lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 36: Yo Soy La Resurrección Y La Vida. Juan 11:25.

En nuestro estudio de las parábolas de Jesús el día de hoy veremos la que encontramos en el libro de Juan: Yo Soy la Resurrección y la Vida.

Este evangelio se caracteriza por presentar a Jesús de manera muy diferente a los otros tres evangelios, en Mateo vemos al Rey, en Marcos al siervo, en Lucas vemos al Hombre y en el evangelio de Juan encontramos a Jesús como DIOS.

Esto es notorio pues es únicamente en el evangelio de Juan que encontramos los “Siete Yo Soy de Jesús” haciendo referencia clara al Nombre con el cual DIOS se mostró a Moisés en el monte Sinaí, en Éxodo 3.

Así como cuando dijo Yo Soy el Pan de Vida  después de repartir de comer pan a más de 5000 personas y como cuando dijo  Yo Soy el Camino y la Verdad y la Vida después de anunciar su partida y la forma de llegar al Padre,  cuando Jesús dice  Yo soy La Resurrección y la Vida es en medio de las situaciones que se dispararon por la muerte de su amigo Lázaro (No es el mismo Lázaro de la parábola del rico). Juan 11:1-16.

En los  versículos 4, 21 y 37  encontramos una poderosa enseñanza: DIOS tiene todo bajo control. Recientemente estudiamos en la serie de enseñanzas de los miércoles el nombre de DIOS: Jehová Jireh, por medio de este nombre entendimos una doctrina olvidada por mucho tiempo en el círculo evangélico moderno: LA PROVIDENCIA DIVINA.

La doctrina de la Providencia nos dice básicamente DIOS CONTROLA TODO EN EL UNIVERSO, lo hace por  medio de nuestras malas o buenas decisiones Jueces 14.4, aun por medio de métodos naturales como la lluvia o las estaciones del año, aún por encima del diablo mismo DIOS CONTROLA TODO.

La enfermedad y muerte de Lázaro es otro ejemplo de ello, por supuesto que DIOS mismo puedo evitar que enfermera, por supuesto que Jesús pudo llegar días antes y evitar que muriera, sin embargo las cosas pasan como DIOS tiene ordenado que pasen, y no hay nada que nosotros unos simples seres humanos podamos hacer para evitarlo.

No importa cómo van las cosas en tu vida pues todo  es parte del plan de DIOS, que estés pasando lo que estás pasando, DIOS no ha perdido ni un microgramo de control en el universo y mucho menos en la vida de sus hijos e hijas.

La pregunta que un hijo de DIOS debe de hacerse no es ¿Por qué me pasa esto a mi DIOS? sino ¿Cómo puedo glorificarte en medio de esta situación mi DIOS amado?

Los discípulos no entendían que Lázaro estaba muerto literalmente, ni mucho menos se esperaban el gran milagro que estaban a punto de presenciar.

Al llegar a Betania, Lázaro llevaba cuatro días de muerto, y es en su encuentro con su  hermana de Lázaro que Jesús pronuncia sus poderosas palabras, sin embargo antes de hacerlo vemos que  Marta se comportó como muchos cristianos lo hacen en la actualidad: Juan 11:17-24.

Encontramos más de Marta en Lucas 10:38-42.


Marta es la perfecta representación de un cristiano religioso, más interesado en “hacer cosas para DIOS” que en DIOS mismo, es el tipo de cristianos que quieren actividad religiosa todo el tiempo pues en su vida no hay un cambio real y duradero, quieren suplir su afán y turbación espiritual con actividades cuando SOLO UNA COSA ES NECESARIA y esa es DESCANSAR A LOS PIES DE JESÚS.

Jesús le dice a Martha lo que ha de acontecer tu hermano resucitará  y la respuesta de ella pareciera ser muy espiritual: yo sé que resucitara en el día postrero, sin embargo no lo es, por el contrario solo demostró una realidad que muchos cristianos viven hoy en día y es que ella quiso acomodar la palabra de DIOS a su vida en vez de acomodar su vida a la palabra de DIOS.

¿Hay alguna diferencia? Por supuesto que sí y mucha, acomodar la palabra a nuestras vidas es hacer de DIOS nuestro “sirviente” mientras que el acomodar nuestras vidas a la palabra es hacer de DIOS nuestro amo, Señor y Dueño.

Frases y situaciones de acomodar la palabra a nuestras vidas:

  • ¿Qué tiene de malo pecar poquito, la perfección llega hasta la glorificación o no?
  • ¿No que todo nos es lícito según Pablo, entonces no es malo que…?
  • ¿Qué no sansón también anduvo con filisteas? ¿Por qué no puedo andar con una inconversa? Además yo lo voy a convertir.
  • David también adultero y era Rey ¿Qué se puede esperar de mí?
  • No me juzguen, solo soy un ser humano, Jesús mismo dijo la carne es débil.
  • La biblia dice el que este sucio ensúciese más, por eso ya mejor me doy vuelo.
  • Jehová es mi proveedor así que yo reclamo mis bendiciones.
  • El Señor se hizo pobre para que yo sea rico.
  • Yo declaro mi sanidad pues por sus llagas somos sanados.
  • Etc.

Jesús le responde entonces a Marta: El que cree en mí aunque este muerto vivirá.

Otra verdad que encontramos en este pasaje y que previamente abordamos en parte en La parábola de Lázaro (el mendigo) y el rico es que Todos los seres humanos vamos a pasar el mismo destino: LA MUERTE. Hebreos 9.27.

