miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 18: Cristología en la reforma. Cita: Hebreos 10.12.

Hasta el momento en nuestro estudio de la persona de Jesucristo, hemos entendido que él es al mismo tiempo plena y completamente DIOS y un perfecto y total ser humano, a esta doctrina se le conoce como la unión hipostática y el no comprenderla bien o en definitiva ignorarla ha causado grandes herejías a través del tiempo.

Antes de continuar, deseo aclarar que el propósito de clases como unión hipostática, herejías cristológicas, etc. no es que aprendamos de memoria y al detalle todos y cada uno de los términos, el fin es estar enteramente preparados y poder distinguir la verdad de la casi verdad, para evitar extraviarnos en los errores doctrinales.

Aclarado lo anterior, podemos adentrarnos en nuestro tema del día de hoy, que se titula la enseñanza cristológica en la época de la reforma, no nos da tiempo ni es el lugar para adentrarnos en la historia de la reforma que es muy extensa, solo basta con recordar que la reforma protestante es el movimiento iniciado oficialmente el 31 de octubre de 1517 por Martín Lutero al clavar sus famosas 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittemberg en Alemania.

El movimiento reformista, como su nombre lo indica fue promovido no con el fin de crear una nueva iglesia cristiana sino de reformar, de darle la forma correcta a la iglesia ya establecida, pero en vista de la negativa de los dirigentes del catolicismo, se dio la ruptura entre los líderes reformadores y la iglesia de roma, lo cual dio por resultado el surgimiento de las que en la actualidad se conocen como denominaciones históricas, entre las que se encuentran:

·         Los luteranos.
·         Los anglicanos.
·         Los reformados.
·         Presbiterianos.
·         Bautistas.

La teología de la reforma aceptó en general, al igual que la iglesia romana, la confesión de fe del concilio de Calcedonia del año 451, añadiéndolo en esencia, pero con palabras más, palabras menos a sus confesiones de fe, tales como la de Westminster y el catecismo de Heidelberg.

Aun así, hubo diferencias muy significativas entre los líderes reformadores de la época, al grado de ser motivo de separación entre los mismos movimientos reformadores, la historia nos muestra que estas diferencias en la cristología impidieron la comunión entre luteranos y reformados (calvinistas), por ejemplo.

Por así decirlo son tres las corrientes cristológicas que se siguen desde la época de la reforma del siglo XVI y tal es su impacto que influyen en la actualidad, no solo en sus propias denominaciones, sino que también han influido en un tema muy delicado en el cristianismo: El sacramento de la cena del Señor.

     I.        La primera postura es la del grupo de los Anabaptistas que resucitaron el antiguo error de que el cuerpo de Jesús no fue concebido en el cuerpo de la virgen María, sino que bajó del cielo ya formado y solo paso como por un canal a través del útero de María.

Alegaban como los docetistas de antaño, que el Verbo no podía unirse verdaderamente a la naturaleza humana o de lo contrario Jesús hubiese contraído la culpa del pecado original.

Obviamente olvidaban que, por medio de la naturaleza divina, Cristo estaba radicalmente exento del pecado original, y como ser Humano el Espíritu Santo, por cuyo poder fue concebido, le hizo un Hombre Santo Lucas 1.35, además El mismo Espíritu Santo le mantuvo sin pecado. Juan 8:46.

Aunque pocos, pero aun en la actualidad algunos grupos evangélicos como los menonitas, que son descendientes de los anabaptistas mantienen esta postura cristológica.

    II.        Por su parte, Martin Lutero admitió las enseñanzas de Calcedonia, pero su cristología se vio salpicada por algunas manchas de monofisismo (la enseñanza de que en Cristo se habían unido la n. Humana y la n. Divina dando por resultado una nueva tercera naturaleza), mayormente por una mala interpretación de parte de Martín Lutero de la cita de Hebreos 10:12.

Si Cristo se ha sentado a la diestra del Padre, decía Lutero, y la diestra del Padre está en todas partes, pues el Padre es Omnipresente, entonces Cristo está en todas partes, por lo cual también Cristo está presente físicamente en el pan y el vino en la cena del Señor, esta doctrina es conocida como consubstanciación.

La consubstanciación consiste en que el cuerpo y la sangre de Cristo coexisten con los elementos de la santa cena, es decir el pan y el vino, al mismo tiempo es pan y la carne de Cristo y al mismo tiempo es vino y la sangre de Cristo.

Cabe señalar que la doctrina que era aceptada en el catolicismo de la época y que persiste hasta nuestros días en el mismo catolicismo es la Transubstanciación.



En la transubstanciación el pan y el vino dan paso literalmente, aunque los ojos naturales no lo vean, al cuerpo y la sangre de Cristo, por este motivo en el catolicismo la eucaristía solo la dan en una especie (el pan y no el vino) pues en ellos están contenidos, según su enseñanza, la sangre, alma y divinidad de Cristo.

