domingo, 22 de mayo de 2016

El Fruto Del Espíritu 16: Fidelidad. 2ª Corintios 11:3.

La biblia dice que a los discípulos se les conocerá por su fruto, con esto no se refiere a cuantos años llevamos en la iglesia, ni cuantas veces oramos al día o cuantas veces hemos leído la biblia, mucho menos habla de cuantas personas hemos llevado a Cristo, el fruto del Espíritu se refiere al carácter de Cristo expresado por medio de nuestras vidas.

El carácter de Cristo está claramente delineado en el pasaje de Gálatas 5:22-23, donde ya hemos estudiado los primeros elementos del fruto:

·         Amor.
·         Gozo.
·         Paz.
·         Paciencia.
·         Benignidad y bondad.
·         Fe.

No son pocas las traducciones de la biblia que dicen fidelidad en lugar de Fe, esto es porque proceden de la misma raíz griega, pistis para Fe y pistos para fiel, por lo tanto, la palabra que usó Pablo en Gálatas que es pistos se puede traducir de igual manera como fidelidad.

Antes de entrar en una controversia exegética, mejor nos dedicaremos a ver la fidelidad como parte del Fruto del Espíritu, pues como veremos, no se contradicen para nada, por el contrario, se complementan de forma excelente la Fe y la Fidelidad.

En la cita de 2ª corintios 11.3, el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo hace una analogía entre el engaño de la serpiente para extravío de Eva y por consecuencia Adán y el resto de la raza humana con el peligro de extraviarnos en la fidelidad a Cristo.

La palabra “fiel” proviene de la palabra hebrea aman y la palabra griega pistos. Las dos palabras comunican la idea de certeza o estabilidad. Cuando DIOS le da la orden directa a Adán de NO comer del árbol de la ciencia del bien y del mal era con la intención de que Adán permaneciera firme y estable a esa ordenanza, en otras palabras, que permaneciera FIEL a su Palabra. Génesis 2:16-17.

Hay quienes, en su afán de minimizar la doctrina del pecado original o depravación total del hombre, mencionan que es imposible que por fallar en una orden tan mínima DIOS condenará no solo a Adán sino con él a toda la raza humana, pero lo que ignoran es que, al fallar en un mandato, estas fallando en todos los demás automáticamente. Santiago 2.10.

Cuando Adán quebranto el mandamiento de DIOS de no comer del árbol del conocimiento, implícitamente quebranto los Diez mandamientos que DIOS le entregó a Moisés en el monte Sinaí.

Para poder verlo plenamente vayamos a Éxodo 20: 1-17 y enumeremos los mandamientos en una lista:

1.    No tendrás dioses ajenos. Éxodo 20: 3.
2.    No te harás imágenes. Éxodo 20:4-6.
3.    No tomarás el nombre de DIOS en vano. Éxodo 20:7.
4.    Santificarás el día de reposos. Éxodo 20: 8-11.
5.    Honra a tu padre y a tu madre. Éxodo 20:12.
6.    No asesinarás. Éxodo 20:13.
7.    No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.
8.    No robarás. Éxodo 20:15.
9.    No mentirás (hablar falso testimonio). Éxodo 20.16.
10. No codiciar. Éxodo 20.17.




Para entender a fondo veamos el pasaje de la transgresión: Génesis 3: 1-13.

·         El primer mandamiento, no tendrás dioses ajenos delante de mí, es un llamado a amar única y exclusivamente a DIOS, Adán falló en amar a DIOS por encima de todas las cosas, su amor lo puso en alguien más: en sí mismo.

Es por eso que a partir de ese momento los seres humanos nacemos siendo egoístas por naturaleza, al igual que Adán el amor por DIOS no es lo primero en nuestras vidas.

·         El segundo mandamiento, No te harás imagen, habla de la manera específica en que se le rinde culto y adoración a DIOS, nunca es a nuestra manera, siempre es a la manera en que DIOS dice, a Adán se le dio la pauta de rendir adoración a DIOS por medio de la obediencia, pero transgredió la ley de la correcta adoración e hizo las cosas a su manera.

