domingo, 28 de junio de 2015

Las Parábolas de Jesús 11: Las Diez Vírgenes. Mateo 25:1-13.

La parábola de las diez vírgenes o también conocida como la de las vírgenes prudentes y las vírgenes insensatas se encuentra exclusivamente en el libro de Mateo y es la segunda de tres parábolas de  culminación del mensaje escatológico que da Jesús a sus discípulos acerca de su segunda venida a esta tierra.

Para entender a plenitud esta enseñanza es necesario leer el contexto, el cual lo encontramos en Mateo 24.

La verdad central de esta parábola es muy simple y a la vez muy importante: ESTAR SIEMPRE PREPARADOS. La preparación es esencial, porque viene el tiempo cuando ya no será posible hacerlo (prepararse); pues la puerta estará cerrada.

COSTUMBRES JUDÍAS DE BODAS EN LA ÉPOCA DE JESÚS.

Primero vamos a ver algo sobre las costumbres de bodas  de los judíos en la época en que Jesús narra esta parábola:

Había cuatro  etapas para que los judíos se pudieran casar. Esto tomaba mucho tiempo.

1.   Cuando la pareja estaba muy joven, un arreglo se hacía entre los padres. Algunas veces necesitaban la ayuda de una persona quien le hacia los arreglos.

2.   Luego, había una ceremonia del compromiso en la casa de la novia. La pareja se intercambiaba promesas y el novio le daba regalos a la novia. Este periodo tomaba un año o dos antes de llegar a la ceremonia, la novia continuaba quedándose en la casa de sus padres. Durante este tiempo, la novia se decía que iba a ser “prometida” o “esposada” al novio. A estas alturas se consideraba que la pareja estaba legalmente casada si el nexo se rompía por alguna razón se tenía esa rotura por divorcio  y es más si el varón llegaba a morir repentinamente se consideraba a la novia como viuda.

A pesar de ello el matrimonio no se consumaba en la intimidad (sexualmente) hasta la ceremonia formal.

3.   La ceremonia matrimonial venia después, se celebraba comúnmente en la casa de los  padres de la novia, Se debe agregar también que era costumbre que diez amigas de la novia la acompañaran mientras esperaba la llegada del novio a su casa. Éstas se vestían de blanco, y rodeaban a la novia; serían amigas especiales de ella aproximadamente de la misma edad de la novia.

4.   La procesión. El novio normalmente llegaba a la casa de la novia  en horas de la tarde, pero solía haber muchas demoras, y anochecía, esto para llevarla a su nuevo hogar donde se llevarían a cabo además  las festividades correspondientes.

Estas demoras en la Palestina actual son cosa de orgullo, ya que se entiende que los padres de la novia están exigiendo regalos más costosos al novio. También, el novio por estas demoras considera que la novia es más valiosa, porque los padres de ella se demoran en entregársela.

La parábola de las 10 vírgenes se da precisamente entre la tercera y cuarta etapa, entre la ceremonia en casa de la novia y la procesión para ir a buscar a la novia con la intención de ir a su nuevo hogar y comenzar las celebraciones.

¿Quiénes representan  las 10 vírgenes?

Las vírgenes son iguales en prácticamente todos los aspectos, Todas tienen la intención de encontrar al esposo y acompañarlo al lugar donde se celebrarán las festividades. Todas tienen  lámparas. Todas esperan que el esposo llegue antes de la venida del nuevo día, pero ninguna de ellas sabe la hora en que él llegará. Todas esperan participar en la fiesta de boda. Al tardar el esposo, las diez se duermen, un sueño del cual son despertadas repentinamente (vv. 5, 6).

Podemos entender  que se refiere a la “comunidad cristiana expectante al regreso de nuestro Señor Jesucristo”  No al iglesia, no al cuerpo, no a la esposa, la elegida, la amada por el cordero solamente, en este caso se refiere a cristianos auténticos y nominales juntos.

Tal como vimos en la parábola del trigo y  la cizaña, los dos crecen juntos en el mundo y eventualmente en la iglesia de Cristo, es difícil diferenciarlos a simple vista, de hecho por eso no se separan sino hasta el tiempo de la cosecha.

Jesús por medio de esta parábola nos enseña que tiene dos clases de seguidores:

·         Los que se preparan, los genuinos.
·         Los desprevenidos, los nominales.

