lunes, 30 de enero de 2017

El Evangelio De Juan 9: El Unigénito Del Padre. Juan 1.18.

Juan, el discípulo amado escribió su evangelio en medio de fuertes tormentas heréticas que amenazaban la pureza doctrinal de la iglesia, por un lado, estaban los ebionitas, quienes en su celo por la religión monoteísta judía negaban la divinidad del Verbo, por el otro lado estaban los docetistas, cuya influencia de la filosofía griega los hacia negar la humanidad del Señor Jesús argumentando que si era real entonces hubiese estado contaminado de maldad.

Es tan solo en el prólogo de su evangelio que el apóstol Juan refuta en varias ocasiones estas herejías encubiertas, teniendo su clímax en el versículo 14 con la gloriosa y majestuosa Encarnación del Verbo: la segunda persona de la Trinidad, DIOS Todopoderoso hecho como una más de sus criaturas con el propósito de salvarnos.

Pero el apóstol Juan prosigue en su introducción dándonos enseñanzas de un peso extraordinario, de los versículos 15 al 17, Juan muestra a Cristo como el dador de gracia sobre gracia, no solo nos salvó, también vive su vida por medio de la nuestra, una vida perfecta, una vida en armonía con la ley de DIOS, ley que otorgó personalmente a Moisés en el monte Sinaí. Éxodo caps. 19 y 20.

Si Moisés recibió la ley directamente de DIOS ¿Cómo es que Juan dice que nunca nadie le ha visto?

Tenemos que entender que Dios no es material o corporal (El no posee un cuerpo físico).

A veces, las Escrituras hablan de Dios como si poseyera un cuerpo físico. Hay referencias a Sus brazos, espalda, aliento, oídos, ojos, cara, pies, dedos, etc. ¿Cómo podemos explicar estas referencias a la luz de la verdad que Dios es espíritu? En la teología, estas referencias son consideradas expresiones antropomórficas [griego: anthrópos = hombre + morphé = forma].

En otras palabras, es Dios simplemente atribuyéndose a Sí mismo las características humanas para comunicar una verdad acerca de Sí mismo, de una manera que los hombres puedan comprender. Ejemplo: La Biblia habla de las “alas” de Dios, y de Su pueblo amparándose “bajo la sombra de sus alas” Ruth 2:12. Salmo 91:4. Sería absurdo interpretar tales declaraciones literalmente.

Dos implicaciones de esta verdad son:

(1) Dios no está limitado a las restricciones físicas que son comunes entre los hombres.

(2) Dios no es un Ser visible y por lo tanto no debe ser degradado con imagines hechas por los hombres.

·         Deuteronomio 4:11-15.
·         Hebreos 11:27.
·         1ª Timoteo 1:17 y 6:15-16.

¿Qué pasa entonces con las citas donde dice que personajes de la biblia lo han visto?

·         Moisés.
·         Aarón, Nadab, Abiú, 70 ancianos.
·         Ezequiel.
·         Daniel.
·         Etc.

No entremos en pánico y recordemos siempre que la biblia no se contradice, de lo contrario no sería la Palabra inerrante e infalible de DIOS, la razón es sencilla, nadie ha visto jamás a DIOS en su totalidad, nadie ha visto plenamente todo el ser de DIOS.

Dios es infinito, eterno, omnipresente y espiritual. Uno tendría que ser igual para ver la esencia total del Señor.

Además, la palabra que usa Juan para ver, en el griego es jorao (ὁράω, G3708) y significa discernir claramente, y la frase es un hebraísmo que significa experimentar, lo cual solo respalda más lo que acabamos de aclarar: Nadie puede ver por completo, nadie puede discernir al 100%, nadie nunca ha experimentado plenamente a DIOS.

Y los seres humanos se han esforzado y mucho por hacerlo, desde tiempos antiguos se han hecho imágenes de fundición, se han levantado altares en montes y lugares altos, pues de esa forma se sienten más cerca de DIOS, y en la actualidad los métodos han cambiado pero la idea es la misma: las personas tienen hambre espiritual, pero en su pecado se sacian en los lugares equivocados. Romanos 1:19-25.

Es aquí donde DIOS, por su gran misericordia y por su amor eterno e infinito interviene por medio de Jesucristo, el Unigénito.

¿Por qué a nuestro Señor Jesucristo se le conoce como el Unigénito?

