miércoles, 13 de febrero de 2019

Bibliología. Tema 02: Revelación. Cita. Hechos 14:15-17.


La clase anterior entendimos que la Bibliología, es el estudio de la Biblia, Biblos libro, Logos estudio. También se conoce como Doctrina de las Sagradas Escrituras. Dios se revela a Si mismo, hablando con misericordia y ternura, revelando su plan maravilloso que él ha ideado desde antes de la creación del mundo.

Ahí está su plan de salvación para cada ser humano que se arrepiente y cree en su mensaje. Este tiene el privilegio de ser redimido, perdonado y de ser hecho un hijo suyo, para así andar con su Padre celestial en una vida de Santidad y luego estar con él, por toda la eternidad.

En la filosofía del deísmo, se acepta la existencia de Dios, pero lo ubica fuera del universo, negando la necesidad de revelación o de comunión con el hombre. Sin embargo, hay una revelación de parte de Dios, y es de esperarse que haya un registro de su interés de comunicación con el hombre. Ese registro que Dios ha dejado es la Biblia, las Sagradas Escrituras. Dios hablando y amando al hombre.

A.  
Dios los conoció, llamó, forjó y capacitó por medio de las circunstancias: culturales, familiares, condiciones sociales, estudios, adversidades, experiencias, etc. para llegar a ser el instrumento adecuado para escribir las Sagradas Escrituras.
 
ESCRITORES BÍBLICOS.

Dios en su infinita sabiduría preparó de antemano a los aproximadamente 40 escritores bíblicos, que vivieron en un período de 1600 años, desde Moisés hasta el apóstol Juan. Dios los conoció, llamó, forjó y capacitó por medio de las circunstancias:

·         Culturales,
·         Familiares,
·         Condiciones sociales,
·         Estudios, adversidades, experiencias, etc.

Para llegar a ser el instrumento adecuado para el servicio que Dios requería de ellos, el escribir las Sagradas Escrituras.

Fueron hombres de diferentes clases sociales y de variada posición económica. A todos ellos los utilizó Dios como instrumentos y los guio en la escritura de su Palabra sin que cometiesen errores.

Algunas características, que prepararon de antemano la vida de los siguientes autores, y su resultado literario:

1. Moisés. Se crio por 40 años en la casa del Faraón, preparado en la letra, e hizo uso del papiro. En el desierto por otros 40 años, aprendió mansedumbre y la habilidad de escuchar a Dios. Por otros 40 años fue el caudillo de la nación de Israel. Moisés escribió el Pentateuco.

2. David. Durante su niñez y juventud fue pastor de ovejas, ahí se formó su corazón compasivo, además fue amante de la música, como pastor debió tener tiempo para componer canciones al contemplar la creación de DIOS, ya más grande pasó mucho tiempo en el palacio del rey Saúl, donde aprendió a liderar y gobernar una nación. David escribió la mayoría de los Salmos.

3. Salomón. Como hijo y heredero al trono de David, tuvo la preparación necesaria como príncipe de Israel, las experiencias vividas por su padre debieron dejarlo marcado de por vida. Salomón escribió algunos Proverbios, Cantares y Eclesiastés.

4. Daniel. Como príncipe de la nación judía, fue uno de los jóvenes apartado de los demás exiliados a babilonia, de los enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey, para que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Daniel escribió su libro homónimo.

5. Lucas. Tuvo preparación en letras y medicina, lo cual lo llevó a ser muy metódico en sus registros. Lucas escribió el tercer evangelio.

6. Pedro. Caminó 3 años y medio al lado de Jesús, vivió de primera mano sus milagros, señales, sus palabras, su pasión, muerte y resurrección. Sus vivencias se ven ampliamente plasmadas en sus escritos: 1ª y 2ª de Pedro y el evangelio de Marcos.

7. Pablo. Nacido hebreo de hebreos, en cuanto a la ley, fariseo, preparado a los pies de Gamaliel, el Maestro más importante de su época, llamado el tigre del sanedrín por su habilidad en el manejo de la Toráh. Escribe la mayoría de los libros doctrinales del N.T.

B.   LA AUTO REVELACIÓN.

En nuestra última clase de Pneumatología abordamos ligeramente el término revelación, para poder ligarnos a nuestro estudio actual de bibliología, ha llegado el tiempo de estudiarlo más a fondo y en el contexto de este estudio.

