lunes, 30 de noviembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 33: La Higuera: Señales Antes Del Fin. Marcos 13:28-31.

Como su nombre lo indica el día de hoy estudiaremos la parábola de la higuera, que no hemos de confundir con la estudiada anteriormente de la higuera estéril, pues además de estar en contextos completamente diferentes, la parábola de la higuera estéril nos habla principalmente  de que se espera que a su debido tiempo (algunos ya se les paso por mucho ese tiempo) los hijos de DIOS vamos a dar fruto, de lo contrario llegará el momento de ser cortados.

Por el otro lado, la parábola de la Higuera (así a secas) nos habla acerca de las señales antes del fin, pero antes de continuar debo aclarar varias cosas:

·         Primero: que no pretendo dar un estudio completo y a fondo de escatología, eso llevaría seminarios enteros, solo se trata de dar un bosquejo general para aclarar el panorama de los acontecimientos actuales. Así que no se sienta decepcionado si no abarcamos cada mínimo detalle al respecto.

·         Segundo: no pretendo dar una fecha exacta o aproximada del fin o del arrebatamiento o de la llegada del anticristo, etc. esto solo desacreditaría mi enseñanza.

·         Tercero: este estudio es de carácter BÍBLICO y nada más, no político, no  humanista, no partidista, etc. solo presentaré los datos, no estoy a favor ni en contra de nada y nadie, mi lealtad es a Cristo y el evangelio y  nada más.

·         Cuarto: No tienes por qué  sentir miedo o incertidumbre al respecto de este tipo de temas, los hijos de DIOS estamos seguros en el hueco de la mano del Señor y de ahí nadie nos puede quitar. (Si no tienes esta certeza entonces es buen momento de que escuches atentamente el mensaje del evangelio).

Al momento de escribir está enseñanza, recién se han desatado eventos históricos muy importantes imposibles de ignorar, los atentados en París por el Estado islámico (EI) y las represalias del presidente Francés François Hollande en Siria son noticia que levanta muchas opiniones encontradas, la ISIS (Islamic State of Irak & Siria)  lanzó un video de amenazas de eventos parecidos a los de París, en este video aparecen banderas de 60 países incluido nuestro país: México. Son acontecimientos que a más de uno nos pone a reflexionar acerca del FIN DEL MUNDO.

Jesús nos habla acerca de este tipo de situaciones en los tres evangelios sinópticos, en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 es que encontramos esta parábola, siempre bajo el mismo contexto, Jesús al pasar por enfrente del Templo les dice a sus discípulos que no quedara piedra sobre piedra y al llegar al monte de los olivos, los discípulos le piden a Jesús que amplié su enseñanza: Mateo 24:1-3.

Es a partir de los siguientes versículos que Jesús instruye a sus discípulos en lo que conocemos como su discurso  escatológico del monte de los olivos, el cual es segundo más largo de los seis que da en total.

En este discurso escatológico (de los últimos tiempos), Jesús da un total de diez señales que se darán antes de que llegue el fin, esas señales son:

1.   Vendrán muchos diciendo yo soy el Cristo y a muchos engañaran. Mateo 24.5. En recientes fechas un hombre llamado José Luis de Jesús Miranda afirmo ser Jesucristo Hombre, fundo la iglesia llamada Ministerio Internacional Creciendo en Gracia (su fracaso más sonado fue cuando el mundo siguió aun después del 30 de junio del 2012), también está el movimiento La Luz Del Mundo, cuyo apóstol vitalicio Samuel Joaquín Flores es considerado casi dios y mediador entre el cielo y los hombres, o sea iguales a Cristo, y para rematar están las flamantes doctrinas de metafísica donde muchos dirigentes cristianos se hacen igual a DIOS con frases como: “somos pequeños mesías, o ustedes no me ve a mi ustedes ven a Un Cristo”.

2.   Oirán de Guerras y rumores de guerras. Mateo 24:6. Si bien es cierto que a tan solo 70 años de que Jesús pronuncio estás palabras el General romano Tito invadió Jerusalén y destruyó el templo, y que desde entonces el planeta se ha visto inmerso en incontables conflictos bélicos, para no ir muy lejos la forma en que los testigos de jehova se multiplicaron fue al anunciar el fin del mundo para el año 1914 y justo en ese año estallo la primera guerra mundial.

No mucho tiempo después se dio la segunda guerra mundial, los aliados contra Hitler de 1926 a 1945, la guerra fría,  la guerra de Coria, la guerra de Vietnam, las guerras del golfo pérsico, la invasión de Afganistán son solo ejemplos de las guerras que se han desatado en los últimos 50 años.