Decirse cristiano se ha abaratado hoy en día de una manera tal que muchos católico romanos se dicen así y hasta los testigos de jehova lo hacen ya y muchas falsas religiones también lo hacen, y en las “congregaciones evangélicas” pasa lo mismo, muchos creen que por asistir a la iglesia son cristianos pero eso es como creer que por ir a McDonald’s somos hamburguesas.

Claramente podemos descartar de ser un cristiano genuino a los siguientes ejemplos:

·         Aquellos que asisten a la iglesia los días de servicio.
·         Quien vive en pecado, pero canta alabanzas.
·         Quien lee la biblia, pero no la vive.
·         Quien danza en la iglesia, pero vive afuera como le da la gana.
·         Servir  en cualquier área, pero no negarse a sí mismo.
·         Ser oidor pero NO hacedor de la palabra.
·         Orar con “mucha fe” pero no convivir bien con los hermanos en la  fe.
·         Hacer “buenas obras” pero amar más las cosas materiales.
·         Llevarse bien con los demás cristianos, pero no tomar su cruz.
·         Ser “bautizado”, pero NO buscar tener comunión con Él Padre.
·         En general no cumplir con los requisitos de ser un discípulo de Jesucristo. Hechos 11:25-26.

1. ¿Quiénes son los “verdaderos cristianos”?, Los discípulos de Jesucristo.
2. ¿Cuantas clases de cristianos hay?, Solamente una, los discípulos de Jesucristo.

Por fuera parecemos iguales, pero en esencia no lo somos, las 10 vírgenes al tardar en llegar el esposo cabecearon y durmieron, (vs. 5) ese no fue el problema el problema radico en la insensatez y la prudencia, lo mismo que aconteció con la parábola delos dos cimientos, el prudente escucha las palabra y las pone por obra, el insensato escucha pero no hace nada, al final tanto el uno como el otros vivirá las consecuencias de sus decisiones.

Vs. 6. Al llegar la media noche se oyó un clamor ¡aquí viene el esposo, salgan a recibirlo! 7 entonces TODAS se levantaron y arreglaron sus lámparas.

Las "lámparas" serían, más bien, una clase de antorcha, ya que quinqués o lámparas de casa no servirían a la intemperie, porque el viento apagaría la mecha. En efecto, las lámparas consistían en un palo con un material a la parte superior que absorbía el aceite de oliva. Desgraciadamente, el aceite duraba apenas unos quince minutos, y luego había que echarle más a las antorchas para que siguieran iluminando el camino.

Según la parábola, lo problemático era que cinco de las muchachas no tuvieron la previsión de abastecerse de aceite suficiente para participar en la procesión matrimonial hacia el hogar del novio. Vs. 8.

¿Qué significado tiene aquí el aceite?

Históricamente la iglesia católica, basada en los escritos de los padres apostólicos considera el aceite como las buenas obras que acompañan a la fe (la lámpara), en los grupos cristianos y sobre todo los carismático-pentecostales el aceite representa al Espíritu Santo, pero no su persona habitando en nuestras mentes, sino más bien sus dones activos en nuestras vidas.
Ninguna de las dos posiciones es correcta pues ni las obras ni los dones marcan la diferencia, la biblia dice por el fruto los conoceremos y sin Santidad nadie verá al Señor.

No entraremos en controversias, como ya lo hemos aclarado con anterioridad, si exageramos en alegorizar cada elemento de una parábola entonces corremos el peligro de olvidar o minimizar su enseñanza principal, aquí lo relevante no es tanto lo que en realidad puede significar el aceite, lo de verdad relevante y hasta el grado de ser el punto principal de lo que Jesús nos enseña es LA FALTA DE PREVISION, el minimizar la importancia que tiene la preparación en nuestro caminar cristiano.

Lejos de ser la píldora cura-todo como se manejan por ejemplo los famosos “encuentros”  en muchas otras congregaciones tipo G12, el discipulado es TODA LA VIDA, no vamos a terminar de aprender jamás, el que piensa que no tiene nada que aprender solo deja ver su enorme ignorancia en cuanto a DIOS se refiere, pues nosotros somos finitos, limitados, pero DIOS no, él es INFINITO.

Vs. 8-9...dennos de su aceite...no para que no nos falte a  Uds. Y a nosotras.

