En las últimas dos clases nos dimos a la tarea de escudriñar a cerca de unas cuantas profecías, tanto generales como mesiánicas y su probabilidad de que se cumplieran, llegamos a tener cifras inconmensurables que solo despejan toda duda acerca de la autoría divina de la Biblia.
En la clase del día de hoy estudiaremos brevemente
acerca de los muy famosos manuscritos de
Qumram también conocidos como los
rollos del mar muerto, pues al igual que las profecías cumplidas, son una
prueba mas de la autoridad infalible e inerrante de la Escritura.
¿Qué son los rollos del mar muerto?
¿Quién los escribió o compiló?
¿Cómo llegaron a nosotros?
¿Por qué son tan relevantes?
Son solo algunas de las preguntas que contestaremos en
nuestra clase del día de hoy.
I.
UN
POCO DE HISTORIA RECIENTE.
En el año de 1946, poco tiempo antes de que la nación
de Israel se volviera a levantar como país independiente después de casi 1900
años, unos pastores beduinos (nómadas árabes) llevaban sus cabras a pastar en
las inmediaciones del mar muerto, en una zona montañosa, llena de cuevas en la
región de Qumram, cuando salieron a perseguir una de sus cabras, es entonces
que providencialmente arrojan piedras dentro de una cueva para hacer salir a su
cabra, de inmediato se escucharon ruidos como platos de barro quebrándose, eran
las vasijas que contenían algunos de los más de 900 rollos que posteriormente
fueron encontrados cuando fue revisado todo el lugar.
El nombre de los pastores es Jum'a y su primo Mohammed
ed-Dhib. Ellos no tenían la menor idea de lo que estaba pasando, fueron los
responsables del mayor descubrimiento arqueológico cultural de nuestra época, pero
ellos solo querían venderlos, así que fueron con unos anticuarios de Belén,
esto poco a poco fue levantando interés en otras personas hasta que por fin se
destapó todo el asunto.
II.
LOS
ESENIOS.
Surgió de inmediato una pregunta, ¿Cómo llegaron ahí?
La respuesta es: los esenios. en la
época de nuestro Señor Jesucristo, había cuatro grandes grupos o sectas que se
desprendieron del judaísmo, de hecho, por eso al principio el cristianismo fue
llamado secta. Hechos 24:5. 28:22. Se
pensó que era una más a la larga lista existente, estas sectas fueron:
·
Fariseos.
·
Saduceos.
·
Celotes.
·
Esenios.
Estos grupos surgieron de entre la población judía
como consecuencia de las diversas sensibilidades acerca de las fuentes y los modos
de vivir la religión de Israel.
En tiempos de Jesús, los más apreciados por la mayoría
del pueblo eran los fariseos. Su nombre, en hebreo perushim, significa los segregados. Dedicaban su mayor
atención a las cuestiones relativas a la observancia de las leyes de pureza
ritual incluso fuera del templo.
Los saduceos, por su parte, eran personas de la alta sociedad,
miembros de familias sacerdotales, cultos, ricos y aristócratas Hacían una
interpretación muy sobria de la Toráh, sin caer en las numerosas cuestiones
casuísticas de los fariseos, y por tanto subestimando lo que aquellos
consideraban Toráh oral. A diferencia de los fariseos no creían en la vida después
de la muerte, ni compartían sus esperanzas escatológicas. No gozaban de la
popularidad ni el afecto popular del que disfrutaban los fariseos, pero tenían
poder religioso y político, por lo que eran muy influyentes.
Los Celotes, eran el grupo más radical, siempre
dispuestos a tomar las armas para levantarse en contra de la opresión romana.
El otro grupo eran los esenios. Una característica específica de los esenios consistía
en el rechazo del culto que se hacía en el templo de Jerusalén, ya que era
realizado por un sacerdocio que se había envilecido desde la época asmonea. En consecuencia,
los esenios optaron por segregarse de esas prácticas comunes con la idea de
conservar y restaurar la santidad del pueblo en un ámbito más reducido, el de
su propia comunidad.
