miércoles, 31 de mayo de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 10 (46): El Concepto Bíblico De La Expiación. Cita. Hechos 20:27.

En las dos clases anteriores estudiamos algunas de las teorías expiatorias fallidas por sus tendencias a ir al extremo objetivo o subjetivo de la expiación, algunas se van en demasía a tratar la persona de Jesucristo y olvidan la muerte de Cruz, mientras que otras dejan de lado la muerte de Cruz para enfocarse desmedidamente en la persona de Cristo, si tenemos un buen equilibrio entre estos dos elementos tendremos un concepto adecuado de la expiación bíblica.

En la clase del día de hoy entenderemos no solo el concepto bíblico de la expiación de Cristo y todos los elementos correctamente equilibrados, así como sus consecuencias a nuestras vidas, también veremos la importancia que tiene el entender correctamente esta doctrina, y es en este punto donde daremos inicio.

Lamentablemente hay quienes argumentan sino de forma verbal si en sus mentes que no deberíamos de preocuparnos por este tipo de temas, que no son relevantes, que solo debe bastarnos el hecho de que somos salvos y ya, este es un gravísimo error que demuestra no solo inmadurez también apatía por conocer correctamente al DIOS que nos amó, nos ama y nos amara por siempre.

Además, depende mucho de la interpretación, de la percepción, de la idea que tengamos acerca de la expiación de Cristo para determinar nuestra concepción de quien es DIOS, esto repercute en nuestra teología personal, nuestra ética cristiana y nuestra religión, en pocas palabras, por no renovar sus mentes con esta verdad es que muchos que se creen cristianos no viven como lo que dicen ser, ni en sus casas, ni en sus trabajos, ni siquiera en sus iglesias.

La expiación no es un hecho aislado, ya vimos que desde que Adán cayó en el pecado, DIOS dio muestras, señales, profecías, representaciones y más de la expiación por todo el A.T. y la expiación es solo el clímax de la revelación divina.

Es importante entender, como Pablo les dijo a los ancianos de la iglesia de Éfeso, tener un claro y profundo conocimiento de Todo el consejo de DIOS, guardando el equilibrio correcto entre el elemento subjetivo, que es la persona de Jesucristo y el elemento objetivo, que es la muerte de Cruz.

Para tener un equilibro correcto hay que tener en cuenta algunos conceptos doctrinales en la expiación:

A.   No hay que olvidar nunca el compromiso que DIOS adquirió libre y soberanamente consigo mismo al establecer su relación con la humanidad por medio del Pacto Eterno mostrado en sus pactos con los hombres, en dichos pactos DIOS es el único contratante y el ser humano el único beneficiario.

B.   Los pactos de DIOS con el hombre se pueden reducir fundamentalmente en dos:

a.    El pacto de obras, establecido con Adán antes del pecado. Adán como cabeza de la humanidad hereda el pecado a todos sus descendientes. Romanos 5:12-21. 1ª Corintios 15:21-22, 45-49.

b.    El pacto de gracia operado por Jesús en la Cruz del Calvario para rescatar al hombre de su posición caída.

C.   La obediencia voluntaria de Cristo es fundamental en nuestra salvación, así como lo fue la desobediencia de Adán en la caída. Romanos 5:12-21. Filipenses 2:8.

D.   La obediencia y el sufrimiento de Cristo son fundamentales para que DIOS efectué y selle en el Calvario el pacto de gracia. Hebreos 10.8-10. En su OBEDIENCIA Jesús es nuestro REPRESENTANTE y modelo a seguir, en el SUFRIMIENTO Jesús es nuestro SUSTITUTO.

Entender bien estos conceptos nos da como resultado no caer en el Antinomianismo. 1ª Pedro 2:21-24. Al igual que deja fuera el legalismo o querer vivir por las obras de la ley. Gálatas 3:11.

E.   La Unión Hipostática de Cristo, 100% DIOS y al mismo tiempo 100% ser humano es otro factor que no debemos olvidar.

Por la falta de los conocimientos correctos de al menos estos 5 puntos es que muchos han caído en teorías erróneas acerca de la expiación, y no solo los que mencionamos las clases pasadas, también hay algunos eminentes teólogos a lo largo de la historia que han caído en errores serios en esta área.

La obra de Cristo en la Cruz consistió en una voluntaria expiación sustitutiva.

