Hemos llegado al final de la serie de predicaciones y
enseñanzas titulada: las Parábolas De Jesús, son más de 40 las parábolas y
dichos parabólicos de Jesús los cuales estudiamos pues en más de una ocasión
estudiamos parábolas dobles que se complementaban entre sí para dar su
enseñanza central. .
Lo primero que aprendimos fue que etimológicamente
la palabra viene del griego parabole y significa literalmente
poner al lado, poner una cosa al lado de otra con el fin de comparar. (Ejemplo
cristianismo Coca-Cola).
La gran mayoría de las parábolas de Jesús las encontramos en los 3
primeros evangelios: Mateo, Marcos y Lucas, que son comúnmente llamados
evangelios sinópticos que significa que pueden ser vistos juntos por su gran
parecido en contenido, aunque no descartamos los numerosos dichos parabólicos
del evangelio de Juan.
Aprendimos el hecho por el cual
Jesús enseñaba por medio de parábolas, es decir el propósito de las parábolas
de Cristo, es el punto clave de todas las parábolas de Jesús es: La Total Soberanía de Dios, para
entenderlo veamos Mateo 13.10-17.
No todos tenemos la capacidad de entender el mensaje del evangelio, hay
quienes lo reciben y quienes lo rechazan, lo importante en este punto es
reconocer que la capacidad de recibir el mensaje NO viene de nosotros mismos,
no es porque seamos mejor que otros, no es porque seamos más inteligentes o ni
siquiera es porque nosotros lo merecemos, la capacidad de recibir el mensaje de
la Palabra de DIOS viene solo de DIOS mismo como lo vemos en: Mateo 16:17. Romanos 9:11-21.
Esto le pasó precisamente a los judíos en la época de Jesús, hubo algunos que le
siguieron fielmente mientras que otros en definitiva rechazaron las enseñanzas
del Maestro: Juan 7.40-44.
¿Qué
palabras oyeron que causó la división? Las dichas en Juan 7:37-39.
¿Cuál fiesta? ¿Acaso fue invitado a unos XV años, una boda o tal vez un
aniversario de alguna iglesia? Para nada, se refiere a la fiesta de los
tabernáculos: Juan 7:2.
Al pueblo de Israel DIOS personalmente
le estableció 7 fiestas anuales:
1.
Pascua.
2.
Panes sin levadura.
3.
De las primicias.
4.
Pentecostés.
5.
De las trompetas.
6.
De la expiación.
7.
De los tabernáculos.
De estas siete las tres más importantes son La Pascua, El Pentecostés y La De Los Tabernáculos.
DIOS ordena por medio de Moisés en Levítico
23.33-44 la celebración de los
Tabernáculos, se le llamaba así porque las familias debían habitar durante
siete días en cabañas o tiendas llamadas tabernáculos, los construían en las
azoteas, los patios y hasta en las calles y era con un propósito doble, primero
recordar que habían habitado como nación 40 años en tiendas cuando vagaban por
el desierto y segundo dar gracias a DIOS por las cosechas de ese año.
El primer y el octavo día de la fiesta eran días de reposo, nadie podía
trabajar en ellos pues eran santos al Señor, años después cuando Israel regreso
del cautiverio se añadió la ceremonia de derramar agua como símbolo de gratitud
por la provisión de agua en el desierto y lo hacían citando pasajes como: Isaías 12:3.
Es en el último y gran día de esta fiesta de los tabernáculos que Jesús
se pone de pie para alzar la voz y decir uno de sus dichos parabólicos más
reconocidos: Si alguno tiene sed venga a
mí y beba, el que cree en mí, como dice la Escritura de su interior correrán
ríos de agua viva.
Como ya vimos había una ceremonia de derramar agua, los primeros siete días de la fiesta un sacerdote llenaba
una jarra de oro con agua del estanque
de Siloé. Acompañado de una solemne procesión, volvía al templo y, en medio del
toque de trompetas y de gritos de las alegres multitudes, la derramaba en un embudo
que terminaba en la base del altar de los sacrificios encendidos.
El pueblo desbordaba de júbilo en ese momento. Esta ceremonia
no sólo les recordaba las bendiciones otorgadas a los antepasados en el
desierto (el agua de la roca), sino que también apuntaba hacia la abundancia
espiritual de la era mesiánica.
Sin embargo esta ceremonia el
octavo día ya no se realizaba, es por eso que Jesús comienza diciendo “SI
ALGUNO TIENE SED VENGA A MI Y BEBA” pues no habían derramado agua ese día, la
ocasión era perfecta.
Es obvio que no tomarían literalmente de Jesús y que no se refería solo
a la sed física, por eso es un dicho parabólico, usó acontecimientos comunes y
muy conocidos por la gente para dar su
mensaje.
Era como si deseara decir, ¿No se dan cuenta de que esa agua me señala,
y que todos esos recordatorios de la vida de los antepasados en el desierto
pierden su significado vital si no se me tiene en cuenta? Era como si Jesús
mismo les dijera ¿Qué no ven que se
trata solamente de mí?
No importa cómo
tratemos de aplacar la sed espiritual (drogas, alcohol, amor, buen
comportamiento, moralismo, religiones, pandillas o tribus urbanas, etc.) el
único que puede apagar nuestra sed espiritual ES CRISTO.