En estos dos versículos encontramos dos verdades muy importantes, la primera es la singularidad de la salvación o como se conoce comúnmente LA SALVACIÓN ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

La segunda es que la respuesta de la vírgenes prudentes fue “prudente” ellas no reprocharon la insensatez de sus amigas, no les echaron en cara nada, además no fue por envidia, las procesiones eran por lo regular de paso lento y debían asegurarse que no les faltara el aceite a ellas después.

Nuestro trato a los hermanos y hermanas en la fe, debe ser siempre así, prudente, aun a pesar de que haya veces que pareciera que no es posible. Colosenses  3.13.

Vs. 10-11....Mientras iban a comprar, llego el esposo y cerró la puerta...

Muchas veces pensamos que otra ocasión será buena para prepararnos: luego, aún hay tiempo, soy muy joven, ya soy muy grande, tengo hijos pequeños, soy mujer, soy soltero, nunca tengo tiempo,  o cualquier otra excusa será inválida, una vez que el señor llegue y cierre la puerta. Isaías 55.6.

En la literatura hebrea encontramos algo llamado el nudo doble, es cuando un nombre se repite dos ocasiones seguidas en medio de una exclamación y denota cierto grado de intimidad y conocimiento personal, por ejemplo David gritaba ¡Absalón, Absalón hijo mío! Eliseo exclamo ¡padre mío, padre mío...! Por Elías, Abraham, Abraham en Génesis 22.11, Jacob, Jacob en Génesis 46.2. Martha, Martha le dijo Jesús y Saulo, Saulo.

Cuando las vírgenes encontraron cerrada la puerta, apelaron a ese recurso, sin embargo la respuesta fue tajante: NO LAS CONOZCO. Mateo 7:21-23.

Ellas no se consideraban así mismas unas infiltradas o unas extrañas tratando de entrar al banquete de bodas, sin embargo no son los que aparentan ser cristianos los que DIOS conoce, él conoce a sus discípulos. Romanos 8:29.

La culminación de esta enseñanza y su punto más alto lo encontramos en la primer palabra del versículo 13: VELAD.

La palabra griega para velar es  gregoreo (γρηγορέω, G1127). Significa literalmente mantenerse despierto, que Como ya vimos no es el caso, pero en sentido metafórico significa estar en alerta o vigilancia espiritual.

La enseñanza central de esta parábola es la necesidad de estar preparados, de mantenernos alerta, de ejercitarnos en el discernimiento  lo cual no se logra por arte de magia, por eso es tan importante recibir una enseñanza constante de discipulado como cristianos. Hebreos 5:11-14 y 6:1-6.

Maranatha: Cristo viene, no sé ustedes pero yo quiero que me encuentre preparado.















jueves, 25 de junio de 2015

Los Atributos De DIOS 6: La Soberanía Divina Parte I. Mateo 6:10.

Hasta ahora hemos aprendido que los atributos es la forma en que DIOS manifiesta su carácter a los seres humanos, los hay de dos clases básicamente: los comunicables o aquellos que comparte con los hombres, tal como el amor, la bondad, la misericordia, etc. y están los incomunicables o aquellos que son exclusivamente de DIOS y son los que hasta ahora hemos estudiado:

·         Infinitud.
·         Inmutabilidad.
·         Auto-existencia.
·         Eternidad.
·         Omnipresencia.
·         Omnipotencia.
·         Omnisciencia.
·         Unidad.

El día de hoy vamos a comenzar a estudiar (tal vez sean tres o cuatro sesiones) un atributo muchas veces olvidado, menospreciado y siempre mal entendido y que es fundamental para nuestra cosmovisión bíblica: LA SOBERANÍA DIVINA.

Antes de comenzar nuestro estudio de la soberanía de Dios debemos considerar una doctrina que es absolutamente esencial para un entendimiento correcto de Dios – Su Supremacía.

La palabra supremo se refiere a lo que es más alto en excelencia, rango, o autoridad. La Supremacía de Dios se refiere a Su posición exaltada sobre toda creación.

La verdad de la supremacía de Dios tiene muchas importantes implicaciones. Con respecto a la Persona de Dios, significa que Él es infinitamente más excelente que Sus criaturas y de más infinito valor que todas Sus criaturas juntas.

Con respecto al Lugar de Dios, significa que Él es exaltado sobre toda Su creación y no tiene igual.

Con respecto al Propósito de Dios, significa que Él es el centro de todas las cosas y las dirige hacia un gran propósito – Su propia gloria.

·         Salmo 97.9.
·         Isaías 57.15.
·         1ª Crónicas 29:11.
·         Salmo 113:4-6.

