lunes, 26 de junio de 2017

El Evangelio De Juan 29: Adoradores Genuinos Juan 4:19-24.

Seguimos estudiando el relato de Jesús y su profunda conversación con la mujer samaritana, anteriormente entendimos el contexto de este relato: Jesús cumpliendo perfectamente la voluntad del Padre y para ello al ir de Judea a Galilea pasa por Samaria.

Una vez en samaria, luego de varios kilómetros recorridos, en varias horas de caminos polvorientos, al mediodía, Jesús se detiene a descansar en el pozo de Jacob, es ahí donde se dirige a una mujer samaritana para pedirle agua de beber y de paso, por medio de la pedagogía divina que lo caracteriza, llevarla a la verdad del evangelio.

Jesús fue guiando a la mujer en la conversación, hasta llegar al punto de confrontarla de frente con su inmoral estilo de vida, pues únicamente al saber su necesidad espiritual es que clamará por el agua de vida que solo Cristo puede dar.

Es por ello que, si vamos a predicar el evangelio, debemos de hacerlo sin importar que ofenda a las personas, obviamente no tratamos de ofenderles en forma personal, sin embargo, todos aquellos que somos confrontados con nuestra realidad espiritual sufrimos el dolor de darnos cuenta que somos pecadores necesitados del don de DIOS, eso golpea fuertemente nuestro orgullo y arrogancia. (“Pastor” Soto).

Una vez confrontada con su inmoral y pecador estilo de vida, la mujer en primera instancia se muestra seria, solo atina decir 3 secas palabras: no tengo marido. Pero Jesús es su carácter divino, por medio de su Omnisciencia, le da a saber que ha tenido 5 esposos y que el actual ni es su esposo legalmente hablando.

Esto creó una nueva reacción en la mujer samaritana: 19 Señor, me parece que eres profeta.

Ella no negó su estilo de vida inmoral y pecaminoso, al contrario, implícitamente lo acepto, y su corazón comenzó a cambiar drásticamente, ahora no solo le considera alguien mayor que Jacob, sino que le da la cortesía de llamarle Señor, esto no porque reconociera su divinidad, sino en señal de sumo respeto. 1ª Pedro 3:6.

Pero no solamente le dio el respeto de llamarle Señor, también le reconoció como profeta, aunque en su mente se tratara más bien de un «vidente» que escudriña, por revelación divina, el interior de los corazones o los eventos del futuro, la mujer percibía a Jesús casi como un adivino. Más adelante hablaremos de Cristo como El Profeta en complemento con lo que hemos estudiado en las enseñanzas de Cristología Bíblica.

La mujer sigue en el proceso de abrir los ojos a la verdad espiritual de la persona de Cristo, ella continúa diciendo: 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

¿A qué se debe esta afirmación? ¿Por qué cambia tan súbitamente el tema? La reacción más esperada sería una similar a la del apóstol Pedro en Lucas 5, caer a los pies de Jesús y confesarse pecador, ¿Por qué esta mujer comienza a hablar de adoración?

Son dos los motivos que orillaron a esta mujer a cambiar de tema, el primero es un genuino interés por la adoración correcta, el segundo es que, de paso, desvía la atención del doloroso tema de su vida inmoral.

En cuanto a los segundo, tratar de desviar la atención para no seguir siendo confrontada, es claramente una actitud que todos hemos tomado alguna o varias veces en nuestra vida, algunos en nuestro camino de la mano de DIOS a los pies de Cristo, otros, en nuestra vida cristiana, cuando cometemos fallas propias de nuestra naturaleza humana.

Algo es seguro, y es que Los elegidos pueden resistir, incluso largamente, el llamado de Dios, pero siempre terminarán convirtiéndose antes de morir. Si Dios les eligió, es seguro que se salvarán, debido a la soberanía de Dios, no importa que tratemos de cambiar el tema como la samaritana, Cristo siempre termina encontrando la oveja perdida, la moneda perdida, el hijo perdido.

