lunes, 30 de mayo de 2016

El Fruto Del Espíritu 17: Mansedumbre. Mateo 5.39.

Hasta el momento hemos estudiado 8 características del fruto que el Espíritu Santo produce en aquellos creyentes que permanecen en la vid que es Cristo, las cuales son:

1.      Amor.
2.      Gozo.
3.      Paz.
4.      Paciencia.
5.      Benignidad.
6.      Bondad.
7.      Fe.
8.      Fidelidad.

El día de hoy veremos una característica más, la cual es la mansedumbre.

¿Qué es la mansedumbre?
¿Qué cualidades tiene una persona mansa?
¿Cómo se refleja la mansedumbre?
¿Quiénes pueden ser mansos?

Esto y más veremos en el estudio de la Palabra de hoy.

La mansedumbre es una característica del fruto del Espíritu que se ha perdido mucho en nuestra cultura agresiva y egocéntrica. Por cuanto la gente la asocia con la debilidad, la mayoría no admira a otros por ser mansos. Pero hemos sido llamados a ser mansos.

¿Qué es la mansedumbre? Es una actitud de humildad hacia Dios y de amabilidad hacia las personas. Es cuando reconocemos que Dios está en el control y que podemos confiar en él, aun cuando las cosas no sean como nos gustaría que fueran, lo que sucede a menudo.

Para ser manso se necesita confianza, no en uno mismo, sino en Dios.

Aunque la debilidad y la mansedumbre pueden parecer similares, no lo son. La debilidad es debida a circunstancias negativas, tales como falta de fuerza o de valor, palabras que no describen a Jesús, quien dijo: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo. 11:29). La mansedumbre, más bien, es el resultado de la elección consciente de una persona de confiar en Dios y apoyarse en él, en lugar de seguir los caminos propios. De modo que la mansedumbre surge de la fortaleza, no de la debilidad.

La mansedumbre es abandonar absolutamente toda lucha por nuestros planes y creer que Dios luchará por nosotros en favor de Sus planes. La mansedumbre es lo opuesto a la arrogancia y al egoísmo. Romanos 12:3.

Surge de la confianza en la bondad de Dios y en su control sobre la situación. La persona mansa no está ocupada con el yo. Lucas. 22:42.

Esa actitud es clave para la promesa de encontrar reposo para nuestras almas. Después de todo, nuestra agitación y perturbación ¿no se deben muy a menudo a que buscamos solamente nuestro propio beneficio?

En el sentido más verdadero, entonces, una persona mansa es alguien que ha aprendido a morir al yo, y que tiene fe, valor y perseverancia, rasgos que el mundo no necesariamente asocia con la mansedumbre. Efesios 4:2.

La biblia está llena de ejemplos de vida en mansedumbre, vamos algunos de ellos.

¿Recuerdas las crisis que afrontó Abraham al decidir con su sobrino Lot cómo dividir la tierra? Génesis 13:8, 9.

Siendo que Dios le había prometido hacer de su descendencia una gran nación, ¿cuál podría haber sido la objeción de Abraham para tomar la mejor parte para sí? En cambio, Abraham le permitió a Lot elegir primero, y dijo que él tomaría lo que quedara.

Conocemos la historia de José cuando fue vendido como esclavo a Egipto por sus hermanos. Luego ellos fueron a él, que era el segundo en el gobierno de Egipto, y suplicaron que se les permitiera comprar alimentos. Génesis 45. 

La mansedumbre de José determinó su trato para con sus hermanos, Si no hubiera sido manso, ¿qué habría hecho él? ¿Qué harías tú en su lugar? Génesis 50:20 es un ejemplo de la visión del mundo que tienen aquellos que son mansos.

Siendo joven, David fue ungido para ser el siguiente rey de Israel. El rey Saúl se puso increíblemente celoso y durante años persiguió a David y sus hombres con la intención de matarlos. En dos ocasiones David tuvo la oportunidad de matar a Saúl. 1ª Samuel 24:3-7; 26:7-12.

Si David no hubiera sido manso, ¿Cuál hubiera sido su pensamiento para matar a Saúl? Cuando no hay mansedumbre es muy fácil para nosotros usar una excusa espiritual para hacer algo en nuestro propio beneficio.

