jueves, 28 de mayo de 2015

Los Atributos De DIOS 2: Entender A DIOS. Jeremías 9:23-24.

La semana pasada comenzamos una serie de enseñanzas tituladas LOS ATRIBUTOS DE DIOS, dimos comienzo con la enseñanza titulada conocer a DIOS y vimos sobre todo que es precisamente esa falta de conocimiento de DIOS la que tiene tan limitados a muchos cristianos. Tito 1:16.

¿Cómo podemos saber que DIOS es real?
¿Podemos  en realidad conocer a DIOS?
¿De qué manera DIOS es diferente a nosotros?
¿Podemos en realidad conocer por completo a DIOS?

El medio que DIOS usa para expresar su carácter se llaman atributos. Tratar de estudiar y entender los atributos de un DIOS INFINITO es una tarea muy seria como lo dice Isaías 40:25 al 28,  sin embargo podemos indagar por medio de la palabra inspirada de DIOS con la certeza de que ahí encontraremos la revelación de Él mismo a nosotros.


·         La humanidad siente a DIOS en su interior. Todas las personas sienten en su interior el hecho de que DIOS es real, no todas lo manifiestan de la misma manera, algunas lo buscan en riquezas, otras en el amor, algunos más en los vicios y el desenfreno, pero todos tenemos un hueco en nuestro interior que solo puede ser llenado por DIOS, el apóstol Pablo hace mención de esto en Romanos 1:19 al 25.

Sin embargo hay personas que niegan este sentimiento e incluso niegan que DIOS es real, a los tales les llama necios. Salmos 14:1 y 53:1.

·         La evidencia que encontramos en la biblia y en la naturaleza. La evidencia de que DIOS es real se encuentra plasmada por toda la biblia, y a decir verdad está da por sentado que DIOS es real,  el primer versículo no trata de demostrar la realidad Divina, sino que empieza de inmediato a decirnos lo que DIOS ya ha hecho. Génesis. 1:1

La naturaleza también da abundante evidencia de la realidad de DIOS, como lo dice Pablo en Romanos 1:20. Y sin embargo hay una evidencia más fuerte en la naturaleza que da testimonio de la realidad divina: EL HOMBRE creado a la imagen misma  del creador, cada vez que nos encontramos de frente con otro ser humano debemos de preguntarnos si esta criatura pensante, tan excepcional, creativa, impulsiva, bella, y llena de cualidades es obra de la mera casualidad.

David también habla del testimonio que da la creación: Salmo 19: 1 y 2.

Si evaluamos correctamente las evidencias nos daremos cuenta que todo en la naturaleza y todo en la biblia apunta al hecho innegable de que DIOS es real, creador de todo, sabio y poderoso sin medida, por lo tanto creer en esto no es “creer a ciegas” sino basados en la abrumadora y abundante evidencia en torno al tema.

El hecho de que algunos rechacen está evidencia no quiere decir que no sea válida, es que se está evaluando incorrectamente o simplemente algo volitivo.

Una vez establecido el hecho de que DIOS es real, surge otra pregunta:

¿Podemos en realidad conocer a DIOS? Incluso ya establecido el hecho de que DIOS es real, esto no nos dice si es posible conocerlo o cuanto podemos llegar a conocerlo.

Son muchas las culturas que dan por sentado la “existencia de DIOS” pero no en todas se da por hecho el poder conocerlo. De aquí se desprenden dos premisas:

     i.        No podemos entender plenamente a DIOS. Debido a que DIOS es infinito y nosotros somos seres finitos jamás podremos entender por completo a DIOS  en este sentido se dice que DIOS es incomprensible.  El Salmo 145: 3  nos dice que DIOS está más allá de toda búsqueda y descubrimiento. DIOS es demasiado grande para que alguno de nosotros lo llegue a conocer completamente.

Salmo 147:5. Nos dice que nunca podremos medir nuestro conocimiento de DIOS, Él simplemente va más allá de nuestro limitado intelecto. Y son más las citas que nos lo confirman: Salmo 139:6 y 17.

En el nuevo testamento el Apóstol Pablo también hace mención de ello: Romanos 11:33-35 y 1ª Corintios 2: 10 al 12.

