jueves, 28 de mayo de 2015

Los Atributos De DIOS 2: Entender A DIOS. Jeremías 9:23-24.

La semana pasada comenzamos una serie de enseñanzas tituladas LOS ATRIBUTOS DE DIOS, dimos comienzo con la enseñanza titulada conocer a DIOS y vimos sobre todo que es precisamente esa falta de conocimiento de DIOS la que tiene tan limitados a muchos cristianos. Tito 1:16.

¿Cómo podemos saber que DIOS es real?
¿Podemos  en realidad conocer a DIOS?
¿De qué manera DIOS es diferente a nosotros?
¿Podemos en realidad conocer por completo a DIOS?

El medio que DIOS usa para expresar su carácter se llaman atributos. Tratar de estudiar y entender los atributos de un DIOS INFINITO es una tarea muy seria como lo dice Isaías 40:25 al 28,  sin embargo podemos indagar por medio de la palabra inspirada de DIOS con la certeza de que ahí encontraremos la revelación de Él mismo a nosotros.


·         La humanidad siente a DIOS en su interior. Todas las personas sienten en su interior el hecho de que DIOS es real, no todas lo manifiestan de la misma manera, algunas lo buscan en riquezas, otras en el amor, algunos más en los vicios y el desenfreno, pero todos tenemos un hueco en nuestro interior que solo puede ser llenado por DIOS, el apóstol Pablo hace mención de esto en Romanos 1:19 al 25.

Sin embargo hay personas que niegan este sentimiento e incluso niegan que DIOS es real, a los tales les llama necios. Salmos 14:1 y 53:1.

·         La evidencia que encontramos en la biblia y en la naturaleza. La evidencia de que DIOS es real se encuentra plasmada por toda la biblia, y a decir verdad está da por sentado que DIOS es real,  el primer versículo no trata de demostrar la realidad Divina, sino que empieza de inmediato a decirnos lo que DIOS ya ha hecho. Génesis. 1:1

La naturaleza también da abundante evidencia de la realidad de DIOS, como lo dice Pablo en Romanos 1:20. Y sin embargo hay una evidencia más fuerte en la naturaleza que da testimonio de la realidad divina: EL HOMBRE creado a la imagen misma  del creador, cada vez que nos encontramos de frente con otro ser humano debemos de preguntarnos si esta criatura pensante, tan excepcional, creativa, impulsiva, bella, y llena de cualidades es obra de la mera casualidad.

David también habla del testimonio que da la creación: Salmo 19: 1 y 2.

Si evaluamos correctamente las evidencias nos daremos cuenta que todo en la naturaleza y todo en la biblia apunta al hecho innegable de que DIOS es real, creador de todo, sabio y poderoso sin medida, por lo tanto creer en esto no es “creer a ciegas” sino basados en la abrumadora y abundante evidencia en torno al tema.

El hecho de que algunos rechacen está evidencia no quiere decir que no sea válida, es que se está evaluando incorrectamente o simplemente algo volitivo.

Una vez establecido el hecho de que DIOS es real, surge otra pregunta:

¿Podemos en realidad conocer a DIOS? Incluso ya establecido el hecho de que DIOS es real, esto no nos dice si es posible conocerlo o cuanto podemos llegar a conocerlo.

Son muchas las culturas que dan por sentado la “existencia de DIOS” pero no en todas se da por hecho el poder conocerlo. De aquí se desprenden dos premisas:

     i.        No podemos entender plenamente a DIOS. Debido a que DIOS es infinito y nosotros somos seres finitos jamás podremos entender por completo a DIOS  en este sentido se dice que DIOS es incomprensible.  El Salmo 145: 3  nos dice que DIOS está más allá de toda búsqueda y descubrimiento. DIOS es demasiado grande para que alguno de nosotros lo llegue a conocer completamente.

Salmo 147:5. Nos dice que nunca podremos medir nuestro conocimiento de DIOS, Él simplemente va más allá de nuestro limitado intelecto. Y son más las citas que nos lo confirman: Salmo 139:6 y 17.

