miércoles, 1 de mayo de 2019

Bibliología. Tema 12: Profecías Cumplidas. Cita: Ezequiel 28.22-23.


Creer en la inerrancia e infalibilidad de la Escritura es fundamental para el cristianismo bíblico ortodoxo, si negamos algunas de las dos, estamos negando entonces la Autoridad divina de la biblia misma, es por ello que, en respuesta a la Neo ortodoxia, se redactó la llamada Declaración de Chicago, a la cual, como ya lo dijimos, nos apegamos como iglesia bíblica.

Además, hay una manera muy persuasiva y fidedigna de probar la autoridad divina de la Escritura, y es también lo que distingue a la biblia judeo cristiana, de todos los demás libros o escritos religiosos en el mundo: las profecías cumplidas.

El contenido bíblico se divide en tres grandes secciones:

·         Historia.
·         Doctrina
·         Profecía.

Por medio de hallazgos arqueológicos y por respaldo de otros escritos históricos, la autoridad bíblica también toma mucha fuerza, al igual, por medio de su alto contenido doctrinal, base de la civilización moderna, podemos autentificar su autoridad, pero en definitiva lo que la lleva a otro nivel es su contenido profético.

Ningún otro libro de corte religioso o espiritual tiene tanto contenido profético como lo tiene la Biblia, pero más aun, mucho menos se iguala en la forma tan especifica en que muchas de esas profecías se han cumplido a lo largo de la historia, su grado de certeza es asombroso, que despeja toda duda acerca de su autoría intelectual.

En esta clase veremos algunos ejemplos de profecías, sus cumplimientos y probabilidades de que sucedieran y la siguiente clase veremos más específicamente algunas de las llamadas profecías mesiánicas y su cumplimiento en el Señor Jesucristo, pero antes veremos algunos conceptos que ampliaran nuestro panorama:

Los profetas, fueron personas que comunicaron la voluntad de DIOS, y muchas veces predijeron el futuro al pueblo de DIOS, todo según como la inspiración divina los dirigía, la profecía predictiva entonces es el proclamar un mensaje muy específico acerca del futuro por parte de DIOS y por medio de sus profetas.

Objeción de Fechas posteriores. Los detractores de que DIOS puede proclamar un mensaje con certeza acerca del futuro, principalmente objetan que las profecías fueron escritas años después de que sucedieron los hechos predichos en cuestión.

Si recordamos la versión Septuaginta LXX del A.T. fue terminada alrededor del año 280 a.C. Por consiguiente, podemos estar seguros que todas las profecías del A.T. se hicieron antes de esa fecha, aunque eso no descarta el hecho de que prácticamente todos los profetas, solo Joel y Abdías no, dejaron indicios claros en sus escritos que ayudan a fecharlos perfectamente.

Profecía I: La ciudad de Tiro. Ezequiel 26:3-14 y 21.

La historia ha corroborado que la ciudad y puerto de Tiro fue sitiada y asolada por Nabucodonosor de babilonia, Alejandro el grande y años después Antígono de Grecia, y posteriormente por hordas musulmanas, hasta dejarla en la actualidad literalmente solo como un tendedero de redes.

La sorprendente es que en el año en que Ezequiel lanzó su predicción tiro era un puerto gigantesco y una ciudad cosmopolita importante a un gran nivel, las probabilidades de que las 7 predicciones se cumplieran es 1 en 75,000,000.

Profecía II. La ciudad de Sidón. Ezequiel 28.22-23.

Aquí no se menciona destrucción total, pero si sangre en las calles y espada por todos lados. La ciudad de Sidón ha sido asolada por la espada durante siglos, en las cruzadas al menos 3 veces fue capturada por los cruzados y las mismas regreso a manos de los musulmanes, en la actualidad ha sido escenario de guerras entre los drusos y los turcos, ha sido bombardeada por Inglaterra, Francia y Turquía. Ero aun así sigue de pie y cuenta con más de 20,000 habitantes.

Al ser vecinas Tiro y Sidón, se incrementa el asombro de la exactitud de Ezequiel, es como si en la actualidad alguien predijera que en 2500 años la CDMX será destruida por completo pero que Guadalajara permanecerá de pie, pero siempre ahogada en la sangre de guerra.

Profecía III. Samaria. Oseas 13:16. Miqueas 1:6.

Los profetas predicen que Samaria caerá con violencia, quedaran solo ruinas, en su lugar serán plantados viñedos, sus piedras y cimientos quedarían al descubierto. En la actualidad, la cumbre del cerro donde se fundó Samaria es un campo de cultivo para uvas, donde se pueden ver todavía los cimientos de muchas de sus edificaciones, las probabilidades de que se cumplieran las profecías son de al menos 1 en 40,000.

Profecía IV. Gaza y Ascalón. Amós 1:8. Jeremías 47:5. Sofonías 2:4-7.