·     No voy a la iglesia para no encontrarme con algún hermano, pero escucho al pastor en internet.
·         No perdonó a quien me hirió, porque DIOS sabe cuánto me dañó.
·      No doy diezmo porque es de la ley, pero tampoco ofrendo más del 10% de mis ingresos (pues la gracia es superior a la ley).

En Números 12:3 se describe a Moisés como el hombre más manso de su tiempo. Aun así, algunas de sus acciones no parecen encajar con el concepto popular de mansedumbre. Su demanda de que el Faraón dejara ir a Israel era fuerte, y fue seguida de acciones.

Cuando Israel adoró el becerro de oro, su “ira ardió” y, tomando el becerro, lo quemó, lo molió hasta hacerlo polvo, e hizo que ellos lo bebieran. Éxodo. 32:19, 20. ¿Cómo hemos de entender la mansedumbre de Moisés?

En nuestra sociedad y cultura tenemos la tendencia de confundir a un MANSO con un MENSO.

Para ser manso se requiere valor, osadía, Fe, y todo eso tenía Moisés, las veces que lo vemos poco manso es porque defendía la Verdad de DIOS, cuando hablaron de él (Aarón y María), cuando se rebelaron en su contra (Coré), cuando el pueblo murmuraba contra él, Moisés sencillamente aguardo y confió en DIOS.

La mansedumbre hace trizas nuestro ego y orgullo no nuestro carácter y personalidad.

Jesús es el mayor modelo de mansedumbre. Mateo 11:29. ¿Cuáles son algunos ejemplos de su mansedumbre? Juan 18:21 al 23. Mateo 26:39.

Al mismo tiempo, encontramos ejemplos de Jesús haciendo cosas que no parecen ser muy mansas, como cuando expulsó a los cambistas de dinero del templo, o las veces que confrontó a los fariseos y a otros por su hipocresía. La mansedumbre puede manifestarse, a veces, en maneras muy valientes.

La mansedumbre es pensar menos en mí mismo, como Abraham, como José, como David, como Jesús mismo.

La mansedumbre es lo opuesto al orgullo. Hoy hay mucho énfasis en la importancia de tener autoestima, grandes logros, auto suficiencia, por eso enseñanzas de mansedumbre son raras en las iglesias.

La mansedumbre es necesaria para recibir la Palabra de Dios. Santiago 1:21.

Una persona que no tiene un espíritu humilde no puede recibir la Palabra de Dios porque hay un conflicto de intereses entre el ego y la Verdad, es por orgullo que la gran mayoría del mundo cristiano rechazan las doctrinas de la gracia, no hay ningún problema con la soberanía de DIOS al castigar a Sodoma y Gomorra, no hay problema cuando DIOS elige al pueblo de Israel, no pasa nada si decimos que Cristo es nuestro Rey, pero si la Soberanía de DIOS trata de interferir con nuestro “libre albedrío” al volvernos esclavos de Cristo entonces los cristianoides pierden la cabeza.

La mansedumbre es necesaria para una testificación eficaz. 1ª Pedro 3.15.

Nuestra influencia sobre los demás no depende tanto de lo que decimos, como de lo que somos. Los hombres pueden combatir y desafiar nuestra lógica, pueden resistir nuestras súplicas; pero una vida de amor desinteresado es un argumento que no pueden contradecir.

La mansedumbre se manifestará en cómo nos relacionamos con otros. Es decir, es algo activo, algo que se revelará en nuestras palabras, actitudes y acciones. Puedes pensar que eres manso, pero eso no necesariamente significa que lo eres. Ser manso es manifestarlo continuamente, para lograrlo DIOS sabiamente nos puso en medio de otros seres humanos imperfectos como nosotros.

·         Mateo 5.39.
·         Mateo 18.21-22.
·         Gálatas 6:1.
·         Filipenses 2:2-3.
·         2ª Timoteo 2.24-25.
·         Tito 3.2.

