miércoles, 17 de enero de 2024

Sodoma y Gomorra Hoy 13: Cultura de Vida. Génesis 2:7.

Si deseamos evitar que el juicio del Señor caiga sobre de nuestra cultura y sociedad como lo hizo con Sodoma y Gomorra hace miles de años, debemos de arrepentirnos de nuestro mal proceder, con Dios siempre hay lugar para el arrepentimiento, debemos por lo tanto, subir por la escalera que hemos descendido moral y espiritualmente hablando, hay que ajustar nuestras vidas a la Palabra de Dios, y hay que tener un uso correcto del os bienes materiales y de nuestro tiempo, o mejor dicho, del tiempo que Dios nos ha prestado para vivir. Redimir el tiempo incluye, pero no se limita a:

 

a.    Entender que el tiempo es valioso y no se debe de desperdiciar.

b.    Usar el tiempo provechosamente y rechazar su uso inútil.

c.    Comprender que el tiempo en comunión con Dios es muy importante.

d.    Saber aprovechar el tiempo de ocio correctamente.

e.    Compartir el tiempo con los demás.

 

Además de redimir el tiempo, estamos llamados también a convertirnos en una cultura y sociedad que valora la vida humana correctamente.

 

Las Escrituras, por lo tanto Dios mismo, le dan un valor incomparable a la vida humana, toda sin excepción y sin distinción, por ser un don directo de Dios. Génesis 2:7.

 

Es por este motivo, que el pacto con Noé, en el cual se incluye por implicación a toda la humanidad, se incluye la referencia de pagar con su sangre aquel qua haya derramado la de su prójimo. Génesis 9:5-6.

 

No es el tema central y para no desviarnos demasiado, solo basta decir que el sexto mandamiento, no asesinarás, sigue vigente y la pena de muerte por lo tanto debería de ser algo común en las sociedades que desean progresar, esto lo estudiamos a fondo en el discipulado de Venga tu Reino, en especifico en el sexto mandato y entendimos que aquella persona que comete un delito grave como violación, asesinato, secuestro, etc. Debe afrontar las consecuencias, pues ha menospreciado su propia vida, ha renunciado a ella al cometer ese tipo de atrocidades que tanto dañan una sociedad.

 

Regresando a nuestro tema, debemos aclarar que el valor de la vida humana no es exclusivo de los ya nacidos, por el contrario, hay muchos indicios bíblicos de que la vida desde el vientre, de los niños no natos, es amada también por Dios. Isaías 49:1. Lucas 1:44 nos narra como Juan el Bautista, aun en el vientre de Elisabeth saltó de gozo ante la presencia de María la madre del Señor Jesús, que dicho sea de paso, ya también estaba embarazada.

Ambos, Jesús y Juan el Bautista se hallaban en un proceso de gestación en el cual en no pocas naciones actualmente, lamentablemente incluyendo muchos estados de nuestro país México, carecen de protección, al ser legal el abortar.

 

Pero hay otro texto que es aún más claro al respecto, Dios ama la vida desde el vientre: Job 10:8-12.

 

Este último pasaje es muy importante, porque no es escrito por un judío que ya recibió la Toráh, sino por un gentil cientos de años antes de que la ley fuera dada por Dios a su pueblo, esto resalta que no es solo una situación que tiene que ver con que religión tenemos, va mucho más allá, es la muestra de una ética universal que va dirigida a todos los seres humanos sin excepción alguna.

 

Ser provida, no tiene nada que ver con nuestra confesión religiosa, sino con el sentido de ética y moral escrito por Dios en los corazones humanos.

 III Congreso ProVida -

Por ejemplo, el mandato de guardar religiosamente el día de reposo o las regulaciones alimenticias conocidas como kosher son única y exclusivamente para el pueblo de Israel, es por ello que desde el inicio mismo del cristianismo, a pesar de que este nació del judaísmo, pues los primeros 120 discípulos eran todos de nacionalidad judía, la iglesia no guardaba estas regulaciones. Gálatas 2:16-17.

 

Pero algo que no puede negarse es consideraban de suma importancia la vida humana, está debe de ser sagrada en todas sus manifestaciones, bebes nacidos o no, ancianos, adultos, hombres, mujeres, niños, esto sin importar si se es cristiano, judío, pagano, agnóstico, ateo, musulmán, etc.

 

Como ya lo entendimos hace tiempo, una sociedad que se va deshumanizando al punto de perder toda sensibilidad y aprecio por la vida, y llega al punto de centrarse en su placer, en su disfrute de forma preeminente, y que no duda en convertir a los demás en instrumentos para poder disfrutar su vida egoístamente, hedonismo se llama, acabara cayendo en una creciente falta de compasión que afectará todas sus demás relaciones.

 

Y eso no es el fondo, aun se puede caer más bajo, al llegar a creer que es un avance social el poder dar muerte de manera legal a los más indefensos, solo por que nos estorban para poder realizarnos, es un comportamiento que ni los animales poseen.

 

Hay un gran avance de la cultura de muerte en muchas naciones, y es impulsada hasta de manera legal, se esta convirtiendo en el modelo de las naciones en la actualidad, la gran mayoría desean tener en su constitución el aborto y la eutanasia legalizados como un derecho universal, esto es sin duda una caída tan bajo como en la que cayó Sodoma y Gomorra y si no hacemos algo, si no regresamos a tener una cultura de vida, el juicio divino llegará con toda su ira inevitablemente.

 

Debemos de tener mucho cuidado, porque si la cultura de muerte prevalece, estaremos cavando nuestra propia tumba. ¿Si los bebés no nacidos, los enfermos y los ancianos no nos preocupan? ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la vida de los que están bien? ¿O aquellos que viven lejos o que son de otra cultura o raza o idioma? Si no frenamos la cultura de la muerte desde los más desvalidos, después será demasiado tarde.

 

Una sociedad que desprecia así la vida solo puede esperar el juicio del Señor.

 

A menos que tengamos una cultura de vida, en la que la defendemos en todas sus manifestaciones, en la que nos esforcemos por ayudar de manera compasiva a las mujeres que desean abortar mostrándoles una mejor alternativa, en la que trabajemos porque los enfermos tengan una vida digna y de calidad, en la que perseveremos porque los adultos mayores sean tratados digna y justamente, y que en general toda la vida humana se le de el mismo valor intrínseco, solo entonces podremos decir que el arrepentimiento ha llegado a nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...