A partir del día de hoy, vamos a estudiar
poco a poco la CFB 1689, primeramente, recordemos algunos conceptos clave que
vimos en el estudio de bibliología.
¿Qué
es una confesión de fe histórica?
Confesión
de Fe histórica: Son resúmenes teológicos que recopilan la ortodoxia
doctrinal, son más extensos que los credos pues tiene la finalidad de
sustentarlos y fueron desarrollados por hombres piadosos durante o después de
la época de la reforma protestante del siglo XVI. Nosotros en particular nos
adherimos a la CFB Londres de 1689.
Las confesiones de
Fe históricas, así como los credos, se dieron como reacción apologética de las
crecientes herejías que acecharon en las distintas épocas y lugares donde
fueron necesarias, en esas edades oscuras para la iglesia, hombres piadosos,
basados solamente en la Escritura, se dieron a la tarea de sistematizar de
forma que fuera mucho más comprensible y enseñable la doctrina ortodoxa emana
de la biblia.
Lamentablemente
vivimos una época en la cual la mayoría de las iglesias no comparten el apego a
los credos y confesiones históricos, por considerarlos como una invención
humana, tradiciones de hombres o hasta estorbos para que el espíritu fluya
libremente. Esto ha creado un aislacionismo histórico doctrinal en la
mayoría del cristianismo actual.
¿Por
qué adherirnos a una confesión de Fe?
Como lo dijimos en
su momento, son varios los motivos:
·
Su uso es legítimo, es decir no va en contra de la
Escritura.
·
No le quita autoridad a la Escritura.
·
Para evitar que se infiltren herejías en la iglesia.
·
Es una norma publica comunión y disciplina.
·
Nos dan sentido de continuidad histórica como
iglesia.
Una vez recordado lo anterior, estudiemos el
primer capitulo de la CFB 1689.
A.
De
las sagradas Escrituras:
1.
Son
la norma de fe y conducta.
Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e
infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. 2 Ti. 3:15-17;
Is. 8:20; Lc. 16:29,31; Ef. 2:20.
2.
Revelación
general de DIOS. Aunque
la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia
manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los
hombres sin excusa. Ro. 1:19-21,32; Ro. 2:12a,14,15; Sal. 19:1-3.
3.
Es
necesaria la Revelación especifica de DIOS. No obstante, no son
suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario
para la salvación. Sal. 19:1-3 con vv. 7-11; Ro. 1:19-21; 2:12a,14,15 con
1:16,17 y 3:21.
4.
Auto
revelación de DIOS. Por
lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse
a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia. He. 1:1, 2a.
5.
Necesidad
de las Escrituras. Y
posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un
establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la
carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa
revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy
necesarias. Pr. 22:19-21; Lc. 1:1-4; 2 P. 1:12-15; 3:1; Dt. 17:18ss.;
31:9ss., 19ss.; 1 Co. 15:1;2 Ts. 2:1,2,15; 3:17; Ro. 1:8-15; Gá. 4:20; 6:11; 1
Ti. 3:14ss.; Ap. 1:9,19; 2:1, etc.; Ro. 15:4; 2 P. 1:19-21.
6.
El
Canon está cerrado. Habiendo
cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su
pueblo. He. 1:1,2a; Hch. 1:21,22; 1 Co. 9:1; 15:7,8; Ef. 2:20
B.
Bajo
el nombre de Sagradas Escrituras o Palabra de Dios escrita, están incluidos
todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, que son:
A.T.
|
N.T.
|
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth,
1ª Samuel, 2ª Samuel, 1 Reyes, 2ª Reyes, 1ª Crónicas, 2ª Crónicas, Esdras,
Nehemías, Estar, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías,
Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás,
Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías Y Malaquías.
|
Mateo, Marcos, Lucas,
Juan, Hechos, Romanos, 1ª Corintios, 2ª Corintios, Gálatas, Efesios,
Filipenses, Colosenses, 1ª Tesalonicenses, 2ª Tesalonicenses, 1ª Timoteo, 2ª
Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1ª Pedro, 2ª Pedro, 1ª Juan, 2ª
Juan, 3ª Juan, Judas Y Apocalipsis.
|
C.
Inspiración
de las Escrituras. Todos
ellos fueron dados por inspiración de Dios para ser la regla de fe y de vida. 2
Ti. 3:16 con 1 Ti. 5:17,18; 2 P. 3:16.
D.
No
aceptamos más libros. Los
libros comúnmente llamados Apócrifos, no siendo de inspiración divina, no
forman parte del canon o regla de la Escritura y, por lo tanto, no tienen
autoridad para la iglesia de Dios, ni deben aceptarse ni usarse excepto de la
misma manera que otros escritos humanos. Lc. 24:27,44; Ro. 3:2.
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