El término revelación, ya lo dijimos, del griego apokalupsis, significa, traer a luz, impartir, descubrir aquello que sin ello se mantendría desconocido. La revelación es un punto clave y trascendente para diferenciar el cristianismo de toda religión teísta. La revelación es posible cuando admitimos de que Dios es Omnipotente. Él es capaz de hacer conocer Su mente y propósitos al hombre.

La revelación es un punto clave y trascendente para diferenciar el cristianismo de toda religión teísta.
 
La revelación se lleva a cabo cuando admitimos la sabiduría y bondad de Dios, lo que lo lleva a comunicarse con el hombre, Su creación. La revelación es un punto clave y trascendente para diferenciar el cristianismo de toda religión teísta.

Martín Lutero dijo: es necesario que el Deus absconditus (el Dios escondido) tome la iniciativa para llegar a ser el Deus revelatus (el Dios revelado).

Sin una auto revelación de DIOS, la humanidad no puede descubrirle ni saber a ciencia cierta las verdades de él. El hombre por sus propios medios no es capaz de conocer a Dios, es necesario que el creador tome la iniciativa en darse a conocer.

Lo hace como una expresión de pura gracia. Dios se revela para el beneficio de los hombres a fin de que le conozcan personalmente, sus pecados sean perdonados y la comunión con él sea restaurada. El mayor privilegio de cada ser humano es conocer a Dios, glorificarle y disfrutar la comunión con él en esta vida y eternamente. El ser humano nunca ha encontrado a DIOS, ÉL por gracia se ha auto revelado a nosotros.

Previamente ya también establecimos que Dios se ha revelado en dos formas principales: en forma general y en forma especial. Conocemos la revelación general a través de: la creación, la historia y la constitución del ser humano. La revelación especial se encuentra en: las Sagradas Escrituras, en Cristo y en la experiencia cristiana.

1.    REVELACIÓN GENERAL.

Esta revelación es aquella que le fue dada originalmente a todo ser humano en: la creación, la historia y en la naturaleza humana. Nos declara desde el amanecer de la creación de la certeza de la existencia de Dios, la majestad de su Ser y la santidad de sus requisitos.

La revelación general de Dios se puede reconocer en las siguientes formas:

a.    En su Creación.

Por medio de la naturaleza, Dios se da a conocer a toda la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Al observar el orden, designio y belleza que se ven en el universo, es lógico creer que hay una mente infinitamente sabia y un poder extraordinario tras todo ello.

Como un reloj implica que haya un relojero, así la creación insinúa un creador.

·         Salmos 19:1.
·         Salmos 50:6.
·         Romanos 1:20.
b.    En la Historia.

Dios se ha dado a conocer por sus Hechos que observamos en el transcurso de los siglos en la historia secular.

·         Hechos 14:15-17.
·         Hechos 17:25-26.

c.    La Conciencia del Hombre.

Dios se ha revelado a si mismo al hombre, que observa la naturaleza y consulta a la historia. Dado que Dios creó al hombre a su imagen, este es el más noble de sus criaturas y parte de la revelación divina.

La misma constitución humana señala que Dios es una persona, esto es, que tiene atributos personales tales como inteligencia, emociones, la capacidad de elegir y comunicarse.

·         Eclesiastés 3:11.
·         Hechos 17:27-28.

La revelación general declara la creación y el gobierno de Dios a través del universo.
 
La revelación general declara la creación y el gobierno de Dios a través del universo. Sin embargo, esta revelación general, no demuestra la particularidad de muchas doctrinas, por ejemplo: la trinidad, el pecado, el perdón, vida después de la muerte, y un largo etc.

Mientras que nuestra conciencia nos da luz de que Dios es un Dios Santo, al mismo tiempo nosotros no tenemos, de la revelación que recibimos en la naturaleza, evidencia de que Dios es un Dios de amor, en otras palabras: La razón le enseña al hombre que como pecador merece ser condenado, pero no puede saber, que Dios ha de tener misericordia de él, y proveerá para su salvación.

En Romanos 1:18-3:20. Aquí la pregunta surge ¿Es posible que los paganos que no tienen la luz del evangelio sean salvos obedeciendo a la luz de su conciencia? Este concepto existe en el movimiento liberal con el estudio de religiones comparativas, el cual procura sincretizar las diversas ideas religiosas. Según ellos se salva respondiendo positivamente a la luz que la persona tiene.

