miércoles, 27 de septiembre de 2017

Soteriología. Tema 10: Elección Incondicional. Cita: Efesios 1:4.



 La clase pasada entendimos el primer punto de la doctrina soteriológica calvinista, la Total Depravaty o en español la Total Depravación, la cual nos enseña que el ser humano separado de la gracia de DIOS es malo por naturaleza, en el fondo nadie es bueno, no desde el punto de vista divino, pues como dice Romanos 14:23 lo que no proviene de Fe es pecado.

Como ya lo entendimos TODOS absolutamente somos portadores de

la depravación Total, entonces no podemos por nuestra propia naturaleza acudir a Cristo, no podemos buscar a DIOS, no podemos nacer de nuevo por nuestra voluntad, eso no está en el ser humano, por lo tanto, es claro que nuestra salvación descansa totalmente en la elección de DIOS de lo contrario, simplemente, no habría salvación para hombre alguno.

Esto significa que DIOS eligió a aquellos que van a ser salvos, pero lo hizo antes de la fundación del mundo:

·         Mateo 24:22, 24,31.
·         Efesios 1:3-5.
·         2ª Tesalonicenses 2:13-14.

Hasta este punto nadie tiene problemas de comprensión, DIOS nos eligió, nos escogió, nos predestino para ser sus hijos, ahora lo siguiente que debemos de entender es que DIOS lo hizo (nos eligió) sin tener nosotros ningún mérito para ser elegidos, no hicimos nada que mereciera que nos escogiera, por el contrario, lo único que aportamos fue el pecado que abundaba en nosotros. 1ª Corintios 1:27-29.

La elección de DIOS no está basada en nada que DIOS haya visto en la eternidad acerca de nosotros, o en algo bueno que viera en nosotros, sino en su decisión soberana y libre, DIOS elige algunos simplemente por misericordia, no sabemos con exactitud el criterio que usa para la elección predestinada de sus hijos. 2ª Timoteo 1:9.

Lo anterior significa también que NOSOTROS NO ACEPTAMOS A CRISTO EN NUESTRO CORAZÓN, esa es una mentira antropocéntrica divulgada mayormente por los grupos carismáticos y pentecostales para hacer adeptos, usan como base la cita de Apocalipsis 3:20, sacan de contexto la cita, la cual es el llamado al arrepentimiento de la iglesia de los últimos tiempos: la iglesia de Laodicea.vss. 14-22.

Lo que, si podemos ver en la Escritura que DIOS eligió a ciertos individuos para salvación, y a otros para quedarse fuera de ella, y se basó solamente en su perfecta y soberana voluntad y en sus propósitos eternos, ocultos y finales.
En pocas palabras, DIOS escoge a unos para ser salvos y a otros no los elige:

·         Mateo 22:14.
·         1ª Pedro 2:8.
·         Apocalipsis 17:8.
·         Romanos 9:10-24.

Para muchos surgirá la pregunta ¿DIOS es realmente justo al elegir a algunos para salvación y a otros simplemente NO?

Si realmente quisiéramos justicia ENTONCES NINGUN SER HUMANO DEBERÍA DE SER SALVO, tal como les paso a los ángeles caídos: 2ª Pedro 2:4.

Por lo tanto, cuando DIOS decide elegir a alguien para salvación está demostrando su bondad, su misericordia y su gracia y por si fuera poco como leímos en Romanos 9 los seres humanos NO somos quienes (de hecho, no hay nadie en el universo) para decidir si DIOS es justo o no.

MALOS ENTENDIDO Y OBJECIONES A LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN INCONDICIONAL.

·         ¿Los seres humanos nos volvemos robots o títeres con esta doctrina?

Muchos tachan la doctrina de la elección incondicional como fatalista, esto significa que las decisiones de nosotros no tienen ningún efecto ni validez, otros dicen que vuelve todo de forma mecánica es decir como algo impersonal, como una fuerza universal cósmica que hace que las cosas sucedan.

La Biblia no muestra esta postura, al contrario, muestra a los hombres capaces de tomar decisiones voluntarias:

ü  Juan 3.18.
ü  Juan 5.40.
ü  Hechos 18:9-11.
ü  Apocalipsis 22:17.

·         ¿Qué acaso DIOS no quiere salvar a todo el mundo? ¿Qué hay de Juan 3:16?

Debemos de diferenciar entre la voluntad revelada de DIOS la cual es que Desea que todos sean salvos y la voluntad escondida de DIOS en la cual entra su plan perfecto de salvación. Deuteronomio 29:29. Mateo 24:36 y Hechos 1:7.

