miércoles, 20 de febrero de 2019

Bibliología. Tema 03. La Inspiración de La Escritura. Cita. aª Timoteo 3:16.



A. ¿Qué es?

La revelación y la inspiración de las Sagradas Escrituras son el fundamento sobre el cual descansa toda la estructura de la teología cristiana. La Revelación, como lo entendimos la clase pasada, es el acto en que Dios da a conocer las cosas que el hombre no puede descubrir por su propia cuenta.

La dirección de Dios sobre los escritores humanos, de tal manera que, utilizando sus propias personalidades individuales, ellos compusieron y escribieron sin error la revelación de Dios, en las palabras de los manuscritos originales.

Comencemos por definir este importante concepto:

La dirección de Dios sobre los escritores humanos, de tal manera que, utilizando sus propias personalidades individuales, ellos compusieron y escribieron sin error la revelación de Dios, en las palabras de los manuscritos originales.

Con base en esta definición entendemos entonces que:

·         Dios supervisaba, pero no dictaba literalmente el material.
·         Dios utilizó escritores humanos y sus propios estilos individuales.
·         Esto no afecto en nada para que el resultado fuera sin error alguno en sus originales.


Entonces, la Inspiración de la Biblia es la influencia divina sobre hombres elegidos por Dios para comunicar su revelación especial, es la acción ejercitada por medio del Espíritu Santo sobre los escritores de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, a fin de que proclamaran y escribieran en forma exacta y auténtica el mensaje de Dios.

La inspiración comunica y preserva lo que Dios revela. Por ejemplo, las visiones de San Juan que se encuentran en Apocalipsis, fueron dadas por revelación, pero Juan las registra en su libro por inspiración.


También por inspiración Dios ilumina el significado de hechos históricos y capacita al escritor para registrar correctamente esta interpretación divina. Toda la Biblia es conocida como la revelación de Dios, pero no todo su contenido es una revelación divina directa. Pero si todo lo que contiene la Biblia, está registrado por inspiración, bajo la supervisión del Espíritu Santo.

Por ejemplo, Dios guio a Salomón a incluir en su libro de Eclesiastés, sabiduría fatalista y secular sin una revelación especial. Lo que escribe no fue revelado, pero sí inspirado.

Otro ejemplo lo tenemos en los amigos de Job, que hablaron cosas no reveladas, pero sí están incluidos como pasajes inspirados por Dios. Hay relatos históricos incluidos por inspiración divina que se conocieron como resultados de la observación o de investigación.

En las Sagradas Escrituras hay distintos grados de revelación, pero no de inspiración.

En las Sagradas Escrituras hay distintos grados de revelación, pero no de inspiración. Por ejemplo, el libro de Romanos es mucho más elevado y sublime que el libro de Levítico, sin embargo, toda la Biblia es inspirada por igual, cada palabra, frase, relato, profecía, etc. son tal como Dios vio conveniente que fuesen incluidos.

 Podemos concluir entonces el alcance de la Inspiración:

·         Hasta las mismas palabras de la Escritura.
·         Hasta cada parte de la Escritura. Mateo 5:18.
·         Limitado a los manuscritos originales.
·         Esto no implica la infalibilidad de todo lo que los escritores dijeron e hicieron, pero garantiza la exactitud de la anotación del mensaje. Job 1:8-11.

El término inspirado por Dios del griego theopneustos (θεόπνευστος, G2315) significa literalmente soplado por Dios o alentado por Dios, indicando que las Sagradas Escrituras son producto de su aliento creativo. En las escrituras se hace referencia a: la creación del universo, la creación del hombre y a la producción de los Escritos Sagrados, todo como inspiración o aliento de Dios. Génesis 2.7. Job 33:4. 2ª Timoteo 3.16.

Teorías sobre la inspiración:

·         Inspiración natural. Como cualquier otra persona que realiza cualquier otra obra, arte, música, escultura, etc. esto rebaja a la biblia a ser otro libro más.

