jueves, 10 de enero de 2019

Pneumatología. Tema 30: El Misterio De La Trinidad Parte I. Cita: Deuteronomio 6:4.


La doctrina de la Trinidad es una de las más importantes de la fe cristiana, y junto a la Predestinación y la Unión Hipostática son los más grandes misterios divinos, imposible de reducir a formas lógicas más allá de lo que podemos vaciar el océano en una taza de té.

Para la mente finita del ser humano la Unidad de DIOS y la Trinidad de DIOS son contradicciones, pero ambas doctrinas están claramente enseñadas dentro de la Palabra divina, y es de hecho piedra angular de la fe, pues  cada vez que la doctrina de la Trinidad es comprometida  otras grandes doctrinas también se ven comprometidas, pues negar la Trinidad es negar la Deidad de Cristo, la personalidad del Espíritu Santo, etc.

La palabra Trinidad no se encuentra como tal jamás en la biblia original ni en ninguna traducción respetable, sin embargo la biblia está llena del concepto de principio a fin.

El credo Niceano redactado en el concilio de Constantinopla en el año 381 d.C. dice lo siguiente con respecto a la Trinidad:

Creemos en un DIOS, Y en un Señor Jesucristo,  el Hijo de DIOS, engendrado por el Padre, luz de luces, verdadero DIOS del verdadero DIOS, engendrado no hecho, siendo de una sustancia con el Padre. Y creemos en el Santo Espíritu, quien es el Señor y el dador de la vida, que procede del Padre, quien con el Padre e Hijo es alabado y glorificado, quien habló por los profetas.

La confesión de Fe Bautista de Londres de 1689, que es a la cual nos adherimos como iglesia dice lo siguiente acerca de la Trinidad:

En este Ser divino (DIOS) e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo, de una sustancia, un poder y una eternidad, teniendo cada uno toda la esencia divina, pero la esencia indivisa: el Padre no es de nadie, ni por generación ni por procesión; el Hijo es engendrado eternamente del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo; todos ellos son infinitos, sin principio y, por tanto, son un solo Dios, que no ha de ser dividido en naturaleza y ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales; dicha doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra consoladora dependencia de él.

Bien podemos definir la Trinidad como sigue:

Dios Se Manifiesta Eternamente En Tres Seres: Padre,  Hijo Y Espíritu Santo Y Cada Ser Es  Plenamente Dios Y Hay Un Solo Dios.


La doctrina bíblica de la Trinidad se puede bosquejar en tres  proposiciones:

1.   DIOS ES TRES PERSONAS.
2.   CADA PERSONA ES PLENAMENTE DIOS.
3.   HAY UN SOLO DIOS.

Estudiemos a continuación a  detalle estas proposiciones.

1.   DIOS ES TRES PERSONAS. El hecho de que DIOS es tres personas quiere decir que el Padre no es el Hijo, son personas distintas, también quiere decir que el Padre no es el Espíritu Santo, sino que son personas distintas, también quiere decir que el Hijo no es el Espíritu Santo, estás distinciones se ven claramente en los siguientes pasajes bíblicos:

a.   1ª Juan 2:1. Jesús NO es el Padre.
b.   Juan 14:26. El Espíritu NO es el Padre.
c.    Juan 16:7. El Espíritu NO es Jesús.






2.   CADA PERSONA ES PLENAMENTE DIOS. Además del hecho de que bíblicamente las Tres Personas de la Trinidad son distintas entre sí, es abundante el testimonio Escritural de que cada persona es plenamente DIOS por igual.

Como ya lo estudiamos y quedo establecido en temas anteriores, el Padre es plenamente DIOS, Jesucristo es Completamente DIOS y El Espíritu Santo es DIOS al igual que el Padre y el Hijo.

Hasta este punto tenemos dos conclusiones, ambas enseñadas abundantemente por toda la Biblia:

1. Dios es Tres Personas
2. Cada persona es plenamente Dios.

Si la Biblia enseñara solamente estas dos realidades, no habría problema lógico al interpretar esto, porque la solución obvia sería que hay tres dioses. El Padre es plenamente Dios, el Hijo es plenamente Dios y el Espíritu Santo es plenamente Dios.

