miércoles, 6 de febrero de 2019

Bibliología. Tema 01. Introducción: La Trascendencia De La Escritura. Cita. Hebreos 1:1-2.

A partir del día de hoy vamos a dar inicio con nuestro estudio de Bibliología, que no es otra cosa que un estudio detallado acerca de La Palabra de DIOS, La Biblia. * *La rama teológica denominada “bibliología” se forma de dos voces griegas: Biblos y Logos para referirnos al tratado
o estudio acerca de la Biblia.


En pleno siglo XX desechamos muchas veces la Biblia por creer que está científicamente anticuada, y que es algo pasado de moda, por lo que puede decirnos poco actualmente.

Su mensaje es considerado como de poca importancia, y frecuentemente se cree que sus expresiones son raramente entendidas, la frase aun entre cristianos, ¿Para que la leo si no la entiendo? Penosamente es muy referida.

Lamentablemente las personas se dejan seducir por cualquier lectura muerta y superficial antes que por la lectura viva de la Biblia, les atrae más las distracciones baratas y superfluas como las redes sociales y la televisión que la Palabra viva de DIOS.

Voltaire dijo: Todo el mundo civilizado se gobierna por unos cuantos libros, si aceptamos su premisa, surge la pregunta de ¿Cuál será el mejor? Los bibliófilos, los eruditos, los investigadores, señalan cien, doscientos, digamos hasta mil libros que constituyen las obras maestras del ingenio y de la sabiduría; pero por encima de ese montón de luminosidad que alumbra todos los caminos del saber, destaca firme, sobre la cúspide el libro por excelencia: la Biblia. Ningún otro le iguala, absolutamente ninguno.

La importancia de este estudio.

Antes de continuar con nuestro estudio, aclaremos la importancia que tiene para nuestras vidas, la bibliología no es sólo un estudio más que tomamos para engrosar nuestro conocimiento, al igual que las demás ciencias bíblicas es de gran trascendencia, al menos por estos 3 motivos:

·         Porque DIOS ha hablado. Hebreos 1:1-2. Sabemos que DIOS decidió revelarse de forma general en la creación y de forma particular en las Escrituras, por lo tanto, si DIOS ha hablado es por medio de la Biblia.
·         Porque el pueblo de DIOS, la iglesia, tiene su origen y propósito en lo que DIOS ha hablado. 1ª Corintios 15:1-4. El evangelio de la gracia de nuestro Señor Jesucristo se encuentra contenido en las Escrituras, sin ellas, no tenemos identidad ni propósito.

·         Porque la revelación normativa es final y está completa. 2ª Pedro 3:15-17. Judas 3. Tanto Pedro como Judas dan por sentado que lo que DIOS inspiró ha llegado a su fin, pleno y completo, de ser así, es muy importante saber los motivos y estudiar lo que ya ha dicho.

La bibliología abarca el estudio de la Palabra de Dios, especialmente en lo relacionado con su origen divino y propósito. Nuestro estudio pretende ahondar en los conceptos de inspiración, revelación, autoridad e inerrancia con el fin de que el estudiante tenga recursos suficientes para probar o refutar argumentos que se levantan en contra de estos principios y que arrojan dudas sobre su divinidad.



Ya desde el comienzo mismo de la creación, el enemigo de nuestras almas trató de crear dudar sobre el hecho de que Dios había hablado, citando la Palabra de Dios de forma sarcástica y mentirosa.

Como bien dice Matthew Henry: el arte de Satanás consiste en hablar de la ley divina como dudosa o irracional y, así, atrae la gente al pecado; nuestra sabiduría consiste en mantener firme nuestra creencia en el mandamiento de Dios y un elevado respeto por Él.  El intento de Satanás es hacernos dudar para después llevarnos a negar. * *Nuestra intención con este estudio es buscar y encontrar argumentos sólidos sobre la veracidad de la Palabra para después enseñarla y predicarla con la autoridad de Dios.


Origen del término biblia.

Biblia es una palabra de origen griego, del plural de biblion: papiro para escribir y libro, y significa literalmente los Libros. Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: LA BIBLIA, es decir, el Libro por excelencia. Sus raíces se remontan al Antiguo Testamento. Daniel 9:2.

En Daniel 9:2 (LXX) la palabra biblia señala a los escritos proféticos. En el prólogo del libro apócrifo llamado Eclesiástico se refiere generalmente a las escrituras del AT. Este uso pasó a la iglesia cristiana (2ª Clemente 14:2), y a finales del siglo V se amplió hasta incluir al cuerpo entero de los libros canónicos que ahora conocemos.

