lunes, 9 de noviembre de 2015

Las Parábolas De Jesús 30: La Red. Mateo 13:47-49.

La parábola del día de hoy, a pesar de ser muy corta pues consta tan solo de cuatro versículos, es muy grande en cuanto al contenido de su enseñanza como lo iremos descubriendo a lo largo de esta predicación.

Debemos diferenciar esta parábola con una que ya estudiamos anteriormente, la del trigo y la cizaña en la cual  La enseñanza principal de esta parábola es la misericordia y la paciencia de nuestro soberano DIOS. 2ª Pedro 3:9. Pues en el campo (mundo) hay dos tipos de semillas: trigo (los hijos del reino) y cizaña (los hijos del maligno).

La gran diferencia entre la parábola de la red y la del trigo y la cizaña es que en esta ocasión no se está refiriendo al   MUNDO EN GENERAL,  es área más específica: se refiere A LA IGLESIA EN PARTICULAR.

De hecho muchos eruditos bíblicos proponen que el contexto original de esta enseñanza de Jesús fue algo como lo que vemos en Marcos 1.16-17.

Como ya lo habíamos mencionado antes, Mateo no usa el termino Reino de DIOS, el usa el Reino de Los Cielos, pues su público original fueron judíos mayormente, sin embargo se refiere al mismo concepto, El reino de Dios ya existe en la actualidad  sin embargo para el estudio de nuestra parábola lo identificaremos con su plena consumación en la gloriosa segunda Venida de Cristo. (El reino es un tema rico en sí mismo que veremos más adelante en el discipulado).

La parábola de la red nos habla del evangelismo en el reino  más específicamente, y con eso me refiero a la misión de predicar el evangelio a toda criatura que nos encomendó Jesús en Marcos 16.15.

Los que oyeron a Jesús cuando contó esta parábola y por supuesto que algunos de ellos eran pescadores estaban muy familiarizados con el hecho de poner redes grandes, atrapando peces de todas las variedades, mientras el agua, abundando en peces, pasaba libremente a través de ella.

Ellos sabían lo que era arrastrar una red de ese tipo hasta la orilla, sentarse luego en la playa y seleccionar los peces. Los peces comestibles y los vendibles eran echados en baldes o barriles, los demás eran descartados pues para nada servían. Así también el evangelio de la salvación provista por Dios por medio de la fe en Cristo está constantemente “pescando” hombres Lucas. 5:10.

Es obvio que no todos los que vienen a la iglesia  son salvos o como dice en la parábola son buenos peces, eso  no está a discusión, ya lo hemos mencionado antes que no por venir a la iglesia somos cristianos así como no por ir al McDonald’s somos una hamburguesa.

Algunos pensarán que esto sucede  porque muchos son los llamados pero pocos los elegidos, que DIOS ya tiene listos de antemano aquellos que han de creer, si bien es cierto esto, solo es la mitad de la verdad, no olvidemos que la Soberanía de DIOS jamás anula la responsabilidad humana, el caso más representativo es la traición orquestada por Judas, por  treinta monedas de plata vendió al Señor Jesús, la biblia dice claramente que esto estaba PREDESTINADO A SUCEDER. Mateo 26:24. Sin embargo que estuviera escrito no significa que Judas no fue responsable de su traición, por el contrario, todo indica que él está en el infierno en estos momentos.

Si bien es cierto que la red es echada y en ella hay de todo tipo de peces y que al final serán separados los peces y nos habla del final de los tiempos donde   los ángeles separarán los  justos de los malos y debemos resaltar el hecho de que no dice los buenos de los malos, pues nosotros más que buenos para entrar al cielo somos justos, pues la obra de la salvación incluye la JUSTIFICACIÓN: LEGALMENTE JUSTOS Y SIN CULPA NI CASTIGO POR EL PECADO.

Sin embargo las falsas conversiones producidas por los falsos evangelios que se predican hoy en día al igual que Judas no están exentos de la responsabilidad que esto conlleva.

Pero si vivimos una época gloriosa en la iglesia ¿Por qué dice eso pastor? ¿Acaso no es un tiempo sin paralelos? ¿Acaso no los artistas cristianos hasta reciben premios en el mundo? ¿No ha  visto que los estadios se llenan de multitudes adorando a Jesús? ¿Que no ha visto las noticias que los mega evangelismos ganan miles y miles para Cristo a cada día? ¿Qué no en Nigeria recientemente se entregaron 1 millón de personas al señor?