Como hemos mencionado, la mansedumbre se asocia equivocadamente con la debilidad. Pero de ninguno modo es eso. De hecho, repasa los versículos que consideramos hoy. ¿Puedes ver que se requiere fortaleza, y fuerza moral y espiritual para revelar mansedumbre en la mayoría de esas situaciones?

Por supuesto, si la mansedumbre es el fruto del Espíritu, es algo que nos viene de Dios y no de nosotros mismos. No obstante, necesitamos entregarnos diariamente al Señor y tener la disposición diaria de obedecer con fe, a fin de que esto se manifieste en nuestras vidas.

E. D. Hulse dijo: La humildad es una cosa extraña. En el momento en que piensas que la obtuviste, la perdiste.

Un pueblo pequeño quería reconocer y recompensar a su ciudadano más manso. Se hizo una encuesta en esa pequeña comunidad, y se identificó a esa persona. En una ceremonia a la que asistieron todas las personas importantes, al ciudadano más manso se le entregó una cinta en la que estaban impresas las siguientes palabras: “El Hombre más Manso del Pueblo”. Sin embargo, al día siguiente tuvieron que retirarle la cinta ¡porque la estaba exhibiendo!

Es muy cierto que hay ocasiones cuando la gente se aprovecha de los mansos. Pero hemos aprendido en este estudio que una persona mansa no está preocupada por elevarse a sí misma ante los hombres, sino que más bien desea elevar a Dios. Como resultado, Dios promete exaltar al que es manso. Las recompensas pueden ser experimentadas tal vez ahora, pero, muy ciertamente, en la eternidad.

En la última noche, ya muy cerca del destino de la cruz, se levantó un argumento entre los discípulos acerca de quién era más importante Lucas 22:24-27.

No sabemos cómo empezó la discusión, pero como Jesús había reunido a su grupo para la cena de Pascua, la fiesta judía más importante del año, es muy posible que se tratara el asunto de adónde sentarse a la mesa.

Para poner fin a la disputa, Jesús preguntó: “¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”. Entonces Jesús se levantó de su asiento, se quitó su manto, tomó una toalla, como haría un esclavo y, a uno por uno de sus discípulos fue lavándoles los pies Juan 13:3.

Ellos se quedaron sentados y pasmados, completamente avergonzados, no podían creer que se habían portado de manera tan egoísta.

¿Se imaginan los pensamientos de los discípulos? ¡El Rey de Gloria nos lava los pies! Fue una lección de amor y de servicio al prójimo, que no podrían olvidar nunca.

Cuando tomó forma de hombre para efectuar el plan de redención, no llegó a este mundo en un palacio, o en una casa lujosa, ni siquiera en un lugar adecuado para el parto como una clínica o un hospital, lo hizo en un humilde pesebre, y de igual forma al morir solo reclino su cabeza en la cruz, la cual era la muerte más humillante de aquella época. Ni en su muerte ni en su nacimiento podía haber encontrado un lugar más bajo, más humilde, más manso.


Tenemos un llamado a imitar esta humildad: Filipenses 2.5-8.

jueves, 26 de mayo de 2016

Cristología. Bloque A. La Persona De Jesucristo. Tema 5: Tipos de Cristo en el Antiguo Testamento.Cita. Éxodo 3.2.

La clase pasada explicamos un poco acerca de lo que es tipología, Los tipos o figuras, son una representación en el antiguo testamento de una verdad revelada en el nuevo testamento, en palabras simples, los tipos son ejemplos de verdades que DIOS escondió en el Antiguo Pacto y que se pueden ver a la luz del Nuevo Pacto.

Vimos algunos ejemplos de los tipos o representaciones de Cristo en el antiguo testamento:

·         Adán.
·         Josué.
·         Moisés.
·         David.
·         Jonás.
·         La serpiente de Bronce en el desierto.
·         el sacrificio de Isaac por Abraham.
·         Etc.

Pero hay dos figuras de Cristo en el antiguo testamento que sobresalen de las demás y son las que estudiaremos el día de hoy por medio de la palabra de DIOS, estás figuras son: Melquisedec y el Ángel de Jehová.

