miércoles, 31 de agosto de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 15: Herejías Cristológicas I Cita: 1ª Juan 4:2-3.

Un estudio serio, dedicado y sobre todo BÍBLICO acerca de la persona, estados y obra de nuestro Señor Jesucristo es de importancia fundamental para todos aquellos que nos decimos cristianos, pues Cristo es el tema central de la Escritura misma, Cristo es la meta final de la historia de la humanidad, conocer a Cristo es la clave para discernir las falsas enseñanzas doctrinales, Cristo es la esencia del cristianismo, en pocas palabras para nosotros Cristo lo es todo en nuestras vidas cristianas diarias.

Hasta ahora en nuestro estudio de Cristología bíblica, hemos entendido varias verdades fundamentales para que el cristianismo permanezca de pie, la completa y total divinidad y al mismo tiempo humanidad en la única persona de Jesucristo comúnmente conocida como La Unión Hipostática.

Sin embargo, desde el primer siglo de la iglesia ya abundaban diversas herejías acerca de la persona de Jesucristo, en las siguientes enseñanzas nos vamos a dar a la tarea de estudiarlas y dejarlas al descubierto.

¿PORQUE SURGIERON LAS HEREJÍAS CRISTOLÓGICAS?

Antes de comenzar a adentrarnos en las herejías acerca de la persona de Jesucristo es necesario aclarar el motivo por el cual surgieron tantos malos entendidos al grado de llegar a ser herejías (una herejía es una idea religiosa que se opone directa y contradictoriamente a la verdad doctrinal revelada por DIOS y aceptada por la iglesia universal).

UNA MALA COMPRENSIÓN DEL AUTO DESPOJO Y LA ENCARNACIÓN.

El mayor motivo por el cual se han dado herejías en torno a Cristo es por una mala comprensión de Filipenses 2.7 y Juan 1.14. es decir, de la Kenosis y la encarnación de Cristo, aun en la actualidad hay grupos cristianos que creen que Cristo al venir a la tierra lo hizo limitado por un cuerpo humano y sin poderes divinos.

Previamente ya vimos las consecuencias desastrosas de no comprender correctamente estás doctrinas, pues si Cristo no fue al mismo tiempo 100% humano y 100% divino nuestra salvación no está completa al 100%, pues DIOS no puede morir y además debía de ser un sacrificio perfecto.

Las herejías cristológicas más conocidas desde los primeros siglos del cristianismo son:


A.   EL DOCETISMO.

El docetismo es la primera herejía formal en torno a la persona y la naturaleza de Jesucristo, su grave error fue una negación de su humanidad.

La palabra docetista viene del griego dokeo que significa parecer o apariencia, fue promovida principalmente por los gnósticos, y decían que Jesucristo en realidad NO vino en carne solo era una apariencia de un ser humano, es en contra de esta herejía que el apóstol Juan escribe su primera carta universal. 1ª Juan 4:2-3.

Los gnósticos creían que todo lo material, incluyendo el cuerpo humano, era malo, por lo tanto, si Cristo ha de ser completamente puro para realizar el sacrificio en la cruz no podía tener una naturaleza humana completa sino solo en apariencia, afirmaban que no fue concebido en el vientre de Miriam, sino formado en el cielo y emanado como por un canal por el útero de Miriam.

Si lo anterior fuera cierto toda la vida terrenal y en especial la muerte y resurrección de Cristo habrían sido pura apariencia, pura farsa, la biblia es muy clara al hablar de la total humanidad de Cristo, no solo en la carta del apóstol Juan.

·         Hebreos 2:14.
·         1ª Timoteo 3:16.
·         Juan 1:14.
·         2ª Juan 7.
·         Etc.

B.   EL EBIONISMO.

Los ebionitas (del hebreo ebion que significa pobre en el sentido de indigencia) fueron unos herejes de origen judío que abundaron a finales del siglo I y principios del siglo II, eran hombres que tenían un ardiente deseo de mantener vivo a toda costa el monoteísmo del Antiguo Testamento, para ellos negaban la divinidad de Jesús y su concepción virginal.

