lunes, 11 de enero de 2016

Las Parábolas De Jesús 39: El Siervo Vigilante Y El Siervo Infiel. Lucas 12:35-48.

Estamos llegando a la recta final de la serie de enseñanzas de las parábolas de Jesús, el día de hoy nuevamente veremos “dos parábolas por el precio de una” pues son antagónicas y complementarias al mismo tiempo, es como tener una moneda, es la misma pero los dos lados son diferentes.

Jesús liga estas dos parábolas, la del siervo vigilante y la del siervo infiel en el mismo contexto en el cual contó la parábola del rico insensato: un joven que a medio discurso de Jesús le pide que sea juez y partidor de la herencia de su padre. Por las costumbres judías de la época, podemos entender que era un o el hermano menor, pues al morir el padre el administrador y encargado de repartir  la herencia era el primogénito, aunque había casos donde por diversos motivos NO repartían la herencia y en vez de ello la administraban justamente para toda la familia.

Es entonces que Jesús se da a la tarea de narrar varias enseñanzas derivado de la petición del joven rico, primero narra la parábola del rico insensato, cuya enseñanza es es doble, una la hace explicita al principio: cuidarnos de la avaricia, la otra la revela la final: no ser ricos para con DIOS.

Inmediatamente después les habla del afán y la ansiedad, cuya frase culminante es busca primeramente le Reino de DIOS y su Justicia y todo lo demás será añadido, en seguida Jesús les insta a sus discípulos a hacer tesoros pero no en la tierra sino en el cielo, es decir les exhorta a poner su mirada en la eternidad y no en lo terrenal y pasajero.

Es en este punto que Jesús inserta sus dos parábolas complementarias, la primera nos habla claramente de estar alertas y preparados trabajando hasta el regreso del Señor la segunda nos habla del otro lado de la moneda, aquellos que menospreciaron la primer enseñanza.

En el versículo 35 Jesús nos dice que estén ceñidos nuestros lomos y nuestras lámparas encendidas.

Ceñir los lomos significa estar bien fajados con la ropa de trabajo bien puesta, mientras que al indicar que las lámparas estén encendidas hace clara referencia a la parábola de las diez vírgenes que previamente estudiamos y en la cual entendimos  LA FALTA DE PREVISIÓN, el minimizar la importancia que tiene la preparación en nuestro caminar cristiano.

En el versículo 36 vemos que Jesús les dice que aguarden hasta que el señor regrese de la boda para abrirle la puerta, en el pasaje paralelo de Marcos 13:34 vemos que habla de tareas específicas, como la del portero, aquel que vigilia y abre la puerta.

A pesar de que no vivamos en medio de riquezas y opulencia, todos alguna vez hemos visto alguna vez a gente que se emplea en las casas para los trabajos domésticos, lavar la ropa, plancharla, hacer el quehacer de la casa, arreglar el jardín, lavar la cisterna y tinaco, etc.

Y sobre todo alguna vez hemos sido testigos al visitar a  alguien cuya casa o departamento se encuentra en una privada o una unidad habitacional de un portero, o sea el encargado de dar paso o negarlo según sea la situación.

Especialmente en los casos de los porteros y otros que realizan la vigilancia se exige que la persona sea de absoluta honradez. Normalmente no se da este empleo a personas desconocidas o con recomendaciones poco confiables. Esto es así, porque no tan sólo los bienes materiales de los dueños de las casas están en juego, sino que también la seguridad y bienestar de sus hijos están a riesgo.

Es obvio que la característica que más se exige para que uno sea portero o velador para los hogares es la confiabilidad responsable. De nada sirve que a una persona de altas recomendaciones se le pague bien si ésta no se esmera en hacer bien su trabajo, sobre todo el de la vigilancia.

Tristes situaciones se han dado y se pueden ver en las noticias  cuando los encargados de la vigilancia no cumplieron con sus responsabilidades. Pérdidas y daños materiales cuantiosos se han reportado en, todo a causa de un velador irresponsable o deshonesto.
Aun niños han sido secuestrados por maleantes debido al incumplimiento del velador encargado.

Sin embargo, la mayor parte de los veladores cumplen fielmente con su tarea, ya que saben que esto es lo que esperan y exigen sus patrones. Habrá algunos porteros inclusive que cumplen con sus responsabilidades no sólo porque temen ser despedidos, sino porque conocen las consecuencias desastrosas  para los vecinos del sector si no lo hacen.

Los tiempos y las culturas cambian, pero la enseñanza de Jesús en su parábola de los siervos vigilantes, y la del portero, no. Como ya se ha visto, la parábola en su versión de Lucas  así  como en Marcos enseña que los discípulos de Cristo deben estar a la expectativa de su regreso.