La retirada de muchos de ellos a zonas desérticas,
como las cuevas de Qumram, tuvo como objeto excluir la contaminación que podría
derivarse del contacto con otras personas. La renuncia a mantener relaciones
económicas o a aceptar regalos no deriva de un ideal de pobreza, sino que es un
modo de evitar contaminación con el mundo exterior para salvaguardar la pureza
ritual.
Consumada su ruptura con el templo y el culto oficial,
la comunidad esenia se entiende a sí misma como un templo inmaterial que reemplaza
transitoriamente al templo de Jerusalén mientras que en él se siga realizando
un culto que consideran indigno.
Los esenios se consideraban guardianes de las Divinas
Enseñanzas. Poseían un gran número de manuscritos muy antiguos. Una gran parte
de los miembros de la Escuela pasaban el tiempo descifrando sus códigos,
traduciéndolos a varias lenguas, reproduciéndolos para perpetuar y preservar
este avanzado conocimiento, y consideraban este trabajo como una tarea sagrada.
III.
ACERVO
DESCUBIERTO.
Entre los manuscritos encontrados se encuentran:
·
Los libros del Tanaj o Antiguo Testamento, incluida
una versión más extensa del Libro 1ª de Samuel, con la excepción de Ester, así
como algunos deuterocanónicos, como el Sirácida y el Libro de Tobías.
·
Libros apócrifos del Antiguo Testamento, como el Libro
de los Jubileos, el Libro de Enoc o los Testamentos de los Patriarcas entre
otros,
·
Textos exegéticos, como comentarios a varios libros de
la Escritura.
·
Libros propios de la secta que produjo estos
documentos, como reglamentos y oraciones propias, entre los cuales destacan el
Documento de Damasco (4QD, 5QD, 6QD), la Regla de la Comunidad (1QS, 4Q257) y
el Rollo de los Himnos.
·
Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas
a la localización de determinados tesoros.
La mayoría de los manuscritos datan de entre los años
250 a. C. y 66 d. C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén
por los romanos en el año 70 d. C. La mayoría de los manuscritos se encuentran
hoy en el Museo de Israel y en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así
como en el Museo Arqueológico de
Jordania en Ammán. Algunos manuscritos o fragmentos se encuentran también
en la Biblioteca Nacional de Francia
en París o en manos privadas, como la Colección
Schøyen en Noruega.
En el año 2010 se concretó un proyecto entre la
empresa Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel, con un costo de 3,5
millones de dólares, que tiene como objetivo digitalizar 3.000 fragmentos del
documento, los que estarán disponibles en Internet. Este incluirá las
traducciones de los textos.
El 26 de septiembre de 2011 el Museo de Israel lanzó
su proyecto digital de los Manuscritos del Mar Muerto, que permite a los
usuarios explorar estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle
imposible de alcanzar hasta la fecha.
IV.
IMPORTANCIA.
El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto
representó un capítulo sorprendente, sin paralelo en la historia de la
arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como
para los novatos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es
necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la
religión:
1) Material para el estudio del idioma hebreo.
Los Rollos del Mar Muerto muestran diversas etapas de
transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender
la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.
2) Contribución al judaísmo.
En los siglos que siguieron al periodo de la
destrucción del primer Templo de Jerusalén en el 586 a.c. se codificaron las
normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no
estaban de acuerdo con ese judaísmo “normativo” sufrieron del olvido o de la
destrucción.
El judaísmo de esa época se encontraba más
diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto
encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por
un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del
judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.
El Manual de la Disciplina, por ejemplo, cita las reglas comunales de los esenios
y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión
sobre la vida judía antigua.
3) Contribución al cristianismo.
Elementos esclarecedores del judaísmo de la época
contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las
fuentes del cristianismo primitivo.
Aún queda mucho por investigar en relación a los
Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro
décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.
4) Comprobación del texto bíblico.