Me temo que solo son falacias, que no reflejan la situación real de lo que está sucediendo, CONFUNDIR EL EVANGELIO CON BUENOS NÚMEROS es muy común en la cultura consumista y competitiva de la actualidad, sin embargo ese no es el evangelio y  la cruda  realidad dice cosas muy distintas.

Lo que se vive en la actualidad es un falso cristianismo, solo es algo que se puede llamar CULTURA CRISTIANA que nada tiene que ver con el evangelio de Cristo en realidad, sin el mayor esfuerzo podemos ver que este “mundo cristianizado”  solamente es una farsa, los mismos “cristianos” que hicieron su oración de fe en alguna campaña masiva son los que están de acuerdo con temas tales como:

·         El aborto.
·         La homosexualidad.
·         La pornografía.
·         La unión libre.
·         Ir a fiestas y beber alcohol.
·         Escuchar cualquier basura de música.
·      Ver programas de televisión que abiertamente van en contra de los principios bíblicos Y AUN ASÍ SE DICEN CRISTIANOS.

No debemos ser detectives privados y espiar a ese tipo de cristianos, basta ver sus redes sociales (De la abundancia del corazón habla su Facebook):

·         Pensamientos filosófico humanistas.
·         Vídeos “picantes”
·         Fotos sugestivas.
·         Estados agresivos, de desánimo, de furia, etc.
·         Fotos en fiestas desenfrenadas.
·         Fulano esta “escuchando a el komander”
·         Comparten ideas que el mundo aplaude pero que Dios desprecia, Y SE DICEN CRISTIANOS.

Y no es exclusivo de los “convertidos” hay líderes o ministros que hacen lo mismo o peor, pastores, apóstoles y más que en sus redes:

·         Presumen sus logros.
·         Presumen sus posesiones.
·         Alardean de sus bendiciones.
·         Poco o nada hablan de Cristo.
·         Son sorprendidos en PECADOS SEXUALES Y AUN ASÍ SE DICEN CRISTIANOS.

La gran mayoría de los cristianos no creen o no saben siquiera de la impecabilidad de Cristo Y ES UNA DOCTRINA FUNDAMENTAL DE NUESTRA FE. Una gran parte de los “cristianos”  cree que el libro del mormón, el Corán y la biblia están a la misma altura en contenido espiritual así que la autoridad de las Escrituras es desechada por completo Y AÚN ASÍ SE DICEN CRISTIANOS.

Los jóvenes “cristianos” y los jóvenes del mundo no se distinguen en nada:

·         Hablan igual (groserías para encajar bien).
·         Visten igual, provocativamente.
·         Hacen trampa en la escuela como los del mundo.
·         Escuchan la misma música.
·         Ven los mismos programas.
·         Van a las mismas fiestas.
·         Tienen los mismos vicios que los jóvenes del mundo.
·         Hacen las mismas cosas.
·         Llevan el noviazgo de la misma manera.
·      Se ven igual a los del mundo, hablan igual a los del mundo, piensan igual que los del mundo, viven igual que los del mundo, aman el mundo Y AUN ASÍ SE DICEN CRISTIANOS. 1ª Juan 2.15.

Esos jóvenes “cristianos” creen que la iglesia o los grupos de jóvenes deben ser amenos y divertidos y la gran mayoría de ellos cuando los dejan de obligar  definitivamente se dejan de congregar, no les interesa conocer a Cristo por medio de la Sana Doctrina, Y AUN ASÍ SE DICEN CRISTIANOS. Juan 17.3.

Yo les pregunto a ese tipo de jóvenes y a los que piensan igual, ¿Dónde DICE EN LA BIBLIA QUE LOS CREYENTES  DEBEMOS SER DIVERTIDOS? ¿Qué debemos mostrar al mundo que los cristianos somos alegres, nada aburridos, no religiosos, buena onda? A este tipo de pensamiento   se le llama PRAGMATISMO, es la misma raíz para la palabra en pregnacy en inglés que es embarazo en español, y es una filosofía del siglo XIX que básicamente dice TOMA LO QUE TE FUNCIONE.

