lunes, 29 de febrero de 2016

El Fruto Del Espíritu 5: Gozo En La Adoración. Juan 4:23-24.

Hasta ahora en esta serie de enseñanzas titulada: El Fruto del Espíritu, hemos visto que una vida llena del Espíritu se refiere a una vida que refleja el carácter de Cristo, ese carácter lo podemos ver plenamente en la cita de Gálatas 5:22-23 donde el apóstol Pablo describe las nueve características del carácter de Cristo.

La primera de esas características es el AMOR, el cual entendimos que más que una emoción o un bonito sentimiento, es una decisión.

Son 4 las áreas donde expresamos la decisión de amar:

1.      Amar a DIOS.
2.      Amarnos nosotros mismos.
3.      Amar a los que nos aman.
4.      Amar a los demás, incluyendo a nuestros enemigos.

Ya entendimos que no solo se nos dificulta un poco hacerlo, ES IMPOSIBLE, por eso es que no se trata de nosotros, se trata de Cristo siempre de Cristo y es Cristo que vive en nosotros que expresa ese amor incondicional en todas las áreas de nuestra vida.

La vida está llena de oportunidades para dejar a Cristo expresar su amor.

La segunda característica del fruto del Espíritu es el GOZO.

¿Qué es el gozo como fruto?
¿Es un sentimiento, una emoción o una convicción?
¿Cómo se manifiesta en nuestras vidas?
¿Cómo alcanzarlo?
¿Es lo mismo que alegría o felicidad?
¿Cuáles son sus características?

Esto y más entenderemos durante las próximas enseñanzas (al menos 2 sobre el Gozo).

Primeramente, entendamos lo que la palabra GOZO significa:

Pablo utiliza la palabra griega jará que significa gozo, deleite, gozoso.

El gozo no es una emoción, las emociones son sentimientos intensos pero que rápidamente se disuelven, además las emociones las incitan factores externos.

Si alguien se encuentra 1000 pesos antes de entrar al culto experimentará una emoción llamada alegría, la cual es intensa, pasajera y creada por un factor externo.


Hablar de gozo, en el contexto en el cual se encuentra sumergida la iglesia no va a ser tarea fácil, estamos acostumbrados a pensar en gozo cuando en el tiempo de alabanza hubo mucha danza y Emocionalismo extremo.

John MacArthur en su libro Fuego Extraño dice acertadamente que algo que hay que agradecer al pentecostalismo es que hayan devuelto el fuego, el calor humano a la iglesia que se había vuelto fría y distante, sin embargo, eso no quiere decir que debemos caer en los extremos.

La verdadera obra del Espíritu Santo debe en primer lugar producir en nosotros amor por DIOS y la adoración es una expresión de amor hacia DIOS, y por lo tanto involucra tanto los sentimientos como el intelecto. Juan 4:23-24.

Sin embargo, no debemos jamás confundir la adoración de manera bíblica con la mera expresión emocional que se da en algunos cultos contemporáneos, la adoración debe de llevar de la mano siempre obediencia a DIOS de lo contrario no es adoración: Juan 14:15.

Hoy en día en muchas iglesias se promueve solo la emoción, y la gente sale de las congregaciones pensando o sintiéndose más espiritual porque sus emociones se incrementaron durante el culto, pero al salir de la congregación se vuelven al molde del mundo, no controlan sus lenguas (aunque en la iglesia hablaron en lenguas) tienen problemas en el trabajo, con los vecinos, son adúlteros, fornicarios, etc.

Una Adoración Que Solo Involucra Los Sentimientos Pero Que No Involucra La Voluntad En Obediencia Solo Es Una Adoración Superficial.

Muchos ministerios modernos están más interesados en el juego de luces, el equipo de audio de vanguardia, en músicos (no ministros) excelentes y en que las emociones sean manipuladas a su máxima expresión y a eso le llaman adoración, hay algunos que hasta se atreven a decirte durante el culto que “desconectes tu intelecto” que no trates de racionalizarlo todo que ese es un espíritu griego o de la razón, cómo si nosotros pudiéramos frenar el mover del Espíritu al usar nuestro pensamiento.

Una iglesia emocionalista tiene las siguientes características (tomado del Pastor Juan Córdova):

1. Es una Iglesia que enfatiza más los sentimientos o emociones que la Palabra de Dios. Por ejemplo, dicen: “Yo siento” y no dicen “Así dice la palabra de DIOS”.

