miércoles, 15 de mayo de 2019

Bibliología. Tema 14: Los Rollos del mar muerto, confirmación de la autoridad divina de la Escritura. Cita: Hechos 24:5.




En las últimas dos clases nos dimos a la tarea de escudriñar a cerca de unas cuantas profecías, tanto generales como mesiánicas y su probabilidad de que se cumplieran, llegamos a tener cifras inconmensurables que solo despejan toda duda acerca de la autoría divina de la Biblia.

En la clase del día de hoy estudiaremos brevemente acerca de los muy famosos manuscritos de Qumram también conocidos como los rollos del mar muerto, pues al igual que las profecías cumplidas, son una prueba mas de la autoridad infalible e inerrante de la Escritura.

¿Qué son los rollos del mar muerto?
¿Quién los escribió o compiló?
¿Cómo llegaron a nosotros?
¿Por qué son tan relevantes?
Son solo algunas de las preguntas que contestaremos en nuestra clase del día de hoy.

     I.        UN POCO DE HISTORIA RECIENTE.

En el año de 1946, poco tiempo antes de que la nación de Israel se volviera a levantar como país independiente después de casi 1900 años, unos pastores beduinos (nómadas árabes) llevaban sus cabras a pastar en las inmediaciones del mar muerto, en una zona montañosa, llena de cuevas en la región de Qumram, cuando salieron a perseguir una de sus cabras, es entonces que providencialmente arrojan piedras dentro de una cueva para hacer salir a su cabra, de inmediato se escucharon ruidos como platos de barro quebrándose, eran las vasijas que contenían algunos de los más de 900 rollos que posteriormente fueron encontrados cuando fue revisado todo el lugar.

El nombre de los pastores es Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib. Ellos no tenían la menor idea de lo que estaba pasando, fueron los responsables del mayor descubrimiento arqueológico cultural de nuestra época, pero ellos solo querían venderlos, así que fueron con unos anticuarios de Belén, esto poco a poco fue levantando interés en otras personas hasta que por fin se destapó todo el asunto.

    II.        LOS ESENIOS.

Surgió de inmediato una pregunta, ¿Cómo llegaron ahí? La respuesta es: los esenios. en la época de nuestro Señor Jesucristo, había cuatro grandes grupos o sectas que se desprendieron del judaísmo, de hecho, por eso al principio el cristianismo fue llamado secta. Hechos 24:5. 28:22. Se pensó que era una más a la larga lista existente, estas sectas fueron:

·         Fariseos.
·         Saduceos.
·         Celotes.
·         Esenios.

Estos grupos surgieron de entre la población judía como consecuencia de las diversas sensibilidades acerca de las fuentes y los modos de vivir la religión de Israel.

En tiempos de Jesús, los más apreciados por la mayoría del pueblo eran los fariseos. Su nombre, en hebreo perushim, significa los segregados. Dedicaban su mayor atención a las cuestiones relativas a la observancia de las leyes de pureza ritual incluso fuera del templo.

Los saduceos, por su parte, eran personas de la alta sociedad, miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos y aristócratas Hacían una interpretación muy sobria de la Toráh, sin caer en las numerosas cuestiones casuísticas de los fariseos, y por tanto subestimando lo que aquellos consideraban Toráh oral. A diferencia de los fariseos no creían en la vida después de la muerte, ni compartían sus esperanzas escatológicas. No gozaban de la popularidad ni el afecto popular del que disfrutaban los fariseos, pero tenían poder religioso y político, por lo que eran muy influyentes.

Los Celotes, eran el grupo más radical, siempre dispuestos a tomar las armas para levantarse en contra de la opresión romana.

El otro grupo eran los esenios. Una característica específica de los esenios consistía en el rechazo del culto que se hacía en el templo de Jerusalén, ya que era realizado por un sacerdocio que se había envilecido desde la época asmonea. En consecuencia, los esenios optaron por segregarse de esas prácticas comunes con la idea de conservar y restaurar la santidad del pueblo en un ámbito más reducido, el de su propia comunidad.

La retirada de muchos de ellos a zonas desérticas, como las cuevas de Qumram, tuvo como objeto excluir la contaminación que podría derivarse del contacto con otras personas. La renuncia a mantener relaciones económicas o a aceptar regalos no deriva de un ideal de pobreza, sino que es un modo de evitar contaminación con el mundo exterior para salvaguardar la pureza ritual.

Consumada su ruptura con el templo y el culto oficial, la comunidad esenia se entiende a sí misma como un templo inmaterial que reemplaza transitoriamente al templo de Jerusalén mientras que en él se siga realizando un culto que consideran indigno.

Los esenios se consideraban guardianes de las Divinas Enseñanzas. Poseían un gran número de manuscritos muy antiguos. Una gran parte de los miembros de la Escuela pasaban el tiempo descifrando sus códigos, traduciéndolos a varias lenguas, reproduciéndolos para perpetuar y preservar este avanzado conocimiento, y consideraban este trabajo como una tarea sagrada.


  III.        ACERVO DESCUBIERTO.

Entre los manuscritos encontrados se encuentran:

·         Los libros del Tanaj o Antiguo Testamento, incluida una versión más extensa del Libro 1ª de Samuel, con la excepción de Ester, así como algunos deuterocanónicos, como el Sirácida y el Libro de Tobías.
·         Libros apócrifos del Antiguo Testamento, como el Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc o los Testamentos de los Patriarcas entre otros,
·         Textos exegéticos, como comentarios a varios libros de la Escritura.
·         Libros propios de la secta que produjo estos documentos, como reglamentos y oraciones propias, entre los cuales destacan el Documento de Damasco (4QD, 5QD, 6QD), la Regla de la Comunidad (1QS, 4Q257) y el Rollo de los Himnos.
·         Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.

