LECCIÓN 9.
La ley y el santo - Parte
I
Confesión capítulo 19.
De la ley de Dios.
A. La disposición
original de la ley de DIOS. Dios dio a Adán una ley de obediencia universal
escrita en su corazón,1 y un precepto en particular de no
comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal;2
por lo cual le obligó a él y a toda su posteridad a una obediencia personal
completa, exacta y perpetua; prometió la vida por el cumplimiento de su ley, y
amenazó con la muerte su infracción; y le dotó también del poder y de la
capacidad para guardarla.3
1.
Dios
grabó su moral Ley en el corazón de Adán. Gn. 1:27; Ec. 7:29; Ro.
2:12a, 14,15.
2.
Dios
le dio el mandato especifico: no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Gn. 2:16,17.
No negamos el hecho de que Adán estaba en el
conocido como estado de inocencia, pero eso no lo hace libre de la culpabilidad
por su desobediencia, pues DIOS antes de darle el mandato específico de no
comer del árbol del conocimiento, DIOS primeramente grabó en su corazón el
conocimiento de la Ley moral.
Adán al desobedecer el mandato de
no comer del fruto prohibido, desobedeció toda la ley moral del Señor.
3.
El
pacto de obras: vida por obediencia o muerte por desobediencia. Gn. 2:16,17; Ro.
10:5; Gá. 3:10,12.
El primer pacto de DIOS con los hombres es conocido
como "el pacto de las Obras” fue hecho específicamente entre
Dios y Adán. Dios entró en un pacto que requería la perfecta obediencia de Adán
en el Jardín del Edén. Adán tuvo que obedecer la orden de no comer de un árbol,
el árbol de la ciencia del bien y del mal Génesis 2:16-17. Si Adán
rompía el pacto, él iba a morir; si obedecía a Dios, viviría.
Este pacto es conocido como pacto de obras,
porque el éxito de este pacto se basaba en las obras de Adán, ya sea obediencia
o desobediencia.
El pacto fue hecho con Adán, pero afecta o influye en
todos los seres humanos es decir toda su descendencia, ya que Adán era la
cabeza federal es decir el representante de toda la raza humana. Romanos
5:12-19; 1ª Corintios 15:22. Adán falló en esta prueba, y así se condenó a
sí mismo a muerte y condenó a todos aquellos a quienes él representaba.
B. La
codificación mosaica de la ley de DIOS. La misma ley que primeramente fue
escrita en el corazón del hombre continuó siendo una regla perfecta de justicia
después de la Caída;1 y fue dada por Dios en el monte Sinaí,2
en diez mandamientos, y escrita en dos tablas; los cuatro primeros mandamientos
contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis, nuestros deberes
para con los hombres.3
1.
Para
el Cuarto Mandamiento (guardar el día de reposo), Gn. 2:3; Ex. 16; Gn.
7:4; 8:10,12; para el Quinto Mandamiento (honrar a los padres), Gn. 37:10;
para el Sexto Mandamiento (no asesinar), Gn. 4:3-15; para el Séptimo
Mandamiento (no adulterar), Gn. 12:17; para el Octavo Mandamiento (no
robar), Gn. 31:30; 44:8; para el Noveno Mandamiento (no mentir), Gn.
27:12; para el Décimo Mandamiento (no codiciar), Gn. 6:2; 13:10,11.
La ley de DIOS trasciende las distancias y
los tiempos y las épocas, puesto que la ley del Señor es una muestra de su
carácter, y dado que el Señor en uno de sus atributos incomunicables es
inmutable, nunca cambia, entonces su ley que es reflejo directo de su carácter
moral, tampoco cambiará jamás, no importa la época, el lugar o las
circunstancias, y eso incluye el antes y el después de la caída en pecado.
La ley del Señor no es antigua ni es
moderna, es eterna, siempre está vigente y no está sujeta a nadie ni a nada que
no sea el carácter de DIOS, el cual es su fuente.
2.
Ro.
2:12a, 14,15. Éx. 20:1-17.
En los diez mandamientos el Señor
codificó de forma clara, entendible y precisa su ley moral que anteriormente le
había dado a Adán en el pacto de obras.
3.
La
ley es para gobernar y regular nuestras relaciones con DIOS mismo y con
nuestros semejantes. Ex.
32:15,16; 34:4,28; Dt. 10:4.
Los primeros 4 mandamientos son para regir
nuestra relación con el Señor mismo:
1. No tendrás dioses ajenos. Éxodo 20: 3.
2. No te harás imágenes. Éxodo 20:4-6.
3. No tomarás el nombre de DIOS en vano.
Éxodo 20:7.
4. Santificarás el día de reposos.
Éxodo 20: 8-11.
Los siguientes
mandamientos rigen nuestros deberes con nuestros prójimos:
5. Honra a tu padre y a tu madre. Éxodo 20:12.
6. No asesinarás. Éxodo 20:13.
7. No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.
8. No robarás. Éxodo 20:15.
9. No mentirás (hablar falso testimonio).
Éxodo 20.16.