2. Son esas iglesias que dicen “Fuego, poder de Dios; brincan saltan” y NADA solido de las Escrituras.

3. Enfatizan “Sueños, revelaciones, dizque palabras proféticas” y los pastores no abren la biblia expositivamente e instruyen la grey. 


4. Creen que un desborde de emociones, lágrimas, aplausos etc. es evidencia de la presencia de Dios. 

5. Son esas “iglesias” donde tenemos a muchos hombres y mujeres que “gritan, saltan, se bajan, hacen llamados al “altar” (bíblicamente no existen en el nuevo pacto) tumban la gente y gritan ¡AQUÍ ESTA L PODER DE DIOS!

6. La mayoría de esas iglesias tienen “pastores y pastoras” que no estudian ni tienen preparación teológica para predicar. Nos dicen: Dios me llamo y nadie me va a quitar.

7. Estas iglesias no se someten a otros líderes ni a los hermanos cuando son corregidas por las Escrituras.

8. Creen (erróneamente) que tener gente reunidas sin propósito definido es ser iglesia.

9. No tienen “Ancianos ni diáconos” como ordena la Palabra.

10. No disciplina a sus miembros que pecan.
 
11. FELIZMENTE: Puedes dar tu ÉXODO de una iglesia emocional buscando una de SANA DOCTRINA.

Uno de muchos testimonios de una iglesia que se centra en las emociones:

Casi lloraba con las músicas románticas, pero eso no significaba que estaba arrepentido o que la música producía un cambio en mí, solo significaba que como hombre natural estaba dominado por mis sentimientos. Cuando en un servicio le dan la prioridad a la "adoración" para tocar a los creyentes con el fin de traerlos llorando al altar, no es arrepentimiento lo que se ve, es sentimentalismo y los que promueven tal cosa no creen en la eficacia de la Palabra pues no la tienen en primer lugar falsificando así el verdadero Evangelio.

Sin embargo, no es sabio correr de un extremo al otro, lo sabio es buscar EQUILIBRIO. El pastor Augusto Nicodemus dice acertadamente:

Creo, al final, que al reaccionar contra los excesos del pentecostalismo acerca del Espíritu Santo, muchos reformados sienten rechazo de orar más, de emocionarse mucho, ayunar, hacer noches de vigilia, predicar en las plazas y calles, y de pedir a Dios que les conceda un gran avivamiento espiritual en sus iglesias. Sólo hay una cosa de la cual los reformados tienen más miedo que de parecer arminianos: parecer pentecostales.

Las iglesias reformadas y las de doctrinas bien fundamentadas como algunos bautistas, cayeron en el bache de tener liturgias tan solemnes, tan cultas, tan rectas que desecharon por completo las emociones del servicio.

A cualquiera que aplaude o danza le dicen que es un cristiano carnal que le da gusto a su carne antes que, al espíritu, si bien es cierto que a la iglesia no venimos a sentir bonito, también es cierto que las emociones son necesarias para una correcta adoración bíblica: Marcos 12:30. Juan 4:23-24.

Es inverosímil que un cristiano se emocione más por un partido de fútbol que por ADORAR bíblicamente a su DIOS.

Hay iglesias cristianas que difieren en cuanto a la manera en que se realiza el culto, algunos no danzan, no aplauden, no tiene instrumentos, otros son mucho más gozosos, más escandalosos, la forma en que toman la cena del Señor es diferente, en otras palabras, TIENEN DIFERENTE LITURGIA, lo cual no es nada malo, solo es una prueba más de somos diferentes partes del mismo cuerpo, el cuerpo de Cristo. 1ª Corintios 12:13-21.

Lo que no podemos tolerar es que haya diferencias en las doctrinas fundamentales, pues de ellas
 fluye el evangelio mismo.

1.      Suficiencia e inspiración de la Biblia.
2.      Un solo DIOS.
3.      Naturaleza pecaminosa del ser humano.
4.      El nacimiento virginal de Cristo.
5.      La vida sin pecado de Cristo.
6.      La divinidad y humanidad de Cristo.
7.      Resurrección literal de Cristo.
8.      Su segunda venida en gloria.
9.      Salvación solo por gracia.
10. Vivir en santidad como hijos de DIOS.
11. Divinidad del Espíritu Santo.
12. La Trinidad.