Los atentados de ISIS en París dieron pie al estallido de un conflicto más, pero esta vez la situación se ve muy seria, el mismo Rey de Jordania: Abdalá II declaro que nos encontramos frente a la 3ª guerra mundial. ¿Alarmista? ¿Exagerado? ¿Por qué dijo esto?

La Yihad o los Yihadistas (extremistas  que creen en la guerra santa, es decir que si es necesario morir en atentados suicidas lo hacen sin pensarlo dos veces) son musulmanes que en nombre de Alá su dios, reclaman la tierra para ellos, desean establecer Califatos que son su forma de gobierno donde política y religión se mezclan basados en el Corán, Mahoma y Alá.

¿De dónde viene este conflicto? Hay muy buenos vídeos en internet donde dan la explicación CONTEMPORÁNEA de la situación en Medio Oriente, sin embargo se remonta a miles de años en el pasado: Génesis 16:11 y 21.17-18.

Los musulmanes, incluido Mahoma son Ismaelitas, es decir descendientes de Ismael el hijo de Abraham, medio hermano de Isaac y han vivido en conflicto desde hace siglos con Israel y ahora con el mundo, pues desean ponerlo a los pies de Alá.

¿Piensas en ayudarle a DIOS como Sara? Mejor no lo hagas y espera en Cristo hasta que él responda.

3.   Y habrá pestes. Mateo 24:7. Del griego Loimos: enfermedad infecciosa y mortífera, como por ejemplo el VIH mejor conocido como el SIDA que no tiene ni cincuenta años de haber aparecido en escena. Están además el ébola, el dengue, gripe aviar, virus AH1N1, irónicamente algunos científicos pronosticaron unas décadas atrás que los avances en la medicina pronto erradicarían este tipo de enfermedades.

4.   Hambres. Mateo 24:7. De acuerdo con las Naciones Unidas  la ONU hay un estimado de 852 millones de personas en el mundo sufriendo ahora mismo de hambre crónica, la NASA gasta miles de millones de dólares en una sonda que al hallar vida fuera de la tierra, pero la que está dentro no la toman en cuenta.

5.   Terremotos. Mateo 24:7. A partir  del año 2004 con el Tusami en Indonesia  la actividad sísmica ha aumentado drásticamente, 88 % en terremotos submarinos y 62 % en terremotos terrestres, en un periodo de 4 meses se experimentaron los terremotos más fuertes de los últimos 200 años.

6.   Aborrecidos por la causa de Cristo. Mateo 24:9. Al igual que con las guerras y los rumores de guerras esta señal se viene dando desde el principio de la iglesia cristiana, desde el primer mártir Esteban que leemos en Hechos 7, hasta las recientes ejecuciones de cristianos a manos de ISIS esto principalmente en Egipto y Siria, cuyos videos sangrientos e impactantes circulan en la red. (Libro de los mártires de John Fox).

7.   Falsos profetas se levantaran y engañaran a MUCHOS. Mateo 24:11 y 24. Las falsas enseñanzas del cristianismo contemporáneo las hemos estudiado previamente en parábolas como la de La Red, y en  los vídeos que vemos en internet  son miles literalmente los seguidores de estos falso profetas, es por eso que el número de seguidores no autentifica un movimiento, de ser así el catolicismo con mil millones de fieles sería 100% autentico. Mateo 7:13-14.

La señal indiscutible de que el fin se acerca NO es el avivamiento que muchos falsos predicadores promueven, sino la apostasía: 2ª Tesalonicenses 2:3. 2ª Pedro 2:1-3. Judas 3-4.

8.   Será predicado el evangelio del reino en todo el mundo. Mateo 24:14.  Obviamente esto está todavía en proceso, sin embargo con los medios de comunicación masiva es cada vez más fácil llegar a donde antes no se podía.


9.   Abominación desoladora. Mateo 24:15. Para entender bien esta señal vamos a Daniel 11:31 y Daniel 12.11. En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco IV  Epífanes erigió un altar a Júpiter sobre el altar de las ofrendas quemadas en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó una puerca sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora.”

Hoy en día la abominación desoladora es la reconstrucción del templo de Jerusalén y sobre todo el hecho de que se lleven a cabo sacrificio al estilo del antiguo testamento, pues es una ofensa y un grave insulto al perfecto sacrificio de Cristo, su Sangre es suficiente, por eso cuando murió exclamo Consumado Es. Juan 19:30.

Es una noticia muy conocida en la actualidad que un grupo de judíos lleva 27 años en la labor de la reconstrucción del templo de Jerusalén, y ya están criando el tipo de vacas que marca la escritura en Números 19 para posteriormente ofrecerlas en sacrificio.