A esto se le conoce más específicamente como la Gracia Irresistible, y hace referencia a la obra soberana de DIOS de vencer la rebelión que hay en nuestros corazones debido al pecado original, para así poder traernos a Cristo y hacernos salvos, otra forma de llamar esta doctrina más acertadamente es el llamamiento eficaz, en el versículo 42 leemos que efectivamente, el Plan perfecto de DIOS se cumplió en la mujer, la cual creyó en Cristo, a pesar de todas las trabas y de que ella misma se resistía casi a ser salvada.

Pero, ¿Qué pasa con su afirmación? Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

Para entenderlo es necesario recordar parte de lo que vimos hace un par de enseñanzas, acerca del origen de los samaritanos, ellos, como ya vimos fueron una mezcla de naciones paganas con algunos de los sobrevivientes israelitas que regresaron del cautiverio asirio.

Pero el meollo de la situación se dio en los asuntos religiosos, pues los nuevos habitantes de la región de Samaria, encontraron que el territorio después de pasar años deshabitado, ahora se encontraba asechado por fieras salvajes continuamente, entonces estos nuevos pobladores le rogaron al gobernante de Israel que les mandara un sacerdote de su religión, pues creían que DIOS los estaba castigando por sus pecados pasados, esto derivó en un sincretismo religioso con el culto judío y las religiones paganas.

Años después, cuando el reino del sur, Judá, regresó también de su cautiverio en babilonia, se propusieron reconstruir el templo y los muros, los samaritanos quisieron participar, esto caso un grave conflicto que vemos en Esdras 4:1-3. Nehemías 4:1-2.

Los samaritanos, ante la negativa del pueblo judío de mezclarse religiosamente con su culto adulterado al Señor, decidieron construir su propio templo en el monte Gerizim, Juan Hircano, uno de los reyes macabeos, destruyó este templo hacia el año 128 antes de Cristo. Los adoradores, no obstante, continuaron ofreciendo su culto en la cima de la montaña, donde se había levantado el sagrado edificio.

Aún hoy continúan haciéndolo. Para la pascua toda la comunidad va a acampar en la cumbre del Gerizim, y, cuando sale la luna llena, el sumo sacerdote entona las oraciones y los carniceros degüellan los corderos, tal como lo hacían hace muchísimos siglos.

Con todo esto de fondo, podemos concluir que la mujer samaritana, en su ansiedad por cerrar el doloroso tema de su vida inmoral, hace una pregunta que ha escuchado tantas veces que tiene mucho interés en el tema. ¿Dónde es correcto adorar? ¿Gerizim o Jerusalén?

El Espíritu Santo está obrando en su corazón. Aunque no le agrada la idea de seguir hablando acerca de su vida de pecado, ya empieza a sentirse contristada por su estado. Pero, ¿a dónde irá, y qué hará? ¿Debe adorar en el Gerizim o en Jerusalén?

Nuestros padres, dice ella refiriéndose a Abraham y Jacob en Génesis 12:7; 33:20 erigieron altares en Siquem y en el Gerizim o en sus alrededores. Y el Pentateuco samaritano sustituye Gerizim por Ebal en Deuteronomio. 27:4. Por otra parte, los judíos habían insistido mucho en que Jerusalén era el único lugar de adoración. Implícitamente, la mujer estaba preguntando: ¿Quién tiene razón?

Jesús contesta que lo que importa no es dónde se debe adorar, sino la actitud del corazón y la mente, y la obediencia a la verdad de Dios en cuanto al objeto y el método de adoración. No es el dónde, sino el cómo y el qué lo que realmente importa. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que LA HORA VIENE cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

La frase la hora viene se encuentra otras 6 veces, siete en total en el evangelio de Juan, es una alusión de que se acerca el tiempo de que algo trascendente sucederá. Jesús le está diciendo a la samaritana que las profecías de Sofonías 2.11 y Malaquías 1:11 están por cumplirse en Él.

Jesús en su respuesta a la mujer samaritana, nos responde al mismo tiempo las tres grandes preguntas de la adoración como pueblo de DIOS:

1.    ¿Dónde adorar?
2.    ¿Qué adorar?
3.    ¿Cómo adorar?

·       Donde adorar.

