jueves, 26 de febrero de 2015

¿Qué Dice La Biblia Acerca De: 04 La Evolución? Hebreos 11:3.

El día de hoy vamos a ver  y dejar al descubierto una de las más grandes mentiras que el hombre modernos se ha tragado, una mentira que lamentablemente ha permeado en los círculos religiosos y la comienzan a adoptaren sus doctrinas, me refiero a la TEORÍA  de la evolución.

Hasta el siglo XVIII todos absolutamente daban por hecho las palabras escritas por Moisés en Génesis 1:1 DIOS creó todo, sin embargo todo cambio drásticamente  cuando un hombre llamado Charles R. Darwin en 1859 publicó un libro llamado “El origen de las especies por medio de la selección natural”, a partir de entonces el panorama dio un giro de 180 grados.

Por principio de cuentas debemos aclarar que  el diccionario de la RAE define teoría como un conocimiento especulativo es decir QUE NO SE PUEDE COMPROBAR en la práctica y el diccionario de Cambridge la  define una idea que aún no se ha comprobado quesea correcta.

Para quitar el titulo TEORÍA  y cambiarlo por LEY de la evolución se debe de poder comprobar con hechos reales que es cierto.

¿Qué dice la TEORÍA de la evolución?

Básicamente la TEORÍA de la evolución nos dice que cambian (o evolucionan)  a los largo de los siglos obligados por la supervivencia, lo cual parece ser de lo más lógico, el más adaptable es el que sobrevive, sin embargo la extensión de esta teoría a ciertos campos científicos son los que generan la controversia.

Basados en esta TEORÍA  se ha inferido que los seres humanos descendemos de los monos y que el universo no fue creado sino que evoluciono hasta ser lo que es hoy.

La TEORÍA de la evolución no solo es incompatible con la biblia, sino que más allá ve innecesario un creador y niega la realidad de DIOS como tal, dando pie al ATEÍSMO del cual hablaremos más a fondo la próxima semana.

Según la lógica evolucionista  la gran majestad de la creación, incluyendo el fantástico funcionamiento del cuerpo humano no es más que una serie de eventos fortuitos, algo de suerte y mucha casualidad, lo cual como cristianos no solo contradice nuestras más fuertes creencias, sino que es hasta ridículo. (Diseño cámara vs diseño de ojo humano).

La vida surgió de algo NO vivo, es una de las afirmaciones que se desprenden de la teoría evolucionista, en palabras más simples de una piedra puede surgir algo vivo...se necesita más fe para creer eso que para creer en que DIOS creo los seres vivos.


¿Prueban los fósiles la evolución?

Cuando se trata de evidencias de la evolución, generalmente se menciona en primer lugar a los fósiles. Algunos creen que los fósiles prueban que las especies han cambiado con el tiempo y que la vida evolucionó de formas más simples a otras formas más complejas. En muchos libros de texto se mencionan a los fósiles como la evidencia más importante de la evolución. 

Sin embargo esto NO ES CIERTO pues hasta que no se encuentre el famoso eslabón perdido  los fósiles solo demuestra que varios organismos siempre han sido diferentes entre sí.

Hay fósiles de Mamuts y hay de elefantes, sin embargo no hay el intermedio que demuestren que uno evoluciono en otro, de igual forma hay fósiles de hombres de las cavernas (los cuales se han desacreditado con el tiempo) y hay esqueletos humanos pero no hay un  fósil intermedio entre los monos y los hombres.

¿Y los fósiles de dinosaurios no prueban la evolución? por supuesto que no, solo prueban que hubo otra especie de animales que ya desaparecieron, y la biblia SÍ los menciona: Job: 3:8, Job 40:15-18, Job 41:1.

Casi cada civilización antigua tiene algún tipo de arte que representa criaturas reptiles gigantes. Dibujos o tallados sobre la roca, artefactos y aún pequeñas estatuillas de arcilla encontradas en Norte América, se parecen a las representaciones modernas de los dinosaurios. Los tallados en la roca en Sudamérica representan a los hombres montando criaturas como los diplodocos, y asombrosamente, llevan las imágenes familiares de criaturas como los triceratops, pterodáctilos, y tiranosaurios. Los mosaicos romanos, la cerámica Maya y las paredes de la ciudad de Babilonia, todos ellos testifican a través de la cultura del hombre, geográficamente – una fascinación sin límite con estas criaturas. Los informes serios como aquellos de Marco Polo se mezclan con fantásticas historias de bestias que acumulan tesoros. Los reportes modernos de las observaciones persisten, aunque son usualmente manejados con un escepticismo arrollador.

¿La teoría del big bang prueba que no hubo creación sino evolución?

