domingo, 25 de enero de 2015

La Obra Del Espíritu 5: Llevarnos A La Verdad. Juan 18:37-38.

Desde hace unas semanas atrás venimos estudiando a la luz de las escrituras lo que en realidad es la obra del Espíritu Santo en la iglesia, sobre todo por las múltiples nuevas revelaciones, doctrinas, profecías, etc. que están invadiendo la iglesia del Señor.

En la actualidad se por sentado que los sentimientos o las emociones son los que determinan si una  obra es del Espíritu o no, cuando esos son parámetros totalmente subjetivos, la única manera de saber si algo es del Espíritu es por medio de la Biblia.

Hace ya más de 300 años en los Estado Unidos se dio un movimiento de avivamiento llamado el gran despertar, en el cual al igual que ahora el emocionalismo y la falsificación se dieron por mayoreo, fue en ese entonces que Jonathan Edwards basado en la primera carta universal del apóstol Juan delineo 5 pruebas definitorias y obviamente basadas en la biblia para saber si es una obra del Espíritu o no.

Las tres primeras pruebas que ya hemos estudiados son:

·         Llevarnos a Cristo.
·         Oponerse a lo mundano.
·         Llevarnos a las escrituras.

La cuarta prueba  para verificar y autentificar un movimiento inspirado en realidad por el Espíritu Santo es que NOS LLEVA A LA VERDAD.

Más específicamente hablando la pregunta debe de ser ¿Está obra destaca la verdad espiritual y la claridad doctrinal o crea confusión y promueve el error?

En 1ª Juan 4.6 el apóstol escribe “conocemos el espíritu de verdad y el espíritu del error”

El Espíritu santo es por definición bíblica la verdad: Juan 16:13. 
Al igual que Jesús: Juan 14:6.

Teológicamente, se entiende por verdad la revelación de Dios que culmina en Jesucristo y que se transmite hasta nuestros días. En el Antiguo Testamento, la verdad se expresa como emet, que gradualmente derivó en amén: así es, es cierto, es verdad.

El Espíritu Santo se caracteriza por marcar un gran contraste con los espíritus de engaño y error, un movimiento espiritual debe de estar definido por defender la sana doctrina, denunciar las falsas enseñanzas y rechazar la unidad superficial que da el contentamiento con el error doctrinal.

Sin embargo muchos se conforman con palabras que parecieran ser prudentes pero que no son bíblicas al respecto de estos temas:

·         No juzgues su doctrina, mejor ve su corazón.
·         No somos nadie para criticar.
·         Al final todos servimos al mismo DIOS.
·         Lo que en realidad debió haber querido decir fue que….
·         No seamos fariseos y dejemos el juicio a DIOS.
·         No necesitamos teología, solo necesitamos conocer a Jesús.
·         Mejor amémonos unos a otros en vez de criticar.
·         DIOS no está obsesionado con la doctrina, él lo está con el corazón.

La realidad es que muchas iglesias dicen ser llenas del Espíritu Santo pero la verdad biblia no es una de sus características, al igual que los gnósticos de la época de Jesús ven la verdad como algo inalcanzable: Juan 18:37-38.

Algo que he aprendido es que nadie tiene toda la verdad.  Es una frase que parece muy espiritual pero que en realidad es muy gnóstica, los gnósticos, fueron una corriente filosófica griega, que tenía por sumo bien el conocimiento de la verdad suprema, lo cual según ellos era imposible de alcanzar al 100% por los seres humanos, ese pensamiento se ha infiltrado en muchos líderes de la iglesia moderna.

Recordemos siempre que Cristo es la verdad, su palabra es la Verdad y el Espíritu Santo además de ser  Verdad nos guía a TODA VERDAD, esto no significa que somos los únicos o los mejores o que no hay otra iglesia o movimiento aparte del nuestro donde sean salvos,  significa que no es malo diferir en liturgia, pero es inaceptable diferir en doctrina.


Podemos diferir en:
Debemos estar de acuerdo en:
Eclesiología.
Teología.
Escatología.
Cristología.
Angeología.
Pneumatologia.
Demonología.
Soteriología.


A nivel práctico muchas iglesias sobre todo las carismáticas y pentecostales  elevan la experiencia por encima de la verdad (ya no se siente la presencia de DIOS tan fuerte como antes)  se animan formas de culto sin sentido y fuera de orden y control.