El Instituto del Templo (así se llama la organización)  ha anunciado que ha producido más de 70 objetos sagrados, sobre todo, las vestiduras del sumo sacerdote, incluyendo el pectoral con incrustaciones de piedras preciosas.

Sólo el pectoral costó cerca de 159 mil dólares. También hay trompetas de plata y arpas de madera, bandejas para recoger la sangre de los sacrificios, un incensario y una mesa donde está el pan ritual. El candelabro (Menoráh) hecha con 90 kg de oro y un peso de 1,5 toneladas, se mostrará públicamente cerca del Muro de las Lamentaciones.

Los 20 estudiosos del Talmud, que trabajan tiempo completo para el Instituto, trabajaron de forma detallada todos los procedimientos siguientes como las leyes desarrolladas hace unos 3.000 años. El Instituto dice que ha gastado más de 30 millones de dólares por el momento.

Los sacerdotes y levitas están siendo entrenados para el sacrificio según la revelación de Moisés y el nuevo velo que separaba el lugar santísimo pronto estará listo. Cuando se lleve a cabo un sacrificio en ese templo (la abominación desoladora) es el principio del fin.

Y ya que estamos en el libro de Daniel vamos a leer lo que profetiza en Daniel 12.4.

·         Muchos correrán: el éxodo masivo que se está dándose los países de medio oriente, y la migración que aumento en América Latina en solo los últimos  60 años.
·         La ciencia aumentará: los avances en este último siglo superan a los que se llevaban en los últimos 3000 años.

10.        Las potencias de los cielos serán conmovidas. Mateo 24.29. Es una mención de pasajes del A.T. de los profetas: Isaías 13 y 34, Jeremías 4, Ezequiel 32, Joel 2 y 3, Amós 8 y Sofonías 1.  Dos interpretaciones se han dado de este pasaje y no son excluyentes entre sí, o sea que pueden ser las dos, primero que eventos astronómicos como meteoros o lluvias solares es  lo que se predice, otros más creen que se refieren a potencias espirituales que caerán al regreso de nuestro Señor Jesucristo a la tierra.

Si contamos el comentario de Jesús a los discípulos en Mateo 24.1 como señal: no quedara piedra sobre piedra, refiriéndose a la destrucción total, entonces tenemos ya 11 señales.

Los científicos se burlaban de este pasaje y de 2ª Pedro 3:10-12... Hasta que llego la era Nuclear. Fat Man (nombre clave de la bomba nuclear para ese día)  por ejemplo en Nagasaki  el 9 de agosto de 1945 asesino a más de 50 mil personas y literalmente arraso con el lugar dejando solo ruinas y fuego radiactivo. Los elementos ardieron y no quedo piedra sobre piedra.

Y si también tomamos como señal lo que Jesús dice después de la parábola de la higuera, en Mateo 24:37-39. Será como en los días de Noé, entonces tendremos ya 12 señales antes del fin.

¿A qué se refiere al decir como en los días de Noé? Vamos a Génesis 6:5-8 para entender lo que Jesús nos enseña en este pasaje.

Hoy en día la situación está igual que en los días de Noé: matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción legal del embarazo, en las escuelas no solo se enseña la teoría de la evolución como si fuera cierta, también se enseña ya sobre la identidad de género, por todos lados vemos  asesinatos, violaciones, secuestros, inseguridad y para colmo en España recientemente un hombre contrajo matrimonio nada menos que: ¡con una mula!
2ª Timoteo 3:1-7.

¿Cómo debemos de actuar los cristianos ante las señales que se están cumpliendo? ¿Debemos dejar todo, vender nuestras cosas y esperar la llegada de Cristo? ¿Debemos suicidarnos para ser llevados directamente al cielo? (Esto ha sucedido en algunas sectas extremistas).

Jesús mismo nos da la respuesta dentro de la misma parábola de la higuera: Mateo 24:35.

Su palabra NO pasará, es una forma de decir que nos aferremos a la Escritura, y la Escritura es clara al respecto: 2ª Pedro 3:1-9.

TODO BUEN CRISTIANO DEBE DE AGUARDAR FERVIENTEMENTE EL REGRESO DE CRISTO. Apocalipsis 22: 12-17.

Sin embargo es muy lamentable el hecho de que esto ya casi no se da en la iglesia del Señor, hoy en día se predica un evangelio tan barato y del aquí y ahora, que las verdades eternas se han dejado de lado, los cristianos están tan tibios y cómodos con su vida espiritual actual que se han olvidado de orar como Juan al final del libro de Apocalipsis: SI SEÑOR JESÚS VEN PRONTO.