Nunca podremos entender plenamente nada referente a DIOS, su grandeza, su entendimiento, su conocimiento, su sabiduría, sus riquezas, sus juicios y sus caminos están más allá de nuestra capacidad de comprenderlos plenamente,

El hecho de que jamás llegaremos a saber por completo algo con respecto a DIOS tiene un gran aspecto positivo y es que en nuestra relación con Él jamás vamos a agotar lo que aprendamos, lo que vivamos, lo que sentimos, etc. Y por lo tanto nunca nos podemos llegar cansar o aburrir de deleitarnos al descubrir más y más de Él, de su grandeza de sus obras.

Lo que la biblia nos dice acerca de DIOS y sus atributos NO es todo lo que “hay” de Él, es solo lo que nosotros necesitamos saber.


   ii.        Sin embargo si podemos conocer verazmente a DIOS. Aunque no podemos  conocer a DIOS de forma exhaustiva, si podemos conocer verdades acerca de DIOS, concretamente todo lo que la biblia nos dice acerca de Él es verdad.

Es verdad decir que:

o   Dios es amor. 1ª Juan 4:8.
o   Dios es luz. 1ª Juan 1:5.
o   Dios es espíritu. Juan 4:24.
o   Dios es justo. Romanos 3:26.
o   Etc.

Sin  embargo esto no implica ni exige que nosotros sepamos Todo en cuanto a su amor, su justicia, etc.  Podemos saber algunos de los pensamientos de DIOS y tal vez hasta muchos de ellos por medio de la biblia, pero esto solo implica que son ciertos no que son todos.

Lo importante es que podemos conocer a DIOS mismo y no solo las cosas que hace o alguna información acerca de Él. No es lo mismo tener datos acerca de E.P.N.  A decir que lo conozco personalmente.

Aunque hay quien dice que nosotros por medio de la biblia solo obtenemos información acerca de DIOS o que solo encontramos la forma en que Él se relaciona con nosotros, la biblia si dice claramente en varios pasajes que podemos CONOCERLE.:

o   Jeremías 9: 23 y 24.
o   Juan 17:3.
o   Hebreos 8:11.
o   1ª Juan  5:20.
o   Gálatas 4:9.

Como indican estos pasajes tenemos el privilegio mucho mayor de conocer a DIOS y no solo tener información acerca de DIOS, hablamos con Él en la oración y  Él nos habla por medio de su palabra. 

¿De qué manera es DIOS diferente de nosotros?

Ya establecido el hecho de que DIOS es real y que podemos conocerle por medio de su palabra, también sabemos que nosotros somos hechos a su imagen y semejanza, pero ¿En que nos diferenciamos de Él?  La respuesta está  en los atributos Absolutos de DIOS, o sea  aquellos atributos que DIOS NO comunica a otros como por ejemplo la eternidad, la inmutabilidad, y la omnipresencia, Infinitud, etc. y de los cuales vamos a estar hablando las próximas semanas.


El primero de esos atributos Incomunicables es la INFINITUD o que DIOS es INFINITO, podemos llegar a entenderlo y conocerlo como dice Jeremías 9.23-24 pero jamás lo haremos a fondo, por completo pues es absurdo querer vaciar el vasto océano en un simple vaso.

Todos los atributos que estudiemos de DIOS son así, infinitos:

·         Su sabiduría es infinita.
·         Su amor es infinito.
·         Su Santidad es infinita.
·         Su Gracia es infinita.
·         Su Ira Santa es infinita.
·         Su severidad es infinita.
·         Etc.

Tengamos esto en mente además de humildad, sencillez, reverencia y muchos deseos cada vez que estudiemos sus atributos, pues nos llevarán más allá de lo nunca nos hubiéramos imaginado en cuento al conocimiento de DIOS se refiere.














lunes, 25 de mayo de 2015

Las Parábolas De Jesús 6: Vestido Y Odres Nuevos.Lucas 5:36-39.

En esta tarde vamos a estudiar una parábola corta de Jesús, el cual encontramos no  solo en Lucas, también en Mateo y Marcos, es decir en los llamados evangelios sinópticos, esta parábola es tan corta que bien puede clasificarse como un dicho parabólico.

