En las clases pasadas hemos estudiado acerca
de la infalibilidad y la inerrancia de la Escritura, ambos conceptos son esenciales
en el cristianismo ortodoxo, pues el alejarse o negar, cualquiera de los dos,
nos aleja automáticamente del verdadero cristianismo bíblico e histórico.
Además, es la inerrancia, junto a la
Inspiración, son las que le dan el status de autoridad divina a la biblia, si
una de las dos cae, la autoridad bíblica cae junto con ellas.
Son cinco las posturas que se han tomado a
lo largo de la historia con respecto a la autoridad de la Escritura:
1. El
Racionalismo. Niega
la revelación Divina. El hombre llega a ser la autoridad. El humanismo secular
es el que más promueve esta postura, por negar obviamente la existencia de
DIOS.
2. El
Catolicismo Romano.
Enseña que la Iglesia Católica Romana es la autoridad sobre la Biblia. Añaden
las tradiciones de la Iglesia, y el Papa es la autoridad final.
3. El
Misticismo. Enseña
que las experiencias tienen tanta autoridad que las Escrituras. Las sectas
pentecostales, carismáticas, etc. son las que caen en este rubro, pues dan a
las experiencias místicas como
supuestos encuentros con DIOS la misma autoridad que a la Palabra, tal vez no
oficialmente, pero en la práctica, lo hacen cuando se niegan a dejar las
prácticas anti bíblicas como caer de
espaldas en el espíritu, porque sintieron
muy bonito al señor.
4.
La Ortodoxia:
Enseña que sólo la Biblia tiene autoridad.
a) La Biblia es la
Palabra de Dios infalible e inerrante.
b) La Biblia es la
única regla de fe y práctica (excluye la experiencia).
c) El razonamiento
y el conocimiento lógico deben someterse a las Escrituras por la falibilidad
del hombre.
d) No existe
revelación divina especial más autoritaria que las Escrituras.
5.
La Neo-ortodoxia.
Enseña que la Biblia es un testigo falible, en otras palabras, no totalmente
confiable, de la revelación de Dios. La Biblia llega a ser la Palabra de Dios a
través de una experiencia crítica.
La neo ortodoxia es un movimiento religioso
que comenzó después de la primera guerra mundial, como una reacción contra el
fracaso de las ideas del protestantismo liberal. Se desarrolló principalmente
por los teólogos suizos Karl Barth y Emil Brunner.
La llamaron neo ortodoxia porque la vieron como un avivamiento de la vieja
teología reformada. La neo ortodoxia difiere de la vieja ortodoxia en sus opiniones de la palabra de Dios y el pecado.
El punto de vista ortodoxo sostiene que la
biblia es la palabra revelada e inspirada por Dios. La inspiración plenaria y
verbal. Esta doctrina de la inspiración llega a la conclusión lógica de que los
manuscritos originales no tienen ni error ni contradicción.
La neo ortodoxia define que la palabra de
Dios es Jesús. Juan 1:1, y dice que
la biblia es simplemente la interpretación del hombre acerca de los hechos de
la palabra de Dios. Por lo tanto, la biblia no es inspirada por Dios, y, por
ser un documento humano, hay algunas porciones de la misma que no podrían ser
literalmente ciertas. Dios habló a través de la historia redentora, y hoy en
día Dios habla en la medida que las personas encuentran a Jesús, pero la biblia en sí misma no es una verdad
objetiva.
La
neo ortodoxia enseña que la biblia es un medio de la revelación, mientras que
la ortodoxia cree que es la revelación. Esto significa que, para un teólogo neo
ortodoxo, la revelación depende de la experiencia o de la interpretación
personal de cada individuo.
La biblia sólo llega a ser la palabra de Dios, cuando Dios usa sus palabras para
llevar a alguien a Cristo. Los detalles de la biblia no son tan importantes
como el tener un encuentro con Jesús que cambia la vida. La verdad se convierte
así en una experiencia mística, y no está establecida definitivamente en la
biblia, según la neo ortodoxia.
En 1978 un grupo de teólogos se reunió en
Chicago, bajo la bandera del Concilio
Internacional sobre la Inerrancia Bíblica (ICBI, por sus siglas en inglés)
para redactar un documento que hiciese historia en la Iglesia y que pudiera
presentarse en oposición al extravío neo-ortodoxo entre los evangélicos.