A partir de 1960 aproximadamente el movimiento de renovación carismática (cristianos supuestamente) acepto en sus filas al movimiento carismático católicoy por que “creen en los dones del Espíritu” se consideran nuestros hermanos.  Hay hasta incluso carismáticos mormones.

Para ejemplo está la loca y anti bíblica afirmación de Benny Hinn de que en realidad la Tri-Unidad  (Trinidad) son en realidad 9 seres: 3 en el Padre, 3 en el Hijo y 3 en el Espíritu Santo, algo que es una  blasfemia total, sin embargo como Benny “hace muchos milagros”  entonces no pasa nada.

El discernimiento doctrinal y la responsabilidad teológica brilla por su ausencia en muchas iglesias modernas, que toleran casi cualquier cosa bajo el lema “no limitemos al espíritu”  prefieren largos servicios llenos de experiencias místicas que discipular doctrinalmente al pueblo de DIOS, tal pareciera que están como en la época de los jueces: Jueces 21:25.

Muchos van al revés de cómo deberían ser las cosas, en lugar de ser la biblia quien nos diga que hacer, ellos le dicen que hacer a la biblia, primero tiene una experiencia religiosa y luego buscan apoyo en la palabra, Uno de sus líderes  lo dice de esta manera: No tome el control, no se resista, no analice, simplemente entréguese a su amor. Se puede analizar la experiencia más tarde, pero ahora solo deje que suceda.

Una Verdadera Obra Del Espíritu Se Nutre De La Sana Doctrina. Promueve La Verdad Bíblica, No La Descarta O La Ve Como Una Amenaza.

No se debe permitir que las experiencias sean la prueba de la verdad, o el subjetivismo hará presa de la iglesia, y la sana doctrina basada en la biblia  ya no será quien nos guie,  debe de ser la verdad revelada en las escrituras la que pruebe las experiencias religiosas.

Muchos minimizan la doctrina por la misma razón que degradan la Biblia: piensan que alguna preocupación por lo eterno y la verdad objetiva sofoca la obra del Espíritu (es tratar de meterlo en una caja dicen algunos).

Ellos prevén el ministerio del Espíritu como algo que fluye libre, infinitamente maleable, tan subjetivo como para desafiar la definición. Los credos, las confesiones de fe y la teología sistemática son vistos como un estrecho confinamiento, sin ser lo bastante flexibles como para que el Espíritu obre dentro de ellos. (Salen con el ya clásico la letra mata).
La sana doctrina es el mayor antídoto contra cualquier desviación de la verdad. Recuerde, el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad (Juan 16.13). Cualquier obra suya exaltará la verdad bíblica y la sana doctrina en los corazones y las mentes de su pueblo.

Una iglesia que no está preocupada y comprometida con  la sana doctrina, por mucho que diga que en ella reina  el Espíritu Santo, en realidad lo que reina son las emociones subjetivas.


lunes, 19 de enero de 2015

Remanente Escogido Por Gracia: Romanos 11:5.

La biblia está llena de ejemplos en los cuales cuando DIOS tiene un encuentro directo con algún personaje le cambia el nombre, esto es por una simple pero poderosa razón: el nombre denota una naturaleza, y en el caso de una congregación el nombre revela su identidad.

El primer caso lo encontramos en Génesis 17:1-5.
Además vemos que también le pasó lo mismo a su nieto en Génesis 32:22-32.
La suegra de Ruth la moabita, también cambió de nombre: Rut  1:19-21.
También en el nuevo testamento encontramos casos similares: Juan 1:42.

Podemos ver y entender que el nombre nos da a conocer la identidad, la naturaleza y el propósito del poseedor, en este caso el nombre de una iglesia o ministerio le da su razón de ser en el cuerpo de Cristo.

A continuación veremos el nuevo nombre para nuestra congregación, su origen y la forma en que nos identifica en  lo espiritual: Romanos 11:5.

Vamos por partes, primero veamos la palabra REMANENTE.

Tanto en su etimología griega leimma (λει̂μμα, G3005), hebrea she’erith  (שְׁאֵרִית, H7611) y hasta latina (remanēre) tiene básicamente el mismo significado: el resto, aquello que es dejado, los residuos, o en palabras más populares de nuestra cultura sería LAS SOBRAS.