Durante siglos, la práctica común de los judíos era la
de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente
de acuerdo al texto original: los textos masoréticos. El descubrimiento de los
Rollos, mismos que contienen porciones de la Toráh anteriores a cualquier otro
manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos,
para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.
A través del estudio de los Rollos se han aclarado
anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que
los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.
Increíblemente, cuando los investigadores compararon
las dos versiones encontraron que ambas encajaban casi palabra por palabra. Por
ejemplo, el rollo del mar Muerto que contiene el libro completo de Isaías y que
mide ocho metros de largo, fue comparado con el texto masorético, la base de
nuestro Antiguo Testamento moderno, que data del siglo décimo. Los
investigadores concluyeron que eran idénticas en prácticamente todos los
aspectos.
El erudito bíblico Gleason Archer afirma: Aun cuando las dos copias de Isaías
descubiertas en 1947 en la cueva No. 1 de Qumrán, cerca del mar Muerto, tenían
mil años más que el manuscrito más antiguo hasta entonces conocido (980 d.C.),
éstos demostraron ser idénticos, palabra por palabra, a nuestra moderna Biblia
hebrea en más del 95 por ciento del texto. El cinco por ciento de variación
consistió principalmente en evidentes errores de ortografía y diferencias
gramaticales… no afectan en lo más mínimo el mensaje revelado.
Esta es la contribución más grande que han hecho los
rollos del mar Muerto a los estudios bíblicos. Han confirmado la fidelidad del
Antiguo Testamento que tenemos actualmente en nuestras Biblias. “Los eruditos
detractores de la Biblia —afirma el investigador Garry Brantley— ponían en duda
la exactitud del texto masorético, que constituye la base de nuestras versiones
del Antiguo Testamento, ya que había un enorme lapso cronológico entre él y los
autógrafos.
Sin embargo, Qumrán ha revelado los restos de una
antiquísima edición masorética que antecede a la era cristiana, en la cual se
basa el texto masorético tradicional. Cuando se comparó el texto masorético con
este texto más antiguo se hizo evidente la asombrosa exactitud con que los
escribas copiaron los textos sagrados. Por lo tanto, la integridad de la Biblia
hebrea fue confirmada y esto ha hecho que en general haya ganado un mayor
respeto entre los eruditos y que la alteración de su texto se haya reducido
drásticamente.
De hecho, se ha encontrado que el texto masorético que
poseemos en la actualidad ¡ha sido transmitido con más cuidado que la versión
de los rollos del mar Muerto. Al compararlos, se ha concluido que el rollo más
grande del mar Muerto, el de Isaías, tiene más errores ortográficos, y eso es
lo que sucede por lo general cuando se comparan el texto masorético y los
rollos del mar Muerto.
Y ¿qué se puede decir acerca del texto del Nuevo
Testamento? ¿Qué tan exacto es? De los miles de copias antiguas o fragmentos de
copias que se conocen, el 98 por ciento de los textos del Nuevo Testamento
concuerdan. Las diferencias que existen son principalmente errores de
ortografía o añadiduras de los escribas, que se descartan fácilmente.
Como observó el gran erudito bíblico Sir Frederic Kenyon
después de examinar los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento (y esto sigue
siendo aún más válido en nuestros días): Un
cristiano puede tomar la Biblia entera en sus manos y decir, sin temor ni duda,
que ella es la verdadera palabra de Dios, que ha sido transmitida de generación
en generación a lo largo de los siglos sin haber perdido nada de su esencia.
V.
CONCLUSIONES.
Sin duda las casualidades no existen, tampoco la
suerte o la buena fortuna, solamente la providencia controlando todo en favor
de la gloria de DIOS, pues cuando estos pastores beduinos salieron en busca de
su cabra, encontraron algo infinitamente mayor, no solo en precio material pues
estos rollos son de valor incalculable en el mercado negro, sino infinitamente
mayor en importancia histórica, religiosos, espiritual, encontraron el camino a
poder comprobar enfáticamente la plena autoridad divina de la Biblia en estos
tiempo modernos tan escépticos y ansiosos de respuestas científicas. SOLI DEO
GLORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario