jueves, 30 de marzo de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios de Jesucristo. Tema 2 (38): El Oficio Profético De Cristo. Cita: Deuteronomio 18:5.

La clase pasada ya dejamos por sentado los tres oficios del Señor Jesucristo: el profético, para salvarnos de la ignorancia producida por el pecado, el sacerdotal para salvarnos de la culpa del pecado y el real para salvarnos del dominio del pecado.

En esta clase veremos el primero de sus oficios: el profético, a diferencia de la doctrina del islam que consideran a Jesús solo como eso, como un profeta al lado de Moisés, Abraham y Mahoma, nosotros creemos Jesús desarrolla el oficio del profeta, pero no por eso deja de ser DIOS en todo el sentido de la palabra.

Primero veamos en que consiste el oficio profético en general.

En el antiguo testamento encontramos 3 vocablos distintos en hebreo para la palabra profeta:

·         Naby´. Resalta la idea de proferir o expresar.
·         Ro´eh. marca el concepto de Ver.
·         Jotseh. Resalta la idea de predicción de lo oculto y lo futuro.

Por su parte en el Nuevo Testamento encontramos el vocablo griego profetes de pro=delante y femí=hablar, significa simplemente el que profiere y que en el contexto bíblico significa el que habla predicciones de parte de DIOS.

Entendamos claramente que no es necesario que se pueda predecir el futuro para ser profeta, por eso es que la iglesia ejercemos el oficio profético en la tierra simplemente proclamando las maravillas de Aquel que nos llamó de tinieblas a Su Luz admirable.

No siempre se les conoció como profetas a los hombres que proclamaban el mensaje divino, El proceso que pasó el oficio profético en el pueblo de Israel fue el siguiente:

     I.        Primero se les llamó hombres de DIOS.
    II.        Más tarde fueron conocidos como videntes.
  III.        Finalmente fueron identificados como profetas.

Una frase que aparece constantemente en boca de los profetas es: así dice El Señor (Jehová en la RVR 60), con esta frase queda más que claro la función de los profetas que es proclamar el mensaje divino, es solamente un transmisor, un intermediario, un mensajero un comunicador.

Pero no cualquier tipo de comunicador, era necesario que el profeta fuera solicito y obediente en recibir antes de tratar de comunicar el mensaje, el profeta era el encargado de hablar a los hombres de parte de DIOS, (función inversa a la del sacerdote).

El oficio profético siempre requirió de mucho valor y paciencia para proclamar el mensaje de la Palabra divina, para insistir a tiempo y fuera de tiempo, para redargüir, corregir, instruir y exhortar. 2ª Timoteo 3.16-4:2. Por este motivo es que las profecías bíblicas contienen casi por partes iguales amenazas y promesas.

Cristo es El Profeta por excelencia.

El ministerio profético de cristo no se limita a el tiempo de su vida y ministerio terrenal, va mucho antes, en la creación del mundo, de la misma forma que El Espíritu participó como agente ejecutivo de igualo forma el Verbo expresó la voluntad del Padre. Génesis 1:2-3.

Como el Ángel de Jehová, Cristo fue el mensajero, el comunicador del consejo divino:

·         Génesis 16:10.
·         Génesis 22:11-17.
·         Jueces 13:3.

Como el Verbo de DIOS Encarnado, Cristo cumple completamente la gran profecía hecha por Moisés en Deuteronomio 18:15:

·         Mateo 17.5.
·         Hechos 3.22.
·         Hechos 7:37.

En los evangelios encontramos que Cristo mismo hablo de si como un profeta: Lucas 13:33, y que él trae un mensaje de parte del Padre:

·         Juan 8:26-28.
·         Juan 12:49-50.
·         Juan 14:10 y 24.
·         Juan 15:15.
·         Juan 17.8 y 20.

Las personas que lo escuchaban lo reconocían como profeta:

·         Mateo 21.11 y 46.
·         Lucas 7:16.
·         Lucas 24.19.
·         Juan 3.2.
·         Juan 4:19.
·         Juan 6:14.
·         Juan 7:40.
·         Juan 9:17.

Además, más que ningún otro profeta confirmo sus mensajes por medio de prodigios y señales indubitables de su Mesiandad, en el tema de sus milagros nos adentraremos en unas clases más adelante.