Muchos confunden SED Espiritual con el deseo de ser felices, pero no es
lo mismo:
Si lo que buscamos es que una religión nos haga felices entonces estamos
en el peor lugar para ello, C.S. Lewis dijo: No vine a Cristo para ser feliz, siempre supe que una botella de vino
podría hacer eso, si lo que buscas es algo que te haga sentir feliz y cómodo yo
ciertamente no te recomendaría el cristianismo”
La verdadera vida cristiana es una vida de negarse a sí mismo, de tomar
la cruz y de seguir a Cristo, es vivir la vida crucificados, y esto siempre le va a doler a los seres
humanos pues implica aplastar por completo nuestro ego, hacernos a un lado
nosotros y dar lugar al señorío de Cristo.
Sin embargo por supuesto que vale la pena, pues la sed espiritual es
consecuencia del pecado que vive en la humanidad, ese pecado nos mantiene
alejados y ajenos a la Gloria de DIOS, y nada hay que nosotros podamos hacer
para cambiar la situación, pero es aquí donde DIOS tomó la iniciativa y envió a
su hijo Jesús a morir en la cruz, la cruz siempre lo he dicho demuestra el gran
amor de DIOS y al mismo tiempo la gran depravación espiritual de los seres
humanos.
En el versículo 38 Jesús dice “el que cree en mí, como dice la Escritura”,
pero ¿Qué Escritura es la que cita? Es el pasaje del profeta Ezequiel
47:1-5.
Ezequiel tiene una visión del templo y agua saliendo de él hasta formar
un río, el varón que llevaba el cordel para medir es un ángel y se menciona en Ezequiel 40.2.
Las aguas descendiendo del templo nos hablan de la presencia y la
bendición de DIOS, este simbolismo es usado por Juan en Apocalipsis 22:1.
Cada mil
codos, aunque en medidas oficiales son poco más de 500 metros, el simbolismo
que caracteriza el libro nos habla más bien de lapsos de tiempo, cada determinado lapso de tiempo DIOS nos va
llevando a más.
Primero los tobillos: lo que nos da estabilidad: nuestras emociones, son
intensas pero no son duraderas son frágiles como los tobillos, y habla de un
caminar superficial y efímero.
Las emociones son el fruto pero
aun inmaduro, que no sirve ni para comer ni para ser semilla que produzca más
fruto.
Después las rodillas lo que nos da equilibrio: nuestras convicciones, un
verdadero cristiano (no un cristiano cultural de los que hoy en día abundan) está
sumergido no solo superficialmente, va más allá, hasta las rodillas, las
convicciones son el fruto ya maduro, listo para comerse.
Lo siguiente son los lomos, que están a la altura de la cintura y son
los responsables de la reproducción, habla de sumergir en el rio de DIOS nuestra
capacidad reproductiva, es el fruto maduro que no solo puede comerse
agradablemente, también da semilla, se reproduce.
Pero llegara el momento en que en definitiva estaremos tan adentro que
la única forma de pasar será a nado, es decir totalmente cubiertos por el agua,
y Jesús dice en Juan 7:38 que todo
esto pasaría en el interior, no habla de algo externo solamente sino interno,
de una trasformación profunda y duradera efectuada por el Espíritu Santo en la
vida de los creyentes en Cristo.
Jesús al
final de la fiesta de los tabernáculos cita a Ezequiel para hablarnos de una
vida llena del Espíritu Santo en los cristianos.
¿Qué es una vida llena del Espíritu Santo?
Hoy en día se dice que es:
·
Hablar otras lenguas.
·
Tener dones.
·
Caer al suelo y retorcerte.
·
Ser muy ungido.
·
Hacer milagros poderosos.
·
Sentir un fuego cuando oran por ti.
·
O dicen que son experiencias pasajeras que constantemente se deben
repetir (y por eso muchos cristianos sinceros pero equivocados van detrás de
los predicadores “poderosos” para que oren por ellos).
·
Y muchos mitos no bíblicos más.
Lo cierto es que la biblia dice que la presencia del Espíritu en los
creyentes es PERMANENTE. Juan 14.16.
El ser lleno con el Espíritu implica darle a Él la libertad para
ocupar cada parte de nuestra vida, guiándonos y controlándonos. Entonces Su
poder puede ser ejercido a través de nosotros, para que lo que hagamos sea un
fruto para Dios. La llenura del Espíritu no se aplica solamente a hechos
externos; también se aplica a los pensamientos más íntimos y los motivos de
nuestro corazón, a toda nuestra vida.
Una vida llena del Espíritu Santo se nota porque DA FRUTO: Ezequiel 47:12.
Una vida
llena del Espíritu es dar el fruto del Espíritu. Gálatas 5:22:
1. Amor.
2. Gozo.
3. Paz.
4. Paciencia.
5. Benignidad. (Lo Interno).
6. Bondad. (Lo Externo).
7. Fe.
8. Mansedumbre.
9. Templanza.
La enseñanza central en el dicho parabólico de Jesús del día de hoy: quien tenga sed venga a mí y beba, el que crea en mí de su interior
correrán ríos de agua viva, es:
Que los
creyentes seremos llenos del Espíritu y La verdadera evidencia de que somos
llenos del Espíritu Santo son las vidas transformadas por medio de su Palabra.
Excelente meditacion. Muchas gracias por compartirla.
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