El tema del día de hoy, la muy conocida segunda
venida de Cristo, es la última condición en el estado de exaltación que
vamos a estudiar, hay una condición más: su
ejercicio como lumbrera por la eternidad, sin embargo, esa le dejaremos
para un estudio futuro de escatología bíblica.
El estado de exaltación de Cristo no termina con su estadía
a la diestra del Padre, sentado en su trono gobernando el universo, aun va más
allá, la consumación de su obra antes de
que entregue el reino al Padre 1ª Corintios 15:24 incluye el hecho de que
aquel que sufrió a manos de los hombres, retornará glorioso a juzgar a los
vivos y a los muertos.
Es por este motivo que la Escritura dedica tanta
atención a este tema, la primera iglesia lo tomaba muy en serio, vivían en intensa
vigilia, y con una expectación animosa por el regreso del Esposo. Apocalipsis 22.7, 17, 20.
En 1ª Corintios
16:22 leemos antes de la despedida final del apóstol Pablo, la frase en
arameo Marana Tha o Maran Atha que se ha transliterado a
nuestros días como Maranatha y
significa El Señor viene, esta frase
se convirtió en una especia de slogan o lema en la primera iglesia.
Sin embargo, el tema del regreso gloriosos de Cristo
perdió fuerza y sentido a partir del siglo IV por dos razones:
a)
La fusión de la iglesia con el imperio romano.
b)
La confusión de los términos iglesia con reino de
DIOS.
Lamentablemente la influencia de estas dos premisas
sigue latente en la gran mayoría de las iglesias cristianas.
La biblia usa distintos términos para expresar la
segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, entre ellos están los siguientes:
a) Parusía. Esta palabra significa presencia, pero en los lugares donde se utiliza ligada a la segunda
venida de Cristo se define mejor como presentación.
·
Mateo
24:3, 27, 37, 39.
·
1ª
Corintios 15.23.
·
1ª
Tesalonicenses 2:19.
·
1ª
Tesalonicenses 3:13.
·
1ª
Tesalonicenses 4:15.
·
1ª
Tesalonicenses 5:23
·
2ª
Tesalonicenses 2:1.
·
Santiago
5.7-8.
·
2ª
Pedro 3:4.
b) Apocalipsis o Revelación. Enfatiza
el hecho de que el retorno físico del Señor Jesucristo supondrá una especial
revelación de sí mismo, la cual habrá estado velada u oculta hasta entonces,
sobre todo se refiere a su gloria y majestad ocultas todo el tiempo antes de su
regreso.
·
2ª
Tesalonicenses 1:7.
·
1ª
Pedro 1:7.
·
1ª
Pedro 1:13.
·
1ª
Pedro 4:13.
c) Epifáneia. De aquí nuestra palabra castellana epifanía, nos indica una aparición o
manifestación que se da de pronto, desde arriba en este caso, de una forma
gloriosa.
·
2ª
Tesalonicenses 2:6.
·
1ª
Timoteo 6:14.
·
2ª
Timoteo 4:1,8.
·
Tito
2.13.
Para poder continuar de forma entendible nuestro
estudia de hoy, es necesario primero identificar los tres tipos de escuelas
escatológicas y así podremos diferenciar entre ellas.
Las escuelas o corrientes escatológicas son los
distintos tipos de enseñanza sobre la doctrina de los últimos días, que según
sea la interpretación que se les da a ciertos textos es el resultado de cada
corriente, las tres escuelas son:
a) Amilenialismo.
b) Premilenialismo.
c) Posmilenialismo.
Su nombre hace referencia al Milenio que leemos en Apocalipsis 20:1-3.
El Amilenialismo dice que NO hay un milenio literal,
el Premilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será antes del
milenio y el Posmilenialismo dice que el arrebatamiento de la iglesia será
después del milenio.
Esto es necesario saberlo para entender si será una
venida en uno o dos tiempos.
Los que no creemos en un milenio literal decimos que
la Manifestación del Señor será en un solo tiempo, al final de esta era, al
igual los postmilenialistas admiten una sola venida de Cristo, al final del
milenio, la diferencia entre ellos es que los postmilenialistas ven el futuro
con un exceso de optimismo, pensando que todo va a mejorar precisamente en el
milenio literal.
Por su parte los premilenialistas creen que la parusía será antes del milenio para
arrebatar a la iglesia y evitar que pase por la gran tribulación y que al
terminar el milenio nuevamente se presentará Cristo ahora sí visiblemente a
juzgar a vivos y a muertos, esta es la versión más ampliamente aceptada en el
mundo evangélico moderno y fue promovida por James Nelson Darby y su discípulo
más conocido Scofield.
Este es un estudio mucho más extenso y profundo que
veremos en un futuro, basta decir que coincidimos ampliamente con el
Amilenialismo por ser el más consistente con la Teología del Pacto, el
Posmilenialismo deja a nuestro criterio ciertos huecos teológicos, pero en
definitiva no coincidimos en lo absoluto con el Premilenialismo y el decir que
Cristo viene primero por su iglesia y después con su iglesia, pues es muy
contradictoria en muchas citas de la Escritura.
Algo que debe quedar claro es que este tipo de
doctrina es secundaria, por lo
tanto, podemos diferir en ella sin problemas siempre y cuando en las doctrinas
fundamentales estemos de acuerdo, de ser así, bien podemos llamar hermanos a
quienes sean premilenialistas o dispensasionalista.
En tres aspectos si estamos de acuerdo en cuanto al
regreso físico del Señor Jesucristo:
·
Nadie
sabe ni el día ni la hora.
o
Mateo 24:44.
o
Mateo 25:13.
o
Marcos 13.32-33.
Por lo tanto, cualquier secta que pretenda
tener la información exacta del retorno de Cristo solo está demostrando su
total ignorancia en cuanto a los eventos bíblicos, los testigos de Jehová por
ejemplo han hecho varias predicciones específicas y en todas se han equivocado.
A cualquiera que afirme saber la fecha exacta del retorno de Cristo, sea cual
sea la fuente, se le debe de tomar como incorrecto.
·
Viene a consumar la salvación de los elegidos: Glorificándonos.
o
Romanos 8:30.
o
1ª Corintios 15.
·
Viene a juzgar con juicio de condenación a los pecadores.
o
Mateo 24.30-31.
o
Mateo 25:31-46.
El grado en que en realidad ansiamos el
retorno de Cristo es una medida de la condición espiritual de nuestras vidas en
ese momento. También es una medida del grado en que vemos al mundo en toda su realidad:
esclavo del pecado, en rebelión contra Dios y bajo el poder del maligno, tal
como lo dice la biblia en el libro de 1ª
Juan 5:19.
¿Cómo aguardas el regreso de Cristo?
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