Por si fuera poco, Cristo es el profeta por excelencia como Vidente que vislumbra y predice el futuro, basta leer todo el capítulo 24 de Mateo para ver una profecía detallada del futuro de Jerusalén y del final de los tiempos, al igual que profetizó su muerte, resurrección y retorno futuro en gloria:

·         Mateo 16:21.
·         Mateo 17:22-23.
·         Mateo 20:17-19.
·         Mateo 16.27.

Profetizo además la traición de Judas (Mateo 26:20-25), las negaciones de Pedro (Mateo 26:30-35) y la muerte del mismo Pedro (Juan 21.18-19).

¿Por qué es importante entender todo esto? ¿Qué relevancia tiene el oficio profético de Cristo? Porque en Cristo culmina la revelación escrita.

Siendo Cristo el Verbo, la Palabra Encarnada de DIOS, que es el Pensamiento mismo de DIOS, él es la revelación especial de DIOS a la humanidad y por lo tanto él es la última Palabra. Hebreos 1:1-2.

No por nada el último libro en nuestra biblia, comienza con las palabras: la Revelación de Jesucristo que DIOS dio a conocer… Apocalipsis 1:1, y antes de terminar con las palabras de bendición del apóstol Juan, vemos las palabras de Jesús: el que da testimonio de estas cosas… Apocalipsis 22:20.

Cristo es la revelación final de DIOS a los seres humanos, y esto es algo que debe de recibir la convenida importancia y relevancia las veces que sea necesario, porque esto significa que toda otra voz que diga que viene o que pretenda venir de DIOS a de ajustarse necesariamente a la Palabra ya revelada de DIOS en la Biblia.

Por eso Jesús mismo lo anuncio con la llegada del Paracletos: El Espíritu Santo:

·         Juan 14.26.
·         Juan 15:26.
·         Juan 16.13-14.

No es sabio despreciar este tipo de enseñanzas, pues nos llevan a puerto seguro evitando que naveguemos sin rumbo fijo doctrinal y espiritualmente hablando, la única garantía de verdad infalible se encuentra en la Palabra de DIOS, porque el Espíritu santo mismo la inspiró: 2ª Pedro 1:21 y le da el verdadero sentido que tiene: 1ª Juan 2:20 y 27.

Entendámoslo bien, el Espíritu santo NO va a enseñarnos nada diferente u opuesto a la Palabra ya revelada porque sería ir en contra de Cristo y eso es imposible porque la Escritura misma nos dice que él es el Espíritu de Cristo.

Los movimientos tal vez bien intencionados, pero apostatas y heréticos de la actualidad han olvidado, ignorado o menospreciado este tipo de enseñanzas y por ello han caído en el error, pueden ser muy entusiastas, pero eso no los hace genuinos, Cristo como profeta es la Revelación ultima del Padre a los seres humanos, apegándonos a estas enseñanzas mantendremos claro el rumbo.

Hay que aprender a discernir, y una excelente ancla a la cual nos podemos aferrar es Isaías 8:20.










lunes, 27 de marzo de 2017

El Evangelio De Juan 17: La Disposición De Nicodemo. Juan 3.1-2.

El día de hoy comenzamos a escudriñar el tercer capítulo del evangelio del discípulo amado Juan, vamos a ir estudiando paso a paso este que es uno de los más ricos y profundos capítulos de la biblia entera.

Este capítulo se divide en dos grandes secciones:

     I.        La entrevista nocturna de Jesús y Nicodemo.
    II.        El ultimo testimonio de Juan el bautista antes de ser encarcelado.

En la entrevista de Jesús y Nicodemo encontramos muchas y muy valiosas enseñanzas, cuyo contenido espiritual ha impactado a generaciones de cristianos a través de la historia, pero antes de adentrarnos en el contenido de esta entrevista, es necesario primero detenernos a comprender:

¿Quién es Nicodemo?
¿Por qué es importante su entrevista con Jesús?
¿Qué podemos aprender de él?

Nicodemo cuyo nombre significa vencedor del pueblo y es de origen griego, este es solo otro de muchos casos donde el helenismo se presenta, están Felipe, Andrés, Timoteo, etc. Esto es así pues desde casi 200 años antes en la época de los Macabeos se dio la helenización de los judíos.

Nicodemo era un fariseo, la palabra fariseo significa puro o separado, pues los fariseos se empeñaban fervientemente en la observancia externa de la ley, junto a los saduceos eran los dos grupos religiosos dominantes de la época.

