La siguiente parábola que vamos a escudriñar se encuentra exclusivamente
en el evangelio de Mateo y en una
forma muy reducida en el evangelio gnóstico de Tomas, sin embargo por no
pertenecer al canon de la escritura no lo vamos a tomar en cuenta.
Es la llamada parábola del trigo y la cizaña.
¿Qué significan sus elementos?
¿A quiénes va dirigida está parábola?
¿Qué enseñanza trae en la actualidad?
¿Cómo podemos aplicarla en nuestras vidas?
Es de notar que esta es la primera parábola que menciona el Reino de los
cielos, de hecho esta es una de varias parábolas llamadas parábolas del Reino y
para poder continuar y entender a fondo tenemos que ver primeramente el
significado del Reino de los cielos y su similitud y diferencia con el reino de
DIOS.
El término reino de los cielos es usado únicamente por Mateo e intencionalmente no usa Reino
de DIOS pues sus destinatarios primarios fueron los Judíos que habían creído en
Jesús como Señor y Salvador, así que evito sabiamente entrar en controversia,
por lo tanto podemos ver que son sinónimos: Mateo 19:23-24.
Una manera de saber algo es sabiendo lo que NO es, en este caso para
saber lo que es el Reino De Los Cielos/DIOS primero veamos lo que NO es: EL REINO NO ES AHORA.
¿Es verdad que sucederá un gran avivamiento a escala nunca antes vista
antes de que Jesús regrese a la tierra? ¿Esta declaración tiene bases
bíblicas?
Es lo que muchos predicadores llaman el “Reino
hoy” y que se ha denominado en el medio
apologético doctrinal como Dominianismo.
Hay hasta quienes se han atrevido a decir que Jesús
ya no va a venir, que ya lo hizo en el día de pentecostés y que permanece en
forma espiritual aquí en la tierra, que ahora nos toca a nosotros instalar el
reino, literalmente debemos de conquistar la tierra para Cristo, como siempre
usan un texto aislado y fuera de contexto.
En el Dominianismo se habla de que a la iglesia le
toca implantar un gobierno mundial, en el cual la justicia expulsa el pecado,
la corrupción, la malicia, la explotación y en sí todo lo insano en el mundo,
que al gobernar los cristianos en cada área, escuelas, trabajos, instituciones
privadas, etcétera será este el reino de DIOS, nada más alejado de la verdad. Romanos 14:17 y Mateo 24:12,37-38.
Además podemos ver en los escritos del apóstol Pablo que el Señor Jesús
NO vendrá sin que antes venga la apostasía. 2ª Tesalonicenses 2:1-3. El avivamiento NO es la señal de que Cristo viene
pronto, por el contrario la verdadera señal es la APOSTASÍA, fácilmente se
puede ver en las escrituras está verdad.
Sin embargo está verdad está siendo rechazada por
los “grandes hombres de DIOS” de hoy en día, sostienen que no debemos de perder
el tiempo en hablar de la segunda venida de Cristo, que ese no debe ser el
mensaje, y hasta cobardes llaman a quienes lo hacemos, ellos argumentan que la
segunda venida No sucederá hasta que
primero no haya un gran avivamiento en
el cual la iglesia instalará el reino de Cristo en la tierra.
La palabra reino, del griego Basileia
βασιλεία, G932 significa reino, poder, dominio y en un sentido
abstracto significa SOBERANIA, hablar
del Reino de los Cielos/DIOS es hablar
de la esfera de Gobierno de DIOS: Salmo
22:28, Salmo 145:13, Daniel 4:25 y Romanos 13.1-2.
Dios no ha cedido su Soberanía frente a la
rebelión, sea esta demoníaca o humana, sino que ha declarado su propósito de
afirmarla Daniel 2:44; Daniel 7:14,1ª
Corintios 15:24-25 y 2ª Pedro 3.9.
Así, hablando de una manera general, las
referencias al reino caen en dos categorías y han de entenderse según el
contexto de la cita, la primera, en la que se lo contempla como presente, e
involucrando sufrimiento por parte de aquellos que entran en él 2ª Tesalonisenses1:5; la segunda, en la
que se lo contempla como futuro y está asociado con recompensas y gloria Mateo 25:34 y Mateo 13:43.