¿A quién iba dirigida esta parábola originalmente?
¿Bajo qué contexto la dijo Jesús?
¿Qué significado tiene cada uno de sus elementos?
¿Qué nos dice esta enseñanza hoy en día?
¿Qué aplicación práctica tiene para nosotros?

Vamos a comenzar a estudiar esta parábola enseñando lo que NO es, (como con el Reino de DIOS) muchos predicadores modernos hacen estragos de textos como este por no prestar la debida atención al contexto o en definitiva porque son ellos los que les gusta decir a la biblia que enseñe en lugar de dejar que la biblia nos diga a nosotros que enseñar.

Se ha usado esta parábola de Jesús para justificar  infinidad de enseñanzas anti bíblicas,  bajo el pretexto de que es VINO NUEVO DE PARTE DE DIOS, a los que nos aferramos a la SOLA SCRIPTURA nos llaman entre otras que somos religiosos, que somos fariseos, que nos falta revelación, que somos  odres viejos, por ejemplo, la enseñanza de la renovación apostólica de los últimos tiempos para que Cristo pueda regresar a la tierra a reinar NO ESTA EN LA BIBLIA, de hecho bíblicamente hablando NO HAY TAL COSA COMO APÓSTOLES MODERNOS, nadie debería ostentar ese título hoy en día, si hay labor apostólica (enviado con un propósito) pero no hay tal cosa como una red apostólica mundial establecida en la Escritura.

Es cada día más común ver apóstoles auto nombrados y por lo reguilar sus esposas son profetas, muchos de mis contactos en facebook  que eran pastores últimamente se han puesto el título de apóstoles, creen que por dar “cobertura” a una iglesia o por plantar otra iglesia a parte de la que pastorean han “crecido” al grado de apóstol, sin embargo NADA DE ESTO ESTA EN LA BIBLIA.

Todo esto y muchas aberraciones más las llevan a cabo bajo el lema de que es EL VINO NUEVO DE DIOS, sin embargo si leemos el contexto bajo el cual Jesús contó esta parábola nos daremos cuenta que no tiene nada que ver: Lucas 5:17-35.

Toda la enseñanza surge de una simple pregunta ¿Por qué tus discípulos NO ayunan? Y a su vez esta pregunta surge de dos hechos importantes, primero la sanidad otorgada a un paralitico y segundo que Jesús haya ido a comer a casa de un “pecador”.

La palabra ayuno significa abstenerse de  en este caso es abstenerse de comer voluntariamente, en la biblia solo encontramos que DIOS les ordena a su pueblo ayunar en el día de la expiación Levítico 16:29 (solo una vez al año), sin embargo se había tornado una práctica común en la época de Jesús que los religiosos ayunaran lunes y jueves es decir dos veces por semana: Mateo 6.16-18.

Hoy en día muchos cristianos ayunan esperando una gracia especial de parte de DIOS, algo así como torcerle el brazo a DIOS, hay quienes todavía ayunan para sentirse más espirituales que los demás y por ello anuncian a los 4 vientos que están ayunando, otros más ayunan PARA BAJAR DE PESO, sin embargo la esencia del ayuno no es otra que tener una intimidad más profunda con DIOS. Isaías 58:1-7.

En cuanto a la sanidad otorgada al paralitico lo que les causó molestia fue la frase “tus pecados son perdonados” y aquí vemos que a Jesús le importaba más el salvar que sanar a las personas, los milagros fueron el sello de su misión sin embargo no significa que sean al centro del mensaje, creemos en los milagros pues es parte de la naturaleza misma de DIOS, un DIOS sorprendente, sobrenatural y milagroso, ayer hoy y por los siglos, en lo que no creemos es en los milagreros  que bajo la fachada de ser enviados de DIOS desvían el corazón de la gente hacia ellos en lugar de hacia Cristo.

¿Quiénes son los que están de bodas?

En la época en que Jesús relata esta parábola había una costumbre muy peculiar de que los amigos de algún joven que se iba a casar lo acompañaban durante una semana debían estar a cargo de los arreglos,  y se esperaba que hicieran todo lo posible para promover el éxito de la fiesta, nadie que va a una boda lo hace con la intención de estar de luto, triste, afligiendo su alma, ayunando.

