miércoles, 28 de octubre de 2015

Atributos Divinos 22: Los Atributos Y La Cruz. Juan 19.17-30.

Desde siempre el ser humano se ha planteado preguntas como: ¿Quién es DIOS? ¿Cómo es Él? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué nos formó y nos dio vida? ¿Cómo podemos agradarle o adorarle? ¿Qué plan o propósito da a nuestras vidas? Sin embargo por no buscar en el lugar correcto se han dado un sinfín de respuestas fantasiosas o simplemente erradas y por desgracia LOS CRISTIANOS ESTAMOS IGUAL QUE MUCHOS PAGANOS en este aspecto, como dice Pablo en  1ª Corintios 15.34. “algunos no conocen a DIOS para vergüenza suya lo digo”.

Para amar a DIOS primero hay que conocerlo, y para conocerlo no bastan las emociones y los sentimientos, pues a pesar de ser muchos más intensos que las convicciones son efímeros y son subjetivos, rápidamente pueden desaparecer y no  son universales, por eso es que el ÚNICO medio para conocer realmente a nuestro DIOS es por su Palabra Inspirada: la Biblia,  sabemos que DIOS es mucho más de lo que su Palabra nos dice, sin embargo para nosotros sus HIJOS lo que su Palabra dice es suficiente y no necesitamos más.

El medio por el cual DIOS manifiesta su carácter es conocido como atributos, esos atributos se dividen en dos grandes grupos para su estudio, los incomunicables o absolutos que son aquellos que únicamente DIOS posee y ningún otro ser en el universo, y los comunicables o morales, que son los que comparte en cierto grado con algunas de sus criaturas, en específico con el ser humano.

Lo que vamos a ver a continuación, es como de una manera maravillosa, sus atributos convergen en un punto específico de la historia de la humanidad y de nuestra redención: la pasión, muerte y resurrección de Cristo, muchos le llamamos a estos eventos: LA CRUZ.

Eternidad Y La Cruz.

Previamente ya entendimos que eternidad no se refiere únicamente a “muchos años” va más allá, de hecho que DIOS es Eterno significa que Él No está sujeto al tiempo, DIOS está por encima del tiempo, la eternidad es una línea y el tiempo solo es un punto en esa línea, aun así DIOS actúa en el tiempo en al cual nosotros si estamos sujetos. 1ª Pedro 1.19-20 y Apocalipsis 13.8.

Inmutabilidad Y La Cruz.

DIOS  no cambia, nunca, él es el mismo, ayer, hoy y por los siglos, eso significa que sus PLANES Y SU PROPÓSITO JAMÁS CAMBIAN, erróneamente  hay personas que piensan que cuando adán pecó en ese momento DIOS hecho a andar su plan B, el plan original falló por lo tanto hay que hacer algo al respecto, lo cual es INCORRECTO, las citas anteriores: 1ª Pedro 1.19-20 y Apocalipsis 13.8, revelan este garrafal error, aún no había creado al hombre cuando el sacrificio “ya estaba hecho en la eternidad”  El plan de DIOS no cambio, ese fue el plan de DIOS desde el principio. Mateo 25:34.

Aseidad Y La Cruz.

La aseidad, independencia o auto existencia de DIOS significa que DIOS no necesita de nada ni de nadie para existir o para estar bien.

Erróneamente hay predicadores de corte arminiano-antropocentrico (Todos los cristianos al final de cuente somos o calvinistas o arminianos, no por ser seguidores de alguno de estos dos hombres, sino por el tipo de doctrina que creemos y vivimos)  que bajo el argumento de que DIOS es eterno afirman que la soledad en esa eternidad es lo que lo llevo a crear al ser humano, afirman que DIOS  sin nosotros estaría “incompleto” o que por eso envión a su hijo a morir en la cruz, pues DIOS sin nosotros “no hubiera podido estar bien”

Nosotros fuimos causados por Él, pero Él no fue causado por alguien. Nosotros dependemos de Él para nuestra existencia, pero Él no depende de nadie. Nuestra existencia terrenal pasa como por un reloj de arena, pero Él permanece. Él era Dios, es Dios, y será para siempre Dios.

La cruz no demuestra que sin nosotros DIOS no podía vivir, Jesús mismo, unas horas antes de ser entregado lo demostró. Juan 17.24.

El hecho de que DIOS no nos necesitará para nada y aun así mando a su Hijo a morir por nosotros  es un motivo más
 para amarle intensamente.

Omnisciencia Y La Cruz.