De hecho está era una práctica muy común en la iglesia del primer siglo, se animaban y se consolaban unos a otros con la esperanza bienaventurada: el regreso de Cristo:

·         1ª Tesalonicenses 4.15-18.
·         1ª Corintios 15.51-52.
·         2ª Tesalonicenses 2.1-5.
·         1ª Corintios 16:22.
·         Mateo 24.44.
·         Juan 14:3.
·         Hechos 1.11.
·         Apocalipsis 22:20.

Sin embargo hoy en día, se ha desviado la mirada de lo eterno para ponerla  en lo pasajero y efímero, y lamentablemente cada día son más las iglesias que al comenzar el año hablan no solo de primicias para estafar a la gente pues la primicia es Cristo, pero también promueven la “teología del ya merito”

·         2016 año de puertas abiertas.
·         2015 año de cielos abiertos.
·         2014 año de paternidad a las naciones.
·         2013 año de expansión y crecimiento.
·         2012 año de conquista.
·         2011 año de establecer el reino.
·         2010 año de estructura y aceleramiento.
·         Y un lamentablemente largo etcétera.

Siempre van en busca de algo más, siempre están a la espera, siempre están casi recibiendo, siempre hay algo que aguardar, siempre están como incompletos esperando aquellos que los llene, y siempre pasa algo y no se cumplen las “promesas” y lo digo pues estuve casi 15 años en un movimiento así, montones de promesas que jamás se cumplieron:

·         Serán la iglesia más grande del valle.
·         Serán la punta de lanza.
·         Serán de bendición a las naciones.
·         Serán más de 1000 miembros.
·         Tendrán columnas financieras.
·         Tendrán su local propio, etc.

La teología del ya merito se da precisamente porque NO LES BASTA CON CRISTO, no les es suficiente, no han entendido que ya es el tiempo que  ya llego la bendición, y sin merecerla vino a nosotros, pero no son cosas, no son personas, no es algo material o pasajero LA BENDICIÓN YA ESTÁ  Y ES CRISTO EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA.

Esa es una de las grandes diferencias entre una iglesia Cristocéntrica y las iglesias antropocéntricas, a los primeros nos basta con Cristo si lo tenemos a Él aunque no haya nada más, los segundos siempre van en busca de algo más.

A muchos no les agrada esta enseñanza pues dicen que hace cristianos conformistas, que se vuelven mediocres y miserables, sin embargo nada es más alejado de la verdad, un discípulo Cristocéntrico no es conformista, sino que tiene contentamiento.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Conformismo Y Contentamiento?

El contentamiento para un creyente, es estar agradecido por lo que tiene aunque no tenga todo lo que desea. 1ª Timoteo 6:6-10.

El contentamiento es saber adaptarse, con una buena actitud a las diferentes circunstancias de la vida, aguardando la expectativa de mejores cosas, como el apóstol Pablo. Filipenses 4:10-13.

Por el contrario el conformismo es una resignación a condiciones adversas casi siempre “maquillada” de espiritualidad. Es creer que la escasez, el dolor y la miseria son designios divinos ante los cuales, poco o nada podemos hacer. El conformismo es una postura derrotista y nos empuja a aceptar el fracaso como norma.

·         Para que me pongo a trabajar si es la voluntad de DIOS que sea pobre.
·         Para que voy al médico si DIOS quiere que este enfermo.
·         Para que amar a mi familia si no cambian.
·         Etc.

Conformismo y contentamiento no son lo mismo. Ambos se oponen y no pueden habitar en el mismo corazón. Tenemos que extendernos a lo que esta adelante. Es legítimo, como hijos de Dios, buscar le excelencia, el ir a más en el trabajo o la escuela, pero no olvidemos dar gracias y celebrar  que lo hemos recibido por la gracia y el favor de DIOS.

Si no nos cuidamos, corremos el riesgo de vivir como el hombre natural, desdichado, decepcionado y amargado, siempre queriendo más, siempre buscando más cosas, más dinero, más posesiones, y nunca satisfechos en su alma porque una vez que logran tener más siempre quieren más.

Los discípulos siempre damos  gracias a Dios y reconocemos  su favor y No menospreciamos ni  despreciamos  lo que el Señor, en su infinita gracia nos ha concedido. Porque si hablamos de merecimientos, todos merecíamos condenación y no misericordia.

Qué Cristo al regresar por nosotros encuentre corazones agradecidos, mientras practicamos el contentamiento.