Es importante tener en mente y recordar constantemente la Supremacía de DIOS al hablar de su Soberanía, pues habrá momentos en los cuales  estaremos tentados a pensar incorrectamente de nuestro DIOS, sin embargo la Supremacía nos devolverá los pies a la tierra.

La soberanía de DIOS la podemos definir en palabras sencillas como que DIOS tiene el derecho (por ser el Ser Supremo) a gobernar el universo que ha creado para su propia gloria, según su voluntad (como el alfarero tiene potestad sobre el barro). 1ª Crónicas 29:10-14. Daniel 4:35.

DIOS no está sujeto a ninguna norma o ley fuera de su propia voluntad y no tiene obligación de dar cuentas a nadie de lo que hace y de lo que no hace. (NO NECESITÓ FE PARA CREAR EL UNIVERSO).

Antes de continuar debemos dejar en claro que SOBERANÍA no es lo mismo que TIRANÍA, nuestro amado DIOS no es un dictador cruel en el cielo disfrutando hacer y deshacer cosas a su antojo egoísta y caprichoso como muchos lo quieren hacer ver, por el contrario DIOS hace las cosas según SU  voluntad y su voluntad no es arbitraria es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA: Romanos 12:2.

Si le preguntamos a la gran mayoría de los cristianos hoy en día ¿Quién tiene el control de todo lo que pasa en el mundo?  Lamentablemente la gran mayoría contestaría que o satanás o el hombre mismo, pues muchos creen que DIOS es soberano en el cielo solamente sin embargo DIOS es soberano SOBRE TODA LA CREACIÓN: Mateo 6.10.

Algunos más “espirituales” argumentaran que por el momento DIOS ha cedido el control voluntariamente, sin embargo como todos sus atributos, la Soberanía también es INMUTABLE, DIOS no fue más soberano antes que ahora o llegará a ser más soberano en un tiempo futuro, DIOS ES SOBERANO SUPREMO SIEMPRE.

Cuando DIOS en Génesis 1.26 entrega el señorío de la creación al hombre, no lo estaba haciendo dueño, sino administrador, la palabra señorear del hebreo radá significa estar a cargo.

Pero déjeme hacerle nuevamente la pregunta: ¿Quién tiene el control de lo que sucede en el mundo? ¿Es Dios o Satanás?

Cuando nos fijamos en lo que pasa en el mundo, fácilmente podríamos concluir que Satanás está en control, esto debido a que existe tanta confusión y pecado. Vemos que las cosas van de mal en peor; continuamente oímos de guerras y revoluciones; sabemos que hay una gran inquietud y temor en el mundo.

La mayoría de las personas permanecen en la ignorancia respecto a la verdad de Jesucristo, y muchos piensan que el cristianismo es un fracaso.
Aún algunos que se identifican como creyentes, han sugerido que aunque Dios quiere salvar a las personas, no puede hacerlo, ¡porque estas mismas personas no se lo permiten! Todo pareciera indicar que Satanás tiene control de lo que ocurre.

La biblia nos advirtió hace más 2000 años que lo que está sucediendo en el mundo es como tenía que suceder  porque así lo determino DIOS desde el principio, por lo tanto aún sin darse cuenta satanás es un servidor más al propósito de DIOS: Mateo 24.37-28.        
 1ª Corintios 2.8  y  Job 1:6-22  y 2:1-13.

Es importante que no caigamos en el error común de ser nosotros quienes queremos juzgar las situaciones y pensar que sabemos lo que es mejor, por mucho (infinitamente) DIOS es más sabio y es Él quien sabe realmente como y porque hace las cosas a SU manera, nosotros por ejemplo juzgamos como “injusto a primera vista” lo sucedido con Santiago y con Pedro en Hechos 12.1-12.

Por eso es tan trascendente  llenar nuestras mentes con conceptos verdaderos acerca de Dios, su naturaleza y su carácter. Solo entonces, lograremos aceptar con sumisión y confianza todo lo que nos acontezca, sea decepciones, dificultades o tristezas, porque sabemos que todas las cosas incluso estas, son controladas por un Dios tan sabio que no puede equivocarse, y demasiado amoroso para ser cruel.

Cuando pensamos acerca de lo que está pasando en el mundo, no deberíamos comenzar a explicarlo desde una perspectiva meramente humana, porque si lo hacemos así, jamás entenderemos esta vida.