Aun cuando los fariseos interpretaban correctamente muchos puntos doctrinales—el decreto divino, la responsabilidad moral y la inmortalidad del hombre, la existencia de espíritus, recompensa y castigo en la vida futura—, y habían producido hombres de mucha fama—Gamaliel, Pablo, Josefo—, cometían, sin embargo, un trágico error fundamental: hacían de la religión algo externo. Con demasiada frecuencia consideraban que el conformismo externo a la ley era el propósito de la existencia.

Algunos fariseos decían, por ejemplo, que las mujeres no debían mirarse en el espejo en sábado pues, podían verse alguna cana y sentir la tentación de arrancársela, lo cual sería trabajar. Estaba permitido tragar vinagre en sábado, para curar el dolor de garganta, pero no se podían hacer gárgaras. El colmo, quizá, era aquella regla que permitía comer un huevo puesto en sábado siempre que se tuviera la intención de matar la gallina.

En la actualidad los fariseos son aquellos que creen que el cumplir con la ley de DIOS es todo, son promotores exhaustivos de la santidad, uno de sus más reconocidos exponentes fue Yiye Ávila, que criticaba el uso de pantalones en las mujeres o ver televisión y cosas por el estilo pues eran en contra de la santidad.

¿Cuál es el problema con buscar la santidad por encima de todas las cosas? Que pasas por encima de buscar a Cristo, recordemos siempre que Cristo es el camino a la santidad y no la santidad el camino a Cristo.

Prácticamente se puede decir que Nicodemo pertenecía al grupo que buscaba ganar su salvación por medio de sus propias obras y su posición era prominente. Era un principal entre los judíos, lo cual indica que era miembro del Sanedrín, y también escriba: es decir que su profesión era estudiar, interpretar y enseñar la ley.

Este hombre Nicodemo fue a visitar a Jesús de noche con el propósito de hacer varias preguntas que rondaban su mente, la gran mayoría de los comentaristas bíblicos concuerdan en que su visita fue nocturna pues tenía temor de ser expulsado del sanedrín y perder su puesto de importancia entre los fariseos, pues recordemos que Jesús para los religiosos fariseos no era precisamente una persona que les causara beneplácito. Juan 9:22. Juan 19.38.

Nicodemo comienza la entrevista refiriéndose al título de autoridad y respeto de Rabí, y continua: sabemos que has venido de DIOS como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si no está DIOS con él.

En esta frase encontramos varias proposiciones, primero que Nicodemo no es el único que piensa en Jesús como maestro, usa el plural “sabemos” pues ya ha platicado con otros judíos y llegan a la misma conclusión.

Segundo que, al no venir de ninguna escuela rabínica conocida, tuvo que ser enviado directamente por DIOS.

Tercero, que Jesús era por lo menos un profeta por el tipo de señales que hacía y que llamaban la atención de la gente.

La conclusión de Nicodemo era correcta y en ella vemos a Nicodemo como un investigador sensato, agudo y experimentado, pero el juicio que emitía era insuficiente para engendrar una genuina fe salvífica, es decir Nicodemo sabía que le faltaba algo más que solo creer.

Más adelante veremos que Nicodemo fue un religioso al que DIOS abrió su corazón al evangelio de Jesucristo, lo que vamos a detenernos a analizar es primero la gran disposición de Nicodemo de aprender.

Ya vimos que fue de noche por temor a sus compañeros del sanedrín, pero eso lejos de hacerlo menos o hablar mal de él es todo lo contrario, Nicodemo estaba ansioso de aprender, al grado de que busco la forma y no se dio por vencido, además no era el único, iba en representación de otros más, es decir fue el único de varios en tener la disposición y la gallardía suficientes como para arriesgar todo en su vida e ir a Jesucristo.

Contrastante con muchos de nosotros que no queremos ni gastar en pasajes a la iglesia o que escondemos nuestra biblia o mejor aún la leemos en el celular por la vergüenza de ser cristianos.

O si bien venimos a la iglesia, lamentablemente no venimos con la disposición necesaria para aprender, Charles Spurgeon dijo: Se nos ha dicho que los hombres no deben predicar sin preparación. Concedido, pero añadimos, ¡los hombres no deben oír sin preparación! ¿Quién, piensa usted que necesita mayor preparación, el sembrador o la tierra? Me parece que hay más preparación necesaria para el suelo que para el sembrador, más para el oyente que para el predicador.”

Necesitamos urgentemente aprender de Nicodemo a ser buenos oyentes, a buscar a tener la disposición correcta al venir a buscar a DIOS.