Agustín de Hipona en el siglo IV escribió una muy acertada frase: en lo fundamental (doctrina) tengamos unidad y en lo secundario (liturgia) libertad, pero sobre todo reine el amor.

Pues últimamente en los círculos reformados y tradicionales, ven a las congregaciones que salimos del pentecostalismo como un bicho raro, pues no nos adaptamos a su liturgia, sin embargo, si compartimos sus doctrinas fundamentales y hasta nos apegamos a las confesiones de fe históricas.

Es lamentable ver en las redes sociales o escuchar que NO SABEMOS ADORAR A DIOS, que somos irreverentes e irrespetuosos, que DIOS no nos ha mandado a adorar de esa forma, solo por incluir hasta cierto grado las emociones para darle vida a nuestra alabanza y comunión.

¿Cómo saber hasta donde son correctas las emociones en la adoración a DIOS?

Para eso tenemos la Palabra de Verdad, es la biblia la que marca los limites, no las emociones, por muy bonitas e intensas que sean, si lo que me llevan han realizar está fuera del contexto bíblico, entonces lo desechamos.

Por ejemplo, mucha gente cae en el espíritu, nosotros mismos lo vivimos muchas veces en nuestros servicios, pues elevaba las emociones al límite, la gente sentía muy bonito caer al suelo tocado por el poder de DIOS, sin embargo, es una práctica anti bíblica, que nunca se había llevado a cabo por la iglesia hasta el año 1900 cuando nació la iglesia pentecostal en los servicios de avivamiento de la calle azuza.

La biblia JAMÁS dice nada de caer en el espíritu de hecho lo vimos al tocar los nombres de DIOS, cuando Jesús les dice YO SOY a los guardias que iban a arrestarlo ellos caen de espaldas, sin embargo, es la única ocasión y lo hacen como ENEMIGOS de DIOS.

La biblia en cambio nos muestra que la actitud de adoración suprema es POSTRARSE ante DIOS, que es caer de frente, de rodillas, humillado ante la majestad y la gloria de DIOS: Marcos 1:7.

Usar instrumentos musicales, gritar, saltar, levantar las manos, aplaudir, danzar, dar vueltas de alegría es una expresión de lo que hay en nuestro corazón, en este caso amor y agradecimiento a DIOS por habernos salvado en Cristo nuestro Señor, y en la biblia encontramos ejemplo de cómo hacerlo:

·         1ª Samuel 4:5.
·         1ª Crónicas 15:29.
·         Salmo 32:11.
·         Salmo 28:2.
·         Salmo 98:4.
·         Salmo 47:1.
·         Salmo 150.

Una de las razones por la que los salmos son profundamente amados por tantos cristianos es que expresan una sorprendente serie de las emociones. Escuche esta lista de emociones que he cotejado.

1. Soledad: “Estoy solitario y afligido” (Salmo 25:16).
2. Amor: “Yo te amo, Señor, fortaleza mía” (Salmo 18:1).
3. Temblor: “Tiemblen en su presencia todos los habitantes del mundo” (Salmo 33:8).
4. Tristeza: “Pues mi vida se gasta en tristeza” (Salmo 31:10).
5. Arrepentimiento: “Afligido estoy a causa de mi pecado” (Salmo 38:18).
6. Contrición: “Al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás” (Salmo 51:17).
7. Desánimo y turbación: “¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí?” (Salmo 42:5).
8. Vergüenza: “La vergüenza de mi rostro me ha abrumado” (Salmo 44:15).
9. Regocijo: “¡Y cuánto se regocijará en tu salvación!” (Salmo 21:1).
10. Admiración: “Obra del Señor es esto; admirable a nuestros ojos” (Salmo 118:23).
11. Deleite: “En la ley del Señor está su deleite” (Salmo 1:2).
12. Alegría: “Alegría pusiste en mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundan su grano y su mosto” (Salmo 4:7).
13. Alegría: “En ti me alegraré y me regocijaré” (Salmo 9:2).
14. Reverencia: “Adorad al Señor con reverencia” (Salmo 2:11).
15. Temor: “Temblad, y no pequéis” (Salmo 4:4).
16. Paz: “En paz me acostaré y así también dormiré” (Salmo 4:8).
17. Sufrimiento: “Se consumen de sufrir mis ojos” (Salmo 6:7).
18. Deseo: “Oh Señor, tú has oído el deseo de los humildes” (Salmo 10:17).
19. Esperanza: “Sea sobre nosotros tu misericordia, oh Señor, según hemos esperado en ti” (Salmo 33:22).
20. Quebrantamiento de corazón: “Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu” (Salmo 34:18).
21. Gratitud: “En la gran congregación te daré gracias” (Salmo 35:18).
22. Celo: “El celo por tu casa me ha consumido” (Salmo 69:9).
23. Dolor: “Pero yo estoy afligido y adolorido” (Salmo 69:29).
24. Confianza: “Aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado” (Salmo 27:3).