Existen muchas cosas en la vida que encontramos extrañas y difíciles de entender, pero a través de la Biblia Dios nos da entendimiento. La Biblia es la Palabra de Dios, la revelación divina para nosotros. Así que, si queremos entender lo que pasa en el mundo, tenemos que comenzar aprendiendo lo que la Biblia dice acerca de Dios.

Este es el lugar correcto para comenzar. Si tratamos de explicar las cosas partiendo del estado actual del mundo y luego intentamos conectarlo con Dios, concluiremos que Dios tiene muy poco que hacer con el mundo tal como nosotros lo conocemos ahora.

Hay dos maneras para responder a mi pregunta acerca de quien está en control. La persona que no cree en Dios considera todo desde su propio punto de vista humano. Empieza con el hombre y es por eso que no puede entender el como Dios puede estar en control.

Por otro lado, la Biblia nos dice que los pensamientos de Dios no son los nuestros, y que los caminos de Dios no son como los de nosotros. La persona que no cree en Dios siempre pensará que es tonto decir que Dios controla todo. Sin embargo, el creyente sabe que Dios está en control porque así lo ha dicho Dios en la Biblia.


El cristiano comienza con DIOS y en ningún otro lugar. 

lunes, 22 de junio de 2015

Las parábolas De Jesús 10: La Oveja Perdida. Lucas 15:3-7.

La parábola de Jesús que vamos a estudiar el día de hoy es la llamada de la oveja perdida, esta parábola se encuentra en dos de los cuatro evangelios, en Mateo y en Lucas   para nuestro estudio bastara con la que encontramos este último evangelio.

Una vez más y como lo hemos venido haciendo a lo largo de esta serie vamos a ver el contexto bajo el cual fue escrita:

¿A quiénes iba dirigida originalmente?
¿Cuál es su enseñanza central?
¿Qué nos muestran sus elementos?
¿Cómo se aplica a nosotros en la actualidad?

Para entender a fondo esta enseñanza debemos de leer desde los primero dos versículos de Lucas 15 para darnos cuenta que sus primero destinatarios eran los escribas, fariseos, publicanos y pecadores en general.

Sin embargo esta parábola surge de las críticas hechas a Jesús por su constante acercamiento a los sectores desprotegidos de la sociedad: LOS PECADORES. Vemos una ocasión en la que sucedió lo mismo Mateo 9.9-13.

La enseñanza central que Jesús  le dio esta parábola  y que nos da a nosotros hoy en día es  El amor incondicional de DIOS rescatando por acción exclusiva de DIOS al más perdido de los pecadores.

Además en esta parábola vemos perfectamente expresadas  Tres doctrinas de la  gracia:

·         Depravación total o radical, el denominado Pecado Original. La incapacidad de la oveja de salvarse ella misma.
·         Expiación limitada o sacrificio eficaz de Cristo. Jesús el buen pastor Encuentra esa oveja perdida.
·         Perseverancia final de los santos. Jesús una vez que encuentra esa oveja la pone sobre sus hombros y ya nada ni nadie la podrá arrebatar de ahí.

El Amor Incondicional de DIOS es una de las doctrinas más malinterpretadas del cristianismo, lo tendemos a confundir mucho con amor universal al pensar que DIOS es amor y TODOS por consecuencia serán salvos, lo cual no es ni mínimamente cercano, el amor incondicional divino  básicamente podemos expresarlo como el hecho de DIOS nos ama y nos seguirá  amando por la eternidad, pase lo que pase su amor NO cambiara. Jeremías 31.3. Y  2ª Timoteo 2:11-13.

A la luz del Amor Incondicional de DIOS  nuestras vidas son cambiadas de forma radical, pues nos damos cuenta de que NO nos escogió DIOS por ser mejores que nadie, ni por ser merecedores, mucho menos estaba en deuda con nosotros y por eso nos recompensa, DIOS nos eligió para ser recipientes de ese amor incondicional y lo hizo porque él es amor y nada más: Efesios 1.3-5.

Ese maravilloso Amor Incondicional lo vemos en esta hermosa parábola que junto a las dos que le siguen (que veremos en otra ocasión) las llamadas de la moneda pérdida y la del hijo perdido son las llamadas PARÁBOLAS DE LA GRACIA.

En Lucas 15.1 vemos  el amor incondicional  demostrado.
En Lucas 15.2 vemos  el amor  incondicional  criticado.
En los versículos 3-7 el amor  incondicional  explicado.