Omnisciencia no solo significa  que DIOS lo sabe todo, sino que DIOS posee un conocimiento perfecto de todas las cosas del presente, pasado y futuro,  inmediatamente, simultáneamente y sin esfuerzo, y que siempre ha sido así, no hubo un momento en que “sabia menos” o en que llego a “conocer más” lo que es más,  DIOS CONOCE HASTA EL FAMOSO “hubiera”.

Es por eso que a diferencia de todos los demás “libros religiosos” como el Corán, La biblia satánica, el  libro del mormón, los libros de los testigos de jehova, etc. la biblia en un tercio profecía predictiva y sin fallar de ninguna manera.

Esto se ve claramente también en la cruz del calvario:

Profecía A.T.
Cumplimiento en la cruz.

Traicionado por un amigo: salmo 41.9.

Mateo 26.49.


Vendido por 30 piezas de plata:
Zacarías 11:12-13.


Mateo 26.15.


Mudo ante los acusadores: Isaías 53:7.

Mateo 27.12.

Herido, escupido, magullado, etc. Isaías 53:5-9.


Mateo, marcos, Lucas, Juan.

Objeto de burla: Salmo 22.7-8.

Mateo 27.31.

Manos y pies perforados. Salmo 22.16.

Lucas 23.33.

Crucificado entre pecadores. Isaías 53:12.

Mateo 27.38.

Vestiduras repartidas y rifadas:
Salmo 22:18.


Juan 19.23-24.

Tuvo sed. Salmo 22:15.

Juan  19.28.

Le ofrecieron hiel y vinagre: Salmo 69.21.

Mateo 27.34.

Ningún hueso roto. Salmo 34.20.

Juan 19.33.

Costado abierto. Zacarías 12:10.

Juan 19:34.

Corazón literalmente roto: Salmo 22.14.

Juan 19:34.

Tinieblas cubren la tierra. Amós 8.9

Mateo 27.45.

Las probabilidades para que se cumplieran las profecías en una persona (esto es Cristo) son de 1 en 1017  es  decir 1 en 100, 000, 000, 000, 000,000 (cien mil billones).

La Omnipotencia Y La Cruz.

DIOS también es infinito, inmutable y eterno en su poder, lo cual llamamos muchas veces OMNIPOTENTE, O que TODO lo Puede o TODOPODEROSO, es del hebreo EL SHADDAII  y del griego PANTOKRATOS

Dios puede con el mero ejercicio de su voluntad hacer que suceda cualquier cosa que El desee que suceda” No hay absolutamente nada que el poder de  DIOS no PUEDA realizar. 

La grandeza de su poder se ve claramente en la resurrección de entre los muertos de nuestro Señor Jesucristo. 1ª Corintios 6.14. Efesios 1.19-20.Colosenses 2.12.

La Soberanía Y La Cruz.

Uno de los atributos más difíciles de asimilar por los seres humanos, pues la naturaleza egoísta hace que no sea muy digerible es la SOBERANÍA de DIOS, La soberanía de DIOS la podemos definir en palabras sencillas como que DIOS tiene el derecho (por ser el Ser Supremo) a gobernar el universo que ha creado para su propia gloria, según su voluntad (como el alfarero sobre el barro). 1ª Crónicas 29:10-14. Daniel 4:35.

Jesús nos da una fuerte lección de someterse sumisa y voluntariamente a la perfecta, agradable y buena voluntad de DIOS: Lucas 22:39-44.

El Amor (Misericordia, Gracia Y Paciencia) De DIOS  Y La Cruz.

Como ya lo entendimos, la cruz no fue un “Plan B” debido a que el pecado lo tomó por sorpresa. Dios es omnisciente y puede declarar el fin desde el principio. Dios lo diseñó todo y lo diseñó para manifestar Su amor—Él creó él ambiente perfecto para manifestar plenamente Su amor.

Hemos de entender, entonces, que este mundo de pecado existe porque así fue el diseño de Dios (Él lo hizo perfecto pero dejó entrar el pecado). Lo diseñó así para que podamos ver qué tan grande y excelente es Su amor. Él dejó entrar las tinieblas de la maldad más mala que hay para que podamos apreciar la bondad más buena que hay: El amor de Dios.

El sacrificio de Cristo en la cruz es el mero centro (el punto principal) en todo el plan de Dios. El amor de Dios consiste en que Él envió a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 1ª Juan 4.10.

El amor de Dios consiste en el sacrificio sustituto (la propiciación) del Hijo de Dios en la cruz. Dios lo diseñó así desde antes de la fundación del mundo y lo hizo así porque no hay otra manera mejor de mostrar Su amor—no hay mejor “escenario” para manifestar Su amor. (Si lo hubiera querría decir que DIOS se equivocó y eso no sucede jamás). El Amor De Dios Tuvo Su Más Plena Y Perfecta Manifestación En La Cruz De Cristo.

