miércoles, 17 de abril de 2019

Bibliología. Tema 11:La Neo Ortodoxía vs La Declaración de Chicago. Cita: Juan 1:1.


En las clases pasadas hemos estudiado acerca de la infalibilidad y la inerrancia de la Escritura, ambos conceptos son esenciales en el cristianismo ortodoxo, pues el alejarse o negar, cualquiera de los dos, nos aleja automáticamente del verdadero cristianismo bíblico e histórico.

Además, es la inerrancia, junto a la Inspiración, son las que le dan el status de autoridad divina a la biblia, si una de las dos cae, la autoridad bíblica cae junto con ellas.

Son cinco las posturas que se han tomado a lo largo de la historia con respecto a la autoridad de la Escritura:

1. El Racionalismo. Niega la revelación Divina. El hombre llega a ser la autoridad. El humanismo secular es el que más promueve esta postura, por negar obviamente la existencia de DIOS.

2. El Catolicismo Romano. Enseña que la Iglesia Católica Romana es la autoridad sobre la Biblia. Añaden las tradiciones de la Iglesia, y el Papa es la autoridad final.

3. El Misticismo. Enseña que las experiencias tienen tanta autoridad que las Escrituras. Las sectas pentecostales, carismáticas, etc. son las que caen en este rubro, pues dan a las experiencias místicas como supuestos encuentros con DIOS la misma autoridad que a la Palabra, tal vez no oficialmente, pero en la práctica, lo hacen cuando se niegan a dejar las prácticas anti bíblicas como caer de espaldas en el espíritu, porque sintieron muy bonito al señor.

4. La Ortodoxia: Enseña que sólo la Biblia tiene autoridad.

a) La Biblia es la Palabra de Dios infalible e inerrante.
b) La Biblia es la única regla de fe y práctica (excluye la experiencia).
c) El razonamiento y el conocimiento lógico deben someterse a las Escrituras por la falibilidad del hombre.
d) No existe revelación divina especial más autoritaria que las Escrituras.

5. La Neo-ortodoxia. Enseña que la Biblia es un testigo falible, en otras palabras, no totalmente confiable, de la revelación de Dios. La Biblia llega a ser la Palabra de Dios a través de una experiencia crítica.

La neo ortodoxia es un movimiento religioso que comenzó después de la primera guerra mundial, como una reacción contra el fracaso de las ideas del protestantismo liberal. Se desarrolló principalmente por los teólogos suizos Karl Barth y Emil Brunner. 



La llamaron neo ortodoxia porque la vieron como un avivamiento de la vieja teología reformada. La neo ortodoxia difiere de la vieja ortodoxia en sus opiniones de la palabra de Dios y el pecado.

El punto de vista ortodoxo sostiene que la biblia es la palabra revelada e inspirada por Dios. La inspiración plenaria y verbal. Esta doctrina de la inspiración llega a la conclusión lógica de que los manuscritos originales no tienen ni error ni contradicción.

La neo ortodoxia define que la palabra de Dios es Jesús. Juan 1:1, y dice que la biblia es simplemente la interpretación del hombre acerca de los hechos de la palabra de Dios. Por lo tanto, la biblia no es inspirada por Dios, y, por ser un documento humano, hay algunas porciones de la misma que no podrían ser literalmente ciertas. Dios habló a través de la historia redentora, y hoy en día Dios habla en la medida que las personas encuentran a Jesús, pero la biblia en sí misma no es una verdad objetiva.

La neo ortodoxia enseña que la biblia es un medio de la revelación, mientras que la ortodoxia cree que es la revelación. Esto significa que, para un teólogo neo ortodoxo, la revelación depende de la experiencia o de la interpretación personal de cada individuo.

La biblia sólo llega a ser la palabra de Dios, cuando Dios usa sus palabras para llevar a alguien a Cristo. Los detalles de la biblia no son tan importantes como el tener un encuentro con Jesús que cambia la vida. La verdad se convierte así en una experiencia mística, y no está establecida definitivamente en la biblia, según la neo ortodoxia.

