miércoles, 10 de abril de 2019

Bibliología. Tema 10: Inerrancia: Pasajes Difíciles. Cita: Mateo 24:35.


  
La clase pasada comenzamos a estudiar la inerrancia e infalibilidad de la Escritura, entendimos que la Biblia está libre tanto de errores formales como materiales, y creerlo es fundamental para el cristianismo pues todas las doctrinas en las que creemos están contenidas en la Escritura, y si está falla o tiene errores, las doctrinas caen por consecuencia.

Pero, como concluimos la clase pasada, también reconocemos que hay pasajes difíciles en la Biblia, así como sinceros desacuerdos sobre su interpretación, por lo tanto, en esta clase nos daremos a la tarea de estudiar los 10 pasajes más malinterpretados que han dado pie a pensar que la biblia tiene discrepancias que puedan minar su inerrancia.

No vamos a tratar los pasajes controversiales en doctrina como Romanos 9, Juan 3:16, Juan 1:10-13, etc. que dan pie a diferentes puntos de vista soteriológicos, cristológicos, etc. vamos a tratar específicamente los pasajes que han levantado controversia al dar la impresión de caer en contradicciones que pueden llevarnos a poner en duda la inerrancia de la Escritura.

Nuestra perspectiva frente a dichos pasajes está definida de antemano, nos acercamos creyendo firmemente en la inerrancia, por lo tanto, ni estos, ni ningún otro pasaje comprueba que la biblia tiene errores, lo máximo que podemos aceptar es que no lo podemos explicar claramente por el momento.

Pensemos en un esposo que regresa a casa por la noche, después de un día arduo de trabajo y a lo lejos ve que su esposa se despide efusivamente de otro hombre, de momento puede vacilar en su mente y creer que hay infidelidad conyugal, podría tomar la decisión de irse y no regresar nunca, pero si hay la suficiente confianza, construida durante muchas experiencias positivas juntos y esa confianza ha crecido con los años, él va a suponer que su esposa tenía una buena razón para despedirse así.

De igual forma, si llegamos a la Biblia, con la confianza de que las palabras fueron inspiradas por DIOS, y por lo tanto está libre de errores, y esa confianza ha sido reforzada y ha crecido con los años, al comprobar nosotros mismos de que la Palabra es totalmente confiable, entonces no seremos perturbados por una supuesta contradicción y definitivamente no concluiremos de forma apresurada que tiene fallas o errores.

Pero si de antemano, venimos prejuiciados, pensando que la biblia tal vez tiene errores, entonces al encontrarnos con pasajes problemáticos en su interpretación o conjetura, concluiremos que la Biblia no es inerrante, por lo tanto, todo depende de la actitus con la que nos acerquemos.
Los pasajes que veremos son:

A.   En el Antiguo Testamento.

a.    Los dos relatos de la creación. Génesis 1:11-12. vs Génesis 2:5.

Son dos los errores en esta suposición, el primero es que el capítulo 2 añade al relato del capítulo 1 de forma complementaria no contradictoria. El segundo es que se refiere a la clase de plantas que requieren cultivo no a toda clase de plantas verdes.

Por lo tanto, con base en una buena exegesis, se descarta todo indicio de contradicción.

b.    La esposa de Caín. Génesis 4:17.

Aunque para un creyente no debería de presentare ningún problema el hecho de que Caín se haya casado, hay quienes afirman que es una prueba de que la biblia tiene errores, pues si Adán y Eva fueron los primeros y hasta ese entonces únicos seres humanos, entonces ¿De dónde salió la esposa de Caín?



Es sabido por la Escritura que Adán y Eva tuvieron más hijos que Caín, Abel y Set. Génesis 5:4.

Esto plantea que entonces en las primeras generaciones hubo matrimonios entre hermanos, primos, sobrinos, etc. Si bien hoy en día es algo aberrante, sobre todo por el peligro de malformaciones congénitas, pues si ambos padres son portadores de genes afectados es mayor la probabilidad de que suceda. Indudablemente Adán y Eva no fueron portadores de ese tipo de genes pues ellos proceden directamente de la mano creadora de DIOS, y por lo tanto las primeras generaciones tampoco, con el paso del tiempo y la degeneración del pecado en los seres humanos es que se fue dando.

c.    23,000 ó 24,000. Números 25.9. vs 1ª Corintios 10:8.

La frase de Pablo en un día es la que hace la diferencia, pues bien pudieron morir los otros 1000 en los días siguientes, además ningunos de los dos relatos dice que solamente o exactamente fue la cifra dada, pudo ser un aproximado y en el redondeo uno subió y el otro bajó.

d.    ¿Quién hizo que David censará al pueblo? 2ª Samuel 24:1. vs 1ª Crónicas 21:1.

Un relato dice que fue DIOS y el otro que fue satanás, más esto no hace que estén en conflicto, sabemos que en realidad intervinieron los dos, es algo que comprender los atributos de DIOS, en específico su Soberanía nos deja claro, no es la primera ni la única vez que sucede, Pablo afirma algo similar en 2ª Corintios 12:7. Otros ejemplos son la historia de Job o la traición de Judas Iscariote.

e.    ¿Quién mató a Goliat? 1ª Samuel 17:50. vs 2ª Samuel 21:19.