Calvino decía que el corazón de los seres humanos es una fábrica de ídolos, refiriéndose a este punto, la idolatría se da de dos maneras, adorando a quien No es DIOS y adorando a DIOS como nosotros nos gusta y no como Él lo demanda.

·         El tercer mandamiento, no tomaras el Nombre de DIOS en vano, no es solo usar su nombre en falso juramentos o para blasfemar, va mucho más allá, este mandamiento habla de que la única forma de usar el nombre de DIOS es en total reverencia.
Por eso es que los hebreos en el exilio babilónico sustituyeron todos sus escritos donde aparecía el tetragrama YHWH por HaShem: EL Nombre.

Pero Adán no reverenció el nombre de DIOS al dudar y caer en el engaño de la serpiente: ¿Conque DIOS les ha dicho no coman de todo árbol del huerto? Génesis 3.1. La única respuesta que debió darle a la serpiente es No tentaré al Señor mi DIOS. Mateo 4:7.

A partir de entonces, los seres humanos nacemos con el propenso habito de blasfemar, maldecir y tomar el nombre de DIOS en vano, al grado de que hay quienes solo lo usan para negar que Él existe.

·        El cuarto mandamiento, guardarás el día de reposo, en su desobediencia Adán no pudo más entrar en el reposo Eterno con DIOS, Adán falló en descansar en DIOS al permitir que su esposa y el mismo comer del fruto prohibido, al poner en riesgo su descanso eterno violó la esencia del Sabbath.

Es por este motivo, que los seres humanos nacemos con la tendencia de esforzarnos por nuestra propia cuenta, dejando siempre fuera a DIOS de nuestros planes, a menos claro que empiecen a fallar, en ese momento si nos acordamos de DIOS. Hebreos 4:11.
  
·  El quinto mandamiento, honrarás a tu padre, fue claramente violado por Adán al deshonrar a su Padre, el creador de todo, él hubiese tenido largos días de haber honrado a DIOS correctamente.

No es un secreto que, de no educar a los niños desde pequeños a honrar a los padres, por si mismos no lo harían, pues no es parte de su naturaleza, no desde la caída.

·       El sexto mandamiento, no asesinarás, Adán se convirtió en el primer asesino, no solo de su esposa y de él mismo, sino de toda la raza humana. Romanos 5:12.

La tarea encomendada por DIOS era que se multiplicara, tenía la encomienda de darle vida a su posteridad, en cambio nos heredó la muerte, espiritual y física.

·        El séptimo mandamiento, no adulterar, habla del amor incondicional expresado en todas las áreas a nuestro cónyuge, más que el solo hecho de no ponerle los cuernos. Mateo 5:27-28.

Adán no mostró amor hacia su esposa al dejar que hablará con el diablo y no hacer algo para impedirlo, su llamado era a proteger a Eva con su amor a toda costa, no solamente eso, más aun, la echa por delante para justificarse con DIOS. Génesis 3:12.

No es de sorprendernos ahora el por qué el índice de divorcios va cada día en aumento en todo el mundo, simplemente si no conocemos el amor incondicional de DIOS expresado en la cruz del calvario, jamás podremos amar correctamente a nuestras esposas. Efesios 5.25.

·    El octavo mandamiento, no robarás, habla de NO tomar algo que NO es de nuestra pertenencia, DIOS le dio todos los arboles del huerto, salvo uno solo, ese árbol era propiedad exclusiva de DIOS, al comer del fruto de ese árbol le robó directamente a DIOS.

A partir de entonces el ser humano quedó acostumbrado a robarle a DIOS, le robamos de su tiempo, al dedicarle migajas cuando a otras cosas le dedicamos horas, le robamos la gloria al preferir que se mencione nuestro nombre y no el de Él.

·         El noveno mandamiento, no mentir, en esencia defender siempre la verdad, sobre todo la Verdad de DIOS, y Adán no lo hizo, dejo que fuera calumniada la verdad que salió directamente de la boca de DIOS: al comer de ese árbol morirán, Adán debió haber desalentado la calumnia de satanás no morirás, pero permitió que la mentira se consumara al dejar a Eva tomar del fruto prohibido.