La palabra unigénito en español significa hijo único (así como primogénito hijo mayor), pero surge una incógnita: acaso ¿No somos nosotros también hijos de DIOS como lo dice Juan 1:11-13?

La palabra que usó Juan fue monogenes (μονογενής, G3439), y describe más que el único hijo que es ÚNICO en su esencia o en su género.

Cristo no es el único hijo de DIOS, sino que es único como Hijo de DIOS, esto tiene al menos dos grandes implicaciones:

·    Primero, que nosotros somos hijos de DIOS, pero NO somos dioses, ni Jehová Jr. ni ninguna otra insanidad espiritual.

El ÚNICO que comparte la divinidad con el padre es Jesucristo, nosotros NO, ni tenemos poder creativo, ni somos omniscientes ni tenemos ningún otro atributo incomunicable de DIOS, cuando leemos 2ª Pedro 1.4 que tenemos naturaleza divina, se refiere a nuestra nueva vida en cristo, alejada del pecado y los vicios de la carne.

·      Segundo, ligado a la frase que está en el seno del Padre, expresa tanto su eterna unión con el Padre en la Deidad y la inexplicable intimidad y amor entre ellos, participando el Hijo en todos los consejos del Padre y gozando de todos sus afectos.

Ellos, el Padre y el Hijo, no tenían una relación muy cercana, ni la tienen, eso se queda muy corto, no lo alcanza a explicar, ellos desde la eternidad y hasta la eternidad han sido UNO solo, en tan profundo el grado de comunión que es imposible para nosotros como seres humanos limitados entenderlo por completo.

¿Quién está más cerca de su Padre, no sólo por su amor hacia él, sino por el vínculo de la naturaleza y por medio de esa unión o unidad que existe entre ellos, por la cual el Padre y el Hijo son uno?

Por eso es que El verdadero conocimiento de Dios procede sólo de Jesucristo, pues él le ha dado a conocer: Cristo nos muestra al Padre, solo en Cristo podemos conocer correctamente a DIOS.



No estamos tratando de monopolizar la religión como muchos acusan al cristianismo, pero NO es como nosotros digamos, no hay muchos caminos a DIOS, no es como nosotros sentimos, no es a nuestra manera, es a la manera de DIOS, como dice DIOS y porque lo dice DIOS en su Palabra.

Dios había estado escondido bajo las sombras de la ley, los ritos, las ordenanzas, los días festivos, las ceremonias, las vestiduras, el templo y el tabernáculo solo eran sombra de lo que había de venir. Colosenses 1.15. Colosenses 2:16-17.

¿Por qué a DIOS nadie le había experimentado, discernido, visto por completo?

A causa del pecado, DIOS es un DIOS santo, santo, santo, en la literatura hebrea no significa tres veces santo, significa infinitamente santo, por nuestra parte, los seres humanos estábamos intestados de pecado, de inmundicia a los ojos de DIOS, por este motivo es que realmente nadie había podido estar al cien por ciento con DIOS, no solo es la limitante física, también la limitante espiritual.

Pero ya no es más de este modo, como dijimos, los seres humanos buscamos a DIOS de forma instintiva, hay eternidad en nuestros corazones y aunque la psicología diga que la religión es el opio de todos los pueblos, y aunque los ateos digan que ellos no necesitan a DIOS, lo cierto es que aun en su afán de negarlo es el modo inconsciente de buscarlo.

Solo que era imposible de llegar a Él, gracias a DIOS por Jesucristo, que es quien nos lleva al Padre, él nos lo revela, él nos lo da a conocer como realmente es.

Recordando la analogía del ser humano y las hormigas que usamos en el tema de la Encarnación, imaginemos por un momento que tratáramos de enseñar a hablar a una colonia de hormigas, que tratara de enseñarles sumas, restas, historia, etc. ¿Sería eso posible? Por su puesto que no, están muy limitadas en comparación con nosotros.

Ahora bien, si tomáramos forma de hormiga y de esa forma conforme a sus capacidades les mostramos las maravillas del ser humano como raza otra cosa distinta sería.

Nosotros somos esas hormigas, ajenas a la gloria y majestad de DIOS, pero DIOS que es rico en gracia, amor y misericordia, envió a su Hijo Unigénito a mostrarnos al Padre, ahora podemos tener una relación de intimidad y comunión con EL CREADOR Y SUSTENTADOR DEL UNIVERSO ENTERO.