DIOS no es esquizofrénico, no nos da las emociones para reprimirlas por completo después, nos ha dotado de emociones y espera que las expresemos sana y bíblicamente.

Muchas veces olvidamos que nuestro creador también tiene emociones y sentimientos:

·         Se duele. Génesis 6:6.
·         Es celoso. Éxodo 20:5.
·         Se enoja. Jueces 2:20.
·         Se agrada. 1ª Reyes 10:9.
·         Se compadece. Salmo 103:13.
·         Se alegra. Salmo 104:31.
·         Se regocija. Sofonías 3:17.

El gozo en la adoración es fundamental, sin el gozo solo seremos adoradores en Verdad, sin embargo, la escritura dice que es espíritu y en verdad.

La adoración es mucho más que música. Para la gran mayoría de los cristianos, hablar de adoración es sinónimo de música y más aun de un estilo de música lento, pausado, solemne.

Dicen que el servicio empieza con la oración, después alabanza, adoración y la palabra, no hay nada más lejano de la realidad, el culto completo es un solo acto de adoración, el saludarnos, los anuncios, los silencios, cuando tomamos notas, las ofrendas, incluso cuando convivimos antes de retirarnos de aquí, TODO ES ADORACIÓN A DIOS.

Además, la adoración no es para nuestro propio beneficio o placer, todo lo contrario, cuando le adoramos, nuestro objetivo debe de ser el agradar a DIOS, de complacerlo, de ser un tributo a Él, si eres de los que alguna vez han dicho “hoy no recibí nada en la adoración” es porque adoraste con la motivación errónea.

La adoración no es para nosotros es para DIOS, eso no significa que adorar no tenga sus beneficios, claro que si los tiene. El Salmo 103.2 dice bendice alama mía al Señor y no te olvides de ninguno de sus beneficios. Pero no adoramos para darnos gusto a nosotros mismos, nuestro motivo se llama CRISTO.

Todo hijo de DIOS debe de entender perfectamente que la adoración no es parte de nuestras vidas, es nuestra vida. Adorar no es solo para los días de servicio en la iglesia, es un acto continuo. Salmo 105.4 y Salmo 113.3.

En la biblia vemos que la gente adoraba a DIOS en diversas actividades, como el trabajo, en la casa, en el templo, en la batalla, y hasta en la cárcel, adorar debe de ser lo primero que hagamos en las mañanas y lo último que hagamos en las noches, tal como lo describe David en el Salmo 34:1.

Cualquier actividad que desarrollemos puede convertirse en un acto de alabanza y adoración a DIOS si lo hacemos para glorificarlo y complacerlo: 1ª Corintios 10.31. Si comen o beben, que todo sea para la gloria de DIOS.

Martín Lutero decía: que se puede ordeñar vacas para la gloria de DIOS.

Nuestro trabajo mismo se puede convertir en adoración a DIOS cuando lo hacemos sabiendo que está ahí con nosotros, y se lo dedicamos a Él.

Ejemplo de cuando somos novios. Pensando constantemente en Anabell permanecía en su amor, por así decirlo, la verdadera adoración, va más allá de un servicio religioso pues se trata precisamente de estar enamorados constantemente de Cristo.

El gozo en la adoración, se encuentra cuando encuentras a Cristo en cada aspecto de tu vida, en cada detalle, en cada instante, agradeces lo que hizo por ti en la cruz, ese gozo, va más allá de ser solo una emoción, parte de ahí, pero al final es mucho más grande que eso, es la convicción de ser hijos por el puro afecto de su voluntad.


















jueves, 25 de febrero de 2016

Los Nombres De DIOS 13: Jehová Mekadesh. Éxodo 31.13.

Si en verdad anhelamos conocer más a DIOS por medio de su palabra, entonces es necesario profundizar en ella, como Jesús mismo lo dijo: escudriñar.