Muchos se preguntarán como yo mismo lo hice, ¿Somos las sobras? ¿Somos lo que nadie más quiso? ¿Lo que quedo? Después de meditar en esta parte del nombre y de ponerlo en oración delante de DIOS, me di cuenta que así es precisamente, pues como siempre se lo he dicho no se trata de nosotros se trata de DIOS, y además la biblia describe a los cristianos de esta manera, veamos: 1ª Corintios 1:18-31.

De esta última cita se desprende la segunda parte del nombre: escogidos (VS. 27). Está palabra tiene su etimología en el griego eklego y significa elección divina.

Parte fundamental para el cambio que se viene dando en la iglesia es que cambiamos de una doctrina antropocéntrica o centrada en el ser humano, por una doctrina Teocéntrica o Crsitocéntrica  que significa basada en DIOS o en Cristo.

Lo que detonó la separación fue que por la gracia de DIOS  dejamos atrás la doctrina decisionista en la cual te dicen que repitas una oración y con eso serás hijo de DIOS e iras al cielo, cuando ni la biblia habla nada al respecto de esa famosa oración de fe, y además promueve que el ser humano puede participar en su salvación.

Nosotros no elegimos a Cristo, Cristo nos eligió a nosotros: Juan 6: 65 y Juan 15:16.

¿Cómo podemos saber entonces quien es salvo y quién no?  Si todavía tuviéramos esa duda con gusta la respondemos nuevamente, el hacer una oración sin fruto no hace salvo a nadie, una persona que es salva tiene indiscutiblemente tres características que lo sellan  como un hijo de DIOS:

·         Agradece la muerte  vicaria de Cristo.
·         Comienza a amar a DIOS profundamente.
·         Empieza a dolerse del pecado que comete.

Por lo tanto ser  REMANENTE ESCOGIDO   significa que somos elegidos exclusivamente por la voluntad y amor de DIOS, no que seamos mejores que nadie por el contrario  DIOS miró nuestra miseria espiritual y le agrado escogernos.

Nosotros no hicimos nada para merecer el amor o la elección divina, lo único que teníamos era nuestro pecado pero DIOS por amor lo ha pasado por alto al enviar a su Hijo Jesucristo a la cruz en nuestro lugar.

Sin embargo aún hay más acerca de este nombre, veamos el pasaje de donde al apóstol Pablo hace referencia: Romanos 11:2-6 y 1ª Reyes 19:13-18.

YO HARE (DICE DIOS)  QUE QUEDEN EN ISRAEL 7MIL  CUYAS RODILLAS  NO SE DOBLARON ANTRE BAAL Y CUYAS BOCAS NO LO BESARON.

Por la gracia de DIOS nos hemos convertido en una iglesia de sana doctrina, no porque seamos mejores que los demás, no porque yo sea muy bueno estudiando, no porque lo merezcamos siquiera, sino porque simplemente así DIOS lo ha querido, solo nos queda decirle gracias DIOS.

Al igual que en los días del profeta Elías, el pueblo de DIOS se ha ido tras los baales. Sus dirigentes se han vueltos Acabs  y Jezabeles espirituales los cuales desean llenar más su vientre (no solo la economía también el  orgullo y la  autocomplacencia) que hacer la voluntad de DIOS.

Los ministerios basados en los hombres abundan en la actualidad, y son ya muy pocos (7mil en un pueblo de mínimo 2 millones)  los que se atreven a ir “en contra”  de todo esto y cuando sucede los ataques son constantes: Mateo 7:13. 

DIOS por su pura Gracia nos ha elegido para ser su remanente fiel, aquellos que no doblamos rodillas ante las falsas enseñanzas que en lugar de exaltar a Cristo lo tratan como genio de la lámpara maravillosa, somos aquellos que como Abel preferimos dar a DIOS adoración como Él dice no a nuestro modo, y no porque seamos mejores que “Caín” sino porque DIOS es bueno.

Sin embargo al igual que al principio, con Abel o como con Elías a Caín y  a Jezabel no les agrada vernos adorar correctamente a DIOS, van a tacharnos de fariseos, de religiosos, de muertos por la letra, de regresarnos al catolicismo (pues la doctrina Soli Deo Gloria viene de la época de la reforma) se van a burlar de nosotros, van a decir que nuestra iglesia está muerta (por falta de espectáculo) y muchas cosas más y tal vez hasta peores,   en pocas palabras van a tratar de matarnos como lo hizo Caín con Abel o como trató Jezabel con Elías.