Para ellos Jesús solo era un mero hombre, aunque muy observante de la ley mosaica, y eso lo capacito para ser elegido por DIOS como el Mesías prometido, según ellos Jesús fue ungido como Cristo al ser bautizado por Juan el Bautista y descendió el Espíritu Santo sobre Él, y así quedo capacitado para la obra de profeta y maestro.

Pero el Espíritu Santo lo dejo solo en el calvario y así murió como un ser humano más, contra ellos escribió también el apóstol Juan en su primera carta: 1ª Juan 5:5-6.

Previamente ya establecimos la completa y total divinidad de nuestro Señor Jesucristo, tanto por citas explicitas llamándole Señor y DIOS, como por atributos incomunicables en su persona.


C.   CERINTIO.

Cerinto fue un heresiarca (palabra de origen griego que significa fundador o principal promotor de una herejía) que vivió en la segunda mitad del siglo II, Cerinto afirmaba que Jesús era un hombre ordinario, hijo de Miriam y de José (al menos legalmente), y que el Cristo era un espíritu superior o una especie de fuerza poderosa que descendió sobre Jesús al ser bautizado en el Jordán (como los ebionitas) y que lo dejo nuevamente antes de ser crucificado.

El apóstol Juan contraataca estas herejías en su evangelio y cartas:

·         Juan 1.14.
·         Juan 20:31.
·         1ª Juan 2.22.
·         1ª Juan 4:15.
·         1ª Juan 5:1 y 6.

De hecho, la primera carta del apóstol Juan es una respuesta a las herejías gnósticas de Cerinto, además Cerinto negaba que DIOS hubiera hecho el mundo físico y que Jesús fuera DIOS encarnado, para Cerinto la justificación y salvación era por las obras, en específico guardar las ceremonias judías.

D.   MARCIONISMO.

La cristología de Marcion refleja la misma tendencia gnóstica. Cristo no es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento; no nació de la Virgen María, por la sencilla razón de que ni nació ni creció. Ni siquiera en apariencia.

En el año decimoquinto del reinado de Tiberio se manifestó de repente en la sinagoga de Cafarnaúm. A partir de este momento tuvo una apariencia humana, que conservó hasta su muerte en la cruz. Derramando su sangre, redimió a todas las almas del poder del demiurgo (poder creador, pero no divino por lo tanto maligno), cuyo reino destruyó con su predicación y con sus milagros.

Aparece aquí otra idea gnóstica. Según Marcion, en efecto, la redención afecta sólo al alma. El cuerpo, por lo tanto, sigue sujeto al poder del demiurgo y está destinado a la destrucción.

La inconsciencia y la falta de toda lógica en estas doctrinas son evidentes. Marcion no cree de su incumbencia el explicar el origen de su dios de justicia, ni por qué el sacrificio de la cruz reviste tal importancia a sus ojos, cuando en realidad no es sino el sacrificio de un fantasma.

Marcion fue el primero en elaborar un canon del nuevo testamento en el cual incluía solamente el evangelio de Lucas y las cartas del apóstol Pablo, además Marcion afirmaba que el Dios del Antiguo Testamento es diferente del Dios del Nuevo Testamento.

Según Marcion, el Dios del Nuevo Testamento, el Padre celestial que envió a Jesús y acerca de quién Jesús predicaba, es bueno, misericordioso, y perdonador. En contraste, el Dios del Antiguo Testamento, el Creador del universo material, es una deidad tribal celosa, cuya ley demanda justicia, que castiga a las personas por sus pecados.

A la luz de esta óptica, no resulta sorprendente que Marcion rechazó todo el Antiguo Testamento, y aceptó solo un limitado número de libros del Nuevo Testamento, que él mismo había editado favoreciendo su perspectiva.

