El día de hoy comenzaremos a estudiar el octavo capítulo
del evangelio escrito por uno de los discípulos más cercanos al Señor
Jesucristo, que es el apóstol Juan, como ya lo hemos entendido anteriormente en
muchas ocasiones, este evangelio es distinto en estilo y contenido a los tres
primeros evangelios, y nuevamente nos encontramos con un relato que se encuentra
exclusivamente en este evangelio: Jesús
y la mujer adúltera.
Antes de empezar es necesario comentar, que estamos al
tanto de la controversia que durante años ha desatado la autenticidad de este
relato, algunos hasta dicen que deberíamos sacarlo de nuestras biblias por no
poder comprobar que Juan lo escribió o al menos que lo dictó para ser escrito
en su evangelio.
Al igual que con el relato del ángel que descendía al
estanque de Betesda, hay versículos más adelante que no tienen sentido sin el
contexto del relato de la mujer adúltera, además, no se ha podido probar con
certeza que haya sido insertado después este relato, no vamos a tener la osadía
de eliminar un relato que muestra la misericordia y la gracia del Señor Jesús
en todo su esplendor y más aún cuando grandes eruditos no lo han hecho.
Aclarado lo anterior, comencemos a estudiar los
primeros seis versículos, aunque, de hecho, se liga con el ultimo del capítulo
7. 53 Cada uno se fue a su casa. Como
no hubo manera de que Jesús fuera arrestado, nosotros sabemos que no fue
suerte, sino predestinación ligada con providencia divina, entonces todos, al
terminar la fiesta se fueron a sus hogares: fariseos, alguaciles, peregrinos y
residentes de Jerusalén.
La multitud del templo también regresa a sus moradas.
Jesús se retira a pasar la noche en el Monte de los Olivos para descansar:
1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Recordemos siempre que Él es al mismo tiempo 100% DIOS y 100% ser humano, y su
cuerpo humano necesitaba el descanso propio de la fragilidad mortal.
En el siguiente versículo leemos 2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y
sentado él, les enseñaba. No es nuestro tema central del día de hoy, pero
no podemos pasar por alto que nuevamente el Señor Jesús se la pasaba el tiempo enseñando a sus discípulos en
particular y a la multitud en general.
Nunca serán pocas las exhortaciones para que nos
discipulamos fiel y regularmente, renovar nuestra mente es el paso fundamental
en una vida a los pies de Cristo, si nuestra mente no es renovada con la Verdad
de la Palabra de DIOS nunca podremos tener una mente controlada, y por ello es
que fallamos en vivir nuestra vida cristiana, no menospreciemos la gracia de
tener discipulados en nuestra congregación y acudamos a ser renovados.
En el siguiente versículo leemos: 3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer
sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio.
En estos momentos algunos escribas, que eran las personas
que copiaban, interpretaban, y enseñaban la ley, y los fariseos, entraron y
crearon un disturbio. Traen a una mujer sorprendida en el acto mismo de
adulterio. Por el uso del término en el griego original, se puede deducir que
era casada.
Lo más probable es que las autoridades del templo
ordenaron su arresto. Es posible que los hombres que la trajeron delante de
Jesús pertenecieran al Sanedrín y que tuvieran la intención de llevarla ante
ese cuerpo oficial para sentenciarla. Sin embargo, el relato deja más bien la
impresión de que estos líderes religiosos están simplemente utilizando a la
mujer como instrumento, y que no les interesa llevarla ante el Sanedrín. Juan 8:6.
El relato prosigue: 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo
de adulterio. 5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú,
pues, ¿qué dices?
La fiesta de los Tabernáculos acababa de terminar el
día anterior, tal como se daban esas celebraciones y como se da hoy en día,
lejos de ser una festividad meramente religiosa, por el júbilo desbordado, se
daban también muchos excesos, por eso no es de sorprenderse que se dieran
muchos actos inmorales, como borracheras, fornicación y adulterio.
Muchos se ha planteado la interrogante: ¿Qué razón
condujo a estos escribas y fariseos a llevar a esta mujer delante de Jesús y a
preguntarle que dice él? Se han sugerido varias
respuestas; tales como:
·
Plantearle el dilema de mostrar falta de respeto ya
sea por la ley de Moisés (si contestaba: “no la lapiden”) o para la ley romana
(si decía que la mujer fuera lapidada hasta la muerte, por cuanto según la ley
romana no se permitía a los judíos ejecutar a nadie).