La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d. C. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel y en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo Arqueológico de Jordania en Ammán. Algunos manuscritos o fragmentos se encuentran también en la Biblioteca Nacional de Francia en París o en manos privadas, como la Colección Schøyen en Noruega.



En el año 2010 se concretó un proyecto entre la empresa Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, con un costo de 3,5 millones de dólares, que tiene como objetivo digitalizar 3.000 fragmentos del documento, los que estarán disponibles en Internet. Este incluirá las traducciones de los textos.

El 26 de septiembre de 2011 el Museo de Israel lanzó su proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite a los usuarios explorar estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle imposible de alcanzar hasta la fecha.

  IV.        IMPORTANCIA.

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto representó un capítulo sorprendente, sin paralelo en la historia de la arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como para los novatos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la religión:

1)    Material para el estudio del idioma hebreo.

Los Rollos del Mar Muerto muestran diversas etapas de transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.

2)    Contribución al judaísmo.

En los siglos que siguieron al periodo de la destrucción del primer Templo de Jerusalén en el 586 a.c. se codificaron las normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no estaban de acuerdo con ese judaísmo “normativo” sufrieron del olvido o de la destrucción.

El judaísmo de esa época se encontraba más diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.

El Manual de la Disciplina, por ejemplo, cita las reglas comunales de los esenios y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión sobre la vida judía antigua.

3)    Contribución al cristianismo.

Elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las fuentes del cristianismo primitivo.

Aún queda mucho por investigar en relación a los Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.

4)    Comprobación del texto bíblico.

Durante siglos, la práctica común de los judíos era la de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente de acuerdo al texto original: los textos masoréticos. El descubrimiento de los Rollos, mismos que contienen porciones de la Toráh anteriores a cualquier otro manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos, para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.

A través del estudio de los Rollos se han aclarado anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.

Increíblemente, cuando los investigadores compararon las dos versiones encontraron que ambas encajaban casi palabra por palabra. Por ejemplo, el rollo del mar Muerto que contiene el libro completo de Isaías y que mide ocho metros de largo, fue comparado con el texto masorético, la base de nuestro Antiguo Testamento moderno, que data del siglo décimo. Los investigadores concluyeron que eran idénticas en prácticamente todos los aspectos.

El erudito bíblico Gleason Archer afirma: Aun cuando las dos copias de Isaías descubiertas en 1947 en la cueva No. 1 de Qumrán, cerca del mar Muerto, tenían mil años más que el manuscrito más antiguo hasta entonces conocido (980 d.C.), éstos demostraron ser idénticos, palabra por palabra, a nuestra moderna Biblia hebrea en más del 95 por ciento del texto. El cinco por ciento de variación consistió principalmente en evidentes errores de ortografía y diferencias gramaticales… no afectan en lo más mínimo el mensaje revelado.

Esta es la contribución más grande que han hecho los rollos del mar Muerto a los estudios bíblicos. Han confirmado la fidelidad del Antiguo Testamento que tenemos actualmente en nuestras Biblias. “Los eruditos detractores de la Biblia —afirma el investigador Garry Brantley— ponían en duda la exactitud del texto masorético, que constituye la base de nuestras versiones del Antiguo Testamento, ya que había un enorme lapso cronológico entre él y los autógrafos.

Sin embargo, Qumrán ha revelado los restos de una antiquísima edición masorética que antecede a la era cristiana, en la cual se basa el texto masorético tradicional. Cuando se comparó el texto masorético con este texto más antiguo se hizo evidente la asombrosa exactitud con que los escribas copiaron los textos sagrados. Por lo tanto, la integridad de la Biblia hebrea fue confirmada y esto ha hecho que en general haya ganado un mayor respeto entre los eruditos y que la alteración de su texto se haya reducido drásticamente.

De hecho, se ha encontrado que el texto masorético que poseemos en la actualidad ¡ha sido transmitido con más cuidado que la versión de los rollos del mar Muerto. Al compararlos, se ha concluido que el rollo más grande del mar Muerto, el de Isaías, tiene más errores ortográficos, y eso es lo que sucede por lo general cuando se comparan el texto masorético y los rollos del mar Muerto.

Y ¿qué se puede decir acerca del texto del Nuevo Testamento? ¿Qué tan exacto es? De los miles de copias antiguas o fragmentos de copias que se conocen, el 98 por ciento de los textos del Nuevo Testamento concuerdan. Las diferencias que existen son principalmente errores de ortografía o añadiduras de los escribas, que se descartan fácilmente.

Como observó el gran erudito bíblico Sir Frederic Kenyon después de examinar los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento (y esto sigue siendo aún más válido en nuestros días): Un cristiano puede tomar la Biblia entera en sus manos y decir, sin temor ni duda, que ella es la verdadera palabra de Dios, que ha sido transmitida de generación en generación a lo largo de los siglos sin haber perdido nada de su esencia.

   V.         CONCLUSIONES.

Sin duda las casualidades no existen, tampoco la suerte o la buena fortuna, solamente la providencia controlando todo en favor de la gloria de DIOS, pues cuando estos pastores beduinos salieron en busca de su cabra, encontraron algo infinitamente mayor, no solo en precio material pues estos rollos son de valor incalculable en el mercado negro, sino infinitamente mayor en importancia histórica, religiosos, espiritual, encontraron el camino a poder comprobar enfáticamente la plena autoridad divina de la Biblia en estos tiempo modernos tan escépticos y ansiosos de respuestas científicas. SOLI DEO GLORIA.

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