Las citas usadas para refutar el ebionismo, y a Cerinto son suficientes para refutar al marcionismo también.

La próxima clase seguiremos estudiando las herejías cristológicas, pero es ahora más explícito el motivo por el cual es muy necesaria la doctrina correctamente enseñada, en especial la doctrina fundamental como la cristología, pues no fueron pocos los que siguieron estas corrientes y por consecuencia vivieron y murieron engañados en su fe.

En la actualidad las herejías son más sutiles, pero no han cesado, por ello es que las palabras del apóstol Pablo en 1ª Corintios 10.12 son más que apropiadas.



lunes, 29 de agosto de 2016

Esclavos De Cristo 9: Esclavos Y Amigos. Juan 15:13-15.

Por naturaleza todos somos esclavos, ya sea del pecado o de Cristo, solo hay dos amos, solo hay dos dueños, la falsa enseñanza filosófica del libre albedrío que se ha difundido en el medio cristiano al confrontarla con la Escritura cae rápidamente, pues en realidad no existe tal concepto pues no tenemos la capacidad de elegir lo espiritualmente bueno, solo podemos elegir lo que nuestra naturaleza pecaminosa nos permite.

El libre albedrío es como santa claus, creemos en él hasta que descubrimos que es el Padre el que nos da todo.

Una vez que por la gracia de DIOS somos hechos sus hijos al nacer de nuevo, pasamos de ser solo su creación, a ser de su posesión completamente, pues somos comprados a precio de sangre, y al igual que Israel en el antiguo Testamento es liberado de la esclavitud en Egipto para servir a su nuevo dueño, así nosotros, una vez liberados de la esclavitud del pecado ahora pertenecemos por completo a Cristo, somos sus esclavos.

Esta es una verdad fácil de decir, pero que en la práctica se vuelve una gran dificultad, pues por la falta de renovación de nuestra mente y sumado a las enseñanzas humanistas y moralistas que abundan en la actualidad, creemos que Cristo pasa a ser un accesorio más en nuestras ajetreadas vidas, pensamos solo en él cuando tenemos problemas o tribulaciones y lo tratamos como genio de la lámpara maravillosa.

La realidad de Cristo como nuestro Señor y nosotros como sus esclavos tiene fuertes implicaciones, tan solo la enseñanza pasada vimos que a DIOS le interesa hasta la manera en que vestimos, no solo nos ha dado un código de conducta también nos ha dado un código de vestimenta, el cual nos dice que debemos vestir con pudor, modestia y decoro.

Pero no es la única implicación, a DIOS también le interesa nuestras relaciones, todas y cada una de ellas:

·         Amistad.
·         Noviazgo (cortejo prematrimonial es la definición bíblica exacta).
·         Matrimonio.
·         Negocios.
·         Etc.

Si una relación, cualquiera que sea no es de edificación a nuestras vidas entonces ten por seguro que si te aferras a ella estás yendo en contra de los deseos de tu Dueño y Señor, a este tipo de relación que no edifican la biblia les llama: Yugo desigual. 2ª Corintios 6:14-18. El contexto de este pasaje NO solo habla de matrimonio sino de cualquier tipo de relación personal.

El yugo era una pieza de madera que se ajustaba, por su parte interior, generalmente curvada, a la cabeza o a la nuca de una pareja de animales para unirlos a un carruaje o a un arado.

Frecuentemente encontramos en la biblia al yugo como símbolo de servidumbre y esclavitud:

·         Jeremías 28:2-6.
·         Hechos 15:10.
·         Gálatas 5:1.
·         1ª Timoteo 6.1.

El yugo o unión desigual más conocido es el noviazgo y matrimonio de un joven o una joven cristiana con alguien inconverso.


Antes de entrar a la tierra prometida DIOS le advierte a su pueblo de no unir a sus hijos e hijas con los de los pueblos vecinos Deuteronomio 7:1-7. Y una y otra vez fueron causa de grandes catástrofes para Israel. (Sansón y Dalila, Salomón y sus esposas no Israelitas, Acab y Jezabel).