El apóstol Pablo habla de "la ley escrita" en los corazones de los gentiles por la cual los que no tienen la ley de Dios hacen por naturaleza lo que es de la ley. Romanos 2:14-15. Asevera también que Dios pagará... vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria y honra e inmortalidad... al judío primeramente y también al griego. Romanos 2:6-10.
 
¿Significa esto que se salva por las obras y no por la fe en el caso de los que nunca han oído el mensaje de Cristo? No, de ningún modo, un estudio del contexto de los versículos citados nos enseña que Pablo no contradice aquí su tesis, la cual sostiene que el hombre es salvo no por lo que hace sino por lo que Cristo ha hecho por él.

Teóricamente puede salvarse viviendo según la luz que uno tiene, pero en la práctica nadie ha
llevado esta vida perfecta. Pablo termina su exposición de la culpabilidad del hombre. Romanos 3:10, 23.

Lo que Pablo trata en Romanos 2:1-16 son los principios del juicio de Dios y no el camino de la salvación. El Señor juzga a los hombres según la ley que tiene y según sus obras. Por la revelación general los paganos tienen suficiente luz para no tener excusas de su ignorancia respecto a la existencia de Dios, pero insuficiente luz para ser salvos. Solo Cristo es el Camino para llegar al Padre. Juan 14.6.

El valor de la revelación general es muy limitado. Solo enseña que Dios existe, es poderoso, es sabio y es el autor del orden y de la belleza. No identifica al Verdadero DIOS, sino que es interpretado de diversas formas, para unos es:

·         Dios (Como ser supremo solamente).
·         Alá.
·         Brama.
·         Tata.
·         Krishna.
·         Etc.

Esta revelación general no revela la naturaleza de Dios, su gracia y plan de redención. La revelación general no nos basta para señalarnos el camino de salvación, sino todo lo contrario, sirve para condenar al hombre, pues nos muestra que este no vive según la luz que tiene.

Sin embargo, no debemos descartar del todo el valor de la revelación general. En ella se encuentra la ley moral del hombre, lo cual proporciona a la sociedad la base para regular su conducta. De no ser por esa luz aun latente en nuestro interior, las sociedades serían un caos ético-moral.

Si la sociedad no observara en alguna medida los principios de la moralidad y la ética, degeneraría en un caos y pronto dejaría de existir.

También se puede emplear la revelación general de que Dios es real para abrir el camino en su mente y aceptar el siguiente paso: la revelación especial.

La revelación especial fue necesaria porque hay verdades que Dios quería comunicar al hombre como: su carácter divino, sus planes, la salvación del pecador, su iglesia, etc. que el hombre nunca podría alcanzar por sus propios esfuerzos.

2.    REVELACIÓN ESPECIAL.

Por medio de la revelación general el hombre conoce algo acerca de Dios, pero por medio de la revelación especial, el hombre puede conocer a Dios personalmente.

a)   
La revelación general es impersonal y dada a toda la humanidad durante todos los siglos, pero, la revelación especial es:

·         Específica.
·         Esporádica.
·         Concreta.
·         Histórica.
·         Personal.

Dios habla a determinados hombres, en determinados lugares, en determinadas circunstancias y en determinados momentos, para lograr propósitos específicos; redimir al ser humano y revelar su gloria divina.

Dios se da a conocer a personas selectas; a través de los escritos de los profetas y de los apóstoles (la Biblia); y en la persona de su Hijo Jesucristo.

b)     

La revelación personal de Dios es para nuestro beneficio:

·         Levítico 26:12.
·         Salmos 107:20.
·         Juan 10:10b.
·         2ª Pedro 3:9.

c)    

 La revelación especial es por medio de las Sagradas Escrituras, la Santa Biblia. ¿Por qué todo un libro? Puede ser porque, Él está ausente física o corporalmente, como persona, y además para que No Olvidemos como es nuestra costumbre.

·         Josué 1:13.
·         Malaquías 4:4
·         Judas 17.

El material que se había de registrar (escribir), Dios se lo revelaría a los hombres de diversas maneras:

·         Génesis 41:1, 15-16.
·         Éxodo 31:18.
·         Éxodo 33:11.
·         2ª Pedro 1:21.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 05: El Impacto De La Santidad. Marcos 4:35-41.

La santidad de Dios no es solo un atributo más en la larga lista de los que Dios posee, la santidad es su esencia, Dios dejaría de ser Dios ...