En la clase anterior vimos cómo está estructurada
actualmente nuestra biblia, los dos grandes bloques A.T. y N.T. cada uno en
cinco partes, siendo 66 libros en total, cada libro constituido desde hace 500
años de capítulos y versículos, los cuales tienen como finalidad facilitarnos
la localización exacta de los pasajes a estudiar.
El día de hoy veremos un tema de vital importancia en
la bibliología: la inerrancia e
infalibilidad de la Escritura.
A. IMPORTANCIA DE LA INERRANCIA.
La Palabra de Dios, como regla de fe y práctica, está
bajo ataque y lo estará hasta que Cristo venga. Al hombre le parece anticuado
lo que Dios ha dicho, y el enemigo siempre ha intentado convencer al hombre que
lo que Dios ha dicho no es cierto.
La doctrina de la inerrancia, por lo tanto, es
fundamental en nuestro tiempo, con respecto a la Escritura hay tres fundamentos
que no son negociables:
·
Su inspiración.
·
Su infalibilidad
·
Su inerrancia
Los tres fundamentos se complementan para afirmar que
la Biblia es la Palabra de DIOS. Algunos cristianos han devaluado la veracidad
de la Biblia porque ellos creen que no es esencial para la comisión de predicar
el evangelio de Cristo.
Pero, si perdemos esta doctrina fundamental, ponemos
en riesgo a todas las otras doctrinas bíblicas. La inerrancia es fundamental para todas las demás doctrinas cristianas
esenciales.
Si bien es cierto que hay algunas doctrinas más
esenciales para la salvación, como la Cristología o la soteriología. Sin
embargo, todas las doctrinas relacionadas con la salvación derivan su autoridad
divina de la Palabra de Dios.
Entonces, la doctrina de la autoridad divina y la
inerrancia de las Escrituras es el fundamento de todos los fundamentos. Por lo
tanto, aunque uno puede ser salvo sin creer en la inerrancia, la doctrina de la
salvación no tiene autoridad divina aparte de la infalibilidad e inerrancia de
la Escritura.
La inerrancia merece una gran consideración entre los
evangélicos y se ha ganado con razón el estatus de ser esencial para la fe
cristiana. Por lo tanto, reducir la inerrancia al nivel de no esencial o
incidental en la fe cristiana revela una ignorancia de las raíces teológicas e
históricas del cristianismo. La inerrancia es fundamental para un cristianismo
consistente y saludable. Ella simplemente no puede rechazarse sin graves
consecuencias, tanto para el individuo como para la Iglesia
B. DEFINICIÓN.
Que la Biblia es inerrante significa que está libre de
errores, tanto de hechos (errores en el material) ni contradicciones internas (errores
formales). Tal como se veía en la definición de inspiración, esta ausencia de
errores se da en los manuscritos originales.
El concepto va de la mano con la infalibilidad que es la consecuencia de la inspiración divina y
define la Biblia como veraz y digna de confianza, es decir la biblia no solo no
tiene errores de ningún tipo, tampoco tiene fallas o mejor dicho nunca falla, nunca
se aparta de la verdad y nunca engañará a nadie que en ella confíe.
Quien cree en la inerrancia acepta la infalibilidad, pero no
necesariamente quien acepta la infalibilidad cree en la inerrancia, quienes
creen que los días de la creación no son literales es un ejemplo de lo segundo.
Nosotros creemos y predicamos ambas partes:
·
La biblia no tiene errores de ningún tipo.
·
Nunca falla en transmitir la verdad.
C. PORQUE CREER EN LA INERRANCIA.
Hay varios argumentos a favor de la inerrancia, no
solo como lo acabaos de entender, porque es la base sobre la cual descansan
todas las demás doctrinas cristianas, además:
1. El carácter divino.
Dios no es un hombre y por lo tanto Él no miente. Números 23:19. Es imposible que Él
mienta, esto va en contra de su carácter. Dios no puede negarse a Sí mismo. 2ª Timoteo 2:13. Además DIOS por
definición es perfecto en todo su ser y eso incluye por supuesto en todo lo que
él dijo. Job 37:16. Salmo 19:7.
