La Escritura nos muestra que en el A.T. se ungían a 3
tipos de personas, estos representan los oficios que nuestro Señor Jesucristo
desempeña: Profeta, Sacerdote y Rey, previamente ya estudiamos el oficio
profético y la última clase terminamos de estudiar el oficio sacerdotal en su
función como intercesor junto al Padre.
A partir de esta clase, y ya para concluir, no solo el
estudio de los oficios de Jesucristo, sino todo nuestro estudio de Cristología
Bíblica, comenzaremos a estudiar su oficio como Rey u oficio Regio de
Jesucristo.
Es obvio que, en su carácter como segunda persona de
la Santísima Trinidad, Jesucristo el hijo Eterno, participa del dominio de DIOS
sobre todas sus criaturas, su trono está en los cielos y su reino rige sobre
todos. Salmo 103:19.
Sin embargo, este carácter de Rey Soberano, es
diferente a su carácter de Rey Mesías, recordemos que el rechazo de los judíos
a Cristo es porque ellos esperaban al Mesías Rey que devolvería el domino al
pueblo de Israel sobre de sus enemigos, y al venir primero como Mesías Salvador, ellos no lo entendieron
y lo resistieron.
Hablar de reinado o reino es hablar de domino, de
poder y soberanía, cualidades todas, que a Jesucristo le pertenecen y que
ejerce de una u otra manera.
Para una mejor compresión del oficio regio de
Jesucristo la mayoría de los teólogos distinguen entre sus reinos de la
siguiente manera:
I.
Su
reino de poder absoluto. Es el que tiene como segunda persona de la Trinidad. Mateo 28.18.
II.
Su
reino de gracia. Es la extensión de su salvación a los pecadores
inmerecedores del amor de DIOS.
III.
Su
reino de gloria o universal. Este se verá establecido cuando en su retorno futuro
de gloria sea reconocido por todos como el Rey de reyes y Señor de Señores. Apocalipsis 19:16.
Muchos optan por distinguir en dos sus reinados, el
reino espiritual, que abarca el reino absoluto que viene por ser DIOS y su
reino de gracia que ejerce sobre los creyentes, y su reinado sobre el universo,
que ejercerá en plenitud en su retorno glorioso.
Para comprenderlos mejor, vamos a estudiarlos en dos
partes, el reinado espiritual esta clase y el reinado universal la próxima
clase.
EL REINADO ESPIRITUAL DE CRISTO.
La realeza espiritual de Cristo es su gobierno soberano
más su regnum gratiae (Reino de Gracia),
ejercitado sobre su pueblo, o la Iglesia. Es una realeza espiritual, porque se
relaciona con un reino espiritual. Es el gobierno espiritual tal como está
establecido en los corazones y en las vidas de los creyentes.
Además, es espiritual porque descansa en forma directa
e inmediata sobre un fin espiritual, la salvación de su pueblo. Y, finalmente,
también es espiritual porque está administrada no mediante la fuerza o los
medios externos, sino mediante la Palabra y el Espíritu que es Espíritu de
verdad y sabiduría, de justicia y de santidad, de gracia y de misericordia.
Este carácter real se revela:
·
En la selección de su Iglesia.
·
En su gobierno.
·
Su protección.
·
Su perfección.
Este reino lo encontramos en numerosas ocasiones en la
Escritura:
·
Salmo
2.6.
·
Salmo
45:6-7.
·
Isaías
9:6-7.
·
Miqueas
5.2.
·
Zacarías
6.13.
·
Lucas
1:33.
·
Lucas
19:27 y 38.
·
Juan
18:36-37.
·
Hechos
2.30-36.
No son los únicos pasajes que demuestran su realeza
espiritual, también cuando leemos en la Escritura que Cristo es la cabeza de su iglesia, es en alusión a
que es él quien la dirige, la guía, la gobierna, distinciones exclusivas de un
rey.
·
Efesios
1:22.
·
Efesios
4.15.
·
Efesios
5:23.
·
Colosenses
1:18-19.
·
Colosenses
2:19.
Para adentrarse en el tema de Cristo como cabeza de su iglesia, le recomiendo escuchar de nuevo
la seria de enseñanzas: Esclavos de
Cristo 5. El cristianismo una vez cedió el Señorío de Cristo sobre la
iglesia al aceptar al Papa como cabeza, y
una vez más lo han hecho al aceptar el señorío apostólico.
Debido a que Cristo es precisamente la cabeza de la
iglesia, es capaz de gobernarla de una manera orgánica y espiritual.
Los pre milenaristas de la actualidad insisten
firmemente en que Cristo es la Cabeza de la Iglesia, pero como regla niegan que
Él sea el rey (o que ejerce su reinado actualmente).
Esto es tanto como decir que no tiene autoridad como
gobernante de la Iglesia, y que los oficiales de la Iglesia no lo representan
en el gobierno de ella. Tales personas no solamente rehúsan admitirle como Rey
de la Iglesia, sino que niegan del todo su presente carácter real, una realeza
que es suya por derecho pero que no se ha convertido en efectiva.
Al mismo tiempo la práctica de los pre milenaristas
resulta mejor que su teoría porque en la vida práctica, aunque resulta
inconsistente, reconocen la autoridad de Jesucristo. Este es otro motivo más
por el cual nos apegamos a la Teología
del pacto, pues el pre-milenarismo está basado en el dispensacionalismo.
El reino espiritual de Cristo tiene 4 características:
I.
Está
fundado en la obra de redención. El regnum
gratiae no se originó en la obra creativa de Dios sino, como el mismo
nombre lo indica, en su gracia redentora.