A partir de la época de la reforma protestante es que los grupos ajenos al catolicismo romano en su gran mayoría administran la santa cena en las dos especies: pan y vino.

¿Dice en realidad Hebreos 10:12 que Cristo está en todas partes?

La respuesta es un rotundo NO, en este pasaje encontramos la Gloria que comparte con el Padre usando dos antropomorfismos:

a.    La diestra del Padre. DIOS es Espíritu y por lo tanto carece de cuerpo físico, en otras palabras, NO tiene manos, ni izquierda ni derecha, solo es una forma de decir que tiene el más alto honor como en los reyes de la antigüedad al sentar a su diestra a las personas más importantes de su reino.

b.    Que está sentado. Solo complementa lo anterior, sentado en un Trono de Autoridad celestial, pero en la visión de Apocalipsis 5:6 aparece de pie, para indicar que el Cordero a pesar de haber muerto ha resucitado.

Podemos decir que Jesucristo ciertamente SI está en todas partes, pero esto es en cuanto a su divinidad, es erróneo afirmar que la naturaleza humana, es decir en cuanto a Hombre, es Omnipresente.

  III.        Entre los reformadores fue Juan Calvino quien más estrechamente ligado se mantuvo a la confesión del concilio de Calcedonia, lo cual se puede ver en su obra magna Institución de la religión cristiana, libro II capítulos 12,13 y 14.

El legado de Juan Calvino a la iglesia reformada en el aspecto cristológico es visible, Los reformados afirman que la unidad es al nivel de la persona, llamada la unión hipostática. En otras palabras, su posición frente a los luteranos es la siguiente:

Tanto Zwinglio como Calvino argumentaban que la ubicuidad (Omnipresencia) de la divinidad no se le ha comunicado al cuerpo de Cristo, por lo tanto, ese cuerpo no puede estar presente al mismo tiempo en el cielo y en varios altares.

Para los reformados, la doctrina luterana parece ir en contra de Calcedonia y se parece al eutiquianismo (Las naturalezas se mezclaron en una nueva tercera naturaleza).

Concretamente, si Cristo tiene un cuerpo omnipresente, no tiene un cuerpo humano. Asimismo, si el cuerpo humano es omnipresente, ha sido reemplazado o abolido o absorbido en lo divino, ambas posturas contradicen la doctrina de la unión hipostática.

La repercusión en el sacramento de la santa cena es muy importante, pues a diferencia de la transubstanciación y la consubstanciación, la posición reformada es asubstancial, es decir no se cree que el pan y el vino se transformen de ningún modo en ni en parte en la sangre y cuerpo literales de Jesucristo.

Pero de ningún modo veamos la cena del Señor como un mero acto ceremonial, el pan y el vino representan la carne y la sangre de nuestro salvador que fue entregada como pago por nuestros pecados, y al igual que el bautismo es una manifestación externa de algo interno, es una señal visible de nuestra comunión diaria con Cristo. 1ª Corintios 11.27-28.

La C.F.B. de Londres de 1689 a la cual nos apegamos, dice acerca de la persona de Jesucristo en el capítulo 8, tema 2:


El Hijo de Dios, la segunda persona en la Santa Trinidad, siendo Dios verdadero y eterno, el resplandor de la gloria del Padre, consustancial con aquel e igual a él, que hizo el mundo, y quien sostiene y gobierna todas las cosas que ha hecho, cuando llegó la plenitud del tiempo, tomó sobre sí la naturaleza del hombre, con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades relacionadas,  aunque sin pecado; siendo concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, al venir sobre ella el Espíritu Santo y cubrirla el Altísimo con su sombra; y así fue hecho de una mujer de la tribu de Judá, de la simiente de Abraham y David según las Escrituras; de manera que, dos naturalezas completas, perfectas y distintas se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión, composición o confusión alguna. Esta persona es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, aunque un solo Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Esclavos De Cristo 12: Esclavos Del Pecado Parte I. Juan 8:34.

Ser esclavos de Cristo es lo que en realidad significa ser cristianos, hoy en día se piensa que para ser cristiano basta con asistir a la iglesia los domingos y haber recitado una oración místico-religiosa con mucho sentimiento y listo.

Pero la historia del cristianismo y sobre todo la Palabra de DIOS nos muestran una realidad muy diferente, en la antigüedad, cuando la persecución en el imperio romano era tan cruel y despiadada que ser un seguidor de Cristo era sinónimo de muerte asegurada, a los discípulos que llegaban a atrapar, por lo regular solo argumentaban: Soy un hombre verdaderamente libre pues soy esclavo de Cristo.

¿Por qué eran de esta índole sus respuestas?
¿Por qué no alegaban a la justicia romana?
¿Por qué no simplemente pedían misericordia?