Para el corazón no regenerado, el hecho de que DIOS nos diga con quien podemos entablar una relación con miras al matrimonio es una exageración, aquellos que solo viven para sus propios deseos y deleites egocéntricos dicen que DIOS no debería de meterse en sus vidas.

Sin embargo, para los esclavos de Cristo obedecer y agradar a su Señor es lo mejor que pueden hacer con sus vidas y eso incluye el tener una relación con otro hijo o hija de DIOS con miras a el matrimonio en corto o mediano plazo. (Aquellos que no tiene planeado casarse que solo lo ven como un sueño de amor bonito, pero a futuro solo están dando rienda suelta a sus pasiones carnales).

Además, también existe el yugo desigual en la amistad. Proverbios 13:20.

Sobre todo, porque el concepto de amistad en nuestra sociedad actual está muy deteriorado, un amigo se piensa en el mundo es el que invita las chelas, o el que se burla de tus desgracias, un amigo se piensa es el que induce a los vicios, o el que te ayuda a que no te descubran “poniendo los cuernos” en pocas palabras se ha dado un toque bizarro a la amistad en lo que al mundo se refiere.

Otro mal uso del término amigo o amistad es en las redes sociales, gente que manda la solicitud y al ser aceptada se cuenta entre tus amigos, cuando a la gran mayoría ni se les conoce en persona.

Y no solo en estos tiempos también en la biblia encontramos ejemplos de malos amigos: Jueces 14:20.

El problema no es que tus amigos o amigas no sean cristianos, lo que no debe de ser es que TE HAGAS A SU MOLDE CUANDO ESTÁS CON ELLOS.

Debemos de aprender a seleccionar bien a nuestros amigos, una amistad EDIFICA, NO DESTRUYE. Con tus amigos de confianza:

·         ¿Fumas?
·         ¿Te embriagas?
·         ¿Dices groserías?
·         ¿Hablas mal de otros?
·         O cosas semejantes a estas.

Entonces no son tus amigos, porque no te edifican con su amistad.

Para resumidas cuentas el yugo desigual es cuando nosotros como linaje escogido, como gente especial para DIOS nos unimos, es decir adoptamos los usos y costumbres de aquellos que no han nacido de nuevo, como ya lo mencionamos es en cualquier relación: Amistad, Noviazgo, Matrimonio, Negocios (de que le sirve al hombre si ganare el mundo, pero perdiere su alma), Etc. Jeremías 15.19b.

No se trata de ser elitistas, de discriminar o de actuar como si fuéramos especiales por nosotros mismos, no se trata de nosotros se trata de Cristo y aquellos que no lo aman, que no le obedecen, que no lo siguen, que no lo confiesan como su Señor sencillamente no tienen parte en nuestras vidas. Lucas 14:26.

El único yugo que puede llevar un hijo de DIOS es el que Cristo nos da, es ser su esclavo: Mateo 11: 29 y 30. Recordemos que el yugo significa esclavitud por lo tanto ser esclavos de Cristo es fácil y ligero, pues también es ser su amigo.

Jesús utiliza la palabra griega filos (φίλος, G5384), adjetivo, que denota ser amado, querido, o amistoso, amigo. La amistad es el afecto personal, sin mancha y desinteresado hacia otra persona que nace y se fortalece con el trato diario.

En la biblia encontramos claros ejemplos de las características de la amistad según DIOS y no concuerdan con la amistad según el mundo:

·         Un amigo ama en todo tiempo. Proverbios 17:17. En las buenas todos son buenos amigos, cuando hay dinero, eres popular, toda sale bien, pero un verdadero amigo está contigo SIEMPRE, como Ruth con Noemí. Así también es DIOS con nosotros, nos ve en las buenas, en las malas y en las peores.
  
