Estamos llegando a la recta final de la serie de
enseñanzas de las parábolas de Jesús, el día de hoy nuevamente veremos “dos
parábolas por el precio de una” pues son antagónicas y complementarias al mismo
tiempo, es como tener una moneda, es la misma pero los dos lados son
diferentes.
Jesús liga estas dos parábolas, la del siervo
vigilante y la del siervo infiel en el mismo contexto en el cual contó la parábola
del rico insensato: un
joven que a medio discurso de Jesús le pide que sea juez y partidor de la
herencia de su padre. Por las costumbres judías de la época, podemos entender
que era un o el hermano menor, pues al morir el padre el administrador y
encargado de repartir la herencia era el
primogénito, aunque había casos donde por diversos motivos NO repartían la
herencia y en vez de ello la administraban justamente para toda la familia.
Es entonces que Jesús se da a la tarea de
narrar varias enseñanzas derivado de la petición del joven rico, primero narra
la parábola del rico insensato, cuya enseñanza es es doble, una la hace explicita al principio: cuidarnos de la avaricia, la otra la
revela la final: no ser ricos para con
DIOS.
Inmediatamente
después les habla del afán y la ansiedad, cuya frase culminante es busca
primeramente le Reino de DIOS y su Justicia y todo lo demás será añadido, en
seguida Jesús les insta a sus discípulos a hacer tesoros pero no en la tierra
sino en el cielo, es decir les exhorta a poner su mirada en la eternidad y no
en lo terrenal y pasajero.
Es
en este punto que Jesús inserta sus dos parábolas complementarias, la primera
nos habla claramente de estar alertas y preparados trabajando hasta el regreso
del Señor la segunda nos habla del otro lado de la moneda, aquellos que
menospreciaron la primer enseñanza.
En
el versículo 35 Jesús nos dice que estén
ceñidos nuestros lomos y nuestras lámparas encendidas.
Ceñir los lomos significa estar bien fajados con la
ropa de trabajo bien puesta, mientras que al indicar que las lámparas estén
encendidas hace clara referencia a la parábola de las diez vírgenes que
previamente estudiamos y en la cual entendimos LA FALTA DE PREVISIÓN, el minimizar la
importancia que tiene la preparación en nuestro caminar cristiano.
En el versículo 36 vemos que Jesús les dice que aguarden hasta que el
señor regrese de la boda para abrirle la puerta, en el pasaje paralelo de Marcos 13:34 vemos que habla de tareas
específicas, como la del portero, aquel que vigilia y abre la puerta.
A pesar de que no vivamos en medio de riquezas y opulencia, todos alguna
vez hemos visto alguna vez a gente que se emplea en las casas para los trabajos
domésticos, lavar la ropa, plancharla, hacer el quehacer de la casa, arreglar
el jardín, lavar la cisterna y tinaco, etc.
Y sobre todo alguna vez hemos sido testigos al visitar a alguien cuya casa o departamento se encuentra
en una privada o una unidad habitacional de un portero, o sea el encargado de dar paso o negarlo según sea la
situación.
Especialmente en los casos de los porteros y
otros que realizan la vigilancia se exige que la persona sea de absoluta
honradez. Normalmente no se da este empleo a personas desconocidas o con
recomendaciones poco confiables. Esto es así, porque no tan sólo los bienes
materiales de los dueños de las casas están en juego, sino que también la
seguridad y bienestar de sus hijos están a riesgo.
Es obvio que la característica que más se
exige para que uno sea portero o velador para los hogares es la confiabilidad
responsable. De nada sirve que a una persona de altas recomendaciones se le
pague bien si ésta no se esmera en hacer bien su trabajo, sobre todo el de la
vigilancia.
Tristes situaciones se han dado y se pueden
ver en las noticias cuando los
encargados de la vigilancia no cumplieron con sus responsabilidades. Pérdidas y
daños materiales cuantiosos se han reportado en, todo a causa de un velador
irresponsable o deshonesto.
Aun niños han sido secuestrados por maleantes
debido al incumplimiento del velador encargado.
Sin embargo, la mayor parte de los veladores
cumplen fielmente con su tarea, ya que saben que esto es lo que esperan y
exigen sus patrones. Habrá algunos porteros inclusive que cumplen con sus
responsabilidades no sólo porque temen ser despedidos, sino porque conocen las
consecuencias desastrosas para los
vecinos del sector si no lo hacen.
Los tiempos y las culturas cambian, pero la
enseñanza de Jesús en su parábola de los siervos vigilantes, y la del portero,
no. Como ya se ha visto, la parábola en su versión de Lucas así como en Marcos
enseña que los discípulos de Cristo deben estar a la expectativa de su
regreso.
