Nuevamente
vamos a estudiar una llamada “parábola doble” que en esencia tienen la misma
enseñanza central pero con diferentes expresiones, anteriormente ya vimos tres
parábolas dobles:
·
El tesoro escondido y la perla de gran precio.
·
Odres y vestidos nuevos.
· La del rey que va a la guerra y la torre incompleta.
Las parábolas del día de hoy las encontramos
en los tres evangelios sinópticos: Mateo,
Marco y Lucas, mientras que en los dos primeros el contexto es precisamente
el discurso de las parábolas del reino, la del sembrador, la del trigo y la
cizaña, la del tesoro y la perla, etc. en el evangelio de Lucas su trasfondo es
diferente: Lucas 13:10-17.
El contexto en la gran mayoría de las
parábolas y sobre todo en las que encontramos en el evangelio de Lucas es muy
similar, es la respuesta perfecta y con un alto contenido espiritual a los
prejuicios de la gente religiosa de la
época de Jesús.
Las dos parábolas la semilla de mostaza y la levadura son un par es decir van juntas,
la primera que se refiere al crecimiento exterior del reino y la segunda al
crecimiento interior.
Las dos no deben ser separadas para poder entender a plenitud
la enseñanza central que Jesús dio por medio de ellas: Por pequeño e insignificante que
parezca el reino de DIOS en sus comienzos, seguirá creciendo y llegará a ser
una bendición enorme a multitudes.
Desde siempre se ha identificado este par de
parábolas de Jesús como la comparación del inicio de su ministerio terrenal y
los grandes alcances que llegaría a tener, es decir como a partir de su
sola persona comenzó todo, después
eligió a los 12 apóstoles: Mateo 10:1-4,
luego a 70 discípulos: Lucas 10.1-12, posteriormente a los 120
reunidos en el aposento alto: Hechos 1:15,
enseguida los primeros 3000 que creyeron por la predicación pentecostal de
Pedro: Hechos 2:41, y a partir de entonces multitudes que hemos
sido bendecidos por la extensión del reino de DIOS por medio de la predicación
del evangelio.
Entre la muerte, resurrección y ascensión a
los cielos de nuestro Señor Jesucristo y la actualidad, su iglesia (que no es
un edificio o una denominación en sí, sino su cuerpo, su novia, sus elegidos a
través de todas las épocas de la historia) ha sufrido una infinidad de ataques
que la han llevado a pensar hasta en su desaparición, sin embargo eso no es lo
que dijo Jesús: Mateo 16:18.
Si nos sumergimos brevemente en la historia
de la iglesia de Cristo encontraremos:
a) Muerte, resurrección y ascensión al cielo de Cristo.
b) Cristianización del imperio romano.
a.
Primeras
persecuciones de los cristianos.
b.
Echados al
coliseo a ser torturados por las bestias salvajes.
c.
Primeros
mártires.
c) 313 dc Constantino redacta el edicto de Milán: tolerancia al
cristianismo.
a.
La iglesia
paulatinamente dejo de ser la novia de Cristo para ser la prostituta del mundo.
d) Periodo papal.
a.
Donde se
aseguraba la sucesión apostólica desde Pedro.
e) Precursores de la reforma.
f) Estalla la reforma. (OCTUBRE MES DE LA REFORMA)
¿Qué hizo que la reforma se detonara?
La decadencia espiritual de la
ICAR y sobre todo de sus dirigentes, los “papas” entre los muchos escándalos
que protagonizaron están:
·
Sergio III tenía
concubinas.
·
Bonifacio
VII asesino a Juan XIV.
·
Inocencio
III ordeno las primeras cruzadas.
·
Gregorio IX
instituyo el “santo oficio”.
· Juan XXIII, vivió en
adulterio con su cuñada; culpable de sodomía y otros vicios sin nombre; compró
el Papado, vendió cardenalatos a hijos de familias ricas; negaba abiertamente
la vida futura.
·
Paulo II, 1464-71,
"llenó de concubinas su casa".
·
Inocencio VIII, 1484-92; con diferentes mujeres casadas tuvo 16 hijos.