·      Un amigo se muestra amigo. Proverbios 18:24. La amistad no se dice, se demuestra. Hay gente que parece ser tu amigo, pero en cuanto das la espalda te apuñala, por una ganancia terrenal venden su amistad, tal como el “amigo” de Sansón. DIOS es tu amigo y Él siempre te demuestra su amistad.

·         Hay amistades más fuertes que los lazos familiares. Proverbios 18:24.

·         Un amigo no tiene envidia de ti. 1ª Samuel 18:4. A pesar de que Jonatán era el heredero al trono, su amistad con David fue más fuerte que todo.

·         Un amigo te protege de los enemigos. 1ª Samuel 20:1-9.  Tal como lo hizo Jonatán con David, arriesgando su propia vida, tal como lo hizo Jesús en la Cruz.

·         Un amigo sabe perdonar. Proverbios 17:9. Cristo perdonó todos nuestros pecados porque es nuestro amigo.

No hay mejor modelo de amistad que Cristo. Él amaba a los pecadores, les decía la verdad a los que estaban equivocados, le demostraba a la gente con su servicio cuanto realmente les importaba y a pesar de que sabía que lo iban a despreciar los amo hasta el fin.

Jesús fue traicionado por Judas que era uno de sus mejores amigos, fue negado también por su amigo Pedro 3 veces mientras era castigado y durante su crucifixión casi todos sus discípulos lo abandonaron, a pesar de todo él continúo amándolos grandemente. ¿Qué ejemplo de amistad tan poderoso, no lo crees? Juan 15:13.

Hoy por hoy la amistad está muy devaluada, en todos lados encontramos gente dos caras, hasta en la iglesia, en el trabajo peor aún y la escuela con el llamado Bullyng es casi imposible tener amigos de verdad.

La verdadera amistad como la vemos plasmada en la biblia es cada vez más escasa, lo cual me lleva a preguntarte no solo si ¿Tienes buenos amigos? Sino también ¿Eres un buen amigo?

DIOS no necesita amigos, no se siente solo o nada parecido, si el desea amigos en cada uno de nosotros es por la sencilla razón de que está en su naturaleza, pues DIOS ES AMOR.

En la cultura grecorromana la calidad de vida del esclavo dependía mayormente del carácter de su dueño, había amos crueles y sanguinarios que no valoraban en lo más mínimo la vida de sus esclavos, los maltrataban sin piedad ni razón.

Había también amos bondadosos que trataban amorosamente a sus esclavos y les otorgaban muchos privilegios, al grado de considerarlos hasta como sus amigos y ese el caso con nuestro Señor, no solo es nuestro Dueño, también nos ofrece su amistad.

El que tengas una amistad con DIOS debe de impactar y transformar tu vida para siempre, puedes estar seguro de que Él como tu Señor y como tu amigo:

·         Está contigo todo el tiempo, en las buenas y en las malas.
·         Te escucha.
·         Nunca te deja o te desampara.
·         Te protege.
·         Te sostiene.
·         Te entiende.
·         Te perdona.
·         Te ama aun sin merecerlo.
·         ESA ES LA AMISTAD QUE CRISTO OFRECE A SU ESCLAVOS.












domingo, 21 de agosto de 2016

Esclavos De Cristo 8: El Atavío Del Esclavo. 1ª Timoteo 2:9.

La enseñanza pasada titulada Salvador personal, Señor personal, abarcamos profundamente el confesar a Cristo como Señor y Salvador, al grado de derribar por completo la mala enseñanza de la oración de fe u oración del pecador.

Pero también vimos que el confesar a Cristo como nuestro Señor tiene serias y muy fuertes implicaciones, pues al ser Cristo nuestro único Amo, dueño y Señor estamos más que dispuestos a realizar acciones tales como:

·         Cambiar de empleo si es necesario para poder congregarnos.
·         Seguir a Cristo aun a pesar de las burlas y los escarnios recibidos.
·         Dejar ciertas “amistades” (incluyendo las virtuales) que no son de edificación.
·         Dejar de ver programas o series que son contrarias a la Verdad de la Escritura
·         Cambiar nuestra forma de vestir si está no glorifica a DIOS.
·         Entre otras más.