De hecho está era una práctica muy común en
la iglesia del primer siglo, se animaban y se consolaban unos a otros con la
esperanza bienaventurada: el regreso de Cristo:
·
1ª Tesalonicenses 4.15-18.
·
1ª Corintios 15.51-52.
·
2ª Tesalonicenses 2.1-5.
·
1ª Corintios 16:22.
·
Mateo 24.44.
·
Juan 14:3.
·
Hechos 1.11.
·
Apocalipsis 22:20.
Sin embargo hoy en día, se ha desviado la
mirada de lo eterno para ponerla en lo
pasajero y efímero, y lamentablemente cada día son más las iglesias que al
comenzar el año hablan no solo de primicias para estafar a la gente pues la
primicia es Cristo, pero también promueven la “teología del ya merito”
·
2016 año de puertas abiertas.
·
2015 año de cielos abiertos.
·
2014 año de paternidad a las naciones.
·
2013 año de expansión y crecimiento.
·
2012 año de conquista.
·
2011 año de establecer el reino.
·
2010 año de estructura y aceleramiento.
·
Y un lamentablemente largo etcétera.
Siempre van en busca de algo más, siempre
están a la espera, siempre están casi recibiendo, siempre hay algo que
aguardar, siempre están como incompletos esperando aquellos que los llene, y
siempre pasa algo y no se cumplen las “promesas” y lo digo pues estuve casi 15
años en un movimiento así, montones de promesas que jamás se cumplieron:
·
Serán la iglesia más grande del valle.
·
Serán la punta de lanza.
·
Serán de bendición a las naciones.
·
Serán más de 1000 miembros.
·
Tendrán columnas financieras.
·
Tendrán su local propio, etc.
La teología del ya merito se da precisamente porque NO LES BASTA CON
CRISTO, no les es suficiente, no han entendido que ya es el tiempo que ya llego la bendición, y sin merecerla vino a
nosotros, pero no son cosas, no son personas, no es algo material o pasajero LA BENDICIÓN YA ESTÁ Y ES CRISTO EN
NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA.
Esa es una de las grandes diferencias entre
una iglesia Cristocéntrica y las iglesias antropocéntricas, a los primeros nos
basta con Cristo si lo tenemos a Él aunque no haya nada más, los segundos
siempre van en busca de algo más.
A muchos no les agrada esta enseñanza pues
dicen que hace cristianos conformistas, que se vuelven mediocres y miserables,
sin embargo nada es más alejado de la verdad, un discípulo Cristocéntrico no es
conformista, sino que tiene contentamiento.
¿Cuál Es La Diferencia Entre Conformismo Y Contentamiento?
El contentamiento para un creyente, es estar
agradecido por lo que tiene aunque no tenga todo lo que desea. 1ª Timoteo 6:6-10.
El contentamiento es saber adaptarse, con una
buena actitud a las diferentes circunstancias de la vida, aguardando la
expectativa de mejores cosas, como el apóstol Pablo. Filipenses 4:10-13.
Por el contrario el conformismo es una
resignación a condiciones adversas casi siempre “maquillada” de espiritualidad.
Es creer que la escasez, el dolor y la miseria son designios divinos ante los
cuales, poco o nada podemos hacer. El conformismo es una postura derrotista y
nos empuja a aceptar el fracaso como norma.
·
Para que me pongo a trabajar si es la
voluntad de DIOS que sea pobre.
·
Para que voy al médico si DIOS quiere que
este enfermo.
·
Para que amar a mi familia si no cambian.
·
Etc.
Conformismo y contentamiento no son lo mismo.
Ambos se oponen y no pueden habitar en el mismo corazón. Tenemos que
extendernos a lo que esta adelante. Es legítimo, como hijos de Dios, buscar le
excelencia, el ir a más en el trabajo o la escuela, pero no olvidemos dar
gracias y celebrar que lo hemos recibido
por la gracia y el favor de DIOS.
Si no nos cuidamos, corremos el riesgo de
vivir como el hombre natural, desdichado, decepcionado y amargado, siempre
queriendo más, siempre buscando más cosas, más dinero, más posesiones, y nunca
satisfechos en su alma porque una vez que logran tener más siempre quieren más.
Los discípulos siempre damos gracias a Dios y reconocemos su favor y No menospreciamos ni despreciamos lo que el Señor, en su infinita gracia nos ha
concedido. Porque si hablamos de merecimientos, todos merecíamos condenación y
no misericordia.