¿Quiénes eran los publicamos y pecadores? Lucas 15.1.

Los publicanos eran un tipo especial de pecadores para esa época, eran los encargados de cobrar los impuestos a sus mismos compatriotas pero para darlos al imperio romano, eran vistos con un alto desprecio y catalogados como traidores a la patria y a la religión.

En los evangelios vemos siempre a Jesús RODEADO de este tipo de personas, los viles, los menos preciados, los pecadores, los rechazados, los parias,  y a lo largo de la historia y hoy en día no es la excepción, Jesús busca ese tipo de personas, ese remanente suyo como lo vimos en la parábola de los obreros de la viña, Él sale desde temprano y a cada rato a buscar a los que son suyos POR AMOR.

El amor incondicional criticado lo vemos en Lucas 15.2. Y es la llave para abrir la enseñanza central de esta parábola.

¿Quiénes eran los escribas y fariseos? ¿Por qué criticaban a Jesús el amor incondicional de DIOS?

Eran los religiosos e hipócritas de la época de Jesús, ellos murmuraban en contra de Jesús pues a su modo de ver ellos mismo es eran mejores que los publicanos y pecadores, y esa es la esencia de la religiosidad (NO ES NINGÚN GIGANTE NI NINGUNA FALACIA PARECIDA)  hacer las cosas para SENTIRTE MEJOR QUE LOS DEMÁS Y SENTIRTE BIEN CONTIGO MISMO: Lucas 18:9-12.

Todos los seres humanos somos pecadores según la biblia, pero podemos dividirnos en 2 grandes tipos de pecadores: decentes e indecentes.

Los fariseos o religiosos solo son pecadores decentes que creen que Jesús no representaba a DIOS de la forma correcta al aceptar a  los pecadores indecentes (publicanos), ellos creían que deberían de ser desechados pues en su estrecha mentalidad solo los que hacen las cosas como ellos pueden ser agradables a DIOS.

Sin embargo Jesús les muestra que estaban completamente equivocados  al pensar que hay quienes sean merecedores de la salvación de DIOS, Jesús al responderles con las 3 llamadas parábolas de la gracia les demuestra que el amor, el perdón y la salvación SON UN REGALO DE DIOS A  QUIENES NI SIQUIERA LO MERECEN y es aquí donde vemos el Amor Incondicional de DIOS explicado: Lucas 15:3-7.

La oveja aquí somos cualquiera de nosotros que en nuestra vida de pecado estuvimos o hasta hoy mismo estamos lejos del rebaño del amado padre Celestial. En esta parábola vemos 4 estados de la oveja:

1.      La Oveja  perdida
2.      La Oveja Buscada
3.      La Oveja Rescatada
4.      La Oveja Celebrada.

La oveja perdida.

La oveja perdida NO se refiere a un cristiano alejado de la iglesia, no se trata de un hermanito lastimado, alejado, dolido o resbalado, se refiere al estado en que nos encontrábamos ANTES DE NACER DE NUEVO POR LA GRACIA DE DIOS.

En la iglesia estamos tan mal acostumbrados y tan mal enseñados que lamentablemente hoy en día hay gente  que tiene PASTOR-DEPENDENCIA.

·         Pastor Ore por mí, me duele la cabeza.
·         Pastor Ore por mí, mi hijo está enfermo.
·         Pastor Mi hijo tiene un examen, puede orar por él.
·         Pastor Mi esposo no viene a la iglesia puede hacer oración por él.
·         Pastor El diablo me ha atacado mucho, por favor ayúdeme.
·         Pastor Perdón por llamarle a esta hora, pero mi perro está enfermo, puede orar.
·         Pastor Le cuento que estoy siendo muy atacado.
·         ¡Pastor arregle mi vida!

Son un tipo de gente que si no consiguen los resultados requeridos, como si fueran niños caprichosos amenazan con irse de la iglesia, o definitivamente lo hacen.

Dios está interesado en que comprendamos que nuestro  socorro, nuestra  ayuda, nuestro pronto auxilio en la tribulación proviene de Jesucristo.

Algunos  dirán: ¿Y el pastor, entonces para qué está? ¿Ahora que va a hacer? Los que piensan esto en su corazón son los principales PASTOR-DEPENDIENTES. VAMOS A DISCIPULARLOS, A DARLES EL ALIMENTO ADECUADO DE LA FORMA ADECUADA PARA QUE MADUREN.