Aunque hay quienes afirman que es evidente la contradicción en la Escritura al citar estos dos pasajes, sin embargo, están dejando fuera el contexto de las historias relatadas, pues hablan de batallas diferentes, una en Gob y la otra entre Soco y Azeca. El hecho de que haya dos personas con el mismo nombre solo demuestra que esto se viene dando desde tiempos antiguos.

B.   En el Nuevo Testamento.

a.    Llevar bordón. Mateo 10:9-10. Lucas 9:3. vs Marcos 6:8.

Marcos dice que Jesús les permitió llevar bordón a sus discípulos, mientras que Mateo y Lucas dicen que no se los permitió. Al juntar los dos relatos nos damos cuenta que el Señor permitió a sus discípulos llevar cualquier bordón que ellos ya tuvieran (Marcos) sin embargo, no lo podían ir a comprar o conseguir si no tenían uno, además la idea central en ambos pasajes es clara: no hagan provisiones especiales para el viaje, confíen en la provisión de DIOS.

b.    La semilla de mostaza. Mateo 13:32.

En su parábola, el Señor menciona a la semilla de mostaza como la más pequeña de todas las semillas, botánicamente la semilla de mostaza no es la más pequeña de todas las semillas, alegan que o bien Jesús mintió o se equivocó. Si aceptamos este argumento surge la pregunta ¿En que más nos miente o en que más se equivoca? O si mintió a sabiendas, no es impecable, por lo tanto, las doctrinas esenciales del cristianismo caen como fichas de dominó, una tras otra.

Pero antes de aceptar un error donde no lo hay, veamos detenidamente el pasaje, aunque es sabido en la botánica que la semilla de mostaza no es la más pequeña, que semillas como la de amapola o la ruda son aún más pequeñas, sin embargo, en la época en que el Señor predicó había una expresión proverbial entre los judíos pequeño como grano de mostaza, recordemos que el lenguaje del Señor fue siempre acorde a la época para que su mensaje fuera claro y entendible.

Otro hecho que hay que resaltar es que la frase más pequeña es un comparativo no un superlativo (adjetivo absoluto) y la traducción correcta debe de ser entonces más pequeña que otras, en otras palabras, el Señor no hizo una declaración absoluta, sino que puso la semilla de mostaza en la categoría de las semillas más pequeñas.

Las dos explicaciones satisfacen la duda y hasta pueden usarse al mismo tiempo, no se excluyen una a la otra, así que Jesús no cometió ningún error técnico ni científico.

c.    Los dos ciegos en Jericó. Mateo 20:29-34. vs Marcos 10:46-52 y Lucas 18:35-43.

Mientras que podemos pensar que los detalles que difieren en los relatos hacen notorio que hay errores, más bien, los relatos se complementan mutuamente entre sí.

Mateo menciona dos ciegos, Marcos y Lucas solo uno, Marcos hasta lo menciona por nombre: Bartimeo, más que un error por ser Bartimeo el más famoso de los dos ciegos entonces Marcos y Lucas solo lo mencionan a él, no ven necesario mencionar a su amigo, además ni Marcos ni Lucas dicen que estaba solamente un ciego, excluyendo así la posibilidad de que se omitiera al otro por error.

d.    El padre de Zacarías. Mateo 23:35 vs 2ª Crónicas 24:20.

En Mateo se le llama hijo de Berequías mientras que en Crónicas se le llama hijo de Joiada. En la biblia la frase hijo de no siempre significa que es la generación inmediata, por ejemplo, Labán llama a sus nietos como sus hijos e hijas. Génesis 31:28. O como el caso del Señor Jesús mismo, que en repetidas ocasiones le llaman hijo de David.

Lo más probable es que Joiada haya sido el abuelo de Zacarías y que se le nombrará en el relato de Crónicas debido a su reciente fama.

e.    La muerte de Judas. Mateo 27:5. vs Hechos 1:18.

Desde la época de Agustín de Hipona, aproximadamente en el año 390, se ha apelado a esta supuesta discrepancia para desacreditar la Escritura, y desde entonces se le ha dado una explicación satisfactoria.

Bien pudo ser que Judas al ahorcarse, se reventó la soga, cayó de cabeza y se derramaron sus intestinos debido al golpe. La otra aparente discrepancia es ¿Quién compró el campo? ¿Judas o los sacerdotes? Los sacerdotes pudieron comprar el campo a nombre de Judas pues como ellos mismos lo habían mencionado, ya no querían verse involucrados con dinero sucio.

Conclusiones:

Estos son solo 10 ejemplos de los numerosos casos donde los detractores de la Escritura, han tratado de desacreditarla, sin embargo, ha resistido los embates durante más de 2000 años y lo seguirá haciendo hasta que Cristo regrese, pues el cielo y la tierra pasarán, pero la Palabra de DIOS jamás pasará.

Siempre que te encuentres con un pasaje difícil de entender o te digan que en ese pasaje hay un error, no te preocupes ni te molestes, la Palabra se defiende ella misma, así que no hay nada que temer, ten la seguridad de que está libre de errores, sin embargo, nosotros somos los portavoces, así que nuestra responsabilidad es estar siempre preparados para quienes demanden razón de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un Dios Santo 11: Contender con Dios Parte 1. Habacuc 1:2-4.

La máxima expresión de la ira y la justicia de Dios se pueden ver en la cruz del calvario, es ahí donde la justicia santa de Dios se hace ...