El día de hoy llegamos al final de nuestro estudio de
Cristología Bíblica, no solo del tercer bloque: los oficios de Jesucristo, sino
de toda la seria de enseñanzas, la persona y los estados de Cristo.
Son tres los oficios de Jesucristo, porque en el A.T. son tres las personas a las cuales se les
ungía con el propósito de llevar a cabo tareas especiales: los profetas, los
sacerdotes y los reyes, recordemos siempre que tanto la palabra hebrea Mesías
como la palabra griega Cristo, ambas significan El Ungido.
Cristo, es El
Ungido por excelencia, por lo tanto, es él y solamente él quien puede y
lleva a cabo los tres oficios, ya no al estilo puro del A.T. pues todo lo que
encontramos en el antiguo pacto solo era una representación, una sombre de
Cristo, de su persona, de sus estados y de sus oficios.
Cuando estudiamos el oficio profético, entendimos que
nuestro Señor Jesucristo no solamente es el profeta prometido por Moisés al
pueblo de Israel en Deuteronomio 18, va
mucho más allá en este oficio, entendimos que en Cristo culmina la revelación escrita.
En el oficio sacerdotal nos adentramos en las dos
funciones que el Señor ejerce como nuestro Sumo sacerdote eterno según el orden
de Melquisedec, la función de sacrificio y la función intercesora.
Vimos las muchas teorías expiatorias erróneas por la
falta de fundamentos sólidos doctrinalmente hablando, además entendimos que el único mediador el único que puede
interceder por nosotros junto al Padre es Jesucristo, pues la función de
intercesor está basada en el sacrificio, Cristo no presenta argumentos, él
presenta SU SANGRE derramada en el sacrificio en el Calvario.
El oficio real, que para su mejor compresión la
teología lo distingue entre el regnum
gratiae y el regnum potentiae que son el reino espiritual y el reino
universal, el primero concierne principalmente al reino de Cristo en la vida de
los creyentes verdaderos, el segundo es el gobierno y soberanía sobre de toda
la creación a favor de que su iglesia madure y sea como él.
¿Por qué son 3 los oficios? ¿Por qué no 4,5 o más?
En DIOS NO hay casualidades, hay propósitos siempre, y
aquí no es la excepción.
Como ya entendimos en la segunda clase de nuestro
estudio, la Cristología y la antropología bíblica están íntimamente ligadas, y
pasa lo mismo con la soteriología bíblica, vimos que el ser humano está completamente
perdido en su delitos y pecados, no es un náufrago espiritual esperando a ser
rescatado y poniendo de su parte en el proceso, es un muerto, ahogado en el
fondo del mar sin la menor esperanza a menos que DIOS y solo DIOS haga algo. Efesios 2:1.
Nosotros creemos que el ser humano, a la imagen de
DIOS es un ser tripartito, se le conoce como tricotomía, compuesto en 3 partes,
inseparables e indivisibles en vida:
·
1ª
Tesalonicenses 5:23.
·
Hebreos
4:12.
En muchos círculos, aun de sana doctrina, consideran
al ser humano como una dicotomía, es
decir consta de dos partes, pues no hacen la separación entre alma y espíritu,
creen que ambos son la misma esencia, sumada al cuerpo son las dos partes
integrales del ser humano, esto en sí mismo NO debe ser causa de separación o
alejamiento, en un caso secundarios como este podemos aplicar sabiamente la
frase acuñada por Agustín de Hipona: en lo fundamental unidad, en lo secundario
libertad y sobre todo la caridad.
Aquellos que creemos en la tricotomía del ser humano,
nos percatamos que son las tres áreas las que necesitan de un salvador, Cristo
no solo viene a salvar nuestra alma, o solo por nuestro espíritu, la perdición
es total, entonces la salvación también es total.
1.
Nuestro espíritu estaba condenado a la ignorancia
acerca de DIOS, es por este motivo que no solo no queremos, no podemos
acercarnos a DIOS, pues nuestro espíritu ignora por completo como hacerlo, y es
donde comienzan las búsquedas en lugares equivocados:
a.
Brujería.
b.
Limpias.
c.
Vicios.
d.
Religiones.
e.
Santería.
f.
