viernes, 1 de diciembre de 2023

Sodoma y Gomorra Hoy 10. Arrepentimiento II: Un Cambio Basado en la Palabra de Dios. Josué 1:8-9.

En la clase anterior entendimos que con Dios siempre hay lugar para el arrepentimiento, en este caso especifico de un pueblo o nación, este cambio de implica dos elementos: reconocer la realidad en la que se está viviendo mediante el reconocimiento del pecado, el reconocimiento del juicio y la suplica por un perdón inmerecido, y el segundo elemento es cambiar de vida.

 

I.            Arrepentimiento.

a.    Reconocer la realidad.

                                          i.    Reconocer el pecado.

                                        ii.    Reconocer que se merece juicio.

                                       iii.    Suplicar por perdón inmerecido.

b.    Cambiar de rumbo.

                                          i.    Guiados por la Escritura.

 

Pero no cualquier cambio de rumbo o dirección, de nada sirve dejar de hacer las cosas mal, para hacerlas peor aún:

 

El cambio de rumbo o dirección que es necesario es el que es guiado por la Escritura.

 Fondo Biblia Abierta En Campo Abierto Fondo, Santa Biblia Con Imagenes  Imagen de Fondo Para Descarga Gratuita - Pngtreee

 

 

Para que una sociedad alargue el tiempo de gracia, debe de volverse a Dios verdaderamente, no basta con un simple pesar o la intención de      querer cambiar, eso se llama remordimiento y no sirve de nada, fue lo que experimentó Judas después de entregar a Jesús, y no le alcanzó para ir al cielo, en cambio Pedro, llevó a cabo un verdadero cambio de vida, marcado fuertemente por la guía de las Escrituras.

 

El testimonio mismo de la Biblia es abundante al respecto, un ejemplo lo tenemos en Josué, Dios le dejó claro como debería de meditar para poder guiar a la incipiente nación de Israel. Josué 1:8-9.

 

Por implicación y advertencia divina, sabemos que el apartarse de los mandatos divinos traerían como consecuencia el juicio anunciado en la Ley. Deuteronomio 30:15-20. Y aquellos que se arrepintieran y volvieran a las Escrituras, evitarían el juicio del Señor.

 

Como muestra tenemos los relatos de reforma acontecidos en la historia del pueblo de Israel, el primero lo encontramos con el rey Ezequías, quien evitó que el reino de Judá recibiera un castigo semejante a sus vecinos del norte Israel.  2ª Reyes 18:1-6. Fue tal su apego a seguir al pie de la letra la ley, que fue él quien mandó destruir la serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto, pues había hecho caer el pueblo en idolatría.

 

El otro caso y aun más claro es el de Josías, cuya reforma la motivo directamente la lectura de la Escritura. 2ª Reyes 22:10-20.

 

El mismísimo profeta Daniel, en una época de humillación nacional, y exilio en cautiverio encontró la clave para que su nación resurgiera espiritualmente, y fue el regreso a las Escrituras como norma de vida. Daniel 9:1-4.

 

En los siglos que duraron estas historias, los sacerdotes, reyes, maestros de la ley e incluso algunos de los profetas se habían corrompido por completo, lo único que permanecía íntegro eran las Escrituras y es por ello que es tan importante la doctrina de la inspiración divina plenaria de la Biblia, porque al no derivar de los hombres sino del propio corazón de Dios constituyen la única guía segura, incluso en los peores momentos de la historia humana.

 

Y no solamente el AT atestigua esta verdad, también en el NT la encontramos, la Escritura es la base sobre la cual se debe edificar la vida espiritual personal y colectiva:

 

·         Mateo 5:17.

·         Lucas 24:25-27.

·         Juan 5:39.

·         Hechos 2.

·         Hechos 8:26-39.

·         1ª Corintios 15:1-4.

 

Son solo unos cuantos ejemplos de la preeminencia de las Escrituras. Pero una cita sobresale especialmente y es 2ª Timoteo3:15-16. Que es la afirmación por excelencia de la Sola Scriptura.

 

Bajo esta evidencia, no es muy difícil entender porque el verdadero arrepentimiento, el que salva y evita el juicio del _Señor, comienza siempre con la sumisión a las Escrituras, pues a fin de cuentas el pecado de Sodoma y Gomorra comenzó cuando en su soberbia dejaron de lado lo que Dios dijo e hicieron lo que ellos creían era mejor.

 

Si la soberbia comienza al dejar de la do lo que Dios dice para hacer nuestra voluntad, la humillación empieza al reconocer la Palabra de Dios en todos nuestros caminos.

 

En las próximas enseñanzas veremos poco a poco el camino de regreso en el pecado de Sodoma pero en esta ocasión de vuelta a la sumisión a las Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...