jueves, 23 de abril de 2015

¿Qué dice la biblia de? 11: El Esoterismo. Deuteronomio 18:9-13.

El día de hoy veremos un tema de mucho interés, sobre todo a aquellos cristianos que se han llegado a preguntar cosas como  ¿Por qué no es bueno ver los horóscopos?  O ¿si hay resurrección habrá también re-encarnación? Y cosas parecidas.

En primer lugar aclaremos el término esoterismo: viene del griego esoterikos (dentro, desde el interior)   y según la escuela de Aristóteles se refería a filosofías muy complicadas  que solo los eruditos o los “de adentro” podían entender.

Hoy en día en nuestra sociedad la palabra a cobrado una connotación diferente y se llega a usar muchas veces como sinónimo de ocultismo, el esoterismo se refiere a las filosofías o tradiciones ocultas o secretas que se practican desde hace mucho tiempo, muchos prefieren llamar esotérico a la brujería pues les da mejor imagen.

Dentro del esoterismo encontramos las siguientes prácticas y creencias:

·         Lectura de tarot, mano, café, etc.
·         Horóscopos.
·         Reencarnación.
·         Limpias.
·         Amarres.
·         Fetichismo, amuletos, mal de ojo, etc.
·         Cábala.
·         Yoga.
·         Rastafari
·         Adivinación.
·         Consultar muertos.
·         Sociedades secretas.
·         Nueva era.
·         Ocultismo.
·         Tantra.
·         Ying –yang (Taoísmo).
·         Magia (no ilusionista).
·         Teosofía.
·         Gnosticismo.
·         Thelema.
·         Etc.

Las personas desde siempre han buscado creer en algo más grande que ellos mismos, la Biblia lo dice en Eclesiastés 3.11 que DIOS puso eternidad en nuestros corazones, sin embargo la búsqueda no siempre ha sido en los lugares correctos, y por el contrario ha llevado a alejarse más y más del Creador todopoderoso.

En la actualidad nada ha cambiado, mucha gente busca respuestas o ayuda en las cosas que no pueden controlar o entender por completo, tal es así que se da una inmensa demanda por leer el horóscopo a diario, hacerse una limpia si las finanzas  no van bien, se recurre a los famosos amarres cuando en el amor salen mal los planes, al extrañar a un ser amado que ya falleció se busca el modo de ponerse en comunicación con el  o simplemente se necesita creer en la vida más allá de la muerte y por eso se cree en la reencarnación.

Se cumple lo dicho por el apóstol Pablo en Romanos 3:11.

¿Cuál es el origen de todo esto?

Obviamente en lo espiritual lo es el diablo, él es mentiroso y padre de mentira, y estas son invenciones suya para tenernos en la mentira y apartados de la verdad de DIOS.

Sin embargo podemos rastrear el origen en la historia de la humanidad hasta un lugar en específico: BABILONIA. Génesis 11: 1-9. Y Apocalipsis 17:5. (Babilonia misterio religioso y Las dos Babilonias).

La misma historia nos muestra que casi todas las culturas están contaminadas con las o practicas o creencias esotéricas, aun en la actualidad, se dice que Celia Cruz fue  Santera, Roberto Carlos (Cantante) es un brujo reconocido en Brasil, en México se dice que Elba Ester Gordillo recurrió a la brujería para obtener los 5 millones de votos que la colocaron en el poder,  y en Catemaco abundan los brujos y brujas dispuestos por el precio adecuado a “ayudar” en los problemas.


¿Por qué no son agradables estas prácticas y creencias ante DIOS?

Como vemos en Deuteronomio 18:9-13 para nuestro Dios son abominaciones este tipo de cosas, sin embargo como todo lo que Dios hace es con un motivo bien establecido.

·         En primer lugar es porque despersonaliza a DIOS, rebajándolo al nivel de una fuerza, de vida, amor, energía etc.

·         Diviniza la creación. Se usan a menudo términos como DIOS está en todo o es todo o la madre naturaleza: Romanos 1:21-25.

·         Se da una fusión de creencias, filosofías y religiones que solo nos alejan del DIOS verdadero revelado en su Hijo Jesucristo: Hebreos 13:9.