La respuesta es muy impactante: ellos reconocían perfectamente de donde Cristo los había comprado: del mercado de esclavos del pecado.

Uno de los hombres considerados entre los más piadosos que ha dado la cristiandad es John Newton quien es el autor del muy entonado himno Amazing Grace o conocido en nuestro idioma como Sublime Gracia.

Newton nació en Londres Inglaterra en el año 1725, su testimonio de conversión al cristianismo es uno de los más conocidos e impactantes que hay, de ser un marinero grosero, blasfemo, insubordinado, comerciante de esclavos y sin temor alguno de DIOS, pasó a ser un piadoso pastor que abogó por la abolición de la esclavitud.

Newton tuvo una cualidad muy especial que influyó en definitiva en su vida y sobre todo en su teología, él vivió en carne propia las dos caras de la moneda, primero fue vendedor de esclavos, pero después cuando vivió en África fue esclavo durante 15 meses de un amo cruel y despiadado.

No es de extrañarnos entonces que escribiera cerca de 300 himnos, todos ellos profundos en su mensaje de agradecimiento y amor por la libertad otorgada por Cristo a su vida, sin embargo, lastimosamente en nuestros días demasiada gente toma muy a la ligera el tema del pecado, y por lo tanto toman a la ligera al salvador: Jesucristo.

Muchos son los que piensan que como no han matado, no han violado, no han hecho nada “tan malo” entonces no ven el problema en el que están metidos, pues al contrario de lo que adoptó la sabiduría popular de Gandhi DIOS aborrece el pecado y al pecador.

Hasta no ver los horrores de la esclavitud al pecado no veremos la sublime gracia de DIOS al redimirnos en la cruz.

Si hay alguien que vivió y entendió los horrores y abusos cometidos en el periodo de la esclavitud del siglo 18 ese fue John Newton, como ya lo mencionamos, vivió en carne propia ambos lados de la moneda de la esclavitud, al ser el un comerciante de esclavos y al vivir como uno durante 15 largos y espantosos meses en África, esto lo llevo a ser un gran activista y uno de los principales catalizadores en la abolición de la esclavitud.

El tipo de esclavitud en ese tiempo era la del secuestro de los hombres y mujeres de color, para después venderlos como mercancía, la biblia, contrario a lo que muchos piensan se opone claramente a este tipo de acciones: Éxodo 21:16. 1ª Timoteo 1:10.

Y, por si fuera poco, este tipo de actos engendró en el pensamiento del hombre blanco un sentimiento de superioridad a las demás razas lo cual desembocó en prejuicios raciales impropios de la iglesia de Cristo: 1ª Corintios 12:13. Gálatas 3:28. Santiago 2:1-9.

Pero, donde verdaderamente impactó el pensamiento de Newton fue en su manera de ver la vida cristiana, era un hombre de un agradecimiento profundo y constante, siempre sabiéndose inmerecedor de la gracia y el favor divinos, en su legado teológico continuamente se encuentran paralelos de su vida como esclavo natural y la esclavitud al pecado.

Como todos sabemos el pecado se originó en el primer ser humano creado: Adán, quien al desobedecer acarreo la maldición del pecado, no solo a él, sino a todos sus descendientes, es decir a TODA LA RAZA HUMANA. Génesis 2.15-17 y 3:1-7.

A causa de la desobediencia de Adán no solo la raza humana fue afectada, también toda la tierra fue maldecida: Génesis 3.17.

Este acto de desobediencia trajo consigo la muerte espiritual (que es el estar separados de DIOS) y también hizo que se perdiera el propósito de vida del ser humano (ser depositarios del amor Incondicional de DIOS), por lo cual el hombre no tuvo más comunión con el Señor y se hizo esclavo del pecado. Juan 8:34.

El pecado introducido por Adán a la raza humana, produce un gran distanciamiento entre DIOS y los hombres, el hombre es portador del pecado en su ser y DIOS es infinitamente Santo, esto crea un gran problema para los seres humanos, pues automáticamente estamos destituidos de la gloria de DIOS. Romanos 3:23.

DIOS no cambia, ese es un atributo incomunicable de él, la biblia dice que es el mismo ayer hoy y por los siglos y que en DIOS no hay cambio ni sombra de variación, esto significa que DIOS no va a dejar de ser infinitamente Santo jamás, y para colmo de males nosotros los seres humanos no solamente somos inestables, sino que constantemente cambiamos para mal, es decir vamos degenerándonos como especie:

·         Isaías 59:1-15.
·         Romanos 1:21-32.