Si escudriñamos los nombres y títulos con los que DIOS se revela en la escritura encontraremos rasgos, características, atributos y parte de su infinita naturaleza.

El nombre que escudriñaremos el día de hoy: Jehová Mekadesh aparece en el libro del Éxodo como: El Seños que los Santifica.

¿Qué significado tiene este nombre?
¿Por qué se revela así a Moisés?
¿Qué tiene que ver con su pueblo?
¿Aplica para su iglesia en la actualidad?

Dios habla a Moisés en el monte Sinaí, es ahí donde le indica las especificaciones de todos y cada uno de los enseres del tabernáculo de reunión, y es allí también donde le da la indicación de guardar el día de reposo como un día santo al Señor, el Sabbath comúnmente conocido por el pueblo de Israel es un día APARTADO para el Señor, es por eso que en medio de esta indicación DIOS se revela como Jehová Mekadesh o El Señor que Los Santifica.

Si queremos entender lo que este nombre nos enseña debemos de recordar entonces lo que es la Santidad de DIOS.

En la serie de los atributos de DIOS vimos que el más resaltado es LA SANTIDAD, en ningún lugar de la biblia encontramos que diga que DIOS es amor, amor, amor, o que DIOS es soberano, soberano, soberano, sin embargo, si encontramos que DIOS es Santo, Santo, Santo. Isaías 6:3. Apocalipsis 4:8.

Hay quienes queriendo enseñar la doctrina de la trinidad, alegan que dice tres veces Santo, haciendo referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu del Señor, sin embargo, el recalcar un atributo en tres ocasiones seguidas es un recurso literario hebreo, la repetición se emplea para dar énfasis a lo que se declara. El hecho de que la santidad de DIOS se declara tres veces [llamado el trihagion en el griego, tri = tres + hagios = santo] denota que DIOS es absolutamente e infinitamente santo, no solamente tres veces santo.

Decir que DIOS es Santo significa que es Infinitamente Santo, o sea que él trasciendo sobre toda la creación y, además significa que DIOS está por encima, muy por encima de la corrupción de su creación.

DIOS es Santo, Santo, Santo, de eso no cabe ya la menor duda, sin embargo, este atributo es comunicable, lo que quiere decir que DIOS lo transmite en cierta medida a los seres humanos y este más en específico a sus elegidos.
DIOS es Santo, y desde siempre ha deseado UN PUEBLO SANTO:

·         Éxodo 31.12-13.
·         Levítico 11:44-45.
·         Levítico 19:2.
·         Deuteronomio 7:6.
·         Deuteronomio 14:2.
·         Hebreos 13:12.
·         1ª Pedro 1.13-16.
·         1ª Pedro 2.9.

El Señor repite esta verdad para mostrarnos lo importe y trascendente que es: Levítico 20.7-8.

DIOS es Santo, y desde siempre ha deseado un pueblo santo, es decir un pueblo apartado para Él, un pueblo que se vea diferente, que piense diferente, que actué diferente, que sienta y viva de manera muy diferente al resto de los pueblos que hay en el mundo.

Por este motivo es que la biblia nos dice que nosotros somos la Luz del mundo en Mateo 5:14, pues las tinieblas en la luz resplandecen, nosotros solo somos el reflejo del DIOS Santo.

Sin embargo, lamentablemente aún en las iglesias cristianas hay muchos paganos remojados como les diría Adrián Rodgers, hay muchos cristianos que viven amoldados por completo al mundo, a pesar de que se dicen ser hijos de DIOS. 1ª Juan 2:16-17. 1ª Juan 4.4-5.

Los falsos movimientos de hoy en día ocupan el precioso tiempo de sus conferencias -porque ya no son predicaciones-  en hablar de dones, de prosperidad, de unción, de peso de gloria, de superación personal, etc. Pero no te hablan de arrepentimiento, de pecado o de santidad, consideran esos temas como anticuados, pasados de moda y algunos hasta le llaman ofensivos.