·         Todo esto es un tipo de idolatría, no necesariamente porque se hagan imágenes, sino por el hecho de ocupan el lugar de DIOS en nuestras vidas y pensamientos. Hechos 16:16.

·         Conocer el futuro es algo que SOLAMENTE DIOS puede hacer.

·         Es para nuestra protección, pues es como jugar con fuego, tarde o temprano alguien resulta herido.

La cita de Deuteronomio 18 no es la única que encontramos que nos habla de este tema:

·         Necromancia: 1ª Samuel 28.7-20.
·         Tarot: 1ª Reyes 11.33.
·         Hechicería: Apocalipsis 21:8 y 22:15.
·         Reencarnación: Hebreos 9:26.
·         Zodiaco-horóscopos: Isaías 47.13-15.

Como ya lo entendimos satanás es el autor intelectual de todo esto, nosotros sí  creemos que satanás es un personaje real, no un cuento, una leyenda, un símbolo de lo malo, etc. sin embargo no pretendemos dar más poder o protagonismo a satanás del que realmente tiene, no debemos jamás pensar que él tiene más poder que DIOS para dañarnos ni mucho menos, pero debemos de ser cuidadosos de no caer en el otro extremo y negar su existencia o sus artimañas, en cualquiera de los dos casos estaremos evidenciando nuestra ignorancia de las escrituras y le estaremos cediendo ventaja sobre de nosotros.

Mucha gente vive aterrorizada por lo que satanás le pudiera hacer, como si él fuera más poderoso que nuestro señor y DIOS, con ese temor constante  lo único que logran hacer es elevarlo a un nivel de poder que en realidad no tiene.

Satanás no es DIOS en el sentido de que no es creador de ninguna cosa, solo un poder supremo es capaz de crear algo de la nada, tal como lo hizo DIOS con el universo, además  satanás no es espíritu hermano de Jesús (recordemos que Jesús es DIOS), ni está enfrascado en una lucha cósmica con DIOS por las almas, pues no puede pretender pelear contra quien lo echo del cielo y es Señor TODOPODEROSO del universo.

Satanás no es omnipotente, no es omnipresente, no es omnisciente, no es eterno, NO ES DIOS.

Satanás es un enemigo derrotado:

·         Cuando fue echado de sus funciones en el cielo.
·         Cuando fue maldecido en el huerto de Edén.
·         Cuando fue derrotado por Cristo en la tentación del desierto.
·         Cuando fue juzgado en la cruz del calvario:
o   Juan 12:31.
o   Hebreos 2:14.
o   Colosenses 2:15.


El destino final de satanás es el algo de fuego. Apocalipsis 20:10. Y desea arrastrar con él a la mayor cantidad de gente posible, dice la biblia si fuere posible aún a los escogidos, así que tengamos cuidado con sus artimañas y no minimicemos el efecto del esoterismo en sus diferentes vertientes.

domingo, 19 de abril de 2015

Las Parábolas de Jesús 2: El Sembrador. Mateo 13:1-8. Y Santiago 1:22.

La primera parábola que encontramos en los evangelios es la llamada del Parábola del Sembrador, es de las pocas que encontramos en los tres evangelios sinópticos y de ella es que se desprende  el tema del propósito por el cual Jesús enseñaba por este medio, el cual es Para mostrar la Total Soberanía de DIOS.

¿Qué nos enseña esta parábola?
¿Qué significado tienen cada uno de sus elementos?
¿Cómo podemos aplicarla a nuestras vidas?

En primer lugar vemos que esta enseñanza contiene 3 elementos principales que son:

·         El sembrador.
·         La semilla.
·         Los tipos de tierra.

El primer elemento, el sembrador es el menos significativo, prácticamente nada podemos sacar de aquí, en primera instancia se refería a Cristo, y después a todos aquellos que predicamos el evangelio, esos somos los sembradores hoy en día.

Y de aquí sacamos la primer enseñanza del día, y es que los que predicamos NO somos relevantes, no somos importantes, no somos nada por nosotros mismos, el mensaje es lo importante, pues como siempre hemos dicho se trata de Cristo y no de nosotros.