Las parábolas nos hacen referencia al reino
presente, a la esfera de gobierno divina demostrada por medio de su soberanía,
en otras palabras al Señorío de DIOS
sobre toda la creación.
Los elementos que encontramos en esta
parábola del reino y sus explicaciones
son las siguientes:
1.
El que siembra la buena semilla: El Hijo del
hombre.
2.
El campo: el mundo.
3.
La buena semilla: los hijos del reino.
4.
La cizaña: los hijos del maligno.
5.
El enemigo que la sembró: el diablo.
6.
La cosecha (siega): el fin del mundo.
7.
Los segadores: los ángeles.
Al igual que con la parábola del sembrador, Jesús
directamente da la interpretación explicita de los elementos de esta enseñanza
y tratar de alegorizar o encontrar “nuevas y frescas” revelaciones en esta
parábola es muy peligroso pues se corre
el riesgo de torcer la palabra de DIOS y perder la lección final única que debe
de darnos.
El
que siembra la buena semilla: El Hijo del Hombre.
Se sobre entiende que el Hijo del hombre es Jesús,
y usa el término Hijo del hombre (con mayúsculas) pues es un título mesiánico: Daniel 7:13. Jesús usaba esta frase poco comprensible para
indicar su mesiandad, y a la vez evitar el término "Mesías" que solía
interpretarse en sentido militar. Jesús no quería que lo confundieran con un
Mesías militar que libertaría a Israel del dominio de Roma. Por eso, escogió un
título que manifestaba su mesiandad sin el peligro de ser entendido mal.
El campo: El mundo.
Jesús mismo en su interpretación aclara que
el campo es EL MUNDO, no solo la iglesia
como comúnmente se ha predicado.
Esto es muy importante porque muchos han querido
tomar esta parábola para justificar la falta de disciplina en la iglesia, o peor
aún para permitir los abusos ministeriales y hasta las herejías en los
púlpitos, y a quienes defendemos al rebaños nos dicen faltos de amor (se
requiere más amor para decir la verdad cueste lo que cueste) y nos dicen que no
nos toca a nosotros hacer la separación, lo cual es sacar de contexto la cita.
Si esta enseñanza de Jesús se refiriera a dejar que
haya lobos en las iglesias devorando a las ovejas entonces entraría en
contradicción con otras escrituras donde nos dice que los echemos fuera:
·
Hechos
8:18-21.
·
Romanos
16:17-18.
·
1ª
Corintios 5.1-2.
·
Tito
3.10.
Las
semillas (cizaña y trigo).
Además a diferencia de la parábola del sembrador la
semilla en esta ocasión no es la palabra de DIOS, sino las personas, los hijos
del reino y los hijos del malo, la buena y la mala semilla respectivamente.
Básicamente podemos dividir a las personas de este
mundo en dos grupos, no es ricos y pobres, no es guapos y feos, ni siquiera es
buenos y malos nada más, sino en HIJOS DE DIOS E HIJOS DEL DIABLO: 1ª Juan 3.10, Colosenses 1:13 y Juan 8:44.
¿Qué se debe hacer para ser hijo del diablo? Nada,
en lo absoluto, a causa de la transgresión de Adán y Eva en el Edén todos los hombres y mujeres nacemos en
pecado: Salmo 51:5 y por lo tanto
estamos destituidos de la presencia de DIOS: Romanos 3.10.
A
esta clara enseñanza bíblica se le conoce como Depravación Total del ser
humano.
El ser pecadores no es solo cuestión de conducta,
Charles Spurgeon dijo que “una buena
moral te mantiene fuera de la cárcel, pero solo Cristo te mantiene fuera del
infierno” si los seres humanos
pudiéramos hacer lo bueno por nosotros mismos y obedecer a DIOS como solo Él
dice NO HUBIERA SIDO NECESARIA LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ, negar la
doctrina de la depravación total del ser humano es poner en tela de juicio la
sabiduría de DIOS. 1ª Juan 3:8.
Entonces ¿Qué debo hacer para ser hijo de DIOS? Al
igual NADA. Nacer de nuevo es algo que solo DIOS en su Gracia Soberana decide
que pase. Juan 1:12-3.
La reacción que tenemos al escuchar el mensaje del
evangelio determina si hemos nacido de nuevo y si ahora somos Hijo e hijas de
DIOS, si nuestro corazón fue buena tierra y la semilla del evangelio echa
raíces, crece y da fruto, es evidencia de que DIOS nos ha trasladado del reino
del maligno al reino de su Hijo Jesucristo.