La Biblia es la Palabra de Dios porque procede de la
boca de Dios Mateo 4:4, lo que
quiere decir que Él es el Originador de la palabra. La inerrancia se basa en el carácter de Dios
que no puede mentir intencionalmente porque es quien dio la ley moral absoluta.
2. Los atributos de DIOS.
No puede equivocarse y mentir por error, porque es Omnisciente.
Y si la Biblia es la Palabra de Dios escrita (y lo es), entonces es sin error. En
general su Omnipotencia, omnisciencia, sabiduría, etc. o sea todos sus atributos
se ven afectados en el caso de que haya error en su Palabra. ¿Es Dios
Todopoderoso? En ese caso, Él nos ha dejado su Palabra sin error.
3. La obra del Espíritu Santo.
Fue el Espíritu Santo el que inspiró a los hombres. Si
la Biblia fue escrita bajo la inspiración y guía del Espíritu Santo, ¿permitió
Él errores en su producción? Por supuesto que no.
4. El testimonio de Cristo.
La inerrancia fue enseñada por Cristo y los apóstoles
en el Nuevo Testamento. Esta debería ser nuestra base principal para creer esta
doctrina. B. B. Warfield dijo:
Creemos en esta doctrina de la inspiración plenaria de las Escrituras
principalmente porque es la doctrina que Cristo y sus apóstoles creyeron, y que
ellos nos han enseñado.
Para citar a Jesús mismo: Juan 10:35. Juan 17:17 y Mateo 5:18.
5. Es la postura ortodoxa que la iglesia ha sostenido a
lo largo de la historia.
La inerrancia es la posición histórica de la Iglesia
cristiana. Albert Mohler, presidente del Seminario Bautista del Sur, señala que
incluso algunos de los que se oponen a la doctrina de la inerrancia han estado
de acuerdo en que la inerrancia es la posición estándar de la Iglesia cristiana
a lo largo de los siglos. Mohler cita a los hermanos Anthony y Richard Hanson,
eruditos anglicanos:
Los padres cristianos y la tradición medieval continuaron esta creencia
[en la inerrancia], y la Reforma no hizo nada para debilitarla. Por el
contrario, dado que para muchos teólogos reformados la autoridad de la Biblia
tomó el lugar que el papa había tenido en el esquema medieval, la infalibilidad
de la Biblia se mantuvo firmemente y se definió más explícitamente entre
algunos teólogos reformados
La doctrina de la inerrancia no había sido puesta en
tela de juicio dentro de la misma iglesia hasta hace apeas unos 150 años y se
acrecentó a mediados del siglo XX con la llegada de la Neo ortodoxia del famoso pero dañino teólogo Karl Barth.
En resumen, Dios no puede producir error. Puesto que Dios inspiró la
Biblia, ésta no puede contener error.
Cuando se niega la inerrancia de la Biblia se está atacando:
·
El carácter del Padre quien originó la Palabra.
·
La fidelidad del Hijo quien afirmó la Palabra
·
El ministerio del Espíritu Santo quien inspiró la
Palabra.
·
La estabilidad de la iglesia que está edificada o
construida sobre la Palabra
D. OBJECIONES COMUNES A LA DOCTRINA DE LA INERRANCIA.
Como toda doctrina, la inerrancia no es universalmente
recibida, ni dentro ni de fuera de la iglesia, por lo tanto, hay muchos que
levantan sus objeciones entre las más destacadas son:
i.
Como
no tenemos los autógrafos no podemos afirmar la inerrancia.
La refutación es doble, en primer lugar, la ciencia de
la crítica textual nos asegura por
medio de cálculos exactos de los eruditos competentes que las copias que
disponemos en la actualidad del hebreo y griego originales no contienen ningún
error significativo, el texto que se dispone es tan confiable y detallado como
el original.
En segundo lugar, aceptar este argumento hace que
pasemos del terreno de lo objetivo a lo subjetivo, pues si las copias
disponibles no son idénticas a los originales ¿Quién decide que parte si es
verídica y cual no?
ii.
Si
hay inerrancia entonces en la inspiración de la Escritura el Espíritu Santo
eliminó la personalidad de los escritores.