Todo es porque...



SEGUIR A CRISTO CUESTA UN PRECIO MUY ALTO: NUESTRA VIDA. Mateo 16.24.





lunes, 12 de enero de 2015

La Obra Del Espíritu 4: Llevarnos A Las Escrituras. 1ª Juan 4:6.

Estamos estudiando a la luz de las escrituras la manera en que podemos diferenciar entre una verdadera obra del Espíritu Santo y las muchas falsificaciones, dice un dicho: no todo lo que brilla es oro,  y aplica perfectamente a nuestro caso, pues no porque sea muy emocionalista o porque haga milagros o señales quiere decir que forzosamente esa es una obra del Espíritu.

El apóstol Juan nos dice en su primera carta universal que debemos de PROBAR  si lo que nos predican es de parte de DIOS o no, en el mundo cristiano de hoy en día se ha malinterpretado el texto que dice no toques al ungido de Jehová, y tomados de ahí muchos falsos predicadores  hacen estragos en la iglesia del Señor, sin embargo lo que nosotros haremos es criticar o discernir las enseñanzas.

La primer prueba es percatarnos si el mover nos lleva a CRISTO,  habla de Él, nos lleva a conocerlo, a amarlo a buscarlo incondicionalmente, o  ¿Hace y habla de todo menos de Cristo? Recordemos que sin CRISTO simplemente no hay cristianismo.

La segunda prueba es que toda obra del Espíritu Santo siempre va a oponerse a lo mundano, a lo impuro, a la vida pecaminosa y por consecuencia va a promover y a provocar una vida en santidad pues sin ella nadie verá al Señor.

El tercer rasgo distintivo de la verdadera obra del Espíritu Santo es que va a dirigir indudablemente a las personas hacia la Palabra de DIOS.

Si leemos con detenimiento nuevamente la cita inicial de 1ª Juan 4:6 nos daremos cuenta que nos lleva a cimentarnos en la enseñanza apostólica  la cual es base del nuevo testamento y por extensión podemos considerar toda la biblia.

El Espíritu Santo siempre nos va a llevar a un mayor aprecio y amor por las escrituras, al contrario de los falsos profetas  que menosprecian la palabra de DIOS añadiendo su propias ideas y torciendo su significado: 2ª Pedro 3:16.

Debemos entender a la perfección lo siguiente que nos muestra la biblia y es que: No  Se Pueden    Separar   El   Espíritu     Santo   De  Las   Escrituras   Que  Él   Mismo   Inspiro: 2ª  Pedro 1:20-21.

Así como la gente en la antigüedad antes de Cristo fue inspirada por el Espíritu a escribir el antiguo Testamento, los apóstoles igualmente fueron inspirados por Él para escribir los evangelios y las cartas del Nuevo Testamento.

La Biblia es el libro del Espíritu Santo, él lo inspiró y él lo hace  autentico.

Este es el principal instrumento que él usa para convencer al mundo de pecado Juan 16:8– 11;  guiar a los pecadores al Salvador Juan 5.39; 1 Juan 5.6, y conformar a los creyentes a la imagen de su Señor 2 Corintios 3.18; 1 Pedro 2.2.

La verdadera llenura del Espíritu es en realidad estar llenos de la Palabra de DIOS, no son éxtasis religiosos ni sentimientos mágicos: Efesios 5:18-20 y Colosenses 3:16-17.

El Espíritu Santo nunca disuade a las personas de la lectura, el estudio y la aplicación de las Sagradas Escrituras.

No importa que nos llamen religiosos, raja tabla, legalistas y hasta fariseos, hoy en día no podemos hacer doctrina, enseñanza, ni cosa alguna fuera de la palabra de DIOS, si no está en la biblia no importa cuán milagroso o espectacular parezca SE DEBE DE DESECHAR.

·       El famoso polvo de oro.
·       Meter espíritus inmundos en botellas de refresco vacías.
·       Caerse todos en bola.
·       Ser sacudidos por el espíritu.
·       Enterrar biblias en las construcciones.
·       Noches de milagros.
·       Modelo G-12.
·       Supuestas palabras proféticas.
·       Escuchar la voz audible de dios pero contraria a la Biblia.
·       Un largo etcétera.

El Espíritu Santo jamás va a inspirar y respaldar experiencias NO bíblicas pues eso lo haría caer en contradicción 
de sí mismo.