Un concepto adecuado y sobre todo bíblico de la expiación debe contar con los siguientes elementos como mínimo:

I.        Es una obra Trinitaria. Como todo lo que DIOS hace al relacionarse con su creación, en la redención por medio de la expiación está involucrada la Santísima Trinidad. El Padre envía al mundo a Su Hijo por amor. El Hijo que es la única Persona Divina que asume una naturaleza humana con la cual vive y muere en este mundo, en obediencia y dependencia total al Padre. El Espíritu Santo aplica la obra realizada en el mundo por el Hijo.
II.        Dios se muestra justo y justificador al mismo tiempo. Romanos 3:26. En la redención por medio de la expiación DIOS obra de acuerdo con las demandas de su Santidad y su Justicia, a cauda del pecado el ser humano está corrompido y muerto en miseria espiritual, permitir la entrada del ser depravado a la presencia de DIOS sin componer la situación viola la Justicia y Santidad divinas, con la expiación sustitutiva no se compromete ninguno de sus atributos para salvar al hombre.

III.        La justicia de DIOS es satisfecha y la Verdad de DIOS y su Misericordia mantenidas. Salmo 85:10. Daniel 9:7-9. DIOS es JUSTO y su justicia exige un pago condenatorio por el pecado, al mismo tiempo DIOS es AMOR y decide amar al ser humano, el castigo que debía ser sobre los seres humanos recayó en Cristo, de este modo la justicia y el amor de DIOS están en paz.

IV.        Nadie, a excepción de una persona Humana-divina podía satisfacer las demandas perfectas de DIOS. EL pago debía de ser perfecto, por eso tenía que ser DIOS, solo DIOS es perfecto, tenía que ser hombre para solidarizarse con nuestro pecado, en cuanto a responsabilidad no a culpa por él.

Solo una víctima inocente, sin mancha, sin pecado podía ser aceptada en favor de los culpables, dicha inocencia solo puede ser divina, ese Ser solo es uno: Jesucristo.

V.        Para expiar el pecado debía ser derramada totalmente la sangre de Jesús. Levítico 5:9. Levítico 17:11. Juan 19:34. Hebreos 9:22. Jesús no solo derramo su sangre, sino que lo hizo de manera obediente al Padre y de forma voluntaria. Filipenses 2:8. Hebreos 10:7. Si hubiese sido forzado a hacerlo no hubiese sido aceptado su sacrificio, pues no podría haber perfecta reconciliación. 2ª Corintios 5:19.

VI.        Para que fuera expiación hombre por hombre, no hay otro camino que la SUSTITUCIÓN. El culpable tenía que ser quitado y puesto en su lugar un inocente que pudiera y quisiera hacerse solidario y responsable del culpable. Esto es mostrado en figuras por medio de los sacrificios del A.T. Isaías 53:5-11.



Esta doctrina es conocida como Doctrina de La Sustitución Penal en pocas palabras esta doctrina considera la expiación de Cristo un sacrificio vicario, como sustituto, que satisfizo las demandas de la justicia de Dios sobre el pecado. Al hacerlo, Cristo pagó la pena del pecado del hombre trayendo perdón, imputando justicia, y reconciliando al hombre con Dios.

Los que tomamos esta posición creemos que todo aspecto del hombre, su mente, voluntad y emociones han sido corrompidas por el pecado y que el hombre es totalmente depravado y espiritualmente muerto. Esta doctrina sostiene que, a través de la Fe ligada con el arrepentimiento, el hombre puede aceptar la sustitución de Cristo como pago del pecado.

Esta doctrina expiatoria se alinea con más precisión a la Escritura en su concepto los atributos de DIOS, del pecado, la naturaleza del hombre, y los resultados de la muerte de Cristo en la cruz.


Si el concepto que tenemos de la redención por medio de la expiación no incluye estos 6 puntos, entonces estamos teniendo un concepto equivocado al de las Escrituras, de no ser así es tiempo de adecuarnos al concepto divino.

lunes, 29 de mayo de 2017

El Evangelio De Juan 25: Hijos de Ira. Juan 3:29-36.

La semana pasada vimos la actitud infantil de los discípulos de Juan el Bautista al percatarse que el ministerio de Jesús y sus discípulos crecía y el de ellos iba disminuyendo, los seguidores del Bautista no entendían todavía de que se trataba el ministerio de su maestro y van a él a reprocharle, llenos de celos y molestia.

El Bautista, los recibe con una respuesta no solo sorprendente, sino humilde en extremo y llena de sabiduría de lo alto: No puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del cielo.