Nosotros
en Remanente Escogido, como muchas iglesias históricas y alrededor del mundo,
nos apegamos a la Declaración de Chicago sobre la inerrancia de la biblia.
Igual que todos los documentos históricos
del Cristianismo la Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica se creó
a partir de un esfuerzo por parte de los líderes del cristianismo de reunirse
por consentimiento común y forjar una posición bíblica que se levantase en
oposición a una herejía actual.
La declaración de ICBI fue formulada en
forma de un conjunto de Afirmaciones y Negaciones. Entre los 19
Artículos de la Declaración de Chicago, los Artículos III al XIX se hallan en
directa oposición a las doctrinas neo-ortodoxas específicas que actualmente
están siendo enseñadas en clases y en escritos de muchos profesores en así
llamados seminarios “evangélicos” en los Estados Unidos.
Artículo
I
·
AFIRMAMOS
que las Santas Escrituras deben de ser recibidas como la absoluta Palabra de
Dios.
·
NEGAMOS
que las Escrituras reciban su autoridad de la Iglesia, de la tradición o de
cualquier otra fuente humana.
Artículo
II
·
AFIRMAMOS
que las Escrituras son la suprema norma escrita por la cual Dios enlaza la
conciencia, y que la autoridad de la Iglesia está bajo la autoridad de las
Escrituras.
·
NEGAMOS
que los credos de la Iglesia, los concilios o las declaraciones tengan mayor o
igual autoridad que la autoridad de la Biblia.
Neo
Ortodoxia: La
Biblia es solamente un testigo de la revelación, o llega a ser revelación en un
encuentro. La Biblia en sí no es revelación absoluta y divina. Las marcas
negras en una página en blanco no pueden jamás ser revelación en y por sí
mismas.
Artículo
III
·
AFIRMAMOS
que la Palabra escrita, en su totalidad, es la revelación dada por Dios.
·
NEGAMOS
que la Biblia sea únicamente un testigo de la revelación, o que llegue a ser revelación
solamente en un encuentro, o que dependa de las reacciones de los hombres para
su validez.
Neo
Ortodoxia: El lenguaje humano es
inadecuado como vehículo para comunicar la verdad divina absoluta.
Artículo
IV
·
AFIRMAMOS
que Dios, quien hizo a la humanidad a Su imagen, ha usado el lenguaje como un
medio de revelación.
·
NEGAMOS
que el lenguaje humano se halle tan limitado por nuestra condición de creaturas
creadas que se hace inadecuado como un vehículo para la revelación divina.
Neo
ortodoxia: La
revelación posterior algunas veces contradice la revelación anterior. A menudo
el amor se opone a la justicia bíblica.
Artículo
V
·
AFIRMAMOS
que la revelación de Dios en las Sagradas Escrituras fue progresiva.
·
NEGAMOS
que una revelación posterior, la cual puede completar una revelación inicial,
pueda en alguna forma corregirla o contradecirla. Negamos además que alguna
revelación normativa haya sido dada desde que el Nuevo Testamento fue
completado.
Neo
Ortodoxia: La
Biblia es, en un cierto sentido, la Palabra de Dios (en singular) pero las palabras
de la Biblia no son las Palabras de Dios (en plural.) Aunque la Biblia es inspirada
en algún sentido, las palabras y oraciones exactas no son inspiradas a la
manera en que Hodge y Warfield declaran.
Artículo
VI
·
AFIRMAMOS
que la totalidad de la Escritura y todas sus partes, aún las mismas palabras
originales, fueron dadas por inspiración divina.
·
NEGAMOS
que la inspiración de la Escritura pueda afirmarse con justa razón con respecto
al todo, pero no respecto a las partes, o de algunas partes, pero no de la totalidad.
Neo
ortodoxia: La
Biblia, como libro, no es cualitativamente diferente a ningún otro libro. Los escritores
bíblicos fueron excepcionalmente sensibles al movimiento de Dios en sus vidas y
en la historia alrededor de ellos y registraron, de la mejor manera que
pudieron, lo que observaron, sin ninguna intervención milagrosa en la que Dios
estuviese escogiendo las palabras.