Sin embargo, Jesús añade: Pero vendrán los días cuando el novio será quitado de ellos; entonces, durante aquellos días ellos ayunarán. Esta es una predicción de la muerte de Cristo en la cruz. (Hizo varias, pues Él lo sabe todo, él es DIOS).

¿Qué significan el vestido y los odres viejos?
 
Un vestido viejo, al igual que ahora es aquel que por el uso, las lavadas y el paso del tiempo se desgasta al punto de necesitar compostura.

Los odres son recipientes de cuero para contener agua, vino o algún otro líquido, se hacen del cuero de chivos, cabras, cabritos, para el uso manual y diario, el cuero del animal, después de curtido se le cose dejando solamente un orificio en la parte del cuello por donde se mete el líquido, o se vierte el agua o vino.

El vino al ser vertido en el odre estira el cuero y cuando el vino fermenta lo hincha  por la emisión de gas, si el odre es viejo y usado no tiene elasticidad y se rompe, desperdiciando el vino y echándose a perder el odre mismo.
Ambos, el vestido viejo y el odre viejo tienen la misma representación en esta enseñanza de Jesús:

1.   La religiosidad. como ya lo vimos en Lucas 5:21 lo que ofendió a los fariseos no fue  la sanidad, sino el hecho de proclamar perdón de pecados, para ellos este era un acto atribuido solamente a DIOS (y estaban en lo cierto) sin embargo su religiosidad no les dejaba ver que Jesús es DIOS. Mateo 23:13-36.

Muchos confunden religiosidad con doctrina pues muchas veces van de la mano, pero la gran diferencia es que la religiosidad es para sentirse bien uno mismo hacen o actuando de tal manera, mientras que la doctrina tiene con finalidad que se hagan las cosas de manera que sea solo DIOS quien reciba toda la Gloria.

Calvino dijo que la señal de la Sana doctrina es que no busca que los hombres sean honrados sino que DIOS sea Glorificado.

2.   Los rituales de la ley. Aquí se hace referencia a todo lo establecido de forma ceremonial en el antiguo testamento, los holocaustos, las ofrendad de libación, la pascua, el tabernáculo, la fuente de bronce, etc. todo esto tenía el único propósito de revelar poco a poco a Cristo y su plan de salvación  a la humanidad como lo vemos en Colosenses 2.15-17 y Hebreos 8.1-7.

3.   La tradición.  Ya vimos que lo que los fariseos hacían al ayunar dos veces a la semana NO era más que una tradición que ellos añadieron, pero jamás fue un mandamiento de DIOS. Mateo 15:1-6.

La palabra tradición viene del griego paradosis (παράδοσις, G3862), y significa trasmitir y encarcelar.

Cuando hablamos de tradición, estamos hablando de aquello que nos encarcela en la monotonía, este comportamiento estigmatizado, este molde o tradición por lo regular es transmitido por alguien “mayor” a nuestras vidas: Abuelitos, papás, tíos, pastores, líderes, hermanos con más tiempo en la iglesia, etc.

En el cristianismo también tenemos nuestras tradiciones:

·         Si no me visitan, ya no voy...
·         Platicar en el servicio...
·         NEGAR A CRISTO “BAJO PRESIÓN”.
·         Tener el tiempo y no asistir a la oración.
·         Llegar a media Alabanza.
·         Juguetear en la alabanza...
·         No tomar en serio el ministerio…
·         Llevar chismes bajo la consigna de ponerlo en oración.
·         Hablar mal de los demás.
·         Criticar todo lo que se hace.
·         Culpar a otros.
·         Ser perezosos.
·         Actuar por los impulsos.
·         Etc.

4.   Justificación por obras: Romanos 3:20. Se aplica primeramente al pueblo de Israel, pues ellos creían que al guardar la ley o por sus obras serian salvos, sin embargo aplica también a nuestros días, pues muchos en la iglesia aún creemos que por que hacemos buenas obras somos hijos de DIOS cuando es porque somos hijos de DIOS hacemos buenas obras, en este caso el orden de los factores si afecta el producto, pues en el primer caso somos nosotros los que llevamos la gloria, en el segundo caso es DIOS quien se lleva la Gloria, pues solo El hace nacer de nuevo.