Las iglesias usan hoy en día métodos mundanos para atraer a la gente, ignorando que tendrán que usar métodos aún más mundanos para mantener a la gente en ellas, bajan a Egipto por modas, métodos, novedades y técnicas para ser funcionales cuando DIOS YA NOS SACO DE EGIPTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

Si comparamos las enseñanzas de Cristo con las de la iglesia de hoy veremos grandes contrastes, hoy se dice que viene el mejor tiempo de nuestras vidas, que año de prosperidad, de éxito, de sobreabundancia, etc. En pocas palabras hacen que nos obsesionemos con el dinero, la fortuna y la fama, cuando   Cristo dijo que no tenía ni donde recostar su cabeza: Lucas 9:57-58.


Los grandes líderes de la iglesia de hoy en día se apartan cada vez más de las enseñanzas bíblicas, en lugar de hablar de arrepentimiento ellos mismos caen una y otra vez en graves pecados de todo tipo, y no es que estemos juzgando, pero parece que, para ser grandes hombres y mujeres de DIOS, llenos de poder y milagros, saturados de unción y dones, apóstoles, profetas y maestros a las naciones, deberían por lo menos con tanta unción en ellos vivir en santidad.

Los mensajes de los conferencistas modernos son de prosperidad y de poner las esperanzas en los placeres pasajeros de este mundo, este tipo de mensaje glorifica el estilo de vida mundano y no a Cristo, frases como: si tu estas bien con DIOS Él te va a dar casa, auto, dinero, salud, eso aleja los corazones de DIOS pues le aman por lo que les da no por quien Él es, tal parece que es a la iglesia contemporánea que se le escribió el mensaje de Apocalipsis 3.14-20.

Pero el plan de DIOS no ha cambiado, él sigue anhelando un pueblo SANTO, así como Él es Santo.

¿Qué significa que nosotros seamos santos? Vivir en santidad.

¿Qué es la santidad? La obediencia y la dependencia total a la voz de DIOS.

¿Cómo alcanzo esa obediencia y esa dependencia, como alcanzar la santidad?

Es muy importante entender que ya tenemos la santidad, porque paso en la eternidad, no importan nuestros sentimientos al respecto, sin embargo, muchos se preguntarán entonces ¿Por qué mi comportamiento aún no es el que debería de ser para alguien santificado? Porque reflejar la santidad es un proceso en el tiempo.

El Espíritu Santo va haciendo la obra en nosotros día con día, poco a poco, momento a momento, y lo hace a través de la fe en la verdad: 2ª Tesalonicenses 2.15. A eso se refiere con retener la doctrina.

La renovación de nuestro entendimiento es fundamental en el proceso de la santificación, es por este medio que sale a la luz la santificación, es por ello que los cristianos emocionalistas rara o ninguna vez llevan una genuina vida en santidad delante de DIOS.

La santidad no es lo mismo que hacer cosas buenas o dejar de hacer cosas malas: Colosenses 3.5-10.

Las buenas obras o dejar de hacer las cosas malas solo es el reflejo de lo que sucedió en nuestro interior al ser regenerados. Ezequiel 36.26-27.




lunes, 22 de febrero de 2016

El Fruto Del Espíritu 4. Expresar El Amor. 1ª Juan 4:7-8.

Esta serie de enseñanzas nos habla de reflejar el carácter de Cristo por medio de los 9 elementos que conforman el fruto del Espíritu, el primero de esos elementos es EL AMOR.

Para expresar amor primeramente hay que conocer y disfrutar el amor de DIOS, el cual es el amor ágape que a diferencia del “eros” y el “filos” es INCONDICIONAL, que en pocas palabras es, pase lo que pase DIOS me sigue amando.

El amor, el verdadero amor, no solo es un sentimiento, ni mucho menos una emoción, ES UNA DECISIÓN.

Son cuatro las áreas en las cuales la decisión de amar se manifiesta:

1.      Amar a DIOS. (Adoración, la veremos más fondo al hablar del gozo).
2.   Amarme a mí mismo, no por cómo soy en mi apariencia sino porque DIOS así me hizo y porque Cristo vive en mí.
3.      Amar a mis seres queridos.
4.      Amar todos los demás, incluyendo a mis enemigos.

El día de hoy veremos la forma de expresar el amor en las últimas dos áreas, decidiendo amar a nuestros seres queridos, a los nuestra familia, natural y espiritual, y decidiendo amar a los demás, incluyendo a nuestros enemigos, todo esto según la biblia.

Recientemente, como discípulos nos dimos a la tarea de estudiar y comentar en grupo el libro “Soy Realmente cristiano” toda iba excelente, hasta que llegamos al capítulo 6: No eres cristiano sino amas la gente, repentinamente casi nadie comento o contesto nada.