El
enemigo: El diablo.
Pese a lo que muchos creen el diablo es un ser
espiritual real, no solo una representación o una metáfora de lo malo, si bien
no le damos más poder y gloria de la que merece, tampoco le menospreciamos al
grado de ignorarlo: 2ª corintios 2:11.
¿Por qué DIOS permite la maldad? O sí DIOS
existiera no habría maldad, son dos frases muy usadas por los ateos y
antiteístas, sin embargo esta parábola
nos muestra que es el diablo el origen y la causa de la maldad en el mundo,
claro está: NO sin que este en el perfecto
plan de DIOS.
En Mateo
13:25 nos damos cuenta que dice que
mientras los hombres dormían, no mientras el Hijo Del hombre o el que siembra,
DIOS es un DIOS de un Plan perfecto, la aparición del mal no lo tomo por
sorpresa, no fue necesario un plan B para salvar la situación: Apocalipsis 13:8.
El diablo sirve a los planes y a los propósitos
perfectos de nuestro DIOS, se convierte en un instrumento en sus manos: Job (todo el libro).
La
siega (cosecha). El fin del mundo.
Más adelante veremos una parábola que nos habla
acerca de sucesos escatológicos, por ahora basta con saber que no es una
fantasía, no es un título para una
película “el día del juicio final” tampoco es con el fin de someter a la gente
a base del miedo, simplemente es un
hecho bíblico: 2ª pedro 3:11-14.
Los
segadores: los ángeles.
Son un tema profundo y extenso en sí mismo, hay una
rama de la teología que se dedica a ellos llamada angelología, son seres
espirituales organizados por rangos o jerarquías:
1.
Querubines. (guardianes de la santidad de DIOS).
2.
Serafines. (asistentes en el trono de DIOS).
3.
Arcángel. (Jefe de los ángeles).
4.
Ángeles. (mensajeros).
Sin embargo lo que realmente nos interesa
escudriñar a fondo el día de hoy es la moraleja o enseñanza de esta parábola,
Jesús nos la da en Mateo 13:30.
Cuando Jesús les explica la parábola de la cizaña
sus discípulos los desengaña de la mala interpretación de las profecías
mesiánicas, los Judíos en su mayoría
hasta el día de hoy rechazan a Jesús como Mesías (Cristo) pues ellos
esperaban que por medio de Él gobernarían el mundo, ellos esperan al Mesías
Rey, sin embargo antes de que se presentara así, primero debía presentarse como
Mesías Salvador. Hechos 1:6.
En este reino Mesiánico, el pecado, la pobreza, el
sufrimiento, en si todo lo malo sería destruido dando paso a un paraíso
parecido al Edén, y muchas persona piensan que de eso se trata el cristianismo hoy
en día.
Creer que la maldad va a desaparecer como por arte
de magia es desconocer el plan de DIOS, Jesús no vino a erradicar la maldad en
la humanidad, Él vino a salvar de esa maldad a los que se les da creer en Él,
de hecho aseguró que la maldad iría en aumento hasta el fin de los tiempos: Mateo 24:3-12.
La cizaña del griego zizanion no es cualquier tipo de hierba mala, no es
como los espinos fácilmente detectables, son muy parecidas en forma y tamaño a
las espigas de trigo, de ahí la dificultad para que los trabajadores (nosotros
los seres humanos) diferenciemos entre ella y el trigo. Los rabinos la denominaban «bastarda». Las
semillas de esta planta son venenosas para el hombre y para los animales
herbívoros, produciendo somnolencia, náuseas, convulsiones, e incluso la muerte.
El
trigo y la cizaña van a coexistir hasta el fin del mundo, por
supuesto que DIOS va a dar el justo pago, el castigo eterno a todos aquellos
que son del maligno, claro que DIOS va a terminar con la maldad, pero no es en
este tiempo, y debemos vivir agradecidos que así sea, pues da tiempo para el
arrepentimiento y él no va a hacer que paguen justos e injustos el mismo
precio: Génesis 18:25.
La
enseñanza principal de esta parábola es la misericordia y la paciencia de
nuestro soberano DIOS. 2ª Pedro 3:9.
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