En primer lugar al igual que la evolución también es una TEORÍA,  en segundo lugar la formulo el astro físico y sacerdote de Bélgica  Georges Lemaitre, y por si fuera poco está más cerca de explicar el creacionismo que el evolucionismo, el mismo Albert Einstein cuando escucho la teoría del big bang empezó a aplaudir y comento: es la más bella y satisfactoria explicación sobre la creación que he escuchado.

En 1966, el astrónomo Carl Sagan afirmó que había dos criterios importantes para que un planeta pudiera sustentar vida: la estrella adecuada y un planeta situado a la distancia correcta de la estrella.
No obstante, a medida que nuestro conocimiento sobre el universo aumentó, se hizo evidente que eran necesarios muchos más factores para que la vida fuera posible.

"Las probabilidades indican que ni siquiera nosotros deberíamos estar aquí", recalca Metaxas en un artículo publicado en 'The Wall Street Journal'. De hecho, actualmente hay más de 200 parámetros conocidos que son necesarios para que un planeta pueda sustentar vida. Debe estar presente cada uno de ellos, de lo contrario todo se cae a pedazos.

"¿Es posible que cada uno de esos parámetros haya sido perfecto por accidente? ¿No les parece que asumir que una inteligencia creara estas perfectas condiciones requiere mucha menos fe que creer que la vida en la Tierra superó por casualidad probabilidades inconcebibles para llegar a existir? la idea de que todo "simplemente ocurrió desafía el sentido común"

La contraparte de la teoría de la evolución es la teoría creacionista, que si bien es cierto que tampoco es una ley, al menos nos ofrece un mejor sustento más allá de que seamos cristianos o no: Génesis 1.

Las dos teorías no son compatibles entre sí,  si la evolución es verdad entonces no hay DIOS, pero si la creación es verdad entonces hay un creador ante quien somos responsables. Romanos 1:20.

No podemos como cristianos aceptar complacientemente que los evolucionistas  ganen terreno sobre todo en el ámbito escolar, si bien es necesario acreditar todas las materias en la escuela y por ello se debe aprender esta teoría cuando sea enseñada, NO ES LO MISMO QUE CREER EN ELLA, los cristianos somos CREACIONISTAS por definición.

Los relatos bíblicos, de la creación, el arca de Noé, la torre de Babel, etc. Son 100% REALES, no son metáforas, no son fabulas, no son alegorías o figuras retoricas, son totalmente ciertos, por difíciles que cueste creerlos, comprometer su autenticidad es comprometer la palabra misma de DIOS.




domingo, 22 de febrero de 2015

Edificados Sobre La Sana Doctrina 3: La sana Doctrina Sirve Para La Santidad. Hebreos 12:14.

El día de hoy veremos cómo es que la sana doctrina nos sirve para poder vivir una vida en santidad delante de DIOS, pues como leímos en Hebreos 12:14 sin Santidad NADIE PUEDE VER AL SEÑOR.

Un problema común hoy en día en la iglesia de Cristo es la falta de santidad en los cristianos, hace años los cristianos eran reconocidos por sus altos estándares morales, por su celo en cuanto a guardarse puros y sin mancha  delante de DIOS, sin embargo las cosas han cambiado drásticamente y en la actualidad la gran mayoría de los cristianos no difieren en nada al mundo, de la misma forma se viven los noviazgos, los matrimonios, las familias, en pocas palabras la falta de santidad brilla por su ausencia.

Esto se da por la falta de la sana doctrina en la gran mayoría de las iglesias, en lugar de andar por la senda antigua de las enseñanzas se van en  pos de lo que está de moda predicar: unción, paternidad, profecía, prosperidad y la lista no terminaría, y a temas como santidad y arrepentimiento les llaman anticuados, legalistas  o fariseos.

La sana doctrina no solo es un paquete grande de información teológica que los cristianos almacenamos en la mente, la sana doctrina va mucho más allá, tiene el poder (Pues fluye de la palabra de DIOS y del evangelio mismo) para cambiar para bien cualquier vida que se edifica sobre de ella.

DIOS USA LA SANA DOCTRINA PARA PRODUCIR SANTIDAD EN SUS HIJOS.

¿Estas harto de una vida mediocre espiritualmente? ¿Te cansas por el esfuerzo para vivir en santidad y logras muy poco? ¿No puedes dejar algún habito pecaminosos por más que lo intentas? O peor aún ¿Ni siquiera tienes hambre de santidad en tu vida? Entonces pon mucha atención al resto de la predicación.

Muchos no entienden lo que es la santidad porque primer lugar no saben nada acerca de lo que doctrinalmente es el pecado y al no saber que están en problemas no buscan una solución.

Pecar no es solo fallar en alguno de los 10 mandamientos, además no hay pecadillos ni mucho menos, el pecado es abominación delante de DIOS.



LA CRUZ DEMUESTRA LO TAN PECADORES QUE SOMOS QUE FUE NECESARIO QUE MURIERA EL HIJO DE DIOS POR ELLO.






Por eso nadie puede ir al cielo portándose bien o haciendo buenas obras, pues a pesar de ello el pecado abunda en nuestra naturaleza, el único medio para ir al cielo es por medio de lavar nuestros pecados en la sangre de Cristo: Apocalipsis 1:5.

Antes de continuar debe de entender que hay dos tipos de santidad:

·         Santidad instantánea: esta es lograda por la muerte de Cristo y así nos presenta ante el Padre celestial. Colosenses 1:22.

·         Santidad gradual. Esta es la que vamos desarrollando en nuestra vida como cristianos al ir madurando delante de DIOS. 1ª Juan 3:3.

Es del segundo tipo de santidad de la que estamos hablando, la sana doctrina nos ayuda a buscar la pureza y la santidad a cada día de nuestras vías, nos recuerda lo vil y pecadores que éramos y nos exhorta a dejar atrás los hábitos de pecado que aún quedan en nuestras vidas.

Como cristianos tenemos una naturaleza nueva dirigida por el Espíritu Santo, pero el pecado aún vive en nosotros Romanos 7:17, es por eso que nos seduce con tanta facilidad, nos ciega a creer que estamos bien, que los hay peores, que DIOS  es amor y por lo tanto me va a perdonar al final de mi vida, Jesús mismo nos enseña que la sana doctrina nos sirve para vivir en santidad: Juan 17:13-19.

El apóstol Pablo también nos enseña que la sana doctrina es la que nos enseña a vivir correctamente delante de DIOS: 1ª Timoteo 1:8-11.

Como ya lo mencionamos la sana doctrina no solo son datos e información, la sana doctrina nos exige y al mismo tiempo nos lleva de la mano hacia una vida sólida en santidad delante de DIOS, para dejar de ser el blanco de las burlas y el escarnio en lo que nos rodean, para poner ahora sí el nombre de nuestro Salvador y Redentor bien en Alto, para apartarnos corriendo del pecado cual José en Egipto hace falta amar a DIOS y no le amamos mejor que amando la sana doctrina.

Si decimos que amamos a DIOS y su sana doctrina pero no vivimos a la altura de ellos, si no nos apartamos del pecado si no amamos a nuestros prójimos entonces algo anda mal en nosotros, somos oidores pero no hacedores de la palabra como dice Santiago 1:22.

Necesitamos sembrar la doctrina profundamente en nuestro corazón para que el fruto de ser conformados a la imagen de Cristo pueda crecer en nuestras vidas e iglesias para la gloria de Dios, tal como es la oración del apóstol Pablo en Filipenses 1:9-11.

¿Cómo puedo saber si estoy en un buen proceso de santidad progresiva o gradual? ¿Cómo sé que es lo que a DIOS le agrada y lo que le desagrada? La respuesta es muy simple: MIRANDO EN LA PALABRA DE DIOS: 1ª  Pedro 1:14-17.

La sana doctrina nos   enseña que DIOS es nuestro Padre, que es amoroso, que es paciente para con nosotros, pero también nos enseña el panorama completo, DIOS también ES NUESTRO JUEZ, EL ES ABORRECEDOR DEL PECADO Y ES FUEGO CONSUMIDOR Y LE ENOJA SOBRE MANERA UN HIJO QUE PECA DELIBERADAMENTE UNA Y OTRA VEZ SIN BUSCAR ARREPENTIMIENTO. Hebreos 10:26-31 y 12:29.

Y además debemos añadir a la lista cuando tenemos problemas con alguien más, sobre todo problemas provocados por nosotros o que nos negamos a solucionar, pleitos en el trabajo pues el jefe es…  peleas con los vecinos, malas notas en la escuela por tener problemas con algún maestro, que entre hermanos, primos, papás e hijos  no se hablen, chismes y broncas con gente de la congregación, todo esto se da por la falta de la sana doctrina para tener la perspectiva correcta: Santiago 4.1-3.

Muchas iglesias presumen de tener cultos, no eso es muy religiosos, de tener  reuniones gloriosas, llenas de unción, saturadas de poder, manifestaciones del manto de autoridad profética, bla, bla, bla. Pero al salir del servicio la gente vuelve a revolcarse en el lodo, o en las mismas iglesias la grilla por el hueso está a todo lo que da, justo como en la iglesia de los corintios: 1ª Corintios 6:1-8.

