La clase pasada comparamos
la doctrina de la Sola Scriptura con la Sola Ecclesia o mejor conocida en el
catolicismo romano como tradición apostólica. Los argumentos que usa
roma donde supuestamente se habla de la tradición, no son lo suficientemente
válidos como para poder apegarnos a ellos, además, como dijimos, deja la
posibilidad de argumentar prácticamente lo que a uno le dé la gana, por mucho
preferimos apegarnos a LA SOLA
SCRIPTURA.
Hay otro argumento
usado tanto por liberales como por los mismos católicos para desacreditar la
doctrina de la Sola Scriptura, recordemos que, si la Biblia no es suficiente,
inerrante e infalible para el cristiano, la puerta queda abierta a las
tradiciones o a nuevas interpretaciones basadas en medios subjetivos, lo cual
siempre da a luz todo tipo de herejías, este argumento lo podemos resumir en
dos premisas:
·
La iglesia es quien determina el canon.
·
La iglesia es madre del canon.
En pocas palabras,
que la iglesia tiene superioridad sobre de la biblia, pues fue la iglesia quien
determinó el canon, por lo tanto, es la iglesia la madre del canon. Este
argumento no es propio del catolicismo, aunque sí nació en su seno, sin
embargo, también los neo ortodoxos echan mano de este argumento, alegando que somos
la iglesia y por consecuencia determinamos lo que la Escritura quiere
decir, o peor aún, no es la máxima autoridad del cristianismo.
Para derribar
estos argumentos dejaremos claros los dos siguientes puntos:
1. La
iglesia es quien descubre el canon.
Dios fue quien
hizo el canon, por lo tanto, el definió que libros son los que son inspirados y
cuáles no, ya que solo inspiró algunos y no todos los escritos que se
utilizaban en la iglesia primitiva, esto queda demostrado por el siguiente
silogismo:
a) Dios inspiró algunos escritos.
b) No todos los libros son inspirados.
c) Por lo tanto, Dios hizo y definió el canon, no el hombre.
Mientras se
escribían los libros del NT fue el pueblo de Dios que empezó a aceptarlos, no
un concilio o una decisión de magisterio católico.
Este hecho está
comprobado en que antes de que los concilios locales de Hipona y Cartago
comentaran respecto el canon del N.T. Atanasio de Alejandría nos dio la lista
completa de los libros del N.T. y comenta que esta es la que se acepta
generalmente por los cristianos.
Es
la iglesia quien descubre el canon, no quien lo define.
Lo hizo por medio
de los criterios que vimos hace un par de meses:
·
Apostolicidad.
·
Contenido.
·
Autenticidad.
·
Dinamismo.
·
Universalidad.
·
Pruebas internas de inspiración divina.
Erwin W. Lutzer
comenta lo siguiente: Los protestantes enfatizan que un libro tiene o no
autoridad inherente; viene de Dios o no. Si una carta fuera escrita por Abraham
Lincoln seria autentica, aunque los historiadores no la reconocieran como tal.
Y si no fuera escrita por él, todos los concilios y pronunciamientos de los
hombres no podrían hacer que fuera de su puño y letra. Lo mejor que podemos
hacer es examinar la carta para intentar determinar si Lincoln fue el autor.
Erwin W. Lutzer, Siete razones para
confiar en la Biblia. (Editorial Portavoz 2010).
En otras palabras,
si un libro es inspirado por Dios es autoritativo, aunque la iglesia no lo
aceptara, de ahí que la decisión “oficial” católica no tiene ninguna autoridad.
Una cosa es la autoridad que tiene un libro en concreto y otra el
reconocimiento de esa autoridad, esto último le toca a la iglesia.
Hay dos ejemplos
de lo que hemos hablado hasta ahora en las Escrituras. Pedro confirmó la
autoridad de los escritos de Pablo y los puso al mismo nivel que las Escrituras
del AT, no hubo una decisión y se dijo este ahora es un libro inspirado y todos
lo aceptaran, solo se reconoció lo que ya era obvio por todos los cristianos: 2ª
Pedro 3:15-16. Lucas 10:7. 1ª Timoteo 5:18.
Un
libro no es la Palabra de Dios porque fue aceptado por el pueblo de Dios. Más
bien, fue aceptado por el pueblo de Dios porque es la palabra de Dios.
Esto significa que
Dios le da el libro su autoridad divina, y no el pueblo de Dios. Ellos solo
reconocen la autoridad divina que Dios le da.
2. La
iglesia es hija del canon.
El razonamiento de
los liberales y católicos es que, ya que el canon se definió mucho tiempo
después de que la iglesia primitiva naciera, por lo tanto los primeros
cristianos no tenían Biblia, así que el principio de la Sola Scriptura no puede
ser histórico ni ortodoxo, por lo tanto es falso.