Tal vez nos ha pasado que salimos del servicio sintiéndonos o pensando que fuimos muy poco edificados con la Palabra, pero no hemos analizado que el problema fuimos nosotros no la Palabra, la Palabra es viva y eficaz SIEMPRE.

La iglesia no solo necesita buenos predicadores y con eso me refiero a que sea expuesta fielmente la Escritura, predicando expositivamente, pero también necesitamos mejores oyentes de la Palabra. Santiago 1:19-22.



¿Cómo recibir correctamente la Palabra implantada? ¿Cómo tener la actitud de disposición de Nicodemo? Te daré x consejos rápidos y sobre todo prácticos que fácilmente podemos todos llevar a cabo:

I.        Humildad, ante todo. Dejemos de pensar que somos merecedores de esta gracia, el hecho de que tengamos sana doctrina y palabra expositiva es porque DIOS ES BUENO no porque nosotros somos buenos, la falta de humildad se muestra cuando despreciamos este tipo de enseñanzas y cuando pensamos que son tediosas, aburridas o que no nos ayudan en nada:

·         ¿De qué sirve la sana doctrina?
·         Ni me ayuda en mis problemas.
·         Otras iglesias se preocupan por los problemas de la gente.
·         Mejor deberían darnos consejos para vivir mejor.
·         Son frases o pensamientos que denotan la falta de humildad.

Es por la gracia de DIOS que no recibimos como la mayoría del mundo cristiano enseñanzas adulteradas, demos gracias por ello. 2ª Timoteo 4:3.

Seamos humildes también y dejemos de pensar que, porque escuchamos al Pastor Paul Walsher o a MacArthur, Spurgeon o varios más en internet no necesitamos la Palabra el domingo o que sabemos más que el predicador, si es así gloria a DIOS y seamos humildes.

II.        Ora a DIOS por el servicio. Ora por el pastor, ora por el sermón del domingo, ora por tu iglesia, y por tu corazón que sea tierra fértil, no solo una o dos veces, hazlo siempre, y además, ora porque lo que vas aprendiendo cada servicio lo puedas ir aplicando en tu vida diaria.

III.        Prepara tu cuerpo. Si vamos a ir a un compromiso importante como un examen o una entrevista de trabajo, o algo parecido nos preparamos bien, dormimos adecuadamente, desayunamos bien, nos vestimos para la ocasión o lo más cómodos posible. Es importante prepararnos bien para escuchar la Palabra. De otro modo, ¡puede que nos suceda como a Eutico. Hechos 20.9.

Debemos dejar bien claro que no es cualquier compromiso, estamos ante el Rey Todopoderoso del universo escuchando sin merecerlo su Palabra, merece que nos preparemos mucho mejor de lo que lo hemos venido haciendo.

IV.        Elimina las distracciones. Si somos fáciles de distraer y nos sentamos en la parte de atrás de la iglesia, viendo a todos pasar al baño o a los diáconos acomodar algo, dejaremos pasar la predicación sin retener la Palabra viva.

Es verdad que algunas distracciones son inevitables (los bebés vienen a mi mente, como también si hay problemas de sonido o dificultades de calor o frío). Pero si queremos ser edificados, debemos esforzarnos por eliminarlas.

Una manera práctica de enfocar nuestra atención es tomando notas, no menosprecies la enseñanza y como oveja del Señor rumia la Palabra después en tu casa.

V.        Toma la Palabra de forma personal. Dejemos de pensar que es para fulanito o qué lástima que no vino menganito esta palabra estaba a su medida. Esa actitud durante el sermón es un tanto orgullosa, como si no necesitáramos la Palabra predicada, y nos distrae de lo que el sermón nos dice a nosotros.

No siempre está mal pensar en las implicaciones de la Palabra para alguien más, pero nunca olvides que eres un pecador que necesita escuchar a Dios más de lo que piensas, y que el mensaje predicado es primeramente para ti.

VI.        Examina lo que escuchas. Hechos 17.11. Vivimos en una época en la que muchas iglesias han olvidado la importancia de tener discernimiento y examinar todo lo que escucha a la luz de la Palabra de Dios. Necesitamos ser como los bereanos.

Estamos en una época en que hay que criticarlo todo, incluso lo que sale desde los pulpitos de sana doctrina, pues si no lo hacemos corremos el riesgo de caer provocar predicadores mediocres que cada vez preparan menos los sermones y eso puede desembocar en falsas enseñanzas de buen corazón.