El cristianismo actual definitivamente está influenciado por el sincretismo (sincronizado con las tradiciones) y con el pragmatismo (toma de todos lados lo que le funciona) sin importarle si es Bíblico o no, solo que de buenos resultados:

·         Bailes mundanos llamados danza contemporánea.
·         Ritmos musicales indecentes llamados libertad de alabanza.
·         Métodos evangelisticos que solo entretienen:
o   Mimos.
o   Payasos.
o   Magos
o   Conciertos.
o   Etc.
·         Formas que no son bíblicas pero que dan resultado en números:
o   Encuentros.
o   Psicología.
o   Metafísica.
o   Pastoras y mujeres apóstol.
o   Etc.
·         Celebrar fechas paganas con eventos cristianos:
o   Día del amor.
o   Halloween.
o   Navidad.
o   Etc.

Los Cristianos No Hacemos Las Cosas Porque Dan Resultados, Hacemos Las Cosas Que Dios Dice En Su Palabra Que Hagamos. Juan 14:15.

Muchos líderes del tipo de iglesia pragmática se escudan en que DIOS está con ellos pues tiene grandes locales, muchos congregantes, mucho equipo de primer mundo, carro nuevo, casa remodelada, les va bien a ellos en la vida, entonces DIOS está de mi lado dicen ellos, sin embargo como dice el Pastor Miguel Núñez: “La única señal de éxito en una iglesia es ver vidas transformadas (renovadas), todo lo demás puede hacerse sin el favor de DIOS” Génesis 11.6.

UN FALSO EVANGELIO PRODUCE FALSAS CONVERSIONES.

Muchos se preguntarán ¿Qué tiene esto que ver con la parábola de la red? ¿Qué no habla de evangelismo como nos dijo al principio? Por supuesto que sí, pero como ya lo mencionamos anteriormente un falso evangelio es lo que está produciendo falsas conversiones en la iglesia de Cristo.

Por su puesto que todo esto ya pasaba desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora nos venden la idea de que un avivamiento está cubriendo el mundo y que ya la gran mayoría somos cristianos, cuando bíblicamente no alcanzamos a llenar ese título.

Este supuesto avivamiento va acompañado de predicadores o evangelistas que dan unos falsos mensajes, distorsionan la verdad del evangelio y por ello es que cada día incontable número de personas pasan a una eternidad incierta (por no decir crudamente que van al infierno) creyendo lo contrario, sin embargo su estilo de vida es incompatible con la verdad de DIOS: Sin Santidad Nadie Verá Al Señor. Hebreos 12.14.

Los falsos evangelios (pues no solo es uno son incontables ya) más predicados son:

El Falso Evangelio De Una Vida Mejor. (Se le llama de diferentes formas pero es la misma esencia).

Llaman a las personas a los pies de Cristo con las falsas promesas de mejorar sus vidas, en todos los aspectos, financieramente, en tu familia, su salud, su matrimonio, todo va a mejorar si vienen a los pies de Cristo dicen ellos.

La verdad es que lo más probable que suceda una vez que en realidad llegas a los pies del Señor es que tu vida cambie... que ahora sufras persecución, burlas, desprecio, y hay en algunos países donde hasta la muerte.

La prioridad de los cristianos no es vivir vidas cómodas o vidas felices, la prioridad de los cristianos es vivir vidas santas, ser como Cristo en otras palabras y la gran mayoría de las veces cumplir este propósito DUELE Y DUELE MUCHO a la carne.

Bajo el lema DIOS TIENE UN PLAN MARAVILLOSO PARA TU VIDA es que incontable número de personas creen que son cristianos cuando en realidad no lo son, y lo peor viene cuando la vida no es tan maravillosa como la prometieron, cuando a pesar de ser  cristiano tienes accidentes, te asaltan, sufres enfermedades, tienes grandes problemas ¿Qué pasó con la vida mejor y el plan maravilloso?

Muchos oramos para que DIOS nos bendiga, pero pocos oramos para que DIOS nos quebrante, mucho menos para que DIOS nos martirice: Hechos 1:8.

El martirio y la persecución han sido el sello de la verdadera iglesia del Señor, basta con leer EL LIBRO DE LOS MÁRTIRES DE JOHN FOX  para salir de la ilusión de la vida maravillosa y caer en la realidad: Mateo 10.21-22.

La tradición de la iglesia nos habla del destino de varios de los apóstoles y evangelistas primitivos:

·         Felipe: Crucificado, Frigia, 54 d.C.
·         Mateo: Decapitado, Etiopía, 60 d.C.
·         Bernabé: Quemado en la hoguera, Chipre, 64 d.C.
·         Marcos: Murió arrastrado, Alejandría, 64 d.C.
·         Jacobo el menor: Muerto a garrotazos, Jerusalén, 66 d.C.
·         Pablo: Decapitado, Roma, 66 d.C.
·         Pedro: Crucificado, Roma, 69 d.C.
·         Andrés: Crucificado, Acaya, 70 d.C.
·         Tomás: Atravesado con lanza, Calamina, 70 d.C.
·         Lucas: Ahorcado, Atenas, 93 d.C.