En Cristo podemos conocer a DIOS, pero Conocer A DIOS No Siempre Será Un Deseo Emocional, Es Necesario Que Se Transforme En Una Fuerte Convicción.

No es sabio esperar en vivir cada día en un clímax emocional que se da al ser atraídos por DIOS, algunas veces atravesaremos valles de frustración, desilusión, confusión, dudas, pecados, experimentaremos alti bajos, veremos varias veces tanto la FE como la carne estar en su punto más fuerte.

Todo esto es con el propósito de que conozcamos a DIOS más íntimamente. Si solo conocemos a DIOS en las buenas, ¿en realidad puedo decir que lo conozco? Job 42:1-7.

DIOS rara o ninguna vez se muestra así mismo a los cristianos superficiales o de ocasión, pero está más que dispuesto a hacerlo a los que tienen un hambre genuina de Él. Nuestra oración más ardiente debería de ser: Señor, haz lo que sea necesario para que tenga hambre y sed solo de ti.

Hoy sabemos exactamente a qué se refería el apóstol Juan cuando escribió: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

1.      El pecado limitaba al ser humanos a tener una experiencia plena con el Creador.

2.      El Hijo, por ser igual al Padre, por ser uno con él, es quien podemos encontrar a DIOS y por fin tener una vida de paz espiritual.

jueves, 19 de enero de 2017

Cristología. Bloque B: Los Estados De Jesucristo. Tema 11: La Resurrección: El Aspecto apologético. Cita. Salmo 16:10.

La clase pasada comenzamos a estudiar la resurrección literal de entre los muertos de nuestro Señor Jesucristo, si bien, como aclaramos la semana pasada, su muerte fue el clímax de nuestra redención, su resurrección es igual de importante por todo lo que ella implica en la historia y en la doctrina cristiana.

El primer aspecto de la resurrección de Cristo es el aspecto histórico, donde entendimos ciertos detalles que envuelven a la resurrección, tales como el hecho de que cristo regreso a la vida para nunca más morir, o el hecho de tener un cuerpo ya carente se sangre, entre otros aspectos más.

Pero la resurrección de Cristo no solo se compone del aspecto histórico, tiene también un carácter apologético incomparable, pues “defiende” tres grandes áreas:

1.      La doctrina cristiana.
2.      La persona de Jesucristo.
3.      La inerrancia de las Escrituras.



No por nada dos de los más grandes apóstoles del Señor Jesús, Pedro en Hechos 2:27 y Pablo en Hechos 13:35 proclamaron que con la resurrección de Cristo se cumplió lo dicho en el Salmo 16.10.

A.   LA PERSONA DE CRISTO.

El Señor Jesús en persona predijo su resurrección en más de una ocasión:

·         Mateo 16:21.
·         Mateo 17:23.
·         Mateo 20.17-19.
·         Mateo 26.12.
·         Marcos 9.30-32.
·         Marcos 14.8.
·         Lucas 9:22.
·         Lucas 18:21-34.
·         Juan 2:19-21.
·         Juan 10:17-18.
·         Juan 12.7.

Pero Jesús no solo predijo su resurrección, sino que hizo de ella “la gran señal” de su mesiandad. Mateo 12:39. Juan 2:18-22.

Es por este motivo que la resurrección es el elemento apologético por excelencia de la persona de Jesucristo, él dijo que resucitaría y en verdad resucitó, de aquí que cuando los apóstoles eran entregados a las autoridades civiles-religiosas no podían refutar el hecho de la resurrección, y eso les da fuerza a pasajes como: Hechos 2:32-36. Hechos 17:31. Romanos 1:1-4.

B.   LA FE O DOCTRINA CRISTIANA.

El texto clásico para la apologética de la FE cristiana lo encontramos en 1ª Corintios 15:14-15. Sin la resurrección de Cristo Tanto la predicación de los apóstoles como el contenido de la doctrina cristiana resultan vacías o vanas. Del griego kenos (κενός, G2756) significa vacío en referencia a la calidad, de hecho, en el sentido original del texto, el versículo 15 dice que damos testimonio contra DIOS.

C.   LA INERRANCIA E INFALIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS.

El apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo (quien inspiró TODA LA ESCRITURA) en 1ª Corintios 15:1-5, nos muestra que la inerrancia (que no tiene errores) y la infalibilidad (que no tiene fallas) de la Escritura tiene una piedra angular en la resurrección de Cristo: conforme a las Escrituras.