La sana doctrina nos va a llevar a tener una vida privada en santidad pero también una vida como iglesia en PAZ y santidad: Hebreos 12.14. Nos enseña a negarnos a nosotros mismos, a soportarnos en amor, a dar la vida por los demás, a buscar el bien común y no el propio beneficio, y mucho pero mucho más.

Cuando una iglesia predica, canta, enseña, ora, la doctrina saludable nuestra mente poco a poco se va transformando a la imagen de nuestro Señor y DIOS Jesucristo, es por eso que es tan imprescindible en las congregaciones, no solo es para señalar a los  falsos maestros, no solo es para criticar a los lobos rapaces, no es para presumir que tenemos una iglesia de sana doctrina y de esas ya no hay muchas, ES PARA VIVIR EN SANTIDAD DELANTE DE DIOS.

En la medida que la sana doctrina llene nuestros corazones nos convertiremos en modelos a seguir no solo en las congregaciones sino en todas partes, pues solo entonces seremos luz del mundo y sal de la tierra. 1ª Corintios 11:1.



jueves, 19 de febrero de 2015

¿Qué dice la biblia acerca de? El noviazgo. Cantares 8:6.

El 14 De Febrero: no es más que otra fiesta pagana cristianizada alrededor del año 494 por el papa Gelasio, la fiesta en la Roma antigua se llamaba  LUPERCALIA (o fiesta de licencia sexual),  luperco (o fauno) era el dios de la fertilidad y la agricultura y protegía a las manadas y las cosechas.

El tema de hoy es delicado pero si abrimos nuestro corazón a la palabra y dejamos que nos llene esa palabra será de gran bendición a nuestras vidas, titule esta predicación: ¿Qué dice la biblia acerca del noviazgo?

Estamos tan sumergidos en la cultura secular que hemos dejado que penetre en todos los aspectos de nuestra vida (la semana pasada vimos la música por ejemplo).  La cultura en México no es producto de un cristianismo bíblico. No naciste en un país cristiano, sino en uno gobernado por ideas, teorías y prácticas anti-bíblicas, estamos sumergidos en babilonia, cuna de las abominaciones.

En la iglesia casi no existe ninguna diferencia entre las citas en el mundo y las citas entre jóvenes que se dicen cristianos. Los mismos problemas que viven los jóvenes incrédulos son los mismos que viven los jóvenes que se congregan en la iglesia ¿por qué? Porque no estamos viviendo bíblicamente e ignoramos que DIOS tiene un diseño y un propósito para nuestras vidas, y eso incluye el área amorosa.

El noviazgo moderno  es tan distante de las santas escrituras que ni siquiera son mencionadas en ellas, no hay mención de la palabra noviazgo ni de ese concepto en las escrituras.

La biblia no dice nada acerca de las citas modernas. Es un fenómeno reciente que tampoco se puede encontrar en los anales de la historia de la humanidad. Estas citas o relaciones de noviazgo modernas tienen su origen en la impiedad y en los deseos de la carne, y no en la palabra y el Espíritu de Dios. Es una práctica mundana que siempre lleva a la destrucción.

¿Por qué los jóvenes cristianos  mantienen citas sin ninguna intención real de unirse en matrimonio? Cuando algunos jóvenes se han acercado a mí a decirme que quieren iniciar un noviazgo mi pregunta siempre es la misma ¿Cuándo es la boda? La reacción por lo regular es de asombro, espanto y hasta de terror.

La pregunta más urgente que todo joven debe hacerse es ¿por qué quiero salir con esa chica o con ese chico? Si no es para casarse y formar una familia ¿entonces para qué? Si no puedes responder es porque en el fondo solo quieres disfrutar, quieres llenar egoístamente  tus pasiones carnales, el deseo hacia otra persona sin la intención sería de unirse en matrimonio revela inmediatamente la intención pecaminosa de disfrutar de los placeres sensuales y hallar diversión egoísta sin ninguna responsabilidad a costa de la integridad física y moral de otro.

La mentalidad consumista de nuestro tiempo es trasladada a las relaciones interpersonales: “debes probar muchos modelos antes de quedarte con el correcto”. Por ello, muchos jóvenes razonan: “voy a probar con esta persona, y si me gusta, entonces lo tomaré en serio”. Sin embargo, es mentira que deban “probarse” varias parejas: hay muchos matrimonios felices en donde el hombre y la mujer nunca conocieron otra persona antes de casarse, y hay muchos divorcios que provinieron de personas que tuvieron múltiples parejas antes de unirse en matrimonio.

Los jóvenes despiertan al sexo opuesto en un momento de sus vidas, pero eso no significa que estén listos para casarse, sino que es una señal de que están listos para prepararse. Es tarea de los padres cuidar a sus hijos para que este despertar no ocurra prematuramente.