Para Juan el bautista no había mayor éxito en la vida que hacer lo que DIOS lo diseñó que hiciera: preparar el camino a Jesús el Mesías.

En los versículos 29 y 30 Juan el Bautista solo reafirma por medio de una ilustración tomada de las costumbres matrimoniales de su época: 29 El que tiene la esposa, es el esposo; más el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

El Bautista hace ver que la novia pertenece al novio, no al amigo de éste. Ahora bien, Cristo es el Novio, y su pueblo es la novia. La novia, pues, debe ser llevada al Novio. Esto es exactamente lo que Juan había estado haciendo, cumpliendo el propósito por el cual fue diseñado eso para él era el sinónimo de éxito total, cumplir la voluntad de DIOS cueste lo que cueste.

Juan confirma aún más con sus palabras: mi gozo está cumplido, estaba dando a entender que el ver que todos se estén yendo con Jesús a ser bautizados por sus discípulos era la causa del gozo, de la satisfacción de vida de Juan, y aun eleva más su respuesta con sus palabras: Es necesario que él (Cristo) crezca, pero que yo mengüe.

Juan estaba en total acuerdo con el Plan perfecto de DIOS, no hubo quejas, no hubo dudas, no hubo indisposición, solo hubo un humilde acuerdo, estaba consiente que no era el Rey, que solo era su Heraldo, y eso para Juan y para cualquiera de nosotros seres humanos caídos, debe ser más que suficiente.

A partir de los versículos 31 al 36, Juan continua con su respuesta a sus discípulos, pero ahora realizando un enorme contraste entre él, un simple ser humano y Cristo: DIOS Todopoderoso. 31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

Juan con sus palabras, da a entender que él solo es un ser humano más, normal en todos los sentidos y de naturaleza caída como todos los demás seres humanos, con errores e imperfecciones propias del pecado, pero Jesús NO, Jesús vino de arriba y debido a su origen celestial está sobre todos y es superior a todos.
Este es un atributo propio de la Deidad y que uno de los Nombres de DIOS en la Escritura lo describen a la perfección: Elyon: El Altísimo. Hablar del Altísimo es hablar de la Supremacía de DIOS, la Supremacía se refiere A Su Posición Exaltada Sobre Toda Creación.

La verdad de la Supremacía de Dios tiene al menos tres importantes implicaciones:

1.      Con respecto a la Persona de Dios, significa que Él es infinitamente más excelente que Sus criaturas y de más infinito valor que todas Sus criaturas juntas.

Si tuviéramos una balanza lo suficientemente grande y pudiéramos poner a todas las criaturas en un lado de la balanza y a DIOS del otro lado, aun así, no seríamos ni por poco o mucho cercanos a Él. (La balanza para medir el valor no el peso).

2.      Con respecto al Lugar de Dios, significa que Él es exaltado sobre toda Su creación y no tiene igual.

Usemos el mismo ejemplo de la balanza, pero en esta ocasión en lugar de las criaturas pongamos su creación, de igual modo no se compara en nada con Él.

3.      Con respecto al Propósito de Dios, significa que Él es el centro de todas las cosas y las dirige hacia un gran propósito: Su Propia Gloria.

·         Salmo 97.9.
·         Salmo 113:4-6.
·         1ª Crónicas 29:11.
·         2ª Crónicas 2:6.
·         Isaías 57.15.

Si fallamos en entender o definitivamente ignoramos la Supremacía de DIOS fácilmente dudaremos y pondremos en duda la soberanía de DIOS, los seres humanos debido al pecado en nuestra naturaleza continuamente ponemos en tela de juicio las decisiones soberanas de nuestro DIOS y hasta llegamos a creer que somos más sabios que él, cuando lo cierto es que no solo no podemos ser más sabios que un DIOS Omnisciente, también olvidamos que DIOS hace las cosas para SU propia Gloria y no nos debe explicación alguna pues Él es El Altísimo, el Ser Supremo creador y sustentador de todo.

Y antes de caer en el temor desmedido y malsano de DIOS, también recordemos que No es un tirano o un dictador tomando decisiones, su voluntad es agradable, buena y perfecta, y hará siempre lo mejor para sus hijos: hacer que seamos como Cristo.

En los versículos 32-33 el bautista hablando de Jesús dice: 32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. 33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.