Sin embargo estos no fueron los motivos más
poderosos para que la reforma estallara, los dos motivos que fueron la gota que
derramo el vaso fueron:
Las indulgencias. La ocasión del rompimiento de Lutero con Roma
fue la venta de indulgencias por Tetzel.
Una indulgencia era una disminución de los dolores
del purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado. Pero el Papa reclamaba
tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de remitirlos del todo, como
cualidad exclusivamente suya. Las indulgencias penales resultaron
sumamente lucrativas, y pronto estaban en uso general.
Se ofrecían como aliciente en las Cruzadas y
en las guerras contra los herejes o contra algún rey a quien el Papa quería
castigar, a los inquisidores quienes
traían leña para quemar a un hereje; a quienes hacían peregrinación a Roma o
para promover cualquier empresa pública o privada del Papa, o a cambio de
dinero.
"esto de "vender el privilegio de
pecar" llegó a ser una de las principales fuentes de las rentas papales.
En 1517 Juan Tetzel recorría Alemania vendiendo
certificado firmados por el Papa, que
ofrecían a los compradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin
confesión, arrepentimiento, penitencia ni absolución sacerdotal.
Llego a decirse que podías violar a tu propia madre, pero si comprabas
una indulgencia, todo quedaba perdonado.
El simonismo. Para entender a fondo esta práctica veamos el
relato de Hechos 8: 5-21.
Tal como en el relato de Hechos y como ya lo
veníamos diciendo, la venta de “privilegios religiosos” se volvió una práctica
común en la ICAR. Cualquier puesto, sacerdote, obispo, cardenal, etc. Tenía un
precio y este variaba también de acuerdo
a la región.
Tal fue el desagrado de parte de Martín
Lutero que el 31 de Octubre de 1517, colocó en la puerta de la iglesia de
Wittenberg su más famosa obra: Las 95
tesis, casi todas las cuales se relacionaban con las indulgencias, pero que
en el fondo atacaban la autoridad papal. Aquello resultó ser "la chispa
que levantó en llamas a Europa." Siguió tratado tras tratado, en latín
para los eruditos y en alemán para el pueblo común.
En resumen:
·
Decadencia espiritual.
·
Escándalos de todo tipo entre los clérigos.
·
Venta de indulgencias.
·
Simonismo.
·
Tradición antes que la escritura: IDOLATRÍA.
·
Supuesta sucesión papal.
·
Alejamiento total de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana.
·
Numerosas prácticas contradictorias a la biblia: misticismo y reliquias
varias.
·
Oscurantismo intelectual: ignorancia.
·
Etc.
¿Cómo está la situación actual del cristianismo?
Lamentablemente,
el apego total a las escrituras se ha ido diluyendo de manera tal, que hoy en
día el púlpito es un lugar para hablar de todo, meno de la palabra misma. La
gente viene a las iglesias esperando una palabra que los haga sentirse mejor o
para mejorar sus vidas en vez de anhelar conocer más a su DIOS.
Los sermones que exponen la
Escritura y que ofrecen una interpretación seria y una explicación de sus
verdades son escasos. No digo que los predicadores o predicadoras no pasen al
púlpito con una Biblia y que no la lean al comienzo de sus sermones; sin
embargo, muchos leen unos pocos versículos y después predican sin hacer una
clara y seria referencia a ella.
Tal vez la cruda realidad nos lleva a pensar
que si Martín Lutero, estuviese con nosotros, sería la misma iglesia evangélica
la que lo que lo acallaría o descalificaría, diciéndole que Dios es amor y que
tenemos que ser diplomáticos para que la gente no se aleje.
Debe
de haber una nueva reforma. De hecho ¡¡URGE!!
Imaginemos tan solo un minuto a Lutero
clavando en uno de los pilares de una de las megas iglesias actuales sus
incisivas tesis:
·
Idolatría:
aman más a los líderes que a Cristo.
·
La doctrina se ha dejado de lado porque “Dios
está sobre la doctrina”.
·
Decadencia espiritual: el pueblo ignora lo que
dice la biblia.
·
Venta de MILAGROS. Ya sea por dinero o por fama.