El día de hoy quiero detenerme en una de estas implicaciones, pues considero que es un tema muy olvidado en la iglesia en la actualidad, pero no por eso menos importante, se trata de la manera en que nos vestimos los hijos y las hijas de DIOS, no solo al venir al servicio, sino en todo tiempo y en todo lugar.

La intención de esta palabra es que reflexiones ¿Por qué te vistes así?  Pues muchos hijos e hijas tal vez ignoraban lo que dice la biblia con respecto a los atuendos y la ropa que usamos, otros tal vez piensan que es cosa del antiguo testamento o que paso de moda o más bien prefieren estar a la moda del mundo, antes que darle la gloria a DIOS.

Dice el refrán “de la moda lo que te acomoda” lo cual es muy cierto, para la gente sin Cristo, pero los hijos del Eterno DIOS tenemos otra perspectiva y por lo tanto otra mentalidad al respecto, no es “lo que te acomoda” es LO QUE DIOS DICE.

Hoy en la mañana cuando te vestiste:

¿Por qué escogiste esa ropa?
¿Cerraste los ojos y tomaste lo primero que salió?
¿Tenías algún propósito al escoger tu ropa?
¿Querías quedar bien con alguien?
¿Querías lucir bien? 

Déjame preguntarte algo más ¿Recordaste que DIOS te estaba mirando, y que aún lo hace?

En primer lugar, debemos de saber que a DIOS le importa y mucho la manera en que nos vestimos. Génesis 3:21.

Dios utiliza esta verdad natural para mostrarnos una verdad espiritual, sustituyo los delantales por túnicas de piel, Adán cubrió sus partes íntimas, pero DIOS le cubrió de las rodillas hasta el cuello, no es como tú quieras vestirte, es como DIOS te vista.

Esta verdad toma más fuerza cuando reconocemos no solo en pensamientos, no solo por costumbre sino en la práctica diaria como una profunda convicción que NUESTROS CUERPOS LE PERTENECEN A DIOS. 1ª Corintios 6:19-20.

Si eres cristiano de verdad, no solo eres creación de DIOS, vas más allá, él te ha comprado con su Sangre y eres su esclavo por la eternidad, si compramos una casa y la queremos pintar de algún color, echar otro piso y cambiar las ventanas, remodelar lo que quieras o simplemente demolerla y hacer una casa nueva y tienes los recursos para hacerlo, entonces ¿Quién te lo puede impedir? Es nuestra propiedad y podemos hacer con ella lo que nos plazca.

De igual forma, somos propiedad exclusiva de Cristo, y él es nuestro único dueño, ya lo entendimos, eso significa que Cristo gobierna nuestras vidas no nosotros mismos y eso incluye la manera en que nos vestimos, al igual cuando DIOS desea hacer algo con lo que es suyo acaso hay alguien que le diga ¿Qué haces? Daniel 4:35.

Sin embargo, no debemos de pensar que a DIOS “se le da la gana que vistamos de cierto modo” Él sabe perfectamente lo que más nos conviene, muchas veces no concordamos con sus pensamientos, pero si alguien ha de estar equivocado esos somos nosotros NO Él, eso tenlo por seguro.

Además, si da un código de conducta en su palabra es más que necesario tener un código de vestimenta, ambos son para guardar nuestras vidas de pecado y por su puesto para nuestro beneficio y conveniencia.

Hoy en día hay “cristianos” que dicen:

·         Si nacimos sin ropa, ¿porque ocultar el cuerpo que DIOS maravillosamente creó? 
·         No enseño tanto como ellos, solo un poquito, lo demás lo dejo a la imaginación…
·         Es mi cuerpo y yo decido en él.
·         No seamos legalistas DIOS lo que mira es el corazón.

