miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cristología. Bloque A: La Persona de Jesucristo. Tema 16: Herejías Cristológicas II Cita: Deuteronomio 6.4.

La clase pasada comenzamos a estudiar las primeras herejías cristológicas, las cuales surgieron desde los inicios mismos de la iglesia cristiana, aun en vida el apóstol Juan se dio a la tarea de escribir su evangelio y sus cartas para refutar las herejías gnósticas de Marcion.

Las herejías en cuanto a la persona de nuestro Señor Jesucristo se dan prácticamente por desconocer o no entender a fondo las doctrinas de la unión hipostática, el auto despojo de Cristo y su encarnación, y es a partir de aquí que comienzan a generarse las equivocaciones, que, aunque llegaran a ser muy sinceras no dejan de ser muy malignas.

Las primeras herejías y que ya previamente nos adentramos son:

a)    El docetismo. Niegan la humanidad de Cristo.
b)    El ebionismo. Niegan la divinidad (los ebionitas modernos son conocidos como mesiánicos principalmente).
c)    Cerinto. Negaba la divinidad de cristo, (sus promotores modernos son los testigos de jehová y los mormones mayormente).
d)    Marcionismo. También negaba la divinidad total de Cristo.

A continuación, veremos otras herejías más, pues no fueron pocas las que surgieron alrededor de la persona de Jesucristo:

A.   MONARQUISMO.

Fue durante el siglo III que surgió esta herejía, el monarquismo de Monarca (uno solo que reina) trataba de enfatizar la Unidad de DIOS frente a la Trinidad, en sus esfuerzos de conciliar su doctrina cayeron en dos graves errores:

1.    Adopcionismo. Alegaban que solo hay un DIOS con personalidad, esto es el Padre y que por lo tanto el Verbo y el Espíritu solo eran atributos de la deidad, que el Jesús humanos recibió al Verbo (un atributo) en su bautismo y así fue capacitado con el poder del Espíritu para hacer milagros, en cierto modo Jesús fue adoptado por la divinidad, pero no era al 100% divino.

2.    Modalismo.  Afirmaba que las tres personas de la Trinidad eran solo modos del mismo DIOS de manifestarse, por lo tanto, no hay en DIOS tres personas divinas distintas, con base en esto afirmaban la divinidad de Cristo, pero negaban su humanidad.
El monarquismo también ha sido conocido como sabelianismo y noecianismo (por Sabelio y Noeto, dos promotores posteriores de esta herejía), y también como patripasianismo pues al seguir su línea doctrinal fue el Padre quien sufrió la pasión y sufrimientos en la cruz.

Los modalistas en la actualidad son los llamados unitaristas que descienden del socianismo de Polonia y Transilvania.

B.   ARRIANISMO.

Arrio era presbítero (pastor) en Alejandría en Egipto en el año 313, comenzó a difundir sus errores en el año 318, fue condenado en el año 325 en el concilio de Nicea.

Arrio negaba sutilmente la divinidad de Cristo, afirmando que el Verbo que se unió a la carne humana no era igual por completo al Padre, sino el primero y más grande de los seres creados, y que por medio de él creó DIOS todos los demás seres (era demiurgo disfrazado), apelaba a citas como:

·         Deuteronomio 6:4.
·         Proverbios 8:22.
·         Juan 14:28.

Arrio además negaba la naturaleza humana de Jesucristo afirmando que el Verbo se había unido a un cuerpo humano sustituyendo su alma racional, pues decía que dos espíritus no pueden estar en una sola persona (claramente ignoraba la unión hipostática).

Sus ideas heréticas fueron refutadas por el “gigante de la fe” Atanasio, quien defendió la eternidad y deidad de cristo, afirmando que si el Hijo no es divino al cien por ciento estaría incapacitado para efectuar la salvación.

Arrio fue depuesto de la iglesia de Alejandría en el año 321 pero su influencia fue enorme, Arrio tenía amigos poderosos y mucha influencia, Atanasio fue desterrado por oponerse a él, pero en el año 325 el emperador Constantino convocó al concilio de Nicea, que dejó como herencia el credo niceano, que a groso modo dice:

Creemos que El Hijo es de la misma esencia del Padre, el Unigénito del padre, y verdadero Dios de verdadero Dios.

Arrio nos da el mejor ejemplo histórico-doctrinal de que las buenas intenciones y el “buen corazón” no son la base para hacer teología, pues sus ideas eran con el fin de mostrar que Jesús como un ser humano y no divino al 100% había vivido en total santidad para el Padre, dejándonos así en mejor ejemplo y camino a seguir.

C.   EL APOLINARISMO.

Apolinar de Laodicea fue obispo en esa ciudad y defendía en contra de los arrianos la divinidad de Cristo, pero lo hacía apoyándose en la filosofía platónica, dijo que en Jesucristo el Logos divino tomó la parte del espíritu humano. Así, Cristo es completamente divino, pero no completamente humano.