Los mismos apóstoles le preguntaron a Jesús acerca de escatología momentos antes de que Jesús ascendiera al cielo y Jesús les respondió diciendo prediquen el  EVANGELIO. Hechos 1:6-8.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.














jueves, 26 de noviembre de 2015

Los nombres de DIOS 4: EL OLAM- EL ETERNO. Génesis 21:33.

La semana pasada hablamos del Nombre de DIOS conocido en nuestro Idioma como Jehová  y que deriva del tetragrama hebreo YHWH Yahvé.  YHWH, significa EL YO SOY: EL DIOS AUTO EXISTENTE.

A partir  de un Nombre de DIOS llegamos a demostrar que la práctica de la iglesia contemporánea de “caer en el espíritu” no tiene fundamento bíblico (ni histórico, durante 1900 años de historia de la iglesia no se daba este tipo de práctica).

El día de hoy estudiaremos el Nombre del ETERNO, del hebreo EL OLAM.

El Olam es el nombre hebreo de Dios que no tiene principio ni fin: El Dios Eterno.

El  Olam se menciona más de 440 veces en las escrituras hebreas y se traduce como: para siempre, Eterno y que dura para siempre. Cuando se combina con El, significa Dios Eterno. Este nombre de Dios nos enseña que Dios no tiene principio ni fin y se encuentra fuera y más allá del tiempo. Los seres humanos, estamos atrapados en una pequeña franja de tiempo sólo podemos ver hasta un poco el pasado y ciertamente no podemos ver el futuro, limitados... pero Dios no lo es Él es El Olam.

Los versículos siguientes nos enseñan acerca de las cualidades Eternas de Dios:

ü  Dios es Eterno: Salmo 90:2.
ü  La misericordia de Dios es Eterna: Salmo 100:5.
ü  La edad de Dios es incalculable: Salmo 102:25-28.
ü  Dios es para siempre; el hombre es temporal: Salmo 103:13-18.
ü  El Reino de Dios es Eterno: Salmo 145:13.
ü  En su Eternidad Dios es ilimitado: Isaías 40:28.
ü  Dios le da a los creyentes vida Eterna a través de Jesús: Juan 6:40; Juan 17:3.

El nombre “El Olam” aparece por primera vez en las Escrituras en el “pozo de un juramento” (Beerseba), porque allí Abraham llamó “…el nombre de Jehová, el Dios Eterno” Génesis 21:33.

La etimología de la palabra OLAM va todavía más allá de denotar solamente ETERNIDAD, significa también: EL DIOS DEL PROPÓSITO.

El mismo Albert Einstein afirmaba que Dios no jugaba a los dados con el universo, haciendo alusión a lo tan excelentemente estructurado que está todo en él. Nuestro nacimiento y vida no son un accidente ni mucho menos un error, tal vez algunas personas  no hayan sido planeados por sus padres, pero si fueron planeados por Dios.

Dios diseño cada característica de nosotros, estatura, color de piel, tipo de ojos, color de  cabello, cada mínimo detalle él lo sabe, la biblia dice: no te fue oculto el desarrollo de mi cuerpo. Salmo 139:15 DHH.

Por cuanto dios nos creó y nos da propósitos, también es él quien decide cuando nacemos y cuanto viviremos, el conoce le momento exacto de nuestro nacimiento y de nuestra muerte. Salmo 139:16.

Dios nunca hace nada por casualidad, ni tampoco comete errores, él tiene un propósito y un diseño específico para todo, y eso nos incluye a nosotros.

Dios estaba pensando en cada uno de nosotros antes de crear el mundo, es por eso que lo creó, para que lo habitáramos y lo administráramos, nuestro cuerpo, el universo, las leyes de la física, en fin todo está perfectamente diseñado, pues en Dios no hay casualidades, hay propósitos.

El hecho de que estemos con vida y bien físicamente después de un temblor no es casualidad, es el propósito de nuestro Dios que es bueno (Lunes 23 de Noviembre, temblor de 5.4 grados en la CDMX).

Si Cristo no fuera real, todo sería un accidente, no habría nada seguro, todo quedaría a la deriva, no habría propósitos, significado, importancia en nada, no habría más que unos breves años de vida y ya, sin embargo sabemos que DIOS es real, que formó todo con un propósito, que en Cristo no hay casualidades, que todo, absolutamente todo tiene una razón y un significado profundo de ser:

·         El universo.
·         El planeta.
·         Nuestro cuerpo.
·         Nuestra familia.
·         Nuestra salud.
·         Nuestra vida amorosa.
·         La escuela.
·         El trabajo.
·         Y un largo etcétera, pues en DIOS no hay casualidades.