Dios mostró todo el amor que tiene, Su amor infinito e incondicional  en la obra de Cristo en la cruz. Romanos 5.8. La “vara de medir” que Dios escogió para mostrarle al mundo qué tan grande es Su amor, es la cruz de Calvario. Gálatas 2.20.

El amor de Dios no es el mero afecto como un sentimiento emocional. Más bien es la elección voluntaria de Dios para procurar y conseguir nuestro bien. Él escogió amarnos y por lo tanto escogió darse a Sí mismo para procurar el bienestar de otros: ¡nosotros!

La Justicia De DIOS Y La Cruz.

Dios es un ser absolutamente justo y siempre actúa de una manera perfecta de acuerdo con Quien es, es decir de acuerdo a su propio carácter. No hay nada equivocado o incorrecto en la naturaleza de Dios o Sus obras.

La justicia de Dios se manifiesta muy claramente en la cruz de Cristo. Romanos 3.25-26.

Dios no podía “barrer nuestro pecado debajo de la alfombra” pues eso haría de DIOS un ser injusto al no dar EL JUSTO PAGO POR EL PECADO, es por eso que El Señor Jesucristo, nuestro Sustituto inocente, pagó nuestra “multa” sufriendo el castigo que nosotros merecíamos, dejando la justicia de DIOS intacta. 1ª Pedro 3.18. 2ª Corintios  5.21.

La Santidad De DIOS  Y La Cruz.

Decir que DIOS es Santo significa que Dios es Trascendente sobre Su Creación  y además que Dios es Trascendente sobre la Corrupción de Su Creación

La santidad de Dios significa que Él transciende la corrupción moral de Su creación y que está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado.

Ningún otro atributo divino se proclama con tan grande énfasis. Nunca leemos en las Escrituras que Dios es “amor, amor, amor,” o “misericordioso, misericordioso, misericordioso,” pero si leemos que Él es “santo, santo, santo.”

La muerte de Cristo en la cruz,  pone de manifiesto de la manera más admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. Qué santidad tan grande es la de nuestro DIOS que para preservarla sin tener que desecharnos dio a su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo como sustituto propicio por el pecado. Salmo 22.1-3.

La Ira De DIOS Y La Cruz.

DIOS detesta intensamente todo lo que es malo, DIOS es Justo  es Santo, y Amor, por lo tanto DIOS ama lo que es justo, santo y bueno, entonces por naturaleza él aborrece todo lo contrario a esto.

Cristo sufrió todo el rigor de la Ira Santa de DIOS por nuestros pecados, no solo en los grandes tormentos físicos: dolor insoportable, fatiga intensa, desgarramiento de los músculos, sentir asfixia  y calambres intensos por toda la columna vertebral, la flagelación, los azotes con el látigo de tres cuerdas con huesos y metal incrustados,  las burlas, manos y pies perforados por clavos de casi veinte centímetros y la ruptura cardíaca, sino que también sufrió la agonía de llevar nuestro pecado en Él (una horrenda cosa para alguien que jamás había cometido pecado).

El Sufrimiento Del Hijo Era Terrible, Pero Soportarlo Sin La Presencia Del Padre  Aumentó Todavía Más El Horror. Marcos 15:34.

Hay quienes dicen que DIOS en realidad no lo abandono, que solo Jesús se sintió abandonado pero que en realidad no paso, o que el sufrimiento era tan grande que a causa del dolor físico y espiritual deliraba y por eso grito así,  pero no debemos de olvidar el verdadero significado de esas palabras, Jesús sabía perfectamente lo que sentía y decía, él sabía que al ser abandonado por su Padre nos estaba asegurando a nosotros el jamás serlo.

ABANDONADO, es una palabra muy fuerte en cualquier cultura, ser un hijo abandonado, un esposo abandonado hasta un novio abandonado es un dolor fuerte emocionalmente, tal vez haya hasta madres desnaturalizadas que abandonan a sus hijos, de los humanos podemos esperar cualquier cosa, ¿Pero de DIOS?  De DIOS solo  esperamos consuelo, ayuda, socorro,  su presencia amorosa en la desesperación pues sin DIOS NO SOMOS NADA.

Sentir Que Dios Está Ausente Es La Más Dura Prueba Que Podamos 
Pasar Sus Hijos.

Y allí estaba Jesús en el momento más doloroso de su vida, clavado a la cruz, sin poder moverse, pagando el precio de nuestras vidas, llevando nuestra culpa y encima de todo completamente abandonado por el Padre de la Gloria.