Pensemos, si DIOS al inspirar la Escritura falló al hablar de la resurrección de Cristo, entonces ¿Podemos confiar en las Escrituras? Por el contrario, si las Escrituras NO se equivocan en un aspecto tan grandioso como la resurrección del Señor, es obvio que no se equivocan es ningún otro aspecto menor.



Para muestra está la referencia que hace Jesús a la historicidad verídica de Jonás y el gran pez, si solo fuera un “cuento judío” obviamente Jesús no lo hubiese mencionado y mucho menos hubiese comparado su resurrección postrera con la salvación de Jonás de dentro del gran pez. Si el relato de Jonás es solo un cuento, ¿Por qué no habría de ser también un cuento la resurrección del Señor?

Como podemos darnos cuenta, la resurrección de cristo es piedra fundamental en la apologética de la inerrancia y la infalibilidad de las Escrituras.

Es por estos 3 motivos que El cristianismo histórico, ortodoxo, fundamentalista, ha afirmado desde siempre la resurrección literal de entre los muertos del Señor Jesucristo, negarla es negar la Fe cristiana, es negar la Escritura y es negar la veracidad del Señor Jesús.

Mahoma, Confucio, Buda, Dalai-lama, y en general todos los “grandes hombres de la historia” tienen algo en común: ocupan un lugar en el cementerio, todos ellos tienen un sepulcro, no así nuestro Señor y Salvador Jesucristo, porque Él resucitó, esto es lo que separa grandemente el cristianismo de las demás religiones.










lunes, 16 de enero de 2017

El Evangelio De Juan 8: Gracia Sobre Gracia. Juan 1.15-17.

Estamos escudriñando el evangelio del discípulo amado, capitulo por capitulo, versículo por versículo y al ser necesario será palabra por palabra, en los primeros 14 versículos el apóstol Juan nos enseña grandes y poderosas verdades, por ejemplo:

·         Jesucristo es el Verbo de DIOS.
·         El Verbo es la Palabra, la mente, el pensamiento mismo de DIOS revelado en la persona de Cristo.
·         El Verbo es el creador y sustentador del universo entero.
·         La vida Cristocéntrica de Juan el bautista.
·         El rechazo de los judíos al Mesías por esperar “algo mejor”.
·         La gloriosa y maravillosa Encarnación del Verbo: La segunda persona de la Trinidad divina tomó forma de un ser humano para salvarnos del pecado.

En los versículos 15 y 16 el apóstol Juan nuevamente nos habla de su homónimo Juan el bautista del cual hablamos más a detalle en semanas pasadas, la forma en que se negaba así mismo por dar paso a los deseos de DIOS y el mensaje de arrepentimiento que predicó antes de la llegada del Mesías al pueblo de Israel.

Juan el bautista con su frase: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo, solo es una alusión más a la Eternidad y por lo tanto la divinidad de nuestro Señor Jesucristo.

Juan (el apóstol) después añade la frase: de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia, y para explicarse en el siguiente versículo añade: porque la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

¿A qué se refiere con esto Juan?
¿Qué significa la ley fue dada por Moisés?
¿Por qué nos dice que la gracia y la verdad son por medio de Jesucristo?
¿Gracia sobre gracia a que hace alusión?
¿Cómo podemos tomar de la Plenitud de Cristo?

Esto es lo que entenderemos a continuación al escudriñar la Escritura Sagrada.

En primer lugar, tenemos que entender lo que es la ley y su contraposición con la gracia para así dimensionar correctamente la frase de Juan el bautista.

Ley del Hebreo Toráh significa: ley, dirección, instrucción. Son las reglas, normas y estatutos de las cosas, son invariables y constantes, dictadas por la única autoridad Divina.



Para los hebreos, la ley mosaica era una unidad: Santiago 2:8-10. Violar un mandamiento equivale a violar los 613 juntos.
La pregunta es: ¿Nosotros como gentiles (No judíos) deberíamos de sujetarnos a la ley mosaica?

La respuesta, que ha sido muchas veces debatida, llega a su fin con el capítulo 15 del libro de los hechos, donde solo se dictan 4 estatutos:

·         No idolatría
·         No fornicación
·         No comer sangre
·         No comer ahogado.