En vano el ser humano persistiría por arreglar la situación, no importa cuántos esfuerzos propios, súplicas, méritos, mandas, veladoras, lagrimas o sacrificios por cerrar la brecha entre un DIOS infinitamente Santo y su creación atestada de pecado, es IMPOSIBLE, de hecho, el ser humano en su estado de pecado no solo no puede acercarse a DIOS tampoco quiere hacerlo.

Si por nosotros fuera siempre dejaríamos a DIOS fuera de nuestras vidas, jamás trataríamos de acercarnos a él, nunca nos pesaría no llenar sus estándares de justicia, santidad y verdad, nosotros por nuestra cuenta siempre estaríamos enemistados con DIOS no solo por no poder hacer nada, sino simplemente porque por el pecado en nuestro ser NO tenemos ganas de hacerlo nunca.

Si algún ser humano se ve en su necesidad espiritual, si algún hombre o mujer camina en busca de una salida, es porque DIOS ya lo lleva de la mano. Juan 6:65. Filipenses 2:13.

Así es que los seres humanos caídos, no solo no podemos ni siquiera queremos por nosotros mismos acercarnos a DIOS en busca de ayuda a nuestro gran problema espiritual, la condición de pecado no vuelve al ser humano un náufrago esperando que le lancen un salvavidas, es un muerto en el fondo del océano a quien DIOS saca a tierra firme y sopla aliento de vida por medio de Cristo.



Es por eso que la gran mayoría de los pastores y evangelistas reconocidos NO están predicando el verdadero evangelio de Jesucristo, pues nunca hablan del verdadero problema del ser humano y su única solución, Jesucristo. Hebreos 10:12.

En la época de la esclavitud en la que vivió John Newton, había algo conocido como “el mercado de esclavos” que era a donde llevaban a los hombres y mujeres secuestrados para venderlos al mejor postor, es en este “mercado” donde en repetidas ocasiones Newton mismo llevó personas privadas de su libertad a ser vendidas como una vil mercancía.

Aquellos que iban en busca de esclavos al mercado, obviamente deseaban que su inversión fuera lo más redituable posible, por lo tanto, los primeros en comprarse eran aquellos hombres jóvenes y fuertes para soportar cualquier tipo de trabajo, también los que tenían alguna habilidad especial como la música o la administración, en las mujeres buscaban que supieran hacer todo tipo de labores domésticas pues así les evitaba el tiempo de entrenamiento, en pocas palabras, en el mercado de esclavos se buscaba comprar solo la mejor mercancía disponible, los sobrantes eran rematados o enviados a mercados menos exigentes.

Nosotros estuvimos un día parados en un mercado parecido, un mercado de esclavos, nuestro dueño era el pecado que heredamos de Adán, en ese mercado no hay como en su paralelo natural buena mercancía, por el contrario, la biblia dice que éramos lo peor, lo vil, lo más bajo, lo que nadie quería comprar, lo despreciado por todos que ni regalados nos llevaban. 1ª Corintios 1.25-29.

Fue en el mercado de esclavos del pecado, que Cristo nos compró por medio de su sacrificio: Juan 19:30.

La frase “consumado es” viene de una sola palabra en griego la cual es Tetelestai, la cual viene del verbo    teléo τελέω de G5056; significa pagar una deuda, satisfacer, terminar, acabar, consumar, cumplir.

Tetelestai era un término común en la vida comercial griega. Significaba que una transacción quedaba cancelada al ser pagada la deuda en su totalidad.  Cuando se realizaba el pago final, se podía decir “Tetelestai” o sea, “la deuda ha sido cancelada.” Se han hallado recibos antiguos de impuestos con la palabra Tetelestai escrita en ellos, lo cual implica que la deuda había sido pagada completamente.

En simples palabras Tetelestai significa dos cosas:

1.      La conclusion exitosa de un procedimiento. (Nuestra redención)
2.      Con resultados permanentes. (La seguridad de nuestra salvación).

Hay un pacto de gracia a favor de los seres humanos por medio de la cruz del calvario, Cristo nos ha reconciliado con DIOS por medio de su sacrificio, la Santidad de DIOS ya no se ve comprometida, pues el pecado que nos estorbaba fue quitado de en medio entre nosotros y Él, y ahora DIOS puede derramar de su perfecto amor en nuestros corazones.

La biblia ciertamente es la historia de nuestra redención (de como fuimos comprados), lo cual implica que el ser humano antes estuvo en un estado de perdición a causa del pecado, que el nivel que una vez ocupo de amigo e hijo de DIOS se convirtió en enemigo de DIOS y esclavo del pecado, y en ese estado de enemigos de DIOS, sin buscarle, sin amarle y sin considerarlo para nada, aun así, DIOS se apiado de la gran miseria humana.

·         Romanos 5:8.
·         1ª Juan 4:10.

Única y exclusivamente por medio de JESUCRISTO es que tenemos el perdón del pecado y somos libres de su poder y consecuencias en nosotros. Efesios 1:7.



lunes, 19 de septiembre de 2016

Esclavos De Cristo 11: En Compañía Del Rey de Reyes. Romanos 8.38-39.