Aquí encontramos el mismo contraste que en Juan 1:11-12 A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron, más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Desde el principio el mensaje y la persona de Jesucristo ha sido rechazada por el ser humano, pues se siente exhibido y confrontado a causa del pecado.

Solo son unos cuantos los que reciben su testimonio: que es El Hijo de DIOS, esto hace a DIOS veraz, lo podemos deducir claramente del pasaje contrastante de 1ª Juan 5:10.

En palabras más sencillas, cuando no creemos en que Jesucristo es el Hijo de DIOS, Señor y Salvador, le estamos diciendo a DIOS que es un mentiroso, pues fue DIOS quien lo envió.

Esto es algo muy grave, es una tremenda ofensa, no solo por el hecho de que DIOS NO es mentiroso obviamente, sino también por lo que acabamos de entender, es EL Altísimo, es El Ser Supremo, y que una de sus insignificantes criaturas le llame mentiroso al despreciar a Jesucristo, es de los más ofensivo que podemos hacer.

Los versículos 34 y 35 confirman aún más esta verdad: 34 Porque el que Dios envió las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida. 35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

Aquí Juan el Bautista está reafirmando que Jesucristo es el embajador, el representante de DIOS por ser DIOS mismo, enviado por DIOS, designado para esta tarea desde la eternidad pasada, y aun así hay quienes le desprecian, lo hacen menos, se burlan y lo rechazan.

Y, por si fuera poco, nos muestra que no viene solo, que el Espíritu Santo viene con él, pues no tiene el Espíritu por medida, es decir no está limitado con él, en estos versos vemos a la Santísima Trinidad actuando en el mensaje de salvación: el Padre ama al Hijo y le ha dado todo en su mano y el Hijo tiene al Espíritu Santo, y aun así hay quienes voluntariamente se resisten a creer en Cristo y arrepentirse de sus pecados.

Todo esto es importante, pues en la culminación de su respuesta, Juan el Bautista contrasta grandemente la gracia de DIOS con su ira: 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Solo basta con creer, Sola Fide redactaron los reformadores del siglo 16, creerle a DIOS que Jesucristo es su embajador y nuestro Señor y Salvador, eso es todo, creerle a DIOS para nacer de nuevo, creerle a DIOS para ser perdonados del pecado, creerle a DIOS y seremos Justificados, creerle a DIOS y seremos llevados sin merecerlo a tener vida eterna.

Pero el gran contraste se da con aquellos que se rehúsan a creer. La palabra rehusar del griego apeitheo (ἀπειθέω, G544) no creer, desobedecer, desobediencia, desobediente, no obedecer, rebelde. (voluntaria y perversamente).

Aquellos que voluntariamente, una y otra vez desobedecen a DIOS y no creen el Jesucristo son objeto de la ira de DIOS, no es poco castigo, han llamado mentiroso al Altísimo, han rechazado a Cristo como embajador del Padre y han despreciado al DIOS Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la antigüedad, y aún en la actualidad en muchas naciones y culturas, rechazar al embajador o representante de un rey, presidente o persona de importancia es el equivalente a rechazar a la persona a quien representa. 1ª Crónicas 19:1-19.

Como podemos darnos cuenta, la Ira de DIOS no es un enojo injustificado y arbitrario, todo lo contrario, es lo menos que se puede esperar después de que sus criaturas, en repetidas ocasiones y voluntariamente:

·         Le llaman mentiroso al Ser Supremo de la existencia.
·         Ofenden al representante de DIOS en la tierra: Jesucristo.
·         Rechaza al DIOS Trino.
·         Siguen viviendo en su pecado y miseria espiritual.

Por eso es que justamente La Ira de DIOS es sobre aquellos que no creen en Jesucristo.

No son pocos los predicadores que en la actualidad no hablan acerca del atributo de DIOS llamado ira, es como si se apenaran de este atributo, como si fuera una mancha en el carácter de DIOS que es necesario esconder y no tocar el tema ni superficialmente, creen que es mejor hablarles del amor de DIOS que de su Ira.

La ira de DIOS forma parte de la perfección divina y es tan importante como su amor, su fidelidad o su santidad y menospreciarla es menospreciar el carácter de DIOS y por consecuencia a DIOS mismo, no podemos amar o hablar solo las partes que nos gustan de DIOS nada más.

En DIOS no hay el más mínimo defecto, no hay mancha, no hay falla, y si no tuviera IRA sería un Ser incompleto, pues sería solo indiferente hacia el pecado lo cual es una terrible falta moral y haría a DIOS imperfecto.