Génesis 2:24 dice: “por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”; no dice “el niño” o “el adolescente”, sino “el hombre”. Un joven no debe pensar en una relación con el sexo opuesto a menos que esté preparado para sostenerse a sí mismo y a su esposa, y esté dispuesto a caminar con Dios y a desarrollar su carácter moral de forma constante, independiente de sus padres.

Un joven que quiera acercarse a una hija debe recibir una pregunta fundamental de parte del padre: “¿te interesa trabajar duro para la gloria de Dios? ¿Cuál es tu oficio, trabajo, profesión?

Otro aspecto es que la relación entre un hombre y una mujer debe iniciar con el hombre: Génesis 2:24 dice “el hombre dejará”; en la biblia la mujer que persigue a un varón es considerada inmoral (proverbios 7). Coquetear, por tanto, es pecado.

Las razones por las que un joven quiere estar con una mujer deben ir más allá de sus deseos egoístas. El que una mujer sea bonita, haga sentir “completo” al varón y le parezca interesante son argumentos centrados en la auto-complacencia. El sentir “química” con otra persona no es suficiente.

¿Qué hará el joven cuando su secretaria o compañera de  trabajo le parezca más bonita que su esposa? ¿Qué pasará cuando su esposa, por alguna razón, deje de ser tan bonita como al principio de la relación? ¿Y qué ocurrirá cuando la esposa, por momentos, haga la vida difícil?

Además el contacto físico no dará claridad con respecto a si se debe o no casar una persona. Sólo producirá confusión. Regularmente, los jóvenes cristianos se relacionan con el sexo opuesto alrededor de cinco veces antes de casarse. Y aun cuando no tiene sexo dejan una parte de ellos con las cinco personas con las que se involucraron emocionalmente.


Efesios 6:11 y Santiago 4:7…la biblia dice que debemos resistir al  diablo, pero en cuanto a las pasiones juveniles la biblia dice “¡huye!” (2ª  Timoteo 2:22). Esto significa que lo que está adentro de nosotros es más peligroso que el mismo diablo, sigamos el ejemplo de José con la esposa de Potifar.

Y qué decir del yugo desigual, es tener por suegro al diablo y  ¿qué comunión tienen la luz con las tinieblas? 2ª Corintios 6:15.

El yugo o unión  desigual más conocido es el noviazgo de un joven o una joven cristiana con alguien del mundo, y por ende tendría por suegro al diablo.

Antes de entrar a la tierra prometida DIOS le advierte a su pueblo de no unir a sus hijos e hijas con los de los pueblos vecinos Deuteronomio 7:3. Y una y otra vez fueron causa de grandes catástrofes para Israel. (Sansón y Dalila & Acab y Jezabel).

Sin embargo también está la unión desigual en “noviazgo  cristiano” Cuando alguno de los dos lleva más tiempo y se une a otro “recién nacido”. Hay algunos que les “predican” para poder andar con ello(a) s.

·         No tienen la misma visión.
·         No tienen la misma “madurez”.
·         No están al mismo nivel espiritual.
·         Cada quien está viviendo etapas diferentes de su caminar.

Para resumidas cuentas el yugo desigual es cuando nosotros como linaje escogido, como gente especial para DIOS nos unimos, es decir adoptamos los usos y costumbres de aquellos que no son como nosotros.

En cualquier relación:

·         Amistad.
·         Noviazgo.
·         Matrimonio.
·         Negocios.
·         Etc.

No se trata de ser elitistas, de discriminar  o de actuar como si fuéramos especiales por nosotros mismos, somos especiales para DIOS, por eso dio a su hijo en la cruz, y por  ese sacrificio de amor SOMOS NOSOTROS LOS QUE LOS DEBEMOS DE INFLUENCIAR.

Regresando al tema del noviazgo desde la perspectiva bíblica, ¿Cómo saber que esa persona que es especial para mí viene de parte de DIOS, que es aquella que cumple su propósito en mi vida?

·         Te Alienta A Buscar A DIOS, No Te Aleja De Él.
·         Es Buena Influencia Para Tu Vida.
·         Comparten La Misma Visión.
·         Ama más a DIOS que a cualquier otro.
·         1ª Corintios 7: 1, 8-9, 25-28, 32-35.

Si Cristo no fuera real, todo sería un accidente, no habría nada seguro, todo quedaría a la deriva, no habría propósitos, significado, importancia en nada, no habría más que unos breves años de vida y ya, sin embargo sabemos que DIOS es real, que formó todo con un propósito, que en Cristo no hay casualidades, que todo, absolutamente todo tiene una razón y un significado profundo de ser:

·     DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODAS LAS COSAS, JAMÀS PENSEMOS QUE ALGO ES OBRA DE LA CASUALIDAD, ÉL TIENE UNA PERSONA ESPECIAL ESPERANDO PARA CADA UNO DE SUS HIJOS.




lunes, 16 de febrero de 2015

Edificados En La Sana Doctrina 2: Para Escudriñar Las Escrituras. Juan 5:39.