Examina el libro de los Hechos para ver si puedes encontrar que alguno de los discípulos hayan dicho a los pecadores que Dios les ama o que Él tenía un plan maravilloso para sus vidas. Hebreos 11:35-38.

En la actualidad, la iglesia perseguida en países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Afganistán, Iraq, Somalia, Mali, Irán, Yemen, Siria, donde ser cristiano y tener una biblia es un crimen que se castiga con la muerte. (Noticias de ISIS). ¿Por qué no toman su jet privado los apóstoles de la prosperidad y la vida mejor y van a declarar a esos países el avivamiento del que tanto hablan en occidente?

EL ÚNICO PLAN MARAVILLOSO QUE DIOS TIENE CON SUS HIJOS ES EN LA ETERNIDAD. En el mundo padeceremos...Juan 15:18-21.

¿Entonces  DIOS no cuida de nosotros, le da igual cómo nos va en esta vida? Claro que no, y para muestra está la Cruz del calvario donde nos dio todo lo que necesitamos, solo que está vida no es todo lo que hay, esta vida es efímera, pasajera, lo que a DIOS en realidad le interesa es moldear nuestro carácter a semejanza de Cristo para pasar la eternidad en gloria con Él. 

Este tipo de mensaje evangelistico de: ven a Cristo para que tu vida mejore además de ser mentira es excluyente, pues las personas que tienen una buena vida, que su salud no es mala, que su economía es acomodada, que su vida es cómoda en términos generales, creen ante este tipo de mensaje que no necesitan el evangelio y que no necesitan a Cristo.

Por eso es que muchos piensan que el evangelio es para los ignorantes, los pobres, los marginados de la sociedad, los que no tienen recursos de ningún tipo.

El Falso Evangelio De Señales, Milagros y Prodigios.

Hay quienes piensan que llover diamantes o polvo de oro (algo sobrenatural) en la iglesia convencerá a las personas, o que si DIOS sana milagrosamente a un enfermo se convertirán al Señor, cuando lo cierto es que la biblia nos dice que los seres humanos somos malagradecidos por naturaleza, de diez leprosos sanados SOLO UNO regreso a agradecerle al Señor Jesús Lucas 17.12-19.

¿Pero que acaso las personas que hacen milagros y señales no son autentificadas por DIOS? No necesariamente, Judas hizo milagros, señales y prodigios, sanó personas, al igual que los otros once Y ESTÁ EN EL INFIERNO. Mateo 24:24.

Además, si le preguntamos a una persona en su desesperación: ¿Seguirías a Jesús si te da tu sanidad o la de tu familiar? La respuesta va a ser SI, pero NO GARANTIZA QUE ABRA  UN GENUINO ARREPENTIMIENTO POR EL PECADO.

El Falso Evangelio De Mi Testimonio.

El evangelio no es nuestro testimonio de conversión, eso solo es un adorno de gracia al evangelio: Tito 3:3-5, no importa que tan impactante y espectacular sea un testimonio ese NO ES EL EVANGELIO, pues solo le restamos importancia al verdadero mensaje. Y si no han pasado situaciones como las nuestras sencillamente pensarán que no necesitan a Cristo para nada.

El Falso Evangelio De La Escatología.

La escatología tampoco es el evangelio, Cristo viene, ¿Estás preparado?  Tampoco es el mensaje, esa promesa es para los creyentes no para los incrédulos, además de acercar a la gente por MIEDO  y no por amor a DIOS.

¿Por Qué No Es El Evangelio Ninguno De Estos Mensajes?

Sencillamente porque ninguno de estos mensajes nos confronta con el pecado, no nos ponen de frente con el estilo de vida en contra de DIOS y su Palabra, por eso NO HAY VIDAS TRANSFORMADAS. No por nada una de las citas más usadas por el evangelio decisionista en realidad habla de la situación actual de la iglesia: Apocalipsis 3: 14-20.

¿Entonces Cual Es El Mensaje Del Evangelio?