En 1978 un grupo de teólogos se reunió en Chicago, bajo la bandera del Concilio Internacional sobre la Inerrancia Bíblica (ICBI, por sus siglas en inglés) para redactar un documento que hiciese historia en la Iglesia y que pudiera presentarse en oposición al extravío neo-ortodoxo entre los evangélicos.

Nosotros en Remanente Escogido, como muchas iglesias históricas y alrededor del mundo, nos apegamos a la Declaración de Chicago sobre la inerrancia de la biblia.

Igual que todos los documentos históricos del Cristianismo la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica se creó a partir de un esfuerzo por parte de los líderes del cristianismo de reunirse por consentimiento común y forjar una posición bíblica que se levantase en oposición a una herejía actual.

La declaración de ICBI fue formulada en forma de un conjunto de Afirmaciones y Negaciones. Entre los 19 Artículos de la Declaración de Chicago, los Artículos III al XIX se hallan en directa oposición a las doctrinas neo-ortodoxas específicas que actualmente están siendo enseñadas en clases y en escritos de muchos profesores en así llamados seminarios “evangélicos” en los Estados Unidos.

Artículo I

·         AFIRMAMOS que las Santas Escrituras deben de ser recibidas como la absoluta Palabra de Dios.
·         NEGAMOS que las Escrituras reciban su autoridad de la Iglesia, de la tradición o de cualquier otra fuente humana.

Artículo II

·         AFIRMAMOS que las Escrituras son la suprema norma escrita por la cual Dios enlaza la conciencia, y que la autoridad de la Iglesia está bajo la autoridad de las Escrituras.
·         NEGAMOS que los credos de la Iglesia, los concilios o las declaraciones tengan mayor o igual autoridad que la autoridad de la Biblia.

Neo Ortodoxia: La Biblia es solamente un testigo de la revelación, o llega a ser revelación en un encuentro. La Biblia en sí no es revelación absoluta y divina. Las marcas negras en una página en blanco no pueden jamás ser revelación en y por sí mismas.
        
Artículo III

·         AFIRMAMOS que la Palabra escrita, en su totalidad, es la revelación dada por Dios.
·         NEGAMOS que la Biblia sea únicamente un testigo de la revelación, o que llegue a ser revelación solamente en un encuentro, o que dependa de las reacciones de los hombres para su validez.

Neo Ortodoxia:  El lenguaje humano es inadecuado como vehículo para comunicar la verdad divina absoluta.
           
Artículo IV

·         AFIRMAMOS que Dios, quien hizo a la humanidad a Su imagen, ha usado el lenguaje como un medio de revelación.
·         NEGAMOS que el lenguaje humano se halle tan limitado por nuestra condición de creaturas creadas que se hace inadecuado como un vehículo para la revelación divina.

Neo ortodoxia: La revelación posterior algunas veces contradice la revelación anterior. A menudo el amor se opone a la justicia bíblica.
           
Artículo V

·         AFIRMAMOS que la revelación de Dios en las Sagradas Escrituras fue progresiva.
·         NEGAMOS que una revelación posterior, la cual puede completar una revelación inicial, pueda en alguna forma corregirla o contradecirla. Negamos además que alguna revelación normativa haya sido dada desde que el Nuevo Testamento fue completado.

Neo Ortodoxia: La Biblia es, en un cierto sentido, la Palabra de Dios (en singular) pero las palabras de la Biblia no son las Palabras de Dios (en plural.) Aunque la Biblia es inspirada en algún sentido, las palabras y oraciones exactas no son inspiradas a la manera en que Hodge y Warfield declaran.

Artículo VI

·         AFIRMAMOS que la totalidad de la Escritura y todas sus partes, aún las mismas palabras originales, fueron dadas por inspiración divina.
·         NEGAMOS que la inspiración de la Escritura pueda afirmarse con justa razón con respecto al todo, pero no respecto a las partes, o de algunas partes, pero no de la totalidad.


Neo ortodoxia: La Biblia, como libro, no es cualitativamente diferente a ningún otro libro. Los escritores bíblicos fueron excepcionalmente sensibles al movimiento de Dios en sus vidas y en la historia alrededor de ellos y registraron, de la mejor manera que pudieron, lo que observaron, sin ninguna intervención milagrosa en la que Dios estuviese escogiendo las palabras.
        
Artículo VII

·         AFIRMAMOS que la inspiración fue la obra por la cual Dios, por Su Espíritu y a través de escritores humanos, nos dio Su Palabra. El origen de la Escritura es divino. La mecánica de la inspiración divina sigue siendo para nosotros, en gran parte, un misterio.
·         NEGAMOS que la inspiración pueda ser explicada meramente en términos de la perspicacia humana, o a elevados estados de conciencia de cualquier tipo.

Neo ortodoxia: La doctrina de la inerrancia, tal y como Warfield la establece, requiere que Dios hubiese dictado las oraciones y que pasara por alto las personalidades de los autores humanos.
           
Artículo VIII

·         AFIRMAMOS que Dios en Su Obra de inspiración utilizó las personalidades y los estilos literarios distintivos de los escritores a quienes había escogido y preparado.
·         NEGAMOS que Dios, al hacer que estos escritores usaran incluso las palabras que Él había escogido, hubiese anulado sus personalidades.

Neo Ortodoxia: Puesto que “errar es de humanos,” todos los escritos humanos, incluyendo la Biblia, están contaminados con errores, ideas equivocadas, exageraciones o eufemismos.
           
Artículo IX

·         AFIRMAMOS que la inspiración, aunque no confiriera omnisciencia, garantizó la expresión fiel y fidedigna de todos los asuntos sobre los cuales los autores Bíblicos fueron movidos a hablar y escribir.
·         NEGAMOS que el carácter finito o la condición caída de estos escritores, por necesidad u otra razón, introdujeran distorsiones o falsedades en la Palabra de Dios.

Neo ortodoxia: Puesto que los manuscritos originales ya no existen, es una pérdida de tiempo incluso hablar de ellos confiriéndoles ya sea inerrancia o la presencia de errores.
           
Articulo X

·         AFIRMAMOS que la inspiración, estrictamente hablando, se aplica únicamente al texto autográfico de la Escritura el cual, en la providencia de Dios, puede ser establecido a partir de los manuscritos disponibles con gran precisión. AFIRMAMOS además que las copias y las traducciones de la Escritura son la Palabra de Dios en la medida en que representen fielmente el original.
·         NEGAMOS que cualquier elemento esencial de la fe cristiana se vea afectado por la ausencia de los autógrafos. NEGAMOS además que esta ausencia haga que la afirmación de la inerrancia bíblica se convierta en algo inválido o irrelevante.

Neo ortodoxia: La Biblia puede ser infalible, pero no es inerrante.
           
Artículo XI

·         AFIRMAMOS que la Escritura, habiendo sido dada por inspiración divina, es infalible, de modo que, lejos de inducirnos al error, es verdadera y confiable en todos los asuntos que aborda.
·         NEGAMOS que sea posible que la Biblia sea al mismo tiempo infalible y errada en sus declaraciones. La infalibilidad y la inerrancia se pueden distinguir, pero no separar.

Neo ortodoxia: La Biblia es verdadera en asuntos de fe y práctica, doctrina y moral, pero no es necesariamente cierta cuando habla de asuntos de interés para la historia y la ciencia.
           
Artículo XII

·         AFIRMAMOS que la Escritura es inerrante en su totalidad siendo libre de toda falsedad, fraude o engaño.
·         NEGAMOS que la infalibilidad y la inerrancia Bíblica se limiten a temas espirituales, religiosos o relacionados con la redención, excluyéndose de dar afirmaciones en los campos de la historia y la ciencia. NEGAMOS además que las hipótesis científicas sobre la historia de la tierra (la geología) puedan usarse de manera debida y apropiada para anular la enseñanza de la Escritura con respecto a la creación y el diluvio.

Neo ortodoxia: La inerrancia queda negada o invalidada por palabras mal escritas, la gramática informal, la hipérbole y las cifras redondeadas.
           