La semana pasada comenzamos una serie titulada edificados en la sana doctrina, en la primer predicación explique ampliamente y basado en las Escrituras el motivo por el cual hemos de insistir exhaustivamente en el término y la enseñanza de la sana doctrina.

El día de hoy entraremos de lleno en el tema, en esta predicación titulada LA SANA DOCTRINA NOS GUÍA PARA ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

En este estudio  se verán aclaradas muchas dudas que salen de forma natural al escudriñar la biblia, tales como:

¿Estaremos interpretándola bien?
¿Qué pasa con estos pasajes difíciles o aparentemente contradictorios?
¿Cómo leer la biblia (no solo el orden sino la actitud)?
¿Cómo puedo poner en obra lo que he leído?
¿Por qué hay tanta diferencia aparentemente  entre el antiguo y el nuevo testamento?

Todo cristiano maduro espiritualmente (en su comportamiento no en “unción”) es un cristiano que sabe, conoce, práctica y ama la sana doctrina, esto lo podemos ver a través de los 20 siglos que la iglesia   de CRISTO ha vivido. Esto no es algo sorpresivo la biblia misma nos dice que ella es útil para TODA buena obra: 2ª Timoteo 3:16-17 y nos va transformando conforme nos adentramos en ella: Romanos 12:1-2.

El objetivo final de leer la Escritura es conocer y amar a DIOS,  y no hay mejor forma de conocer a DIOS que por medio de su palabra escrita. No puedes amar a quien no conoces.

Por este motivo es que la sana doctrina se torna tan indispensable al momento de leer la biblia, si tenemos bases doctrinales fuertes y sobre todo saludables serán de importancia fundamental a la hora de nuestra lectura de la biblia.

Pero aún más allá, la sana doctrina se vuelve una cerca de protección al momento de leer la biblia, sin la sana doctrina corremos el riesgo de entender incorrectamente, de hacer nuestras propias conclusiones, de malinterpretar la palabra o definitivamente de caer en apostasía.

En pocas palabras la SANA DOCTRINA sirve para leer y para enseñar la biblia.

Para entenderlo más afondo primero debemos de entender qué es la biblia exactamente, ¿Es un libro mágico? ¿Es una serie de pensamientos bonitos? ¿Es un manual de ética y moral? ¿Es una  guía espiritual azarosa? ¿Es una colección de mitos y leyendas? ¿Es una antología de recetas para la superación personal?

Si bien podemos definirla biblia como la palabra escrita e inspirada de DIOS, vayamos aún más allá para adentrarnos a fondo:

1.   La biblia es revelación. DIOS mismo se muestra a nosotros los seres humanos por medio de su palabra: 2ª Pedro 1.21.

2.   La biblia es UNA SOLA HISTORIA. A pesar de lo contradictorio que esto parezca pues si alguien la ha leído se dará cuenta que nos habla de situaciones muy diversas a través de más de mil años de historia, sin embargo desde el principio hasta el final podemos ver en ella LA HISTORIA DE LA SALVACION, SIENDO EL CENTRO DE TODO JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS.

Desde Génesis hasta apocalipsis  vemos en la biblia la historia de cómo DIOS y solo DIOS llevó a cabo la salvación de su pueblo  por medio de su Hijo Jesucristo.

3.   La biblia es un instrumento en la mano de DIOS para llevar a cabo la salvación.   La palabra de DIOS es invencible, jamás fracasa en cumplir sus propósitos: Isaías 55:10-11. El principal de estos propósitos es  salvar a los pecadores y santificarlos en Cristo: 1ª Pedro 1:23-25.

Hoy en día por la falta de enseñanza doctrinal y teológica en las iglesias la tendencia a malinterpretar las escrituras ha ido en aumento de manera muy peligrosa, pasajes que parecen contradecirse entre sí, historias difíciles de entender, o simplemente nuestra propia y muy personal opinión se hace presente dejando de la do lo que en realidad la Biblia nos quiere decir.

Para evitar estos y otros problemas en primer lugar debemos de leer la biblia con la actitud correcta: NO ES SOLO UN LIBRO MÁS, AQUÍ ESTA PLASMADA LA MENTE DE DIOS, por lo tanto debemos de acercarnos a él en humildad y previa oración además de meditar en lo que leemos a lo largo del día.

También debemos de leer los evangelios tantas veces como nos sea posible en el año, en ellos encontramos mejor que en  todos los demás libros quien y como es Jesús: Mateo: REY, Marcos: Siervo, Lucas: Hombre y Juan: DIOS.