Además, si estamos constantemente analizando lo que dice el predicador estaremos enfocando nuestra atención en la predicación aún más, les suplico hermanos, critiquen las enseñanzas y pregunten todo lo que deje dudas.

Nicodemo mismo fue a Jesús a despejar sus dudas, le planteó 3 preguntas que veremos más adelante.

VII.        Obedece la Palabra. Por último, pero no menos importante el ser hacedores y no tan solo oidores de la Palabra, de nada sirve tener mucho conocimiento aun en sana doctrina y no reflejar a Cristo, si estamos renovando la mente es con el propósito de que Cristo viva por medio nuestro y sea grandemente glorificado.

Nada puede endurecer más nuestros corazones que salir de la predicación de la Palabra y no estar dispuestos seriamente a vivir conforme a lo que escuchamos.

Obviamente Nicodemo estuvo dispuesto a ser oidor y hacedor de la Palabra, pero, ¿Nosotros estamos dispuestos? No te digo que empieces arriesgando tu vida por el evangelio, ni que dejes todo y vayas a Corea de misionero, mejor comienza preparándote mejor para ser tierra deseable en la cual la semilla cae y da fruto al ciento por uno.



lunes, 20 de marzo de 2017

El Evangelio De Juan 16: No Hay Otro Evangelio. Juan 2:23-25.

El día de hoy cerramos nuestras enseñanzas acerca del segundo capítulo de este precioso evangelio, previamente escudriñamos el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná de Galilea y de ahí subió a Jerusalén a celebrar la pascua junto a otros miles de fieles judíos, sin embargo, al ver la casa del señor hecha casa de mercado, Jesús hace azote de cuerdas para purificar el templo.

La reacción nefasta de los líderes judíos no se hizo esperar y fueron a reclamar una señal para que Jesús autentificara su proceder, Jesús contesta por medio de un mashal que nos deja la maravillosa enseñanza de que Su Cuerpo es ahora el Templo de DIOS y por su pura gracia nosotros somos parte de Su Cuerpo y somos Uno con Él.

En los últimos 3 versículos de este capítulo, el apóstol Juan nos da varias y muy valiosas lecciones para nosotros hoy en día.

En primer lugar, viendo todo en conjunto nos percatamos una vez más de la divinidad total de Cristo al mostrar el atributo de la Omnisciencia, es decir todo lo sabe, aun lo que pasaba por las mentes y corazones de aquellos que decían creer en él.

En segundo lugar, vemos que Jesús en su Omnisciencia NO se fiaba, no confiaba en aquellos hombres que decían seguirle.

Jesús no consideraba a todas estas personas como verdaderos creyentes a quienes se les pudiera encomendar su causa. A pesar de que Juan nos dice que Muchos creyeron en su nombre; esto es, debido a la forma en que demostró su poder lo aceptaron como el gran profeta y quizá incluso como Mesías. Esto, sin embargo, no significa que le entregaron sus corazones. No toda la fe es fe salvadora. Santiago 2:19.

Hay muchas personas en el mundo que piensan que tiene Fe y lo peor es que están seguros que esa Fe podrá salvarlos, sin embargo, la Fe, la verdadera Fe salvífica o Fe que salva es más que únicamente creer.

La Fe natural o Fe simple, es la confianza con la que todos los seres humanos nacemos, pero esa confianza no es en Cristo ni en su obra redentora, por lo tanto, no crea ningún cambio en las vidas de los hombres.

Este tipo de fe solo se puede definir como “creer”; y viene impregnada en el alma de todo hombre. Este tipo de fe o creencia provoca que los hombres consigan sus metas o estén seguros de que algún acontecimiento va a suceder:

  • Los hombres crean planes creyendo que van a vivir al siguiente día e impulsados por esta creencia formulan citas, proyectos, etc.
  • Cuando emprendes un estudio a cualquier nivel escolar, visualizándote como si fueses a terminar con éxito.
  • El emprender un viaje en tu automóvil y creer que vas a llegar con bien a tu destino.
  • Despedirse de alguien diciendo el acostumbrado: hasta mañana.

Al contrario de lo que la gran mayoría de las personas piensan, la FE salvífica no es algo que nosotros tenemos por nosotros mismos, sino que es un regalo que DIOS nos ha dado, obviamente como todos los regalos de DIOS es por gracia: Efesios 2:8.