Desde hace un par de meses a la fecha que comenzamos con el estudio de la serie de enseñanzas bíblicas titulas: Esclavos de Cristo, hemos aprendido que todos los seres humanos somos esclavos, ya sea del pecado o de Cristo, la falsa enseñanza del libre albedrío en la salvación solo le roba Gloria al Señor que nos compró a precio de sangre en la cruz del calvario.

En las dos últimas enseñanzas vimos basados en Juan 15:15 que, a sus esclavos, el Señor también los llama sus amigos, y que el ser amigo de Cristo es una relación basada en la comunicación, en otras palabras, la oración es básica en nuestra relación con Cristo y aquellos que no oran al Rey de la gloria no ha de sorprenderles que sientan a Cristo como alguien lejano, pues no puedes amar a quien no conoces.

El día de hoy seguiremos viendo los grandes beneficios que como esclavos de Cristo tenemos, pues recordemos que, en la cultura grecorromana, la calidad de vida del esclavo dependía en su mayoría al tipo de amo que tenían, así si el dueño era cruel y despiadado trataba de manera inhumana a sus esclavos, si, por el contrario, el amo era amable y cariñoso llegaba la grado de considerar como un miembro más de la familia a alguno de sus esclavos.

Lamentablemente la mentalidad modernista y humanista nos hacen ver la esclavitud para con Cristo como algo malo, como algo que no debería de ser así, que nosotros no deberíamos de llamarnos esclavos, pues eso implica que no somos nuestros propios dueños.

Las personas NO entienden y les molestan o entristecen las Verdades eternas, es difícil para los no creyentes el imaginarse como esclavos de alguien, así ese alguien sea DIOS mismo, es algo ofensivo que hiere la sensibilidad de quienes están en contra, por ello decirles que DIOS nos quiere como Esclavos de Cristo es inaceptable.

Sin embargo, la realidad bíblica de ser esclavos de Cristo es maravillosa, es de hecho la bendición más grande que pudimos haber recibido de parte de DIOS, nuestro nuevo dueño:

1.    No solo es bondadoso, es la norma de bondad misma. Juan 10:11.

¿Quién nos va a tratar mejor que la bondad personalizada? Eso es sencillamente imposible, así como los esclavos grecorromanos rogaban por tener al mejor y más bondadoso amo, nosotros SIN SER MERECEDORES lo tenemos.

Nuestro nuevo dueño, es tan bondadoso, que su vida puso por sus ovejas, que su vida dio en la cruz por sus esclavos, esto es algo inaudito en todas las culturas, pero no para nuestro bondadoso Dueño.

2.    Su carácter para tratarnos es perfecto.

No estamos en la incertidumbre si algún día cambiará de opinión y nos comience a tratar con desdén y desprecio, no tenemos temor de que un día nos deseche de su lado, no tenemos temor a ser castigados, pues todo el castigo LO LLEVÓ ÉL MISMO sobre la Cruz

3.    Su poder para preservarnos es incomparable. Romanos 8:28-39.

Este aspecto era tan entendido por el apóstol a los gentiles, que inspirado por el Espíritu escribió los versos citados, simplemente no hay poder alguno en el universo que nos pueda separar de nuestro dueño, esto es alentador, pues si nuestro antiguo dueño, el pecado, pudiera llevarnos nuevamente con él, sería lo más catastrófico en nuestras vidas.

Significaría que perdimos nuestra posición en Cristo y por consecuencia nuestra salvación y vida eterna, pero esto nunca pasará, pues no hay poder que siquiera se acerque al de nuestro amo, ni el diablo, ni la muerte, ni el pecado, ni nosotros mismos.

4.    Su sabiduría es infinita, sabe siempre lo que más nos conviene. Romanos 12:2.

Él sabe lo que es mejor para nosotros, siempre, pues su voluntad no es arbitraria, ni caprichosa, sino buena, agradable y perfecta, por lo tanto, si estamos en el valle de sombra de muerte, es porque él sabe que es eso lo que más nos conviene, pues así aprendemos a depender única y exclusivamente de él.

5.    Su amor es completamente incondicional. 1ª Juan 4.16.

A diferencia de los seres humanos, que somos volubles, nuestro Señor Jesucristo no lo es, Él nos ama pase lo que pase, hagamos lo que hagamos y, es más, Él ya sabía cómo éramos desde antes de siquiera naciéramos y aun así decidió amarnos desde la eternidad pasada.

Por eso no hay nada que podamos hacer para que Él nos deje de amar, nuestro comportamiento no define su amor, aunque eso no significa que tenemos pase libre para pecar, por el contrario, al ser tan amados lo primero que viene al corazón de sus esclavos es corresponder ese amor con obediencia a su Palabra.