Que sea bueno o malo predicando no es lo relevante, el mensaje es lo que de verdad determina si es buen sembrador, nuestro Señor Jesús mismo es el Maestro de Maestros por excelencia y sin embargo cuando predico en esta tierra, no todos se convirtieron, de hecho fueron pocos y la mayoría estaba en contra suya.

El segundo elemento: la semilla, en este caso se trata de la palabra: Mateo 13:19. Al igual que el sembrador este aspecto no es el más relevante en esta parábola, repito en esta parábola, de ninguna manera debemos pensar que la palabra del reino no es importante.

La palabra es importante pues es el medio que DIOS usa para crear FE en nosotros: Romanos 10:14-17.

Solo como dato preventivo, la palabra semilla en su etimología griega es sperma que significa simiente, semilla en el sentido agrícola, botánico y figurado y de aquí viene la palabra en español  esperma o espermatozoide, cuidémonos de las falsas enseñanzas de que adán estuvo embarazado, de que El Espíritu santo es mujer o que Cristo mismo era mujer y esposa de Juan el bautista.

El tercer elemento de esta parábola  y el cual es el más importante es el tipo de tierra, Jesús nos dice que son 4 los tipos de tierra en los cuales el sembrador siembra la semilla.

En está parábola la tierra simboliza el corazón con el cual recibimos la semilla, la actitud que tomamos cuando escuchamos el mensaje de Cristo.

Tres de esos tipos de tierra no son benéficos al crecimiento de la semilla: al lado del camino, pedregales y los espinos, y solo un tipo de tierra es propicio a que la semilla de fruto, lo cual si nos fijamos en el Mateo 13:1-2  nos lleva plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cuántos de la multitud que estaban reunidos en la playa iban por recibir el mensaje?

Muchos iban  por curiosidad, otros por morbo, otros por interés, por su milagro, por hambre, por necesidad de ayuda, pero en realidad ¿Cuántos iban por el puro interés de recibir el mensaje? ¿Cuántos van  a las iglesias  sin alguna otra intención que escuchar el mensaje del evangelio? ¿Por puro amor a DIOS? En otras palabras desinteresadamente.

El falso evangelio de la prosperidad y las demás doctrinas falsas y demoníacas que abundan hoy en día hacen que las personas se acerquen a DIOS viéndolo como un genio de su lámpara  al cual darle órdenes para salir de los problemas, olvidan el pequeño gran detalle que DIOS ES EL REY SOBERANO DEL UNIVERSO. Por culpa de esta falsa doctrina hoy en día abundan los cristianos telenovela: salud, dinero y amor. (Nombre de una telenovela mexicana).

Escudriñemos los 4 tipos de  tierra en la cual fue sembrada la semilla:

·         La semilla junto al camino: Mateo 13:4 y 19.  

o   Junto al camino: no entender.
o   Los pájaros: el maligno.
o   La palabra del reino: la semilla.


Es importante saber diferenciar que el enemigo arrebató LA SEMILLA,  y nada más, nuestra vida está por completo en manos de DIOS, no tenemos nada que arrebatarle al diablo, ni la economía, ni la salud, ni a la familia, ni mucho menos nuestra vida, si pasamos por valle de sombra de muerte la pregunta no es ¿Por qué? Es ¿Para qué?  Es para ser más como Cristo. (Ejemplo del café caliente).

Martín Lutero decía que se vale que los pájaros vuelen sobre las cabezas pero que no debemos dejar que hagan nido en ellas. El diablo envía pensamientos a nuestras vidas todo el tiempo, pero eso no significa que tengan que afectarnos siempre.

Este es  el tipo de oyente que deja que las mentiras del enemigo hagan mella en su mente, al escuchar el mensaje pasan por sus mentes pensamientos  como:

o   Eso no lo creo.
o   Eso no es para mí.
o   Tal vez tenga razón con lo del pecado pero no creo que sea tan grave.
o   Ya me arrepentiré después, aún hay tiempo.
o   Eso lo dice por asustar, pero yo no caigo.
o   Si esta palabra fuera para mi me haría cambiar.
o   Exageran DIOS no es así.
o   A mi DIOS me ama como soy.
o   Dios sabe que mi situación es diferente.
o   ¿A qué hora termina de hablar?