DIOS deposito Fe salvífica en sus elegidos en la eternidad, y la forma en que la activa en el tiempo es por medio de la predicación del evangelio. Romanos 10:17.



Es el evangelio y solamente el evangelio el que produce la Fe necesaria para ser salvos, Pablo dice en el contexto de la cita que es la predicación de las buenas nuevas, ese es el siguiente punto, los supuestos seguidores de Jesús lo hacían por los motivos equivocados: por ver las señales de Jesús.

Un Falso Evangelio Produce Falsas Conversiones.

Los falsos evangelios (pues no solo es uno son incontables ya) más predicados son:

·         El Falso Evangelio De Señales, Milagros y Prodigios.

Hay quienes piensan que llover diamantes o polvo de oro (algo sobrenatural) en la iglesia convencerá a las personas, o que si DIOS sana milagrosamente a un enfermo se convertirán al Señor, cuando lo cierto es que la biblia nos dice que los seres humanos somos malagradecidos por naturaleza, de diez leprosos sanados SOLO UNO regreso a agradecerle al Señor Jesús Lucas 17.12-19.

¿Pero que acaso las personas que hacen milagros y señales no son autentificadas por DIOS? No necesariamente, Judas hizo milagros, señales y prodigios, sanó personas, al igual que los otros once Y ESTÁ EN EL INFIERNO. Mateo 24:24.

Además, si le preguntamos a una persona en su desesperación: ¿Seguirías a Jesús si te da tu sanidad o la de tu familiar? La respuesta va a ser SI, pero NO GRANTIZA QUE ABRÁ UN GENUINO ARREPENTIMIENTO POR EL PECADO.

·         El Falso Evangelio De Mi Testimonio.

El evangelio no es nuestro testimonio de conversión, eso solo es un adorno de gracia al evangelio: Tito 3:3-5, no importa que tan impactante y espectacular sea un testimonio ese NO ES EL EVANGELIO, pues solo le restamos importancia al verdadero mensaje. Y si no han pasado situaciones como las nuestras sencillamente pensarán que no necesitan a Cristo para nada.


·         El Falso Evangelio De La Escatología.

La escatología tampoco es el evangelio, Cristo viene, ¿Estás preparado?  Tampoco es el mensaje, esa promesa es para los creyentes no para los incrédulos, además de acercar a la gente por MIEDO y no por amor a DIOS.

·         El Falso Evangelio De Una Vida Mejor. (Se le llama de diferentes formas, pero es la misma esencia).

Llaman a las personas a los pies de Cristo con las falsas promesas de mejorar sus vidas, en todos los aspectos, financieramente, en tu familia, su salud, su matrimonio, todo va a mejorar si vienen a los pies de Cristo dicen ellos.

Para una generación tan egocéntrica y codiciosa como la nuestra, el evangelio de la prosperidad es la “receta correcta”. Sin embargo, este falso evangelio es un archienemigo de la cruz, o, como ha dicho John Piper, “es una abominación a Dios”. Ofrecerle a quien sea, particularmente a un inconverso, riquezas materiales en base al dinero que le han dado al Señor es guiarlos directo al infierno. Es realmente abominable.

La verdad es que lo más probable que suceda una vez que en realidad llegas a los pies del Señor es que tu vida cambie... que ahora sufras persecución, burlas, desprecio, y hay en algunos países donde hasta la muerte.

La prioridad de los cristianos no es vivir vidas cómodas o vidas felices, la prioridad de los cristianos es vivir vidas santas, ser como Cristo en otras palabras y la gran mayoría de las veces cumplir este propósito DUELE Y DUELE MUCHO a la carne.

Bajo el lema DIOS TIENE UN PLAN MARAVILLOSO PARA TU VIDA es que incontable número de personas creen que son cristianos cuando en realidad no lo son, y lo peor viene cuando la vida no es tan maravillosa como la prometieron, cuando a pesar de ser cristiano tienes accidentes, te asaltan, sufres enfermedades, tienes grandes problemas ¿Qué pasó con la vida mejor y el plan maravilloso?

Muchos oramos para que DIOS nos bendiga, pero pocos oramos para que DIOS nos quebrante, mucho menos para que DIOS nos martirice: Hechos 1:8.

El martirio y la persecución han sido el sello de la verdadera iglesia del Señor, basta con leer EL LIBRO DE LOS MARTIRES DE JOHN FOX para salir de la ilusión de la vida maravillosa y caer en la realidad: Mateo 10.21-22.