La ira de DIOS es el aborrecimiento de toda maldad e injusticia, la ira de DIOS es su santidad puesta en acción en contra del pecado, La Ira de DIOS es DIOS detestando intensamente todo lo que es malo.

Vista sola, despertaría sólo temor y pavor. Sin embargo, es útil que preguntemos lo que sería Dios si fuera un Dios que no detesta el pecado. Sería un Dios que o bien se deleitaría en el pecado, o por lo menos no le molestaría. Tal Dios no sería digno de nuestra adoración, porque el pecado es aborrecible y merece que se le deteste.

La ira santa de DIOS se manifiesta en el infierno:

·         Sí es un lugar de tormento.
·         Sí es un lugar horrible.
·         Sí es un castigo eterno.
·         Sí es un lugar de dolor y oscuridad eterna.
·         Sí es la muerte segunda o siempre estar muriendo.
·         Sobre todo, es un lugar donde nunca más se apreciará el amor de DIOS.

Es un lugar espantoso pues es necesario tomar medidas ejemplares contra aquellos que han llamado mentiroso al Ser Supremo de la existencia, que han insultado al representante de DIOS en la tierra: Jesucristo, que han rechazado al DIOS Trino y que encima de todo siguen viviendo en su pecado y miseria espiritual.

Son horribles noticias para los que se rehúsan a creer, pero para aquellos que por fe hemos llegado a los pies de Cristo, por gracia somos librados de este terrible destino. Efesios 2.1-8.

Por este motivo es que Juan el Bautista nos dice: El que cree en el Hijo, tiene vida eterna.


miércoles, 24 de mayo de 2017

Cristología. Bloque C: Los Oficios De Jesucristo. Tema 9 (45): El fundamento De La Expiación Parte II Cita. Filipenses 2.8.

En la clase pasada entendimos que la redención y la expiación, a pesar de estar íntimamente relacionadas con la salvación, en esencia son dos conceptos diferentes entre sí, de forma sencilla concluimos que la redención es el acto de comprar mientras que la expiación es la moneda de pago.

Redención: Cristo nos compró del mercado de esclavos del pecado y del maligno.
Expiación: La moneda con que pagó: su sangre, su vida, su sacrificio.

Basados en la cita de Filipenses 2:8 entendimos que la expiación cuenta con dos elementos inseparables entre sí:

Elemento Subjetivo: se humilló así mismo haciéndose obediente.
Elemento objetivo: hasta la muerte y muerte de Cruz.

Solo si llegamos a un buen equilibrio entre ambos elementos tendremos una Cristología sana, hay lamentablemente teorías expiatorias que se van desmedidamente del lado del elemento objetivo y caen no solo en errores graves, algunas hasta en serias herejías:

1.    Teoría de la recapitulación en Cristo.
2.    Teoría del rescate pagado a satanás.
3.    Teoría de Anselmo acerca de la satisfacción. (La teoría comercial).
4.    Teoría rectoral o gubernamental.
5.    Teoría del arrepentimiento vicario.

Pasemos ahora a exponer y analizar las teorías que oscilan erróneamente hacia el elemento subjetivo de la obra sacrificial de Cristo.

1.    Teoría de la ejemplaridad.

Esta teoría fue sostenida al menos implícitamente por Pelagio, y fue expuesta a detalle por Fausto Socino, padre de los unitaristas modernos y algos teólogos liberales, según esta teoría la única barrera entre el hombre y DIOS es la pecaminosidad subjetiva del ser humano y la única solución es mejorar la condición moral del hombre, lo cual se logra simplemente con el arrepentimiento y la firme convicción de cambiar de conducta ética.

De esta forma la expiación queda a cargo del libre albedrío del ser humano, por si fuera poco, Socino negaba la divinidad de Jesucristo pues solo era un noble mártir que murió por una noble causa, y el poder de la redención radica en el buen ejemplo de fidelidad a la verdad y de obediencia que nos dejó para motivarnos a vivir como él.

Esta teoría va en contra de varios dogmas establecidos en la Palabra de DIOS:

·         Niega la depravación total. Efesios 2:3.
·         Niega la divinidad de Cristo. Juan 1:1. Hebreos 1:1-3.
·         Contradice el valor sustitutivo del sacrificio de Cristo. 2ª Corintios 5:21.
·        Limita la salvación solo a aquellos que vivimos después de Cristo, pues solo nosotros vimos o sabemos de su ejemplo en la Cruz.
·         Niega la necesidad del nuevo nacimiento. Juan 3:3-5.