Etimológicamente la palabra evangelio viene del griego evangelion y significa literalmente buenas nuevas, lo que nosotros traduciríamos como buenas noticias.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son esas buenas noticias?  Para poder entender a cabalidad las buenas noticias primero debemos entender las malas noticias: todos los seres humanos separados de DIOS están condenados por la presencia del pecado en sus vidas: Romanos 3:23, Romanos 6:23.

Hay una gran verdad que muchos se niegan a creer y es que los seres humanos somos por naturaleza pecadores y ese pecado no nos permite acercarnos a un DIOS SANTO, es por ese motivo que todos aquellos que mueran en sus pecados serán  condenados a una eternidad en el infierno (el cual es un lugar real  Mateo 10:28).

La esencia del pecado no consiste solo en obras malas, no es más pecador delante de DIOS alguien que asesina, secuestra, tortura o viola que alguien que trata de portarse bien, que alguien que es buena persona y trabaja todos los días y tiene una familia bien o que asiste los domingos a la iglesia pero no ha nacido de nuevo, eso solo es ética moral, la moral puede mantenernos fuera de la cárcel pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

DIOS es Santo: Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8, eso significa que ni la mínima pizca de pecado puede estar en su presencia, y los seres humanos estamos manchados en toda el alma y corazón con el pecado: Romanos 3:10-11, esto solo puede significar una cosa: NADIE POR SI MISMO PUEDE IR AL CIELO Y ESTAR CON DIOS.

Por eso urgían buenas noticias a nuestras vidas, esas buenas noticias son que el pecado que impide que estemos delante de DIOS puede ser removido, no por buenas obras, no portándonos mejor, no intentando ser buenas personas, esos esfuerzos de nada sirven, el pecado solo pudo ser borrado por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, poniendo su vida perfecta y sin pecado en lugar nuestro:

  • 1ª Corintios 15:3.
  • 2ª Corintios 5:21.
  • 1ª Pedro 2:24.
  • 1ª Juan 4:10.
  • Apocalipsis 1:5.

Alguien tenía que sufrir el castigo por el pecado, DIOS no podía simplemente olvidarlo pues eso sería injusto (y DIOS es Justo) por eso Jesucristo sufrió la muerte de Cruz, el castigo por los pecados fue llevado por Él, esas son las buenas nuevas.

La cruz demuestra no solo el gran amor de DIOS, también demuestra la gran depravación pecadora de los seres humanos, al grado que fue necesario que Jesucristo el Hijo de DIOS muriera para lavar esa depravación.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, aún hay más, podemos ahora por medio de la fe, creer en ese sacrificio que Cristo hizo en la cruz y por lo tanto arrepentirnos de nuestra vida pecaminosa, este aspecto la biblia le llama regeneración o nuevo nacimiento, este aspecto está fuera de nuestro alcance, pues solo DIOS puede hacer nacer de nuevo a las personas: Juan 1:12-13. Efesios 2:8-9.

¿Cómo sabemos si hemos nacido de nuevo? Es muy sencillo: primero el mensaje de la Cruz atraviesa nuestro corazón y desbordamos de agradecimiento y amor por Cristo, segundo  el  cometer pecados aflige nuestras almas, y por último el querer buscar y conocer más a Jesucristo se manifiesta en nuestras mentes y corazones.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.


Están son las buenas nuevas de parte de DIOS para los hombres, confesar a Cristo como Señor y creer que DIOS le levanto de los muertos como dice Romanos 10:8-10 no es solo en una oración de un día, es todo una vida a los pies de Cristo.

Para terminar regresemos a Mateo 13.47-50.

En los versículos 49 y 50 vemos el riesgo de predicar un falso evangelio, las falsas conversiones NO LLEVARAN AL CIELO A NADIE NO IMPORTA QUE SEAN CON BUENAS INTENCIONES.

R.C. Sproul dice “hay quienes predican falsedad por ignorancia, no todos es por maldad, sin embargo es igual de dañino, debemos alejarnos de los falsos predicadores, ya sean por ignorancia o por maldad”. Ejemplo del estadio.

El hecho de que un gran número de artistas (Yuri, Lupita y Ernesto Dalessio, Fermín IV, Justin Bieber, Elvis Presley, Katy Perry, etc.), deportistas (Neymar, Kaká, David Luiz, Pacquiao, etc.), políticos y personajes famosos de la actualidad se digan cristianos  en base a un falso evangelio no lo hace cierto.

El Que Todos Nieguen La Verdad No La Hace Mentira Y El Que Todos Crean Una Mentira No La Hace Verdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...