DIOS TIENE UN PROPÓSITO PARA TODAS LAS COSAS, JAMÀS PENSEMOS QUE ALGO ES OBRA DE LA CASUALIDAD.




Pero eso no es todo, además la misma biblia nos dice que DIOS implanto la eternidad en nosotros: Eclesiastés 3:11.

En otras palabras más simples aún: ESTA VIDA NO LO ES TODO.

La misma palabra de DIOS nos compara en esta vida con “tabernáculos” y en la próxima vida como “casas”. 2ª Corintios 5:1.

En esta vida terrenal y pasajera podemos servirnos de muchas, literalmente miles de opciones, sin embargo en la eternidad solo se dispone de dos opciones ¿EL CIELO O EL INFIERNO?

Cuando los hijos de DIOS comencemos a entender que somos más que el aquí y el ahora, que lo que vivimos en este mundo es solo una preparación para la eternidad, solo entonces comenzaremos a ver la vida de manera diferente, tal como Pedro en la escritura de: Mateo 19: 27 al 29.

Repentinamente muchas de las actividades, metas, incluso los problemas que parecían ser muy duros, comenzaran a verse muy triviales e insignificantes, pues MIENTRAS  MAS  CERCA  ESTEMOS  DE  DIOS, MAS  PEQUEÑAS  SE  VEN  LAS   DEMÁS COSAS. Filipenses 3.7.

La menara en que vemos nuestra vida es la manera en que le damos forma y propósito, y si solo la vemos como el presente entonces por eso es que muchas veces nos sentimos tan afligidos.

Necesitamos   ver nuestras vidas desde la perspectiva correcta y esa es la perspectiva de DIOS, la biblia nos da tres enfoques o comparaciones para ver la desde ese maravilloso punto de vista:

1.   Nuestra vida es una prueba. Esto lo podemos ver prácticamente a través de todos los relatos bíblicos, DIOS prueba una y otra vez nuestro carácter, nuestra fe, nuestro amor, nuestra paciencia, nuestra integridad, nuestra lealtad, etc.

Palabras como tribulación, purificación, tentación y refinar se repiten más de 200 veces en las Sagradas Escrituras:



·         Abraham con Isaac.
·         Jacob con Raquel.
·         Noé y el arca.
·         José en Egipto.
·         Ester con su pueblo.
·         Daniel y su amor a DIOS.
·         Los tres en el horno de fuego.
·         Etc.



El carácter  se madura y se desenvuelve por medio de las pruebas,  nuestra vida terrenal en sí es toda una prueba, siempre somos probados.

Dios observa nuestras reacciones con las demás personas, en los problemas, en los éxitos, en la enfermedad, en el desaliento, en el tiempo cuando  prueba nuestra paciencia, somos probados mediante cambios drásticos (nos saca de la comodidad), promesas retrasadas, criticas inmerecidas, oraciones no contestadas, e incluso tragedias sin sentido, para saber ¿Dónde está nuestra fe, esperanza y amor?, ¿En las cosas y las personas o en Cristo?

Cuando comencemos a ver esta vida como una constante prueba,  entenderemos muchas de las cosas que nos pasan a diario.

Y cada vez que superamos una prueba, DIOS toma nota para darte una recompensa en la eternidad: Santiago 1:12.

2.   Nuestra vida es una comisión. Esta es la segunda comparación que hace la biblia con nuestras vidas, nuestro tiempo, nuestras fuerzas, nuestra inteligencia, nuestros recursos, son todos regalos que DIOS nos ha dado para cuidarlos y administrarlos, en otras palabras somos solo los encargados no los dueños. Salmo 24:1.

Ha sido así desde el principio, Adán y Eva fueron puestos como los primeros administradores de este planeta, no como dueños. Génesis 1:28. Este papel en el ser humano jamás ha sido abolido, aún seguimos siendo solo los administradores., todo lo hemos recibido de DIOS.

La cultura actual dice si nos es tuyo, entonces no lo cuides (ejemplo taxistas) pero los cristianos no somos así, pues entendemos que DIOS es el dueño y que nos toca a nosotros cuidar las cosas lo mejor que se pueda.

Al final de nuestra vida seremos evaluados y recompensados acerca de la manera en que usamos lo que DIOS nos confió, eso significa que todo lo que hacemos tiene una repercusión en la eternidad, si hacemos las cosas responsablemente DIOS promete tres recompensas: Mateo 25.23. Su aprobación (buen siervo y fiel) un ascenso (sobre mucho te pondré) y deleite (entra en el gozo del señor).