5.   Vieja naturaleza. El hombre pecador no regenerado por el nuevo nacimiento: Juan 3.1-8, si un hombre no nace de nuevo y recibiera solamente un “remiendo” de vida lo único que pasaría es que se echaría más a perder.

Podemos ver hoy en día muchos “cristinos”  que por que hacen una “oración de fe” (la cual hemos visto muchas veces que no es bíblica) creen ser salvos PERO AUN VIVEN SUS VIDAS EN PECADO, y lo peor es que ya no creen necesitar ser evangelizados o al ser corregido se ofenden y se cambian de iglesia.

6.   La conformidad (y comodidad) espiritual: Romanos 12.2. Lo peor que nos puede pasar como cristianos es caer en las garras de la conformidad y la comodidad, pues después difícilmente queremos salir de ahí, nos “oxidamos”  por creer que ya somos alguien: Filipenses 3:13.

Cada vez que vemos en la biblia a algún personaje que cae en la comodidad DIOS se encarga de sacarlo de ahí, Abraham lo saco de su tierra, a Moisés de Egipto, a David de su casa, a Pedro de las barcas, a Pablo de su religión, nuestra única comodidad debe ser CRISTO.


En cambio el vino nuevo y el vestido nuevo simbolizan:

1.   Las buenas nuevas de salvación: Romanos 1:16-17.
2.   Ser nuevas Criaturas: 2ª Corintios 5.17.
3.   La salvación por gracia. Romanos 3.24-25.

4.   Reconocer la necesidad de ser transformados. Muchos andamos sin armonía: Lucas 5:36.  Del griego sumfoneo  es usado primeramente para los instrumentos musicales “tocar de acuerdo”. El ruido no es lo mismo que la música.

jueves, 21 de mayo de 2015

Los Atributos De DIOS 1: Conocer A DIOS. 1ª Corintios 15:34.

A partir del día de hoy y durante las próximas semanas veremos una serie de enseñanzas tituladas LOS ATRIBUTOS DE DIOS,  es mi oración es esta y en todas mis predicaciones que no solo haya más información teológica en nuestras cabezas, sino que verdaderamente esa información renueve nuestras mentes  y nos lleve a la estatura del varón perfecto en Cristo Jesús.

Sin embargo antes de comenzar a entrar en el tema de lleno deseo hacerle saber que  muchas de las próximas predicaciones le van a confrontar y le van a incomodar, le van a demostrar que la percepción que tenia de DIOS mucha de las veces ha sido una percepción equivocada, debido en parte porque la mayor parte de nuestra teología está basada en nuestros propios conceptos y no en la palabra bendita de DIOS.

Desde siempre el ser humano se ha planteado preguntas como: ¿Quién es DIOS? ¿Cómo es Él? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué nos formó y nos dio vida? ¿Cómo podemos agradarle o adorarle? ¿Qué plan o propósito da a nuestras vidas? Sin embargo por no buscar en el lugar correcto se han dado un sinfín de respuestas fantasiosas o simplemente erradas y por desgracia LOS CRISTIANOS ESTAMOS IGUAL QUE MUCHOS PAGANOS en este aspecto: 1ª Corintios 15.34.

Los cristianos no obedecemos a DIOS porque no le conocemos, ¿Qué no se obedece a DIOS por amor? Sí, pero no se puede amar a quien NO se conoce.

Asistir a la iglesia, servir en un ministerio, dar dinero o apoyar de cualquier forma o  pastorear una iglesia,  NO es ninguna garantía de conocer a DIOS: 1ª Samuel 2.12. Recientemente sonó mucho la noticia de un pastor ATEO.

NO conocer a DIOS en la totalidad de sus atributos tiene por consecuencia No tener temor de Él y eso acarrea el no obedecerle: Proverbios 16:6.

Si nos decimos cristianos solo por el hecho de simpatizar con algunas enseñanzas de Jesús, o porque reconocemos nuestra necesidad de Él para ser salvos pero aun vivimos en una vida desordenada y en desenfreno de pecado (no que no pequemos nunca  más) es PORQUE NO CONOCEMOS A DIOS, DIOS, como lo iremos viendo a lo largo de esta serie de enseñanzas tiene un carácter completo Él es 100%  bondad  y al mismo tiempo es 100% severo. Romanos 11.22.