·         Inspiración mística. Los escritores fueron llenos del Espíritu al escribir, como lo podemos estar cualquier creyente. Eso deja abierto el canon indefinidamente.

·         Inspiración mecánica. Dice que los escritores fueron meros espectadores pasivos, cual máquina de escribir o amanuenses, esto solo es en contadas ocasiones como en el decálogo con Moisés, anula la personalidad de los escritores bíblicos; esta teoría hace caso omiso del fondo cultural que ellos reflejaron en sus escritos. Pasa por alto las obvias diferencias en el estilo de escritura de los autores bíblicos.

·         Inspiración parcial. Solo las partes que serían imposibles de conocer son inspiradas, como la creación, lo demás no es necesariamente inspiración divina, deja abierta la posibilidad de que hay textos con errores o pensamientos con prejuicios ideológicos.

·         Inspiración conceptual. Que solo fueron inspiradas las ideas generales, pero no en sí palabra por palabra. Pero todos los conceptos para ser entendidos tienen que ser expresados por medio de palabras.

·         Inspiración plenaria y verbal. Es aquella cualidad que poseen los libros canónicos de la Biblia como resultado de la obra por la cual el Espíritu Santo dirigió y gobernó a los escritores humanos, sin anular la personalidad de ellos para que consignaran sin error la revelación en las palabras de los manuscritos originales.




B. PRUEBAS DE INSPIRACIÓN.

En todo el libro, las Sagradas Escrituras afirman su inspiración de parte de Dios. Los escritores del Antiguo Testamento lo atestiguan, Jesucristo lo afirma y el testimonio de los apóstoles acerca de la autoridad divina de la Biblia es indiscutible.

1.    Escritores del Antiguo Testamento.

·         Éxodo 4:21.
·         Isaías 40:5.
·         Ezequiel 2:7
·         Ezequiel 23.32
·         Amós 3:8.

2.    Jesucristo.

·         Mateo 5:17.
·         Mateo 8:16-17.
·         Lucas 4:18-21
·         Juan 10:35.

3.    Los Apóstoles.

·         Hechos 1:16.
·         Romanos 15:4
·         2ª Corintios 3:14-16.

Dios había preservado en forma incorruptible y permanentemente las revelaciones proféticas del Antiguo Testamento. Así Jesucristo preparó a sus discípulos para que escribiesen el Nuevo Testamento. Juan 14:26.

Los apóstoles guiados por el Espíritu Santo iban a ser testigos de Cristo y sus intérpretes autorizados para registrar la revelación final para toda la humanidad en todas las naciones hasta el fin del mundo.

·         Mateo 28:19-20.
·         Juan 17:20.
·         1ª Corintios 2:11-13.
·         1ª Pedro 1:12.

C.   EVIDENCIAS DE INSPIRACIÓN.

Las evidencias de la inspiración de las Sagradas Escrituras son numerosas y absolutamente convincentes. Mencionaremos algunas de ellas para asegurar que su autor primordial es el Espíritu Santo y que los escritores humanos fueron impulsados y guiados por él. El Espíritu Santo actuó, posibilitando la escritura de la Biblia desde un principio hasta el final. De la misma forma, la transición y conservación de los Escritos se produjo de forma milagrosa.

1.    Las Escrituras mismas lo afirman.

En la sección anterior de esta lección hemos demostrado como el Antiguo Testamento reclama para sí que es un mensaje de Dios. Jesucristo mismo reconoció y dio crédito de la autoridad divina y el Nuevo Testamento es apoyado por la autoridad de los apóstoles.

2.    La supervivencia de las Escrituras.

·         Jeremías 36:27-32.
·         1ª Pedro 1:25. 

No ha habido otro libro que haya enfrentado tanta oposición como la Biblia. Se le llama el libro indestructible. Por más de 3000 años, estos escritos más antiguos han sobrevivido.