Si nosotros que somos pecadores consideramos horrible la idea de ser abandonados por DIOS, piense entonces el sufrimiento de Jesús quien por toda la eternidad había estado al lado del Padre en perfecta comunión.

DIOS no abandono a Abraham en el monte Moriha cuando iba a sacrificar a Isaac, no abandono a su pueblo cuando estaban parados frente al mar rojo, no los abandono cuando tomaron la tierra prometida, no abandono a David cuando peleo contra Goliat, no abandono a los tres en el horno de fuego, no abandono a Daniel en el foso de los leones, ¿Cómo entonces en el momento más crítico de su vida abandono a Jesús? ¿En qué sentido se apartó del Hijo? ¿Por qué el Padre quedo en silencio?

Dios Tuvo Que Abandonar A Su Hijo En La Cruz Pues Él Es Santo Y En Esas 3 Horas Los Pecados Y El Pecado De Su Iglesia Recayeron En Jesús, Por Lo Tanto NO Podían Seguir En Comunión.

La consecuencia más terrible del pecado es la separación entre el creador y la criatura,  el pecado fue lo que separo al Padre del Hijo en la cruz, es por eso que el medio día se convirtió en noche, las tinieblas físicas simbolizan el pecado, la maldad, y la separación entre Cristo y El Padre que es Luz.

Por eso Cristo no quería beber de esa copa (su oración en Getsemaní), no por el dolor físico, sino por el dolor de estar separado de su Padre, el Padre abandono a su Hijo porque su Ira Santa así lo exigía.

Ahora nos damos cuenta hasta donde estuvo dispuesto a ir Jesús con tal de Salvarnos, dejo la majestad del tercer cielo, pero fue más allá, dejo de ser igual a DIOS para convertirse en ser humano, pero fue más allá, dejo de ser Rey para convertirse en siervo, pero siguió adelante, sufrió vergüenza y rechazo por parte de los hombres pero eso no fue todo, para poder salvarnos estuvo dispuesto  hasta a ser abandonado por su Padre mismo.

Fue abandonado por DIOS para que nosotros seamos aceptados por ÉL.


¿Por qué DIOS no se enoja cuando pecamos? Porque ya lo hizo, ya estuvo muy enojado y de hecho vacío su ira, pero no en nosotros, sino en Cristo.

¿Por qué DIOS nos acepta, aún después de que como cristianos seguimos pecando? ¿Por qué no nos abandona? Porque al que abandonó fue a Cristo al estar colgado en la cruz hecho  pecado por nuestra causa.

En la cruz  encontramos los atributos de DIOS reunidos, y como no iba a suceder, si la cruz fue no solo el acto de amor y redención más grande de la historia, ahí también DIOS mostró su perfecto carácter, como dice  2ª Corintios 9.15 GRACIAS A DIOS POR ESTE REGALO MARAVILLOSO, QUE NO PODEMOS DESCRIBIR  CON PALABRAS.












domingo, 25 de octubre de 2015

Las Parábolas De Jesús 28: Los Convidados A Las Bodas. Lucas 14:7-14.

Las enseñanzas más profundas que Jesús nos dejó son sus parábolas, las cuales no son otra cosa que una comparación, Jesús de hecho die la biblia no hablaba para enseñar a la gente sino era por medio de parábolas, esto con el propósito de hacer más sencilla la asimilación de sus enseñanzas.

Hasta ahora hemos estudiado cerca de 30 de esas parábolas y dichos parabólicos, pues algunas de sus parábolas van enlazadas en lo que se conoce como parábolas dobles, dentro de esas hermosas enseñanzas y sus moralejas  están las siguientes:

·         La del sembrador: LA SOBERANÍA DE DIOS.
·         Los trabajadores de la viña: EL AMOR INCONDICIONAL DIVINO.
·         Las diez vírgenes: LA NECESIDAD DE ESTAR PREPARADOS.
·         El hijo pródigo: EL AMOR PATERNAL DE DIOS.
·  La levadura y la semilla: LA URGENCIA DE UNA NUEVA REFORMA EN EL MUNDO EVANGÉLICO.
·         Ser la Luz del mundo: PERMANECER FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES FRENTE A LAS TRADICIONES DEL MUNDO.

El día de hoy veremos una parábola que nuevamente se encuentra de manera exclusiva en el evangelio de Lucas, algunos la llaman la  parábola de los convidados a las bodas, otros le dicen la parábola de los asientos reservados,  sin embargo el nombre que le demos es lo de menos, lo que en verdad nos interesa es la enseñanza  que trae consigo: La Humildad Como Característica De Los Verdaderos Discípulos.