Son dos ciudades filisteas en la costa del mar mediterráneo, las predicciones son:

1.    Los filisteos no continuarán allí. Amos 1.8.
2.    Gaza sería rapada. Jeremías 47.5.
3.    Ascalón quedaría en desolación. Sofonías 2.4.
4.    Pastores y ovejas habitarían las inmediaciones de Ascalón. Sofonías 2:6.
5.    El remanente de la casa de Judá habitaría Ascalón. Sofonías 2:7.

Ascalón fue destruida exactamente como fue anunciado, aunque la ciudad de Gaza permanece hasta nuestros días. Las probabilidades de que se cumplieran exactamente estas profecías son de 1 en 12,000.

Profecía V. Moab y Ammón. Ezequiel 25:3-4. Jeremías 48:47. 49:6.

Predicciones:

1.    Será tomada por orientales que vivirán del fruto de su tierra. Ezequiel 25:4.
2.    Orientales harán de Ammón un lugar de palacios. Ezequiel 25:4.
3.    Sería rehabitada por su gente original. Jeremías.

La ciudad de Rabá o Ammón era tan rica y poderosa cuando Jeremías hizo su predicción de que serían reducidas a ruinas, parecía más que improbable, sin embargo, las dos primeras predicciones se cumplieron cuando el emir Abdullah del oriente, gobernador de Transjordania construyó su palacio allí en pleno siglo XX. En la actualidad se han repoblado estas ciudades con más de 20,000 habitantes, después de siglos de solo ser ruinas. Las probabilidades de cumplimiento son al menos de 1 entre 1000.

Profecía VI. Ciudades de Petra y Edom. Isaías 34:6-15. Jeremías 47:17-18. Ezequiel 25.13-14. Ezequiel 35.5-7.

Predicciones:

1.    Quedaría desolada.
2.    Jamás volvería a poblarse.
3.    Conquistadas por paganos.
4.    Conquistadas por Israel.
5.    Historias sangrientas.
6.    Edom desolado.
7.    Animales salvajes habitaran la zona.
8.    No más comercio.
9.    Espectadores sorprendidos.

Todas y cada una se cumplieron cabalmente a lo largo de la historia, llegando a la sorprendente cifra de probabilidad de 1 en 300 millones.

Profecía VII. Babilonia. Isaías 13:19-22.14.23. Jeremías 51:

Predicciones:

1.    Sería como Sodoma y Gomorra.
2.    No sería habitada.
3.    Los árabes acamparían allí.
4.    No más rebaños de ovejas.
5.    Fieras del desierto infestarían las ruinas.
6.    Ni sus piedras se reutilizarán.
7.    No sería visitada.
8.    Cubierta de lagunas.

Al igual, los anales de la historia confirman firmemente el cumplimiento cabal de cada una de las 8 predicciones, dando una asombrosa cifra de probabilidad de 1 en 5000 millones: 5x109.

Probabilidades proféticas.

Peter Stone, en su libro La ciencia habla, nos da una lista de 11 profecías y sus probabilidades de cumplimiento:

1.    Tiro: 1 en 7.5x107.
2.    Samaria. 1 en 4x104.
3.    Gaza y Ascalón. 1.2x104.
4.    Jericó. 1 en 2x105.
5.    La puerta dorada. 1 en 103.
6.    Sion labrado. 1 en 102.
7.    La expansión de Jerusalén. 1 en 8x1010.
8.    Palestina. 1 en 2x105.
9.    Moab y Ammón. 1 en 103.
10. Edom. 1 en 104.
11. Babilonia. 1 en 5x109.

La probabilidad de que tan solo estas once profecías resultaran ciertas si fueran escritas por simple sabiduría humana se halla multiplicando estas once cifras, lo cual da un total de 1 en 576x1056. Esto es el numero 576 seguido de 56 ceros.

Es una cifra simplemente inconmensurable, no hay un paralelo en la tierra para que podamos guiarnos en la magnitud de esta cifra, suponiendo que tuviéramos esa cantidad de monedas de $1 y solo una de $0.50, las revolvemos y a ojos cerrados elegimos a la primera opción la moneda diferente, así de asombrosas son las probabilidades de que hayan sido invenciones humanas.



Conclusiones: la opción de que la biblia haya sido una invención humana es imposible, la magnitud de las cifras es abrumadora, sólo el DIOS asombroso y soberano, que predestinó todo desde antes de fundar el mundo, es capaz de predecir el futuro, pues él está ahí y al mismo tiempo en el pasado y al mismo tiempo aquí en el presente con nosotros.

Pero no solo su soberanía es exaltada, también su providencia, pues hace siglos, cuando los musulmanes tomaron tierra santa, y las cruzadas parecieron ser un gran fracaso de la cristiandad, en realidad solo estaban dando el sello final a muchas profecías que faltaban por cumplirse en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...