Hay quienes afirman que así limitamos al Espíritu al decirle que hacer, que la multiforme gracia de DIOS se manifiesta  de diversas formas, o que el Espíritu hace lo que  se le da la gana, lo cual suena muy religiosos y espiritual pero NO es bíblico, en ninguna parte de la biblia vienen esas afirmaciones para respaldar el mover del espíritu Santo.

Hay muchas iglesias que han inventado su propia versión del espíritu pues a pesar de que hablan y enseñan cosas novedosas o profundas espiritualmente  pero que son ajenas a la escritura y por lo tanto rebajan y degradan lo que DIOS inspiro en la biblia, en teoría dicen que aman y siguen o se fundamentan en la biblia pero en la práctica lo niegan.

Hasta hay algunos que se atreven a decir que si lo queremos razonar o estudiar todo limitamos la obra que por eso no recibimos nuestro milagro cuando la biblia dice lo contrario: Hechos 17:11 y Romanos 12:1.

Cuando en un ministerio no nos llevan a tener un profundo amor y respeto por la Biblia y no nos exhortan de manera continua a leerla toda y a meditar en ella y estudiarla sistemáticamente y por el contrario todo lo hacen súper-espiritual ese ministerio no es obra del Espíritu Santo pues como vemos Él (Espíritu Santo)  nos va a llevar a la escritura siempre.

Muchos se defienden con dos escrituras sacadas por completo de contexto, las famosas frases de: la letra mata y la de: el conocimiento envanece.

Estudiémoslas rápidamente para ver si es cierto que basarnos por completo en la biblia nos vuelve religiosos y alejados del Espíritu Santo:


1.   La letra mata: 2ª Corintios 3:6 (del 5 al 9). El contexto nos dice que el apóstol Pablo se está refiriendo a la ley, el antiguo pacto mosaico  el cual NO produce vida en sí mismo, y al decir que el Espíritu vivifica se refiere al nuevo pacto en el cual el Espíritu Santo ahora nos da vida nueva a los creyentes.


2.   El conocimiento envanece: 1ª Corintios 8:1 (hasta el 13). Por el contexto nos damos cuenta que el apóstol Pablo habla de que todos conocen de donde viene la carne y eso los hace vanos.

Siempre debemos tener en mente que un texto fuera de contexto se vuelve un pretexto.

No podemos hacer doctrina fuera de la biblia, así sea que lluevan milagros a diario pues definitivamente no la inspiro el Espíritu  Santo, no importa como lo disfracen, nueva revelación, lo nuevo de DIOS para el mundo, la nueva reforma apostólica o profética, el nuevo mover carismático, un nuevo nivel de unción, si no tiene base bíblica NO ES INSPIRADA POR NUESTRO  DIOS.

No debemos dejar que las experiencias espirituales por muy elevadas que estas parezcan nos guíen en nuestro caminar con Cristo, los sueños, las visiones, las profecías, o más deben de poder  anclarse firmemente a la palabra de DIOS y no contradecirla en nada o de lo contrario  no podemos confiar en ellas, tal como lo afirman los apóstoles Pedro y Pablo: 2ª Pedro 1:16-19 y 2ª Corintios 12:1-7.

Pedro y Pablo sabían perfectamente que las experiencias humanas  son subjetivas y llegan a fallar es por eso que no hicieron alarde ni mucho menos doctrina o teología de sus experiencias las cuales sin lugar a dudas por estar contenidas en la biblia fueron 100 por ciento reales.

Cuando nos sometemos a la Palabra de Dios como nuestra autoridad, nos sometemos al Espíritu mismo, ya que él inspiró cada palabra que ella contiene. Ninguna verdadera obra del Espíritu contradice, devalúa o añade nueva revelación a las Escrituras: Apocalipsis 22.17–19.

Al contrario, elevará la verdad bíblica en los corazones y las mentes de los creyentes.

Así que si deseamos de verdad ser llenos y andar en el Espíritu debemos de leer siempre la biblia, no solo de vez en cuando, no solo buscando ayuda o cuando tenemos miedos o dudas o problemas.

Si leemos poco seremos como muchos, si leemos mucho seremos como pocos, Jesús CONOCÍA LA PALABRA por leerla, por ello pudo aplicarla.

La falta de conocimiento de las escrituras no es nada nuevo en la iglesia de Cristo. 2ª Pedro 2:1-3.