En pocas palabras son gente con un corazón indiferente al mensaje del Evangelio y por lo tanto son oyentes que NO son salvos pues no dan evidencia de serlo.

Nuestro deber es orar por ellos, pues dice la biblia que la oración del justo puede mucho: Santiago 5:13-16. (No hay base hermenéutica para apoyar la llamada oración del pecador, lo mismo pasa con Romanos 10:8-10) Este cristiano es oidor pero no hacedor de la palabra.

·         La semilla en pedregales: Mateo 13.5-6 y 20-21.

Este segundo tipo de oyentes son aquellos que son movidos por sus emociones, son cristianos que al momento  de escuchar el mensaje tienen “todas las ganas del mundo” pero son solo emocionales, sin convicciones fuertes, por lo regular usan frases como:

o   Yo con usted hasta el final pastor.
o   Cuenten conmigo para lo que sea.
o   Jamás negare a mi Señor, aunque me maten.

Gritan, saltan, danzan, se mega-gozan lo cual no es malo en sí mismo, lo malo es que al llegar las dificultades se la pasan arrastrando la cobija y  comienzan a decir ANTES DE SER CRISTIANO ME IBA MEJOR QUE AHORA QUE SOY HIJO DE DIOS.

La falta de raíz nos habla de que es poca tierra en la que cayó la semilla, y por lo tanto es muy fácil lograr arrancarla o desarraigarla, esto sucede CUANDO vienen las pruebas, las tribulaciones, los problemas y las persecuciones, por que inevitablemente vendrán, la biblia no dice nada de que un cristiano será completamente feliz todo el tiempo en la tierra.

¿Por qué vienen  las pruebas y demás? Es muy sencillo, para recordarnos que esta no es nuestra casa, aquí estamos de visita, hay eternidad: 1ª Pedro 2:11. Si  afirmas que tu mejor vida es ahora (como el libro de Joel Osteen) es afirmar que la eternidad la pasarás en el infierno.

Siempre vamos a tener problemas, siempre vamos a sufrir persecución, siempre habrá algún tipo de tribulación a nuestras vidas, si esperamos a que todo esto pase para poder servir o entregarnos por completo a DIOS y su palabra entonces NUNCA va a pasar. (Cristianos frijol de primaria).

Los cristianos emocionales son los que más les gustan los mensajes de superación, de riquezas, de  auto ayuda, en pocas palabras los mensajes que mueven las emociones, pero cuando se les predica arrepentimiento, santidad, negarse así mismo, salen con mal sabor de boca de la iglesia. También este creyente es oidor y no hacedor de la palabra.

·         La semilla entre espinos. Mateo 13:7 y 22.

Botánicamente los espinos son una planta nociva para las que se encuentran alrededor de ellos, absorben la humedad de la tierra secando o marchitando a todo lo que está a su alcance.

Jesús nos explica que los espinos representan:

a)   El afán de este siglo.
b)   El engaño de las riquezas.

El afán de este siglo se ha comparado muchas veces con  las necesidades que se presentan en la vida diaria y que vemos en Mateo 6:25-34. Lo cual es muy cierto, sin embargo hay otro afán en los oyentes modernos, y que hace estragos en la vida y el gozo de los cristianos: el afán de la religiosidad, de hecho la palabra griega para afán es  merimna  y significa DISTRACCIÓN. Lucas 10: 38-42.

Hay una parábola que trata acerca de las riquezas y que estudiaremos más adelante, por ahora solo baste con adelantar que las riquezas por si mismas son neutrales, ni buenas ni malas, pero es el amor a ellas la raíz de todos los males. Y una vez más vemos a oidores y no hacedores de la palabra.

·         La buena tierra: Mateo 13:8 y 23.

Hay un cuarto tipo de oyente, un cuarto tipo de tierra, un cuarto tipo de corazón, este es aquel que escucha-entiende-obedece a la palabra de DIOS, el fruto aquí no ha de confundirse solamente (pues abarca mucho más) con el pasaje de Gálatas 5:22-23.