¿Qué hacer Cuando  encontremos pasajes de difícil comprensión?  Cuando esto suceda debemos de recordar la biblia como un todo, como una sola historia, no lo debemos de ver como algo aislado, la biblia se interpreta así misma, los pasajes que arrojan más luz nos deben de iluminar en los pasajes que son oscuros (difíciles de entender). Por ejemplo: Lucas 14:26 vs. Éxodo 20:12 y Efesios 6:2.

Por si fuera poco la palabra griega  que usa el médico amado Lucas es miseo que entre otras cosas significa preferencia de una cosa por encima de otra.

Lamentablemente una grave confusión que se da por la falta de la sana doctrina al  escudriñar las escrituras es la de pensar que el DIOS del antiguo testamento es un DIOS de odio o ira mientras que el DIOS del nuevo testamento es un DIOS de amor, esto por los numerosos pasajes de difícil comprensión o por interpretarlos aisladamente.

Esto no es nada nuevo, en el siglo segundo de la era cristiana  un hombre llamado Marción, quien a pesar de ser hijo de un dirigente de la iglesia en Sinope en Asia,  fue también influenciado por el gnosticismo y el anti judaísmo, todo lo cual mezclo en sus doctrinas y fundo su propia iglesia que perduro varios siglos.

En sus enseñanzas Marción decía que el dios del antiguo testamento: Jehová y el Padre de nuestro Señor Jesucristo en el nuevo testamento NO ERAN EL MISMO DIOS. Llego a tal grado su sectarismo que compilo su propio canon de las escrituras incluyendo solamente el Evangelio de Lucas y las cartas de Pablo.

Él se vio inmerso en la influencia gnóstica y su odio por lo que fuera de procedencia Judía, sin embargo mucha gente le siguió pues de forma sencilla (pero no cierta) armonizaba la aparente crueldad que se ve en el antiguo testamento y la fuente de amor que fluye del nuevo testamento.

Por ejemplo y les hago la pregunta el día de hoy ¿DIOS es malo por que murió mucha gente con el diluvio universal? 

Para Marción y para muchos hoy en día es más fácil pensar que es que era el dios del A.T. el cual es diferente al del N.T. sin embargo la biblia dice que DIOS ES EL MISMO AYER HOY Y POR LOS SIGLOS, así que esto no responde la pregunta: ¿DIOS es malo por que murió mucha gente con el diluvio universal? 

1.   Los seres humanos no debemos juzgar moralmente a DIOS por sus decisiones ni mucho menos humanizándolo como si fuera uno de nosotros. Además asesinar es quitar la vida, y DIOS no puede asesinar PORQUE EL ES EL DUEÑO DE LA VIDA. Salmo 24:1.

2.   Dios envió el diluvio porque la tierra estaba llena de maldad y corrupción. Génesis 6:5-8. DIOS solo purifico  su creación.

3.   DIOS les advirtió  por medio de Noé: 2ª Pedro 2:5.

4.   DIOS lo hizo POR AMOR, pues debemos de ver en la eternidad: 1ª Pedro 3:18-20.

La falta de sana doctrina en la lectura y estudio e la Palabra ha hecho estragos en el cristianismo, es por eso que hoy en día proliferan tantas doctrinas tan erradas y lamentablemente como predijo Charles Spurgeon llego el tiempo en que payasos entretienen a las cabras en lugar de haber pastores alimentando ovejas.

La escritura no revela doctrinas aisladas, en realidad nos revela el carácter único de DIOS, es por eso que cada vez que escuche de lo nuevo del Espíritu para la iglesia o algo parecido (enseñanzas de moda) es porque muy probablemente alguien ya malinterpreto la biblia.

El ancla  de la doctrina bíblica permite que el barco permanezca recto. Nos permite entender la enseñanza bíblica en su plenitud y equilibrio, evitando que simplemente nos aferremos a las partes que más nos gustan. (Como el evangelio hippie).Y no solo eso, sino que la sana doctrina nos ayuda a aplicar la Biblia a nuestras vidas.

Por último, la sana doctrina es una protección contra la falsa enseñanza. No todo el que se llama maestro bíblico enseña realmente la Biblia. Muchos predicadores usan muy mal la Palabra de Dios. La Escritura afirma claramente que los falsos maestros serán siempre una amenaza para la Iglesia (Hechos. 20:29-31; Ef. 4:14). Y la mejor manera de descubrir una falsificación es conocer el artículo genuino como la palma de tu mano. (Celulares clon).

Tristemente, los falsos maestros siempre conseguirán que alguien les escuche porque dicen lo que queremos oír (2ª  Timoteo  4:3-4). El mejor antídoto contra el apetito de falsa enseñanza es una dieta constante de sana doctrina

Quiero terminar formulando otra pregunta: ¿Dios es malo por pedirle a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac?

