lunes, 5 de junio de 2017

El Evangelio De Juan 26: Cristo nos Lleva a Cumplir la Voluntad de DIOS. Juan 4.1-4.

El evangelio de Juan es único en su estilo, se diferencia totalmente de los otros 3 evangelios canónicos y por mucho, no solo en sus historias exclusivas, sino por su manera de presentarnos a nuestros Señor Jesucristo, como DIOS y como ser humano al mismo tiempo.

Juan termina de narrar las palabras de Juan el Bautista, quien nos muestra no solo la superioridad de Cristo, sino su Supremacía, y es por ello que aquellos que rechazan creer en Cristo, justamente reciben la ira de DIOS, pues desprecian al mayor ser del universo y al mismo tiempo le llaman mentiroso.

Los primeros 4 versículos del capítulo 4 son una especie de introducción a su relato, en estos versos Juan reafirma la actitud de los fariseos al saber que Jesús por medio de sus discípulos bautizaba a las personas, esto motivó que Jesús saliera de la región de Judea para dirigirse a la región de Galilea, al decir otra vez es en referencia al capítulo 2:1-12 cuando vimos su primer milagro: el convertir el agua en vino en las bodas de Caná de Galilea.

Jesús tenía que pasar por Samaria. Existían varios caminos que conducían de Judea a Galilea: uno cerca de la costa, otro por Perea, y otro atravesando Samaria. Flavio Josefo en su libro de antigüedades de los judíos nos informa que los galileos, cuando iban a la ciudad santa para las fiestas, acostumbraban tomar el camino que pasa por el país de los samaritanos, de estas 3 rutas la que pasa por Samaria era la más corta, algunos piensan que es por eso que Juan dice que era necesario pasar por Samaria.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es este evangelio el que más énfasis da en el pleno conocimiento que Cristo tenia de estar cumpliendo la voluntad del Padre y por lo tanto el plan divino trazado en la eternidad, (2:4 aún no ha llegado mi hora) no podemos descartar que tenía que pasar por Samaria de acuerdo con las órdenes de su Padre celestial: para hacer la voluntad de aquél que lo había enviado, y acabar su obra (4:34).

Cristo cumplió y obedeció perfectamente la voluntad de DIOS, NUNCA falló ni un poco.

Esta es una verdad que es necesario entender, y mucho, no solo repercute en una sana teología bíblica, también repercute en una vida verdaderamente como hijos de DIOS, muchas veces creemos que Jesús no le costó ningún trabajo cumplir con la voluntad de DIOS pues él es DIOS, pero olvidamos su parte humana. Lucas 22:40-44.

En primer lugar, es importante saber esta verdad, porque de ella depende nuestra salvación, pues si Cristo no obedeció por completo y siempre a DIOS, automáticamente quedaría descalificado para ser nuestro sustituto perfecto en la Cruz.

Cuando el Bautista presentó a Jesús dijo: he aquí el CORDERO de DIOS que quita el pecado del mundo. Cuando lo estudiamos entendimos que estaba haciendo una referencia al cordero de la pascua, el cual nos dice la Escritura debe ser perfecto, sin mancha, sin salpicadura de pelo, sin ojo nublado, sin pezuña rota, sin un solo defecto o de lo contrario no sería una ofrenda adecuada.

El pecado es por definición desobediencia, por eso es que la humanidad está condenada, no es por comer una manzana como muchos detractores del cristianismo insinúan, DIOS dio una y solo una orden directa a Adán: NO comas del fruto de ese árbol. Y Adán al comer del fruto DESOBEDECIÓ a DIOS.

Si Jesús hubiese DESOBEDECIDO solo un poquito a DIOS, entonces hubiese tenido un poquito de pecado, pero ese poquito bastaría para no ser el sacrificio perfecto y adecuado, la biblia a esto le llama Propicio.

Pasar por Samaria era necesario para Jesús, pues la voluntad de DIOS lo había planeado así y Jesús no desobedeció jamás al Padre en su perfecta voluntad, no lo podía postergar, no lo podía ignorar, no lo podía dejar para después, por eso dice Juan era NECESARIO.

La segunda implicación de la obediencia total de Cristo tiene que ver con nuestras vidas como cristianos, durante mi caminar en Cristo como pastor, me he encontrado no pocas veces con hermanos muy sinceros y muy bien intencionados, pero lamentablemente también muy angustiados y desesperados por conocer la voluntad de DIOS a sus vidas, son personas que creen que cada decisión de sus vidas es una gran lucha cósmica entre las fuerzas del bien contra las del mal tratando de desviar sus vidas de la voluntad divina.
 
Pensar que la voluntad de DIOS es una lista de qué hacer y qué no hacer, que es un plan para cada situación de la vida, que es responsabilidad de nosotros mismos encontrar y llenar el plan específico de DIOS a nuestras vidas es un enfoque legalista de la vida, es ponernos a nosotros en el centro y no a Cristo.