Ya que Cristo es nuestro amo y Señor, podemos confiar en él plenamente en que va a cuidar de nosotros como su propiedad exclusiva, él cuidará de nosotros en cada situación de la vida, eso incluye por supuesto las circunstancias más difíciles, él proveerá lo que necesitamos para seguirle siendo fieles, pues por supuesto que eso también viene de DIOS y no de nosotros:

·         2ª corintios 9.8.
·         Filipenses 4:19.
·         Hebreos 13.5-6.
·         Salmo 23:1-4.

En la cultura grecorromana, los esclavos se sentían aliviados pues a diferencia de muchos otros, tenían asegurada la comida diaria y un lugar caliente y digno para dormir, pero para nosotros los esclavos de Cristo es importante entender que la bendición de que él sea nuestro dueño van mucho más allá de que el provee todo en nuestras vidas o correremos el riesgo de tener el Cristo hedonista de la mayoría de la cultura cristiana de la actualidad.

Ser esclavos de Cristo también es una posición de grandes privilegios, pues estamos en compañía ni más ni menos que del Rey de Reyes y Señor de Señores, del Soberano del universo, del Ser supremo que trasciende por mucho a toda la creación, es obvio que no podemos aliarnos con alguien de mayor posición en el cosmos.

En los tiempos del nuevo testamento los esclavos obtenían su status según la posición social que tuviera su dueño, al grado de que con mucha frecuencia incluían los nombres de sus dueños en sus lápidas. En esa época no se podía tener un status como esclavo más alto que el ser esclavo del emperador, a los esclavos del César se les tenía en alta estima, y se les trataba con respeto.

Para darnos una idea, pensemos en la persona más influyente que conozcamos, tal vez no conocemos al Presidente del país, pero mucha gente con ser amigo del primo del vecino de un diputado o senador se sienten “palancas” y su comportamiento se ve drásticamente alterado.

Si crees que ser esclavo del César era algo grande o si crees que ser amigo del presidente es maravilloso, ¿Imagínate ser esclavo y amigo de Cristo? Él es el Rey de Reyes, no hay nadie superior a Él, nadie se acerca a su majestad y gloria, ahora entiendes porque los primeros cristianos al ser perseguidos se identificaban como Esclavos de Cristo.

Hacerlo no fue sino una afirmación de su sumisión completa al Amo; pero también fue una declaración de la posición privilegiada que cada cristiano disfruta al estar vinculado con el Señor. Ninguna relación puede ser mayor que esta.

Como esclavos no tenemos gloria en nosotros ni por nosotros mismos, es nuestro amo y Señor Jesucristo. 2ª Corintios 10:17.

¡Qué gozo y qué privilegio es ser esclavo del Rey de Gloria!

Por siempre cantaremos sus alabanzas, deleitándonos en el esplendor de su gloria y adorándole con corazones llenos de reverencia y amor. Su Nombre es sobre cualquier otro y se escribirá en nuestras frentes por toda la eternidad.

Junto con los santos de todos los tiempos, nunca dejaremos de maravillarnos por el hecho de que, a pesar de nuestras propias faltas y debilidades, el Señor nos escogió para ser suyos. No hay honor más grande que estar en compañía del Rey.

Y así como las personas que tiene ciertos amigos influyentes cambian en su comportamiento, nosotros somos radicalmente diferentes en nuestras acciones y pensamientos, no por nosotros mismos, sino por Cristo, nuestro dueño, nuestro Rey, nuestro amigo, podemos decir como el salmista: venid y aclamemos alegremente al Señor...Salmo 95:1-6.











miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 17: Herejías Modernas. Cita: 2ª Corintios 10:5.

Hasta el momento hemos estudiado las herejías cristológicas que surgieron antes del concilio de calcedonia en el año 451, después de dicho concilio, siguieron surgiendo herejías, aunque en realidad solo eran variaciones de las primeas, eran solo rebautizadas en honor a su heresiarca, por ejemplo, el Modalismo reapareció como sabelianismo siglos después y ha llegado hasta nuestros días como unitarismo.

Las herejías que hemos estudiado a groso modo hasta el momento son:

·         Docetismo. Negaba la humanidad.
·         Ebionismo. Negaba la divinidad.
·         Cerinto. Negaba la divinidad.
·         Marcion. Negaba la humanidad.
·         Monarquismo, en su corriente adopcionista. Negaba la divinidad.
·         Monarquismo, en su corriente modalista. Negaba la humanidad.
·         Arrianismo. Disminuía la divinidad.
·         Apolinarismo. Negaba la humanidad.
·         Nestorianismo. Afirmaba que en Cristo hay dos personas.
·         Monofisismo. Mezclaba las dos naturalezas en una tercera nueva naturaleza.