Un personaje en que Cristo se reveló antes de Su Encarnación, esto en el antiguo Testamento es en Melquisedec. Génesis 14:18.

El nombre de Melquisedec significa Rey de justicia, fue Rey de Salem que significa Paz y por lo tanto también se le llama Rey de paz, Salem es el nombre que antes tuvo Jerusalén y Melquisedec es llamado sacerdote del DIOS Altísimo.  

El relato bíblico nos cuenta que salió al encuentro de Abraham (Abram en toda esta porción), quien volvía victorioso de la batalla contra los reyes que habían apresado a su sobrino Lot, al que rescató con todos sus bienes; le ofreció pan y vino, y le bendijo. Por su parte, el patriarca le entregó el diezmo del botín o tal vez de las riquezas que poseía. Génesis 14.

El escritor de la epístola a los hebreos hace una notable aplicación tipológica de este misterioso Rey antiguo y la persona de Jesucristo. Hebreos 7:1-3.

Hebreos 7:4-8 NO es un pasaje que NO obliga a dar nuestros diezmos, pues muchos dicen que es esta la aplicación de este pasaje, aquellos que amamos a DIOS no necesitamos que se nos obligue o espante o condicione para aportar para el sostenimiento de la casa de DIOS, más bien la aplicación de este pasaje es la superioridad de Melquisedec sobre el padre de la Fe, en otras palabras, muestra que es mayor que él mismísimo Abraham

El siguiente cuadro nos muestra una comparación entre Melquisedec y Cristo:

Melquisedec
Cristo
Rey de justicia. Hebreos 7.2.
Rey de justicia. Isaías 32:1.
Rey de Paz. Hebreos 7:2.
Rey de paz. Isaías 9:6-7.
Sin origen de días. Hebreos 7:3.
Eterno. Juan 1:1.
Sacerdote de DIOS. Hebreos 7:3.
Sacerdote. Hebreos 4:15.
Semejante al Hijo de DIOS. Hebreos 7:3.
El Hijo de DIOS. Juan 3.16.
Sacerdocio Eterno. Salmo 110:4.
Sacerdocio Eterno. Hebreos 7:24.
Sin linaje físico para el sacerdocio. Hebreos 7:1
Sin linaje físico para el sacerdocio. Hebreos 7:14.
Sacerdocio establecido por DIOS. Hebreos 7:1.
Sacerdocio establecido por DIOS. Hebreos 7:21.


¿Por qué Melquisedec es tipo de Cristo? ¿Acaso tiene trascendencia? Claro que la tiene y mucha, en el antiguo pacto vemos que DIOS eligió una tribu de entre las doce del pueblo de Israel para que fueran los sacerdotes de la nación, esto es a la tribu de Leví, de la tribu de Leví es originario el primer sumo sacerdote del pueblo: Aarón, los descendientes de Aarón son los llamados al oficio de sumo sacerdote y los descendientes de Leví son llamados al sacerdocio.

La biblia dice que nosotros somos sacerdotes: 1ª Pedro 2.9. Apocalipsis 1:6.

Pero DIOS no viola sus propios estatutos, por lo tanto, nosotros no podríamos ser sacerdotes, y Cristo no podría ser sumo sacerdote porque en la carne es descendiente de la tribu de Judá, pero a DIOS no se le escapa ninguna.

DIOS establece otra línea sacerdotal que es superior a la línea de la tribu de Leví y cuyo sumo sacerdote es superior a los descendientes de Aarón, esa línea sacerdotal es según el orden de Melquisedec.

Posteriormente en los oficios de Cristo, cuando veamos específicamente el de Sacerdote nos adentraremos en este tema.

Antes de adentrarnos en el segundo personaje, primero es necesario definir lo que significa la palabra Teofanía.

Una Teofanía, es una manifestación de la divinidad, concretamente en el lenguaje cristiano es una manifestación o una aparición de Cristo en el antiguo testamento esto antes de encarnarse en el vientre de Miriam.

Muchos son los que limitan la obra de Cristo a sus 3 años y medio de ministerio terrenal, la cruz del calvario y su intercesión en los cielos por los creyentes, sin embargo, desde la fundación del mundo Cristo ha sido Aquel por quien DIOS ha mediado en su trato con los seres humanos.