Muchas veces batallamos con hábitos pecaminosos y no podemos apartarnos de ellos por la ignorancia que tenemos acerca de quién y cómo es en realidad conforme a la biblia nuestro DIOS, pues muchos de nosotros muy a pesar de decirnos cristianos o de leer la biblia en realidad lo que adoramos es al dios de nuestra imaginación, nuestro dios es una caricatura una imagen de un hippie cósmico todo paz y amor que no nos va a castigar nunca porque es buena onda.

El tema de los atributos de DIOS es de los más controversiales que puede haber, muy a pesar de que somos cristianos y creemos en DIOS, pues al entrar de lleno en temas como la justicia de DIOS,  su soberanía, su ira, su supremacía, y confrontemos nuestras antiguas y nada bíblicas creencias caeremos en la tentación de salir de aquí o de no “querer” creer lo que estamos escuchando, o simplemente de ignorar estas enseñanzas (Como les paso a muchos con el TULIP).

Pensamientos tales como:

·         Ese no es mi DIOS.
·         Así no creo que sea DIOS.
·         Eso no me lo han enseñado los demás pastores.
·         No puedo amar a un DIOS que es así.

Surgirán si nuestro dios, no es el DIOS de la escritura y durante largo tiempo hemos amado el concepto nuestro de quién es DIOS: Jeremías 9:23-24.

Hablar sobre los atributos de nuestro DIOS  conforme a su palabra es más que solo teología o doctrina, es VIDA a nuestras almas, nos hemos preguntado alguna vez

·         ¿Por qué no nos gusta orar?
·         ¿Por qué pasa tan lento el tiempo de oración?
·         ¿Por qué me cuesta trabajo adorar a DIOS en la congregación?
·         ¿Por qué no es un deleite leer la biblia a diario, siempre?  
·         En pocas palabras ¿Por qué no puedo intimar de vedad con DIOS?

La respuesta a todas es solo una, NO CONOCEMOS A DIOS y cuando no conocemos  alguien nos es difícil pasar tiempo y mucho más tener intimidad con Él.

Lamentablemente las librerías “cristianas” están saturadas de libros tipo auto ayuda:

·         Los 7 pasos para ser santo
·         Los 5 secretos de la santidad
·         Las 10 formas de no caer en la tentación
·         9 pasos para una vida cristiana victoriosa.
·         Etc.

Y se venden como decimos en México “como pan caliente” porque lamentablemente NO conocemos a DIOS y creemos que será más fácil buscar en otro lado que DIOS mismo.

Los pastores hemos llegado al extremo de llevar el mundo a las iglesias en lugar de llevar la iglesia al mundo a predicar, juegos de luces, espectáculos, obras de teatro,  cristo-tecas, psicología, superación personal, mimos, payasos, magos, cantantes de todo tipo, shows de entretenimiento, lo cual no todo es malo en sí mismo, sin embargo se usan pues es más fácil mantener así contentas a las personas de las congregaciones EN LUGAR DE LLEVARLOS POR MEDIO DE LA BIBLIA A CONOCER A DIOS.

Los llamados “grupos de jóvenes” de la gran mayoría de las iglesias cristianas  son una verdadera coladera de pecados (fui líder de jóvenes, por eso lo sé) porque se le da más prioridad a que los “chavos” se diviertan, que vean que ser cristiano no es aburrido, en lugar de enseñarles doctrina y por consecuencia a conocer a DIOS, además ¿Dónde dice en la biblia que el cristianismo debe ser “divertido”?

Y eso no es exclusivo de los grupos de jóvenes, en los pulpitos modernos se habla de todo: unción, gloria, dones, milagros, auto ayuda, superación, alcanzar las metas, prosperar en esta vida, guerra espiritual, ángeles y demonios, liberación, restauración, PERO NO SE HABLA DE DIOS como tal.
 
La vida eterna se trata de conocer a DIOS Juan 17.3, la vida eterna no empieza al morir e ir al cielo y entrar en la Gloria, la vida eterna comienza cuando por su gracia DIOS nos hace nacer de nuevo, el tiempo que estamos en este mundo entre nuestra nueva vida y el ir al cielo es solo un tiempo de ensayo, de preparación para lo que vamos a hacer en la eternidad: CONOCER MÁS Y MÁS A DIOS.