Jesús comienza a narrar esta parábola en la casa de un gobernante (un principal entre los fariseos) justo después de sanar a un hombre  hidrópico: Lucas 14.1-6.

La hidropesía se trata de un síntoma que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relación de efecto a causa.
La hidropesía o retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de líquido en vientre, tobillos y muñecas, brazos y cuello.

Al apretar sobre la zona afectada con el dedo, persisten varios minutos unas huellas. Son causas determinantes de esta enfermedad: trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento de la tiroides.

Este pobre hombre hidrópico estaba delante de Jesús en un día sábado, el cual para los judíos es el día de reposo, este día quedo instituido desde los diez mandamientos que se le dieron a Moisés en el monte Sinaí.

Sin embargo los judíos hicieron caso omiso de este mandamiento (de todos de hecho) durante mucho tiempo, años después cuando fueron conquistados y llevados cautivos y posteriormente regresaron a su país, entonces se dieron a la tarea de irse al otro extremo, ahora hacer casi cualquier cosa en día de reposo era pecado para ellos.

Muchos cristianos bien intencionados pero mal encaminados se comportan como esos fariseos: le dan suprema importancia a la ley, cuando No hay nadie, absolutamente nadie que pueda por si solo cumplir la ley de Dios además la ley no es quien nos enseña a vivir para Dios, ella solo nos lleva de la mano como un ayo a quien nos hace vivir  para Dios: CRISTO.

Es en medio de esta situación que Jesús ve como los invitados iban escogiendo los mejores lugares, a partir de aquí es que comienza la parábola, pero para entenderla veamos nuevamente las costumbres de la época en las fiestas:

Se sabe muy bien que los antiguos tomaban sus comidas en posiciones horizontales, en sillones y mesas bajos. Generalmente las mesas eran en forma de U, permitiendo a los criados servir la comida con facilidad. A la cabeza de la mesa se reservaba un puesto para el invitado de honor. En los círculos judíos este puesto siempre era de los rabies. A su derecha y a su izquierda se sentaban los invitados que seguían de importancia; y los demás se sentaban alrededor de la mesa, en orden descendente de importancia.

En esta fiesta de sábado, a la cual Jesús asistió, los fariseos escudriñaron cada uno de sus movimientos, Jesús notó cómo entraban, buscando maliciosamente los lugares especiales de la mesa. Luego les dijo una parábola que los amonestaba por sus modales en la mesa, y por su condición espiritual no muy deseable:

“Cuando fueren invitados a una fiesta,” dijo, “no escojan los mejores asientos. Si eso hacen, supónganse que alguien que de veras es digno entre. El anfitrión tendrá que pedirles su asiento, y serán avergonzados por tener que tomar el último puesto. Pero, por otro lado, si primero toman el último asiento, el anfitrión les pedirá sentarse más cerca de la cabecera de la mesa y serán enaltecidos delante de todos.”

EL PRINCIPIO DE LA HUMILDAD.

El dicho concluyente de la parábola es: “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido” Lucas 14:11. Era un dicho muy aplicado por  Jesús, pues también lo vemos en  Mateo 23:12 y Lucas 18:14 bajo diferentes contextos.

El principio de la humildad siempre fue una verdad recordada, con frecuencia, en la joven iglesia. Era enseñada por Pablo, Santiago y Pedro: Filipenses 2:3,4. Santiago 4:10 y 1ª Pedro 5:5,6.  

Sin embargo es un principio que se ha dejado de la do en la iglesia actual, pues va en contra de lo que el ser humano y por lo tanto la sociedad  anhelan, hoy en día es más aceptable decir que eres un grande en el reino, que hay un campeón dentro de ti, que busques lo mejor en todo, el mejor trabajo, la mejor posición, la mejor vida, y cuando alguien dice lo contrario le dicen simplemente que “no tiene mentalidad de reino”

En parte es porque la humildad ha sido mal enseñada, muchos creen que humildad es pensar menos de ellos mismos: soy gusano, no merezco eso, soy el más pequeño de todos aquí, etc. CUANDO LA VERDADERA HUMILDAD ES PENSAR MENOS EN MI MISMO:

·         Es mi tiempo, pero lo voy a dar.
·         Es mi dinero, pero lo voy a donar.
·         Son mis cosas, pero las voy a prestar.
·         Es mi derecho, pero lo voy a olvidar.
·         Es mi vida, pero no importa pues es para la causa del evangelio.
·         Esa es la verdadera humildad.