·      El décimo mandamiento, no codiciar, habla de contentamiento, de estar agradecidos con DIOS por lo que tenemos en lugar de desear lo que no tenemos o lo que tienen otros, Adán no estaba conforme con su propio estado, estaba DESCONTENTO con lo que DIOS le había dado: casi toda la creación a sus pies, y codicio lo único que no era suyo.

Es ahora más entendible porque el falso evangelio de la prosperidad es tan popular y aceptado, nadie esta nunca contento con lo que tiene, siempre quieren más y cuando tienen más siguen sin estar contentos y agradecidos con DIOS, y cuando llega alguien a decirles que DIOS puede estar a su disposición como genio de lámpara maravillosa, sus ojos brillan de codicia.

Nuestro contentamiento está en Cristo y no en lo que tenemos o lo que deseamos tener.

Adán falló en permanecer FIEL al único mandamiento explícito de DIOS y con ello violó implícitamente el llamado decálogo de Moisés, estos famosos Diez Mandamientos son la esencia de la ley moral de DIOS, por eso no fue poca cosa lo que hizo Adán y el castigo de DIOS no fue exagerado de ningún modo.


¿Por qué falló Adán? ¿Por qué no permaneció FIEL?

Es para nosotros sabido que Adán falló porque fue la voluntad de DIOS, eso siempre estuvo en su soberana, agradable y perfecta voluntad, pero no anula el aspecto humano.

En el aspecto de la responsabilidad humana, Adán no pudo PERMANECER FIEL A DIOS a causa de la INCREDULIDAD. Dios habló directamente con Adán las instrucciones precisas, pero Adán no le creyó y prefirió creerle a su esposa, a sus sentidos y a la mentira de la serpiente.

El secreto para ser fieles, no es tratar de ser fieles, es creerle a DIOS, creer en DIOS es una cosa muy distinta a creerle a DIOS, la FIDELIDAD es parte de nosotros al permanecer en Cristo, pues Cristo permaneció fiel a DIOS y su plan redentivo hasta consumar nuestra salvación.

Fue en un huerto donde el primer Adán desobedeció, donde fue infiel, y fue en un huerto donde el postrer Adán esto es Cristo, cumplió la perfecta voluntad de DIOS, permaneciendo FIEL hasta la muerte. Lucas 22:39-44.

Miles de años después, Cristo cumplió con los Diez mandamientos en el huerto de Getsemaní, y restauro lo que Adán perdió.

1.    Puso a DIOS y su voluntad por encima de todo.
2.    Adoró a DIOS a la manera que DIOS pidió.
3.    No tomó el nombre de DIOS en vano, por el contrario, lo puso en alto al obedecerlo.
4.    Preparó todo para entrar en el reposo eterno, no solo él, sino todos los que creemos en Él y su obra redentora.
5.    Honro al Padre como nunca nadie lo ha hecho ni lo hará nunca jamás.
6.    Al obedecer, no evito un asesinato, evito el genocidio de los seres humanos.
7.    Nos amó de manera incondicional. Efesios 5:25.
8.    No tomó nada que no fuera suyo, y no era su voluntad sino la del Padre, por lo tanto, al obedecerla se guardó de robarle a DIOS.
9.    No mintió, de hecho, nunca lo hizo, por lo tanto, su obediencia no solo fue externa, sino también de corazón.
10. No codició nada que no fuera de la voluntad de su Padre.

Es Cristo que vive en nosotros, el que permanece Fiel por medio de nuestras vidas, no somos nosotros, no trates de ser Fiel, cree por medio de la Fe que se trata de Cristo en ti, por eso te dije al principio que la Fe y la fidelidad como parte del fruto del Espíritu van de la mano.

Cristo que permaneció fiel hasta la muerte, que no creyó en la mentira del diablo cuando fue tentado en el desierto, sino que permaneció fiel, es el que vive por medio de la Fe en nuestros corazones, la certeza, la estabilidad, la FIDELIDAD a los mandamientos de DIOS y por consecuencia a DIOS mismo no se dan tratando, se dan creyendo en que es Cristo el que nos lleva a realizarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...