Pero las ideas de Apolinar fueron rechazadas por los dirigentes de la Iglesia de ese tiempo (Basilio el grande, Gregorio de Niza y Gregorio Nacianceno), quienes se dieron cuenta de que no era simplemente nuestro cuerpo humano lo que necesitaba salvación y necesitaba estar representado por Cristo en su obra redentora, sino nuestro cuerpo, alma y espíritu.

Varios concilios de la Iglesia rechazaron el apolinarismo, desde el Concilio de Alejandría en 362 d.C. hasta el Concilio de Constantinopla en 381 d.C.




D.   EL NESTORIANISMO.

Esta herejía dice que hay dos personas distintas y separadas en Cristo, una persona humana y una persona divina, fue promovida por Nestorio un predicador popular de Antioquia y en el año 428 fue patriarca de la iglesia en Constantinopla, Nestorio fue depuesto en el año 431 por el concilio de Éfeso.


En ninguna parte de la biblia encontramos indicios de que en Jesucristo hay dos personas distintas, si dos naturalezas, pero no dos personas, Jesús nunca hablo consigo o de sí mismo en plural, ni tampoco lo hicieron los escritores del N.T.





E.   EUTIQUIANISMO O MONOFISISMO.

El monofisismo del griego monos=uno y physis=naturaleza: de una naturaleza, promovido por Eutiques (de ahí su otro nombre: eutiquianismo) defendía a tal grado la naturaleza humana de cristo frente a los nestorianos que termino absorbiéndola por la naturaleza divina.

Se alejó de la ortodoxia propuesta en el concilio de Éfeso y sostenía más bien que la naturaleza divina de Cristo se apoderó y absorbió la naturaleza humana de Cristo, y así ambas naturalezas cambiaron para llegar a ser una especie de tercera naturaleza.

Una analogía del eutiquianismo se puede ver si ponemos una gota de tinta en un vaso de agua: La mezcla resultante no es ni tinta pura ni agua pura, sino una clase de tercera sustancia, una mezcla de las dos en la que tanto la tinta como el agua sufrieron cambios.
De modo similar, Eutiques enseñaba que Jesús era una mezcla de elementos humanos y divinos y que ambos de alguna manera fueron modificados para formar una nueva naturaleza.

El monofisismo también causó gran preocupación en la Iglesia, y con razón, porque mediante esta doctrina Cristo no era ni verdadero Dios ni verdadero hombre. Y si esto hubiera sido así, no pudiera representarnos como hombre ni pudiera ser verdadero Dios y ganar nuestra salvación.






F.    EL CONCILIO DE CALCEDONIA.

El concilio de Calcedonia en el año 451 fue con el propósito de poner fin a todas estás herejías y dio como resultado el credo calcedonio que anteriormente mencionamos al hablar de la unión hipostática:

Nosotros, por tanto, siguiendo a los santos padres, con el asentimiento de todos, enseñamos a los hombres a confesar a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, igualmente perfecto en deidad y también perfecto en humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, de un solo razonable [racional] alma y cuerpo; consustancial con el Padre de acuerdo a la Deidad, y consustancial con nosotros conforme a la humanidad; en todo como nosotros, sin pecado; engendrado del Padre antes de las edades conforme a la Deidad, y en estos últimos días, por nosotros y para nuestra salvación, nacido de la virgen María, Madre de Dios, según la humanidad; uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, ser reconocido en dos naturalezas, inconfundiblemente, inmutablemente, indivisiblemente, inseparablemente; la distinción de las naturalezas de ninguna manera es quitada por la unión, sino más bien la propiedad de cada naturaleza es preservada, y concurre en una Persona y una Subsistencia, no partida ni dividida en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, unigénito, Dios, Verbo, Señor Jesucristo, como los profetas desde el principio [han declarado] respecto a él, y el Señor Jesucristo mismo nos ha enseñado, y según el Credo de los santos padres que nos ha sido entregado.







G.   CUADRO COMPARATIVO DE LAS HEREJÍAS CRISTOLÓGICAS EN EL TIEMPO.

GRUPO
ÉPOCA
NAT.
HUMANA
NAT.
DIVINA
OBJECIÓN.
DOCETISTA

FINAL SIGLO I
NEGADA
AFIRMADA
APOSTOL JUAN
EBIONISTA
SIGLO II
AFIRMADA
NEGADA
IRENEO.
ARRIANISTA
SIGLO IV
AFIRMADA
REDUCIDA
C. NICEA 325
NESTORIANO
SIGLO V
AFIRMADA (1)
AFIRMADA (1)
C. ÉFESO 431
MONOFISISTA
SIGLO V
REDUCIDA (2)
REDUCIDA (2)
C. CALCEDONIA 451
ORTODOXIA
DESDE EL INICIO
PERFECTA (3)
TOTAL (3)
DEFINIDAS EN CALCEDONIA 451


(1) Los nestorianos afirmaban que en Cristo había dos personas.
(2) Los eutiquianos sostenían que Cristo tenía una naturaleza mixta, ni completamente humana ni completamente divina.
(3) Punto de vista ortodoxo: Cristo es una persona con una naturaleza completamente divina y una naturaleza completamente humana.


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