Ninguno es ciudadano de este reino en virtud de su
humanidad. Solamente los redimidos tienen este honor y privilegio. Cristo pagó
el rescate por todos los que son suyos y mediante su Espíritu les aplica los
méritos de su sacrificio perfecto. En consecuencia, ellos, actualmente, le
pertenecen y lo reconocen como su Señor y Rey.
II.
Es
un reino puramente espiritual.
Desde el Antiguo Testamento este Reino quedó delineado en el reino
teocrático de Israel.
Aun en el A.T. la realidad de su reino se fundó
únicamente en la vida íntima de los creyentes. El reino nacional de Israel, en
el que Dios era rey, Legislador y Juez, y en el que el rey terrenal sólo era el
vice regente del Señor designado para representar, al Rey, para ejecutar su
voluntad, y para cumplir sus juicios era sólo el símbolo, la sombra y el tipo
de aquella gloriosa realidad. Con la llegada del pacto de la gracia, todas las
sombras del A.T. pasaron y la pared
intermedia (La ley) fue derribada. Efesios
2:12-14.
Quienes argumentan, que sigue habiendo dos pueblos de
DIOS distintos, uno Israel físico y otro la iglesia, lo hacen en gran parte con
base en la distinción de que los evangelios llaman Reino de DIOS y Reino de los Cielos para llamar a dos realidades
distintas, en una entra Israel en otra la iglesia, pero, la realidad es que los escritores del N.T. hicieron esta
distinción solo por el público a quienes iban dirigidos originalmente los
escritos, pues los judíos casi supersticiosamente no mencionan el nombre de
DIOS para nada, por este motivo Mateo les
escribe Reino de los cielos.
El reino es espiritual,
por eso es que el dominianismo es una total farsa doctrinal. En el
Dominianismo se habla de que a la iglesia le toca implantar un gobierno
mundial, en el cual la justicia expulsa el pecado, la corrupción, la malicia,
la explotación y en sí todo lo insano en el mundo (solo moralismo nada de
evangelio).
Dicen que, al gobernar los cristianos en cada área,
escuelas, trabajos, instituciones privadas, etcétera será este el reino de
DIOS, nada más alejado de la verdad de la Palabra de DIOS. Mateo 24:12,37-38 y Génesis 6.5-8.
Además, podemos ver en los escritos del apóstol Pablo que el Señor Jesús
NO vendrá sin que antes venga la apostasía. 2ª Tesalonicenses 2:1-3. El avivamiento (instalar el Reino ahora) NO es la señal de que Cristo viene pronto, por el
contrario, la verdadera señal es la APOSTASÍA, fácilmente se puede ver en las
escrituras está verdad.
Sin embargo, está verdad está siendo rechazada por
los “grandes hombres de DIOS” de hoy
en día, ellos argumentan que la segunda venida no sucederá hasta que primero no
haya un gran avivamiento en el cual la iglesia instalará el reino de Cristo en
la tierra, lo cual ES FALSO.
III.
Es
un reino presente y futuro.
El reinado espiritual de Cristo, es presente y futuro
a la vez, presente lo vemos en nuestra santificación,
el trabajo de Su Espíritu para moldear nuestro carácter y nuestras vidas a
la imagen de Cristo. Lucas 17:21.
Colosenses 1.13.
Y es al mismo tiempo futuro en la glorificación, cuando Cristo sea totalmente formado en nosotros,
nada estorbará en su gobierno en nuestros corazones. 2ª Timoteo 4:18. Gálatas 5:21. Mateo 7.21-22. Romanos 8.30.
El reino futuro espiritual de Cristo será de forma
paralela con su reinado glorioso sobre la creación, pero no es lo mismo, el
primero será la continuación de su reinado en nuestros corazones, el segundo su
reinado será totalmente reconocido por toda su creación.
IV.
La
iglesia es parte del reino espiritual, pero no es sinónimo.
Está estrechamente relacionado con la Iglesia, aunque
no es totalmente idéntico con ella. La ciudadanía del Reino es coextendida con
el carácter de miembro en la Iglesia indivisible. Filipenses 3:20.
La iglesia pertenece al reino espiritual, es el medio
para extender el reino, pero el reino en mucho más grande, porque el reino es
con miras al control de la vida en todas sus manifestaciones. La Iglesia
visible es la más importante, y la única organización externa del Reino
instituido divinamente. Al mismo tiempo es el medio dado por Dios para la
extensión de su reino en la tierra Romanos
8:19. Filipenses 2.10-11.
La duración del reinado espiritual de Jesucristo.
Los socinianos afirman que Cristo no llegó a ser rey
sino hasta el tiempo de su ascensión, y los premilenialistas dicen que él no se
sentará en el trono como Mediador sino hasta que haya establecido el milenio en
su segundo advenimiento.
Sin embargo, él fue de hecho elegido rey desde la
eternidad:
·
Proverbios
8:23.
·
Salmo.
2:6.
El reinado espiritual empezó a funcionar como tal
inmediatamente después de la caída. Pero, no asumió su trono pública y
formalmente sino hasta el tiempo de su ascensión y ubicación a la diestra de
Dios. Algunos opinan que este reinado cesará cuando Cristo retorne, pero la Escritura
enseña explícitamente que durará para siempre:
·
2ª
Samuel 7:13-16.
·
Salmo
45:6; 72:17; 89:36-37.
·
Isaías.
9:7.
·
Daniel.
2:44.
·
Lucas.
1:33.
·
2ª
Pedro 1:11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario