miércoles, 1 de noviembre de 2023

SODOMA Y GOMORRA HOY 01. ¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra? Genesis 19:1-5.

Por lo regular, cuando pensamos en Sodoma y Gomorra, en específico en el pecado que cometieron, de inmediato lo relacionamos con el homosexualismo, tal es el caso, que el término sodomita se utiliza en varios idiomas, español e inglés incluidos, para referirse a las relaciones homosexuales, por razones más que obvias.

Aunque si es una verdad que en el relato contenido en Génesis 18-19 encontramos descrita la vileza moral de los habitantes de estas ciudades manifestada en tratar de tener relaciones homosexuales con los ángeles que visitaron a Lot, con lo cual también queda demostrado que el juicio del Señor sobre de estas ciudades fue más que justo. Sin embargo, esta situación descrita en Génesis 18-19 solo es el ultimo acto, la ultima escena de la historia narrada en la Biblia, el tema principal en la tragedia de Sodoma y Gomorra es la degeneración moral de la sociedad.

Dios como el Soberano de la creación y de la historia ejecuta su justo juicio sobre los pueblos y las naciones y siempre con razones profundas y justificadas, aunque nosotros no las logremos entender.

Nos sorprenderá saber entonces que el pecado de Sodoma no es la homosexualidad, esta más bien solo es la punta del iceberg, esta practica y en especifico la aceptación de ella abiertamente por la sociedad solo constituye la consumación del pecado de Sodoma, así que el relato de Génesis solo nos muestra la conclusión de un proceso de degeneración moral mucho más amplio y profundo, que desembocó en el juicio divino.

 La punta del iceberg, por Fernando Luis Egaña

Este proceso aparece claramente descrito en Ezequiel 16:49-50. Aunque muy breve, la descripción que nos da el profeta Ezequiel es al mismo tiempo muy profunda, pues describe el proceso de depravación que concluyó aceptando como bueno algo que claramente Dios dice que es malo, tal y como esta nuestra sociedad actualmente, por eso la serie se titula Sodoma y Gomorra Hoy.

El primer escalón en el descenso hacia una cloaca moral no fue la lujuria o la concupiscencia ni tampoco la lascivia o el deseo sexual desenfrenado, sino la soberbia.

La soberbia de Sodoma, al igual que la de todos los seres humanos en pecado, es que creyeron que se puede actuar sin tener en cuenta a Dios, que ellos eran sus propios dioses y que la ley de Dios no tenía por ser tomada en cuanta, y en lugar de buscarlo para someterse a Él, se sometieron a sus propias opiniones personales y colectivas, esta conducta no es otra cosa que la cúspide de la soberbia y siempre tiene graves consecuencias. Proverbios 16:18. Isaías 5:20.

De hecho, acabamos recién la serie de enseñanzas de antropología bíblica y ahí vimos que esa soberbia innata en el ser humano comenzó con la primer pareja, Adán y Eva, al desobedecer abiertamente al mandato de Dios, ellos decidieron comportarse de otra manera a la establecida por Dios.

En su opinión eso era mejor que lo que Dios había dicho, la criatura se colocó por encima del creador, esa es la esencia de la soberbia, y como lo vimos tuvo su justo juicio, y siempre será así, Dios castigará siempre a los soberbios. Santiago 4:6. 1ª Pedro 5:5.

Es la misma soberbia que encontramos en Caín, al ofrecer la ofrenda a su manera y no a la manera del Señor, es la misma soberbia que hallamos en Babel donde los hombres se sintieron autosuficientes como para sobrevivir sin la ayuda de Dios, esa soberbia nos a acompañado como seres humanos siempre y Pablo la describe en el proceso de degeneración moral del hombre en Romanos 1:18-23.

Los seres humanos en lugar de someternos humildemente al Señor y Dios, nos gusta crear nuestras propias y repugnantes reglas.

Es por eso que la idolatría siempre es tan abundante, si no siempre en forma física con objetos, santos, veladoras, etc. Si en forma implícita, adorándonos a nosotros mismos, la ciencia, las posesiones materiales, etc. El ser humano no fue creado para adorar a quien le dé la gana, fuimos creados para adorar solamente a nuestro DIOS. Juan 4:23.

Pero en lugar de aceptarlo humildemente, prefiere inclinarse a cualquier otra cosa, la mentira original de que hay algo o alguien más que adorar a parte de nuestro Dios sigue vigente hoy en día. Isaías 44:9-20.

La sociedad actual está exactamente en la misma situación que describe el profeta y por la que fue destruida Sodoma, y lo pero no es eso, sino que su misma soberbia no le permite entenderlo.

Si creemos que la idolatría es algo absurdo por pretender simbolizar a Dios por medios físicos como imágenes o esculturas, es todavía peor cuando se adoran otros seres que ni siquiera pretender simbolizar al Señor, la muerte, el zodiaco, la nueva era, el cientifismo, el humanismo son ejemplos de ello. Y la soberbia en la que se encuentra sumido no le permite darse cuenta de que se está acarreando el justo juicio y la justa ira del Señor a su vida.

Terminemos respondiendo la pregunta inicial: ¿Cuál fue el pecado de Sodoma?

Fue cuando empezaron a creer como individuos y como sociedad que sus opiniones y decisiones eran iguales o hasta mejores en teoría y práctica, que lo que Dios dice, fue la soberbia en todo su esplendor.

Tal y como la sociedad actual con ideas progresistas claramente contrarias a la ley de Dios, como el aborto, la ideología de género, la eutanasia, la eugenesis, feminismo, estatismo, socialismo,ambientalismo, etc.

Cuando no atendemos lo que la Escritura nos enseña, y en su lugar decimos que están pasadas de moda, que tal vez fueron buenas hace tiempo, pero que ahora en pleno siglo XXI ya son obsoletas.

Cuando se llega a decir que lo que la Biblia enseña sobre la sexualidad humana, que solo hay hombre y mujer, o del matrimonio monógamo entre ellos, que son ideas retrógradas y represivas.

En pocas palabras, cuando lo que Dios dice choca de frente con las ideas modernas contrarias a Su Ley, y en lugar de adaptarnos a lo dicho por el Señor, la sociedad cree que lo que ella piensa ahora es mejor y más aceptable, es porque está llegando al cenit de la soberbia, acto castigado duramente por Dios.

Cuando estamos en esas condiciones, en ese momento se han dado ya los primeros pasos hacia el pecado de Sodoma y Gomorra, y cuyo fin es tragedia, pero la soberbia, como lo veremos primero Dios la próxima semana, solo es el primero de muchos pasos más.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...