jueves, 5 de abril de 2018

Soteriología. Tema 31: Preservación Divina Del Creyente. Cita: Juan 10:27-29.


La soteriología es el estudio bíblico y sistemático acerca de nuestra salvación, incluye desde el decreto divino hasta la glorificación, en esas etapas encontramos, la elección, la justificación, la santificación, etc. Una de esas etapas se encuentra la preservación divina de los creyentes, que nosotros conocimos como perseverancia de los santos.

Esta es una de las verdades más consoladores que podemos encontrar en las Sagradas Escrituras, y los reformadores del siglo XVI tuvieron mucho cuidado de darle su debida importancia.

El Verdadero Creyente En Cristo Está Seguro En DIOS De Su Salvación Hasta El Final.

No importan las situaciones que se tengan que enfrentar en nuestras vidas, estamos seguros de nuestra salvación siempre. ¿En que se basa esta gran seguridad? Antes de sentar las bases (algunas de las cuales ya hemos abordado en temas anteriores) veremos brevemente la historia tan controversial de esta verdad doctrinal.

A.   Evolución Histórica Del Concepto De La Perseverancia.

a.    En temprana época del cristianismo, con los primeros padres de la iglesia, se dio mucha influencia moralista, poco después el movimiento monástico que hacia gran énfasis en la austeridad personal hizo lo propio para que se empezara a dar la idea de la salvación por obras, todo esto desembocó en el Pelagianismo, doctrina que ya estudiamos y que dice que nuestra salvación está en nuestras manos conservarla o perderla.

b.    Agustín de Hipona, a quien acertadamente llamaban el doctor de la gracia, restableció la doctrina de la predestinación y la perseverancia final de los elegidos, aunque tuvo serias equivocaciones al decir que la justificación se puede perder por los pecados mortales, sin embargo, sostenía que los elegidos podían ser restablecidos a la gracia y por consecuencia volver a ser preservados hasta el final.

c.    La ICAR niega rotundamente la perseverancia final de los creyentes, sobre la base de que los justificados pueden perderse por un solo pecado mortal (tomaron conceptos aislados de Agustín), aunque de hecho no tienen por segura la justificación de los santos, por lo tanto, según ellos, la salvación y su preservación debe ser merecida y conservada por dos medios: los sacramentos y las buenas obras, es una mezcla de semipelagianismo y arminianismo.

d.    La Reforma restableció la doctrina bíblica de la seguridad divina de los verdaderos creyentes, sin embargo, Lutero y los luteranos por extensión, hacían énfasis en la fe del creyente como soporte de la justificación haciendo depender la perseverancia de la salvación de la fortaleza de la fe, de modo que la justificación y la salvación por consecuencia se pueden perder por el pecado de la apostasía o incredulidad final.

Calvino por su parte, con un correcto concepto de la justificación, no por la fe, sino por la gracia por medio de la fe, mantuvo el concepto bíblico dela preservación divina de los creyentes, basada no en la cambiante y fluctuante fidelidad de los creyentes sino en la inmutable elección divina.

e.     Años posteriores al a reforma, Jacobo Arminio, confundido ante ciertos pasajes de la Escritura, afirmó que, aunque él no se atrevía a negar que un verdadero creyente tenia seguridad en su salvación, al mismo tiempo, sin embargo, encontraba ciertos textos que le daban la impresión contraria. Sus discípulos si se atrevieron a dar el paso y han afirmado que la perseverancia y salvación final dependen del libre albedrío si decide creer y permanecer en el evangelio.

f.     El sínodo de Dort en 1609 reafirmo la oposición calvinista frente al arminianismo, declarando que a pesar de la debilidad pecaminosa de los creyentes DIOS que es rico en misericordia, conforme a su inmutable propósito y plan de salvación, NO retira totalmente de su pueblo al Espíritu Santo, aún en medio de graves caídas, ni tampoco permite que vayan tan lejos como para perder la gracia de la adopción y caer del estado de justificación.



B.   ¿Perseverancia O Preservación?

El hecho de que los verdaderos creyentes que han nacido de nuevo a la vida eterna tengan asegurada la salvación final depende totalmente de la preservación divina la cual es la acción continua del Espíritu Santo en el corazón de los creyentes estimulándolos a seguir en santidad, esta obra de la gracia lleva al cristiano a feliz término de su vida terrenal.

Esta preservación permanente de parte de DIOS tiene su contraparte en el creyente de perseverar hasta el final, pero esta preservación no es algo propio que haya nacido en él, sino que es la reacción propia de la preservación divina.

C.   ¿Qué Dice La Escritura Al Respecto?

En Nuevo Testamento ofrece suficientes pruebas de que DIOS no abandona para siempre a los que son suyos:

a.    Juan 10: 27-29. Aquí vemos que son las verdaderas ovejas de Cristo las que están firmemente en las manos del Padre y del Señor Jesucristo y que nada ni nadie las puede arrancar de allí.

b.    Romanos 8.35-39. Nuestra salvación no depende de nuestro amor por DIOS sino del amor de DIOS por nosotros.

c.    Romanos 11:29. Dios nunca retira el don de su gracia su elección es irrevocable.

d.    Filipenses 1:6. El apóstol Pablo expresa su confianza y seguridad en que DIOS termine la obra que ha comenzado en nosotros.

e.    2ª Tesalonicenses 3:3. Nuevamente el apóstol Pablo confirma la fidelidad de DIOS.



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