Artículo XIII

·         AFIRMAMOS el carácter apropiado del término inerrancia como término teológico con referencia a la completa veracidad y confiabilidad de la Escritura.
·         NEGAMOS que sea apropiado evaluar la Escritura de acuerdo a criterios de verdad y error que sean ajenos a su uso y propósito.  NEGAMOS además que la inerrancia sea invalidada por fenómenos bíblicos tales como la falta de precisión técnica moderna, irregularidades en la gramática o en la ortografía, descripciones de la naturaleza basadas en la observación, el reportaje de falsedades, el uso de la hipérbole y las cifras redondeadas, la disposición temática del material, la variación en las selecciones de material en los registros paralelos, o el uso de citas libres.

Neo ortodoxia: Si no existen en la actualidad soluciones a las aparentes contradicciones y errores, esto quiere decir que nunca existirán tales soluciones.
           
Artículo XIV

·         AFIRMAMOS la unidad y la consistencia interna de la Escritura.
·         NEGAMOS que los supuestos errores y discrepancias que aún no hayan sido resueltos menoscaben las afirmaciones de verdad que hace la Biblia.

Neo ortodoxia: La Biblia no enseña la inerrancia.       

Artículo XV

·         AFIRMAMOS que la doctrina de la inerrancia se fundamenta en la enseñanza de la Biblia con respecto a la inspiración.
·         NEGAMOS que la enseñanza de Jesús acerca de la Escritura pueda ser descartada debido a presiones para complacer a otros o a cualquier otra limitación natural de Su humanidad

Neo ortodoxia: La doctrina de la inerrancia de la Escritura es nueva en el escenario de la historia de la Iglesia. Esta fue inventada por Francis Turretin en el siglo XVII y fue popularizada en nuestro siglo por B. B. Warfield. No era creída por parte de la Iglesia primitiva, Agustín, los Católicos Romanos o los Reformadores.
           
Artículo XVI

·         AFIRMAMOS que la doctrina de la inerrancia ha sido parte integral de la fe de la Iglesia a lo largo de su historia.
·         NEGAMOS que la inerrancia sea una doctrina inventada por el Protestantismo Escolástico, o una posición reaccionaria postulada en respuesta a la valoración negativa de la “alta crítica”.

Neo ortodoxia: El testimonio del Espíritu Santo debe operar en conjunción con la Palabra Escrita para que esta pueda ser la Palabra de Dios para nosotros.  

Artículo XVII

·         AFIRMAMOS que el Espíritu Santo da testimonio de las Escrituras y les asegura a los creyentes la veracidad de la Palabra escrita de Dios.
·         NEGAMOS que este testimonio del Espíritu Santo opere de manera aislada o en contra de la Escritura.

Neo ortodoxia: La “alta crítica” y la remoción de las “incrustaciones culturales” del texto son necesarias para interpretar apropiadamente la Escritura.
           
Artículo XVIII

·         AFIRMAMOS que el texto de la Escritura ha de ser interpretado aplicando la exégesis gramático-histórica, tomando en cuenta sus formas y recursos literarios, y que la Escritura ha de interpretar la Escritura.
·         NEGAMOS la legitimidad de cualquier tratamiento del texto o la búsqueda de recursos que se hallen detrás de estos que puedan llevar a la idea de que sus enseñanzas son relativas o desprovistas de contexto histórico – descartándolas así en el proceso, o rechazando sus declaraciones relacionadas con la autoría.

Neo Ortodoxia: La inerrancia puede ser rechazada sin ninguna consecuencia seria para la Iglesia o para la santidad personal.

Artículo XIX

·         AFIRMAMOS que la confesión de la plena autoridad, infalibilidad e inerrancia de la Escritura es vital para un sólido entendimiento de la totalidad de la fe cristiana. AFIRMAMOS además que tal confesión debiese conducir a una creciente conformidad a la imagen de Cristo.
·         NEGAMOS que tal confesión sea necesaria para la salvación. Sin embargo, NEGAMOS además que la inerrancia pueda ser rechazada sin graves consecuencias, tanto para el individuo como para la Iglesia.

La mayoría de estudiantes y pastores neo-ortodoxos y evangélicos liberales no saben que han sido influenciados de la manera en que lo han sido y es probable que afirmen lo contrario. Esta lista será una prueba útil de sus afirmaciones.

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