Las últimas dos clases tratamos acerca del sistema
soteriológico al cual nos apegamos como iglesia, se trata del calvinismo,
T.U.L.I.P. o doctrinas de la gracia, el primer punto en este sistema es la
depravación total del ser humano, el pecado en el ser humano es universal y a
la vez personal, es gradual y a la vez total, por ello es que es imposible para
cualquier ser humano llegar a ser salvo por sus propios medios o sus méritos,
esfuerzos, obras, etc. Dependemos totalmente de la Gracia de DIOS para ser
redimidos.
DIOS, como ya lo entendimos, habiendo predestinado
esta situación, extiende su gracia o favor inmerecido para rescatar a algunos
seres humanos, elegidos desde antes de que la tierra misma fuera formada y al
hacerlo pasa por alto a otros seres humanos, y aunque el sentimentalismo nos
invada, entendemos que DIOS es totalmente libre y soberano de elegir quien se
salva y quien se pierde eternamente en sus pecados.
Sin embargo, sabemos por la Escritura, que los
predestinados a perdición son totalmente responsables por sus acciones
pecaminosas, no pueden achacar a DIOS su estado depravado y su justa
condenación, pues son creados moral, intelectual y espiritualmente responsables
de sus acciones.
El siguiente punto a estudiar en el acrónimo del
T.U.L.I.P. es la “L” de Limited Expiation o que en español entendemos como la
Expiación Limitada, este es aún más controversial que el punto anterior, pues como
ya lo entendimos anteriormente, hay quienes se consideran calvinistas de 4 puntos por rechazar la Expiación Limitada.
¿Qué enseña y que no enseña la expiación limitada? Entenderlo
es muy importante, pues él no estudiarla a fondo a creado muchos malos
entendidos y muchas objeciones a las doctrinas de la gracia, por eso el día de
hoy veremos a fondo su enseñanza y la próxima clase veremos algunos pasajes que
aparentemente contradicen esta doctrina y los explicaremos a fondo.
Recordemos que, en el estudio anterior de Cristología,
entendimos el concepto de la expiación, la expiación es el trabajo que
hizo Cristo en la cruz, por medio del cual canceló las deudas de nuestros
pecados, apaciguó la santa ira de DIOS hacia nosotros y al mismo tiempo nos
aseguró los beneficios de la salvación.
La muerte de Cristo demuestra el gran amor de DIOS por
los hombres, pero también nos muestra la gran depravación por el pecado de los
seres humanos, al grado de ser necesario que el Hijo de DIOS muriera en
sacrificio.
La muerte de Cristo fue totalmente necesaria, de lo contrario DIOS no
hubiera manifestado su perfecta Justicia si solo hubiese “barrido los pecados
debajo del tapete” sin darles castigo alguno.
La expiación la vemos tipificada o representada en
muchas ocasiones en el A.T. y la vimos consumada con la muerte vicaria o
sustituta de Jesucristo en la cruz del calvario.
Y es en este último punto donde entramos en materia,
la pregunta que muchos plantean y que acarrea confusión es ¿Por quienes murió
Cristo? Cuando la pregunta correcta debe de ser ¿A quienes sustituyo Cristo en
la Cruz?
En nuestro estudio de cristología, entendimos el oficio sacerdotal
Cristo, como sacerdote, Cristo es nuestro representante, de TODA la raza
humana, pero como sacrificio, Cristo es sustituto solo de los elegidos por DIOS
para salvación.
El teólogo y puritano inglés, John Owen, en su
magnífico libro La muerte de la muerte en la muerte de Cristo, hoy titulado
vida por su muerte describe 3 escenarios posibles y nosotros añadiremos un
cuarto escenario:
Los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron para:
ü Algunos
pecados de algunos hombres.
ü Todos
los pecados de todos los hombres.
ü Algunos
pecados de todos los hombres.
ü Todos
los pecados de algunos hombres.
En la primera opción, en definitiva, sería un dios, que falló
rotundamente en su propósito redentor, ningún grupo se apega a esta premisa.