En la Expiación Limitada nos adentraremos aún más en este punto.

·         ¿Por qué entonces hay citas donde el llamado es a todos a ser salvos?

Es importante diferenciar entre el llamado general, que se hace a todos los hombres y el llamado particular o eficaz que se hace solamente a los elegidos, el primero es externo, para que todos lo escuchen, el segundo es interno, solo los escogidos lo perciben.

Si bien es cierto que DIOS desea la salvación de todos los hombres y que invita a todos a venir a Cristo para obtener esa salvación, también es importante saber que sobre ello DIOS desea su propia Gloria, recordemos que en Mateo 25 son 10 vírgenes, pero solo 5 son prudentes y se salvan, y que decir de la parábola de los invitados a la boda en Mateo 22 donde aprendemos que muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Recordemos que uno de los atributos de DIOS es la unicidad o unidad divina este atributo exclusivo del Señor es el que le permite ser al mismo tiempo 100% amor, 100% Soberano, 100% ira, 100% justicia, 100% Santo, etc. DIOS no es más amoroso que Soberano o Santo y si lo entendemos bien no nos costará trabajo entender su soberanía en la elección de los que han de ser salvos de su ira.

·         Tal vez pensemos que, si hay predestinados a creer y predestinados a perderse, entonces ¿Para qué predicar el evangelio?

Eso no tiene nada que ver, por el contrario, debería alentarnos más a predicar el evangelio sabiendo que sí habrá gente que sea salva al venir a los pies de Cristo, además a nosotros nos corresponde la obediencia a la palabra de DIOS, la cual es muy explícita en pasajes como Marcos 16:15.

·         Si, DIOS nos elige porque sabe que lo vamos a elegir a él.

Hay quienes están de acuerdo con la doctrina de la predestinación, diciendo que DIOS elige a aquellos que él conoce que de antemano van a creer y aceptar a Cristo, el problema con esta cosmovisión es que la salvación radica en las personas y no en DIOS, y la biblia NO dice eso:

·         Juan 1:12-13.
·         2ª Timoteo 1:9.

Es por ello que los reformadores le llamaron elección incondicional, porque nada condicionó la elección de DIOS, ni nuestra supuesta fe, ni nuestra respuesta, ni nuestras buenas obras, nada en lo absoluto.

Como ya lo vimos, los grupos que creen en la elección condicionada son los arminianos y molinistas, nosotros por rechazar por completo este mérito para ser elegidos es que no nos unimos a ellos en su soteriología.

·         Un gran mal entendido que surge de este punto es que entonces los no creyentes no van a tener nunca la oportunidad de creer, pues ya estaban condenados de antemano,

Quienes piensan así es porque no comprenden a totalidad el plan de DIOS, cada vez que alguien rechaza a Cristo, ese alguien es totalmente responsable delante de DIOS por sus actos:

·         Juan 8:43-44.
·         Mateo 23:37.
·         Juan 5:40.
·         Romanos 1:20-21.

La Soberanía de DIOS en la elección no anula para nada la responsabilidad personal de los hombres al rechazar a Jesucristo como único camino al Padre, si lo deseamos ver así, es como las vías del tren, un riel es La Soberanía Divina, el otro riel es la responsabilidad humana por su pecado, van siempre juntas, paralelas una a la otra siempre, y un riel sin el otro no es son las vías completas. Así nuestra salvación, descansa en la soberanía de DIOS y la perdición es responsabilidad de los propios seres humanos.

Debemos de tener bien claro siempre que DIOS controla todas las cosas en el universo, es el Rey, Monarca, soberano, presidente, etc. Y la elección de los salvos solo es otro aspecto que Él mismo controla:

·         Daniel 4:35.
·         Job 42:1-2.
·         Salmo 135:6.
·         Proverbios 16:1 y 33.
·         Isaías 14:24 y 27.

Como ya lo mencionamos DIOS controla TODO en el universo, Por lo tanto: La fe, el arrepentimiento y las buenas obras son el resultado de la elección no la base de ella:

·         Efesios 2:8-10
·         Filipenses 1:29.
·         Filipenses 2:12-13.

Es DIOS quien elige a los pecadores no los pecadores quienes elegimos a DIOS, pues el hombre muerto espiritualmente no puede creer correctamente en el evangelio, y está elección se llevó a cabo antes de la creación del mundo.