En el nuevo testamento el Apóstol Pablo también hace mención de ello: Romanos 11:33-35 y 1ª Corintios 2: 10 al 12.

Nunca podremos entender plenamente nada referente a DIOS, su grandeza, su entendimiento, su conocimiento, su sabiduría, sus riquezas, sus juicios y sus caminos están más allá de nuestra capacidad de comprenderlos plenamente,

El hecho de que jamás llegaremos a saber por completo algo con respecto a DIOS tiene un gran aspecto positivo y es que en nuestra relación con Él jamás vamos a agotar lo que aprendamos, lo que vivamos, lo que sentimos, etc. Y por lo tanto nunca nos podemos llegar cansar o aburrir de deleitarnos al descubrir más y más de Él, de su grandeza de sus obras.

Lo que la biblia nos dice acerca de DIOS y sus atributos NO es todo lo que “hay” de Él, es solo lo que nosotros necesitamos saber.


   ii.        Sin embargo si podemos conocer verazmente a DIOS. Aunque no podemos  conocer a DIOS de forma exhaustiva, si podemos conocer verdades acerca de DIOS, concretamente todo lo que la biblia nos dice acerca de Él es verdad.

Es verdad decir que:

o   Dios es amor. 1ª Juan 4:8.
o   Dios es luz. 1ª Juan 1:5.
o   Dios es espíritu. Juan 4:24.
o   Dios es justo. Romanos 3:26.
o   Etc.

Sin  embargo esto no implica ni exige que nosotros sepamos Todo en cuanto a su amor, su justicia, etc.  Podemos saber algunos de los pensamientos de DIOS y tal vez hasta muchos de ellos por medio de la biblia, pero esto solo implica que son ciertos no que son todos.

Lo importante es que podemos conocer a DIOS mismo y no solo las cosas que hace o alguna información acerca de Él. No es lo mismo tener datos acerca de E.P.N.  A decir que lo conozco personalmente.

Aunque hay quien dice que nosotros por medio de la biblia solo obtenemos información acerca de DIOS o que solo encontramos la forma en que Él se relaciona con nosotros, la biblia si dice claramente en varios pasajes que podemos CONOCERLE.:

o   Jeremías 9: 23 y 24.
o   Juan 17:3.
o   Hebreos 8:11.
o   1ª Juan  5:20.
o   Gálatas 4:9.

Como indican estos pasajes tenemos el privilegio mucho mayor de conocer a DIOS y no solo tener información acerca de DIOS, hablamos con Él en la oración y  Él nos habla por medio de su palabra. 

¿De qué manera es DIOS diferente de nosotros?

Ya establecido el hecho de que DIOS es real y que podemos conocerle por medio de su palabra, también sabemos que nosotros somos hechos a su imagen y semejanza, pero ¿En que nos diferenciamos de Él?  La respuesta está  en los atributos Absolutos de DIOS, o sea  aquellos atributos que DIOS NO comunica a otros como por ejemplo la eternidad, la inmutabilidad, y la omnipresencia, Infinitud, etc. y de los cuales vamos a estar hablando las próximas semanas.


El primero de esos atributos Incomunicables es la INFINITUD o que DIOS es INFINITO, podemos llegar a entenderlo y conocerlo como dice Jeremías 9.23-24 pero jamás lo haremos a fondo, por completo pues es absurdo querer vaciar el vasto océano en un simple vaso.

Todos los atributos que estudiemos de DIOS son así, infinitos:

·         Su sabiduría es infinita.
·         Su amor es infinito.
·         Su Santidad es infinita.
·         Su Gracia es infinita.
·         Su Ira Santa es infinita.
·         Su severidad es infinita.
·         Etc.

Tengamos esto en mente además de humildad, sencillez, reverencia y muchos deseos cada vez que estudiemos sus atributos, pues nos llevarán más allá de lo nunca nos hubiéramos imaginado en cuento al conocimiento de DIOS se refiere.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...