La clase pasada vimos un
breve recorrido en la historia de la doctrina del Espíritu Santo, la cual no se
formuló de un día para otro, tardo al menos 15 siglos en sistematizarse
correctamente, en el trayecto hubo más de uno que lo denigró al grado de decir que
es una fuerza, una energía o un dios
menor al Padre y hasta a El Verbo.
El día de hoy vamos a
estudiar la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, ya que el error
llamado dispensacionalismo ha hecho creer a la gran mayoría de los cristianos en
la actualidad que el Espíritu santo se hizo presente hasta el día de
pentecostés, cuando nació la Iglesia del Señor, y que antes estuvo como en un
periodo furtivo, que solo iba y venía ocasionalmente sobre los santos del A.T.
lo cual es totalmente erróneo.
Sabemos por el Nuevo
Testamento en citas como Hechos 7:51 y
2ª Pedro 1:21 que el Espíritu Santo estaba obrando desde el tiempo del A.T.
de hecho hay no menos de 100 referencias directas al Espíritu de DIOS en todo
el A.T. las cuales representan la evidencia irrefutable de su obra durante ese
periodo.
Ya que es evidente que el
Espíritu Santo está presente desde el A.T. podemos dividir su obra en 3
aspectos singulares:
·
Su obra en la creación.
·
Su obra en la revelación e inspiración.
·
Su obra en las personas.
1. Su obra en la creación.
Los lugares donde
claramente se ve que el Espíritu Santo estuvo presente obrando en la Creación son:
·
Génesis 1:2.
·
Salmo 33:6.
·
Salmo 104:30.
·
Isaías 40:13.
También hay algunos pasajes
menos claros, pero que no está de más mencionar:
·
Job 26:13.
·
Job 33:4.
Ya acordamos que el Espíritu
santo es la Tercera Persona de la Trinidad, por lo tanto, es obvio que se es
DIOS tuvo que participar en la obra de la creación expuesta en el A.T.
2. La obra del Espíritu Santo
en la revelación e inspiración.
Algunas de las citas donde
se menciona explícitamente al Espíritu de DIOS inspirando son:
·
2ª Samuel 23:2.
·
Miqueas 3.8.
Pero también hay unas citas
en el N.T. que le atribuyen su inspiración al Espíritu Santo a ciertos pasajes del
A.T.
·
Mateo 22:43-44 señala al Salmo 110:1
·
Hechos 1:16-17 apunta al Salmo 41:9.
·
Hechos 4:25-26 señala al Salmo 2:1.
·
Hechos 28:25-27 apunta a Isaías 6:9-10.
·
Hebreos 3:7-11 señala al Salmo 95:7-11.
·
Hebreos 10:15-17 apunta a Jeremías 31:33-34.
3. La obra del Espíritu Santo
en las personas del A.T.
En este punto es importante
saber diferenciar entre la interioridad de su obra, su extensión y su
limitación.
a)
La interioridad. Jesús les dijo a los discípulos en Juan
14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no
le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y
estará en vosotros. Jesús les hablaba acerca del día de Pentecostés y que a partir de ese momento el Espíritu Santo estaría
permanentemente en los santos.
Pero no podemos olvidar que la salvación desde el
inicio en Génesis 3.15 hasta que sea
el final de los tiempos fue y será por
gracia por medio de la fe, y esto no es posible sin la obra interior del
Espíritu Santo (si alguien cree en Cristo es porque el Espíritu Santo le dio el
querer como el hacer), por lo tanto, la obra del Espíritu Santo para salvación
siempre ha sido de forma interior, en el corazón de los hombres.
b)
En cuanto a su extensión. La Escritura utiliza 3 expresiones diferentes para
hablar del Espíritu Santo en las personas en el A.T.
I.
Estar. Génesis 41.38. Daniel 6:3. Lo utiliza más para denotar que la persona es
diferente en su carácter o cualidades.
II.
Vino sobre. Números 24.2. Jueces 3.10. 1ª Samuel
10.10. Lo usa para expresar que es
algo inaudito, esporádico o poco usual.
III.
Llenar. Éxodo 31:3. Éxodo 35:31. Nuevamente tiene que ver con expresar que hay una
capacidad diferente y superior, nada tiene que ver por el contexto de las citas
con la llenura de Efesios 5:18 de la cual hablaremos a
fondo clases más adelante.
c)
Su limitación. Como ya lo mencionamos, el Espíritu Santo siempre ha obrado en el
interior de los seres humanos, pero no siempre ha estado permanentemente, por
ello es que encontramos 3 tipos de limitaciones:
I.
En cuanto a las personas. DIOS siempre se ha reservado el derecho de
elección, en el A.T. fue él quien eligió al pueblo de Israel por sobre los
demás pueblos.
·
Nehemías 9:20.
·
Isaías 63:10-11.
II.
En cuanto al tiempo. Cuando el Señor elegía personas para tareas muy
específicas enviaba a su Espíritu Santo, pero solo por periodos breves de
tiempo y para esa unica tarea: liberar al pueblo de los filisteos:
·
Jueces 13:25.
·
Jueces 15:14.
Vencer el complejo de
inferioridad en Saúl:
·
1ª Samuel 10:10.
·
1ª Samuel 16:14.
III.
En cuanto al ministerio. Ya mencionamos que, aunque en el A.T. no se indique
explícitamente la regeneración
espiritual, sin embargo, por ser una obra del Espíritu Santo necesaria para
la salvación pues de ella manan la Fe y el arrepentimiento, entonces es un
hecho que se dio, los santos del A.T. tenían fe en el Mesías que había de venir
por la obra interior del Espíritu.
Podemos afirmar entonces
que la diferencia con los santos del N.T. es que el Espíritu Santo vivifica corporativamente a Su Iglesia. Ministerio
que no realizo con el pueblo de Israel en el A.T. por ello es que creemos que
la iglesia es superior al pueblo de Israel, el cual solo era la sombra o el
tipo de la iglesia.
·
1ª Corintios 12:13.
·
Efesios 4:3-4.
Es la culminación de la
revelación progresiva del Pacto eterno de DIOS, el nuestro, el pacto de gracia
es por este motivo un mejor pacto.
Como lo sabemos por
experiencia propia, así como por la Escritura, los ministerios del Espíritu
Santo en la Iglesia son mucho más extensos, intensos y permanentes que los
realizados en la época vetoerotestamentaria con el pueblo de Israel, esto es
debido al cumplimiento de los tiempos, la inauguración del pacto de gracia por
medio del sacrificio, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Juan 1:17.
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