Y muchos pretextos más para auto justificar su modo impropio de vestir.

Déjame decirte que las personas que piensan así no son ni por poco o mucho verdaderos cristianos (casos como: Ninel Conde, Yuri, Justin Bieber, etc.).

Ignoran por completo el cuadro entero del pasaje de la desnudes de Adán y Eva, ellos al pecar sintieron tal temor de DIOS que lo primero que hicieron fue tratar de cubrir su desnudez, hoy en día se ve tal descaro en la forma de vestir cual no se veía entes ni en las playas, esto sucede porque el ser humano está perdiendo el temor de DIOS y la vergüenza del pecado.

La desnudes completa o parcial en público es vergonzosa porque da lugar al pecado, DIOS desea que vistamos bien porque desea protegernos de la maldad, la ropa que DIOS aprueba cubre bien el cuerpo. Mateo 5:27-28.

El tipo de ropa que usamos hace más que cubrir nuestro cuerpo, más que tenernos a la moda o que protegernos del clima, la ropa que usamos revela nuestro corazón. Mateo 12:33-34.

Un corazón regenerado quiere expresar a Cristo bíblicamente, mientras que un corazón que todavía tiene el pecado original lo único que muestra es su propia concupiscencia.

Nuestro diario vestir grita al mundo entero nuestras creencias, nuestros valores y nuestras metas. Proverbios 7:6-10.

La forma de vestir nos dice mucho de la gente y lo vemos plasmado en la biblia:

·         Las viudas. Génesis 38: 14,19.
·         Las vírgenes. 2ª Samuel 13:18.
·         Para las bodas. Mateo 22:11-12.
·         Para el cristiano. 1ª Timoteo 2:9.

Si ves a alguien vestido todo de negro piensas es darketo, si ves a alguien con overol azul y casco piensas es obrero, si ves a alguien con pantalones entubados y playera pintada con un santo dices es chaka, en conclusión, nuestra forma de vestir envía un mensaje a los demás de quienes somos.

Dios desea que seamos puros en todo, tanto lo interno como lo externo. 1ª Tesalonicenses 5:23. Por lo tanto, debemos de enviar un mensaje de pureza con nuestra forma de vestir.

Lo peor del asunto es que con la manera indiscreta de vestir nos convertimos en piedra de tropiezo para otros. Romanos 14:13-15. Estos versículos aplican a todo aspecto de la vida: el comer, el hablar, el vestir, etc.  Si pensamos que es problema de los que miran y lo que piensen estamos siendo egoístas y piedra de tropiezo para los hermanos.

Algo que indudablemente influye en la forma de vestir es la aceptación de los demás, nos convertimos esclavos del que dirán los compañeros, pregúntate si tu:

·         Tienes que comprar lo último de la moda, porque “todos” lo hacen.
·         Te sientes avergonzado si tu ropa es “pasada”
·         Estas dispuesto a usar ropa incomoda y hasta deshonesta solo porque los demás lo hacen.
·         Desobedeces a DIOS por quedar bien con los amigos.
Tienes que pensar detenidamente con quien deseas quedar bien, ¿Con tus amigos o con DIOS? Muchas de las veces no es posible quedar bien con los dos, pero al quedar bien con DIOS es lo que de verdad le importa a un verdadero cristiano pues como un esclavo sabe que el quedar bien con su amo es no solo lo más importante es lo ÚNICO que importa.

DIOS ha planeado que nuestro corazón y nuestro cuerpo reflejen Su Santidad siempre.

Las personas del mundo tienen su propia manera de vestir y sus modas y muchas veces vestimos indecentemente como en el mundo y por mucho que digamos que somos cristianos, nuestra manera de vestir grita otra cosa muy diferente.

Entonces, ¿Cómo debemos de vestirnos los cristianos?  Esto aplica no solo a la ropa sino a todos los accesorios que conllevan, y aún más: piercings, tatoos, peinados, etc.