La preservación se ha visto también en su transmisión, ninguna doctrina fundamental ha sido alterada por errores o comentarios de los copistas.

Así como en los tiempos antiguos y modernos, ha sido atacado por reyes y gobernantes que han intentado su destrucción. Ha sido destruido, mutilado, pero aún permanece, crece y es leído por más personas, en más idiomas y naciones que nunca. Dios no permite que deje de existir. La preservación se ha visto también en su transmisión, ninguna doctrina fundamental ha sido alterada por errores o comentarios de los copistas.

Es asombrosa la exactitud del texto del Antiguo Testamento. Los antiguos rabinos llevaban registros de todas las letras, sílabas, palabras y líneas de ellos y había personas (escribas) que se ocupaban exclusivamente en guardar y copiar escrupulosamente las Sagradas Escrituras.

Durante la ocupación de Israel por los sirios, Antíoco Epífanes en el siglo II a.C. se esforzó para destruir toda copia de los Santos Escritos. El emperador Romano, Diocleciano en el año 303 d.C. decretó la muerte de todos los cristianos y la destrucción de todos los Sagrados Escritos. Centenares de miles de creyentes fueron ejecutados y miles de manuscritos fueron destruidos.

Sin embargo, la Biblia sobrevivió y pronto volvió a multiplicarse. Ataques contra la Biblia siguen siendo publicados sin cesar en todas partes, en periódicos, revistas, monografías, libros y enciclopedias. Las universidades más prestigiosas del mundo, instituciones seculares y religiosas continúan su ataque frontal por medio de la crítica radical. La supervivencia de la Biblia atestigua de la inspiración divina. Dios mismo la ha preservado.

3.    La unidad de la Biblia.

La Biblia contiene 66 libros y fue escrita por aproximadamente 40 autores en un período de más de 1500 años. Su contenido presenta un único mensaje Jesucristo y Su plan de salvación, tiene un sistema de doctrina que demuestran que su autor intelectual es uno, el Espíritu Santo. En toda ella encontramos una armonía asombrosa, sin contradicción, ni errores ni conflictos.

4.    La influencia de la Biblia en el mundo.

No hay otro libro que haya tenido tanta influencia para bien en el mundo como la Biblia. Ha transformado la vida de individuos, matrimonios, familias y de naciones enteras. Las doctrinas bíblicas han inspirado la más alta moralidad, amor al prójimo, elevadas leyes de países civilizados y la fundación de hospitales, orfanatos, colegios, universidades, etc.


5.    Cumplimiento de Profecías.

No hay otro libro que tenga la autoridad en la palabra profética como la Biblia. Cientos de profecías escritas en las Sagradas Escrituras se han cumplido literalmente y ello muchas veces siglos después. Esto no es así con el Corán, escritos del budismo y confucianismo o las profecías de Nostradamus, etc.

6.    La arqueología.

El reconocido arqueólogo W. A. Albright, afirma que los descubrimientos arqueológicos confirman de una manera notable lo que relata la Biblia. En su libro From the Stone Age to Christianity, (Desde la edad de la piedra hasta el cristianismo) dice: Referente a Israel, defiendo la historicidad sustancial de la tradición patriarca, Génesis 11-50. Reconozco que el pacto fue no solamente tan antiguo como había pensado, sino que fue mucho más persuasivo en su influencia de lo que me había imaginado...

7.    La experiencia cristiana.

Cada día miles de personas experimentan la presencia de Dios y su Poder para vivir una nueva vida moral y espiritual. Ellos sienten que al recibir a Cristo tienen paz y la seguridad de que están reconciliados con Dios. 2ª Corintios 5:17

Dios es una realidad, él da poder para vencer tentaciones, sobrellevar aflicciones y vivir en armonía con el prójimo. Mateo 7:7-8. Mateo 21:22. Romanos 8:16. Santiago 4:7. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...