·
Escándalos de todo tipo: adulterio en los
pastores, fornicación en los grupos de alabanza, violaciones y drogadicción
entre los “grandes líderes carismáticos” ES COMO LA IGLESIA DE CORINTO muchos
“milagros” nada de vida cristiana, por algo dijo Lutero que una doctrina aunque
haga llover milagros todos los días, si no es bíblica se debe desechar.
·
Simonismo: cobrar por ir a predicar o a cantar.
·
No uno, ¡¡muchos papas!! Ahora autonombrados
apóstoles.
·
Misticismo: las emociones y la experiencia
personal antes que la palabra de DIOS.
·
Ritos llamados actos proféticos (han desviado la
fe de los creyentes como las reliquias).
·
La iglesia nuevamente ha dejado de ser la novia
de Cristo para ser la prostituta del mundo y para agradar al mundo ahora:
o
La iglesia es auditorio.
o
El pulpito es pódium.
o
Altar es plataforma.
o
Predicación es conferencia.
o
Culto es reunión.
o
Pastor es conferencista.
o
Predicador es motivador.
o
La esposa del pastor es la pastora.
o
Los siervos son líderes.
o
Orar es decretar.
o
Ofrendar es pactar.
o
Creer es declarar.
o
Etc. Jeremías
6.16.
Adrian Rogers atinadamente dijo que más gente se
va al infierno desde la banca de una iglesia que desde el banco de un bar.
No me
cabe ninguna duda que la gran mayoría del cristianismo actual se levantaría en
contra de Lutero, irrumpiría sobre él
para tapar su boca y evitar la ruptura diplomática que hoy existe entre la
sociedad y la iglesia de Cristo.
Y todo esto pasa
por un sencillo motivo, lamentablemente el pueblo de DIOS no lee la biblia, si
lo hiciera, los charlatanes que venden el reino aquí y ahora, los que no
quieren que Cristo regrese, los que dicen que somos dioses, los que afirman que
tu lengua tiene el poder de creativo, y más, sencillamente se morirían de
hambre.
Tanto o más
que en la época de Lutero a la iglesia de Cristo le URGE UNA REFORMA.
Así como en
la época de Lutero la imprenta ayudo a una amplia difusión del mensaje genuino
del evangelio, hoy en día las redes sociales hacen lo propio, por lo tanto seamos
sabios al utilizarlas, no arruines tu credibilidad con publicaciones basura.
La levadura bíblicamente representa los pecados y en esta parábola no es
el caso, pero también representa la doctrina: Mateo 16:6-12.
La levadura en esta parábola, lo que ha hecho crecer internamente la
Iglesia de Cristo es LA SANA DOCTRINA. Tito
2.1.
La sana doctrina fluye de
DIOS mismo, y es un ancla que nos arraiga en la verdad pura de DIOS para no ser
llevados de un lado a otro: Efesios
4:14. Al amar la sana doctrina automáticamente estamos levantando un escudo
que nos protege en contra de las falsedades doctrinales que en estos tiempos
abundan lamentablemente.
Muchos dicen que la doctrina no importa, que es secundaria o que
solo ha causado divisiones al cuerpo de Cristo y que la verdadera tarea es evangelizar
no adoctrinar al mundo y que eso es cosa de pastores y maestros de la biblia y
nada más.
Por el otro lado hay quienes se interesan tanto por ella que le
dan un auge desmedido pues crece más
rápido su cabeza que su corazón. En todo esto debemos de encontrar el punto
medio, el equilibrio, es bueno buscar y amar la sana doctrina pero es excelente una vez hallada expresarla
en todas las áreas de nuestra vida.
Además
debemos de amar la sana doctrina porque ella misma fluye del Evangelio, no
podemos separarla de él, cuando lo hacemos quedan solo falacias del
cristianismo, el evangelio es el mensaje que se debe de proclamar y enseñar y
la sana doctrina es la esencia del evangelio, si amamos el hecho de que Cristo
murió por nuestros pecados (el evangelio) amaremos entonces la sana doctrina.
La sana doctrina no solo es necesaria al
cristiano actual, le urge conocerla para reformar su vida y las iglesias, las
cuales están obesas y enfermas espirituales por la falta del sano alimento.
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