Si entendemos esta vida solo como una comisión dejaremos de aferrarnos a las cosas pasajeras como si fueran todo lo que hay.


3.   Esta vida es solo temporal. La palabra está llena de metáforas donde se puede ver claramente que esta vida es solo un paso temporal:

a.   Peregrinos. 1ª Pedro 1.17.
b.   Embajadores. 2ª Corintios 5.20.
c.    Extranjeros. 1ª Pedro 2.11. 
d.   Neblina: Santiago 4.14.

Por este motivo es que la teología de la prosperidad es tan mediocre, pues promete muy poco al igual que el dominianismo, te dicen que el reino es hoy y que DIOS quiere que seas millonario, cuando en realidad nuestro paso por este mundo es efímero, un día estamos y al otra ya no, pero aquí no es todo lo que hay, TENEMOS VIDA ETERNA EN CRISTO.

Que la tierra no sea el final de nuestra existencia explica el porqué de muchas situaciones que pasamos como cristianos, persecuciones, angustias, tribulaciones, sufrimientos, rechazos, y pareciendo que DIOS nos olvidó, cuando en realidad es que aquí no acaba todo. Hebreos 11.13.

Cuando nos empezamos a amoldar a esta tierra, a aferrarnos a este mundo, a entrar en la comodidad del ahora, es cuando empiezan a pasar eventos que sacuden nuestras vidas, es la manera de DIOS de decirnos, AQUÍ NO ES TODO, FALTA LA ETERNIDAD.

Es por esto que nunca seremos 100% felices (no confundir con gozo) en esta vida, un pez no está diseñado para vivir en tierra, un ave si no vuela no se sentirá completa, y nosotros jamás nos sentiremos 100% satisfechos con esta vida por que DIOS nos diseñó para la eternidad.

La siguiente historia(ficticia) nos ayudará a entender mejor nuestra posición con respecto a la eternidad:

En el año 2014, un misionero alemán regreso a su país después de pasar más de 40 años en Sudamérica proclamando el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo, a su llegada al aeropuerto de Berlín se percató que un gran número de personas estaban esperando con pancartas de bienvenida, lo cual lleno su corazón de alegría, al bajar del avión sufrió la terrible decepción pues las personas estaban esperando a la selección de fútbol de su país que recientemente había ganado la copa del mundo en Brasil.

Afligido oró a DIOS preguntándole: ¿Por qué si el que hacia su voluntad no fue recibido así?

A lo cual DIOS le contesto: Porque aún no has llegado a casa hijo mío, esta tierra no es tu hogar, aquí solo estas de paso, espera a llegar a mi presencia para recibirte como mi buen siervo fiel,  y en lo mucho te pondré,  y entrarás en el gozo de tu Señor.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 32: El Siervo Inútil. Lucas 17: 7-10.

El día de hoy veremos la parábola del siervo inútil, esta enseñanza de Jesús se encuentra de forma exclusiva en el evangelio de Lucas.

Para entender a fondo esta porción de la Escritura es necesario ver el contexto bajo el cual Jesús narró esta parábola, pues de lo contrario podríamos caer en hacer nuestras propias interpretaciones y no dejar que la biblia sea quien hable por sí misma.

Jesús cuenta la parábola del siervo inútil justo después de la petición de sus discípulos de que su fe sea aumentada, ellos a su vez piden que les sea aumentada la fe en respuesta a la advertencia de Jesús de estar preparados cuando lleguen las ocasiones de caer, Jesús a su vez les da esta advertencia pues recién había terminado de contar la Parábola de Lázaro y el rico en respuesta a las burlas recibidas por los fariseos: Lucas 16:14.

1.   Burlas de los fariseos.
2.   Parábola de Lázaro y el rico.
3.   Ocasiones de caer.
4.   Petición de aumento de fe.
5.   Parábola del siervo inútil.

Las dos primeras partes del contexto anterior ya las vimos en nuestras enseñanzas previas, los fariseos se burlan de Jesús pues para ellos las parábolas de la gracia: la oveja, la moneda y el hijo perdido,  no son lo suficientemente importantes como sus posesiones y sus privilegios como principales entre el pueblo.

Es por eso que Jesús les narra la parábola de Lázaro y el rico, en ella Jesús les demuestra que las riquezas terrenales no son garantía de la vida eterna.

Al terminar de contar está parábolas, Jesús les dice a sus discípulos en específico, no a la multitud o a los fariseos, que tengan cuidado con las caídas propias del caminar en este mundo. Lucas 17:1-4.

