viernes, 1 de mayo de 2015

¿Qué Dice La Biblia De? 12: La Moda. 1ª Corintios 9: 19-23.

En esta serie de enseñanzas bíblicas titulada: ¿Qué dice la biblia acerca de?  Nos hemos adentrado en temas tales como el homosexualismo, las adicciones, el aborto, el noviazgo, la música secular, etc. el día de hoy veremos un tema que siempre da de que hablar, aun en el medio secular, LA MODA.

¿Qué es la moda?
¿Cuál es su origen?
¿Cuál es su historia?
¿Cómo afecta a los cristianos?
¿Qué piensa DIOS de las modas actuales y pasadas?

Dice el refrán “de la moda lo que te acomoda”  lo cual es muy cierto, para la gente sin Cristo, pero los hijos del Eterno tenemos otra perspectiva y por lo tanto otra mentalidad al respecto, no es “lo que te acomoda” es LO QUE DIOS DICE.

La palabra moda: del francés mode, una moda es un uso o costumbre que tiene popularidad en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta. La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer.

Por ejemplo:

·         Está de moda este tipo de ropa.
·         Está de moda tatuarse.
·         Están de moda las perforaciones.
·         Está de moda tener cierto tipo de celular.
·         Está de moda ir a cierto antro.
·         Está de moda el reggaetón.
·         Está de moda  “x” actitud.

Por lo regular son las celebridades quienes imponen las tendencias, que se refieren a "lo último" o a "lo más nuevo" y por ejemplo puede ser solamente <<nuevo>> para la generación de compradores que se perdieron la 'tendencia' la primera vez.

Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los griegos y romanos o con finas telas de sedas. 

¿Pero cuándo realmente comienza a preocuparse por la moda?

Según creen los investigadores, a finales de la Edad Media surge en Europa lo que podríamos llamar "moda". 

Antes de esta fecha, hombres y mujeres utilizaban vestimentas muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar alguna diferencia sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar.

En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas. 

Sin embargo desde el siglo XIV la forma de vestir comienza a reflejar la importancia social de los individuos, en una sociedad tan marcadamente jerarquizada como la medieval, donde cada clase se mantenía cerrada era importante mantener las distancias con los grupos más humildes e incluso de otras religiones.

No es sino hasta el siglo XX cuando las modas   se hacen más democráticas  e igualitarias. Ahora no es el reflejo de una sociedad estrictamente jerarquizada, aunque es evidente que las diferencias siguen manteniéndose. Hombres  y mujeres quieren ir a la moda pero ya no por su estatus social, sino por gustos y preferencias. 

Uno de los ejemplos de esta democratización es el uso de los vaqueros o jeans. Cualquiera puede llevarlos incluso a una de las fiestas más exclusivas sin desentonar, cuando en origen fue inventado como ropa de trabajo para los mineros. Quién se lo iba a decir a Levi-Strauss!!!

¿Qué hay de los tatuajes? ¿Qué dice DIOS? ¿Sí me tatuó un versículo bíblico, o algo religioso o algo familiar, entonces es bueno?

El tatuaje que es dibujar en la piel por medio de pigmentos subcutáneos, es decir bajo la piel, es hasta cierto punto doloroso dependiendo de la zona, si bien es cierto que hay ciertas culturas en las que los tatuajes son algo ritual religioso o místico, en la nuestra NO es así, y DIOS los prohíbe explícitamente: Levítico 19.28  y 1ª Corintios  6:19-20.

No Importa Cuál Sea La Imagen O La Escritura Que Se Desea Tatuar, A DIOS Se Le Adora Como Él Dice No Como Nosotros Creemos.

¿Y los piercings o perforaciones?

Sin importar en que parte del cuerpo sea (hay unos más peligrosos que otros y hasta grotescos) DIOS  también dice NO a esta práctica, y es un mito que Salomón tuviera perforaciones en las orejas. Romanos 12:1-2. Además Deuteronomio 15:17 nos dice que las perforaciones son para los ESCLAVOS.
Debemos aclarar que si alguien YA tiene algunos tatuajes o perforaciones  antes de ser cristiano, entonces no pasa nada, fue en ignorancia de las escrituras, y no hay por qué discriminar ni menospreciar en ninguna forma.

¿Por qué prohíbe DIOS este tipo de prácticas?

En primer lugar por nuestro propio beneficio, pues se preocupa por nuestra salud, al tatuarse y perforarse o alguna otra práctica parecida (rasguños, tatuajes en los ojos, etc.) se corren altos riesgos de contraer SIDA, hepatitis B  infecciones de la piel, entre otros. Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas o la piel puede no cicatrizar bien y producir queloides (cicatrices muy gruesas).

En la actualidad hay diversos tipos de modas, muchas de ellas son el producto de  tradiciones en otras culturas, tal es el caso de los dreadslocks (rastas)  en otros casos son el resultado de ciertos comportamientos o códigos de conducta, por ejemplo el llevar los pantalones a media nalga, lo cual es muy usado entre los jóvenes tiene su origen en las prisiones de USA, era la manera sutil  de decirles a los demás presos que se estaba disponible para ser sodomizado, o los tatuajes de lágrimas se los realizaban originalmente las mujeres que eran violentadas sexualmente.