Pero en los siglos XIX y XX se produjo una serie de ataques directos en contra de la confesión de calcedonia, con la excusa del pensamiento modernista, esto produjo varias nuevas herejías cristológicas, de las cuales veremos las más importantes a continuación, de forma breve, pero sobre todo su refutación bíblica ortodoxa.

A.   EL SOCIANISMO PADRE DEL RACIONALISMO (UN NUEVO PELAGIANISMO).

Debe su nombre a Fausto Socino, quien creía que la Escritura debe de ser interpretada racionalmente.

Esta estructura filosófica le llevó a negar la deidad de Cristo. En su opinión, Cristo tuvo una naturaleza humana y no llegó a ser Dios hasta después de su resurrección, cuando el Padre delegó al resucitado Jesús algo de su poder divino.

Socino no creía que la muerte de Cristo en la cruz proporcionase el perdón de los pecados, pues Dios pudo perdonar los pecados sin la necesidad de la expiación de Jesús.

El arrepentimiento y las buenas obras alcanzan el perdón de Dios. Socino negaba el pecado original, la predestinación y la resurrección del cuerpo (excepto para unos pocos elegidos que fueron realmente cuidadosos seguidores de Jesús).

La gran diferencia con los ebionitas, Marcion o Cerinto, es que esta herejía no parte de la filosofía gnóstica sino de leer y comprender la Escritura de forma racional, por lo tanto, aquello que esta fuera de la razón (como los milagros, la concepción virginal, etc.) son desechados.

¿Cómo hemos de interpretar entonces la biblia? Como la revelación de DIOS a los elegidos.

·         Salmo 145:3.
·         Jeremías 9: 23-24.
·         Romanos 11:32-36.
·         1ª Corintios 2:10-16.

B.   EL MODERNISMO.

Trata de presentar a un Jesús histórico (aceptado por investigaciones científicas) pero lo presenta en oposición al Jesús de la Fe cristiana, según esta corriente, el Jesús cristiano es producto de la fantasía, de pensamientos mágicos y la autosugestión de la primitiva comunidad cristiana.

Para el modernismo Jesús era un ser humano como todos los demás, y progresivamente fue adquiriendo el conocimiento de que DIOS lo apartó para efectuar su voluntad.

La frase más común de los modernistas es que Jesús no tenía la mínima intención de fundar una iglesia (Mateo 16:18) él solo quería mostrarnos el camino a DIOS (Juan 14:6) pero la gente se quedó viendo a su dedo, y él que en realidad tuvo la idea y la visión de fundar una iglesia en torno a la persona de Cristo fue el apóstol Pablo.

C.   EL SENTIMENTALISMO.

Sostiene que la única forma de conocer lo religioso es por medio de la vía subjetiva, por medio de encuentros emocionales o sentimentales con el DIOS de lo desconocido, Jesús es el maestro del sentimentalismo, es por medio de él que podemos sentir a DIOS según está herejía. Hebreos 11:6.

La primera iglesia, lo mismo que los apóstoles, basaban su fe, no en fantasías, ni sentimientos, ni en experiencias o éxtasis religiosos, sino en hechos diligentemente atestiguados, no tenemos una fe ciega ni andamos por sentimientos. Hechos 5:29-32.        1ª Corintios 15:1-8.

El apóstol Pablo fue llevado al tercer cielo, pero no hacía de esa experiencia la base de su fe, el apóstol Pedro vivió en carne propia la transfiguración y el éxtasis del manto con animales impuros, sin embargo, nos anima a poner nuestra fe en la Escritura no en experiencias religiosas. 2ª Pedro 1:17-21.

Lamentablemente el sentimentalismo ha hecho presa de la gran mayoría del mundo cristiano, que llegan al grado de despreciar iglesias donde la Palabra es expuesta fielmente pero que en ellas no hay emociones extremas, con frases como “no se siente al Espíritu Santo en ese lugar”

Los sentimentalistas van de iglesia en iglesia, corriendo tras los “ungidos” buscando nuevas y más intensas emociones y nunca están satisfechos, siempre desean más, pues sus emociones y sentimientos necesitan seguir siendo alimentados, no entienden que con Cristo es más que suficiente.

D.   HUMANISMO O EXISTENCIALISMO.

Para ellos Jesús solo es un ejemplo a seguir, es el modelo de ser humano por excelencia, es el más alto estándar moral, cuyo paradigma de amor debe de ser imitado en todo, no es DIOS ni él mismo tenía esa pretensión, solo fue un gran ser humano que encontró el camino humanista de la iluminación (casi como un budista más) y los demás seres humanos hemos de seguir su ejemplo de amor y perdón.

El peligro de esta herejía no solo es en el aspecto de la salvación, pues si no es DIOS no somos en realidad salvos, pero también incluye un universalismo, pues a fin de cuentas no importa en qué creas, si eres un imitador del amor de Jesús al final serás salvo.