Artículo
VII
·
AFIRMAMOS
que la inspiración fue la obra por la cual Dios, por Su Espíritu y a través de
escritores humanos, nos dio Su Palabra. El origen de la Escritura es divino. La
mecánica de la inspiración divina sigue siendo para nosotros, en gran parte, un
misterio.
·
NEGAMOS
que la inspiración pueda ser explicada meramente en términos de la perspicacia
humana, o a elevados estados de conciencia de cualquier tipo.
Neo
ortodoxia: La
doctrina de la inerrancia, tal y como Warfield la establece, requiere que Dios
hubiese dictado las oraciones y que pasara por alto las personalidades de los
autores humanos.
Artículo
VIII
·
AFIRMAMOS
que Dios en Su Obra de inspiración utilizó las personalidades y los estilos
literarios distintivos de los escritores a quienes había escogido y preparado.
·
NEGAMOS
que Dios, al hacer que estos escritores usaran incluso las palabras que Él
había escogido, hubiese anulado sus personalidades.
Neo
Ortodoxia: Puesto
que “errar es de humanos,” todos los escritos humanos, incluyendo la Biblia,
están contaminados con errores, ideas equivocadas, exageraciones o eufemismos.
Artículo
IX
·
AFIRMAMOS
que la inspiración, aunque no confiriera omnisciencia, garantizó la expresión
fiel y fidedigna de todos los asuntos sobre los cuales los autores Bíblicos fueron
movidos a hablar y escribir.
·
NEGAMOS
que el carácter finito o la condición caída de estos escritores, por necesidad
u otra razón, introdujeran distorsiones o falsedades en la Palabra de Dios.
Neo
ortodoxia: Puesto
que los manuscritos originales ya no existen, es una pérdida de tiempo incluso
hablar de ellos confiriéndoles ya sea inerrancia o la presencia de errores.
Articulo
X
·
AFIRMAMOS
que la inspiración, estrictamente hablando, se aplica únicamente al texto autográfico
de la Escritura el cual, en la providencia de Dios, puede ser establecido a
partir de los manuscritos disponibles con gran precisión. AFIRMAMOS además que
las copias y las traducciones de la Escritura son la Palabra de Dios en la
medida en que representen fielmente el original.
·
NEGAMOS
que cualquier elemento esencial de la fe cristiana se vea afectado por la
ausencia de los autógrafos. NEGAMOS además que esta ausencia haga que la
afirmación de la inerrancia bíblica se convierta en algo inválido o irrelevante.
Neo
ortodoxia: La
Biblia puede ser infalible, pero no
es inerrante.
Artículo
XI
·
AFIRMAMOS
que la Escritura, habiendo sido dada por inspiración divina, es infalible, de
modo que, lejos de inducirnos al error, es verdadera y confiable en todos los asuntos
que aborda.
·
NEGAMOS
que sea posible que la Biblia sea al mismo tiempo infalible y errada en sus
declaraciones. La infalibilidad y la inerrancia se pueden distinguir, pero no separar.
Neo
ortodoxia: La
Biblia es verdadera en asuntos de fe y práctica, doctrina y moral, pero no es necesariamente
cierta cuando habla de asuntos de interés para la historia y la ciencia.
Artículo
XII
·
AFIRMAMOS
que la Escritura es inerrante en su totalidad siendo libre de toda falsedad,
fraude o engaño.
·
NEGAMOS
que la infalibilidad y la inerrancia Bíblica se limiten a temas espirituales,
religiosos o relacionados con la redención, excluyéndose de dar afirmaciones en
los campos de la historia y la ciencia. NEGAMOS además que las hipótesis científicas
sobre la historia de la tierra (la geología) puedan usarse de manera debida y apropiada
para anular la enseñanza de la Escritura con respecto a la creación y el
diluvio.
Neo
ortodoxia: La
inerrancia queda negada o invalidada por palabras mal escritas, la gramática informal,
la hipérbole y las cifras redondeadas.
Artículo
XIII
·
AFIRMAMOS
el carácter apropiado del término inerrancia como término teológico con referencia
a la completa veracidad y confiabilidad de la Escritura.