También hay una falsa humildad, se da mucho en el cristianismo, y es sentirse orgulloso de ser humilde: “hermano, ya le perdone su ofensa pues a mi DIOS me dijo que lo hiciera”

Las doctrinas de la gracia no son bien recibidas por el mundo cristiano actual pues van en contra totalmente del egocentrismo humano, en vez de poner al hombre en el centro de todo, nos ubican en la realidad de que CRISTO ES EL CENTRO DE TODO.

Muchos no quieren creer en la soberanía de DIOS en la elección pues nos deja totalmente fuera de la ecuación, sin embargo, si nosotros como hombres elegimos a nuestra esposa, ¿ACASO NO TIENE  MAS DERECHO CRISTO DE ELEGIR A LA SUYA?

Las consecuencias del orgullo (que es la falta de humildad en pocas palabras) son muchas y vemos algunas de ellas en la misma escritura:

·         Nabucodonosor: Daniel 4.30-33.
·         Herodes Agripa I: Hechos 12:20-23.
·         Nabal: 1ª Samuel  25:10-11, 36-38.

Por el otro lado vemos que las personas que se humillaron fueron bendecidas por DIOS:

·         Ana. 1ª Samuel 1.12-20.
·         El cobrador de impuestos: Lucas 18:9-14.
·         El apóstol Pablo: 2ª Corintios 12:7-10.

En la última noche, ya muy cerca del destino de la cruz, se levantó un argumento entre los  discípulos acerca de quién era más importante Lucas 22:24-27.
No sabemos cómo empezó la discusión, pero como Jesús había reunido a su grupo para la cena de Pascua, la fiesta  judía más importante del año, es muy  posible que se tratara el asunto de adónde sentarse a la mesa. ¡Que tragedia más intensa!, que Jesús, en esas últimas horas, tuviera que ser testigo de la disputa de sus propios discípulos que como fariseos, se peleaban los asientos de más importancia.

Para poner fin a la disputa, Jesús preguntó: “¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”. Entonces Jesús se levantó de su asiento, se quitó su manto, tomó una toalla, como haría un esclavo y, a uno por uno de sus discípulos fue lavándoles los pies Juan 13:3. Ellos se quedaron sentados y pasmados, completamente avergonzados, no podían creer que se habían portado de manera tan egoísta.

¿Se imaginan los pensamientos de los discípulos? ¡El Rey de Gloria nos lava los pies! Fue una lección de amor y de servicio al prójimo, que no podrían olvidar nunca.

Las personas en la época de Cristo y en la actualidad no creen que el buscar se engrandecido llevará a ser degradado ni mucho menos creen que el que se humilla alcanzará grandeza, sin embargo es una clara enseñanza de Jesús, y no solo con palabras:

Cuando tomo forma de hombre para efectuar el plan de redención, no llegó a este mundo en un palacio, o en una casa lujosa, ni siquiera en un lugar adecuado para el parto como  una clínica o un hospital, lo hizo en un humilde pesebre, y de igual forma al morir solo reclino su cabeza en la cruz, la cual era la muerte más humillante de aquella época. Ni en su muerte ni en su nacimiento podía haber encontrado un lugar más bajo.

Tenemos un llamado a imitar esta humildad: Filipenses 2.5-8.


jueves, 22 de octubre de 2015

Atributos Divinos 21: La Ira Santa De DIOS Parte III. El Infierno. Marcos 9:43.

Uno de los temas más olvidados por la iglesia en la actualidad es la realidad del infierno, muchos huyen a predicar este tema pues piensan que la gente no quiere oír este tipo de sermones, otros por temor a ofender la susceptibilidad de las personas y en el peor de los casos por que dudan de la realidad del infierno.

Hay sectas pseudocristianas como los testigos de jehova y los adventistas del séptimo día que alegan que el infierno solo es metafórico, desechan por completo está enseñanza pues no concilian a un DIOS de amor construyendo un lugar de tormento eterno, ellos hablan de una aniquilación total del alma (sin base bíblica solida)  pues DIOS es muy bueno para mandar a su creación a un lugar tan terrible, sin embargo la biblia es muy clara al respecto en este tema: EL INFIERNO ES REAL.

En contra parte la cultura de hoy en día le ha dado matices al infierno que este no tiene bíblicamente hablando, se dice que en el infierno reina satanás, y que será una gran fiesta orgiástica, muchas drogas, alcohol, rock, diversión sin fin, de la cual no deben perderse aquellos con espíritu libre y aventurero, mejor reinar en el infierno que servir en el cielo es el grito de batalla de muchos de ellos, las películas y caricaturas le han hecho gran propaganda a este tipo de infierno.