El fruto en la parábola del sembrador es PONER POR OBRA lo escuchado, obedecer a la palabra de DIOS.

Muchos predicadores codiciosos usan esta parábola para llenar sus bolsillos con la disposición y la ignorancia de la gente, les instan a dar 30, 60 y hasta el 100% de sus ingresos, sueldos, o lo que traen consigo ese día en la iglesia.

¿Por qué dice entonces  100, 60 y 30 por uno?

Porque no todos estamos diseñados para llevar el mismo fruto, esto se ve aún en lo natural, a pesar de ser la misma semilla, la misma tierra y las mismas condiciones climáticas, hay árboles que dan mucho fruto y otros que no dan tanto y otros que en definitiva dan solo un poco de fruto sin embargo  la cantidad no ha de menospreciar a la calidad, esto lo vemos en la parábola de los talentos que estudiáremos  más adelante.

El elemento que nos interesa aquí es LA BUENA TIERRA,  pues como ya vimos no es el sembrador ni es la semilla sino el tipo de tierra el eje sobre el cual gira está parábola.



¿Qué hizo la diferencia para que un corazón recibiera y  otro no?
¿Por qué no toda la tierra es igual?
¿Cómo es que una tierra se puede volver buena tierra?

Como ya lo entendimos en parte la semana pasada, todo esto tiene que ver con la GRACIA SOBERANA DE DIOS, sin embargo no debemos confundirnos con que DIOS no nos ama, de hecho el desea que todos vengamos arrepentidos: 2ª Pedro 3:9.

Hay una verdad que puede cambiar nuestras vidas el día de hoy y es que la humillación y el arrepentimiento hacen de nuestro corazón una buena tierra: 2ª Crónicas 7:14.

Pero no debemos de perder de vista que aun el arrepentirnos, el humillarnos, el dejar de pecar y el buscar a DIOS para que Él sane nuestra tierra PROVIENE DE DIOS MISMO, Él lo pone en nuestro corazón, Él lo inspira para que lo hagamos, Él toma la iniciativa, Él es la fuente de la salvación y solo Él. Filipenses 2:12-13.

La Total Soberanía de DIOS no anula la responsabilidad humana, para algunos es difícil de entender otros más prefieren llamarle “misterio” como lo dice Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios: más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
No es una idea nueva en la biblia, nadie sabe el día ni la hora del regreso de Jesucristo a la tierra, solo El Padre.

La esencia de esta parábola y el broche de oro para terminar de entender cómo trabaja la soberanía de DIOS  sin anular  la responsabilidad de nosotros los  hombres  la encontramos en Hebreos 3.7-11.









miércoles, 15 de abril de 2015

¿Qué dice la biblia acerca de? 10: La drogadicción. 1ª Corintios 10:23.

El tema del día de hoy en la serie de enseñanzas tituladas ¿Qué dice la biblia acerca de? Es la drogadicción, sin embargo como hicimos con el tema de la homosexualidad, vamos a extender la palabra también a otras circunstancias, como lo es el alcoholismo, el tabaquismo, la farmacodependencia y en general todo aquello que puede llamarse adicción (a la pornografía por ejemplo, que ya tratamos anteriormente).

¿Qué es una adicción?
¿Por qué se da?
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cómo afecta la vida, la familia y la sociedad?
¿Es posible superarlas por completo?
De ser así, ¿Cómo se hace?

Las adicciones se presentan en distintas formas que ya se torna difícil darles nombre a todas las variantes, llegando a haber adicción a la comida, a las redes sociales, a los videojuegos, al uso del celular, al trabajo, a las apuestas,  al alcohol, el cigarro, la marihuana, la cocaína, etc. obviamente una adicciones son más dañinas y peligrosas que otras, sin embargo NO DEJAN DE SER ADICCIONES DE LA CARNE.

Las adicciones en nuestra sociedad son problema cada vez mayor, y que lamentablemente va en aumento, anteriormente era muy difícil ver a los jóvenes aun fumando o tomando en las calles, sin embargo en la actualidad hasta se drogan a plena luz del día y en plena vía pública, por lo que urge crear una conciencia de prevención más que de corrección.

¿Qué es una adicción?