·
Hacer que se enfrentara con la alternativa de convertirse
en enemigo de la ley de Moisés (si aconsejaba que no fuera lapidada) o en
enemigo del pueblo común, del cual se decía ser el defensor.
Pero en el caso presente la respuesta a la pregunta se
presenta claramente en el versículo 6
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el
suelo, escribía en tierra con el dedo.
La palabra tentar en este texto es del griego peirazo
(πειράζω, G3985) que expresa probar o tentar de forma mala o negativa,
con el fin de poner tropiezo, Su propósito era hacer que Jesús diera una
respuesta que implicara violación de la ley de Moisés; luego, presentar esto
como acusación oficial contra él; luego, basados en esta acusación, hacerlo
condenar por el Sanedrín en una sesión oficial; y, finalmente, al tacharlo de
transgresor, destruir su influencia entre el pueblo.
Con tal de poder conseguir su propósito, nada
significaba para ellos la vergüenza o los temores de esta mujer, al verse
tratada públicamente en esta forma. ¡Así eran los líderes religiosos de Jerusalén! Maquiavélicos,
para ellos el fin justificaba los medios y poco o nada les importaba la
condición espiritual de esta desdichada mujer.
Pero no solamente eso, sino que también en un cruel
acto de misoginia, únicamente llevaron a la mujer involucrada, cuando la ley de
Moisés claramente dice que ambos, el hombre y la mujer han de ser juzgados por
el acto del adulterio. Levítico 20:10.
Desde mucho antes de la época del nuevo testamento, la
mujer siempre fue tratada, aun en el pueblo de Israel, el pueblo elegido por
DIOS para ser luz a las naciones, como un objeto, como una propiedad, no son
pocos los rabinos respetables que escribían de las mujeres en ese tenor, el
machismo y la misoginia era aún más acentuada que en la actualidad.
La ley ordenaba que, en el caso del adulterio, ambos,
él y la adultera fueran juzgados, pero en su misoginia, los fariseos únicamente
llevaron ante Jesús a la mujer, sin importarles en lo más mínimo sus emociones,
su vergüenza, sus sufrimientos, sus miedos, nada les importó, pues ellos solo
la veían como un objeto de inferior valor.
La misoginia (odio a las mujeres) y el machismo en los países con
influencia del cristianismo (mayormente catolicismo) se le atribuye a la
biblia, y más en su mayoría al apóstol Pablo de quien grupos feministas y ateos
le tachan de sexista, machista, misógino y peores adjetivos.
Muchos grupos anti cristianos tachan a DIOS de machista, por malinterpretar y sacar de
contexto muchas citas bíblicas:
·
Génesis
3.16. Solo establecía el orden de la
familia. Aun en la Trinidad hay orden sin rebajar a nadie de las tres personas
divinas: 1ª Corintios 11:3.
·
Levítico
12:1-5. Es una
norma ceremonial, en ningún momento hace discriminación a las niñas.
·
1ª
Corintios 14:34-35. Por lo que vemos en otras citas tales como Hechos 21:9 y 1ª Corintios 11.5 se refiere a mujeres que
perturbaban el culto con su plática porque antiguamente y aún hoy en las sinagogas Ultra Ortodoxas, los
hombres y las mujeres estaban separados, y Pablo lo que está evitando es que
griten a sus maridos de un lado a otro de la Asamblea, hoy en día se dirigiría
más a los jóvenes o a los que traen celulares o cualquier otra distracción para
los demás a la iglesia.
·
1ª Timoteo
2:11-15. En primer lugar, el vs. 15 se refiere a los que prohibían casarse,
pues si la salvación es por engendrar hijos, de más es el sacrificio de Cristo.
En segundo lugar, los versículos 11 al 14 se refiere a que las mujeres no
pueden ser pastoras ordenadas.
DIOS es un DIOS de orden, en la misma Trinidad vemos que hay orden, DIOS
en la sociedad humana y en la estructura de la iglesia plasma ese orden dándole
al varón el papel de cabeza y representante, NO ES CUESTION DE CAPACIDAD ES
CUESTION DE OBEDIENCIA. Los dones otorgados por DIOS como enseñanza, liderazgo,
etc. Si se pueden ejercer en la iglesia, pero no bajo el contexto de PASTORA
ORDENADA.
Lo anterior
no hace inferior a la mujer con respecto al hombre, por el contrario, DIOS es
muy cuidadoso de poner en su palabra esa igualdad espiritual (no ministerial)
que tenemos en: Génesis 1.27 y Gálatas
3:28.
¿Debe la
mujer usar siempre falda, es malo el uso de pantalones?