Sin embargo hoy en día con tantas copias disponibles en multitud de formatos de la biblia (PDF, e-book, i-pad, iPhone, celular ANDROID, Tablet, laptop, pc, tradicional, con 2454  idiomas traducidos de la biblia, EL MUSEO MANA de las Escrituras) estamos en la época en que MAS  IGNORANTES SOMOS DE LA BIBLIA, pues a pesar de tenerla tan disponible desgraciadamente no la leemos.

Si nos atrevemos a leer cualquier libro de mártires cristianos (personalmente recomiendo el de Juan Fox) leeremos mucho más de una HISTORIA VERÍDICA acerca de gente con un amor tan profundo por DIOS y su PALABRA que no dudaron en dar su vida para preservarla.

En cambio hoy en día nos da pena traer biblia al servicio, nos excusamos de traerla en el celular, lo cual no es malo, lo PÉSIMO ES QUE NI AHÍ LA LEEMOS A NO SER EL DÍA DE SERVICIO.

Por este motivo hoy en día muchos cristianos andan arrastrando la cobija, y por lo mismo predicaciones que hablen de confesión positiva, prosperidad, positivismo, superación personal, etcétera están ganando terreno en la iglesia de Cristo.

Siempre les he dicho que NO podemos amar a DIOS si no le conocemos primero y además NO podemos conocer a DIOS si no leemos su palabra con profundo amor y respeto por Cristo Jesús.

Los pretextos para no leer la biblia  lamentablemente son muchos:

·       No le entiendo.
·       Me aburro.
·       Me da sueño.
·       No sé por dónde empezar.
·       Me da flojera.
·       Y si la interpreto mal.
·       Me da miedo leerla.
·       No tengo tiempo.
·       Etcétera.

Sin embargo no es del que puede, es del que quiere leerla. Debes de hacer de la lectura de la palabra tu pan diario, tu alimento espiritual indispensable, tu prioridad inmediata.

NADA,ABSOLUTAMENTE NADA, ES MÁS IMPORTANTE PARA UN  CRISTIANO QUE DESCANSAR EN  CRISTO POR MEDIO DE SU PALABRA.






lunes, 5 de enero de 2015

La obra del Espíritu 3: Oponerse a lo mundano. 1ª Juan 4:4.

El panorama de la iglesia cristiana contemporánea está plagado de muchísimas experiencias místico-religiosas, las cuales son prácticamente interminables como para enumerarlas todas y por si fuera poco cada día salen a la luz más y más nuevas revelaciones o experiencias que se está volviendo un caos el poder discernir entre lo santo y lo profano.

Pero damos gracias a DIOS por su palabra, pues por medio de ella podemos y estamos estableciendo las bases para PROBAR LOS espíritus como dice el apóstol Juan en su primera carta universal.

La primera prueba es la que entendimos en la predicación pasada de esta serie y es algo muy sencillo pero al mismo tiempo una prueba muy poderosa: ¿Exalta a Cristo?

Basados en 1ª Juan 4:1-8  tal como lo hizo Jonathan Edwards hace más de 300 años en el gran despertar en los Estado Unidos podemos encontrar otras cuatro pruebas para autentificar la obra del Espíritu Santo, pues le están achacando obras que no son suyas, pues van desde lo carnal hasta lo demoníaco.

Lamentablemente lo que muchos cristianos creen hoy en día es que si el Espíritu Santo está realizando una obra en algún ministerio en particular lo que va a dar fe de que es genuino es la prosperidad material, el emocionalismo, los supuestos milagros, o la auto-satisfacción que produce ese mover, sin embargo  lo que realmente avala que una obra sea iniciada por inspiración del Espíritu Santo es vivir en santidad, la madurez espiritual, y ser cada día más parecidos en el carácter a Jesucristo.

Una verdadera obra del Espíritu convence los corazones de pecado y combate los deseos mundanos: Romanos 8:5-11.

Las personas que viven en la carne persiguen los placeres de este mundo  y lamentablemente hay muchos cristianos que viven amoldados por completo al mundo, a pesar de que se dicen ser llenos del espíritu: 1ª Juan 2:16-17. Gálatas 5:19-21.

Por el contrario los que viven conforme al Espíritu Santo ponen sus mentes y corazones en las cosas de arriba, justo donde está Cristo: Colosenses 3:1-2.