Sin embargo, este
razonamiento es incorrecto porque los primeros cristianos si tenían un canon
funcional, esto quieren decir, algunos libros fueron aceptados como
autoritativos incluso cuando otros aún no habían sido escritos. No solo eso
ellos contaban con el A.T. donde el principio de la Sola Scriptura ya estaba
establecido. Deuteronomio 4:2.
Pero más
importante aún Jesús les encargo a sus discípulos que transmitieran la verdad
que él les había enseñado. Juan 14:25-26. Vemos en las Escrituras que los cristianos primitivos se aferraban en las
enseñanzas de los apóstoles. Hechos 2:42.
De hecho, esta fe
fue dada solo una vez a la iglesia a través de los apóstoles como les había
prometido Jesús. Judas 3. Vemos que Cristo enseñó que sus discípulos se encargarían de transmitir
lo que él había enseñado.
¿Y dónde están las
enseñanzas que tenemos de los apóstoles? ¡Están en las Escrituras! Por esa
misma razón dice la Biblia: Que la Iglesia se edifica sobre el fundamento de
los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del Angulo Jesucristo
mismo. Efesios 2:20. Las Escrituras solas son inspiradas por Dios (2ª
Timoteo 3:16-17), no los concilios o los supuestos sucesores de los
apóstoles.
La Iglesia es hija
del evangelio de Cristo, él es su fundador y el prometió a los apóstoles que el
Espíritu Santo los ayudaría a transmitir lo que él enseñó. Solo
en la Biblia tenemos las enseñanzas de Cristo y lo que sus apóstoles dejaron a
la iglesia.
Algunos mencionan 1ª
Timoteo 3:15, para hacernos ver que es la iglesia, y no las
Escrituras, la columna y baluarte de la Verdad. Es verdad que la iglesia es la
columna y baluarte de la verdad, pero NO es la Verdad, la verdad es Cristo, no
la Iglesia, y si la Iglesia se aleja de la Palabra de Dios se aleja de la
Verdad y deja de ser su columna y baluarte.
No conformes,
liberales y católicos lanzan un ataque más, que solo es muestra de su desesperación,
ellos preguntan, para desacreditar la doctrina de la Sola Scriptura: ¿Cómo
puede ser válida si Jesús no andaba predicando con biblia en mano? La biblia
vino después, dicen ellos, por lo tanto, la tradición o el subjetivismo (Jesús
sin la Escritura) es válido.
Este argumento no
tiene sentido y no prueba nada contra el principio de la Sola Scriptura,
nosotros no decimos que siempre se tiene que tener la Biblia en mano, sin embargo,
si tenemos que apegarnos a sus enseñanzas, cosa que hizo Jesucristo.
El cristianismo se
funda sobre la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo, el hijo de Dios. Por
lo tanto, su actitud frente a las Escrituras es de suma importancia, de ahí que
su comportamiento debe de ser autoritativo para nosotros. Es muy significativo
que Jesús considero a las Escrituras como la palabra de Dios, Jesucristo nunca
apelo a la tradición como autoritativa, sino que el uso las Escrituras para
corregir los errores de la tradición.
Jesucristo se
valió de la palabra de Dios como autoritativa y suficiente:
·
En confrontación
con los hombres, utilizo las Escrituras no la tradición. Mateo 22:29-32. Cuando los Saduceos viene con una historia fantástica, que seguramente
les ayudo en otros debates con los fariseos, para refutar la resurrección, el
Señor Jesucristo es claro y les dice: están equivocados porque no conocen las
Escrituras de ahí que no conozcan el poder de Dios.
El argumento de
Jesús es claro y es que ellos están mal porque no conocen las Escrituras, las
cuales son la palabra de Dios. El Señor Jesucristo utilizo como autoridad
máxima la palabra de Dios en sus conflictos con los hombres.
·
En confrontación
con el Diablo, el utilizo las Escrituras no la tradición. Mateo 4:4-10. Este pasaje es claro en cuanto a que autoridad tenían las Escrituras,
Jesucristo las utilizo como autoridad para reprender al Diablo, lo interesante
es que el mismo Satanás al saber cuál era la regla que guiaba a Jesús, también
trato de utilizar las Escrituras, pero de manera incorrecta y con una mala
interpretación.
Dios
no puede contradecirse a sí mismo, las Escrituras son la Palabra de Dios, de
ahí que Jesús las tome como suficientes.
·
Jesús vino a
cumplir las Escrituras, no la tradición.
Todo el ministerio y predicación de Jesucristo fue para cumplir con las Escrituras.
Mateo 26:53-56. 1ª Corintios 15:3-4.
Jesús se basó en
las Escrituras que tenía al alcance en aquella época. Pero ahora nosotros
tenemos una revelación más completa de la Palabra de Dios, en la cual tenemos
la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo. Además, las predicaciones de Jesús
formaron el nuevo testamento. La vida de nuestro Señor Jesucristo, fue guiada
por las Escrituras, fue conforme las Escrituras, y en cumplimiento con ellas,
mejor ejemplo de SOLA SCRIPTURA no puede haber.
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