·
NEGAMOS
que sea apropiado evaluar la Escritura de acuerdo a criterios de verdad y error
que sean ajenos a su uso y propósito. NEGAMOS
además que la inerrancia sea invalidada por fenómenos bíblicos tales como la
falta de precisión técnica moderna, irregularidades en la gramática o en la
ortografía, descripciones de la naturaleza basadas en la observación, el
reportaje de falsedades, el uso de la hipérbole y las cifras redondeadas, la
disposición temática del material, la variación en las selecciones de material
en los registros paralelos, o el uso de citas libres.
Neo
ortodoxia: Si
no existen en la actualidad soluciones a las aparentes contradicciones y
errores, esto quiere decir que nunca existirán tales soluciones.
Artículo
XIV
·
AFIRMAMOS
la unidad y la consistencia interna de la Escritura.
·
NEGAMOS
que los supuestos errores y discrepancias que aún no hayan sido resueltos menoscaben
las afirmaciones de verdad que hace la Biblia.
Neo
ortodoxia: La
Biblia no enseña la inerrancia.
Artículo
XV
·
AFIRMAMOS
que la doctrina de la inerrancia se fundamenta en la enseñanza de la Biblia con
respecto a la inspiración.
·
NEGAMOS
que la enseñanza de Jesús acerca de la Escritura pueda ser descartada debido a
presiones para complacer a otros o a cualquier otra limitación natural de Su
humanidad
Neo
ortodoxia: La
doctrina de la inerrancia de la Escritura es nueva en el escenario de la
historia de la Iglesia. Esta fue inventada por Francis Turretin en el siglo
XVII y fue popularizada en nuestro siglo por B. B. Warfield. No era creída por
parte de la Iglesia primitiva, Agustín, los Católicos Romanos o los
Reformadores.
Artículo
XVI
·
AFIRMAMOS
que la doctrina de la inerrancia ha sido parte integral de la fe de la Iglesia
a lo largo de su historia.
·
NEGAMOS
que la inerrancia sea una doctrina inventada por el Protestantismo Escolástico,
o una posición reaccionaria postulada en respuesta a la valoración negativa de
la “alta crítica”.
Neo
ortodoxia: El
testimonio del Espíritu Santo debe operar en conjunción con la Palabra Escrita
para que esta pueda ser la Palabra de Dios para nosotros.
Artículo
XVII
·
AFIRMAMOS
que el Espíritu Santo da testimonio de las Escrituras y les asegura a los
creyentes la veracidad de la Palabra escrita de Dios.
·
NEGAMOS
que este testimonio del Espíritu Santo opere de manera aislada o en contra de
la Escritura.
Neo
ortodoxia: La
“alta crítica” y la remoción de las “incrustaciones culturales” del texto son
necesarias para interpretar apropiadamente la Escritura.
Artículo
XVIII
·
AFIRMAMOS
que el texto de la Escritura ha de ser interpretado aplicando la exégesis
gramático-histórica, tomando en cuenta sus formas y recursos literarios, y que
la Escritura ha de interpretar la Escritura.
·
NEGAMOS
la legitimidad de cualquier tratamiento del texto o la búsqueda de recursos que
se hallen detrás de estos que puedan llevar a la idea de que sus enseñanzas son
relativas o desprovistas de contexto histórico – descartándolas así en el
proceso, o rechazando sus declaraciones relacionadas con la autoría.
Neo
Ortodoxia: La
inerrancia puede ser rechazada sin ninguna consecuencia seria para la Iglesia o
para la santidad personal.
Artículo
XIX
·
AFIRMAMOS
que la confesión de la plena autoridad, infalibilidad e inerrancia de la
Escritura es vital para un sólido entendimiento de la totalidad de la fe cristiana.
AFIRMAMOS además que tal confesión debiese conducir a una creciente conformidad
a la imagen de Cristo.
·
NEGAMOS
que tal confesión sea necesaria para la salvación. Sin embargo, NEGAMOS además
que la inerrancia pueda ser rechazada sin graves consecuencias, tanto para el
individuo como para la Iglesia.
La mayoría de estudiantes y pastores
neo-ortodoxos y evangélicos liberales no saben que han sido influenciados de la
manera en que lo han sido y es probable que afirmen lo contrario. Esta lista
será una prueba útil de sus afirmaciones.
Gracias por esta enseñanza. Dios les bendiga
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