Cuando de verdad es el Espíritu Santo el que está obrando en una persona o ministerio lo que pasa es que las pasiones pecaminosas, el andar en la carne no causa aflicción severa, ya no pecas a gusto por así decirlo,  pero hay quienes se creen libres de la religiosidad cuando en realidad andan en libertinaje.

El ministerio del Espíritu Santo es totalmente opuesto a los deseos mundanos de la carne: Gálatas 5:16-17.

El apóstol Juan, en el contexto de las pruebas de los espíritus, se hizo eco de esas mismas verdades bíblicas. Al hablar de los falsos profetas, Juan escribió: «Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye» (1 Juan 4.4–5).

Tal vez  algunos podrán decirme, pero pastor nunca he escuchado que desde el púlpito digan que vivamos como el mundo, a lo que les respondo, así es, sin embargo tampoco oyes que desde el pulpito ataquen la vana manera de vivir, que promuevan la santidad o que condene el pecado, pues quienes predicamos así sabemos que a muchos no les agrada ser confrontados por la verdad, y es más sencillo estar en una iglesia en la que me dicen que DIOS me ama a pesar de que viva en pecado desvergonzado a que me digan ARREPIENTETE o perecerás.

Los falsos movimientos  de hoy en día ocupan el precioso tiempo de sus conferencias  -porque ya no son predicaciones-  en hablar de dones, de prosperidad, de unción, de peso de gloria, de superación personal, etc. Pero no te hablan de arrepentimiento, de pecado o de santidad, consideran esos temas como anticuados, pasados de moda y algunos hasta le llaman ofensivos.

Las iglesias usan hoy en día métodos mundanos para atraer a la gente, ignorando que tendrán que usar métodos aún más mundanos para mantener a la gente en ellas, bajan a Egipto por modas, métodos, novedades  y  técnicas para ser funcionales cuando DIOS YA NOS SACO DE EGIPTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

Cuando en realidad una verdadera obra del Espíritu Santo no tienta a las personas con búsquedas vacías o deseos de la carne, sino que promueve la santidad personal y la entereza frente a los deseos mundanos.

Sin embargo tristemente muchos  en  iglesia de hoy en día  apelan sin descanso a los valores francamente mundanos. La atracción principal es el cumplimiento de los deseos carnales. Desde los Tele-evangelistas hasta los sanadores por fe, pasando por los predicadores de la prosperidad, las celebridades cristinas presentan descaradamente los deseos de este mundo como si fueran el verdadero fin de toda religión.

Sus reclamos estridentes y sus llamativos estilos de vida están en claro contraste con la norma bíblica para los líderes de la iglesia: 1ª Timoteo 3.1–7 y Tito 1.5–9.


Si comparamos las enseñanzas de Cristo con las de la iglesia de hoy veremos grandes contrastes, hoy se dice que viene el mejor tiempo de nuestras vidas, que año de prosperidad, de éxito, de sobreabundancia, etc. En pocas palabras hacen que nos obsesionemos con el dinero, la fortuna y la fama, cuando   Cristo dijo que no tenía ni donde recostar su cabeza: Lucas 9:57-58.

Los grandes líderes de la iglesia de hoy en día se apartan cada vez más de las enseñanzas bíblicas, en lugar de hablar de arrepentimiento ellos mismos caen una y otra vez en graves pecados de todo tipo, y no es que estemos juzgando, pero parece que para ser grandes hombres y mujeres de DIOS, llenos de poder y milagros, saturados de unción y dones, apóstoles, profetas y  maestros a las naciones, deberían por lo menos con tanta unción e n ellos vivir en santidad.

Los mensajes de los conferencistas modernos son de prosperidad y de poner las esperanzas en los placeres pasajeros de este mundo, este tipo de mensaje glorifica el estilo de vida mundano y no a Cristo,  frases como: si tu estas bien con DIOS Él te va a dar casa, auto, dinero, salud,  eso aleja los corazones de DIOS pues le aman por lo que les da no por quien Él es.

Una verdadera obra del Espíritu produce santidad en la vida de las personas. Hebreos 12.14.

El Espíritu Santo está involucrado de forma activa en la santificación de su pueblo, dándole el poder para luchar contra la carne, mientras crece en la semejanza a Cristo. Los deseos carnales sin límites, por el contrario, son característicos de los falsos maestros: 2ª Pedro 2: 1-22.




Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...