La tradición de la iglesia nos habla del destino de varios de los apóstoles y evangelistas primitivos:

·         Felipe: Crucificado, Frigia, 54 d.C.
·         Mateo: Decapitado, Etiopía, 60 d.C.
·         Bernabé: Quemado en la hoguera, Chipre, 64 d.C.
·         Marcos: Murió arrastrado, Alejandría, 64 d.C.
·         Jacobo el menor: Muerto a garrotazos, Jerusalén, 66 d.C.
·         Pablo: Decapitado, Roma, 66 d.C.
·         Pedro: Crucificado, Roma, 69 d.C.
·         Andrés: Crucificado, Acaya, 70 d.C.
·         Tomás: Atravesado con lanza, Calamina, 70 d.C.
·         Lucas: Ahorcado, Atenas, 93 d.C.

Examina el libro de los Hechos para ver si puedes encontrar que algunos de los discípulos hayan dicho a los pecadores que Dios les ama o que Él tenía un plan maravilloso para sus vidas. Hebreos 11:35-38.

El Único Plan Maravilloso Que Dios Tiene Con Sus Hijos Es En La Eternidad. En el mundo padeceremos...Juan 15:18-21.

¿Entonces DIOS no cuida de nosotros, le da igual cómo nos va en esta vida? Claro que no le da igual y por supuesto que cuida de nosotros y le importamos, y para muestra está la Cruz del calvario donde nos dio todo lo que necesitamos, solo que está vida no es todo lo que hay, esta vida es efímera, pasajera, lo que a DIOS en realidad le interesa es moldear nuestro carácter a semejanza de Cristo para pasar la eternidad en gloria con Él.

Este tipo de mensaje evangelistico de: ven a Cristo para que tu vida mejore además de ser mentira es excluyente, pues las personas que tienen una buena vida, que su salud no es mala, que su economía es acomodada, que su vida es cómoda en términos generales, creen ante este tipo de mensaje que no necesitan el evangelio y que no necesitan a Cristo.

Por eso es que muchos piensan que el evangelio es para los ignorantes, los pobres, los marginados de la sociedad, los que no tienen recursos de ningún tipo.

·         El Falso Evangelio humanista.

Es un mensaje de buenas costumbres, una moral sólida, un DIOS de amor y buen corazón, de ser mejores personas de aceptar a todos sin reservas, de actuar bien siempre y de amar al prójimo como a uno mismo, lo cual no tiene nada de malo en sí mismo, el problema es que este mensaje ha dejado fuera por completo a Cristo y su obra de salvación en la cruz del calvario.

Solo es humanismo, solo ven en la Escritura un compendio de dichos y consejos morales y en sus historias ven moralejas que podemos aplicar, pero no creen que sea la Palabra inspirada de DIOS y aceptan en nombre del bien común ideas tales como que el homosexualismo no es pecado y que el aborto es el derecho a decidir de cada mujer.

En su tiempo Martin Lutero lucho en dos frentes, uno contra el papado y los abusos de la iglesia católico romana y el otro frente contra los humanistas liderados por Erasmo de Rotterdam.

Películas basadas en libros como Conversaciones con DIOS y más recientemente La Cabaña son el claro ejemplo del evangelio humanista, donde a DIOS lo representan como una Mujer sabía que da consejos para vivir a plenitud siendo mejor persona con los demás.

Lamentablemente este tipo de mensaje contribuye a la formación de pseudo-creyentes enseñándoles solo conductas moralmente aceptables, pero los hace que se resistan al verdadero evangelio de Jesucristo.

¿Por Qué No Es El Evangelio Ninguno De Estos Mensajes?

Sencillamente porque ninguno de estos mensajes nos confronta con el pecado, no nos ponen de frente con el estilo de vida en contra de DIOS y su Palabra, por eso NO HAY VIDAS TRANSFORMADAS. No habla de DIOS en su esplendor de santidad y justicia y la miseria del ser humano, no habla de Cristo como el único mediador para esta situación y no hablan de regeneración o nuevo nacimiento solo hablan de portarse bien que no es ni remotamente lo mismo. No hay Cristo y no hay cruz en sus mensajes.

No por nada una de las citas más usadas por el evangelio decisionista en realidad habla de la situación actual de la iglesia: Apocalipsis 3: 14-20.