¿De verdad nos alegra el saber que estaremos en la eternidad con DIOS? ¿Sinceramente nos emociona el saber que iremos al cielo a su presencia? O ¿solo sentimos alivio de que no iremos al  infierno?

El dios de la mayoría del cristianismo en el mundo se parece más a  santa Claus que al GRAN YO SOY de la biblia, porque no le conocemos en realidad.

Miremos algunos pasajes del libro de Oseas y veremos que tal parece que DIOS describe perfectamente a esta generación de cristianos:

·         Oseas 4.1.
·         Oseas 4:6.
·         Oseas 5:4.
·         Oseas 6:6.
·         Oseas 10.12.
·         Oseas 14.1-2.

Conocer a DIOS por medio de sus atributos que encontramos en su Palabra (no por sentimientos o emociones)  debe ser nuestra más grande prioridad de ahora en adelante.



lunes, 18 de mayo de 2015

Las parábolas de Jesús 5: El Tesoro Escondido y la Perla Preciosa. Mateo 13:44-46.

El día de hoy vamos a estudiar dos parábolas simultáneamente, esto es por la gran similitud entre ellas  y por la afinidad que tiene en su enseñanza o su mensaje central, se tratan de la parábola del tesoro escondido y la parábola de la perla preciosa o la perla de gran precio.

El mensaje en estas dos parábolas es el inmenso valor de lo que se halla (el tesoro y la perla) y el enorme sacrificio con el que se adquiere, por lo tanto nos hablan de  lo valioso que es el Reino de DIOS y el gozo que causa el encontrar ese Reino, ambas nos hablan de la misma verdad fundamental que es el gran valor que tiene la salvación.

Sin embargo se distinguen en un punto en particular, mientras que en la primera el tesoro es “hallado”  y en la segunda la perla estaba siendo “buscada”.

El primer elemento en común es el Reino, una vez más solo recapitularemos en este punto reafirmando que el Reino es presente (no ahora) y se refiere a la esfera de gobierno de DIOS, dicho  en otras palabras a su soberanía sobre de la creación completa.

La historia de la primera  parábola sugiere que el hombre no ha cavado en el campo buscando el tesoro, sino que lo ha encontrado “por casualidad” (obviamente por la voluntad de DIOS). Vemos un ejemplo de este primer hombre en Hechos 9.1-6.

Probablemente el hombre que encontró el tesoro  no era el primero que pasaba por allí, pero otros no han sido capaces de darse cuenta de que allí había un tesoro. Por eso lo vuelve a esconder, para que ya nadie más lo vea antes de que sea suyo. El tesoro, como el Reino de los Cielos, estaba ahí, pero no todos los que pasan son capaces de verlo. (Viendo no percibieron).

Cuando Jesús les habla de un tesoro escondido en un campo a la gente no le fue de sorpresa o pensó en una  historia fantasiosa pues en aquella época debido a las diversas guerras entre las potencias de la antigüedad, Palestina estaba constantemente  sometida a invasiones y constantemente era un campo de batalla su territorio, debido a esto la gente tenía que esconder sus objetos valiosos a como dé lugar  y una manera de proteger sus bienes del saqueo era colocarlos en una vasija de barro y enterrarlos en un campo.

Es obvio además que el hombre que descubrió el tesoro es solo un pobre  jornalero,  no es el dueño del campo, puesto que toma las precauciones necesarias para que nadie vea su hallazgo,  de inmediato reunió  todos sus bienes y los vende con tal de hacerse de aquel campo. Mateo 5:3. (Pobre = Necesitado).

La segunda parábola nos habla de un mercader o un comerciante como se le dice en nuestro tiempo, el cual andaba en busca de perlas, un ejemplo en la palabra lo tenemos en Nicodemo: Juan 3:1-8.

Podemos entender que el mercader es un hombre que sabe su negocio y conocía de perlas, tanto en la antigüedad como en la actualidad la perlas son artículos de gran valor, esta joya se forma por la secreción de nácar  dentro de la concha de algunos moluscos, las hay de color blanco, rosa, amarillo, azul, plata, crema y negras.