Entonces ¿Qué tiene que ver con nosotros el fin de la ley? Si no debíamos más que cumplir cuatro puntos.

En el sermón del Monte, a partir de Mateo capítulo 5 en adelante, Jesús modeló un esquema de vida con normas y preceptos morales mucho más altos que lo que la ley mosaica exige. Nosotros como seguidores de Cristo, lo mínimo que debemos de hacer es vivir a la altura de lo que la ley de Cristo nos pide: Gálatas 6:2.

Podemos pensar entonces que sería mejor vivir bajo la ley mosaica, o aún mas no pertenecer a ningún pacto, sin embargo, eso no nos va a librar de la ley, pues aun los hombres que no creen en DIOS, están bajo la ley: Romanos 2:14,26-28.

Cuando Somos Llamados a los Pies de Cristo, Abrimos Los Ojos Al Pecado, La Justicia Y La Ley De DIOS Nos Hace Ver Nuestra Real Condición Entonces Entendemos Que Somos Culpables: es a lo que el apóstol Juan se refería cuando dijo LLENO DE VERDAD.

Los cristianos, muchas veces hemos pasado por situaciones que nos hacen caer y pecar, es decir DESOBEDECER LA LEY DE CRISTO, esto no es nada nuevo pues todos lo hacemos y aun el mismo apóstol Pablo paso por ello, esa nueva ley de hacer las cosas correctas y lo más perfectas para nuestro Señor, a muchos lejos de ser una bendición se va convirtiendo en una carga, reglas tales como:

·         No fumes.
·         No bailes.
·         No tomes.
·         No digas grosería o albures.
·         No escuches música del mundo.
·         No esto.
·         No lo otro.
·         No lo aquello.
·         No, no, no, no y más nos.

Muchas veces quisiéramos gritar como Pablo ¡¡¡Miserable de mí!!! Romanos 7:21-24.
No Hay Nadie, Absolutamente Nadie Que Pueda Por Si Solo Cumplir La Ley De DIOS.

Entonces, ¿Para qué sirve la ley?

1.    Cerrar bocas. Deja fuera por completo la auto justificación. Romanos 2.13.

2.    Revela el pecado. Si no conocemos la ley entonces no podríamos ver nuestro pecado. Romanos 7.7.

3.    Para mostrar la incapacidad humana. Nos muestra que nosotros no podemos lavarnos de nuestro pecado y librarnos así de la culpa. Romanos 2.1-3 y 7.19-23.

4.    Es el medio para llevarnos a Cristo. Es como dice Gálatas 3.24-25.  El AYO para llevarnos a Cristo.

Un ayo, del Gr. Paidagogos guía, guardián de niños, en la cultura helénica era el siervo o esclavo encargado de llevar a los niños y a los jóvenes a la escuela a que aprendan.

Desde que el Señor dio los mandamientos por medio de la vida de su siervo Moisés, la ley ha sido el estándar del carácter Justo y Santo de DIOS y es la regla total de vida para los que son de DIOS, pero el gran problema para nosotros los seres humanos, como ya lo dijimos, es que NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA CUMPLIR NI REMOTAMENTE LAS EXIGENCIAS DEL DIOS VIVO.

Por este motivo es que Juan dice que en Jesucristo hallamos gracia sobre gracia, la “primera gracia” es que Cristo pagó por nuestros pecados, la obra expiatoria en la cruz del calvario, el llevar el castigo de nuestra paz sobre de él sin que nosotros lo mereciéramos.

Pero para hacerlo había un gran requisito: él tenía que cumplir perfectamente toda la ley. Mateo 3.14-15. Mateo 5:17. 2ª Corintios 5:21.

La primera gracia es que Jesucristo vivió perfectamente bajo la ley como un ser humano, el no desagradó jamás a DIOS en nada y así fue que su sacrificio en nuestro lugar fue justo y aceptable delante de DIOS.

La “segunda gracia” o como Juan la llama: gracia sobre gracia (algo así en nuestro idioma es, por si fuera poco) es que DIOS no desea que hagamos nuestro mayor esfuerzo, DIOS quiere que descansemos en Cristo.

Los seres humanos seguimos sin poder cumplir la ley, no estamos ni estaremos capacitados de este lado de la eternidad, la carne es un lastre pesado que no nos dejará hacerlo nunca, DIOS lo sabe y por ese motivo no tiene planeado que nosotros vivamos justa, piadosa, santamente delante de él, DIOS tiene planeado que CRISTO LO HAGA POR MEDIO DE NOSOTROS. Romanos 7:24.