Por eso es que este versículo se puede parafrasear así: la hora viene cuando ni en este monte exclusivamente ni en Jerusalén exclusivamente adoraréis al Padre a través de Jesucristo.

Esta es una gran verdad que nos alienta, si preguntáramos ¿Dónde es correcto adorar a DIOS? La respuesta es: en cualquier lugar, ya no hay restricción física, no tenemos que abrir nuestras ventanas e inclinarnos hacia Jerusalén como la hacía Daniel, no tenemos que tener un templo hecho de materiales exclusivos, no estamos limitados a un solo lugar físico, en Cristo, como su cuerpo, como su iglesia, es solo necesario reunirnos en su Nombre para adorar a DIOS.

·       Que adorar.

Refiriéndose al que, el Señor prosigue en su respuesta: 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Los samaritanos en esa época, al igual que la mayoría del mundo actual adoran a un dios de su imaginación, pero no al DIOS de la Escritura, para empezar, ya vimos que ellos se sincretizaron con todo tipo de cultos paganos, en ese sincretismo solo aceptaban el pentateuco, los primeros 5 libros de la biblia y con algunas variaciones introducidas por ellos mismos. No aceptaban los libros de sabiduría, ni los poéticos ni los históricos ni los proféticos, para que su concepción de su dios imaginario no se distorsionara.

Desde siempre el ser humano se ha planteado preguntas como: ¿Quién es DIOS? ¿Cómo es Él? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué nos formó y nos dio vida? ¿Cómo podemos agradarle o adorarle? ¿Qué plan o propósito da a nuestras vidas? Sin embargo, por no buscar en el lugar correcto se han dado un sinfín de respuestas fantasiosas o simplemente erradas y por desgracia LOS CRISTIANOS ESTAMOS IGUAL QUE MUCHOS PAGANOS en este aspecto: 1ª Corintios 15.34.

Los cristianos no obedecemos a DIOS porque no le conocemos, ¿Qué no se obedece a DIOS por amor? Dirán algunos, Sí, pero no se puede amar a quien NO se conoce.

Muchas veces batallamos con hábitos pecaminosos y no podemos apartarnos de ellos por la ignorancia que tenemos acerca de quién y cómo es en realidad conforme a la biblia nuestro DIOS, pues muchos de nosotros muy a pesar de decirnos cristianos o de leer la biblia en realidad lo que adoramos es al dios de nuestra imaginación, nuestro dios es una caricatura, una imagen de un hippie cósmico todo paz y amor que no nos va a castigar nunca porque es buena onda.

Los pastores y dirigentes de las iglesias han llegado al extremo de llevar el mundo a los templos en lugar de llevar la iglesia al mundo a predicar, ahora vemos por todos lados juegos de luces, espectáculos, obras de teatro, cristo-tecas, psicología, superación personal, mimos, payasos, magos, cantantes de todo tipo, shows de entretenimiento, lo cual no todo es malo en sí mismo, sin embargo, se usan pues es más fácil mantener así contentas a las personas de las congregaciones EN LUGAR DE LLEVARLOS POR MEDIO DE LA BIBLIA A CONOCER A DIOS.

La vida eterna se trata de conocer a DIOS Juan 17.3, la vida eterna no empieza al morir e ir al cielo y entrar en la Gloria, la vida eterna comienza cuando por su gracia DIOS nos hace nacer de nuevo, el tiempo que estamos en este mundo entre nuestra nueva vida y el ir al cielo es solo un tiempo de ensayo, de preparación para lo que vamos a hacer en la eternidad: CONOCER MÁS Y MÁS A DIOS.

Jesús le dice a la mujer, que nosotros adoramos lo que conocemos, es decir que adoran al DIOS revelado en la Escritura, hasta ese momento el A.T. Porque la salvación viene de los judíos, Jesús habla de la salvación en concreto; o sea, de la liberación específica de la culpa, la corrupción y el castigo del pecado. Esta salvación procede de los judíos, como se ve claramente en los siguientes pasajes:

o   Salmo 147: 19, 20.
o   Isaías 2:3.
o   Amós 3:2.
o   Miqueas 4:1, 2.
o   Romanos 3:1, 2; 9:3–5; 9:18.

·       Como adorar.