La Falta De Sana Doctrina En Las Iglesias Está Generando La Falta Del Amor Genuino Que Como cristianos Debemos De Tener.

Al igual que la santidad, el reflejar el amor, es una característica que se ha perdido en muchas iglesias, en el mundo la gente está harta y huye de los chismes, los pleitos, la falta de cordialidad, el egoísmo y todas las manifestaciones posibles de la falta de amor, y al llegar a las iglesias supuestamente cristianas, SE ENCUENTRAN CON LO MISMO, no se ve nuevamente la diferencia entre el mundo y la iglesia.

Piensan que porque en su iglesia hay milagros y maravillas a diario entonces están exentos de amar a los demás, tal cual hacían los cristianos de la iglesia de corinto muchos años hacen así el día de hoy.

El amor fraternal se ha sustituido por mera convivencia, el dar la vida por lo demás ya no se hace desinteresadamente y que decir de aquellos que son difíciles de amar, mejor son relegados de las congregaciones (a menos que aporten en algún área, eso los hace más tolerables).

Una iglesia donde verdaderamente se está moviendo el Espíritu Santo es una iglesia donde el amor entre hermanos fluye libremente: 1ª Juan 4:20-21.

Toda familia, incluida la familia de DIOS necesita un combustible, un catalizador que mejore las relaciones, el cual es el AMOR. El amor es el fundamento de todos los mandamientos que nos da en su palabra, pues cuando amamos, nos volvemos semejantes a Él: Gálatas 5:14.

Aprender a amar de la forma en que DIOS lo hace, que es de manera desinteresada no es nada sencillo para nosotros los hombres, sobre todo cuando estamos sumergidos en el egoísmo y la vanidad de nuestro ser, es por eso que DIOS nos regala toda una vida para aprender, es obvio que DIOS quiere que amemos a TODOS, pero de manera específica está muy interesado en que aprendamos a amar a los miembros de nuestras familias, la espiritual y la natural: 1ª Pedro 2:17 y Gálatas 6.10.

El amor en la familia es fundamental, es una prioridad en los planes de DIOS a sus hijos, puesto que DIOS desea que su familia sea conocida por el amor que se manifiesta entre ellos. Juan 13:35. 

Cuando lleguemos al cielo con Cristo, disfrutaremos de la familia de DIOS por la eternidad, mientras tanto debemos de realizar un trabajo muy duro aquí en la tierra, algo que es realmente difícil para muchos y es practicar el amor unos con otros.

La mejor manera de amar a DIOS es amar a su familia y atender a sus necesidades. Mateo 25: 34-46. 1ª Juan 3.17.

Vez tras vez encontramos en las escrituras exhortaciones a amar a los demás, tanto en la familia de DIOS como en nuestra familia natural, esa es la marca de un verdadero cristiano nacido de nuevo: 1ª Juan 2:9-11.

Pero no se queda ahí, va más allá, Jesús mismo nos llamó a amar a NUESTROS ENEMIGOS. Lucas 6:27-36.

¿Cómo voy a amar a los que no son de mi familia y aún más, como voy a amar a mis enemigos si no puedo amar a mis seres queridos? Pero la enseñanza de Jesús es más que clara al respecto.

Durante las persecuciones cristianas, la gran mayoría de relatos narrados en el Libro de los mártires de John Foxx, leemos que los mártires lejos de odiar, desear el mal, o algo parecido BENDECÍAN a sus detractores y verdugos. Hechos 7:55-60.

Esto es así porque el amor que un cristiano expresa no es el amor al que el mundo está acostumbrado, es un amor muy superior que fluye directamente del corazón de DIOS, en ese mismo libro de Foxx también leemos en más de una ocasión que al ver a los mártires expresar el amor, hasta los mismos verdugos eran llevados a los pies de Cristo.

Pero si seguimos creyendo que ese amor va a surgir de la nada estamos totalmente equivocados, no es ósmosis espiritual o si creemos que lo vamos a sentir intensamente y a partir de ese momento vamos a expresarlo como si fuéramos los seres más tiernos del universo entonces estamos interpretando mal el asunto.

Ya lo dije y lo repito, es más que una emoción y mucho más que un sentimiento es una decisión basada en una convicción, el amor que reflejamos lo hacemos PORQUE CONOCEMOS A DIOS 1ª Juan 4:8 lo dice claramente: el que no ama NO conoce a DIOS.