Etimológicamente hablando la palabra infierno viene del griego geenna (γεέννα, G1067), que a su vez viene de la transliteración del hebreo Ge-Hinnon y significa valle del hinon, en este valle se sacrificaban niños pasándolos por fuego al dios Moloc. 2a Reyes 23:10. Jeremías 7.30-31.

En tiempos de Jesús el valle Del hinon se volvió un tiradero de basura y cuerpos de animales y hasta de algunos criminales, a los cuales les prendían fuego, cuando el fuego no consumia por completo los cuerpos los gusanos hacían el trabajo.

La palabra castellana para infierno es del latín infernus de infer que significa literalmente inferior, y se refiere  obviamente a un lugar que está por debajo, lo opuesto al cielo que está  por encima de todo y no necesariamente a que el infierno está en el centro de la tierra.

La realidad del infierno es indiscutible en la biblia, Jesús mismo hablo de él en casi una docena de ocasiones, veamos algunas citas:

  • Mateo 5:22.
  • Mateo 5:29-30.
  • Mateo 18:9.
  • Mateo 23:33.
  • 2a Pedro 2:4.

La naturaleza del infierno se indica por la repetida referencia al castigo eterno Mateo 25.46., fuego eterno Mateo 18:8. Las prisiones eternas Judas 6.

Las penas del infierno consistirán la ausencia de toda felicidad, la perpetuidad del pecado, el remordimiento de conciencia por las culpas pasadas, la convicción íntima de ser objeto de la justa ira de Dios, y todos los demás sufrimientos del cuerpo y el alma que son los resultados naturales del pecado o los castigos estipulados en la Ley de Dios.

1)   Tormento de día y de noche  * Lucas 16:23

2)   Fuego y oscuridad   * Lucas 16:24  * Salmo 22:14

3)   Demonios   * Salmo 22:12-13,16

4)   Sed agobiante * Salmo 22:15 * Lucas 16:24

5)   El gusano que nunca muere * Isaías 66:24 * Marcos 9:44, 46,48 (por su relación con los cadáveres es símbolo de tormento eterno y la exclusión de toda esperanza de restauración.) 

6)   El más terrible de todos es la privación de la presencia y del amor de Dios.

Hay grupos cristianos muy sinceros en su devoción a DIOS que alegan que el tema del infierno genera una obediencia manipulada por el miedo, que tergiversa el carácter de amor de DIOS, que lo convierte en un ser odioso, además de no resolver el problema del pecado sino que  lo hace eterno y sin carácter redentivo.

No ven el cuadro completo, el humanismo ha hecho estragos en su doctrina, pues piensan en DIOS como alguien malo por castigar injustamente a alguien que no pidió nacer, nada más alejado de la verdad bíblica del carácter SANTO Y JUSTO  DE DIOS.

La justicia divina clama fuertemente por un castigo eterno de los pecados, no debemos perder de vista jamás la santidad divina, el pecado NO puede permanecer delante de Él. Lo que es más en su justicia debe de ser castigado ese pecado y al pecador que lo comete, el pensar que DIOS es solo misericordia y no juicio es no entender las escrituras. Hebreos 10:31 y 12:29.

Ese DIOS misericordioso se muestra cada día desde la crucifixión de su Hijo en la cruz hasta nuestros días, pues cada día es una oportunidad nueva que nos otorga, es un día más en la que su mano de poder no empuña su espada de justicia y con ella corta de raíz los pecados de la humanidad, si sus misericordias no fueran nuevas cada mañana ciertamente YA HUBIÉRAMOS SIDO CONSUMIDOS.

Si no nos ha consumido de un solo tajo es solo por su misericordia y el puro afecto de su voluntad, pues a la verdad NADIE SIN CRISTO MERECE ESTAR DE PIE DELANTE DE DIOS SIN SER CASTIGADO.

Además no debemos de olvidar que la sentencia del infierno sería para toda la humanidad si DIOS no hubiera hecho algo para evitarlo, así que no es que DIOS sea malo al mandar a algunos al infierno por el contrario Él es bueno por salvar a algunos de ir a tal condenación.

El Señor dice en Juan 3:18 el que no cree ya ha sido condenado. Y en Juan 8.23 ustedes son de abajo.  El lugar al que perteneceríamos si DIOS no nos hubiera rescatado por medio de la cruz es abajo, en el infierno.

Fragmento en lenguaje sencillo del famoso sermón pecadores en manos de un DIOS airado de Jonathan Edwards:

DIOS está airado con el mundo por ser pecador e ir en contra de su norma de pureza y santidad única, es más DIOS está enojado con muchos de los que están aquí, en este momento y muchas congregaciones alrededor del mundo, y les aseguro que está más enojado con los cristianos de dicho pero no nacidos de nuevo que con muchos de los que están ardiendo ahora mismo en las llamas del infierno, no todos los que digan Señor a Jesús entraran a reino de los cielos,  algunos serán arrojados al fuego: Mateo 7:19 y 13:40.