Tendríamos un sistema en el que hay tres seres igualmente divinos. Tal sistema de creencia se llamaría politeísmo, o más específicamente, Triteísmo, o la creencia en tres dioses. Pero eso dista mucho de lo que enseña la Biblia.

3.   Hay sólo un Dios. La Biblia es abundantemente clara en que hay un solo y único Dios. Las Tres Personas diferentes de la Trinidad  no sólo son Una en propósito y en acuerdo en lo que piensan, sino que también son una en esencia, una en su naturaleza.

EN OTRAS PALABRAS DIOS ES UN SOLO SER, NO HAY TRES
DIOSES, HAY UN SOLO DIOS.

Como podemos ver, no es un asunto sencillo de asimilar, las matemáticas divinas nos dicen que 1+1+1=1. Sin embargo la Escritura lo enseña, por difícil que sea de comprender para nuestro muy limitado razonamiento, es la Verdad que DIOS nos ha revelado en Su Palabra.

La Trinidad en el Antiguo Testamento.

Hay quienes piensan que la doctrina de la Trinidad solamente está expresada en el Nuevo Testamento y no en el antiguo, sin embargo si DIOS ES desde la eternidad, entonces El Es Trino desde la eternidad y por lo tanto sería sorprendente si no hubiera ninguna indicación de esto en el antiguo testamento.

La Doctrina De La Trinidad Es Revelada Gradualmente En La Biblia.

A pesar de que no encontramos la doctrina expresada explícitamente, encontramos varios pasajes que sugieren e incluso implican que DIOS es real en más de un solo Ser, por ejemplo:

·         Génesis 1:26.
·         Génesis 3:22.
·         Génesis 11:7.
·         Isaías 6:8.
·         Salmo 110:1.


Lo que es más, en algunos pasajes del A.T. sobre el Ángel del Señor se le llama como a DIOS:

·         Génesis 16:13
·         Génesis 22:15-16.
·         Éxodo 3:2-6
·         Éxodo 23:20-22
·         Jueces 2:1
·         Jueces 6:11-14.

Además también encontramos pasajes en donde se distingue el Espíritu de Jehová de Jehová mismo:

·         Éxodo 31:3.
·         Isaías 63:14.
·         Ezequiel 3:14.
·         Joel 2:28.

¿Por qué la Trinidad se reveló de forma gradual?

En el A.T. era absolutamente esencial que la Unidad de DIOS fuera claramente  revelada y enfatizada, esto a la luz de que Israel estaba rodeada de tribus y naciones que se habían apartado del conocimiento original del DIOS Todopoderoso, para abrazar la mentira del politeísmo. Las naciones gentiles adoraban a una gran variedad de dioses representados por imágenes y esculturas hechas  por manos humanas, siendo esto (la idolatría) el pecado que DIOS más abomina, Deuteronomio 6:4 y 14.

Introducir el concepto de la Trinidad, en una nación incipiente  y con el entorno que lo rodeaba hubiera sido sin lugar a dudas además de prematuro, muy confuso y hasta hubiera dado pie a la idolatría desenfrenada.

Los indicios que tenemos de la naturaleza Trina de DIOS en el A.T. son solamente claros a la luz de la completa revelación por medio del Nuevo Testamento en la encarnación de Cristo y la llegada del Espíritu Santo en pentecostés

El N.T. Da Testimonio De La Doctrina De La Trinidad

La Unidad de la Deidad se enseña enfáticamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:


·         1ª Corintios 8:4-6.
·         Efesios 4:4 al 6.
·         Santiago 2:19.

Después de ascenso de Jesús y la llegada del Espíritu Santo en pentecostés, la doctrina de la Trinidad fue clara para la iglesia del N.T.

·         Mateo 3:16-17.
·         Mateo 28:20.
·         1ª Corintios 12:4-6.
·         Efesios 5:18-20.
·         2ª Tesalonicenses 2:13-14.
·         2ª Corintios 13:14.
·         Judas 20 y 21.

El orden más usual es el encontrado en la fórmula bautismal PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Sin embargo en las dos últimas citas aparecen primero Jesús y el Espíritu Santo respectivamente, motivos por el cual podemos concluir que el Hijo y el Espíritu no son inferiores.


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