lunes, 4 de enero de 2016

Las Parábolas De Jesús 38: Los Labradores Malvados. Mateo 21.33-46.

El día de hoy veremos la parábola de los labradores malvados, la cual encontramos no solo en Mateo, sino también en Marcos y Lucas.

El contexto en medios del cual Jesús relata está parábola es el mismo que vimos en la Parábola de los dos hijos: los ancianos y sacerdotes del pueblo, cuestionaron y desafiaron la autoridad con que Jesús enseñaba: ¿Con que autoridad? Y ¿Quién te dio esa autoridad? Fueron las preguntas que le hicieron.

Jesús tranquilamente, les dice que si ellos les responden otra pregunta, el responderá la suya, y les dice: el bautismo de Juan, ¿De donde era? ¿Del cielo o de los hombres? Entonces vacilaban que contestarle, así que solo se atrevieron a decir un no lo sabemos, a lo que Jesús se limitó a contestar un entonces no les diré de donde viene mi autoridad.

En los evangelios de Marcos y Lucas inmediatamente relata la parábola de los labradores malvados, sin embargo en el evangelio de Mateo no, aquí primero les refiere la parábola de los dos hijos que previamente ya estudiamos y cuya enseñanza central ya aprendimos y es: ¿Estamos haciendo la voluntad de DIOS? La voluntad de DIOS no es solamente un plan trazado, tampoco una serie de tareas programadas, mucho menos una lista de cómo comportarnos, LA VOLUNTAD DE DIOS ES UNA PERSONA Y SE LLAMA CRISTO.

Al terminar la parábola de los dos hijos de forma ligada Jesús ahora si les cuenta la parábola de los labradores malvados.

La historia es sencilla de entender aun en nuestros tiempos, no es necesario ser un erudito para seguirle el hilo, un hombre que tiene un terreno para sembrar uvas renta su terreno a unos hombres, el dueño cuando se llega el tiempo en que ha de recibir ganancia de su terreno envía a sus empleados, los labradores malvados corren, apedrean, golpean y matan a los empleados que el dueño envía a cobrarles, entonces el dueño les envía a su HIJO pensando que le respetaran, sin embargo sucede todo lo contrario, los labradores malvados saben que si matan al heredero del dueño a la larga el terreno será todo suyo.

No fue difícil para los escribas y fariseos saber que se refería a ellos, históricamente el pueblo de Israel es el pueblo de DIOS, sin embargo desde su salida de Egipto han tropezado una y otra vez y los frutos esperados jamás llegaron y los jueces, reyes y  profetas que DIOS envió a amonestarles sufrieron un terrible destino. Hebreos 11: 32-40.


Llegaron al extremo de matar al propio hijo del dueño de la viña, es una clara referencia al sacrificio de Cristo en la cruz.

¿Qué hará el dueño? Les pregunta Jesús, a los malos destruirá, y arrendara su viña a otros que SI DEN FRUTO DE ELLA.

Inmediatamente cita el Salmo 118: 22-23.

Los edificadores son los escribas y fariseos. La piedra de ángulo, que es el cimiento es CRISTO que fue desechado por los primeros edificadores.

¿Qué edificación se refiere? La iglesia obviamente, y es la iglesia la a la que se le ha dado el pertenecer al reino de DIOS, el cual Jesús dice claramente les ha sido quitado a los Israelitas y le es dado a quienes si produzcan fruto de el.

¿Qué es el reino de DIOS/cielos? Al principio de estas enseñanzas hablamos un poco de el en la parábola del sembrador y dijimos que más adelante ahondaríamos en el tema y ha llegado ese momento.
  
Todo reino o país tiene cuatro aspectos fundamentales para llamarse tal:

1.   Territorio.
2.   Población.
3.   Gobierno.
4.   Soberanía.

El caso de México nuestra nación por ejemplo reúne estas cuatro características.

El Reino De DIOS Reúne Claramente Estos 4 Elementos: El Territorio Es Todo El Universo, La Población Somos Los Hijos De DIOS, El Gobierno Es Ejercido Directamente Por DIOS A Través De Su Palabra Y Su Soberanía Es Absoluta Sobre La Creación.

¿Entonces Que Es El Reino De DIOS?
¿Si No Es Aquí Y Ahora, Cuándo Y Dónde Es?

Las Escrituras Nos Indican Que El Reino De DIOS Es Al Mismo Tiempo Presente Y Futuro, Ya Comenzó Sin Embargo Aún
 No Se Ha Consumado.

La palabra reino, del griego  Basileia  βασιλεία, G932 significa reino, poder, dominio y en un sentido abstracto significa soberanía, por lo tanto:


El Reino De DIOS  Es La Esfera De Gobierno De DIOS:
Salmo 22:28, Salmo 145:13, Daniel 4:25 Y Romanos 13.1-2.