Tal vez podamos no entender a cabalidad esta doctrina (como es el caso de las doctrinas de la TRINIDAD o la unión hipostática) pero no por eso no vamos a creerla o a desecharla, puede que no estemos de acuerdo con el calvinismo, pero en lo que no podemos están en desacuerdo es en la verdad de la palabra de DIOS, la cual está repleta de citas que nos hablan de la Unconditional Election (elección incondicional):

·         1ª Reyes 8:53.
·         Salmo 65:4.
·         Proverbios 16:4.
·         Salmo 78:67-70.
·         Juan 13:18.
·         Juan 15:19.
·         Hechos 13:48.
·         Romanos 11:5-10.
·         Judas 4.

Es bueno aclarar, que nosotros no nos apegamos a la postura criticada del fatalismo, en la cual, algunos híper-calvinistas aseguran que los niños que mueren, por ser de naturaleza pecaminosa, forzosamente van al infierno, y esto ha sido motivo que no poco rechacen las doctrinas de la gracia, se les dificulta creer en un DIOS que predestina niños al infierno y suicidas al cielo.

La biblia dice que la salvación, de todos, es por gracia solamente, de hecho, es una de las 5 SOLAS de la reforma, SOLA GRATIA, por lo cual creemos que DIOS les da una gracia especial a todos aquellos niños que por una u otra razón mueren o son asesinados.

·         Efesios 2:8.
·         Lucas 18:16-17.
·         2ª Samuel 12:23.
·         Mateo 21:16.

No negamos que todos los niños, sin excepción alguna nacen con depravación a causa del pecado, lo que afirmamos es que DIOS los ha predestinado a ser elegidos para salvación dotándoles de una gracia especial.


lunes, 25 de septiembre de 2017

El Evangelio De Juan 42: Pan Del Cielo: Los "Casi Cristianos". Juan 6:28-33.



La semana pasada, concluimos que no todas las personas que buscan a Jesús lo hacen por los motivos correcto, de hecho, lamentablemente, la gran mayoría lo hace solo por conveniencia, tal como la multitud que lo siguió al otro lado del mar de Galilea, y a los cuales Jesús les reprocha duramente su actitud: me siguen porque sacie su vientre, fueron sus palabras.

Pero el maestro, siempre preocupado por el bienestar espiritual de las personas, les declara un hermoso mashal, el cual es un llamado a poner las prioridades en orden, a poner las cosas en la perspectiva eterna, el mashal dice literalmente:

Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

La respuesta que le dan los judíos a Jesús al mashal, nuevamente evidencia su poca comprensión y discernimiento, ellos de inmediato, al escuchar trabajar pensaron en las obras de la ley, eso lo podemos saber por su respuesta: 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?

Ellos estaban pensando en aquellas obras en las cuales DIOS se complace y tiene por justas, sin embargo, si no entendieron el sentido en el cual Jesús les dijo el mashal, la pregunta que hicieron, si es con sinceridad si es muy válida y profunda ¿Qué es lo que a DIOS le agrada que hagamos?

Esta pregunta ha rondado a la humanidad desde el momento en que fuimos separados de la Gloria de DIOS a causa del pecado, lo vemos en los dos primeros descendientes de Adán que nacieron en pecado: Abel y Caín. A DIOS le agradó la ofrenda de Abel más le desagrado la ofrenda de Caín ¿Por qué? Simplemente porque la ofrenda de Caín no fue lo que DIOS quería, fue lo que Caín le quiso dar. Génesis 4:1-5.

En su mente los judíos pensaban que si había una comida que da vida eterna, bien valía la pena trabajar duro haciendo la voluntad de DIOS para obtenerla y eso es lo que conocemos como legalismo: ¿Qué puedo hacer para que DIOS me bendiga?

Lamentablemente la gran mayoría de las iglesias cristianas en la actualidad, si no son de enseñanzas heréticas, al menos son de corte legalista, muchas al extremo, para agradar a DIOS y ser bendecido, dicen ellos:

·         No tomes.
·         No fumes.
·         No bailes.
·         No te drogues.
·         Usa falda larga (mujeres).
·         Usen velo (mujeres).
·         Congrégate todos los días de la semana.
·         Da tu diezmo puntual.
·         Ayuna 56 días como Daniel en Babilonia.
·         No escuches música del mundo.
·         No digas groserías.
·         Etc.

Una vez que cumplas con estos requisitos de la ley cristiana ahora sí, puedes agradar a DIOS y recibirás bendición.