Nuestro atavío Gr. kosmeo (κοσμέω, G2885) ADORNAR.  Debe de ser decoroso con pudor y modesto, ¿Qué significan estas tres palabras?

1.      La palabra “decorosa” es una traducción de la palabra griega kosmios. Esta palabra significa literalmente “bien ordenado”. Podríamos decir que la ropa decorosa es decente y respetuosa.

2.      La palabra “pudor” se traduce de la palabra griega aidos que da la idea de “bajar los ojos”. El pudor es la precaución o la reserva que te da vergüenza exhibirse o atraer la atención.

3.      La palabra “modestia” se refiere a la humildad y la sencillez. También incluye la idea de dominio propio, de ponerse límites y de ser moderado.

Podemos concluir que debes vestirte en una manera que no atraiga atención lujuriosa a tu cuerpo y aplica tanto a hombres como a mujeres por igual.

En la actualidad los diseñadores de ropa parece que buscan todo lo contrario a lo que a DIOS le agrada, deliberadamente procuran resaltar de manera hasta grotesca las partes del cuerpo que despiertan a la lujuria, ellos saben muy bien que la vanidad es una característica intrínseca en los seres humanos, si queremos agradar a DIOS debemos de elegir adecuadamente el tipo de ropa que vamos a vestir.

Alguien tal vez se pregunte ¿Cuánto del cuerpo debemos de cubrir?

Cuando DIOS cubrió a Adán y Eva con Túnicas de piel, las túnicas por lo regular cubren desde abajo del cuello hasta las rodillas, pero no es el único lugar donde lo vemos, en Éxodo 28:40-42. 
Las partes del cuerpo que se encuentran entre las rodillas y el cuello son las que provocan a lujuria a los seres humanos.

Algo que no debemos de olvidar es que nuestro atuendo debe de identificarnos claramente como hombres y mujeres según sea el caso. Deuteronomio 22:5. Dios nos creó a los hombres y mujeres iguales ante Él, pero diferentes entre nosotros, esa distinción está marcada en la anatomía y en la personalidad, cada sexo tiene un rol distinto y único en la familia.

La forma de vestir apropiada y decorosa es aquella que trata de evitar atraer la atención lujuriosa hacia tu cuerpo, y se aplica en todos los lugares donde podamos provocar a alguien que no sea exclusivamente tu cónyuge, no solo al venir a la iglesia, también:

·         En el trabajo.
·         En la escuela.
·         En la calle.
·         Con los familiares.
·         En las fiestas.
·         En la playa.
·         En las vacaciones (vacacionamos para descansar del trabajo no de DIOS).
·         En TODO lugar.

Quiero terminar haciendo un fuerte hincapié en el hecho de que la responsabilidad es de los padres en el hogar y de los lideres dentro de la iglesia que nuestros hijos e hijas y que nuestros hermanos y hermanas sepan vestirse decorosa y apropiadamente.

Amado hermano evita a toda costa que tus hijas o tu esposa provoquen a un hermano en la fe, pero la cuestión no solo es prohibir que en nuestras familias haya quien se vista provocativamente, recordemos que la forma de vestir es el reflejo de lo que hay en nuestros corazones, por lo tanto, en vez de corregir comienza a prevenir, imparte vida en lugar de muerte en tu hogar. (Discipulado La Familia en Cristo).

Es tiempo de llegar a nuestras casas, dirigirnos al ropero y analizar que ropa le agrada y que ropa le desagrada A DIOS, no al pastor, o a los hermanos religiosos, de ahora en adelante cuando vayas a cambiarte de ropa siempre hazte la misma pregunta como esclavo de Cristo que eres: ¿Le gustará a mi Dueño, Señor y DIOS como luzco hoy?

Somos sus esclavos, él es nuestro señor, si él nos dice claramente en su palabra como hemos de vestir, entonces hay que negarnos a nosotros mismos y obedecer sumisamente a nuestro dueño.

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...