Esto no es así, ya explicamos que en el proceso de
inspiración el Espíritu Santo supervisó a
los autores, preparándolos en su providencia por medio de cada circunstancia
por la que atravesaron a lo largo de sus vidas, con el fin de que tuvieran la
capacidad de escribir exactamente lo que Él quería que escribieran. 2ª Pedro 1:21.
iii.
La
biblia si tiene errores de ciencia, historia, moral, razón, geografía, moral,
etc. lo que la hace indigna de confianza.
Primero, aunque es un dicho popular, sobre todo entre los
escépticos y detractores, es difícil de sostener y menos de comprobar, tanto la
ciencia como el tiempo se han encargado de vindicar la Escritura sagrada.
Segundo, la biblia nunca sugiere en sí misma ser un
libro de asuntos exclusivamente religiosos, y cuando sale de esta área sus
declaraciones, aunque parciales por motivo temporal y expresadas en la terminología
coloquial semita, no contienen errores.
Tercero, la biblia tiene que estudiarse según los
antecedentes de su tiempo, es muy importante considerar cuidadosamente los
asuntos de cultura, idioma y procedimiento literario, si nos acercamos a ella
con una actitud sincera y de investigación inteligente, ellas mismas probarán
que son infalibles e inerrantes.
iv.
Si
se cree en la inspiración no hace falta creer en la inerrancia.
No necesariamente, la neo ortodoxia cree en la inspiración de la Escritura, pero no creen
en su inerrancia, aseguran que eso la hace más sublime pues a pesar de tener errores nunca falla, esto
es inaceptable por el cristiano que cree en un DIOS de carácter y atributos
perfectos.
v.
La
biblia es un libro humano, el ser humano comete errores por naturaleza, por lo
tanto, la biblia tiene errores.
A simple vista este argumento parece resultar lógico,
pero si lo examinamos más detenidamente, veremos que no necesariamente lo es.
Si bien los seres humanos cometemos errores, no es necesariamente cierto que un
individuo dado cometerá errores a toda hora y en todo lugar. Bien pudieron
estar libre de errores los escritores en el momento de la inspiración.
Además, es un argumento Falso, la biblia es un libro Teantrópico
es decir de participación, tanto humana como divina.
E. LA ENCARNACIÓN DE CRISTO Y LA INERRANCIA.
A pesar de los argumentos, hay quienes insisten que,
aunque sea un libro Teantrópico, la
biblia no estará libre de errores al estar presente el elemento humano en ella,
el pecado la contamina por así decirlo.
¿Es siempre inevitable que el pecado este presente
donde está presente la humanidad? La respuesta es NO la Encarnación de Cristo nos muestra que no necesariamente será
así, la unión hipostática nos dice que el Señor Jesucristo es 100% DIOS y al
mismo tiempo 100% un ser humano, pero no cualquier ser humano, es uno que nunca pecó de ningún modo posible.
Hay una doctrina ortodoxa de la persona de Cristo y hay una doctrina
ortodoxa de las Sagradas Escrituras, ambas resultan en un producto impecable.
F. REPERCUSIONES DIRECTAS DE LA INERRANCIA EN EL
CRISTIANISMO.
Las Sagradas Escrituras, son para los cristianos la
unica norma de fe y conducta, pero si tiene errores y por consecuencia deja de
ser confiable, entonces ¿En qué podemos basar nuestras creencias? Jesús
pide nuestra confianza, y eso incluye confiar en lo que Él dice en Su Palabra. Juan 6:67-69.
La inerrancia bíblica no significa que debemos dejar
de utilizar nuestras mentes o aceptar ciegamente lo que dice la Biblia. Somos
exhortados a estudiar la Palabra en 2ª
Timoteo 2:15, y aquellos que la escudriñan son elogiados: Hechos.17:11.
También reconocemos que hay pasajes difíciles en la
Biblia, así como sinceros desacuerdos sobre su interpretación. Nuestra meta es
aproximarnos en oración a la Escritura y cuando encontremos algo que no entendamos,
oremos más intensamente, estudiemos más, y reconozcamos humildemente nuestras propias
limitaciones ante la perfecta Palabra de Dios.
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