A demás, por si fuera poco muchas veces escuché predicaciones acerca de que si hubiéramos sido el ÚNICO pecador del mundo aun así Jesús hubiera venido a morir en la cruz por nosotros, basado ANTROPOCENTRICAMENTE en esta parábola (deja 99 y va por una), hacían alusión a lo valiosos que somos para DIOS, lo cual NO ES CIERTO EN SI MISMO, a DIOS le importamos POR QUE EL ES AMOR Y NADA MÁS.

Para los oyentes de esta parábola era algo de lo más normal el empleo de pastor de ovejas, algo que en la actualidad sería como ser empleado de una oficina o ser obrero en una fábrica (me refiero a lo cotidiano del trabajo solamente).

En la Palestina de los tiempos de Jesús el ser pastor era algo hasta familiar, no solo para un asalariado y por como leemos se ve que a este primer tipo de pastor se refería pues dice teniendo 100... No cuidando 100 ovejas.

Además para los Israelitas eran más que conocidos pasajes como los que leemos en el  Salmo 23 y Ezequiel 34.11-16.

Las ovejas al contrario de otros animales como los perros o los gatos no tiene sentido de la orientación, al separarse del rebaño y extraviarse NO saben cómo regresar a casa, esto nos ilustra a la perfección el hecho de que un pecador no puede ser salvo por el mismo di ninguna manera posible, ni por obras, ni por oraciones de fe, ni por nada, SOLO DIOS es quien salva al pecador.

La oveja buscada.

La tarea de encontrar una oveja perdida no era nada  sencilla, en primer lugar el campo era extenso, en segundo lugar eran fácilmente confundibles con el entorno pues lo primero que les pasaba era que se ensuciaban y enlodaban, además de los peligros de los terrenos rocoso y escarpados, las bestias del campo ofrecían otro peligro adicional, y por si fuera poco al cansarse la ovejas ya no pueden balar.

Sin embargo el pastor más que por una obligación pues era de su propiedad como ya lo vimos, salió en busca de la oveja POR AMOR. Juan 10:11-14.

La oveja rescatada.

Cristo es el pastor que nunca falla en encontrar y rescatar una oveja, es un pastor eficaz, su obra en la cruz es PERFECTA, no depende de las ovejas depende solamente de Él. Lucas 15.5. Dice “cuando la encuentra” no “si la encuentra”  el llamamiento eficaz, DIOS NO FALLA.

Una vez que la rescata viene una labor igual de sorprendente que el buscarla, ahora POR AMOR la lleva sobre sus hombros el peso de al menos 30 kilos  todo el camino de regreso al redil, nosotros descansamos sobre los hombros de Cristo hasta llegar al cielo por eso no es que la salvación no se pierda, es que NADIE PUEDE QUITARNOS DE LOS HOMBROS DE CRISTO.

¿Acaso me podre caer de los hombros de Cristo?
¿Acaso me tirará por accidente?
¿Acaso podremos zafarnos de sus hombros?

No, nosotros no estamos agarrados de su cuello, él nos tiene tomados de las patas, y lo hace  gozoso. Hebreos 12:2.

La oveja celebrada. Lucas 15.6.

Los amigos y vecinos del pastor sabían exactamente lo que había pasado y lo que en ese momento sentía, por eso lo comprendían y hacían fiesta con él,  cada vez que alguien nace de nuevo hay fiesta en el cielo pero no por la oveja encontrada solamente, sino porque una vez más el buen pastor salió en busca de esa oveja y la trajo de vuelta al redil sana y salva. La fiesta es en honor al buen Pastor: Cristo.

Jesús termina esta parábola con una declaración sarcástica al decirles que hay 99 justos que no necesitan de arrepentimiento, pues se refería a los escribas y fariseos que creían que en su religiosidad y justicia propia serian salvos.

El amor Incondicional de DIOS  es el tema central de está parábola, nosotros éramos esa oveja perdida incapaz de salvarse por sí misma y por amor y solo por amor Cristo salió a buscarnos y ahora  nos lleva sobre sus hombros y de ahí nadie nos bajara nunca.

Por medio de esta parábola conocemos un poco más del Amor Incondicional de DIOS, esto nos lleva a disfrutar Ese amor sin condición, ahora es muy importante que EXPRESEMOS ESE AMOR en cada aspecto de nuestras vidas, ese tipo  de amor es el que ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo. Romanos 5.5.













Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...