En la segunda opción, si pensamos en que Cristo murió por todos los pecados
de todos los hombres, como muchos hemos aprendido por mucho tiempo, es decir
que Cristo murió por toda la humanidad de la misma manera, es una mentira, pues
es la base del universalismo, TODOS podemos ser salvos: ateos, musulmanes,
satanistas, etc. No importa que no crean que Cristo murió por ellos, pues al
cabo lo hizo y ya.
Además ¿Sí Cristo murió por todos los pecados de todos los seres
humanos, entonces porque no todos son salvos? Por qué no todos creen en Él, dicen
algunos La respuesta no es otra que el hecho de que el pecado de incredulidad
los ciega, de ser así la pregunta es ¿Acaso no incluye el pago en la cruz
también por el pecado de incredulidad?
De esta pregunta, se desprende la tercera opción, Cristo murió de igual
forma por todos los hombres, pero no por todos sus pecados, eso solo hace
posible la salvación para todos, pero no la garantiza para nadie, pues si el
pecado de incredulidad hace presa de alguno, ese hombre por quien Cristo murió
queda fuera de la salvación.
Pero además plantea otro gran problema esta premisa, que por cierto es
la más aceptada aun tal vez sin saberlo por la gran mayoría del mundo
cristiano, el problema es que, si solo es posible la salvación, en este caso la
muerte de Cristo no quita la ira de DIOS de ninguna persona, solo crearía por
así decirlo, un lugar a donde se puede ir y recibir misericordia, pero
recordemos que la total depravación nos impide ir a ese lugar.
El cuarto escenario posible, es que Cristo murió en sustitución de todos los pecados de algunos hombres, ¿Quiénes
son esos algunos? Los predestinados a ser salvos, los elegidos desde antes de
la fundación del mundo.
Es esta cuarta opción a la que nos apegamos y la que da el nombre de expiación limitada, es decir la muerte
vicaria de Cristo está limitada únicamente a los elegidos.
No mal interpretemos este concepto pensando que la expiación de Cristo
NO podía ser suficiente para todos, o que su poder o gloria no le alcanzo para
más, estamos diciendo que al morir en la cruz él tenía en mente la redención de
sus hijos, cuando murió por nosotros sus hijos no solo creó la oportunidad de
que fuéramos salvos, sino que logró la Gracia y la Fe necesarias para ser
salvos. Efesios 2:8.
Es importante diferenciar entre Suficiente
y Eficiente. la muerte de Cristo es suficiente
para todos los seres humanos y si DIOS así lo hubiese Decretado hubiese salvado
a TODOS los seres humanos, pero sabemos que ese no fue su Decreto Eterno, por
eso afirmamos que, aunque suficiente para todos, su muerte es eficiente para los elegidos a
salvación.
Por eso es que tampoco negamos que todos los seres humanos son
beneficiados en algún sentido por la Cruz. 1ª
Timoteo 4:10 y Mateo 5:45.
Lo que debemos de entender es que NO todos son beneficiados con la
muerte de Cristo de la misma manera, su muerte hace posible que el sol salga
para todos y que el evangelio sea predicado a todos, y esto también es muestra
del amor divino.
¿Qué hay con que DIOS ama al pecador, pero lo que aborrece es su pecado?
¿Entonces que acaso DIOS No ama a todos en el mundo?
La frase de DIOS ama al pecador, pero aborrece el pecado NO ES BIBLICA,
esa es una frase de Mahatma Gandhi, quien fue hinduista NO cristiano, la biblia
enseña que DIOS está airado con el pecado y con el pecador que lo cometió:
ü Salmo 5:4-6.
ü Salmo 7:11.
ü Proverbios 11:20.
ü Juan 3:36.
ü Romanos 9:13.
ü Efesios 5:6.
La biblia también nos enseña que Cristo no murió por todos los seres
humanos en el mismo sentido, y hay numerosos pasajes que demuestran que su
muerte fue efectiva para los predestinados en específico:
ü Juan 10:15-16.
ü Juan 17:6,9 y 19.
ü Marcos 10:45.
ü Mateo 26:28.
ü Efesios 5:25-27.
ü Hebreos 9:28.
ü Isaías 53:11-12.
ü Tito 2:14.
¿Qué hay de textos como Juan 3:16
o 1ª Juan 2:2? De esos y otros malos entendidos o malas interpretaciones
nos encargaremos la próxima clase.
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