El abismo está preparado, el fuego ya está listo, el horno está caliente y listo para recibir a los condenados, las llamas crecen y arden la espada de justicia está afilada lista para caer sobre de ellos, el diablo está a la espera para reclamar las almas que por derecho le pertenecen, sus demonios están prestos como leones hambrientos y codiciosos de carne fresca, y si se detienen es porque DIOS tiene su mano metida en medio para detenerlos, el día que DIOS retire su mano entonces nada los estorbará ya para hacer añicos las almas.

Ahora, como en los días de Juan el Bautista, el hacha está puesta lista para cortar la raíz de los árboles, para que todo árbol que no da buen fruto sea arrojado al fuego, todo aquel que está sin Cristo irremediablemente sufrirá la pena eterna, si, así es, si nuestros mejores amigos, nuestros familiares cercanos, nuestros hijos o hermanos no son regenerados de sus pecados padecerán la muerte segunda que es la total separación de DIOS.

No parece ser un sermón del siglo XVIII, sino uno que es para la iglesia de la actualidad.

La ira santa de DIOS se manifiesta en el infierno, sí es un lugar de tormento, sí es un lugar horrible, sí es un castigo eterno, pues el pecado atenta de manera tal a la SANTIDAD DIVINA que es necesario tomar medidas ejemplares.

Decir que DIOS no mandará a nadie al infierno porque DIOS ES AMOR, es ignorar los demás atributos divinos, en específico LA SANTIDAD Y LA JUSTICIA, pero debe quedar claro que es por que atentan contra DIOS, no porque nosotros veamos que hicieron algo “muy malo” o algo “imperdonable”

Por ejemplo, quien no pensaría que un asesino en serie, que violaba y torturaba  a  sus víctimas es merecedor del infierno y más si una de sus víctimas era un ser querido, todos pensaríamos que es merecedor del mayor de los castigos: estar separado del amor de DIOS por la eternidad, sin embargo si es merecedor del castigo eterno es sencillamente PORQUE ES PECADOR NO ARREPENTIDO y por lo tanto atenta contra la santidad de DIOS.

¿Pero que no para eso vino Jesús a morir en la cruz, para salvarnos del infierno?

Claro que así es, sin embargo como lo entendimos al estudiar LA SOBERANÍA DIVINA el elige a quienes han de ser salvos, y como vimos también al estudiar el AMOR DE DIOS, DIOS decide  amar a sus elegidos  de manera especial con respecto a su demás creación.

El Sacrificio De Cristo Es Suficiente Para Toda La Humanidad Pero Efectivo Solo Para Los Elegidos, a esta doctrina de la gracia se le conoce como EXPIACIÓN LIMITADA.

El decir que Cristo murió por toda la humanidad es una mentira, pues es la base del universalismo, TODOS podemos ser salvos: ateos, musulmanes, satanistas, etc. No importa que no crean que Cristo murió por ellos, pues al cabo lo hizo y ya.

El infierno es un lugar real, reservado para el diablo y sus ángeles y para todos aquellos seres humanos que rechacen a Cristo como señor y salvador, no para los que hicieron más cosas malas que buenas pues no es por obras, sino para aquellos que no son lavados de su pecado por  la Sangre del Cordero: 1ª Corintios 5.7b. Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

¿Por qué Jesús habló sobre el infierno más que otra persona en la Biblia?

Porque Él quería hacernos ver lo que iba a sufrir en la cruz por nosotros. En la cruz, el castigo de Jesús era indescriptible: a este remanente de un hombre ensangrentado y desfigurado se le dio una cruz probablemente reciclada, probablemente cubierta de la sangre, heces y orina de los otros hombres que la habían usado previamente. Colgado allí en un inmenso dolor, asfixiado lentamente hasta la muerte.


La peor parte fue la separación del Padre que Jesús sintió, separación que era el mismo infierno. “Dios mío, Dios mío”, clamó: “¿Por qué me has abandonado? Mateo 27.46.”Durante todo esto, Jesús estaba tomando el infierno de nuestros pecados en Su cuerpo. Frecuentemente la gente siente que el infierno es una gran mancha en el amor de Dios. La Biblia lo presenta como todo lo contrario. El infierno magnifica el amor de Dios al mostrarnos cuán lejos fue Dios y todo lo que pasó para salvarnos.

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...