¿Entonces Cual Es El Mensaje Del Evangelio?

Etimológicamente la palabra evangelio viene del griego evangelion y significa literalmente buenas nuevas, lo que nosotros traduciríamos como buenas noticias.

Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son esas buenas noticias?  Para poder entender a cabalidad las buenas noticias primero debemos entender las malas noticias: todos los seres humanos separados de DIOS están condenados por la presencia del pecado en sus vidas: Romanos 3:23, Romanos 6:23.

Hay una gran verdad que muchos se niegan a creer y es que los seres humanos somos por naturaleza pecadores y ese pecado no nos permite acercarnos a un DIOS SANTO, es por ese motivo que todos aquellos que mueran en sus pecados serán condenados a una eternidad en el infierno (el cual es un lugar real Mateo 10:28).

La esencia del pecado no consiste solo en obras malas, no es más pecador delante de DIOS alguien que asesina, secuestra, tortura o viola que alguien que trata de portarse bien, que alguien que es buena persona y trabaja todos los días y tiene una familia bien o que asiste los domingos a la iglesia, pero no ha nacido de nuevo, eso solo es ética moral, la moral puede mantenernos fuera de la cárcel, pero solo Cristo nos mantendrá fuera del infierno.

DIOS es Santo: Isaías 6:3 y Apocalipsis 4:8, eso significa que ni la mínima pizca de pecado puede estar en su presencia, y los seres humanos estamos manchados en toda el alma y corazón con el pecado: Romanos 3:10-11, esto solo puede significar una cosa: NADIE POR SI MISMO PUEDE IR AL CIELO Y ESTAR CON DIOS.

Por eso urgían buenas noticias a nuestras vidas, esas buenas noticias son que el pecado que impide que estemos delante de DIOS puede ser removido, no por buenas obras, no portándonos mejor, no intentando ser buenas personas, esos esfuerzos de nada sirven, el pecado solo pudo ser borrado por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, poniendo su vida perfecta y sin pecado en lugar nuestro:



  • 1ª Corintios 15:3.
  • 2ª Corintios 5:21.
  • 1ª Pedro 2:24.
  • 1ª Juan 4:10.
  • Apocalipsis 1:5.

Alguien tenía que sufrir el castigo por el pecado, DIOS no podía simplemente olvidarlo pues eso sería injusto (y DIOS es Justo) por eso Jesucristo sufrió la muerte de Cruz, el castigo por los pecados fue llevado por Él, esas son las buenas nuevas.

La cruz demuestra no solo el gran amor de DIOS, también demuestra la gran depravación pecadora de los seres humanos, al grado que fue necesario que Jesucristo el Hijo de DIOS muriera para lavar esa depravación.

Pero las buenas noticias no terminan ahí, aún hay más, podemos ahora por medio de la fe, creer en ese sacrificio que Cristo hizo en la cruz y por lo tanto arrepentirnos de nuestra vida pecaminosa, este aspecto la biblia le llama regeneración o nuevo nacimiento, este aspecto está fuera de nuestro alcance, pues solo DIOS puede hacer nacer de nuevo a las personas: Juan 1:12-13. Efesios 2:8-9.

¿Cómo sabemos si hemos nacido de nuevo? Es muy sencillo: primero el mensaje de la Cruz atraviesa nuestro corazón y desbordamos de agradecimiento y amor por Cristo, segundo el cometer pecados aflige nuestras almas, y por último el querer buscar y conocer más a Jesucristo se manifiesta en nuestras mentes y corazones.

El evangelio se resume muy bien en las “3 erres”

·         Ruina espiritual del hombre.
·         Redención del ser humano en la cruz del calvario.
·         Regeneración a una nueva vida apartados del pecado.

Están son las buenas nuevas de parte de DIOS para los hombres, confesar a Cristo como Señor y creer que DIOS le levanto de los muertos como dice Romanos 10:8-10 no es solo en una oración de un día, es toda una vida a los pies de Cristo.

Jesús no confiaba en estos falsos seguidores, la pregunta es ¿Se puede fiar de nosotros? O mejor dicho ¿Creemos en el evangelio de Jesucristo? O ¿Solo seguimos a Jesús superficialmente? Si no conocíamos el evangelio o conocimos otro evangelio diferente, hoy lo conocemos ya, ahora entendemos porque el apóstol Pablo llama maldito a todo aquel que predica un evangelio diferente al de Cristo. Gálatas 1:6-9.



Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...