Es otro mito que según la biblia condena el uso de pantalones, lo cual
es una mala interpretación de Deuteronomio
22.5. En esa época NO HABIA
PANTALONES PARA LOS HOMBRES, más bien es una regla para evitar la inmoralidad y
las perversiones y dejar bien separados a los hombres y mujeres en cuanto a su
identidad sexual. La biblia llama a los cristianos a vestir CON MODESTIA Y
DECORO: 1ª Timoteo 2.9.
¿Y el velo,
lo deben traer a la iglesia? 1ª Corintios 11:2-6.
El velo significa la sumisión voluntaria de la mujer a su marido, de
nada sirve usar velo y no sujetarse a su esposo, además en la cultura de esa
época en corinto había un templo dedicado a Afrodita diosa del amor y había
mucha prostitución ritual, y esas prostitutas tenían algo en común: estaban
rapadas, por ello Pablo llama a usar velo a las mujeres (en ninguna otra carta
de Pablo vemos esta referencia) para marcar la separación entro las costumbres
paganas y los cristianos.
Es un hecho que en los países que son en su mayoría protestantes, la
calidad de vida de las mujeres es mucho mayor que por ejemplo en los países
católicos o islámicos, esto es porque lejos de denigrar a la mujer, la biblia
la guarda y la cubre, por principio de cuentas como cristianos entendemos que
debemos amar a nuestras esposas como Cristo a la Iglesia: Efesios 5.21-25.
Pero no caigamos en el otro extremo, donde grupos heréticos, mayormente
la Congregación
de los redimidos del apóstol Jonatán Meza y su hija Lizet meza dicen
que el Espíritu Santo es mujer y hasta le componen cantos como a nuestra madre.
¿Qué dice la biblia? ¿DIOS es hombre o mujer o los dos?
Al examinar
la Escritura, hay dos factores que resultan claros: El primero, es que Dios es
un Espíritu, y no posee características o limitación humana; segunda, que toda
la evidencia contenida en la Escritura concuerda en que Dios se reveló a Sí
mismo a la raza humana en forma masculina.
Antes que
nada, debe ser entendida la verdadera naturaleza de Dios. Dios es una Persona,
obviamente, porque Dios exhibe todas las características de una personalidad
propia: Dios tiene una mente, una voluntad, un intelecto y emociones. Dios se
comunica, se relaciona, y las acciones personales de Dios son evidenciadas a
través de toda la Escritura.
Juan 4:24 declara, Dios es Espíritu, Puesto que Dios es un ser espiritual, Él no posee características físicas humanas. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, algunas veces el lenguaje figurativo usado en la Escritura, le asigna características humanas a Dios, a fin de hacer posible que sean entendidas por el hombre. Esta asignación de características humanas para describir a Dios es llamada “antropomorfismo”. El antropomorfismo es simplemente un medio mediante el cual Dios (siendo un ser espiritual), comunica verdades acerca de Su naturaleza al hombre, un ser físico.
Juan 4:24 declara, Dios es Espíritu, Puesto que Dios es un ser espiritual, Él no posee características físicas humanas. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, algunas veces el lenguaje figurativo usado en la Escritura, le asigna características humanas a Dios, a fin de hacer posible que sean entendidas por el hombre. Esta asignación de características humanas para describir a Dios es llamada “antropomorfismo”. El antropomorfismo es simplemente un medio mediante el cual Dios (siendo un ser espiritual), comunica verdades acerca de Su naturaleza al hombre, un ser físico.
Puesto que
el ser humano es un ser físico, está muy limitado en su plena comprensión de
aquellas cosas que no son en el plano de lo físico (Es muy difícil imaginar lo
espiritual) así es que el antropomorfismo ayuda a los seres humanos a entender
quién es DIOS, sin embargo, no significa que DIOS es “hombre” en el sentido
sexual, solo en el sentido masculino.
Lo anterior
significa que DIOS, como espíritu incorpóreo y por lo tanto es asexuado, sin
sexualidad, lo cual es obviamente claro, pues la sexualidad es dada a las
criaturas (no solo al ser humano) para poder reproducirnos, nosotros procreamos,
DIOS sin embargo no tiene esa necesidad pues DIOS ES CREADOR.
La dualidad
hombre-mujer en DIOS es una forma muy sutil pero peligrosa de denigrar a
nuestro Señor, si DIOS tuviera atributos femeninos, si fuera de alguna manera
no sexual una “mujer” lo revelaría CLARAMENTE en la biblia, sin embargo, la
biblia no dice nada el respecto.