Tal vez eso no sea noticia para nadie, todos lo sabemos y más que una ley natural de la vida es la consecuencia espiritual del pecado, sin embargo se presenta la incógnita, una vez que muramos ¿Dónde vamos a pasar la eternidad? Solo hay dos opciones, vida eterna o condenación eterna que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8.

Aquellos que nacen dos veces solo mueren una vez, aquellos que nacen solo una vez mueren dos veces.

La palabra resurrección la encontramos 42 veces y únicamente en el N.T. viene del griego anastasis (ἀνάστασις, G386) significa pararse de nuevo, resurrección de los muertos, recobrar o recuperar la verdad espiritual.

La palabra vida del griego zoe significa vida en el sentido absoluto, vida como la tiene DIOS: Juan 5.26.

Ambas palabras son totalmente antagónicas tanto en español y más aún en su etimología original  a la palabra y el concepto de MUERTE, en otras palabras Jesús le estaba diciendo a Marta y nos dice hoy a nosotros: YO SOY SEÑOR SOBRE LA MUERTE.

¿Qué significa entonces que Jesús es Señor sobre la muerte?  Romanos 5:12-14 y 17.

La biblia nos muestra evidencias indubitables de que Jesús le gana la victoria a la muerte.

1.      Los milagros de resurrección.

a.      La hija de Jairo. Lucas 8:52-56.
b.      El hijo de la viuda de Naín. Lucas 7:11-16.
c.      Lázaro su amigo. Juan 11:43-44.

2.      Su propia resurrección. Los milagros de resurrección que Jesús realizó en su ministerio demuestran su poder sobre la muerte. Pero las personas que resucitaron volvieron a morir más adelante, pues todavía eran mortales. Pero su propia resurrección fue diferente. Cuando Jesús resucitó de la muerte, la muerte fue vencida definitivamente. Jesús resucitó de los muertos con un cuerpo inmortal, el cual nunca más morirá. 1ª Corintios 15.54-58. Apocalipsis 1:18.

Para nosotros doctrinalmente es vital creer al cien por ciento en la resurrección, tanto en la de Cristo como en la de los Santos. La resurrección victoriosa de Cristo garantiza nuestra resurrección en gloria. 1ª Corintios 15: 13 al 23.

Negar que Cristo resucito es decir que la muerte puede más que Él, pero la muerte NO pudo, no puede  ni podrá nunca vencer a nuestro Cristo, porque sorbida (gr. Katapíno: consumida) es la muerte en victoria.

Tal fue el impacto de la resurrección de Cristo que en todo el libro de los hechos leemos esta verdad predicada por los apóstoles, ellos no predicaban reino hoy, no predicaban prosperidad, no predicaban milagros y señales (estos los acompañaban que no es lo mismo) no predicaban un plan maravilloso de DIOS, ellos predicaban perdón de pecados y la resurrección de Cristo, y además partió la historia de la humanidad en antes y después de Cristo, no fue su nacimiento fue su resurrección la que lo hizo.

Una vez exclamado este maravillosos dicho parabólico, Jesús se dirige ahora sí a la tumba de Lázaro,  y al llegar es recibido por María hermana de Marta y la otra hermana de Lázaro, Jesús estremecido en su espíritu, se conmovió hasta el llanto. Juan 11:33-35.

Por su puesto que a DIOS le importa todo lo que nos pasa,  así como Jesús se conmovió hasta las lágrimas, aún a pesar de saber que en unos instantes lo iba a levantar de entre los muertos, de igual manera DIOS se interesa y le importa TODO  acerca de nosotros. Mateo 6:25-30. Mateo 10.30. 

Sin embargo para madurar nuestra adoración y nuestra relación con Él, DIOS nos pone a prueba con periodos de aparente separación.

David, un gran siervo de  Dios vivió en carne propia la angustia de no sentirse cerca del Señor y las emociones que sentía las plasmo en la biblia: Salmo 10:1, Salmo 22:1 y  Salmo 43:2.

La culminación de nuestro relato está en Juan 11:38-44.

Marta  ahora no solo es el tipo de un cristiano religioso, sino también de un cristiano incrédulo, siempre poniendo pretextos: hiede ya. ¿Qué pretexto ponemos nosotros  para no creerle  a DIOS (en cuanto a nuestra salvación)?

·         Cometí muchos pecados.
·         Hice muchas cosas malas.
·         Aun caigo a veces en los mismos pecados.
·         No soy digno de ser perdonado.
·         Etc.

Por eso Jesús le contesta si  crees verás la gloria (gr. Doxa)  de DIOS, parafraseado sería si tienes Fe en Cristo serás glorificado.

La resurrección de Lázaro es el ejemplo perfecto de la soberanía de DIOS en nuestra salvación:

·         Fue para la que DIOS sea Glorificado  al igual que nuestra salvación.

·         Fue la Palabra y únicamente la palabra la encargada de traer a la vida a Lázaro, de igual forma es la Palabra del evangelio la que nos hace nacer de nuevo.

·         Lázaro estaba COMPLETAMENTE MUERTO no solo herido de muerte, al igual nosotros no estamos moribundos espirituales, o afectados por el pecado original, sino completamente muertos a causa de ese pecado.

·         Lázaro no aportó nada, ni siquiera fue su decisión, no intervino su libre albedrío ni nada por el estilo, el solamente recibió la vida, al igual que nosotros no aportamos nada en nuestra salvación.


Al igual que Lázaro, nosotros, los que le creemos a DIOS (Y si lo hacemos es por gracia, pues también eso vino de DIOS) también vamos a resucitar, esa es una promesa que Jesús nos da, pues Jesús lo dice claramente: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...