El movimiento “cristiano LGTB” ha adoptado a este tipo de “cristo” al grado de sacar de contexto pasajes como el de Jesús y la mujer adúltera de Juan 8:1-11, pues alegan el perdón ofrecido por cristo, pero ignoran la parte donde le dice vete y NO PEQUES más.

Esta herejía también puede ser conocida como liberalismo, pues es un Jesús todo amor, que no vino a juzgar, por lo tanto, no importa que sigamos pecando mientras no dañemos a nadie y amemos al prójimo.



E.   HEDONISMO.

El cristo hedonista, es el predicado en el evangelio de la prosperidad, no es el Salvador que necesitaba la humanidad, en su lugar lo promueven como el medio para alcanzar los placeres que anhelamos como seres humanos caídos.

La palabra hedonismo del griego, significa placentero, sensual, y es una filosofía que identifica el bien con el placer, por ello si eres prospero entonces eres amado por DIOS por medio del sacrificio de Cristo, usan citas totalmente sacadas de contexto como: 2ª Corintios 8:9.

El falso evangelio de la prosperidad y su cristo hedonista, que, como un genio de la lámpara maravillosa existe para cumplir todas nuestras órdenes es el más predicado en la actualidad, en la clase 2: Jesucristo y los seres humanos, entendimos bíblicamente que los seres humanos caídos, no solo no podemos, ni siquiera queremos por nosotros mismos acercarnos a DIOS en busca de ayuda a nuestro gran problema espiritual: la naturaleza pecaminosa.

La condición de pecado no vuelve al ser humano un náufrago esperando que le lancen un salvavidas, es un muerto en el fondo del océano a quien DIOS saca a tierra firme y sopla aliento de vida por medio de Cristo.

Es por eso que la gran mayoría de los pastores y evangelistas reconocidos NO están predicando el verdadero evangelio de Jesucristo, pues nunca hablan del verdadero problema del ser humano: el pecado, y su única solución: el sacrificio vicario de Jesucristo.

·         2ª corintios 5:21.
·         1ª Timoteo 2.5.
·         Hebreos 2.10.
·         Hebreos 5.5-10.
·         Hebreos 10:12.

El verdadero problema de la humanidad no es la pobreza, ni la enfermedad, ni la auto estima baja, ni nada parecido, el verdadero problema del ser humanos es su condición de pecador que lo aleja para siempre de DIOS.

Para terminar, solo mencionare algunas otras herejías y sus suposiciones acerca de la persona de Cristo:

·         Ciencia cristiana: Jesús su propio poder espiritual para vencer el mal. (Todo lo que hizo lo hizo permaneciendo el Él Padre por medio del Espíritu Santo).

·         Dualismo: Jesús y satanás representan dos fuerzas iguales pero opuestas: el bien y el mal. (Jesús es creador de todo y satanás una más de sus criaturas).

·         Fatalismo: Jesús fue una víctima involuntaria. (La redención está planeada desde antes de la fundación del mundo).

·        Feminismo: en Jesús convergen el lado masculino y femenino. (Falso, no hay ningún indicio de ello en las Escrituras, aunque si murió tanto por hombres como por mujeres).

·         Islamismo: Jesús es otro gran profeta de DIOS. (Y también es 100% igual a DIOS).

·       Mormonismo: Jesús es un hombre perfeccionado que llego a ser un dios. (Él es DIOS, no un dios).
·         Nueva era: Jesús encontró a DIOS en sí mismo, por lo tanto, todos somos dioses.

·       Nominalismo: Tener conocimiento acerca de Jesús es suficiente. (Falso, es necesario nacer de nuevo y dar fruto de ese nacimiento).

·    Politeísmo: Jesús es solo uno de muchos dioses que existen. (Falso, solo hay un DIOS verdadero).

·         Quietismo: Para ser salvo, medita en la persona de Cristo renunciando a tu voluntad. (para ser salvos es necesario tener FE en Cristo).

·       Revolucionarismo: Jesús fue en realidad un revolucionario político de su época. (Falso, no era miembro ni promotor de ningún partido político).

·         Espiritismo: Jesús solo es un espíritu muy poderoso. (Falso, también tiene cuerpo físico).

·      Triteísmo: Jesús es uno de los tres dioses de la trinidad. (Falso, Él es la segunda Persona de la Trinidad, el Verbo encarnado).

·     Unitarianismo: En Jesús se unen todos los conceptos del mismo DIOS supremo, o que todos los dioses apuntan a Jesús. (Falso hay Un solo DIOS verdadero).

Más los que se vayan agregando con el tiempo, pues, como bien dijo Juan Calvino: el corazón del ser humano es una incansable fábrica de ídolos.















Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...