Mucha gente de la iglesia de hoy en día se pregunta lo mismo que yo me pregunte hace mucho tiempo ¿Por qué no puedo por más que intento vivir la vida cristiana al cien por ciento?  ¿Por qué la vida cristiana es tan difícil?

La respuesta, ahora lo comprendo es muy fácil, simple y sencillamente nadie es capaz de vivir la vida cristiana por más que se esfuerce, y entre más nos esforcemos más probabilidad hay de que fracasemos, el intentarlo solo nos va a llevar a la frustración y al fracaso, POR QUE LA VIDA CRISTIANA FUE DISEÑADA PARA SER VIVIDA SOLO POR CRISTO.

Cristo quiere, anhela, desea más que nada el vivir su vida a través de nosotros, DIOS no quiere que vivas la vida cristiana, quiere que Cristo la viva por medio de ti, y él está más que dispuesto a comenzar a hacerlo en cualquier momento que se lo permitas, y lo único que tenemos que hacer nosotros es DESCANSAR EN ÉL. Mateo 11:28 al 30.

¿Por qué los cristianos continúan intentando vivir la vida cristiana por medio de la autosuficiencia?

1.    Porque no conocen otra manera de hacerlo. Muchos son los que creen sinceramente que DIOS pide que hagamos nuestro mayor esfuerzo, y se refugian en textos como Josué 1:8-9. Olvidando que el pueblo de Israel se esforzó al máximo y jamás logro nada, por el contrario, cayeron en apostasía una y otra vez.

2.    Porque encuentran satisfacción en el esfuerzo propio. Algo es indiscutible el esfuerzo propio no da paz ni descanso espiritual, sin embargo, algo que si llegan a proveer es sentimientos de auto satisfacción lo que se alimenta en este caso es el ego propio.

Tal vez no experimentemos victoria, pero nos conformamos con los pequeños logros de la autosuficiencia, sin embargo, hay una diferencia abismal entere un logro y el contentamiento que solo Cristo da.

3.    Porque son motivados por la culpa. Un motivo muy usual de los cristianos para tratar de esforzarse en hacer algo para DIOS es que sienten vergüenza constante, pues sienten que deberían hacer algo más.

4.    Porque no se sienten aceptados por DIOS. Muchos creen que la aceptación total de DIOS depende de lo que hacemos o que para agradar a DIOS tenemos que vivir para Él, cuando nuestro comportamiento no modifica en absolutamente nada lo que DIOS ve y siente por nosotros, Él nos ama con amor eterno, y nosotros no hicimos nada, somos aceptados por que estamos en CRISTO y nada más.

El comportamiento de una persona no tiene ninguna influencia sobre el amor de Dios. Te ama porque, en Su gracia, Él ha elegido hacerlo, recordemos que nos eligió a pesar de que nos conoció.

No puedes hacer nada para ganarte la aceptación de Dios, porque Jesús ya ha hecho todo para que el Padre te acepte. Eres completamente aceptado por Dios porque estás en Cristo. No puedes mejorar la aceptación total, y Dios ya te ha aceptado totalmente. Sin embargo, hay creyentes que aún luchan por hacer todas las cosas bien para que Dios los ame y los acepte.

La primera gracia es el sacrificio de Cristo, la segunda gracia o la gracia sobre gracia más específicamente hablando es que Cristo vive su vida por medio de la nuestra, no es necesario que nosotros lo intentemos a parte de él, solo hay que descansar en él, permanecer en una relación de amor con él todo el tiempo.

Por eso Juan utilizó la frase: de su plenitud tomamos todos.

En palabras más fáciles de entender, Juan nos está diciendo que lo que Cristo hizo, vivir una vida perfecta en la ley y morir en nuestro lugar lo podemos hacer nuestro, tomarlo, y esto es solo por medio de la Fe.

·         ¿Crees que cristo vivió una vida perfecta?
·         ¿Crees que Cristo murió por ti en la cruz?
·         ¿Crees que Cristo puede vivir tu propia vida, manejara él y no tú?


Si es así, entonces has tomado de su plenitud.

Nota: segunda gracia es solo para hacer referencia a la "Gracia sobre Gracia" pues biblicamente NO hay dos obras de la gracia, es una sola.

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...