Qué Cristo al regresar por nosotros encuentre
corazones agradecidos, mientras practicamos el contentamiento.
Para muchos que no nos hemos desesperado por
el regreso de Jesús, la clara enseñanza para sus discípulos de todos los
tiempos es que estemos preparados para cuando se realice su retorno.
Ciertamente Jesús quería que sus discípulos no tan sólo estuviéramos a la expectativa de su venida, sino que
también estuviéramos ocupados en las
cosas del reino: dar fruto de el en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
En Lucas
12:41 vemos que Pedro cuestiona para quien era esa parábola, a lo cual
Jesús responde con la parábola complementaria, la del siervo infiel, que es la
otra actitud que se puede tomar al esperar el regreso Glorioso de Cristo.
La actitud del siervo infiel es la que la
gran mayoría del mundo cristiano tiene, están tan acomodados a los lujos y vanidades
de este mundo que no desean que Cristo venga, aunque no lo digan tampoco oran o
anhelan su regreso.
En el versículo 45 dice el siervo infiel, mi
Señor tarda en venir, y comenzó a golpear a los criados, a comer y a beber
hasta embriagarse: cristianos (si se les puede llamar así) que en lo absoluto reflejan
a Cristo en sus vidas, son como los niños espirituales:
Los niños (Hombres carnales) tienen al menos nueve características según las escrituras:
1) El tiempo pasa sobre ellos sin algún provecho o efecto palpable: 1ª Corintios 3.1. y Hebreos 5:12.
2) Tienen necesidad de leche y no de alimento sólido espiritual. 1ª Corintios 3:2. Y Hebreos 5:13. Siempre
están aprendiendo, siempre se están preparando pero jamás pasan al siguiente nivel.
3) Las obras de la carne se manifiestan en su carácter la gran mayoría del
tiempo (al menos el 50%). Santiago
3.13-15. Si más del 50% del tiempo se ve en la carne, habla en la carne,
oye en la carne, actúa en la carne, en definitiva es un niño o sea un carnal. Gálatas 5.19-21.
4) Promueve divisiones en vez de unidad. 1ª Corintios 3:3-4. Y es en todos los lugares donde se
desenvuelven, en su familia, en su trabajo, en sus relaciones, en la iglesia
misma, el ejemplo claro de ello es el caso de Ananías y Safira. Hechos 4:36-37 y Hechos 5:1-11. En su
inmadurez (egoísmo) pusieron en peligro la unidad de la iglesia primitiva al
ser un precedente para la codicia y la auto satisfacción.
5)
Es un inexperto en la Palabra. Efesios 4:14. Y Hebreos 5:13
6) No tienen ejercitados los sentidos en el discernimiento del bien y del
mal. Hebreos 5.14.
7) Un niño NO puede heredar. Gálatas
4:1-2. Es por eso que promesas tan maravillosas para todos los hijos tales
como: perdón divino, amor incondicional, salvación por gracia, reconciliación
con DIOS gratuitamente, Justificación por Fe solamente, etc. NO LAS VIVE NI LAS
DISFRUTA PUES NO LAS HA HEREDADO.
8) Sino le cumplen sus deseos hace caprichos: Jonás 4.
9) A un niño no le importa aportar nada a la casa, ni ayudan a los
quehaceres ni aportan en lo económico pues SON NIÑOS. Malaquías 3:10.
Con los niños espirituales es con los que más
se batalla en las congregaciones, no toman el reto, no toman el compromiso, no le dan la seriedad que se merece su vida espiritual, todo lo toman
“a juego” andan desvergonzadamente en
pecados, promueven divisiones, no aportan nada y exigen que les den a ellos,
llevan y traen chismes, cambian de iglesia constantemente, etc.
Los Corintios son el molde de la iglesia en
la actualidad, muchos dones, mucho mover,
mucho fluir en el Espíritu y también MUCHAS OBRAS CARNALES en sus miembros:
·
Peleaban por presumir quien era mejor. 1ª Corintios 1.11-13.
·
Inmoralidad sexual grave tolerada: 1ª Corintios 5.1.
·
Pleitos entre hermanos frente a las
autoridades civiles: 1ª Corintios 6:1-5.
·
Presumidos en cuanto al conocimiento: 1ª Corintios 8:1-2.
·
Abusos en la cena del Señor: 1ª Corintios 11:17-22.
·
Jactanciosos en cuanto a los dones: 1ª Corintios 14:18.
·
Errantes en cuanto a doctrina fundamental: la
resurrección de Cristo: 1ª Corintios 15.
¿Cuál siervo eres?
¿El siervo vigilante o el siervo infiel?
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