Por lo tanto, no nos debe sorprender encontrar en el Antiguo Testamento evidencias de su presencia y su interés en los asuntos humanos.

Lo más probable fue que el propósito de Dios era preparar su pueblo terrenal para la manifestación de Dios en carne, y por esto se presentó de tiempo en tiempo en su historia Uno en forma de hombre, quien hablaba y se conducía como Dios y no titubeó en aplicar a sí mismo el Nombre sagrado de Jehová.

En el antiguo testamento aparece más de 50 veces el término El ángel De Jehová, el cual es una manifestación visible de Cristo, se deduce esto porque los contextos de los pasajes donde aparece algunas veces se identifica como DIOS mismo y otras veces se distingue de DIOS, pero guarda sus atributos, dando lugar a que es la segunda persona de la trinidad: nuestro Señor Jesucristo.

La identificación de Jesucristo con el ángel de Jehová halla corroboración en el hecho que el Ángel de Jehová no vuelve a aparecer después de la encarnación.

Además, un cuadro como el siguiente hace la identificación ineludible:

El Ángel De Jehová Es El Señor Jesucristo Pre Encarnado.

Referencia Al Ángel.
Referencia En Común.
Referencia A Cristo.
Génesis 16:13.
Se le llama: Señor. (RVR 1602).
Juan 20:28.
Génesis 48:15-16.
Se le llama DIOS.
Hebreos 1:8.
Éxodo 3:2,5,6,14.
Yo Soy.
Juan 8:58.
Jueces 13:15-18.
Admirable.
Isaías 9:6.
Éxodo 23:20.
Viene de DIOS.
Juan 5.30 y 6:58.
Éxodo 14.19.
Acompaña al pueblo de DIOS.
Mateo 28.20.
Josué 5:13-15.
Príncipe del ejército celestial.
Apocalipsis 19.11-14.


La biblia nos dice que fueron 10 las personas que vieron cara a cara al Ángel de Jehová, esto es sin contar aquellos que solo escucharon su voz o los que lo vieron en sueños o visiones, esos diez personajes son: Abraham, Jacob, Moisés, Balaam, Josué, Gedeón, Manoa y su esposa, David y Elías.

¿Por qué NO se presentaba como Cristo y nada más? ¿Porque presentarse como el ángel de Jehová? La respuesta es: Revelación progresiva.

Como su nombre lo indica, la revelación progresiva es la forma gradual o progresiva en que DIOS se muestra o se revela así mismo a través de las Escrituras, de menor claridad a mayor claridad, entre más posterior el Escrito mayor claridad o luz nos arroja en cuento a la persona y el propósito eterno de DIOS.

Un claro ejemplo es la Trinidad, en Deuteronomio 6.4 claramente vemos que hay UN SOLO DIOS, pero en el cumplimiento de los tiempos, después de que Cristo ascendió a los cielos y el Espíritu Santo viene a la Iglesia, los creyentes guiados por el nuevo testamento sabemos que tenemos UN SOLO DIOS que se manifiesta en TRES PERSONAS: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. 2ª Corintios 13:14.

¿Por qué no se manifestaba DIOS El Padre directamente? ¿Por qué lo hacía Cristo y no el Padre?

En primer lugar, a DIOS nadie le ha visto o le podrá ver jamás cara a cara (Es decir en toda su Gloria y Esplendor) y vivirá. Éxodo 33:20. 1ª Juan 4:12.

En segundo lugar, una función del Hijo, es ¡Mostrarnos al Padre!

·         Juan 1:18.
·         Juan 6:46.
·         Juan 12:45.
·         Juan 14:8-9.
·         Hebreos 1:1-3.

Por lo tanto, para ser aún más exactos, las apariciones del Ángel de Jehová fueron Cristofanías, es decir manifestaciones de la segunda persona de la trinidad: Cristo, pues es Cristo quien nos muestra o nos revela a El Padre.

Esa función la sigue realizando hasta la fecha, si tú tienes la Hijo tienes al Padre.



domingo, 22 de mayo de 2016

El Fruto Del Espíritu 16: Fidelidad. 2ª Corintios 11:3.