Según la OMS una adicción es una enfermedad física y psicoemocional  que crea una dependencia o necesidad  hacia una sustancia, actividad o relación.  Biblia les llama obras de la carne: Gálatas 5:19-21.

Pongamos especial atención en la palabra “hechicerías”   Pablo usa la palabra griega  farmakeia de donde viene la palabra farmacia en español, y no solo significa hechicería, también significa fármaco (o droga, veneno) encantamiento, envenenamiento de la carne.

Bien podemos inferir que la biblia nos habla de aquello que es venenoso o peligros al cuerpo humano, y es bien conocido en la actualidad los efectos dañinos que tienen las drogas en nuestros cuerpos: caída del pelo, perdida de densidad ósea, caída de los dientes, desviación del tabique nasal, perdida súbita de peso, mala salud en general provocada por las bajas defensas, desnutrición y en casos extremos muerte.

Hay una nueva droga proveniente de Rusia llamada Krokodill o desomorfina, y sus efectos secundarios son totalmente devastadores, si busca en la red imágenes de sus efectos quedara sumamente consternado.

Lamentablemente  no todas las drogas o sustancias son prohibidas por las autoridades del país, algunas como el cigarro y el alcohol es  permitida su venta aunque con ciertas restringiones, pero no las hace menos dañinos, y la realidad es que la mayoría de las veces se enganchan los jóvenes en esos vicios por querer “sobresalir” o “verse bien”  pensando que no va a pasar nada malo: Proverbios 14:12.

También hay la adicción a los medicamentos, se conoce como farmacodependencia, a diferencia de la drogadicción aquí se es adicto a cierto tipo de medicamentos, como tranquilizantes o somníferos, aunque también entran los estimulantes del sistema nervioso, se cae en este hoyo dependiente cuando es necesario por razones médicas el usar estas medicinas sin embargo una vez terminado el tratamiento su uso continua, dando paso a una seria y peligrosa adicción. 1ª Corintios 6:19-20.

Las etapas en las adicciones son las siguientes:

1.   Experimentar. La curiosidad anima a probar.
2.   Uso bajo o moderado: como en fiestas o los fines de semana únicamente. Sin aparentes consecuencias laborales, familiares o sociales, no se presentan episodios de intoxicación.
3.   Abuso: se vuelve un hábito regular y ya hay periodos de intoxicación, ya se presenta cierto deterioro en la familia, la escuela, las relaciones interpersonales, etc. el estado de ánimo es cambiante.
4.   Adicción: acarrea la ruptura de  relaciones, dificultades escolares o laborales, la búsqueda de la sustancia se hace compulsiva, ya es muy difícil la abstinencia, y se busca “algo más”.

Un claro ejemplo en la biblia de una persona adicta a relaciones destructivas  (también es una adicción) es Sansón. Jueces 14-16.

·         Su primera esposa es filistea.
·         Comienza poco a poco, no vive con ella, la ve de vez en vez.
·         Empieza a abusar y frecuenta mujeres rameras.
·         Su última relación con otra filistea lo lleva a romper SU RELACIÓN CON DIOS, su pueblo y su familia, y las consecuencias a su vida son desastrosas.

Hoy en día la sociedad y sobre todo los jóvenes son bombardeados  por las series de tv, las redes sociales, las películas y más  promoviendo el uso de las drogas, un oso de peluche fumando (TED) cocaína y los niños ríen, sin saber que los están induciendo al uso y adicción de las drogas.


Sin embargo ese no es el único factor que causa o detona las adicciones en una persona, de hecho encontramos varios, como por ejemplo:

·         Una salida fácil a los problemas.
·         Para anestesiar algún dolor emocional.
·         Para fugarse de su realidad dolorosa.
·         Para superar alguna inhibición.
·         Cuando se sienten solos o aislados.
·         Presión psicológica del grupo social.
·         Falta de proyecto de vida o autoestima.
·         Crisis familiares, familias disfuncionales.
·         Sentir el peligro y la emoción de hacerlo.
·         Estados depresivos y sentimientos de soledad.
·         Predisposición físico o genética.
·         Etc.

Al igual que el tema del homosexualismo surge la pregunta ¿Cristiano y adicto, se puede?