Lejos de lo que muchos creen  debemos de saber que a DIOS le importa y mucho la manera en que nos vestimos. Génesis 3:21.

Dios utiliza esta verdad natural para mostrarnos una verdad espiritual, sustituyo los delantales por túnicas de piel, Adán cubrió sus partes íntimas, pero DIOS le cubrió de las rodillas hasta el cuello,  no es como tú quieras vestirte, es como DIOS te vista.

Esta verdad toma más fuerza cuando reconocemos no solo en pensamientos, no solo por costumbre sino en la práctica diaria como una profunda convicción que NUESTROS CUERPOS LE PERTENECEN A DIOS. 1ª Corintios 6:19-20.

Si eres cristiano de verdad, no solo eres creación de DIOS, vas más allá, él te ha comprado con su Sangre, si tu compras una casa y la quieres pintar de algún color, echar otro piso y cambiar las ventanas, remodelar lo que quieras o simplemente demolerla y hacer una casa nueva y tienes los recursos para hacerlo, entonces  ¿Quién te lo puede impedir?


Sin embargo no debemos de pensar que  a DIOS “se le da la gana que vistamos de cierto modo”  Él sabe perfectamente lo que más nos conviene, muchas veces no concordamos con sus pensamientos, pero si alguien ha de estar equivocado esos somos nosotros NO Él, si da un código de conducta en su palabra es más que necesario tener un código de vestimenta, ambos son  para guardar nuestras vidas de pecado y por su puesto para nuestra conveniencia.

¿Qué pasa con el ejemplo de Pablo en 1ª Corintios 9:19-23?

Tan malinterpretado ha sido este pasaje de la Escritura que se ha tomado como pretexto para las llamadas discotecas cristianas, rave's cristianos, conciertos cristianos, y muchas obras culturales cristianas más, sin embargo no quiero pensar que va a pasar cuando sea tiempo de ¡¡predicarle a un homosexual!!

¿Qué quieren decir entonces estos versículos?  La idea central de Pablo es que se hizo a su forma de pensamiento no a su estilo de vida, que cuando les predico el evangelio lo hizo de acuerdo a su mentalidad, no podemos presentar el evangelio de la misma forma a un católico romano que a un ateo, debemos entender su forma de pensar  NO convertirnos en uno de ellos.
 
El tipo de ropa que usamos hace más que cubrir nuestro cuerpo, más que tenernos a la moda o que protegernos del clima, la ropa que usamos revela nuestro corazón. Mateo 12:33-34.

Nuestro diario vestir grita al mundo entero nuestras creencias, nuestros valores y nuestras metas. Proverbios 7:6-10.

La forma de vestir nos dice mucho de la gente y lo vemos plasmado en la biblia:

·         Las viudas. Génesis 38: 14,19.
·         Las vírgenes. 2ª Samuel 13:18.
·         Para las bodas. Mateo 22:11-12.
·         Para el cristiano. 1ª Timoteo 2:9.

Si ves a alguien vestido todo de negro piensas es darketo, si ves a alguien con overol azul y casco piensas es obrero, si ves a alguien con pantalones entubados y playera pintada con un santo dices es chaka, en conclusión nuestra forma de vestir envía un mensaje a los demás de quienes somos.

Dios desea que seamos puros en todo, tanto lo interno como lo externo. 1ª Tesalonicenses 5:23.  Por lo tanto debemos de enviar un mensaje de pureza con nuestra forma de vestir.

LA TRAMPA DE LA MODA La industria de la moda se nutre de dos deseos elementales: el de tener cosas nuevas y el de ser aceptado. Quienes se toman la moda demasiado en serio a veces se preocupan en exceso por su aspecto. Las modelos de las pasarelas por lo general son altas y delgadas, y se nos bombardea con su imagen constantemente. El físico “perfecto” lo vende todo, desde automóviles hasta dulces. Sin embargo, el mundo de la moda oculta un lado oscuro que no debe pasarse por alto. Los compradores pueden verse atrapados en un ciclo interminable de comprar y desechar en su afán por actualizar su guardarropa. Al fin y al cabo, la industria sigue creando nuevos estilos a más no poder.

.LA PERSPECTIVA BIBLICA DE LA MODA La Biblia dice que Dios “todo lo ha hecho bello a su tiempo” (Eclesiastés 3:11). Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo. De hecho, también percibimos esa belleza en los seres humanos. Por eso, los diseñadores de ropa tratan de realzar nuestro atractivo con sus creaciones.
Sin embargo, la industria de la moda ha cambiado el concepto de belleza. Está claro, pues, que no es sensato permitir que el actual concepto de belleza del mundo nos presione para que nos adaptemos a él.