Que el mundo ignore o niegue ese gobierno soberano de DIOS no es indicador de que no sea real y una cosa es muy cierta: DIOS NO cedió su gobierno de ninguna manera, DIOS gobierna aún por encima de los gobernantes, la biblia dice que satanás es el príncipe de este mundo y  por ello tuvo la autoridad de ofrecerle los reinos terrenales a Jesús en el día de la tentación, sin embargo DIOS “gobierna el gobierno” de satanás. Job 1 y Job 42:1-5.

Como ya mencionamos un reino tiene cuatro características para ser tal, y el Reino de DIOS no es la excepción, esas características son:

1.      Territorio: El universo entero, toda su creación.
2.      Gobierno: Las Leyes que regulan el Reino: Su Palabra.
3.      Soberanía: Ejercida al ser El Ser Supremo: El Altísimo.
4.      Población: Los habitantes del Reino, su Pueblo, sus redimidos: 1ª Pedro 2:9-10.

La iglesia del nuevo testamento surgió de la nación de Israel y creció  hasta incluir a los gentiles, los cuales eventualmente  entraron al Reino de DIOS, pero no nos confundamos, El Reino y la Iglesia NO son sinónimos, El Reino de DIOS es La Esfera donde ejerce el Altísimo su Gobierno  mientras que la iglesia es el pueblo que ha aceptado ese gobierno.


El Reino De DIOS Es La Soberanía De DIOS Sobre Todo,
La Iglesia Somos Los Ciudadanos De Ese Reino:
Juan 3.3. Filipenses 3:20. Colosenses 1:13.


El concepto del Reino de Dios  debe tomar forma en la vida diaria de aquellos que verdaderamente pertenecen a él: los hijos de DIOS, esto es notable en todos los países o reinos del mundo, tienen su propia mentalidad, su propia cultura, su propia identidad nacional, su propio sello como nación.

Por ejemplo ser Brasileño es identificado con los mejores en fútbol, los Japoneses con la tecnología de punta, los alemanes con un  espíritu inquebrantable, los estadounidenses con imperialismo Yanqui, los mexicanos con las glorias del boxeo y el picante, etc.



El Reino De DIOS Es Dinámico Y Se Manifiesta Visible
Y Específicamente En Sus Habitantes: Romanos 14:17.


A un nacido de nuevo se le nota inmediatamente que es un ciudadano del reino por su nueva forma de vivir, de ser, de pensar, cambia su antigua mentalidad por la Mentalidad del Reino  la cual se hace evidente por las tres características ya mencionadas por Pablo:

 


1.   Justicia.
2.   Paz.                       En el Espíritu Santo.
3.   Gozo.



La Justicia  en el Reino de DIOS significa una relación recta y virtuosa delante de DIOS, viene solamente por el perdón divino de la culpa del pecado, en el sermón del monte nuestro Señor Jesucristo describe claramente la Justicia del Reino: Mateo 5:20.

Ambos, Jesús y Pablo usan la misma palabra griega para justicia: dikaiosune (δικαιοσύνη G1343), y significa el carácter o cualidad de ser recto o justo.

La Justicia En El Espíritu Santo Es Nuestra Santificación Vivir En Cristo De Forma Justa Delante De DIOS, Permanecer, Dar Fruto De Arrepentimiento.

La Paz en el Reino de DIOS no significa ausencia de problemas, tranquilidad absoluta porque todo está bien, al contrario, La Paz del Reino es la confianza en Cristo y dependencia de su palabra: Juan 14.27, Juan 16.33. Isaías 23:6.

La Paz En El Espíritu Santo Se Basa En La Eliminación De Nuestra Enemistad Con DIOS Por Medio Del Sacrificio De Cristo, Por Eso Experimentamos Constante Tranquilidad Interior. Filipenses 4:7.


El Gozo en el Reino de DIOS es la motivación  permanente que los ciudadanos del reino  están llamados a experimentar. No es simplemente una emoción, sino una calidad de vida basada en la eterna y segura relación que tenemos con Cristo. Juan 15.10-11.

Ya entendimos en el tema de Permanecer que un cristiano sin gozo es una contradicción en sí misma, pues hace ineficiente a la vid y nuestro señor no es ineficiente.

Siempre que leemos en la biblia acerca del gozo encontramos que es algo que se experimenta en el interior, en nuestro corazón pero que se EXTERIORIZA. Es decir no puedes decir que tienes gozo y no demostrarlo es bíblicamente contradictorio. Lucas 6:45.

La felicidad es pasajera y la causan factores externos, el gozo es interno y lo causa la permanencia de Cristo en nosotros. Hechos 5:41.

El Gozo En El Espíritu Santo Es La Motivación Interna,
Es  Cristo Como La  Fuerza Que Nos Impulsa A Llegar
Hasta El Final. 1ª Pedro 1:8.

Inefable del Gr. aneklaletos: incapaz de describir, que no se puede explicar con palabras, pues no es nuestro, es Glorificado, es decir celestial, un regalo de DIOS.


Todo ciudadano del Reino de DIOS refleja o está en el proceso de reflejar estas tres características de su cultura del Reino, de su sello como nación,  por eso es que la biblia nos llama embajadores, pues somos los representantes en este planeta de nuestra verdadera patria: 2ª Corintios 5.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...