Cumplir La Voluntad De DIOS Debe De Generar Gozo No Incertidumbre

Si estamos tan enfocados en cumplir la voluntad de DIOS que perdemos nuestra intimidad con Él, que lo dejamos de lado para seguir una lista de cosas permitidas, estamos cometiendo el peor de los errores.

Cristo no solo cumplió la voluntad de DIOS cuando vivió en esta tierra, él también nos lleva a nosotros sus hijos a cumplirla en nuestras vidas, sin embargo, para que esto pase es necesario CONOCERLO.

La voluntad de DIOS no es un plan trazado, tampoco una serie de tareas programadas, mucho menos una lista de cómo comportarnos, LA VOLUNTAD DE DIOS ES UNA PERSONA Y SE LLAMA CRISTO.

Hace años, trabajé en una tienda como chofer de una camioneta de 3 ½ toneladas, y había tiendas y restaurantes en toda la CDMX a donde debíamos hacer entregas, cuando comencé obviamente no sabía la ubicación exacta, así como la mejor forma de llegar. Tenía dos opciones, preguntar al chofer anterior las indicaciones lo más específicas y detalladas que se pudieran o definitivamente pedirle que fuera él mi acompañante.

En la primera opción el éxito de llegar a mi destino estaría sujeta a que interpretara correctamente las instrucciones dadas, en la segunda opción el éxito estaba garantizado pues el chofer anterior sabía a la perfección las rutas de la empresa.

Esta es una descripción perfecta de cómo Jesús llena la voluntad de Dios en nosotros, cuando nosotros entendemos nuestra unión con Cristo entonces Cristo llega a ser la voluntad de DIOS en nuestras vidas, expresando su vida a través de nosotros. Filipenses 2:13.

De hecho, Para ser más exactos con esta ilustración, Jesucristo no es solamente nuestro
Compañero de entrega, Él es nuestro conductor, el carro y el camino, Él es todo para nosotros.

Solo no olvidemos que no va a llevarnos a hacer o pensar algo que no está en nosotros no es magia, si renovamos nuestra mente con la verdad de DIOS entonces el Espíritu Santo usa esa verdad en nuestras mentes y nos lleva a vivir como Cristo: cumpliendo la voluntad de DIOS.

No busquemos un plan, busquemos siempre a Cristo, pues, aunque consiguiéramos a detalle un plan perfecto que seguir todos los días de nuestra vida, de nada serviría si no tenemos intimidad continua y una dependencia absoluta de DIOS, sería algo vacío y sin la vida de Cristo, además recordemos que a Adán se le dio un plan tan detallado como simple y él falló.

Si estamos permaneciendo en Cristo, entonces Dios suavemente nos guía a sus planes para nuestras vidas y ni todo el infierno lo puede detener. Nadie lo ha dicho mejor que el rey Nabucodonosor en Daniel 4:35.

Pero pasa algo en la mayoría de los cristianos cuando las cosas no nos salen como NOSOTROS esperamos, es que de inmediato creemos que ya nos salimos de la voluntad de DIOS. Que algo hicimos mal o que el diablo vino a arruinarlo todo.

Ni nosotros, ni el diablo ni nadie está por encima de DIOS en poderío y autoridad, por lo tanto, si las cosas no nos están saliendo como nosotros esperábamos es porque están saliendo como DIOS espera que salgan.

Lo entendimos la semana pasada DIOS hace las cosas en el universo en general y en nuestras vidas en particular para SU PROPIA GLORIA no para la nuestra y DIOS sí hace lo mejor para sus hijos y lo mejor es que seamos como Cristo.

Entonces ¿Por qué he tomado decisiones equivocadas siendo cristiano? ¿DIOS me abandono o NO pudo manejar mi vida?  Esto solo es cuestión de percepción, Jesucristo vivió al 100% en la voluntad de DIOS ni siquiera dejo de pasar por un poblado con tal de no desobedecer al Padre…Y FUE CRUCIFICADO.

Cuando las cosas NO salen como nosotros esperábamos solo significa una cosa: DIOS tiene un plan distinto al nuestro. Proverbios 19.21.

¿O que le dirías a Daniel cuando fue echado al foso de leones?
¿A Moisés cuando huyo del faraón por matar al egipcio?
¿A David al ser perseguido por Saúl?
¿A José al ser vendido como esclavo?
¿A Jesús al ser castigado y crucificado?

A pesar de que parezca que hay errores en nuestras vidas que parecen fuera de la voluntad de DIOS, esto NO es así, nuestros cabellos están contados cuanto más guiados nuestros pasos de fe, DIOS amorosamente toma nuestros errores para convertirlos en experiencias de madurez. 1ª Pedro 4:19.

Cristo cumplió la perfecta voluntad de DIOS siempre, al grado de no dejar de pasar por la región de samaria en el tiempo señalado por DIOS, nosotros estamos incapacitados para cumplir con las expectativas de DIOS a causa de la carne, pero Cristo no, y Cristo vive en aquellos que son de él, si Cristo es tu Señor, él te llevará a cumplir la voluntad de DIOS siempre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...