Hacer todas estas cosas buenas, o dejar de hacer las cosas malas, no es algo pecaminoso o malo en sí mismo, pero esa no es la esencia del evangelio de la gracia ni es la función de la ley.

La ley si es válida hoy en día, para nosotros como cristianos, al menos la parte moral, la ley ceremonial quedó abolida pues solo era una muestra en el A.T. del sacrificio y obra de Jesucristo, pero la ley no le fue dada al cristiano para que la cumpliera, por el simple hecho de que no está capacitado para hacerlo.

La función de la ley es triple:

·         La ley de Dios es un espejo de la santidad de Dios y de nuestra injusticia. Sirve para revelarnos nuestra necesidad de un Salvador.
·         La ley de Dios es un freno contra el pecado.
·         La ley de Dios nos revela lo que le agrada a Dios y lo que le resulta ofensivo.

Pero el ser humano, separado de Cristo NO puede ni quiere cumplir los requisitos de la ley con el único motivo de glorificar a DIOS, por eso es que la respuesta de Jesús a los judíos es enfática y, de hecho, se ha condensado como una de las 5 SOLAS de la reforma: 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.  

Los reformadores retomaron este principio bíblico olvidado por la gran religiosidad y legalismo de su época y lo condensaron en la SOLA FIDE o Solamente por Fe.

La respuesta de Jesús es esa: solo crean, solo tengan Fe, aunque es de notar que parece que aquí habla de la Fe como una obra, pareciera que el evangelio de Juan contradice los escritos de Pablo, como Efesios 2:8 salvación por gracia por medio de la fe, NO POR OBRAS.

Algo es seguro, la biblia no se contradice nunca, toda ella, incluido el evangelio de Juan hablan de la salvación gratuita, inmerecida y recibida solamente por medio de la Fe, misma Fe que el Señor nos regaló, por eso no tenemos nada de que gloriarnos.

Pero la fe que se requiere para ser salvo, no es una fe ociosa, muerta, infructuosa o inactiva, sino una fe viva, con fruto, activa. El hecho de que la fe no se adquiera por medio del trabajo no quiere decir que sea una fe que no obra: La obra de la fe es la obra de recibir el don de Dios.

Anteriormente se ha ilustrado este punto de la fe comparándola con la raíz de un árbol: la raíz no produce por sí misma el agua y los minerales de que se nutre el árbol, sino que los recibe como un don del suelo; sin embargo, ejerce una labor necesaria y ardua para sacar del suelo lo que será después la savia que de vida al árbol. Santiago 2:26.

Las obras a las que se refiere Santiago el Señor Jesús son el fruto de tener Fe, no a las obras de la Ley bajo las cuales ninguno puede ser salvo. Una de las características de la Fe es que es Santificadora, es decir que tiene como fruto el Carácter de Cristo en mí.

En pocas palabras, si digo que tengo Fe en el señor Jesucristo y que creó que murió por mis pecados en la Cruz, pero NO ha cambiado mi vida, no lo demuestra mi caminar, no hay fruto gradual y palpable de esa FE, en realidad estoy mintiendo, porque la Fe, la verdadera Fe tiene fruto: Ser como Cristo.

No nos confundamos, las buenas obras no nos hacen salvos, porque somos salvos, hacemos ahora buenas obras. Efesios 2:10.

Los judíos, medianamente entendieron las demandas que el Señor estaba dictando, entendían que, si decían tener Fe, no bastaba con decirlo de todo corazón, había que demostrarlo con sus vidas transformadas, es por eso que de inmediato, para tratar de alivianar la carga, le realizan su siguiente pregunta: 30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?  

Ellos, le estaban diciendo, que si era necesario cambiar sus vidas por creer en que DIOS lo envió, al menos les mostrara su autoridad, que autentificara su llamado por DIOS.

Eran personas muy peligrosas para sí mismos, como lo son hoy en día los casi cristianos, que son personas que por venir a la iglesia o porque creen de corazón tienen la seguridad de que ya están del otro lado, aun cuando sus vidas no han sido renovadas, sus mentes siguen siendo carnales, sus actitudes y hábitos pecaminosos siguen ahí, no les interesa crecer y madurar, son apáticos a las cosas de DIOS, pero como creen de corazón ya es suficiente para ser salvos.