En el versículo 1 vemos una vez más que las falsas doctrinas o el falso evangelio de la prosperidad se derrumba, Jesús no nos dice “si algún día o tal vez u ocasionalmente vendrán” Jesús les dice que es IMPOSIBLE que no haya tropiezos y caídas, que no haya días buenos y malos, que no haya sin sabores y obstáculos en nuestro caminar en Cristo.

En los  versículos  3 y 4  les da las instrucciones necesarias a seguir en al caso del perdón, muy parecido a lo que estudiamos en la parábola del siervo malvado de Mateo 18: 21-22.

Setenta veces siete:
·         1 vez 7: 7.
·         2 veces 7: 77.
·         3 veces siete: 777.
·         4 veces 7: 7,777.
·         5 veces 7: 77,777.
·         6 veces 7: 777,777.
·         7 veces 7: 7, 777,777.
·         Así hasta 70 veces 7: Un siete tras de otro hasta completar 70 sietes.

El perdón (de DIOS y entre hermanos) es Ilimitado, la frase 70 veces 7 solo es un hebraísmo para infinitud de veces.

En Lucas 17:5-6. Vemos la respuesta de los discípulos a las instrucciones de Jesús. Ellos estaban en otras palabras diciéndole: “Señor, si vamos a vivir en riesgo continuo de caer y si vamos a perdonar continuamente, entonces al meno AUMENTANOS LA FE”

Una traducción más exacta de protisthemi seria AÑADENOS no auméntanos  LA FE. En estos versículos los discípulos no se estaban refiriendo a la fe salvífica, la cual es  un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por Su Gracia: Efesios 2:8.

La Fe no es algo que nosotros producimos de nuestro espíritu, o de nuestra alma, la Fe es un regalo que DIOS depósito en nosotros en la eternidad, recordemos que tenemos FE porque somos elegidos por DIOS no somos elegidos porque tenemos Fe.

Por ello es que precisamente es la FE el medio por el cual DIOS nos salva, esto era de esperarse pues la obra de nuestra salvación está completamente en manos de DIOS, nosotros no aportamos nada a excepción del pecado que la hace necesaria, es por eso que NO APORTAMOS NI LA FE PARA SER SALVOS, la FE en Cristo es el medio por el cual DIOS no Salva.

Que quede bien claro en nuestras mentes y corazones: DIOS no nos salvó porque tenemos Fe, sino que DIOS mismo depositó esa Fe en nosotros en la eternidad, y cuando nos llamó a los pies de Cristo aquí en el tiempo es que se manifestó esa Fe. Juan 8:47. Hebreos 12:2.

Hay algunas personas que usan este pasaje del evangelio de Lucas para justificar su creencia en que la Fe puede ser aumentada, que la Fe crece por medio de nuestra “obediencia”, Creen que la Fe puede crecer por obras, sin embargo la Fe no es por partes: primero 10%, luego 25% al orar mucho, si ayuno 50%, si leo toda la biblia 90% y si no peco en una año 100% de Fe.

La FE se fortalece y se perfecciona a través de la renovación de nuestro entendimiento en la verdad de la Palabra de DIOS, oír, escuchar, ser discipulado por la palabra misma. Romanos 10.14-17.

Los discípulos NO se referían al tipo de FE salvífica, ellos más bien se referían a la FE para poder resistir a la oposición de los fariseos, a los embates del enemigo, a las inclemencias del caminar en  DIOS, pistis significa también una firme convicción. Ellos estaban diciendo añade en nosotros una firme convicción para resistir.

Jesús responde afirmando que por la fe pueden hacer grandes cosas, señales, milagros, prodigios, lo acentúa usando una figura retórica llamada hipérbole que es la exageración desmedida de las cosas para demostrar un punto (te he dicho un millón de veces que...).

Jesús usa la hipérbole al decirles que por la FE pueden  hasta trasladar el sicómoro, un árbol con raíces muy fuertes y profundas. Al decirles que basta con la Fe del tamaño de un grano de mostaza les esa diciendo que la cuestión no es tener poca o mucha fe (no es el tamaño sino la fortaleza de la FE), sino tener simplemente fe; ya que por la fe, que pone su confianza en Dios, se pueden hacer grandes cosas.

Los discípulos recibirán la fuerza de la fe, pero no para que tengan una vida más fácil en la que puedan mostrar a sus adversarios grandes señales. En otras palabras LA FE NO ES PARA ANDAR DE PRESUMIDOS.

Esto lo aclara Jesús a través de la parábola  de un siervo que trabaja todo el día para su amo: Lucas 17: 7-10.

LAMENTABLEMENTE EN LA IGLESIA DE CRISTO, MUCHOS NO LLEGAMOS A SER AL MENOS COMO EL SIERVO INÚTIL.