2.    Teoría de la influencia moral.

Pedro Abelardo en respuesta a la rígida teoría comercial de Anselmo postulo esta teoría, en la cual según él la expiación de Cristo es la suprema manifestación del amor de DIOS con el fin de ablandar los corazones de los hombres y guiarlos al arrepentimiento.

Los que aceptan esta teoría creen que el hombre está espiritualmente enfermo y en necesidad de ayuda, y que el hombre es inducido a aceptar el perdón de Dios al ver el amor de Dios para con el hombre. Ellos creen que el propósito y el significado de la expiación de Cristo eran para demostrar el amor de Dios para con el hombre. Aunque es cierto que la expiación de Cristo es el ejemplo supremo del amor de Dios, esta teoría es herética también porque niega la verdadera condición espiritual del hombre y niega que Dios realmente exija un pago por el pecado. Esta perspectiva de la expiación de Cristo deja a la humanidad sin un verdadero sacrificio o un pago por el pecado.

La diferencia principal entre la teoría de la influencia moral y la teoría del ejemplo es que la teoría de la influencia moral dice que la muerte de Cristo nos enseña cuánto nos ama Dios y la teoría del ejemplo dice que la muerte de Cristo nos enseña cómo vivir.

3.    Teoría de la identificación mística.

Este punto de vista considera la expiación de Cristo como un triunfo sobre Su propia naturaleza pecaminosa a través del poder del Espíritu Santo. Los que sostienen este punto de vista creen que el conocimiento de esto influirá místicamente al hombre y despertará su “conciencia de dios”.

Ellos creen también que la condición espiritual del hombre no es el resultado del pecado sino simplemente la carencia de esta “conciencia de dios”.

Claramente esta es una de las más heréticas de todas estas teorías porque para creer esto, uno tiene que creer que Cristo tuvo una naturaleza pecaminosa, mientras la Escritura es clara que Jesús era el Dios-hombre perfecto, sin pecado en todo aspecto de Su naturaleza. Hebreos 4:15.

4.    Teoría dramática.

Este punto de vista considera la expiación de Cristo logrando la victoria en un conflicto divino entre el bien y el mal y ganando la libertad del hombre de su esclavitud a Satanás. El significado de la muerte de Cristo era garantizar la victoria de Dios sobre Satanás y proveer una manera para redimir al mundo de la esclavitud del mal.

Basta con darnos cuenta que DIOS y el diablo NO están en una lucha cósmica por nuestras almas, de ser así, el diablo estaría a la altura de la majestad divina, lo cual es herético en extremo.

El error de estas teorías es que se van demasiado del lado subjetivo, es decir solo toman en cuenta la persona de Jesucristo, ya sea como ejemplo, influencia moral, vencedor del pecado y vencedor del diablo, pero dejan de lado el elemento objetivo: el sacrificio vicario en la cruz del calvario.

En la próxima enseñanza veremos la teoría expiatoria con más apego a la Escritura y por consecuencia es aquella a la cual se ha apegado la verdadera iglesia de Cristo, la iglesia que es columna y baluarte de la Verdad.



domingo, 21 de mayo de 2017

El Evangelio De Juan 24: SOLI DEO GLORIA. Juan 3:25-28.

El evangelio de Juan es narrado por el llamado discípulo amado, en este evangelio encontramos relatos exclusivos que no están en los otros tres evangelios llamados sinópticos, uno de esos relatos es la entrevista nocturna de Jesús con Nicodemo.

Otro relato que solo se halla en este evangelio es el ministerio paralelo de Juan el bautista y Jesús, ambos bautizando ciertamente Juan de manera directa y Jesús por medio de sus discípulos, demostrando así su superioridad en todas las áreas.

Juan continua su relato acerca de la vida de Jesús, ahora en los versículos del 25 al 28 del capítulo 3 encontramos que hubo una discusión entre los discípulos de Juan el bautista y algunos judíos acerca de los rituales de purificación.

La discusión por el contexto del relato, era acerca de la eficacia purificadora entre el bautismo de Juan y el bautismo de Jesús, o, en otras palabras: ¿Cuál era el mejor bautismo? Algo similar ocurrió años más tarde en la iglesia de Cristo en la ciudad de Corinto. 1ª Corintios 1:11-13.