A DIOS lo llegamos a conocer POR MEDIO DE SU PALABRA no por emociones, no por sentimientos, no por imaginación, no por meditación ni ningún otro medio, SOLO SU PALABRA, y la falta de palabra sana es lo que provoca la falta de amor genuino, Jesús demostró su gran amor aún para con los que le azotaron, escarnecieron y crucificaron: Lucas 23:34.

¿Crees que tu podrías hacer lo mismo? ¿No?

Pues tienes razón NO PODEMOS, no por nosotros mismos, por eso es que el cristianismo se trata de Cristo y solo de Cristo, ese mismo Cristo que colgado de la cruz exclamó Padre, perdónalos… es el mismo Cristo que cuando nacimos de nuevo vino a vivir en nuestros corazones.

·         El mismo Cristo que miro con amor a la mujer adúltera…
·         El mismo Cristo que lloró por la muerte de Lázaro su amigo…
·     El mismo Cristo que sintió compasión por los hambrientos y multiplico los panes y los peces para que comieran...
·         El mismo Cristo que sanó a los enfermos aún en día de reposo...
·         El mismo Cristo que perdonó a los más viles pecadores…
·         El mismo Cristo que comía con publicanos...
·         El mismo Cristo que llamó a Zaqueo para entrar a su casa…
·         El mismo Cristo que trató como si nada a Pedro después de que este lo negó…
·     El mismo Cristo que apareció a Pablo camino a Damasco aún a pesar de que Pablo perseguía la iglesia, Su iglesia…
·         El mismo Cristo que decía que dejaran acercarse los niños a Él….
·  El mismo Cristo que colgado en la cruz tuvo cuidado de que María no quedará desamparada y la puso al cuidado de Juan…

Cristo Es el mismo ayer hoy y por los siglos y en la medida que lo conocemos, conocemos su amor y lo disfrutamos lo veremos expresarse a través de nuestras vidas.

A partir de ese momento cada problema, cada dificultad, cada situación en la que un hermano o hermana, en la que un vecino, en la que un compañero o el jefe de trabajo, en cada ocasión en que los hijos o los padres se vuelvan difíciles o hasta imposibles de amar será la ocasión perfecta para EXPRESAR EL AMOR DE DIOS QUE ES CRISTO EN NOSOTROS.

Por eso es que leemos en Hebreos 12.2 PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, si miramos a las personas, sus fallas, sus errores, sus maneras y modos, su carácter muchas veces como el nuestro egoísta y desagradable, estamos en un camino seguro a la decepción.

Entendamos que DIOS diseñó la iglesia Para que sus hijos aprendan a amarse los unos a los otros a pesar de las imperfecciones. Colosenses 3.13-14.

Algo que debemos tener siempre bien claro en nuestros corazones es que a las iglesias asiste todo tipo de gente y algunas veces esa variedad de personas causa conflictos, problemas, diferencias o más, pues como seres humanos imperfectos no estamos exentos a ello, muchos se desilusionan cuando esto pasa, creen que en la congregación todo debería ser santo, reverente y perfecto, pero la realidad es que no hay iglesia perfecta en cambio sí hay iglesias SANAS, ¿Recuerdan la parábola de las ovejas y los cabritos? Mateo 25:31-33.

SEPARARSE DE LA IGLESIA AL SENTIRSE DECEPCIONADOS O DESILUSIONADOS CON ALGUIEN EN ELLA ES SEÑAL DE INMADUREZ.

Lo comentamos la semana pasada, Cristo sabía perfectamente como era su esposa y aun así DECIDIÓ amarla, cuanto y más nosotros y encima de todo es una gran forma de llevarnos a madurar, pues si amas a los que te agradan ¿Qué haces de más?

Ya desde el comienzo de la iglesia cristiana había abusos en las celebraciones, lo vimos la semana pasada, por eso se dejaron de celebrar las fiestas ágapes con la cena del Señor, sin embargo, en medio de los abusos y las divisiones hay algo bueno que rescatar: 1ª Corintios 11:19.

Descansa en Cristo, déjalo que exprese su vida y SU AMOR por medio de ti, cuando comiences a hacerlo, veras todo como una oportunidad más que como un contratiempo.

¿Oportunidad de qué? Una oportunidad de Cristo exprese su amor por medio de tu vida.





Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...