Hay quienes
apoyando las herejías de los Meza citan Génesis
1:26-27. Lo que esto significa, es que ambos, tanto el hombre como la
mujer, fueron creados a la imagen de Dios, con esto, ellos son más grandes que
todas las otras cosas creadas; porque ellos, como Dios, tienen una mente,
voluntad, intelecto, emociones y capacidad moral.
Aquí
volvemos a la misma explicación para los que alegan este versículo para decir
que somos pequeños dioses como nuestro “papá DIOS” y es que se refiere a la imagen
moral y espiritual de DIOS, somos diseñados con el propósito de poder tener una
relación con nuestro creador, nosotros a diferencia de los animales tenemos esa
capacidad y bendición.
Pero hay
quienes consideran que esto es así porque la sociedad hebrea era abiertamente
patriarcal, que de haber sido matriarcal DIOS hubiera sido diosa, sin embargo,
es al revés los hebreos son Patriarcales por la revelación de DIOS en
masculino.
Siempre han
existido comunidades matriarcales (que de hecho son las culpables del machismo,
el verdadero patriarcado está muy lejos de ser machista) y sin embargo DIOS no
se revelo a esas comunidades matriarcales ¿Por qué? Porque el dualismo y el
matriarcado denigra a DIOS de creador a ser parte de la creación:
·
La madre
tierra y el padre tiempo. (Dualismo).
·
La madre
naturaleza.
·
La diosa
Gea (tierra).
·
Etc.
Hacen igual
a DIOS con su creación Y DIOS NOS SOBRAPASA POR MUCHO.
Jesucristo
se refirió varias veces a Dios como el Padre, y en otros casos usó el pronombre
masculino para referirse a Dios. Sólo en los Evangelios, cerca de 160 veces,
Cristo utiliza el término “Padre” en relación directa con Dios, en Juan 10:30 Él dice aquí, “Yo y el Padre
uno somos” Obviamente, Jesucristo vino en la forma humana de un hombre para
morir en la cruz y pagar por los pecados del mundo, y como Dios el Padre, se
reveló a la humanidad en la forma masculina.
Recordemos de la semana pasada, de la manera en que
vemos a DIOS es la manera en que nos vamos a relacionar con Él. Si lo vemos no
solo equivocadamente, sino hasta anti bíblicamente, nuestra relación será solo
una ilusión de nuestra mente, y eso se va a reflejar en nuestra manera de
caminar en Cristo.
Nuestro DIOS, no es un DIOS machista, pero tampoco
está a favor de la igualdad de género, al menos no de la manera en que se genta
hoy en día, La igualdad como la proponen muchos grupos, lleva a la destrucción
del matrimonio, pues si somos idénticos hombres y mujeres qué sentido tiene
casarse ya, por ejemplo.
Además, ya no hay complementación, ni ayuda mutua, ni apoyo
y sobre todo se pasa por alto el mandamiento y el deseo de DIOS.
Esto es muy importante porque nuestro DIOS es nuestro
Padre y Cristo es nuestro Esposo, esto significa que estamos pro demás:
·
Cuidados.
·
Protegidos.
·
Amados.
·
Sustentados.
·
Provistos.
·
Guardados.
Y todo lo bueno y sano que usted pueda recibir de su
padre y de su esposo, si logramos visualizar correctamente a nuestro DIOS y su Cristo,
nuestra relación y nuestra vida cristiana será grandemente fortalecida y
bendecida.
Eso dice que, el hombre y la mujer sólo son diseños semejantes a la imagen de
Dios – no son pequeñas “copias al carbón” de Dios y el hecho de que sean
hombres y mujeres no significa que Dios tenga características masculinas o
femeninas. Recuerda, el haber sido hecho a la imagen de Dios, no tiene nada que
ver con las características físicas.
Además la Escritura contiene casi 170 referencias de Dios como el “Padre”. Por lógica, uno no puede ser padre, a menos que sea varón. Si lo que se quiso comunicar era que Dios eligió revelarse al hombre en forma femenina, entonces se hubiera usado la palabra “madre” en lugar de “padre”. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los pronombres masculinos son usados una y otra vez con referencia a Dios.
Además la Escritura contiene casi 170 referencias de Dios como el “Padre”. Por lógica, uno no puede ser padre, a menos que sea varón. Si lo que se quiso comunicar era que Dios eligió revelarse al hombre en forma femenina, entonces se hubiera usado la palabra “madre” en lugar de “padre”. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los pronombres masculinos son usados una y otra vez con referencia a Dios.
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