En el versículo 26 leemos que: Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.

Los discípulos del bautista fueron a él con mucho desagrado por causa de las multitudes que, cada vez más numerosas, se reunían en torno a Jesús y viendo que el número de los que quedaban con Juan disminuía gradualmente, estaban dolidos, celosos y renuentes.

Esto lo sabemos por el mensaje que le llevaron a su maestro:

     I.        Evitaron a propósito mencionar el Nombre de Jesús, para ellos Jesús y Juan son rivales y competidores por la fama y el reconocimiento ministerial. No es la única ocasión que leemos esta reacción. Lucas 15:30.

    II.        Es una especia de reclamo el hecho de que su maestro hubiera dado testimonio de Jesús, sus palabras van cargadas de reprensión.

  III.        Utilizan la hipérbole “todos van a él” con el fin de mostrar que si Juan no hace algo pronto se quedará sin un solo seguidor.

No podemos menos que pensar en estos discípulos de Juan el bautista y compararlos con niños espirituales, por el grado de incomprensión e inmadurez mostrado.

Los niños espirituales tienen ciertas características según la Biblia:

1)    El tiempo pasa sobre ellos sin algún provecho o efecto palpable: 1ª Corintios 3.1. y Hebreos 5:12. Les agrada estar en la condición de niños todo el tiempo, sin compromiso con alguien más que ellos mismos, son unos bebés gigantes.

2)    Tienen necesidad de leche y no de alimento sólido espiritual. 1ª Corintios 3:2. Y Hebreos 5:13. Siempre están aprendiendo, siempre se están preparando, pero jamás pasan al siguiente nivel.

3)    Las obras de la carne se manifiestan en su carácter la gran mayoría del tiempo (al menos el 50%). Santiago 3.13-15. Si más del 50% del tiempo se ve en la carne, habla en la carne, oye en la carne, actúa en la carne, en definitiva, es un niño o sea un carnal. Gálatas 5.19-21.

4)    Promueve divisiones en vez de unidad. 1ª Corintios 3:3-4. Y es en todos los lugares donde se desenvuelven, en su familia, en su trabajo, en sus relaciones, en la iglesia misma, el ejemplo claro de ello es el caso de Ananías y Safira. Hechos 4:36-37 y Hechos 5:1-11. En su inmadurez (egoísmo) pusieron en peligro la unidad de la iglesia primitiva al ser un precedente para la codicia y la autosatisfacción.

5)    Es un inexperto en la Palabra. Efesios 4:14. Y Hebreos 5:13. No solo son inexpertos, sino que en su inmadurez hacen violencia a la Escritura para respaldar sus niñerías espirituales.

6)    No tienen ejercitados los sentidos en el discernimiento del bien y del mal. Hebreos 5.14.la palabra discernimiento viene del griego diakrisis significa juzgar la evidencia, mientras que la palabra discernir viene del griego kritikos (de ahí viene el castellano criticar) significa habilidoso para diferenciar y del griego anakrino que significa separar con el fin de examinar o juzgar.

7)    Sino le cumplen sus deseos hace caprichos: Jonás 4.

8)    A un niño no le importa aportar nada a la casa, ni ayudan a los quehaceres ni aportan en lo económico pues SON NIÑOS. Malaquías 3:10.

Así se estaban comportando los discípulos de Juan el bautista al llenarse de celos por que el ministerio de Jesús crecía mientras que el de ellos iba en disminución.

La respuesta del Bautista es sorprendente y noble: No puede el hombre recibir nada, si no le es dado del cielo. No los regaño, no los exhorto, no les hizo ver su equivocación de forma que quedarán en ridículo, simplemente se limitó a confesar una de las verdades más grandes en la escritura y que los reformadores sintetizaron en la simple pero poderosa frase de Soli Deo Gloria. Juan 6.65. Juan 19:11. 1ª Corintios 4:7.



Juan el Bautista que solo era el mensajero de Cristo, con su respuesta quería decir que Dios ha asignado un lugar a cada uno en su plan eterno, y que él, el Bautista, no tenía derecho a reclamar un honor que no le había sido dado en el cielo.

Una vez dado, así permanece, una vez recibido, así queda para siempre. En lugar de quejarse por el éxito de Jesús, los discípulos de Juan debían haberse alegrado de que la obra del Bautista se estaba cumpliendo. Y la naturaleza de aquella obra ya se había indicado claramente: Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.