Para muchos que no nos hemos desesperado por el regreso de Jesús, la clara enseñanza para sus discípulos de todos los tiempos es que estemos preparados para cuando se realice su retorno. Ciertamente Jesús quería que sus discípulos no tan sólo estuviéramos  a la expectativa de su venida, sino que también estuviéramos  ocupados en las cosas del reino: dar fruto de el en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

En Lucas 12:41 vemos que Pedro cuestiona para quien era esa parábola, a lo cual Jesús responde con la parábola complementaria, la del siervo infiel, que es la otra actitud que se puede tomar al esperar el regreso Glorioso de Cristo.


La actitud del siervo infiel es la que la gran mayoría del mundo cristiano tiene, están tan acomodados a los lujos y vanidades de este mundo que no desean que Cristo venga, aunque no lo digan tampoco oran o anhelan su regreso.

En el versículo 45 dice el siervo infiel, mi Señor tarda en venir, y comenzó a golpear a los criados, a comer y a beber hasta embriagarse: cristianos (si se les puede llamar así) que en lo absoluto reflejan a Cristo en sus vidas, son como los niños espirituales:

Los niños (Hombres carnales)  tienen al menos nueve características según las escrituras:

1)   El tiempo pasa sobre ellos sin algún provecho  o efecto palpable: 1ª Corintios 3.1. y Hebreos 5:12.

2)   Tienen necesidad de leche y no de alimento sólido espiritual. 1ª Corintios 3:2. Y Hebreos 5:13. Siempre están aprendiendo, siempre se están preparando pero jamás pasan al siguiente nivel.

3)   Las obras de la carne se manifiestan en su carácter la gran mayoría del tiempo (al menos el 50%). Santiago 3.13-15. Si más del 50% del tiempo se ve en la carne, habla en la carne, oye en la carne, actúa en la carne, en definitiva es un niño o sea un carnal. Gálatas 5.19-21.

4)   Promueve divisiones en vez de unidad. 1ª Corintios 3:3-4. Y es en todos los lugares donde se desenvuelven, en su familia, en su trabajo, en sus relaciones, en la iglesia misma, el ejemplo claro de ello es el caso de Ananías y Safira. Hechos 4:36-37 y Hechos 5:1-11. En su inmadurez (egoísmo) pusieron en peligro la unidad de la iglesia primitiva al ser un precedente para la codicia y la auto satisfacción.

5)   Es un inexperto en la Palabra. Efesios 4:14. Y Hebreos 5:13

6)   No tienen ejercitados los sentidos en el discernimiento del bien y del mal. Hebreos 5.14.

7)   Un niño NO puede heredar. Gálatas 4:1-2. Es por eso que promesas tan maravillosas para todos los hijos tales como: perdón divino, amor incondicional, salvación por gracia, reconciliación con DIOS gratuitamente, Justificación por Fe solamente, etc. NO LAS VIVE NI LAS DISFRUTA PUES NO LAS HA HEREDADO.

8)   Sino le cumplen sus deseos hace caprichos: Jonás 4.

9)   A un niño no le importa aportar nada a la casa, ni ayudan a los quehaceres ni aportan en lo económico pues SON NIÑOS. Malaquías 3:10.

Con los niños espirituales es con los que más se batalla en las congregaciones, no toman el reto, no toman  el compromiso, no le dan la seriedad que  se merece su vida espiritual, todo lo toman “a juego”  andan desvergonzadamente en pecados, promueven divisiones, no aportan nada y exigen que les den a ellos, llevan y traen chismes, cambian de iglesia constantemente, etc.

Los Corintios son el molde de la iglesia en la actualidad, muchos dones, mucho mover, mucho fluir en el Espíritu y también MUCHAS OBRAS CARNALES en sus miembros:

·         Peleaban por presumir quien era mejor. 1ª Corintios 1.11-13.
·         Inmoralidad sexual grave tolerada: 1ª Corintios 5.1.
·         Pleitos entre hermanos frente a las autoridades civiles: 1ª Corintios 6:1-5.
·         Presumidos en cuanto al conocimiento: 1ª Corintios 8:1-2.
·         Abusos en la cena del Señor: 1ª Corintios 11:17-22.
·         Jactanciosos en cuanto a los dones: 1ª Corintios 14:18.
·         Errantes en cuanto a doctrina fundamental: la resurrección de Cristo: 1ª Corintios 15.


¿Cuál siervo eres?
¿El siervo vigilante o el siervo infiel?





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 03: Como Debemos Responder a la Santidad de Dios. Lucas 5:8.

La semana pasada entendimos, que a diferencia de los seres angelicales, nosotros los seres humanos estamos diseñados por Dios con la capacid...