10. No codiciar. Éxodo 20.17.
Es una herejía moderna la que sostiene que
la ley de Dios no tiene vigencia o significado ni ninguna fuerza obligatoria
para el hombre de hoy. Es un aspecto de la influencia del pensamiento
humanístico y evolucionista sobre la iglesia cristiana, y plantea a un dios que
evoluciona y se desarrolla, pero DIOS no cambia ni necesita cambiar jamás. Intentar
estudiar las Escrituras Sagradas sin estudiar su ley es negarlas.
La ley moral de DIOS sigue vigente
y siempre seguirá porque emana del carácter mismo de DIOS.
C. Añadidura de
la ley ceremonial. Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó
a Dios dar al pueblo de Israel leyes ceremoniales que contenían varias ordenanzas
típicas; en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus virtudes, acciones,
sufrimientos y beneficios;1 y en parte proponiendo diversas
instrucciones sobre los deberes morales.2 Todas aquellas
leyes ceremoniales, habiendo sido prescritas solamente hasta el tiempo de su
reforma, cuando fueron abrogadas y quitadas por Jesucristo, el verdadero Mesías
y único legislador, quien fue investido con poder por parte del Padre para ese
fin.3
La CFB de 1689 hace una división de la ley
del Señor en tres partes distintas entre sí:
a.
La
ley moral. La
cual estudiamos brevemente en los párrafos anteriores.
b.
La
ley judicial. que
vamos a estudiar en el siguiente párrafo.
c.
La
ley ceremonial. Que
está delineada en este párrafo.
Las leyes ceremoniales se denominan hukkim
o chuqqah en hebreo, que significa literalmente "la costumbre
de la nación"; a menudo, las palabras se traducen como
"estatutos". Esta ley estaba relacionada con las ceremonias de culto,
la santidad, limpieza, animales limpios e impuros, ofrendas, sacrificios, etc. Se incluyen estás instrucciones para
restablecer el proceder correcto del hombre con Dios:
·
Formalmente
hablando, por ejemplo, sacrificios y otras ceremonias.
·
Las
memorias de la obra de Dios en Israel, por ejemplo, fiestas y festivales.
·
Las
normativas específicas destinadas a distinguir a los israelitas de sus vecinos
paganos, por ejemplo, restricciones dietéticas y de vestuario.
·
Señales
que apuntan a la venida del mesías, por ejemplo, el sábado, la circuncisión, la
pascua, y la redención de los primogénitos.
Algunos judíos creen que la ley ceremonial
no es permanente. Sostienen que, a medida que las sociedades evolucionan,
también lo hacen las expectativas divinas de cómo Sus seguidores debe
relacionarse con Él. Este punto de vista no está especificado en la biblia.
Los cristianos no estamos sujetos
a la ley ceremonial, ya que la iglesia no es la nación de Israel, tampoco las
festividades memoriales la pascua, tabernáculos, etc. , aplican.
1.
Primer
propósito de la ley ceremonial: ser una figura en el AT de Cristo. He. 10:1; Col.
2:16,17.
2.
Segundo
propósito de la ley ceremonial: dar instrucciones sobre deberes morales. 1 Co. 5:7; 2 Co.
6:17; Jud. 23.
El propósito principal de DIOS al
dar la ley ceremonial es el de apuntar a la persona y carácter de Cristo.
3.
La
ley ceremonial ha sido abrogada al cumplirse en Cristo. Col. 2:14,16,17;
Ef. 2:14-16.
D. Añadidura de
la ley civil o judicial. Dios también les dio a los israelitas diversas
leyes civiles, que acabaron cuando acabó aquel pueblo como Estado, no siendo
ahora obligatorias para nadie en virtud de aquella institución;1
siendo solamente sus principios de equidad utilizables en la actualidad.2
Cada sociedad requiere una serie de reglas
para mantener un orden en la sociedad. Israel no era ninguna excepción, pero
sus normas le fueron dadas por Dios. La ley judicial o civil contiene
leyes sociales, prácticas humanitarias, consejos prácticos sobre la
agricultura, economía, salubridad, etc. Su propósito era reglamentar todos los
aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero. Estas
leyes civiles se dieron específicamente para la cultura y el lugar de los
israelitas, aunque sus principios pueden ser aplicados bajo otros contextos.
1.
Son
para la Nación Estado de Israel. Lc. 21:20-24; Hch. 6:13,14; He.
9:18,19 con 8:7,13; 9:10; 10:1.
Al igual que la ley ceremonial, la
ley judicial no es para la iglesia, era para la nación judía.
2.
Los
principios bajo los que actúa pueden ser aplicables en otros contextos.1 Co. 5:1; 9:8-10
Es posible entender la esencia de
justicia de la ley civil y de ese modo aplicarla aun en la actualidad.
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