Si bien es cierto que los cristianos no estamos exentos de caer en los lazos de la tentación y el pecado, y lejos de ser seres impecables, en realidad  somos seres con la capacidad de parte de DIOS de arrepentirnos, sin embargo como es costumbre para justificar ciertas conductas se llega al extremo de torcer las escrituras:

·         1ª Corintios 6.12 y 10:23 HABLAN DE COMIDA.
·         Génesis 1:29-31. También habla de comida.

Un cristiano adicto a cualquier sustancia en realidad No puede ser cristiano, pues lo Hijos de DIOS no somos esclavos del Pecado: Juan 8:31-36.

Los síntomas para saber si se padece una adicción son los siguientes:

·         Daño en la calidad de vida.
·         Pérdida del control.
·         Negación o auto engaño, el clásico lo dejo cuando quiera.
·         Seguir a pesar de dañarse o dañar a los seres queridos.
·         Constantes y difíciles cambios de humor.
·         Desesperación cuando hay periodos de abstinencia.
·         Insomnio, fatiga, agresividad.
·         Comportamiento extraño, distinto a lo “normal”.
·         Trastornos de apetito.
·         Se tornan conflictivos y pierden amistades.
·         En pocas palabras deterioro físico y moral.

Pensar en las adicciones como una enfermedad es ignorar la responsabilidad humana y niega la dimensión espiritual de la dependencia,  si de verdad se quiere salir de esta prisión se debe comenzar por llamar a las cosas por su nombre, las adicciones son PECADO.

Lo corrobora la palabra de DIOS en Gálatas 5: 19-21. Y además en 1ª Corintios 6.19-20.

Sin embargo antes de si quiera comenzar cualquier tipo de ayuda la persona DEBE DE RECONOCER QUE TIENE PROBLEMAS DE ADICCIÓN, o de lo contrario será imposible seguir adelante en buen término.

La ayuda que brindan los llamados centros de integración comunidades terapéuticas o mejor conocidos como anexos,  son una herramienta más que puede ser de gran utilidad, sabemos  que muchas veces se escuchan historias de maltrato físico y psicológico,  también es saber popular que si la persona que es adicta NO tiene el deseo de ingresar solo sale peor o con el deseo de autodestruirse para tomar venganza, pero debemos tomar en cuenta que serán muy pocos los que acepten que necesitan ayuda o lo hacen cuando las circunstancias son ya muy fuertes y difíciles de afrontar,  no es una situación sencilla, se necesita la sabiduría sobrenatural que solo DIOS da: Santiago 1:5.

Por eso URGE que los cristianos prediquemos el evangelio, no solo la homosexualidad o la drogadicción es PECADO, son muchos otros y son muchísimas las personas que viven en el pecado que la transgresión de Adán causo a la raza humana, esa es la RUINA.

LA REDENCIÓN es saber que Cristo ha muerto para apaciguar la Justa ira de DIOS contra el PECADO sea cual sea, por lo tanto ya no es necesario que nosotros seamos el objeto de la ira divina, lo fue Jesucristo en la Cruz del calvario.


La REGENERACIÓN  significa que somos dotados de una vida nueva, somos nuevas criaturas y Cristo por medio del Espíritu Santo ahora vive en nuestros corazones los cuales fueron REGENERADOS por DIOS, eso significa que debemos dejar de esforzarnos por salir de las drogas (por ejemplo de pecado) lo que debemos hacer es rendirnos a Cristo por completo.


Nunca se va a vencer la drogadicción por determinación propia y autodisciplina, este tipo de motivación nos mantiene con la mirada en el árbol equivocado, el único que puede vencer  el pecado es Cristo Y EL VIVE EN NOSOTROS DEBEMOS PONER NUESTRA MIRADA EN Él como el Árbol de la vida. Romanos 8:2.

Debemos enfocarnos en Cristo no en superar las adicciones: Colosenses 1:26-27.


¿Qué pasaría si el espíritu, la esencia de Mozart, de  Messi o de la “señorita Laura” estuvieran en ti? ¿Cómo te comportarías? Pues el Espíritu de DIOS viven en nosotros Romanos 8:1.

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...