La biblia dice que a los discípulos se les conocerá por su fruto, con esto no se refiere a cuantos años llevamos en la iglesia, ni cuantas veces oramos al día o cuantas veces hemos leído la biblia, mucho menos habla de cuantas personas hemos llevado a Cristo, el fruto del Espíritu se refiere al carácter de Cristo expresado por medio de nuestras vidas.

El carácter de Cristo está claramente delineado en el pasaje de Gálatas 5:22-23, donde ya hemos estudiado los primeros elementos del fruto:

·         Amor.
·         Gozo.
·         Paz.
·         Paciencia.
·         Benignidad y bondad.
·         Fe.

No son pocas las traducciones de la biblia que dicen fidelidad en lugar de Fe, esto es porque proceden de la misma raíz griega, pistis para Fe y pistos para fiel, por lo tanto, la palabra que usó Pablo en Gálatas que es pistos se puede traducir de igual manera como fidelidad.

Antes de entrar en una controversia exegética, mejor nos dedicaremos a ver la fidelidad como parte del Fruto del Espíritu, pues como veremos, no se contradicen para nada, por el contrario, se complementan de forma excelente la Fe y la Fidelidad.

En la cita de 2ª corintios 11.3, el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo hace una analogía entre el engaño de la serpiente para extravío de Eva y por consecuencia Adán y el resto de la raza humana con el peligro de extraviarnos en la fidelidad a Cristo.

La palabra “fiel” proviene de la palabra hebrea aman y la palabra griega pistos. Las dos palabras comunican la idea de certeza o estabilidad. Cuando DIOS le da la orden directa a Adán de NO comer del árbol de la ciencia del bien y del mal era con la intención de que Adán permaneciera firme y estable a esa ordenanza, en otras palabras, que permaneciera FIEL a su Palabra. Génesis 2:16-17.

Hay quienes, en su afán de minimizar la doctrina del pecado original o depravación total del hombre, mencionan que es imposible que por fallar en una orden tan mínima DIOS condenará no solo a Adán sino con él a toda la raza humana, pero lo que ignoran es que, al fallar en un mandato, estas fallando en todos los demás automáticamente. Santiago 2.10.

Cuando Adán quebranto el mandamiento de DIOS de no comer del árbol del conocimiento, implícitamente quebranto los Diez mandamientos que DIOS le entregó a Moisés en el monte Sinaí.

Para poder verlo plenamente vayamos a Éxodo 20: 1-17 y enumeremos los mandamientos en una lista:

1.    No tendrás dioses ajenos. Éxodo 20: 3.
2.    No te harás imágenes. Éxodo 20:4-6.
3.    No tomarás el nombre de DIOS en vano. Éxodo 20:7.
4.    Santificarás el día de reposos. Éxodo 20: 8-11.
5.    Honra a tu padre y a tu madre. Éxodo 20:12.
6.    No asesinarás. Éxodo 20:13.
7.    No cometerás adulterio. Éxodo 20:14.
8.    No robarás. Éxodo 20:15.
9.    No mentirás (hablar falso testimonio). Éxodo 20.16.
10. No codiciar. Éxodo 20.17.




Para entender a fondo veamos el pasaje de la transgresión: Génesis 3: 1-13.

·         El primer mandamiento, no tendrás dioses ajenos delante de mí, es un llamado a amar única y exclusivamente a DIOS, Adán falló en amar a DIOS por encima de todas las cosas, su amor lo puso en alguien más: en sí mismo.

Es por eso que a partir de ese momento los seres humanos nacemos siendo egoístas por naturaleza, al igual que Adán el amor por DIOS no es lo primero en nuestras vidas.

·         El segundo mandamiento, No te harás imagen, habla de la manera específica en que se le rinde culto y adoración a DIOS, nunca es a nuestra manera, siempre es a la manera en que DIOS dice, a Adán se le dio la pauta de rendir adoración a DIOS por medio de la obediencia, pero transgredió la ley de la correcta adoración e hizo las cosas a su manera.