Así los judíos, podemos mencionar además de las autentificaciones que les dio Jesús en el capítulo anterior al sanar en día de reposo al paralitico de Betesda, también sus milagros registrados hasta ese momento en el evangelio de Juan:

·         Convertir el agua en vino.
·         Su Omnisciencia con la mujer samaritana.
·         La curación del paralitico que llevaba 38 años en esa condición.
·         La alimentación de los 5000 con 2 peces y 5 panes de cebada.
·         Salinidades al orar por la gente en esa región.

Y qué decir del testimonio de Juan el Bautista: he aquí el cordero de DIOS, y El testimonio de la Escritura y de Moisés en Deuteronomio 18.

Aun así, como solo estaban casi convencidos, demandaban una señal más: 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.

Algo más estaban pasando por alto: todo el pan, es decir toda provisión que tenían ellos y que tenemos nosotros viene del cielo.

No es nuestro trabajo, no es nuestro esfuerzo, no es nuestro talento, no es por nuestro dinero, si tenemos pan o algo que comer en casa, ropa para vestir, un lugar donde dormir, es porque DIOS desde el cielo nos lo ha dado: Lucas 12:29. 1ª Pedro 5:7.

Pero no solo olvidaron que el proveedor de vida y de lo necesario a sus vidas es DIOS, ellos también estaban comparando a Jesús con Moisés. Salmo 78:24.

Ellos pensaban entre sí: si Él es mayor que Moisés, que haga un milagro que, al menos, sea tan grande como el de Moisés al alimentar con el maná a todo el pueblo de Israel.

Para empezar, como buenos casi convencidos, hicieron violencia a la Escritura, utilizando a su conveniencia la historia relatada en el libre segundo de Moisés, el Éxodo, si algo hacen los casi cristianos es lo mismo, toman porciones aisladas de la Escritura a conveniencia:

·         No he cambiado, pero todo tiene su tiempo dice Eclesiastés 3:1.
·         Peco descaradamente, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
·         Como dijo Jesús: la carne es débil.

Por si fuera poco, no solo hacían violencia a la Escritura, también olvidaban que sus antepasados, hartos del maná, se quejaron del Señor y de Moisés y DIOS decide enviarles serpientes ardientes, esto fue lo que motivó el levantar la serpiente de bronce en el desierto, la cual como lo entendimos en el capítulo 3, es un prototipo del sacrificio de Cristo en la cruz y la manera de ser salvos: solo por la fe.

Jesús los pone en su lugar y de inmediato los corrige: 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 

Jesús los estaba poniendo en orden, les dijo claramente que No fue Moisés el dador del maná, sino Dios mismo, como puede verse por Éxodo 16:4; Salmos 78:24, entre otros lugares, aunque por mano de Moisés, como instrumento de Dios, les fuese servido el maná, como les fue servida el agua en la peña.
Les presentó una comparación que no dejó lugar a dudas:


1. Moisés, como agente de Dios, se limitó a dar instrucciones al pueblo sobre la manera en que se debía recoger el maná, Ex. 16.


1. El verdadero Dador es siempre el Padre en los cielos.

2. Aunque consideráramos a Moisés como el dador, no el pan verdadero, lo que dio es una representación de Cristo.

2. El Padre dio al verdadero pan del cielo: Nuestro Señor Jesucristo.

3. El maná del desierto solo ofrecía alimento.

3. Jesús, el Verdadero Pan del cielo ofrece vida eterna.


Ya la semana anterior nos adentramos en no poner nuestro corazón en las cosas terrenales, pero hoy quiero ir aún más allá, al lugar correcto donde poner nuestro corazón, y es únicamente en Jesucristo.

No es en la gloria que gozaremos.
No es en que tendremos un cuerpo nuevo.
No es en que no iremos al infierno.
No es en que no sufriremos más.

Todo eso solo es la consecuencia, pero el único lugar donde debe de estar nuestro corazón, es En Cristo, como nuestro Señor.

No seamos casi cristianos, casi convencidos, casi salvos, no tratemos de justificar un estilo de vida impío, no tratemos de vivir a nuestro modo y creer que aun así DIOS va a aceptar nuestra ofrenda, si rechazó la ofrenda de Caín por no ser lo que él pidió, ¿Qué nos hace pensar que aceptará nuestras migajas de adoración y vida cristiana?

La unica forma en que nuestra ofrenda sea agradable a DIOS es en Jesucristo, vivir en él, descansar en él, permanecer en Él, dejar que el guie y controle nuestras vidas en cada detalle, por pequeño que parezca, tomar el Pan del Cielo que nos da vida eterna.



Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...