Para Juan el bautista no había mayor éxito en la vida que hacer lo que DIOS lo diseñó que hiciera: preparar el camino a Jesús el Mesías.

¿Cuántos de nosotros podemos decir lo mismo?
¿Realmente cuantos lo hacemos?

Estamos sumidos en una sociedad que ha llevado el hedonismo al extremo, y eso se ha permeado en la mentalidad de los cristianos, solo vemos a DIOS como él buena onda que por amor nos salvó del infierno y que ahora va a cumplir cada sueño, cada meta, cada deseo de nuestras vidas.

El éxito según el mundo es muy diferente del éxito según la biblia, un cristiano exitoso es aquel que vive en la voluntad de DIOS, descansando a los pies de Cristo.

Qué lejos estamos de tener la mentalidad de Juan el bautista: yo no importo, importa Cristo, solo Cristo y siempre Cristo.

Juan el bautista nos da muestra de lo que es dar la gloria a DIOS, no solo de dicho, no solo de palabra, no solo de pensamiento o sentimiento, sino en la realidad con su manera de vivir y de pensar.

Los reformadores modelaron este pensamiento en la última de las 5 Solas, pues es DIOS quien hace todo en nuestra salvación, por lo tanto, es solo Él quien se lleva TODA LA GLORIA, nosotros solo aportamos el pecado que hizo necesaria esa salvación.

Al ser esclavos del pecado, muertos en la miseria espiritual, no participamos en nada absolutamente para ser redimidos, fue DIOS quien hizo TODO, en la eternidad planeó nuestra salvación y nos eligió, en el tiempo nos compró a precio de sangre en la cruz, la FE y el arrepentimiento que nosotros profesamos TAMBIEN PROVIENEN DE EL.

Y, por si fuera poco, el hecho de ser adoptados garantiza nuestra salvación eterna, es decir somos preservados para Cristo por su pura, gracia, NI EN ESO TENEMOS MÉRITO ALGUNO.

1.      DIOS planeo la salvación.
2.      DIOS la ejecuto en Cristo en la cruz.
3.      DIOS nos dio la fe y el arrepentimiento necesarios. Efesios 2.8-10.
4.      DIOS nos guarda de caer de nuevo a la esclavitud del pecado. Judas 24-25.
5.      DIOS nos glorificará en la eternidad futura.

Como podemos ver SOLI DEO GLORIA:  SOLO A DIOS LA GLORIA.

Pero está Sola no se limita a la soteriología o salvación del ser humano, se extiende a todo, absolutamente todo lo que hacemos, al igual que el bautista es momento de cambiar nuestra forma de pensar y reconocer que lo bueno en nosotros es Cristo en nosotros y lo malo en nosotros es nuestra carne.

Esto significa que, si llegamos a realizar cosas buenas, justas, santas y agradables a DIOS, no es nuestra la gloria, no tenemos mérito alguno, es solo la Luz de Cristo brillando desde nuestro interior.

Como podemos darnos cuenta esta enseñanza destroza por completo el orgullo y el ego del ser humano, aunque nuestro corazón insiste en buscar y rebuscar algún mérito escondido por ahí y nuestra vieja naturaleza egocéntrica, siempre pretende elevar nuestra fuerza o dedicación, por sobre la gracia de Dios, pretendiendo eclipsar así la gloria que solo le pertenece a Dios en Cristo Jesús, esto jamás sucederá, la gloria es Solo de DIOS.

·         Si entendemos la doctrina.
·         Si somos buenas personas.
·         Si somos buenos estudiando.
·         Si somos buenos en algún deporte.
·         Si es fácil comprender el evangelio.
·         Si sabemos algún oficio.
·         Si ayudamos a los necesitados.
·         Si nos apartamos de los pecados.
·         Si somos movidos a misericordia por los demás.
·         Si venimos a la oración.
·         Si llegamos el discipulado.
·         Si no faltamos a los servicios.
·         Si ayudamos en el aseo, talento, renta, etc.
·         TODO ESO Y TODO LO BUENO, JUSTO Y SANTO EN NOSOTROS ES CRISTO QUIEN LO HACE Y POR LO TANTO ES PARA LA GLORIA DE DIOS.

Si llegamos a sentirnos orgullosos de no ser como los demás mundanos, pecadores, ignorantes, etc. Estamos en igual o peor condición que ellos.


Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...