Con este término, por tanto, se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por la iglesia cristiana. Otras formas para referirnos a la Biblia son:

·         La Palabra de Dios. La frase Palabra de Dios aparece en el Antiguo Testamento 394 veces y se refiere a la comunicación de Dios con el hombre. Por ser la palabra el vehículo con que se expresan los pensamientos, es el medio más común con el que Dios revela y realiza sus propósitos. De ahí que frases como las encontradas en los profetas: Jeremías 1.11. Ezequiel 1:3. Oseas1:1. Sean características de los libros proféticos.

·         Las Escrituras. En el Nuevo Testamento este término, en griego grafe, de donde viene la palabra grafía; o gramma de donde viene por ejemplo gramática, designa los libros sagrados del judaísmo, es decir, el Antiguo Testamento.  Juan 5:39.

Sinónimos.

El Salmo 119 es mayormente una colección de oraciones y meditaciones sobre la Palabra de
Dios, a la cual se hace referencia por medio de 10 sinónimos.

1.    Ley. Acontece 25 veces en el salmo, denota dirección o instrucción. Con más frecuencia la palabra se refiere a un cuerpo de enseñanza, en Juan 10:34 la correspondiente palabra griega para ley parece incluir todo el Antiguo Testamento.

2.    Palabra. Ocurre 20 veces en el salmo. Es un término general para la revelación de Dios.

3.    Dicho. Sucede 19 veces. Es frecuentemente un sinónimo de palabra.

4.    Mandamiento. Ocurre (en el hebreo) 21 veces en el plural y una en el singular colectivamente. Significa un mandamiento definitivo y autoritativo. Frecuentemente está unida a las siguientes dos palabras.

5.    Estatutos. Se encuentra 21 veces. En los Salmos siempre aparece en plural. Literalmente significa cosas inscritas. Así que se refiere a leyes vigentes.

6.    Juicio. Está 19 veces en el plural y 4 veces en el singular. Representa una decisión judicial que constituye un precedente, una ley que ata. En el Pentateuco se refiere a las leyes que se desprenden de los diez mandamientos. La palabra también puede significar las intervenciones judiciales de Dios sobre el impío.

7.    Preceptos. Ocurre 21 veces. Es una palabra poética para prohibición, hallada sólo en el salterio (siempre en el plural).

8.    Testimonio. Sucede 22 veces en el plural y sólo una en el singular. Es un testimonio solemne, o declaración de la voluntad de Dios. Es una palabra general para los mandamientos que llegaron a ser la norma de conducta de Dios.

9.    Camino. Usado cinco veces en el plural y seis en el singular, es un término metafórico que describe el modelo de vida marcado por la ley de Dios.

10. Senda. Es utilizado cinco veces en Salmos y es paralelo a camino.

Figuras usadas.

A) Agua. Juan. 15:3.

B) Pan. Mateo 4:4.

C) Alimento Sólido. Hebreos 5:13-14.

D) Espada. Efesios 6:17.

E) Espejo. Santiago 1:23-25.

F) Fuego Y Martillo. Jeremías 23:29.

G) Lámpara. Salmo 119:105.

H) Leche. 1ª Pedro 2:2.

I) Antorcha. 2ª Pedro 1:19.

J) Piedra De Tropiezo.1ª Pedro 2:8.

K) Semilla. Lucas 8:11-15.

Conclusiones.

Las Sociedades Bíblicas han traducido la Biblia a 1280 lenguas hasta el momento y su trabajo continúa progresivamente, porque consideran a este libro como único y especial, que sobresale por encima de todos los demás libros, aun todos juntos.

Esa es la razón por la que los cristianos se esfuerzan en difundir la Biblia en todos los países. La Sociedad Bíblica de Bélgica, por ejemplo, al ofrecer la Biblia, entrega un folleto que se inicia con estas palabras: ¿Sabe la importancia que esta Biblia, que ahora tiene en sus manos, ha tenido para millones y millones de seres como usted? A través de los siglos, millones de seres humanos han visto su existencia transformada por ella…siguen descubriendo la razón de su existencia en este mundo.

Es mi oración que en el momento en que escudriñemos detenidamente este libro, único en el mundo, encuentre su magnífico autor en cada una de sus páginas.

2 comentarios:

  1. Pastor Dios le bendiga en abundancia a uds. Y su amada familia . tendrá un tema acerca del árbol de Navidad y los gigantes que menciona la biblia

    ResponderEliminar
  2. gracias a Dios por el aporte de conocimiemto sobre diversos temas de la biblia que han publicado y por la libertad que permiten al lector para ser edificados y bendecidos para bendecir a otros. que Dios les continue usando abundantemente.

    ResponderEliminar

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...