Si lo vemos como un hecho aislado parecería que en lugar de ser el DIOS de amor del nuevo testamento (de toda la biblia en sí) es un dios caprichoso, airado con el ser humano y hasta sanguinario, sin embargo cuando escudriñamos basados en la sana doctrina podemos entender a la perfección el pasaje:

1.   Fue solo una prueba: Génesis 22:11-12.

2.   DIOS tiene el poder si era necesario para resucitarlo: Hebreos 11:17-19.

3.   Matarlo anularía la promesa de DIOS: Romanos 9:7-8

4.   Fue un acto tipológico de la muerte y resurrección de Cristo: Génesis 22:13-14.





jueves, 12 de febrero de 2015

¿Qué dice la biblia acerca de...? 2: La música secular. 1ª Corintios 10:23.

Hoy es la segunda enseñanza de la serie titulada ¿Qué dice la biblia acerca de? Como dije la semana pasada el propósito es no solo ver el punto de vista general acerca de temas que causan polémica, sino entender el punto de vista de DIOS al respecto de cada tema, esto es con el fin de poder dar una respuesta o una opinión bíblica al respecto cuando sea necesario hacerlo.

El tema a tratar el día de hoy es LA MÚSICA SECULAR.

¿Debe  un cristiano escuchar música del mundo?
¿Es mala o el del diablo, como muchos dicen?
¿Es muy religioso dejar de escucharla?
¿Escucharla nos afecta en nuestra vida espiritual?

Bien, lo primero que debemos de establecer es a que le llamamos los cristianos música secular o muy conocida como música del mundo.

Generalmente la palabra  “mundo” en este contexto se refiere a la sociedad separada de Cristo, aquellos que no hacen las cosas (música en este ejemplo) para Glorificar a DIOS. Santiago 4:4.

Si bien es cierto que hay muchos músicos y cantantes seculares que tienen mucho talento, y sus canciones con muy entretenidas y de melodías pegajosas, hay algunas que tienen buenas reflexiones y mensajes positivos  y al parecer TODOS LA ESCUCHAN y no parece tener nada de malo.

La realidad es que la música tiene dos líneas de ataque al público en general y al cristiano en lo particular:

1.   Los mensajes subliminales.  Estos tipos de mensajes son ampliamente usados en el área de la publicidad, en la política (en la guerra fría), como medio terapéutico (dejar de fumar, beber, etc.), prevención de delitos (en los centros comerciales), etc.

Hace más de 15 años el Pastor Hugo Álvarez presento un estudio de los mensajes satánicos subliminales en las canciones de varios artistas reconocidos. No tengo el  afán de darle más reconocimiento o poder al diablo del que tiene pero tampoco debemos de subestimarlo.

En 1957 James Vicary en la película Picnic en 1/3000 imágenes inserto fotogramas con las leyendas tienes hambre come palomitas, tienes sed toma coca cola y las ventas subieron 58 y 18 por ciento respectivamente.

Está demostrado en un estudio de la Universidad de Miami, que los mensajes subliminales no afectan la voluntad, sino las emociones. Conscientemente nos podemos defender, pero subconscientemente NO.

2.   Mensajes Explícitos. Ya no se hacen tan necesario los mensajes subliminales para darnos cuenta de lo manipulables que somos los seres humanos, cantan al desamor, a la infidelidad, promueven orgullo, ira, agresividad, sentimientos totalmente negativos y valores anti bíblicos.

Esta más que demostrado que la gente que escucha canciones con letra agresiva se tornan en personas agresivas.

La Universidad de Iowa ha descartado la falsa hipótesis de que sirven de catarsis.

Ya sea de manera subliminal o de forma explícita el punto clave es que la música secular   trata de manipular nuestras emociones, la biblia nos advierte acerca de esta situación: Proverbios 25:20.

Muchos  cristianos han minimizado el impacto negativo que tiene la música secular a sus vidas y lamentablemente pagan las consecuencias:

·         Vidas sin santidad.
·         Problemas en todos lados.
·         Emociones fluctuantes.


·         Faltos de compromiso con DIOS.
·         Desanimados en todo tiempo.
·         El grado más extremo: Apostatar. (Katy Perry y Don Omar los mejores ejemplos).

Aunque la biblia no prohíbe explícitamente escuchar música secular, podemos ver que no nos conviene hacerlo: 1ª Corintios 10.12.

No todo edifica Gr. Oikodomeo: fortalecer. Por eso los cristianos además de evitar la música secular, escuchamos alabanzas: Efesios 5:19. Colosenses 3:16. Santiago 5:13.











Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...