El Creyente Debe Regirse Por Un Patrón Superior A La Moda, La Palabra De Dios.
Vamos a ver algunos principios bíblicos que deben regir en nosotros por la moda:
  1. No traspasar los límites establecidos. Hoy día cada vez más vemos a hombres vistiéndose como mujeres y a mujeres perdiendo el pudor mostrando partes que no deben de mostrar. La Biblia en Deuteronomio. 22:5 nos dice: “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” 
Esto nos da una clara indicación de que el hombre debe de vestir como tal, y la mujer de manera femenina. Cualquier vestimenta que lleve al hombre a perder su masculinidad, como se promueve hoy día a través de los “metrosexuales”, o bien, cualquier mujer que pierda su feminidad, como lo promueve el llamado “movimiento de liberación femenina” entonces están fuera de los parámetros Escriturales. ¿Cuál es entonces el tipo de vestimenta que debe utilizar cada uno, tanto varones como damas? Es una pregunta difícil de responder de manera práctica sin caer en un dogmatismo. Solo no caigamos en perder la decencia y el pudor.

  1. No imitar las costumbres paganas. Dios prohibía a los israelitas que imitara a los costumbres abominables de las demás naciones (Lev. 18:30). Este es uno de los problemas que enfrentan los cristianos cuando deciden ir tras la moda. Ro. 12:1,2 nos dice que el cambio no debe empezar en nuestro exterior esto será consecuencia de un cambio en mi mente “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”, debo ver el mundo como lo que es y luego decidir no tomar su forma. Cuando tengo esto en claro no tendré problemas en decidir que comprarme o ponerme. Debo preguntarme: ¿es mi estilo de ropa mundano?, ¿mi vestimenta marca una diferencia con el mundo?

3.      No ser de tropiezo. No se debe ser piedra de tropiezo para otros, ni a los hombres ni a otras mujeres que van a imitar tu vestir (Lucas. 17:1-2). Así como el hombre no debe mirar a una mujer para codiciarla (Mt. 5:28) la mujer no debe vestirse para incitar las miradas. Algunos hombres van a tener pensamientos impuros no importa cómo se vista la mujer, pero ningún hombre normal puede mirar a una mujer con poca ropa por mucho tiempo y no tener pensamientos impuros.

Romanos 14:13-15. Estos versículos aplican a todo aspecto de la vida: el comer, el hablar, el vestir, etc.  Si pensamos que es problema de los que miran y lo que piensen estamos siendo egoístas y piedra de tropiezo para los hermanos.


  1. Satisfechos con lo que tenemos. En más de una oportunidad valoramos a una persona por la marca de ropa, tenis que anda, por ejemplo; o bien, valoramos un regalo si es Nike, Adidas. La Biblia nos dice en Mt. 6:11 que nos dé el pan de cada día, así que si tengo en mi casa para mañana soy millonario. En 1 Ti. 6:8 nos dice que debemos estar satisfechos con lo que tenemos. Entonces ¿por qué nos es tan importante la marca de una determinada prenda?
La moda es efímera por naturaleza. Incluso en el mejor de los casos, las nuevas tendencias solo nos embellecen por un tiempo. Es más, cualquier buena impresión que podamos causar se desvanecerá rápidamente si nuestra personalidad no complementa nuestro aspecto. 1ª Juan 2.17.

Tienes que pensar detenidamente con quien deseas quedar bien, ¿con tus amigos o con DIOS? Muchas de las veces no se puede con los dos, pero al quedar bien con DIOS es lo que de verdad vale la pena para un verdadero cristiano, pues por sobre todas las cosas amamos a nuestro salvador.

Quiero terminar haciendo un fuerte hincapié en el hecho de que la responsabilidad es de los padres en el hogar y de los lideres dentro de la iglesia que nuestros hijos e hijas y que nuestros hermanos y hermanas sepan vestirse decorosa y apropiadamente.

Amado hermano evita a toda costa que tus hijas  o tu esposa provoquen a un hermano en la fe, pero la cuestión no solo es prohibir que en nuestras familias haya quien vista provocativamente, recordemos que la forma de vestir es el reflejo de lo que hay en nuestros corazones, por lo tanto, en vez de corregir comienza a prevenir, imparte vida en lugar de muerte en tu hogar.


Es tiempo de llegar a nuestras casas, dirigirnos al ropero y analizar que ropa le agrada y que ropa le desagrada A DIOS,  de ahora en adelante cuando vayas a cambiarte de ropa siempre hazte la misma pregunta ¿Le gustará a mi DIOS como luzco hoy?

8 comentarios:

  1. gloria al señor me ayudo mucho para una clase graciiias

    ResponderEliminar
  2. Gracias ❤ Cuán importante es examinar mi corazón de donde vienen los malos pensamientos

    ResponderEliminar
  3. Muy exelente material este para el que de verdad quiere agradar a Dios

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir es exelente...mañana sábado en el Instituto bíblico tendremos un debate acerca de las modas..y este material me ayuda mucho gracias Dios les bendiga...

    ResponderEliminar
  5. me pareció muy buena la información gracias

    ResponderEliminar
  6. Gloria a Dios, hsa enseñanza para todos en el pueblo de Dios, me sirve para enseñanza en el hogar y a la iglesia

    ResponderEliminar
  7. Muy buena enseñanza pero el que está unido al mashiaj (cristo) y confía en el todo pecado, maldición, impureza, enfermedad es destruido (Romanos 8:1)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la exposición,muy buena reflexión bendiciones

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...