El siervo dice Jesús hizo lo que tenía que hacer, sin embargo muchos no hacemos ni lo mínimo, solo damos migajas, casi como si le hiciéramos un favor a DIOS al ser sus hijos.

Aun los que servimos en algún área a DIOS no estamos haciendo nada de más, no es un favor a DIOS tampoco, por el contrario cuando nos convertimos en siervos del Altísimo, se convierte en nuestra necesidad y hasta podríamos decir en nuestra obligación como esclavos.

Lamentablemente muchos pensamos que el venir a la iglesia el servir a DIOS o el ser cristiano es solo un pasatiempo. “No tengo nada que hacer, voy a ENTRETENERME a la iglesia” pareciera ser el pensamiento de muchos en la actualidad.

Hay una tendencia muy fuerte en el cuerpo de CRISTO  y es que se toma la vida cristiana y el servicio a DIOS como una actividad de menor  valor que las demás actividades que tenemos.

·         Si llego tarde al servicio sin razón de peso ya ni modo.
·         Si falto sin motivo y no aviso a nadie pero no hay problema.
·         Si no cumplo no pasa nada.
·         Yo por eso no me comprometo para no quedar mal.

Lamentablemente también muchos que ya tomamos el compromiso lo hemos hecho a medias, mediocremente, no damos más allá de lo que es nuestra responsabilidad, ni siquiera llegamos a la altura del siervo inútil.

Jesús dice: ¿Acaso se le dan las gracias por lo que hizo?  La respuesta es NO,  no andemos por ahí buscando el agradecimiento de la gente ni mucho menos el agradecimiento de DIOS, no le hacemos un favor, no nos necesita, no somos indispensables, a los esclavos o siervos no se le dan gracias especiales por cumplir son su deber.

Siendo un siervo fiel, con gusto hizo los quehaceres adicionales que su amo le ordenó, dedicándole cien por ciento de su atención en su servicio, sin esperar ninguna recompensa, ni siquiera el "muchas gracias", sino sólo la satisfacción de complacer a su amo. Aunque ha venido cansado del campo, prepara la cena de su amo, se la sirve y le atiende hasta que éste queda totalmente satisfecho.

Su recompensa es haber hecho lo que se esperaba de él como siervo, pero no espera gratitud especial, felicitaciones, condecoraciones o regalos de parte de su amo.

Si Esperas Una Mención Especial Por Vivir Para Cristo O Por Servirle, Estas Viviendo Una Vida No Solo Antropocéntrica, Sino Egocéntrica, Tu Todo No Es Cristo, Eres Tú Mismo.

En el versículo 10 Jesús aplica la lección que les ha enseñado: Así también ustedes...

Sus discípulos debían servirle fielmente, sin importar el trabajo, que puede ser agradable como la adoración y la alabanza; o desagradable como llevar cargas, padecer persecuciones por su nombre y ministrar a los enfermos.

Los apóstoles tenían tareas ordinarias como discípulos de Jesús, así como servicios especiales mediante los dones milagrosos que les daba el Espíritu Santo. Sin embargo, después de haberlo hecho todo, lo único que podían decir era: "Siervos inútiles somos, pues hemos hecho lo que debíamos hacer". En este caso "inútiles" no quiere decir que no han hecho nada provechoso, sino que no pudieron rendir más servicio del que se esperaba de ellos. La palabra inútil que usa Lucas en del Gr. Acreios significa inútil o sin mérito.

Aun cuando un hijo de DIOS lograra hacer TODO lo que DIOS dice, sería sin mérito propio, pues no es Él, sino CRISTO en él quien hace las cosas.


En la GLORIFICACIÓN que es la última etapa de nuestra salvación como lo vemos en Romanos 8.30. Es que ya seremos iguales en carácter a Cristo, ya la carne no estará presente con sus limitaciones y debilidades, y llegaremos entonces a la estatura del varón perfecto como dice Efesios 4.11-13.

En la Glorificación seremos capaces de reflejar los atributos morales de DIOS a plenitud, sin embargo ahí tampoco se trata de nosotros, pues es importante recordar que no será nuestro logró o nuestras cualidades, ni tampoco  de nuestros méritos, no es nuestro pago, no es nuestra ganancia, o como lo queramos ver, sino que son de Cristo, siempre de Cristo y solamente de Cristo. Judas 24-25. Apocalipsis 4.

El esclavo sin mérito más que el siervo inútil debería de ser el título de está parábola, la cual nos enseña que si algo hacemos bien es por Cristo en nosotros y para la Gloria de DIOS




Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...