Calvino decía que el corazón de los seres humanos es una fábrica de ídolos, refiriéndose a este punto, la idolatría se da de dos maneras, adorando a quien No es DIOS y adorando a DIOS como nosotros nos gusta y no como Él lo demanda.

·         El tercer mandamiento, no tomaras el Nombre de DIOS en vano, no es solo usar su nombre en falso juramentos o para blasfemar, va mucho más allá, este mandamiento habla de que la única forma de usar el nombre de DIOS es en total reverencia.
Por eso es que los hebreos en el exilio babilónico sustituyeron todos sus escritos donde aparecía el tetragrama YHWH por HaShem: EL Nombre.

Pero Adán no reverenció el nombre de DIOS al dudar y caer en el engaño de la serpiente: ¿Conque DIOS les ha dicho no coman de todo árbol del huerto? Génesis 3.1. La única respuesta que debió darle a la serpiente es No tentaré al Señor mi DIOS. Mateo 4:7.

A partir de entonces, los seres humanos nacemos con el propenso habito de blasfemar, maldecir y tomar el nombre de DIOS en vano, al grado de que hay quienes solo lo usan para negar que Él existe.

·        El cuarto mandamiento, guardarás el día de reposo, en su desobediencia Adán no pudo más entrar en el reposo Eterno con DIOS, Adán falló en descansar en DIOS al permitir que su esposa y el mismo comer del fruto prohibido, al poner en riesgo su descanso eterno violó la esencia del Sabbath.

Es por este motivo, que los seres humanos nacemos con la tendencia de esforzarnos por nuestra propia cuenta, dejando siempre fuera a DIOS de nuestros planes, a menos claro que empiecen a fallar, en ese momento si nos acordamos de DIOS. Hebreos 4:11.
  
·  El quinto mandamiento, honrarás a tu padre, fue claramente violado por Adán al deshonrar a su Padre, el creador de todo, él hubiese tenido largos días de haber honrado a DIOS correctamente.

No es un secreto que, de no educar a los niños desde pequeños a honrar a los padres, por si mismos no lo harían, pues no es parte de su naturaleza, no desde la caída.

·       El sexto mandamiento, no asesinarás, Adán se convirtió en el primer asesino, no solo de su esposa y de él mismo, sino de toda la raza humana. Romanos 5:12.

La tarea encomendada por DIOS era que se multiplicara, tenía la encomienda de darle vida a su posteridad, en cambio nos heredó la muerte, espiritual y física.

·        El séptimo mandamiento, no adulterar, habla del amor incondicional expresado en todas las áreas a nuestro cónyuge, más que el solo hecho de no ponerle los cuernos. Mateo 5:27-28.

Adán no mostró amor hacia su esposa al dejar que hablará con el diablo y no hacer algo para impedirlo, su llamado era a proteger a Eva con su amor a toda costa, no solamente eso, más aun, la echa por delante para justificarse con DIOS. Génesis 3:12.

No es de sorprendernos ahora el por qué el índice de divorcios va cada día en aumento en todo el mundo, simplemente si no conocemos el amor incondicional de DIOS expresado en la cruz del calvario, jamás podremos amar correctamente a nuestras esposas. Efesios 5.25.

·    El octavo mandamiento, no robarás, habla de NO tomar algo que NO es de nuestra pertenencia, DIOS le dio todos los arboles del huerto, salvo uno solo, ese árbol era propiedad exclusiva de DIOS, al comer del fruto de ese árbol le robó directamente a DIOS.

A partir de entonces el ser humano quedó acostumbrado a robarle a DIOS, le robamos de su tiempo, al dedicarle migajas cuando a otras cosas le dedicamos horas, le robamos la gloria al preferir que se mencione nuestro nombre y no el de Él.

·         El noveno mandamiento, no mentir, en esencia defender siempre la verdad, sobre todo la Verdad de DIOS, y Adán no lo hizo, dejo que fuera calumniada la verdad que salió directamente de la boca de DIOS: al comer de ese árbol morirán, Adán debió haber desalentado la calumnia de satanás no morirás, pero permitió que la mentira se consumara al dejar a Eva tomar del fruto prohibido.