Santa muerte.
g.
Amor, dinero, familia.
Hacemos de todo por llenar el hueco, pero lo hacemos
de la manera incorrecta, esto es así porque nuestro espíritu está muerto por la
total ignorancia de quien es DIOS.
Este es el motivo por el cual Cristo ejerce el oficio
profético, Cristo como la Palabra revelada de DIOS nos salva de la ignorancia
producida por el pecado, de esta forma nuestro espíritu es libre del castigo
del pecado, a esto le conocemos como justificación.
2.
Nuestra alma estaba encadenada al poder del pecado, así
que por más que lo intentáramos nunca podríamos dejar de pecar, tal vez por cortos
periodos de tiempo o tal vez intercambiando un pecado por otro, pero nunca lo
íbamos a lograr por nuestra propia cuenta. Solamente los pelagianistas creen que tenemos el libre albedrio para lograrlo,
pero la biblia nos dice que somos esclavos del pecado. Juan 8:34.
Nuestro Señor Jesucristo, en su oficio de Sumo
Sacerdote es que nos hace libres del poder, de la influencia, de la esclavitud
de nuestras almas al pecado, por medio de su sangre y con su continua
intercesión junta al Padre a favor de nuestras vidas es que la culpa que
produce el pecado y que estaba plasmada en nuestra alma ha sido lavada.
Es este el motivo por el cual cuando nacemos de nuevo,
el más glorioso y maravilloso milagro obrado por DIOS, ya estamos capacitados
para dejar de pecar, lo que antes parecía imposible para nosotros, DIOS lo hace
posible. Lucas 18:27.
No son pocos los testimonios de conversiones genuinas,
obradas por el Espíritu Santo de personas que ahora si han salido de:
·
Homosexualismo.
·
Drogadicción.
·
Alcoholismo.
·
Pandillas.
·
Adulterio.
·
Pornografía.
·
Etc.
Si bien es cierto que estos testimonios no son el evangelio, pero si son una
prueba más de que la Escritura es real, Cristo como nuestro Sumo Sacerdote nos
hace libres del poder del pecado en nuestras almas, a esto se le conoce como santificación.
3.
Nuestros cuerpos, por consecuencia de que nuestra alma
y espíritu estaban en condenación, también eran dignos de castigo eterno, la
biblia solo menciona que los nacidos de nuevo, a los hijos de DIOS al final de
los tiempos se nos dará un cuerpo nuevo, sin mancha ni corrupción.
Cristo, es su oficio de Rey, nos salvará del dominio
del pecado, no más cuerpos humanos normales sujetos a:
·
Cansancio.
·
Hambre.
·
Sed.
·
Sueño.
·
Pecado.
Que nos limitan en nuestro servicio y adoración a
DIOS, en su debido tiempo, Cristo nuestro REY nos librará de estos cuerpos
mortales, a esta enseñanza la conocimos como la glorificación.
Como nota, recordemos que si DIOS ha decidido NO
glorificarnos de inmediato al nacer de nuevo no es porque no pueda, es porque en su plan perfecto, el dejarnos por un corto
periodo de tiempo (si lo comparamos con la eternidad) en este cuerpo corrupto,
DIOS recibe una mayor gloria, pues donde nosotros fallamos en obedecer a DIOS,
Cristo en nosotros sale victorioso.
Este es el principal motivo por el cual nuestro Señor
Jesucristo ejerce su triple oficio, el profético para salvarnos de la
ignorancia del pecado en la justificación, el sacerdotal para salvarnos del
poder del pecado en la santificación y el real para salvarnos de la presencia
del pecado en la glorificación.
A partir de las próximas enseñanzas nos adentraremos
en la obra de la salvación efectuada por Cristo, en la llamada SOTERIOLOGIA o
doctrina de la salvación, pues el recibir una salvación integral, de cuerpo,
alma y espíritu no es la única enseñanza dentro de la soteriología bíblica.
Veremos temas como:
·
Sistemas soteriológicos.
·
Doctrinas de la gracia.
·
Cadena de oro de la salvación.
·
La regeneración.
·
El arrepentimiento.
·
El proceso de la selección.
·
El proceso de la conversión.
·
Etc.
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