El conocimiento del mercader hace que se arriesgue  vaya y venda todo lo que tiene, lo cual nos indica que es una perla de gran valor, y por eso sabe qué hace un buen trato.

Ambas parábolas nos hablan de vender todo lo que se posee para adquirir una riqueza mayor, sin embargo no debemos tolerar que se saque  de contexto  y se utilicen estas citas para vaciar nuestros bolsillos en su totalidad, y menos bajo las falsas promesas que el evangelio de la prosperidad ofrece. (Frase “DIOS sabe cuánto dinero traes en tu cartera”).

Lo que si debemos entender a la perfección es que el evangelio es un verdadero tesoro, una verdadera riqueza: Efesios 1:16-18.

Los cristianos somos los hombres y mujeres más ricos del mundo y tenemos el privilegio de llevar esas riquezas a los demás: Efesios 3:8.

El reino de DIOS, el evangelio, la salvación  son riquezas, NO PARA HACER RIQUEZAS,  no solo me refiero al evangelio de la prosperidad, también es para aquellos que creemos que por medio de ser cristianos nos va a ir mejor o que vemos en la iglesia la oportunidad para hacer negocios, tandas, venta en abonos, etc. Colosenses 2:1-4.

Cuando recibimos el tesoro y las riquezas de la salvación y comenzamos a entenderlo lo que viene inmediatamente es GOZO: Mateo 13:44. Un cristiano amargado constantemente no es cristiano por definición, un verdadero cristiano, que sabe de dónde DIOS lo rescato, que entiende que le ha dado vida nueva en Cristo y que sabe que su eternidad es en Gloria adorando al Rey de Reyes NO PUDE ESTAR DE CONTINUO SOLAMENTE TRISTE.

El gozo además de ser parte del fruto del Espíritu que Gálatas 5:22  describe, también es la reacción natural cuando recibimos las buenas noticias de parte de Cristo a nuestras vidas: Hechos 8:26-40.

El gozo a diferencia de la felicidad es permanente y no se basa en factores externos sino internos: Hechos 5:41. De hecho el gozo de un hijo de DIOS tiene Nombre, se llama Cristo.

Algo que además entendemos por medio de estas dos parábolas es que a pesar de que el Reino de los cielo es gratuito o  Solo por Gracia, no es frívolo y superficial, muchos tiene la falsa percepción de ser cristiano en algo así como pertenecer a un club social de los bendecidos, que ir al a congregación  los domingos a escuchar al pastor un rato  nos va a traer buena vibra toda la semana.

 Sin embargo el seguir a Cristo es todo lo contrario, no pertenecemos al equipo de la buena onda, seguir a Cristo implica estar dispuesto a burlas, persecuciones, dejar atrás el mundo y sus placeres pecaminosos, algunas veces hasta a dejar  amistades y hasta relaciones familiares TODO POR CAUSA DEL EVANGELIO: Mateo  10:37-39.

Y no es la única ocasión en que vemos este principio en la palabra:

·         Marcos 4:17.
·         Mateo 5:10.
·         2ª Corintios 12:10.
·         2ª Timoteo 3.12.
·         Filipenses 3:4-8.

Debemos de recordar que nuestra estancia en esta tierra es temporal, que DIOS tiene planes con nosotros con miras a la eternidad, es por eso que vale mucho más la pena es “sufrir” aunque sea por relativamente poco tiempo, a SUFRIR por la eternidad.

El principio de vender todo lo que tenemos significa que debemos de estar dispuestos a hacer todo lo que sea necesario (bíblicamente hablando) para verdaderamente ser discípulos de Jesús, vender todo lo que tenemos  significa poner en perspectiva nuestra salvación y valorarla por encima de todo.

Ambas parábolas como acabamos de entenderlo tienen  el mismo significado: aquellos que, por efecto de la gracia, descubren el Reino de Dios y comienzan a vislumbrar la grandeza de sus misterios, sienten un gozo profundo, y el Reino pasa a ser lo más importante de su vida, porque comprenden que representa su destino final, lo que da el sentido pleno a su existencia terrenal. Mateo 6:19-21.

¿Dónde está nuestro tesoro?


Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...