·      El décimo mandamiento, no codiciar, habla de contentamiento, de estar agradecidos con DIOS por lo que tenemos en lugar de desear lo que no tenemos o lo que tienen otros, Adán no estaba conforme con su propio estado, estaba DESCONTENTO con lo que DIOS le había dado: casi toda la creación a sus pies, y codicio lo único que no era suyo.

Es ahora más entendible porque el falso evangelio de la prosperidad es tan popular y aceptado, nadie esta nunca contento con lo que tiene, siempre quieren más y cuando tienen más siguen sin estar contentos y agradecidos con DIOS, y cuando llega alguien a decirles que DIOS puede estar a su disposición como genio de lámpara maravillosa, sus ojos brillan de codicia.

Nuestro contentamiento está en Cristo y no en lo que tenemos o lo que deseamos tener.

Adán falló en permanecer FIEL al único mandamiento explícito de DIOS y con ello violó implícitamente el llamado decálogo de Moisés, estos famosos Diez Mandamientos son la esencia de la ley moral de DIOS, por eso no fue poca cosa lo que hizo Adán y el castigo de DIOS no fue exagerado de ningún modo.


¿Por qué falló Adán? ¿Por qué no permaneció FIEL?

Es para nosotros sabido que Adán falló porque fue la voluntad de DIOS, eso siempre estuvo en su soberana, agradable y perfecta voluntad, pero no anula el aspecto humano.

En el aspecto de la responsabilidad humana, Adán no pudo PERMANECER FIEL A DIOS a causa de la INCREDULIDAD. Dios habló directamente con Adán las instrucciones precisas, pero Adán no le creyó y prefirió creerle a su esposa, a sus sentidos y a la mentira de la serpiente.

El secreto para ser fieles, no es tratar de ser fieles, es creerle a DIOS, creer en DIOS es una cosa muy distinta a creerle a DIOS, la FIDELIDAD es parte de nosotros al permanecer en Cristo, pues Cristo permaneció fiel a DIOS y su plan redentivo hasta consumar nuestra salvación.

Fue en un huerto donde el primer Adán desobedeció, donde fue infiel, y fue en un huerto donde el postrer Adán esto es Cristo, cumplió la perfecta voluntad de DIOS, permaneciendo FIEL hasta la muerte. Lucas 22:39-44.

Miles de años después, Cristo cumplió con los Diez mandamientos en el huerto de Getsemaní, y restauro lo que Adán perdió.

1.    Puso a DIOS y su voluntad por encima de todo.
2.    Adoró a DIOS a la manera que DIOS pidió.
3.    No tomó el nombre de DIOS en vano, por el contrario, lo puso en alto al obedecerlo.
4.    Preparó todo para entrar en el reposo eterno, no solo él, sino todos los que creemos en Él y su obra redentora.
5.    Honro al Padre como nunca nadie lo ha hecho ni lo hará nunca jamás.
6.    Al obedecer, no evito un asesinato, evito el genocidio de los seres humanos.
7.    Nos amó de manera incondicional. Efesios 5:25.
8.    No tomó nada que no fuera suyo, y no era su voluntad sino la del Padre, por lo tanto, al obedecerla se guardó de robarle a DIOS.
9.    No mintió, de hecho, nunca lo hizo, por lo tanto, su obediencia no solo fue externa, sino también de corazón.
10. No codició nada que no fuera de la voluntad de su Padre.

Es Cristo que vive en nosotros, el que permanece Fiel por medio de nuestras vidas, no somos nosotros, no trates de ser Fiel, cree por medio de la Fe que se trata de Cristo en ti, por eso te dije al principio que la Fe y la fidelidad como parte del fruto del Espíritu van de la mano.

Cristo que permaneció fiel hasta la muerte, que no creyó en la mentira del diablo cuando fue tentado en el desierto, sino que permaneció fiel, es el que vive por medio de la Fe en nuestros corazones, la certeza, la estabilidad, la FIDELIDAD a los mandamientos de DIOS y por consecuencia a DIOS mismo no se dan tratando, se dan creyendo en que es Cristo el que nos lleva a realizarlo.







Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...