Posteriormente Jesús aclara el cómo adorar a DIOS en los versos 23-24. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Jesús nuevamente emplea la expresión: más la hora viene y la hora es, el tiempo ha llegado ya, en su mente Jesús sabe que el estado de perfección al que no se podía acceder por medio de las figuras y representaciones del A.T. ahora por medio de él ya se puede lograr.

Las líneas que la religión judía había pintado de como adorar a DIOS comenzaban a desvanecerse, ahora que Jesús caminaba sobre la tierra, las sombras no serían más, ha llegado la luz y el cuerpo, la esencia de las cosas, todo apuntaba a Cristo en el A.T. y Cristo estaba a punto de consumar todo en él. Marcos 1:15.

La frase de Jesús: en espíritu y en verdad, ha tenido numerosas interpretaciones, muchas de ellas llevadas al extremo para justificar cualquier tipo de tonterías cometidas en las iglesias, y se refugian en este texto:

·         Soplar globos.
·         Ungir escobas.
·         Ungir celulares.
·         Caerse al suelo.
·         Retorcerse.
·         Brincar desenfrenados.
·         Escupir agua en la boca de otros.
·         Dar bofetadas.
·         Hacer todo tipo de cosas locas.

Bajo el lema: estamos adorando en espíritu.

El contexto de este relato es el que nos da la definición correcta de adorar en espíritu y en verdad, Jesús ya había dejado claro dos cosas:

a)     Donde adorar, no más limitaciones físicas, el templo solo era una sombra de Él.
b)     Que adorar: un conocimiento claro y definido de quien es DIOS, es una adoración en verdad o en la verdad.

Por el contexto podemos decir que la adoración en espíritu y en verdad, es tributar un homenaje a DIOS donde participe todo nuestro corazón, y hacerlo en completa armonía con la verdad de DIOS mostrada en su Palabra.



Esta adoración, por lo tanto, no sólo será espiritual en lugar de material, interna en lugar de externa, sino que también estará dirigida al verdadero Dios que la Escritura presenta y que se ha revelado en la obra de la redención, por lo tanto una adoración bien equilibrada debe de incluir ambas partes, si solo lo hacemos de corazón pero dejamos fuera la doctrina o por el contrario si solo tenemos doctrina pero tenemos frío el corazón no estamos siendo los adoradores que el Padre busca que le adoren.

En el versículo 24, encontramos el motivo por el cual DIOS nos llama a ser este tipo de adoradores: 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

La necesidad de que nuestra adoración sea espiritual y basada en la verdad es por el hecho de que DIOS es un ser completamente Espiritual en su esencia, no es un dios de piedra, de madera o de metal, no es un tronco de árbol tallado en la cima del monte Gerizim como hacían los samaritanos, no está limitado a un solo lugar, como ese monte o Jerusalén, Es un Ser incorpóreo, personal e independiente. Por ello, los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

La reacción de la mujer la veremos en la próxima enseñanza, lo importante es nuestra reacción el día de hoy, DIOS es Espíritu y busca que sus elegidos, sus hijos le adoremos como él dice, no como a nosotros se nos ocurra o se nos antoje, no es a nuestra manera, es a la manera de DIOS, no seamos como Caín, Nadab, Abiú, Uza, etc.

Jesús le responde a la mujer samaritana y a todos nosotros de paso, las tres grandes preguntas de la adoración:

¿Dónde adorar?
¿Qué adorar?
¿Cómo adorar?

¿Dónde? En cualquier lugar, como individuos y como iglesia, no podemos separar una de otra, y nos estamos limitados a un solo lugar físico.

¿Qué? Al DIOS de la Escritura, no a un dios de nuestra imaginación, pero para hacerlo es necesario conocer a DIOS, y para hacerlo única y exclusivamente es por medio de su palabra, no solo leerla, escudriñarla y siendo discipulados constante y permanentemente.

¿Cómo? De todo corazón y basados en su palabra revelada a sus hijos.

¿En verdad seremos adoradores genuinos, adoradores en espíritu y en verdad, o solo somos unos asistentes más a la iglesia?
 



                                                                                                                                                                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...